240

IX Contenido INFORME ESPECIAL Fraude y Error en los Estados Contables NIA 240 ........................................

Views 550 Downloads 13 File size 155KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

IX Contenido

INFORME ESPECIAL

Fraude y Error en los Estados Contables NIA 240 .........................................................................................

IX-1

Esta norma trata de la responsabilidad del auditor para la detección de información significativamente errónea que resulte del fraude o error, al efectuar la auditoría de información financiera.

1. Introducción El propósito de esta Norma Internacionales de Auditoría (NIAs), nos habla de la responsabilidad del auditor para la detección de información significativamente errónea que resulte del fraude o error, al efectuar la auditoría de Estados Financieros, proporciona una guía con respecto a los procedimientos que debe aplicar el auditor cuando se encuentre en situaciones que son motivo de sospecha o cuando determina que ha ocurrido un fraude o error. Esta norma trata la responsabilidad del auditor para la detección de información significativamente errónea. El auditor debe considerar el riesgo de la existencia de errores significativos y fraude en los Estados Contables, cuando planea la auditoría, ejecuta los procedimientos necesarios para tal fin y rinde el informe respectivo. La norma distingue los fraudes de los errores e incluye sus características. Así mismo, destaca la responsabilidad primaria de la dirección del ente por la prevención y detección de los fraudes y errores que pudieran existir.

2. Responsabilidad del Auditor Por otra parte, señala como responsabilidad del auditor, tal cual se ha dicho al comentar la NIA 200, la de conducir una auditoría cumpliendo con las NIA de manera que los procedimientos seleccionados estén dirigidos a expresar una opinión acerca de si los estados contables examinados, en sus aspectos significativos, están libres de errores y fraudes importantes. Cabe notar que, claramente, la norma destaca que el auditor no es responsable por la prevención del fraude y el error. La NIA que se comenta, se ocupa de destacar las limitaciones inherentes a una auditoría respecto de obtener absoluta seguridad de detectar fraudes y errores N.° 155

8 Segunda Quincena - Marzo 200 2008

aún cuando la auditoría haya sido eficientemente planeada y eficazmente ejecutados los procedimientos de acuerdo con las NIA. Por ello, la opinión del auditor se emite en un marco de razonable seguridad y no de certeza.

3 Requisitos y Procedimientos de fraudes y riesgos La norma reclama del auditor el cumplimiento de determinados requisitos y procedimientos para mitigar el riesgo de que fraudes y errores importantes pudieran no ser descubiertos. Así se requiere que realice el trabajo con una actitud de escepticismo profesional, que mantenga discusiones de planeamiento con la dirección del ente inquiriendo sobre la susceptibilidad de la organización al riesgo de fraude o error y a la evaluación que hace la dirección sobre tal posibilidad. La norma hace un análisis detallado del riesgo de la auditoría (dar una opinión equivocada sobre los Estados Contables sujetos a examen) y de sus componentes: el riesgo inherente, el riesgo de control y el riesgo de detección, explicando cada uno de ellos e indicando que actitud debe asumir el auditor frente a ellos. También la norma hace un análisis de los procedimientos que debe cumplir el auditor cuando existen circunstancias que indican una posible distorsión de los Estados Contables y, en particular, cuando la distorsión se debe a un posible fraude. Además de los procedimientos requeridos, la norma establece los efectos que pueden tener esas distorsiones en el informe del auditor.

4. Los Papeles de trabajo del Auditor en la Detección de fraude. la NIA 240 se refieren a la documentación en los papeles de trabajo del audi-

tor de los factores de riesgo de fraude o error detectados; los procedimientos ejecutados en conexión con ellos; las representaciones de la dirección que debe obtener; las comunicaciones de los hallazgos de fraude o error a la dirección; las comunicaciones de debilidades importantes de control interno; las cuestiones que se suscitan si el auditor no fuera capaz de completar el trabajo; la comunicación al auditor sucesor propuesto y otros temas relacionados.

Informe Especial

Fraude y Error en los Estados Contables NIA 240

5. Como sustentar la Respuesta en los factores de riesgo El auditor deberá documentar los factores de riesgo de fraude identificados como presentes durante el proceso de evaluación así como sustentar la respuesta a cualquiera de dichos factores Una auditoría está sujeta al inevitable riesgo de que algunas manifestaciones erróneas que afectan significativamente los Estados Financieros no sean detectados, aún cuando la auditoría esté planeada y desarrollada adecuadamente de acuerdo a las Normas Internacionales de auditoría. Varios autores afirman que el mejor método para evitar el fraude es detenerlo antes de que ocurra, para lo cual es necesario crear controles no sólo de alerta sino en todos los niveles de la organización, el propósito del control es preservar la existencia de cualquier organización, apoyar su desarrollo y contribuir con los resultados esperados. Sin embargo hay que tener presente que las actividades de prevención tienen que ser proporcionales al riesgo que esta conlleva.

6. Sistemas de Control Interno En el transcurso de los años se ha realizado importantes cambios al concepto de Control Interno ampliándose primero a Actualidad Empresarial

IX-1

IX

Informe Especial

"controles clave", "paquetes de control" y recientemente a "sistemas de control" y ahora es toda una estructura y no un conjunto de reglas. La influencia de la sistematización en todos los ámbitos de la vida , se ha constituido en una técnica necesaria de control de extrema utilidad puesto que permite manejar una gran cantidad de variables y sus relaciones, así como tecnificar y aprovechar los flujos de información. El uso de tecnología de información tiene que estar integrado con las estrategias organizacionales para identificar, entender y evaluar los riesgos, supervisar y controlar el uso de esa tecnología dentro de la organización.

caz para los Estados Financieros la que trata en su contenido la descripción y características del fraude, la importancia de ejercitar escepticismo profesional, obtención de la información necesaria para identificar los riesgos de la declaración

APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE AUDITORÍA (NAGU)

Son normas generales que conforman este grupo se relaciona con las cualidades y calificaciones del auditor y la calidad de su trabajo, así como la ejecución y preparación del informe.

7. Sistema electrónico Presenta un conjunto diverso de sistemas complejos, discrepancias en tiempo real y aplicaciones de alcance mundial por la Internet que es un fenómeno irreversible que a la larga afectará en mayor o menor medida a todas las personas . Pero a la vez la sistematización ofrece un rango de oportunidades para el uso de software de auditoría interactivos y de técnicas de auditoría asistidas por computador, permitiendo ampliar la cobertura del examen, reducir tiempo y costo de las pruebas, entonces, el problema radica en como utilizar exitosamente estas técnicas, una base fundamental para su solución es la aplicación de NIA N.º 15 que trata la auditoría en un ambiente de Procesamiento Electrónico de Datos (PED) y la NIA N.º 16 Uso de las TAAC; así como tener presente las recomendaciones internacionales para optimizar el tiempo y el esfuerzo de revisión, disminuir el nivel de trabajo y garantizar razonablemente la minimización del riesgo y así monitorear controles, transacciones y analizar programas aplicativos en un sistema de información. El riesgo es inherente a la naturaleza de los negocios, son los factores, eventos o exposiciones, internas y externas, que amenazan el logro de los objetivos. La administración debe determinar el nivel del riesgo que es tolerable y esforzarse para mantener el riesgo dentro de esos niveles a través de una genuina reestructuración del sistema de control interno y tener presente que en todas las actividades se deben incluir la mayoría de los riesgos probables como riesgos país, riesgos generales, riesgo de negocio, riesgo de operación, riesgo de información, riesgo tecnológicos entre otros, pero lo más importante es tipificar y medir el riesgo para que no se presenten problemas con el control interno. El riesgo está expresado como la variabilidad que experimentan los beneficios generados por la empresa como consecuencia de la incertidumbre asociada a la actividad desarrollada por la misma. El SAS 99 -Consideración del Fraude en un Resumen de la Intervención del Estado Financiero-, reemplaza al estándar anterior del fraude SAS 82, el cual es efi-

IX-2

Instituto Pacífico

errónea debido al fraude, evidencia y documentación de la intervención, comunicación sobre el fraude a la gerencia y uno de los cambios más grandes está en el área de desarrollar respuestas apropiados a los riesgos identificados.

NAGU. 110

Entrenamiento técnico y capacitación profesional.

NAGU. 120

Independencia.

NAGU. 130

Cuidado y esmero profesional.

NAGU. 140

Confidencialidad.

NAGU. 150

Participación de profesionales y especialistas.

NAGU. 160

Control de calidad.

NAGU. 210

Planificación general.

NAGU. 230

Programas de auditoría.

NAGU. 240

Archivo permanente.

NAGU. 310

Evaluación de la estructura de control interno.

NAGU. 320

Evaluación del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias.

NAGU. 330

Supervisión del trabajo de auditoría.

NAGU. 340

Evidencia suficiente, competente y relevante.

NAGU. 350

Papeles de trabajo.

NAGU. 360

Comunicación de hallazgos.

NAGU. 370

Carta de representación.

NAGU. 410

Elaboración del Informe.

NAGU. 420

Oportunidad del Informe.

NAGU. 430

Características del Informe.

NAGU. 440

Contenido del Informe.

NAGU. 450

Informe Especial.

NAGU. 460

Seguimiento de recomendaciones de auditorias anteriores.

Ficha Técnica Autor

: Florencio Bernal Pisfil

Título

: Fraude y Error en los Estados Contables NIA 240

Fuente

: Actualidad Empresarial, N.º 155 - Segunda Quincena de Marzo 2008

N.° 155

8 Segunda Quincena - Marzo 200 2008