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Ilé Osha Oló Obatalá Oshagriñán Adé Yerí Equipo de Investigaciones Histórico-Antropológicas Proyecto Orunmila Ogunda T

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Ilé Osha Oló Obatalá Oshagriñán Adé Yerí

Equipo de Investigaciones Histórico-Antropológicas Proyecto Orunmila

Ogunda Tetura

compilado por:

Ernesto Valdés Jane

s e r i e

Cartillas de Ifá

Proyecto Orunmila www.proyecto-orunmila.org

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Copyright 2007 © Ilé Osha Oló Obatalá Oshagriñán Adé Yerí

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Ilé Osha Oló Obatalá Oshagriñán Adé Yerí

Equipo de Investigaciones Histórico-Antropológicas Proyecto Orunmila Fuente Original: Archivo del Equipo de Investigaciones Histórico-Antropológicas Proyecto Orunmila Clasificación del Documento: Tipo 2 Etapa de Colecta: 1972-2000 Lugar: Regla-Guanabacoa Ciudad de La Habana Procesamiento: Ernesto Valdés, Omar García, Michael Hernández, Julio Valdés © Ernesto Valdés Janet, 1998

+ I I O I I I OGUNDA TURA I O

Rezo: Ogunda Tetura. Adigona Adifafun Bantillo Yoye Iguí Akukó Lebo. Kukute Kuku Adifafun Omí Isherí Akete Lebo Bebe Otun Bebe Osí Adifafun Orí Eyelé Lebo Agada Lebo. Nota: isherí -clavo-, akete -sombrero-. Nació el hastío religioso. El Awó llega a hastiarse del trabajo de Ifá cuando vea que lo que le han enseñado no es lo correcto ni lo verdadero y hay que darle una eyelé a Olofin desde la lerí del Awó. Nace el que para hacerle Ifá a la familia hay que tener Olofin. Aquí nació el tráfico de esclavos. Aquí nació Ifé Ore, la ciudad de los espíritus. Shangó fue por el camino y se encontró con la casa de Onibongbo Ora, el que le dio su casa que era un árbol y ahí del bochorno se ahorcó acompañado de su esclavo fiel que se llamaba Abú. Por Shangó quedó gobernando Adelawó que significa la corona sagrada. Aquí se adora a un espíritu blanco que se llama Kelawe y era omó de Orishanla. Habla ako eiyé, el pájaro de infinita belleza que estaba a la cabeza del reino de la brujería. Adikún la madre de Olupon la llevaron como esclava a Damé y allí fue esposa de Oduduwa y de ella nació Eshu Olanki y ella bañaba a su omó en aceite de palma y éste se ponía furioso, por eso es que Oyá se llama Adikún porque el aceite de palma se llama Adí y esto es tabú para Eshu. Se le pone a Ogún una lerí de malú, se le dan siete puñaladas. Se barre con un trapo toda la casa y se pregunta dónde se bota. Dice Orunmila que la maldición no coge al ladrón sino a otro. Cuide mucho a Ogún y a Shangó. Tiene que tener dos asia en su ilé, una funfún y otra funfún y akuerí estrecha y bien larga. Para resolver los problemas: Se hace un muñeco de cedro que se carga con ero, obí, kolá, palo, amansa guapo, cambia voz, yamao, jocuma, raíz de curujey, tres ataré, epó, oñí. Se le da una eyelé, se le sacan los oyú, lenú y okokán y van también dentro del muñeco de cedro. Aquí se ponen dos oshé de Shangó en forma de agborán de caoba, uno en cada mano de Ifá. Estos se ponen a comer vacíos con Shangó y Egun, eyelé meyi funfún. Se cogen los oyú, lenú, okokán y las puntas de las elere y se hacen afoshé con ero, obí, kolá, obí motiwao, ologbo, airá, inso de bogbo ará de Awó y se cargan las dos agborán oshé y viven dentro de Orunmila uno en cada mano acompañado por un oduará cada uno.

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Ebbó para suerte: Se clava una aguja en el suelo delante del pilón. Se manda a desnudar a la persona y que se siente sobre el pilón y se le mata un akukó en la lerí para la parte de arriba de la cara de modo que la eyerbale caiga al suelo sobre la aguja. En este Ifá se cogen bollitos con maíz crudo y las eyelé meyi y se va al pie de una mata, se limpia y se dejan sueltas allí las eyelé. El akukó se le da a Elegbara, Ogún, Oshosi y Shangó. El Osain se hace con un pájaro carpintero. Se pone delante de Elegbara un gajo de guácima, dos torcazas que se deben tener y después se dejan sueltas en nigbe. Cuide mucho a Ogún y a Shangó. Iyé contra los arayé: Cuando uno tiene enemigos se hace iyé de huesos de lerí de ayá dundún, ortiguilla, diecisiete semillas de aroma, ajonjolí tostado, jujú y lerí de etú, diecisiete ataré. Esto se riega al pie de Osain durante diecisiete días, se recoge y se sopla dentro de ilé del arayé. Se cría una tojosa y luego se suelta cantando. Oweguena Masu y se hace ebbó con ariques. Para resolver situaciones: Se le da a Ogún un akukó bolo y feo. No puede tener akukó encerrado, amarrados o en jaulas. Tiene que criar un perro negro para que cuando haya algo coja la acción. Tiene que coger una cepa de plátanos, ponerle un paño dundún abajo y uno pupua arriba y darle un akukó y la pone en el baño para espantar al muerto. Para quitar el amarre: Se coge una ewá -cadena-, un akukó. Se va a la línea del tren, se pone a ewá y ahí se le da el akukó y se espera a que pase el tren para cuando pase parta la cadena y la manche de sangre. Osiadié meyi elebo, otanlebo. Después se le oborí eledá en el otan que corra eyerbale. Si es okuni desnudo si es obiní con el ashó timbelara. Secreto de Ogunda Tura: Cuando se ve este Ifá se manda a la persona a que haga ebbó con un osiadié en la mano mientras se hace la ceremonia. Cuando se termina se limpian todos los de la casa y luego se le da a Elegbara, se rellena y va a nigbe. Inshe Osain Ogunda Tura: Ayé, ikín, ojo de buey, eyerbale de malú, siete ewé Elegbara, siete de ewé Yemayá, carbón de Osain. Para destruir una casa: Se hace iyé de hueso de lerí de ayá dundún, ortiguilla, diecisiete semillas de aroma, ajonjolí tostado, jujú y lerí de etú, diecisiete ataré. Esto se riega al pie de Osain durante diecisiete días, se recoge y se sopla dentro de ilé del arayé. Nota: Oshe de Shangó, muñeco que tiene el hacha en la lerí.

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+ I I O I I I OGUNDA TETURA I O

Rezo: Ogunda Tetura Adifona Adifafun Bantillo Yoyé Iguí, Akukó Lebó, Kukute Kuku Adifafun Omí Isherí, Aketé Lebó, Bebe Otún Bebe Osí Adifafun Orí, Eyelé, Agadá Lebó. Nació el hastío religioso. El Awó llega a hastiarse del trabajo de Ifá y cuando vea que lo que le enseñaron no es correcto, renegará del padrino. Hay que darle una eyelé a Olofin desde la lerí del Awó. Aquí nació el tráfico de esclavos. Aquí nació Ifá Oré, la ciudad de los espíritus. Aquí Shangó iba por un camino y se encontró con la casa de Oni Bombo Orá que se la brindó. [Dicha casa] era un árbol. Shangó del bochorno se ahorcó acompañado de su esclavo fiel abó. Por Shangó quedó gobernando Adelawó. Adelawó significa: la corona del Awó. Cuidado con un bochorno por causa de una persona invertida. Habla Akó Eiyé, el pájaro de infinita belleza que estaba a la cabeza del reino de la brujería. Adikún -Oyá-, la madre de Olufón, la llevaron como esclava a Damé. Allí ella fue mujer de Oduduwa y de esa unión nació Eshu Olankí. Oyá lo bañaba con aceite de palma y éste se enfurecía. Por eso es que Oyá se llama Adikún, porque el aceite vegetal en África se llama Adí y esto es tabú para Eshu. Cuidado lo quieran esclavizar. Se le pone a Ogún una cabeza de malú -cabeza de toro-. Se barre con un trapo toda la casa y se pregunta dónde se bota. Dice Ifá que la maldición no coge al ladrón sino al otro. Cuidar mucho a Ogún y a Shangó. Debe tener dos asia en su ilé, una funfún y la otra larga estrecha funfún y akuerí. Secreto del odun [Ogunda Terura]: Cuando se ve este Ifá se le manda a la persona a que haga ebbó con un pollón en la mano mientras se hace la ceremonia. Cuando se termina, se le hace sarayeye a todos los presentes y después se le da a Elegbara, se rellena y va a nigbe. Habla el zunzún. Aquí es donde Aroni, en su carrera con Orunmila, se transformó en el pájaro zunzún, que en África se conoce con el nombre Eiyé Aroni. Ifá de transformación. No se puede tener pájaros. Ebbó: akukó, ayapa, dos eyelé, tierra arada, un pájaro judío, dos banderas, -una blanca, la otra blanca y amarilla estrecha y larga-, tierra de la esquina de la casa, de su puerta, una oduará, ashó timbelara, otí, oñí, awadó, ekú, eyá, opolopó owó.

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El Osain del dueño de este Ifá hay que ponerle iguí de guácima y hay que darle de comer dos palomas torcazas y un pájaro carpintero. No se puede tener akukó enjaulado, ni amarrado en la casa, hay que tenerlo suelto en el patio. No se matan mariposas. Ponerles dulces a Oshún. Por Intori Arun: Se coge una cepa de plátano, se le pone un paño negro por debajo y uno rojo por arriba, se le da un akukó y se pone siete días en el baño para espantar Ikú. Después se lleva para el cementerio. Polvos para destruir los arayé: Se prepara polvo de huesos de ayá dundún, ortiguilla, diecisiete semillas de aroma, ajonjolí tostado, jujú y lerí de etú, diecisiete ataré. Esto se pone al pie de Osain durante diecisiete días y después se va soplando en la casa del enemigo.

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+ I I O I I I OGUNDA OTURA, OGUNDA TETURA I O

Señala suicidio. Rezo: Adiko Ariko Adifafun Ofoma Batinlo Yoye Iguí Akukó Lebo. Dice Ifá: Que usted le dé gracias a todos los Oshas, usted está malo y no puede cargar nada pesado en su cabeza, porque puede relajarse; no tenga pájaros, usted tiene un Osain, tiene que hacer rogación con ese Osain; usted tiene en su casa una botella con otí; la guerra y la justicia andan detrás de usted, tenga cuidado no lo amarren y lo lleven para un lado; usted está peleando con dos personas, dice Ifá que no le gusta que lo gobiernen, le gusta trabajar para no pedirle nada a nadie. Se casará con rico y mientras más hijos tenga será más dichosa, cuide a los perros y a Ogún, soñó con su mamá, ella ruega por usted, usted es omó de Obatalá, le dieron un resguardo, está contento con él, no lo bote. Tiene un enemigo por el amor de una mujer, está asustado, Obatalá lo persigue; una bruja va a venir, no la mate; usted no tiene más que un real en el bolsillo, no intente contra su vida, otros tienen menos que usted; cuidado con brujería, su casa la vigilan, hay en esa cuadra espiritista, ponga bandera blanca y punzó, déle un carnerito a Shangó y póngale harina con quimbombó, se sacará tres veces. Ebbó: akukó meyi, ofá meta, ayá eyelé, meyo owó. Ebbó: akukó, eyelé meyi, seis bollos, seis ekó, pájaro, otí, ashó punzó y funfún y mefa owó. Ebbó: abó, akukó, ocho eyelé, adá, chucho, yarakó, medilogún owó. HISTORIA [PATAKIN DE CUANDO OGÚN COMIÓ PERRO] Había un pueblo que nadie le daba de comer a los perros, pero un día se apareció uno que le daba de comer a los perros todos los días y los perros se pusieron gordos. Entonces vino Ogún y le preguntó qué hacía allí y le contestó que dándole de comer a los perros. En eso Ogún mató un perro y se lo comió. Desde entonces Ogún come perro. HISTORIA [PATAKIN DE CUANDO ORUNLA NO TENÍA MÁS QUE UN REAL] Una vez Orunla no tenía más que un real para darle de comer a su familia y compró bollos y ekó y los repartió a sus hijos y luego intentó quitarse la vida. Un pájaro que estaba en un árbol pegado a la casa le dijo que si él no veía que de lo que él botaba otro se alimentaba, que no renegará más y que no intentara contra su vida.

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HISTORIA [PATAKIN DEL CURUJEY] El curujey se fue a vivir de parásito a lo más alto de los arboles del bosque, donde estos por envidia protestaron ante Olofin. Olofin salió en busca del curujey y al encontrarselo le dijo: “Hijo mio, qué usted hace alla arriba.” Entonces el curujey, comprendiendo la traición que era víctima, le contestó rápidamente: “Es que yo quiero estar lo más cerca posible de su presencia y por eso es que estoy aquí, para implorarle y verlo mejor.” Entonces Olofin le dijo: “Esta bien; puedes quedarte ahí donde estás.” HISTORIA [PATAKIN DEL PÁJARO FEO] Era un pájaro muy feo que no tenía nada de particular, ni siquiera en las plumas y siendo tan feo estaba lleno de arayé que lo querían otokú. El pájaro al ver esto fue a casa de Orunmila para hacerse osorde, el cual le vio este Ifá, Ogunda Tetura, y le dijo que hiciera ebbó y que pusiera un asia en la casa. Así lo hizo. Cuando el pájaro estaba en el campo Ogún lo cuidaba y nadie le podía hacer nada. Cuando estaba en su casa en la ciudad Shangó hacía por él lo mismo. Donde la gente que eran los arayé se fueron acostumbrando a verlo y a considerarlo. HISTORIA [PATAKIN DE IKAN OGÚ] Ogunda Tetura era un Awó que siempre tenía el asedio de ikan ogú encima y los problemas que tenía eran uno detrás de otro y llegó a ser tanta la carga y el sufrimiento que tenía que cogió un día una soga y se ahorcó y cuando su elerí subió a Orun Arere aun lloró más, pues vio que el omologú que tantos años le había atormentado era su propio padrino. Y entonces Olofin y Shangó le dijeron: Tú viniste antes de tiempo, es decir antes que tocara, estás entre los Egun, ahora vas a bajar de nuevo a Inle Isalayé, esta vez como un sombra de Orun para que estés ahí los años que te quedan por vivir. Y entonces se volvió una sombra negra y bajó con el poder de Olofin y Shangó y comenzó a destruir a su padrino hasta que lo llevó a la tumba. Donde siguió trabajando en Inle Isalayé hasta que se cumplió su tiempo. Entonces subió de nuevo y ya iba limpio, y lo recibió su padrino, y Olofin los unió a los dos quedando junto a Shangó en Oddé Orun, para ayudar a los Egun que como ellos por su mano se quitan la vida. Nota: Por este Ifá se pregunta si el iré es timbelaye o timbelorun.

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