2. Clasificacion Hortalizas Ago 16

2.- CLASIFICACIÓN DE LAS HORTALIZAS INTRODUCCIÓN Autor: Jesús Martínez de la Cerda e-mail: [email protected] No se tie

Views 197 Downloads 7 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

2.- CLASIFICACIÓN DE LAS HORTALIZAS INTRODUCCIÓN

Autor: Jesús Martínez de la Cerda e-mail: [email protected] No se tiene un número preciso de la cantidad de plantas usadas como hortalizas en el mundo, pero se extienda a varios cientos de plantas. En México se cuenta con más de 50 especies introducidas y más de 100 especies nativas, muchas de ellas, plantas que son consideradas con frecuencia como malezas, podemos citar como ejemplo, al quelite. Esta gran variabilidad de plantas origina frecuentes confusiones debido a diferentes nombres comunes que reciben. De esto, surge la necesidad de usar un sistema de clasificación que permita ubicar correctamente los cultivos. Existen varias clasificaciones de las hortalizas, sin embargo, solo algunas de las más comunes se describirán a continuación: CLASIFICACIÓN DE HORTALIZAS MÁS COMUNES 1.- Clasificación botánica de acuerdo a la familia. 2.- Temperaturas óptimas de crecimiento. 3.- Resistencia a heladas o bajas temperaturas. 4.- Porción comestible de la planta. 5.- Número de estaciones que requiere para completar su ciclo. 6.- Temperaturas de almacenamiento de porción comestible. 7.- Condiciones de suelo. 8.- Requerimientos del agua para la germinación de las semillas.

Hay otras clasificaciones de las hortalizas, pero estas son las más importantes para darnos una idea de cómo ubicar los cultivos. En seguida se detallan algunas de ellas.

1

1.- Clasificación botánica: Desde el punto de vista de producción en lo que se refiere a rotación de cultivos para reducir el daño por plagas y enfermedades; injertos y el mejoramiento genético de hortalizas; la clasificación a nivel familia, género y especie es lo más importante. Con esto podemos definir la rotación de cultivos, susceptibilidad a plagas y enfermedades, incorporación de genes específicos, injertos, etc. Es decir, especies de la misma familia se comportan en forma similar respecto a lo mencionado anteriormente. La clasificación del género y especie le da un orden al nombre de los cultivos y plantas a nivel mundial. Por ejemplo; Capsicum annuum nombre científico a nivel mundial es el mismo cultivo pero dependiendo la región puede ser conocido como chile en México ó ají en países de Sudamérica. En el siguiente cuadro se muestra el nombre en español, inglés, familia y nombre científico de las hortalizas más comunes a nivel mundial.

Nombre en español, inglés, familia y nombre científico de las principales hortalizas. Nombre Español Acelga Ajo Apio Berenjena Betabel Brócoli Calabacita Cebolla Chayote Chile Jalapeño Chile Morrón Chile Serrano Cilantro Coliflor Col o Repollo Col de Bruselas Esparrago Espinaca Lechuga Maíz Dulce Melón Okra o Bombón Papa Pepino Rabanito Sandía Tomate Tomatillo Zanahoria

Nombre en Inglés Chard Garlic Celery Eggplant Beet Brócoli Squash Onion Chayote Jalapeño Pepper Bell Pepper Serrano Pepper Coriander Cauliflower Cabbage Brussel Sprout

Familia

Nombre Científico

Quenopodiácea Liliácea Umbelifera Solanácea Quenopodiácea Crucifera Cucurbitácea Liliácea Cucurbitácea Solanácea

Beta vulgaris var. Cicla Allium sativum L Apium graveolens Solanum melongena Beta vulgaris Brassica oleraceae var. Italica L Cucubita pepo var. melopepo Allium cepa L Sechium edule Capsicum annuum L

Solanácea Solanácea Umbelifera Crucifera Crucifera Crucifera

Capsicum annuum L Capsicum annuum L Corandrum sativum Brassica oleraceae var. Botrytis L Brassica oleraceae var. Capitata L Brassica oleraceae var. Gemmifera L

Asparagus Spinach Lettuce Sweet corn Cantaloupe Okra

Liliácea Quenopodiácea Compuesta Graminea Cucurbitácea Malvácea

Asparagus officinalis Spinacia oleracea Lactuca sativa L Zea mays Cucumis melo L Abelmuchus esculentus

Potato Cucumber Radish Watermelon Tomato Husk tomato Carrot

Solanácea Cucurbitácea Crucifera Cucurbitácea Solanácea Solanácea Umbelifera

Solanum tuberosum Cucumis sativus L Raphanus sativus Citrullus lanatus Thumb Mansf Lycopersicon esculentum Mill Physalis ixocarpa L. Daucus carota L.

2

Algunos ejemplos de cultivos de hortalizas que pertenecen a familias más comunes se presentan a continuación:

1.1- Cucurbitáceae: Incluye cultivos como la calabacita, calabaza, sandía, melón y pepino.

1.2.- Solanáceae: Incluye cultivos como el tomate, tomatillo, berenjena y todos los chiles

3

1.3.- Brassicas: Incluye cultivos como la col, coliflor, brócoli, col de Bruselas y rabanito.

1.4.- Liliáceae: Incluye cultivos como la Cebolla y ajo.

4

1.5.- Umbeliferas: Incluye cultivos como la zanahoria y cilantro.

1.6.- Chenopodaceae: Incluye cultivos como la acelga y betabel.

1.7.- Compositaea: Incluye el cultivo de la lechuga.

5

2.- Clasificación térmica de las hortalizas Esta clasificación es de gran utilidad para el cultivo de las hortalizas. La clasificación más común se divide en cultivos de temporada fresca y caliente. A continuación se hace una breve descripción de cada temporada. 2.1.- Cultivos de temporada fresca. Existe una sub-clasificación que es la siguiente: a) La temperatura óptima es entre los 16 a 18º C y toleran heladas ligeras. Ejemplos: espinaca, col, betabel, col de Bruselas, perejil, rabanito y nabo. b) La temperatura óptima entre 16 a 18º C, se dañan fácilmente por heladas solamente próximos a madurez. Ejemplos: coliflor, brócoli, alcachofa, lechuga, chícharo, acelga, papa, apio y zanahoria. c) Cultivos con temperaturas óptimas entre 14 a 24º C, toleran heladas severas por ejemplo: cebolla, ajo y espárragos. De estos cultivos el ajo tolera muy bajas temperaturas (hasta -13°C dependiendo el tipo de helada y etapa del cultivo). 2.2.- Cultivos de temporada caliente. También hay una sub-clasificación que es la siguiente: a) La temperatura óptima oscila entre 18 y 26º C, no toleran heladas. Ejemplos: maíz dulce, fríjol ejotero, tomate, chile, calabacita, calabaza, pepino y melón. b) Se adaptan a temperaturas mayores de 25º C, no toleran heladas. Ejemplos: sandía, berenjena, camote y okra. Es importante recalcar que las temperaturas mencionadas son óptimas para el desarrollo y crecimiento, esto no significa que si las temperaturas son inferiores o superiores no se obtendrá cosecha. Sin embargo, en lo que se refiere a helada si es importante el punto de congelación (0°C), incluso dependiendo de la humedad y velocidad del viento se pueden presentar daños por sequía invernal (vientos fuertes, fríos y secos) aún con temperaturas por encima del punto de congelación.

6

3.- Porción comestible de la planta: Esta clasificación se basa en el producto cosechado de la planta. Los diferentes productos comestibles se mencionan a continuación. 3.1 Germinados: son semillas que se llevan solo a la etapa de germinación y así se consumen como: fríjol, soya, trigo y alfalfa. 3.2 Las que se desarrollan en el suelo. a) Raíz principal: betabel, zanahoria, rabanito y nabo. b) Raíz lateral modificado: camote. c) Bulbos ó hojas modificadas: ajo, cebolla y puerro. d) Tubérculos: papa. 3.3 Las que se desarrollan por encima del suelo. a) Tallo: espárrago, colinabo y algunas plantas de las que se consume tallo y hoja como el cilantro, romerito y verdolaga. b) Pecíolo: apio c) Hoja: lechuga, col, acelga, espinaca, mostaza, etc. d) Flores inmaduras: brócoli y coliflor. e) Flores madura: flor de calabaza y alcachofa. f) Fruto. f1) Frutos inmaduros: fríjol ejotero, calabacita, pepino, okra, maíz dulce, tomatillo, chile y berenjena. f2) Frutos maduros: calabaza, melón, sandía, tomate y fresa. g) Semillas inmaduras: chícharo.

7

Porciones comestibles de una planta dependiendo del cultivo

8

4.- Número de estaciones para que la planta cumpla su ciclo reproductivo. Se basa en el número de estaciones que se requiere para obtener el producto comercial y/o reproductivo. 4.1 Anuales: Tomate, chile, chícharo, melón, sandía, etc., algunas de estas plantas pueden prolongar su vida de un año o más si las condiciones son adecuadas como en el caso del chile, pero normalmente no en forma comercial al menos que sea bajo invernadero se puede en algunos casos. 4.2 Bianuales: Cebolla, zanahoria, col, rabanito y acelga. El primer ciclo es el que nos interesa como comercial. Sin embargo, el segundo ciclo (reproductivo) es importante para los genetistas y productores de semilla. 4.3 Perennes: Espárrago y fresa. Estos cultivos se cosechan en forma comercial varios años dependiendo de los cuidados y región de producción.

5.- Temperatura de almacenamiento de porción comestible Las temperaturas que usualmente se recomiendan para almacenar las hortalizas son ligeramente arriba del punto de congelación (0ºC). Sin embargo, daños por enfriamiento se pueden observar con temperaturas de 10ºC en algunos cultivos. En seguida se enlistan algunos cultivos de acuerdo a la capacidad de soportar bajas temperaturas de almacenaje. 5.1 Susceptibles: Espárrago, fríjol ejotero, pepino, berenjena, lechuga, okra, chile, calabacita, camote y tomate. 5.2 Moderadamente susceptibles: Brócoli, col, zanahoria, coliflor, apio, cebolla, perejil, chícharo, rabanito, espinaca y calabaza. 5.3 Tolerantes: Betabel, col de bruselas, col china, colinabo y nabos. En el capítulo de Pos-cosecha se detalle este tema.

9

6.- Condiciones del suelo. 6.1 Tolerancia a sales en el suelo. a) Altamente tolerantes a sales (7,700 a 6,400 ppm ): su tolerancia en forma descendente es la siguiente: betabel, kale, espárrago y espinaca. b) Medianamente tolerantes (6,400 a 2,600 ppm): tomate, brócoli, col, chile, coliflor, lechuga, maíz dulce, papa, zanahoria, cebolla, chícharo, calabacita, pepino y melón. c) Baja tolerancia (2,600 a 1,900 ppm): rabanito y fríjol ejotero.

6.2) Tolerancia a la acidez del suelo a) Ligeramente tolerantes (pH 6.8 a 6.0): Espárrago, betabel, brócoli, col, coliflor, apio, acelga, col china, lechuga, melón, okra, cebolla, perejil, salsifí, espinaca y berro. b) Moderadamente tolerantes (pH 6.8 a 5.5): Zanahoria, maíz, pepino, berenjena, ajo, colinabo, mostaza, perejil, chícharo, chile, calabaza, rabanito, calabacita, tomate y nabo. c) Muy tolerante (pH 6.8 a 5.0): Papa, chayote, camote y sandía.

7.- Clasificación de las hortalizas de acuerdo a la profundidad del sistema radicular Esta clasificación debe ser considerada con cuidado debido a que algunas prácticas culturales como trasplantes, uso de cubiertas de suelo, riegos, etc., pueden modificar la profundidad y distribución de las raíces independientemente de las condiciones del suelo. a) Sistema radical superficial ( de 50cm): alcachofa, espárrago, melón, camote, calabaza y sandía. Sin embargo, aproximadamente el 50% de las raíces absorbentes se encuentran en los primeros 40cm de profundidad. NOTA: Con el uso del sistema de riego por goteo y/o acolchado el desarrollo del sistema radicular se extiende en forma horizontal en el suelo, pero a muy poca profundidad. Se recomienda que al inicio del cultivo después del trasplante (15 días) y que el cultivo este bien establecido se den riegos pesados (8 horas) con menor frecuencia (4 días) dependiendo de la textura del suelo y condiciones del clima, para estimular el desarrollo vertical de las raíces, con esto mejoramos el anclaje de las plantas para evitar acame. Esta práctica se hace solo dos veces.

10

8.- Clasificación de las hortalizas de acuerdo a las necesidades de humedad para germinación de sus semillas a).- Hortalizas cuya semilla tendrá buena germinación desde cerca del punto de marchitez permanente hasta capacidad de campo: Ejemplos: Col, maíz, melón, chile, rabanito, calabaza, nabo y sandía. b).- Hortalizas cuya semilla requiere una humedad del suelo de al menos 20% arriba del punto de marchitez permanente: Ejemplos: Fríjol, zanahoria, pepino, cebolla, espinaca y tomate. c).- Hortalizas cuya semilla requiere una humedad del suelo de al menos 33% arriba del punto de marchitez permanente: Ejemplo: Chícharo. d).- Hortalizas cuya semilla requiere una humedad del suelo de al menos 50% arriba del punto de marchitez permanente: Ejemplos: Betabel y lechuga. e).- Hortalizas cuya semilla requiere una humedad del suelo cercana a capacidad del campo: Ejemplo: Apio. Debe de quedar claro que a pesar de que muchas semillas pueden germinar con poca humedad en el suelo, es preferible mantener niveles de humedad superiores al 70% del punto de marchitez permanente. Con esto se logra una germinación rápida, uniforme y evitamos el vaciado de la semilla. La semilla al tener humedad se hincha y germina, pero si le falta humedad se deshidrata muriendo la plántula, esto no debe pasar, por lo tanto mantener la humedad adecuada en el suelo después de la germinación es crítico.

11