Seguridad Minera Edicion 141

Nº 141 - Febrero 2018 1 Contenido 3 Editorial 4 ISEM: características de los líderes mundiales de seguridad 6 Avanc

Views 116 Downloads 0 File size 9MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Nº 141 - Febrero 2018

1

Contenido

3 Editorial 4 ISEM: características de los líderes mundiales de seguridad 6 Avances y tareas pendientes del ISEM 8 ISEM inicia programa semipresencial para supervisores 10 Mina Apumayo: la fuerza del compromiso

12

¿Cómo almacenar y transportar explosivos?

14 Programa de seguridad para herramientas manuales 16 Andes Seguridad: AIR llega al Perú

18 Elementos del programa de conservación de la audición

20

2

El Instituto de Seguridad Minera-ISEM es una organización fundada en 1998 por iniciativa del Ministerio de Energía y Minas, la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y el Colegio de Ingenieros del Perú. DIRECTORIO ISEM Presidente Ing. Félix Santiago Guerra Rivas Directores Ing. Igor Alcides Gonzales Galindo Ing. Fernando Café Barcellos Ing. Russell Marcelo Santillana Salas Ing. Juan José Herrera Távara Gerente Ing. Fernando Borja Añorga Responsable de Capacitación Ing. Fiori Ramos Montañez Responsable de Seguridad, Higiene, Salud Ocupacional y Medio Ambiente Dr. José Valle Bayona Responsable de Eventos Lic. Rosanita Witting Müller EMPRESAS SOCIAS ACTIVAS Cía. de Minas Buenaventura S.A.A. (U.M. Uchucchacua, U.M. Orcopampa, U.M. Mallay, U.M. Tambomayo, U.M. Julcani); Compañía Minera Ares S.A. (U.M. Arcata, U.M. Pallancata - Selene, U.M. Inmaculada); Compañía Minera Milpo S.A.A. (U.M. Atacocha, U.M. Porvenir, U.M. Cerro Lindo, Lima); Empresa Minera Los Quenuales S.A. (U.M. Iscaycruz, U.M. Yauliyacu); Cía. Minera Antapaccay S.A.; Cía. Minera Kolpa S.A.; Cía. Minera Poderosa S.A.; Compañía Minera Antamina S.A. (U.M. Yanacancha); Compañía Minera Argentum S.A.; Compañía Minera Miski Mayo S.R.L.; Consorcio de Ingenieros Ejecutores Mineros S.A. - Ciemsa (U.M. Tacaza); Consorcio Minero Horizonte S.A.; Gold Fields La Cima S.A. (U.M. Cerro Corona); La Arena S.A.; Minera Aurífera Retamas S.A.; Minera Colquisiri S.A. (U.M. María Teresa); Minera La Zanja S.R.L.; Minera Yanacocha S.R.L.; Minsur S.A. (Lima, Unidad Pisco); Pan American Silver Huarón S.A.; Shougang Hierro Perú S.A.; Sociedad Minera Austria Duvaz S.A.C.; Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.; Sociedad Minera Corona S.A. (U.M. Yauricocha); Sociedad Minera El Brocal S.A.A.; Southern Peru Copper Corporation (U.M. Ilo, U.M. Toquepala, U.M. Cuajone); Southern Peaks Mining Perú - SPM Perú S.A.C.; Stellar Mining Perú Ltd. Sucursal del Perú; Unión Andina de Cementos S.A.A. (U.M. Planta Atocongo); Volcan Compañía Minera S.A.A. SOCIOS ADHERENTES Administración de Empresas S.A.C.; Anddes Asociados S.A.C.; Conalvías Construcciones S.A.S. Sucursal Perú; DV Contratistas & Técnicos Constructores S.A.C.; Iesa S.A.; Jennmar Perú S.A.C.; San Martin Contratistas Generales S.A.; Santo Domingo Contratistas Generales S.A.; Stracon GYM S.A.

Características de los riesgos físicos 22 24 28 30 32 36 37 38 39 40

Publicación del Instituto de Seguridad Minera - ISEM Av. Javier Prado Este 5908 Of. 302 - La Molina Telefax: 437-1300 - [email protected] www.isem.org.pe

Rescate vehicular: liberando víctimas El error humano en seguridad industrial Siete principios de liderazgo en seguridad Ideas para seleccionar un gerente de SSO en minería ¿Cómo evaluar el sistema de seguridad? Antironquidos DRUM Apnea: dispositivo intraoral Comercial Textil: telas de calidad para alta protección Óptica Alemana representará a HOYA Safety XII CONAMIN convoca a presentar trabajos técnicos SNMPE organiza 13º Simposium Internacional del Oro Estadísticas SEGURIDAD MINERA

REVISTA SEGURIDAD MINERA Edición Centro de Información Tuminoticias S.A.C. Telefax: 498-0393 / 454-2039 / [email protected] www.revistaseguridadminera.com Director periodístico Marco Polo Santillán Gerente de Comunicación y Marketing Hilda Suárez Cunza Editor web y redes sociales Nicolás Polo Suárez Jefe de Marketing Ana Luz Domínguez Vásquez Dibujo de carátula Karry Diagramación Alejandro Zorogastúa Díaz Preprensa e impresión Comunica2 S.A.C. Seguridad Minera no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en los artículos. Esta publicación no debe considerarse como un documento de carácter legal. ISEM no acepta ninguna responsabilidad surgida en cualquier forma de esta publicación. Hecho el Depósito Legal 98-3585.

Editorial

Rescatando conocimientos y experiencias

L

as cifras, datos y análisis de la minería peruana destacan la significativa transformación que tuvo a partir de los años 90, con desarrollo de las empresas nacionales y el ingreso de compañías de clase mundial en la escena productiva. Son más de 70 mil millones de dólares en exploración, construcción, desarrollo y ampliación de minas, que han contribuido al desarrollo de las economías locales y del país.

L

a transformación minera tuvo como actores a múltiples profesionales destacados en los diferentes niveles de dirección y supervisión. Fueron ellos quienes dieron vida al cambio en la gestión de las empresas, avances que también observamos en el área de la seguridad laboral. Apelando a la estadística, vale mencionar que la curva de accidentabilidad ha descendido significativamente en los últimos 21 años.

S

in embargo, las cifras ocultan los esfuerzos que miles de hombres y mujeres han venido desplegando durante años para construir una cultura de prevención y seguridad laboral en sus organizaciones. Esfuerzos para hacer realidad la misión y visión corporativa, esfuerzos para cumplir con los estándares corporativos y normas nacionales, esfuerzos para alcanzar las metas de producción y construir equipos de trabajo efectivos, esfuerzos para aprender de los errores y volver a comenzar.

H

emos observado que la generación de profesionales que ha estado a cargo de la transformación en la cultura de seguridad minera en las últimas dos décadas viene dando paso a una nueva generación. Algunas organizaciones están preparadas para ese cambio, sin embargo, no son todas.

P

or ello, nos permitimos recomendar que todas las empresas mineras se preparen para el cambio generacional, de manera que los conocimientos y experiencias no se pierdan con el profesional que cesa sus labores. Debe crearse mecanismos que faciliten la comunicación, de manera que los colaboradores experimentados puedan compartir sus aciertos y errores, demostrando a los más jóvenes la importancia de construir equipos de trabajo colaborativos que permitan afrontar los retos de la seguridad minera.

Seguridad Minera en internet 2017

780 mil visitas en el 2017

MAILING Al 2017

TWITTER Al 2017

1,489 seguidores

1,599 suscriptores

YOUTUBE Al 2017

FACEBOOK

Al 2017

30,762 me gusta

130,012 reproducciones Nº 141 - Febrero 2018

3

ISEM en acción

Tema de la primera reunión de seguridad del año

Características de los líderes mundiales en seguridad ¿ Las empresas que controlan exitosamente la ocurrencia de accidentes tienen alguna característica en común? Un estudio elaborado por la organización Partners in Performance identificó al menos 7 rasgos distintivos de las organizaciones con elevada cultura de seguridad. Así lo señaló el Ing. Dennis Mercado Olaya, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Minera Aurífera Retamas, durante su conferencia en la primera reunión mensual de seguridad del presente año organizada por el ISEM. Las siete características de los líderes mundiales en seguridad son las siguientes: 1. Un cuidado genuino por la seguridad, demostrado por los líderes sin importar su nivel jerárquico. Interiorizan el principio de “la seguridad es nuestra prioridad” haciéndolo día a día. 2. Excelencia operativa en todos los ámbitos. Regularidad y coherencia en la forma de hacer un trabajo provoca estabilidad en seguridad. 3. Los indicadores de gestión y los objetivos de rendimiento en materia de seguridad se establecen de forma pormenorizada. Controlan y gestionan tanto indicadores de tendencia como los resultados. 4. Clara atribución de las responsabilidades individuales para impulsar la seguridad. Asignación de respon-

4

SEGURIDAD MINERA

Ing. Dennis Mercado Olaya, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Minera Aurífera Retamas, inició reuniones de seguridad del ISEM en el presente año.

sabilidades claras en seguridad es esencial. 5. Se ha arraigado la seguridad conductual. Programas de interacción entre trabajadores ayudan a reforzar los comportamientos seguros e identificar el riesgo proactivamente. 6. Aprovechamiento de la información sobre seguridad y los conocimientos internos. Imparten formación a los trabajadores sobre cómo actuar frente a dicha información. 7. Un ciclo de mejora continua para eliminar totalmente los riesgos. Mantienen un caudal activo de iniciativas para luchar proactivamente contra los riesgos. La aplicación de estos conceptos a las

empresas requiere tres pasos indispensables, explicó el Ing. Mercado. Las fases a seguir son: Paso 1: Evalúe el negocio con relación a las 7 características. Paso 2: Compare la empresa respecto a referencias internas y externas. Paso 3: Construya una hoja de ruta para su trayectoria de seguridad. Se estima que una empresa requiere de 4 a 7 años para adquirir la excelencia mundial de seguridad. En el caso de MARSA, dio a conocer el Ing. Mercado, se ha tomado como base las características de los líderes mundiales de seguridad para construir una cultura de seguridad que nazca de la misma empresa.

Por su compromiso con la promoción de las mejores prácticas de seguridad ocupacional en la minería peruana

¡Feliz 20° aniversario, ISEM!

Nº 141 - Febrero 2018

5

Avances y tareas pendientes del ISEM

Ysaac Cruz Ramírez, presidente 2006-2008.

Félix Guerra Rivas, presidente 2016-2018.

E

l año 1996 fue uno de los más dolorosos para la minería peruana y sus familias. Más de 120 trabajadores perdieron la vida por accidentes laborales. La reacción no se hizo esperar. Las principales empresas del sector, sus ejecutivos, profesionales y funcionarios del Estado se congregaron para dar una respuesta a esta situación. En sucesivas reuniones, expertos ofrecieron sus experiencias y análisis para encontrar las razones de la explosiva cantidad de accidentes. Los representantes de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía-SNMPE, el Ministerio de Energía y Minas-MEM y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú coincidieron en la necesidad de formar una institu6

SEGURIDAD MINERA

20 años y los retos continúan…

ción orientada exclusivamente a promover la seguridad minera. Se decide fundar el Instituto de Seguridad Minera-ISEM, creado desde 1998 para impulsar una minería productiva sin accidentes. A esa iniciativa se sumó luego el Capítulo de Ingeniería de Minas del CIPCD Lima. Desde entonces, todos ellos forman parte del directorio del ISEM. Uno de los impulsores del ISEM es Raúl Benavides Ganoza, actual gerente de Desarrollo de Negocios de Compañía de Minas Buenaventura. Ha sido presidente en dos ocasiones (19982000 y 2004-2006) y promotor de valiosas iniciativas de la institución. Con el paso de los años, el directorio ha sido liderado por gerentes generales y gerentes de seguridad de empresas mineras del Perú. Además, la mayoría de compañías se ha asociado a la institución y ha participado en sus seminarios, cursos, talleres y servicios en general. “La creación del ISEM en el año 1998, fue lo más acertado y significativo para mejorar nuestro desempeño en

seguridad, con el objetivo de cuidar la vida y la salud de los trabajadores de nuestra minería”, manifiesta Lucio Ríos Quinteros (presidente, 2002-2004).

INSTITUCIÓN REFERENTE El ISEM es una institución técnica que a lo largo de 20 años ha generado y difundido las mejores prácticas de seguridad y salud ocupacional al servicio de la industria minera peruana, asegura Víctor Góbitz Colchado (presidente, 20082010), coincidiendo con el Ing. Ríos, para quien el principal aporte ha sido construir una nueva cultura de trabajo con seguridad, mejorando la productividad, los costos y el ambiente laboral en las minas. “El ISEM se convirtió en el creador e impulsor de nuevas herramientas y sistemas de seguridad, involucrando a todas las empresas mineras, a sus directivos, trabajadores y sindicatos”, manifiesta. El ISEM ha logrado despertar y mantener una importante conciencia sobre la seguridad de las personas principalmente a nivel de los empresarios, gerentes y ejecutivos de las empresas mineras, manifiesta Alfredo Pallete Tocunaga, ex gerente de la institución. “Esto se ha visto reflejado en los cambios y mejoras que han ocurrido en las empresas, como por ejemplo implementar sistemas de seguridad y salud ocupacional cuando aún esto no era exigido por la ley”. Una actividad importante a inicios de los años 2000 fue el trabajo estrecho y coordinado con la Dirección General de Minería del MEM y la SNMPE, convocando a las empresas con mayores índices de accidentabilidad, sobre todo mortales, para dar retroalimentación y mejoren su desempeño en seguridad, refiere el Ing. Ríos. Paralelamente, se realizaron visitas con un pequeño equipo de profesionales voluntarios a las minas con problemas

de seguridad, para in situ evaluar lo que pasaba y dar retroalimentación directa, para que mejoren su desempeño y sus indicadores de seguridad. “Realmente, estas acciones tuvieron gran acogida y dieron un gran resultado. No éramos auditores sino profesionales especializados que por vocación minera colaboramos en la mejora de la seguridad, les dábamos recomendaciones a los principales directivos, línea de supervisión, trabajadores y sindicatos de cada unidad minera”, asegura el Ing. Ríos. El Ing. Góbitz recuerda gratamente la organización del primer Taller de Caída de Rocas (Tarma, 2005) donde se convocó a los especialistas más destacados en materia de geomecánica y mecánica de rocas, a los gerentes de operaciones y los jefes de seguridad de las empresas mineras. “Las conclusiones de dicho evento fueron un documento de aplicación práctica para la industria minera peruana”, precisa. Lo más significativo –asegura– es que el ISEM se ha convertido en una institución referente en el país y ante la industria minera global, en todo lo concerniente a seguridad minera y salud ocupacional. Entre las actividades institucionales más importantes está el Seminario Internacional de Seguridad Minera, el evento más esperado y concurrido por quienes quieren mejorar su desempeño en seguridad. “Otra actividad importante fueron los conversatorios regionales o por zonas mineras, que fueron enriquecedores y muy beneficiosos para las unidades mineras, en el sitio, con liderazgo integrador y llevando aporte y oportunidades de mejora a las empresas mineras”, destaca el Ing. Ríos. Otro aspecto institucional es destacado por Marcelo Santillana Salas (presidente, 2012-2014). “El principal aporte del ISEM es la contribución en la capacitación de los trabajadores en los temas de seguridad a nivel nacional”. Durante los últimos años, el ISEM ha superado el millón de horas hombre de capacitación anuales ofrecidas en sus sedes de Lima, Arequipa y Cajamarca, así como en las instalaciones de las unidades mineras. “La masificación de las inducciones generales y de los cursos de seguridad que han sido llevados por más de cien mil trabajadores es algo muy positivo”, manifiesta el Ing. Pallete. En la misma línea, el actual presidente de la institución, Félix Guerra Rivas, destaca que cursos como Entrenando al entrenador se han vuelto icónicos y son prácticamente una certifi-

cación, sin dejar de destacar la difusión de tema técnicos a través de la revista Seguridad Minera. La transparencia institucional es destacada por el Ing. Santillana. “Durante estos años el ISEM ha mantenido informado al sector minero en las estadísticas de seguridad. Sus publicaciones nos permiten estar al día sobre diferentes temas referidos a la gestión de la seguridad en la minas del Perú”. Los diferentes programas, cursos y eventos de intercambio de experiencias, la difusión de buenas prácticas y nuevos conocimientos de todas partes del mundo han facilitado la toma de conciencia en las empresas, sus directivos, línea de supervisión y trabajadores sobre la importancia de una minería segura y productiva, asevera el Ing. Ríos.

DESAFÍOS La tarea más importante y constante que debe tener el ISEM es la capacitación en seguridad y que se convierta en un verdadero valor, expresa el Ing. Santillana mientras que el Ing. Góbitz sostiene que “aún tenemos como desafío, sobre todo en la minería subterránea, reducir los accidentes por caída de rocas y por ventilación minera”. Se espera que el ISEM siga reforzando los programas y la cultura de seguridad en todas las operaciones mineras. Debe llegar directamente a las unidades mineras involucrando a toda la organización, trabajadores y sindicatos, para que juntos se trabaje en mejorar el desempeño en seguridad y crear una cultura de trabajo seguro con productividad, haciendo más competitiva y sostenible a la ac-

tividad minera. “Enfocarse más allá de los titulares mineros, ir a los contratistas mineros, quienes están a cargo de una parte importante de las operaciones mineras; por ejemplo, se podría realizar un ranking y premiación a los mejores contratistas por unidad minera”, plantea el Ing. Ríos. En la perspectiva del Ing. Pallete, el ISEM debe reforzar y retomar reuniones con la presencia de gerentes generales y CEO de las empresas mineras, pues advierte que “hay la tendencia a que deleguen este tema a sus gerentes de seguridad y eso no es bueno”. En su parecer, podrían organizarse una o dos reuniones de análisis al año con gerentes generales, una para minería subterránea y otra para tajo abierto. La seguridad laboral en el mundo tendrá nuevos rumbos en los próximos años, lo que implicará un impacto en las empresas, prevé el Ing. Guerra. El ISEM deberá prepararse para ese desafío. Por lo pronto, la próxima construcción del local institucional propio en Lima será el búnker desde donde se seguirá promoviendo una minería segura y productiva.

Armando Cáceres Masías, presidente 2000-2002.

Juan Herrera Távara, presidente, 2014-2016. Nº 141 - Febrero 2018

7

ISEM en acción

ISEM inicia curso especial

Programa semipresencial para supervisores mineros C

on la participación de 30 profesionales de empresas mineras y contratistas del país, el Instituto de Seguridad Minera-ISEM inició el 27 de enero la primera edición del Programa de Supervisores - TTS bajo la modalidad semipresencial. El programa de formación combina la metodología e-learning y las tradicionales clases presenciales a cargo de ponentes de primer nivel, permitiendo a los alumnos el participar en un programa de formación que sea adecua a sus tiempos y no estar limitado geográficamente para poderlo realizar. Durante el desarrollo del Programa de Supervisores, el alumno contará con herramientas como los e-books, videos explicativos y presentaciones virtualizadas; las clases presenciales buscarán una interacción activa entre los participantes y los ponentes mediante el desarrollo de casos y experiencias reales con la finalidad de despejar cualquier duda que se pueda tener. El TTS ha sido diseñado considerando experiencias similares en diferentes países del mundo, así como las necesidades actuales y futuras que requieren los supervisores del sector. Por ello, está enfocado en desarrollar tres grandes grupos de competencias que son las técnicas, las de gestión y las personales. En las competencias técnicas se ofre-

8

SEGURIDAD MINERA

Curso del ISEM desarrolla competencias técnicas, de gestión y personales de los supervisores.

cerá al participante el conocimiento adecuado en materia de prevención de riesgos para asegurar la continuidad de las operaciones. El plan de estudios considera los módulos de Sistemas de Gestión de Riesgos, IPERC, Notificación e investigación de incidentes, Higiene ocupacional, Preparación y respuesta a emergencias y el Proceso productivo minero. En las competencias de gestión se entregará al participante conocimientos sobre la gestión de la producción en sus diferentes aspectos con la finalidad de lograr los objetivos, desarrollándose

los módulos de Herramientas de gestión y Planificación y organización. En las competencias personales se brindará conocimientos para gestionar apropiadamente el recurso humano con miras a lograr los objetivos y metas de producción; por ello, se incluyen los módulos de Liderazgo, Motivación y Comunicación efectiva, Inteligencia emocional y trabajo en equipo y Resolución de conflictos. El ISEM invita a participar en las siguientes ediciones del Programa de Supervisores - TTS que se realizarán en el transcurso del año.

Nº 141 - Febrero 2018

9

Mina Apumayo superó un millón de horas-hombre sin accidentes

La fuerza del compromiso En las alturas de Ayacucho, casi medio millar de trabajadores de la mina Apumayo vienen contribuyendo a construir una minería peruana cada vez más segura. Ellos han logrado superar el millón de horas hombre trabajadas sin accidentes con tiempo perdido, ubicándose entre las operaciones más seguras del Grupo Aruntani, del cual forma parte.

PUBLIRREPORTAJE

C

on más de la mitad de trabajadores provientes de comunidades aledañas, las operaciones auríferas del tajo abierto Ayahuanca de Apumayo S.A.C. se desarrollan entre los distritos de Chaviña y Sancos de la provincia de Lucanas, sobre los 4,100 msnm. Allí se ubican los principales componentes mineros, entre ellos el pad de lixiviación, los depósitos de desmonte y de top soil. También cuentan con infraestructura industrial (planta MC, talleres y almacenes, etc.) y un pool de equipos compuesto por cargadores frontales, excavadoras, perforadoras DM45, camiones y equipos auxiliares. Apumayo tiene una producción diaria de 12,500 toneladas de mineral, desarrollada con los mejores estándares operativos como voladura controlada y ambiental y con buenas prácticas de trabajo que se reflejan en los indicadores de seguridad; a ello se suma el cuidado del medio ambiente y el intenso trabajo en responsabilidad social. La base fundamental para sus avances en seguridad laboral es la Política Corporativa de Seguridad y Salud en el Trabajo, un compromiso expreso del 10

SEGURIDAD MINERA

directorio y de la alta gerencia del Grupo Aruntani para que los trabajadores regresen sanos y salvos a casa. En el inicio de las operaciones –hace cinco años– se dio énfasis al desarrollo de las competencias duras, que contribuyó a un mejor desempeño del personal. “Ahora buscamos mejorar el desempeño mediante la capacitación en competencias blandas, para mejorar la actitud y comportamiento del trabajador”, manifiesta el ingeniero Oliver Gago Porras, Superintendente General. Los primeros resultados satisfactorios se dieron en la reciente evaluación corporativa: Apumayo registró más de un millón de horas hombre trabajadas sin accidentes con tiempo perdido. Aunque la gerencia reconoce que la gestión del talento humano y lograr un comportamiento seguro es un proceso de largo aliento, asegura que los trabajadores no piensan únicamente en el cumplimiento, sino sobre todo en el compromiso. Como mina de tajo abierto, los mayores riesgos operacionales se encuentran en los taludes del tajo, pila de lixi-

viación y los botadores de desmonte, zonas constantemente monitoreadas por el área geotécnica. Otra actividad de alto riesgo es la voladura, por lo cual se siguen protocolos especiales para minimizarlo. “Realizamos controles antes, durante y posterior a la voladura y aplicamos constantemente una mejora continua”, refiere el Ing. Gago Porras. Al inicio del turno diario, los equipos de trabajo discuten abiertamente sobre los incidentes de alto potencial registrados digitalmente por los trabajadores. “Las acciones correctivas –precisa– generalmente se deciden como una acción preventiva, dado que somos partidarios de anticiparnos a los hechos”.

REÍR CON SEGURIDAD “Nos centramos en el fortalecimiento de capacidades y formación continua de los trabajadores, tal como se especifica en el Reglamento de Seguridad Minera, pero también en todo lo relacionado al seguimiento emocional de los trabajadores du-

Risoterapia se realiza en los frentes de trabajo.

Compromiso en las tareas diarias es objetivo en el área de transporte.

La disciplina operativa es un componente clave en los avances de seguridad.

Henry Brañes y Óscar Aranda, gerente general de Apumayo y gerente corporativo de Seguridad de Aruntani, respectivamente.

rante las labores diarias”, manifiesta Carlos Meza, responsable del área de Capacitación. Apumayo despliega un Sistema de Gestión Integrado de Seguridad y Salud Ocupacional con herramientas que han dado resultados positivos: risoterapia, capacitaciones teatralizadas e inspecciones cruzadas. La risoterapia se despliega en horas de la mañana y noche, mientras que en las zonas de trabajo más críticas se dialoga durante el almuerzo. “Lo que se trata es que cada trabajador se encuentre emocionalmente equilibrado, que esté concentrado de manera actitudinal y aptitudinal, a fin de que pueda trabajar con seguridad. Se trata de un proceso y nos está yendo bien”, detalla Carlos Meza, tras asegurar que los trabajadores requieren una metodología adecuada, porque aprenden de manera diferente.

Los incidentes con alto potencial tienen especial atención en al área de perforación y voladura.

Luis Álvarez, Óscar Aranda, Oliver Gago y Carlos Meza, encargados de transmitir el liderazgo de la alta dirección.

“La risoterapia nos está ayudando no solo con los trabajadores, sino también con los supervisores”. Las dinámicas teatralizadas abordan temas críticos en seguridad para cada una de las áreas. Utilizan, por ejemplo, el canto, los chistes e instrumentos musicales, incluso se realizan en quechua porque hay trabajadores de las comunidades. Pero el objetivo no es arrancar una sonrisa, sino que el trabajador esté despejado emocionalmente. “Si viene a trabajar a la mina, tiene que estar controlado y libre de problemas. Si tiene algún inconveniente, estamos para ayudarle”. Las inspecciones cruzadas son realizadas por los supervisores a un área diferente a la suya, permitiendo identificar los peligros y riesgos quer podrían afectar a las personas o propiedades.

VIGILANDO LA SALUD A los avances en seguridad, Apumayo suma los retos en el campo de la salud. Desarrolla programas de vigilancia médico ocupacional, como la respiratoria

y auditiva, añadiendo campañas para reducir la incidencia de enfermedades comunes, declara el médico Luis Álvarez Estrada. La alta rotación de los trabajadores provenientes de las comunidades implica reiterar las capacitaciones en salud y seguridad. “Cuando encontramos alguna patología que pueda tener causalidad en la labor que realiza un trabajador, comunicamos inmediatamente al área de Seguridad y en conjunto verificamos si la labor realmente ha generado o podría generar incrementar la dolencia. Y nos ha dado buenos resultados, hemos disminuido bastante la tasa de incidencia de enfermedades”, asegura el doctor Álvarez Estrada. Tras el logro alcanzado por los integrantes de Apumayo, el ingeniero Óscar Aranda, gerente corporativo de Seguridad del Grupo Aruntani, les pide no bajar la guardia, ser proactivos y positivos en la implementación de las herramientas del sistema de gestión. “No dejen cabos sueltos, porque en ellos están los accidentes”, recomendó.

“Actualmente trabajamos en la ejecución de obras de saneamiento, la construcción de un local comunal y una miniplanta quesera; entregaremos maquinaria pesada y la electrificación de cuatro caseríos. Organizamos ferias gastronómicas y un programa agropecuario, ya que esta zona es netamente ganadera. Promovemos la especialización técnica de los comuneros que han tenido la oportunidad de trabajar en la mina”. Zulma Alvites Gonzales Jefa de Relaciones Comunitarias

Nº 141 - Febrero 2018

11

Operaciones

¿Cómo almacenar y transportar explosivos?

Condiciones controladas E

l almacenamiento y transporte de explosivos son tareas críticas en las operaciones mineras. El menor desvío en el cumplimiento de los procedimientos establecidos podría significar un desastre, aún en las minas más tecnificadas. El Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería establece los estándares mínimos en la utilización de explosivos, tanto en las operaciones de tajo abierto como subterráneas. Veamos lo que establece en materia de almacenamiento y transporte de explosivos, indicado en los artículos 282 al 287.

ALMACENAMIENTO: OBLIGADO SEGREGAR Los explosivos deben almacenarse en polvorines o depósitos especiales, superficiales o subterráneos, dedicados exclusivamente a este objeto. La dinamita u otros explosivos, agentes de voladura, fulminantes y otros accesorios, se almacenarán en depósitos diferentes. Dichos depósitos estarán marcados con carteles gráficos y letreros visibles con la indicación: “PELIGROS 12

SEGURIDAD MINERA

EXPLOSIVOS”. El reglamento indica que queda terminantemente prohibido almacenar en los depósitos cualquier otro material. Sin embargo, se deberá tener en cuenta las recomendaciones de los fabricantes sobre la compatibilidad de algunos accesorios y agentes de voladura. Los polvorines auxiliares subterráneos cumplirán, además, con lo siguiente: a) No deberán contener una cantidad de explosivos mayor que la necesaria para 24 horas de trabajo. b) Estar ubicados fuera de las vías de tránsito del personal y a una distancia de las instalaciones subterráneas no inferior a 10 metros en línea recta. Para el almacenamiento de explosivos y sus accesorios, la legislación considera lo siguiente: a) Advertencia: se almacenará los explosivos solamente en los polvorines. b) Responsabilidad: se asignará una persona, debidamente capacitada, responsable del control físico y de

la administración de la existencia de los explosivos. c) Envases: serán almacenados en sus propios envases. Después de emplearlos, los envases serán destruidos. d) Altura: la altura máxima de apilamiento será 1.8 m. Cuando el apilamiento se haga desde el suelo, los pisos de los polvorines deberán ser entablados empleándose madera con tratamiento ignífugo. En caso que no necesitara ser recubierto, el almacenamiento podrá hacerse en anaqueles de madera con tratamiento ignífugo y espaciados según las dimensiones de las cajas. e) Disposición: las cajas o envases de los explosivos encartuchados (dinamitas y/o emulsiones) se almacenarán mostrando las etiquetas con la característica de contenido, de forma que los cartuchos se encuentren con su eje mayor en posición horizontal. f) Separación: las cajas o envases almacenados mantendrán 80 centímetros de separación con la pared más próxima.

g) Antigüedad: en la atención de salida de explosivos, se dará preferencia a los de ingreso más antiguo. h) Pararrayos: todo polvorín de superficie debe tener la instalación de captores de rayos o terminales captores de rayos instalados de acuerdo a lo establecido en el Código Nacional de Electricidad. i) Avisos: se exhibirá avisos dando a conocer, entre otros, lo siguiente: no abrir las cajas de explosivos en el interior; no fumar; no emplear lámparas a llama o linternas a pila, sin aislamiento de seguridad; no almacenar productos inflamables en el interior o en las proximidades; no emplear herramientas metálicas que produzcan chispas; no dejar ingresar al trabajador no autorizado; mantener buen orden y limpieza. Las zonas alrededor de los polvorines superficiales deben estar libres de pasto seco, arbustos, desperdicios, árboles y cualquier material combustible hasta una distancia no menor de 10 metros.

TRANSPORTE: VELOCIDAD CONTROLADA El transporte de los explosivos en la unidad de producción deberá realizarse en los envases originales en perfecto estado de conservación. Está prohibido transportar en el mismo vehículo y en forma simultánea, detonadores y otros accesorios de voladura con explosivos. Los vehículos utilizados para el transporte de explosivos dentro de las instalaciones minero-metalúrgicas estarán en perfecto estado de funcionamiento, serán de construcción sólida, llevarán letreros con la palabra “EXPLOSIVOS”, se mantendrán limpios y libres de materiales inflamables. El material explosivo se debe ubicar en la tolva del vehículo, la que estará recubierta interiormente con madera, previamente tratada con material ignífugo, y provista de barandas suficientemente altas para evitar caídas accidentales. Los vehículos estarán provistos de por lo menos dos extintores de incendio de polvo químico seco multipropósito. Se cuidará de no sobrecargar los

vehículos, no hacer paradas innecesarias ni transitar por zonas muy frecuentadas. Cuando se transporta explosivos en el interior de las minas, los vehículos deberán tener todas las condiciones de seguridad del caso, debiendo destinarse exclusivamente a esta tarea. La velocidad no será mayor de 10 kilómetros por hora y se establecerá previamente el derecho de vía libre. Estará prohibido transportar explosivos en general sobre locomotoras o carros mineros. Para transportar explosivos se podrá utilizar carros mineros adecuados como plataformas especiales, con piso y paredes de madera con material ignífugo. El carro minero adecuado a plataforma para el transporte de explosivos estará separado de la locomotora, como mínimo, por otro carro vacío. En minas subterráneas, el transporte de explosivos desde los polvorines a los frentes de trabajo se hará en recipientes independientes y en cantidades estrictamente necesarias para su utilización inmediata. En caso de que el trabajador transporte el explosivo, el

Nº 141 - Febrero 2018

13

OPERACIONES

peso no podrá exceder de 25 kilogramos. El trabajador responsable del traslado deberá ser especializado y conocedor de todas las precauciones pertinentes en el manipuleo de sustancias explosivas, respetando una distancia mínima de 10 metros de trabajador a trabajador. Durante el transporte de sustancias explosivas, tanto en superficie como en el interior de la mina, únicamente los trabajadores encargados de su manipuleo podrán ocupar el vehículo con los explosivos. Está prohibida la presencia de otros pasajeros. Se dará instrucciones para obligar al personal que transporta explosivos a hacerlo con la máxima precaución evitando choques, rozamientos, chispas y demás causas posibles de accidentes. Al completar el traslado de explosivos se cuidará de dejar los vehículos limpios y libres de residuos. El sistema eléctrico del equipo de transporte deberá ser a prueba de chispas y su carrocería debe estar conectada a tierra mediante una cadena de arrastre o un sistema de seguridad certificado para este fin. La posibilidad de chispas por rozamiento será eliminada aplicando al vehículo un revestimiento interno de aluminio, cobre, goma o madera impregnada de material ignífugo. En lo posible, el trayecto no deberá incluir cruce con instalaciones de alta tensión ni ejecutarse con riesgo de tempestad eléctrica. Para el transporte con locomotoras eléctricas, los vagones deberán estar cubiertos, hallarse revestidos en su interior de material aislante de la electricidad y estar claramente identificados, indicando su contenido. El vagón de explosivos estará separado de la locomotora por, al menos, un carro vacío, fuera del alcance de los elementos de contacto con la línea de fuerza (troley). No se podrá transportar en el mismo vagón, material explosivo y accesorios. La operación de carga y descarga se efectuará solamente de día, evitando hacerlo ante la presencia de tormentas o cuando el motor de vehículo está encendido. No está permitido el transporte de explosivos sobre equipos mineros tales como palas, cargadores frontales, scooptrams, camionetas y locomotoras. 14

SEGURIDAD MINERA

Pequeño poder Herramientas manuales requieren programa de seguridad específico

L

a disminución a un nivel aceptable de los accidentes producidos por las herramientas manuales requieren, además de un correcto diseño y una adecuada utilización, una gestión apropiada que incluya una actuación conjunta sobre todas las causas que los originan mediante la implantación de un programa de seguridad completo que abarque las siguientes fases: • Adquisición. • Adiestramiento-utilización. • Observaciones planeadas del trabajo. • Control y almacenamiento. • Mantenimiento. • Transporte.

ADQUISICIÓN El objetivo de esta fase es adquirir herramientas de calidad acordes al tipo de trabajo a realizar. Para ello se deberán contemplar los siguientes aspectos: • Conocimiento del trabajo a realizar con las herramientas. • Adquisición de las herramientas a empresas de reconocida calidad y diseño ergonómico. Para adquirir herramientas de calidad se deben seguir unas pautas básicas que ayudarán a realizar una buena compra; las más relevantes son:

• Las herramientas que para trabajar deben ser golpeadas deben tener la cabeza achaflanada, llevar una banda de bronce soldada a la cabeza o acoplamiento de manguitos de goma, para evitar en lo posible la formación de rebabas. • Los mangos deben ser de madera (nogal o fresno) u otros materiales duros, no debiendo presentar bordes astillados debiendo estar perfectamente acoplados y sólidamente fijados a la herramienta.

ADIESTRAMIENTO-UTILIZACIÓN Es la fase más importante pues en ella es donde se producen los accidentes. Según esto el operario que vaya a manipular una herramienta manual deberá conocer los siguientes aspectos: • Los trabajadores deberán seguir un plan de adiestramiento en el correcto uso de cada herramienta que deba emplear en su trabajo. • No se debe utilizar las herramientas con otros fines que los suyos específicos, ni sobrepasar las prestaciones para las que técnicamente han sido concebidas. • Utilizar la herramienta adecuada para cada tipo de operación.

• No trabajar con herramientas estropeadas. • Utilizar elementos auxiliares o accesorios que cada operación exija para realizarla en las mejores condiciones de seguridad.

OBSERVACIONES PLANEADAS DEL TRABAJO Periódicamente se observarán cómo se efectúan las operaciones con las distintas herramientas manuales por parte de los mandos intermedios y las deficiencias detectadas durante las observaciones se comunicarán a cada operario para su corrección, explicando de forma práctica en cada caso cuál es el problema y cuál la solución.

CONTROL Y ALMACENAMIENTO Esta fase es muy importante para llevar a cabo un buen programa de seguridad, al contribuir a que todas las herramientas se encuentren en perfecto estado. Las fases 17.5 que comprende son: 3:46:24 PM x 12.5cm.pdf 1 11/21/2017 • Estudio de las necesidades de he-

rramientas y nivel de existencias. • Control centralizado de herramientas mediante asignación de responsabilidades. Las misiones que debe cumplir son: • Asignación a los operarios de las herramientas adecuadas a las operaciones que deban realizar. • Almacenamiento ordenados en estantes adecuados mediante la instalación de paneles u otros sistemas. Al inicio de la jornada laboral las herramientas necesarias serán recogidas por cada uno de los operarios debiendo retornarlas a su lugar de almacenamiento al final de la misma. • Periódicamente se debe inspeccionar el estado de las herramientas y las que se encuentren deterioradas enviarlas al servicio de mantenimiento para su reparación o su eliminación definitiva.

MANTENIMIENTO El servicio de mantenimiento general de la empresa deberá reparar o poner a punto las herramientas manuales que

le lleguen desechando las que no se puedan reparar. Para ello deberá tener en cuenta los siguientes aspectos: • La reparación, afilado, templado o cualquier otra operación la deberá realizar personal especializado evitando en todo caso efectuar reparaciones provisionales. • En general para el tratado y afilado de las herramientas se deberán seguir las instrucciones del fabricante.

TRANSPORTE Para el transporte de las herramientas se debe tomar las siguientes medidas: • El transporte de herramientas se debe realizar en cajas, bolsas o cinturones especialmente diseñados para ello. • Sean punzantes o cortantes o no, las herramientas no se deben llevar en los bolsillos. • Cuando se deba subir escaleras o realizar maniobras de ascenso o descenso, las herramientas se llevarán de forma que las manos queden libres.

Nº 141 - Febrero 2018

15

Andes Seguridad tiene representación exclusiva

llega al Perú A

IR Safety, líder en protección respiratoria en Chile, acuerda una alianza estratégica con ANDES SEGURIDAD para ofrecer una propuesta diferente en el Perú.

PUBLIRREPORTAJE

En los últimos años, AIR Safety ha logrado en el país vecino un sitial en la vanguardia de la seguridad industrial, específicamente en la protección respiratoria; aportando soluciones para cada necesidad, pero sobre todo pone un especial énfasis en la comodidad para el usuario. “La comodidad es primordial”, expone Rodrigo Dieguez R., gerente comercial regional de la marca. “Si ofrecemos mayor comodidad, logramos que el usuario tenga una mejor experiencia con el respirador, y por lo tanto realmente usan su equipo de protección, haciendo del trabajo un lugar mucho más seguro”.

“Esta alianza nos potencia y estamos seguros que será muy importante que esta prestigiosa marca llegue con su innovadora propuesta al país. Estamos muy comprometidos con el proyecto”, declara Luis Suazo, gerente comercial de ANDES SEGURIDAD al explicar que son representantes exclusivos de la marca en Perú.

AIR Safety llega al Perú de la mano de ANDES SEGURIDAD, empresa líder en el rubro de la seguridad industrial desde el año 2005.

La propuesta de Air Safety es ofrecer productos con claros diferenciales con sus respiradores Series FFS600, S600 y S700. La Serie S600 de suave TPR cuenta con un sello facial anatómicamente actualizado y un arnés deslizable de gama superior; que hacen de este respirador, el mejor de su categoría en nuestro país. La Serie S700 es un respirador de cuerpo siliconado, tiene un sistema de armado y desarmado mediante un protector giratorio frontal removible. De esta manera, la inspección, lim-

16

SEGURIDAD MINERA

pieza y cambio de válvula serán sumamente fáciles para los usuarios. “La tecnología es pilar fundamental de nuestros productos, con el filtro 793C, el usuario vivirá una experiencia distinta, segura y cómoda, ya que con su tecnología de carbón activado elimina los olores molestos de vapores orgánicos y gases ácidos, además de su protección contra las partículas en suspensión, mantiene un peso muy bajo, y está protegido para su mayor duración, por lo que se convierte en un filtro especial para áreas de explotación minera”, nos relata el equipo AIR Safety, destacando que sus productos son pensados principalmente en la industria minera. “Estamos muy contentos de esta alianza con ANDES SEGURIDAD. Sabemos que nuestros países son muy congruentes en la actividad de la industria y estamos trabajando para replicar la propuesta de AIR Safety en el Perú”, sostiene Rodrigo Dieguez.

Nº 141 - Febrero 2018

17

EPP

A

proximadamente, 30 millones de trabajadores estadounidenses se ven expuestos a niveles peligrosos de ruido en el trabajo, señala la Administración de Salud y Salud Ocupacional de California. La exposición a niveles peligrosos de ruido puede causar daño al oído con pérdida auditiva. La exposición al ruido puede causar pérdida auditiva temporal. Las exposiciones repetidas pueden llevar al daño permanente al oído y pérdida auditiva permanente e irreversible. La exposición a altos niveles de ruido puede causar otros efectos dañinos de salud, tal como estrés, silbidos crónicos en los oídos y alta presión sanguínea. Además, los trabajadores sin protección en entornos de altos niveles de ruido tienen más accidentes con tiempo perdido, son menos productivos, tienen tasas mayores de absentismo y más problemas de disciplina. En su Guía para la Seguridad Auditiva, la Administración de Salud y Salud Ocupacional de California indica algunas señales que indicarían la necesidad del monitoreo de ruido: • Las personas en el trabajo necesitan hablar más alto para poder ser escuchadas por alguien que está a la distancia de un brazo. • Los trabajadores tienen silbidos o zumbidos (tinnitus) en los oídos o pérdida auditiva temporal después de irse del área de trabajo. • Los trabajadores tienen evidencia de pérdida auditiva permanente. • Los trabajadores se quejan del nivel de ruido.

TOMA DE MEDIDAS DEL RUIDO Comience un estudio con sonómetro de varias áreas de su empresa durante los turnos más ocupados y más ruidosos. Asegúrese de seguir las instrucciones del equipo sobre el uso adecuado para las evaluaciones de ruido ocupacional y calibración. No se olvide incluir el equipo en el que trabajan el personal de reparaciones y mantenimiento, tales como compresores, calderas y equipo 18

SEGURIDAD MINERA

de taller de maquinaria. Use el sonómetro para tomar lecturas instantáneas para identificar a las personas que podrían estar expuestas a niveles altos de ruido, y las áreas en las cuales hay niveles altos de ruido. Si obtiene lecturas de nivel de sonido cerca de los 85 decibelios en la escala A (dBA) o que excedan los 85, obtenga el servicio de un profesional de seguridad y salud calificado para que lleve a cabo una prueba de dosimetría del ruido. Una vez que se identifique un trabajo o área con un promedio ponderado de 85 dBA o superior, todos los empleados que realizan este trabajo o trabajan en esta área deben estar en un programa de conservación de la audición. Los empleados que se monitorean serán representativos de otros empleados en su departamento, trabajo o ubicación. Algunas industrias están exentas de tener que implementar un programa de conservación de la audición. Se requiere que todas las industrias controlen las exposiciones al ruido de sus empleados con el fin de que no excedan el límite de exposición permisible. Asegúrese de bien documentar todos los estudios y notificar a todos los empleados afectados de los resultados de la evaluación.

ELEMENTOS DEL PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DE LA AUDICIÓN Hay cinco elementos principales del

programa de conservación de la audición: • Monitoreo del ruido: estudios con sonómetros o estudios con dosimetría del ruido para identificar trabajos y áreas que requieren controles. • Audiometría (pruebas auditivas): programa de vigilancia de pruebas auditivas para efectuar seguimiento en la prevención de pérdida auditiva de un empleado. • Capacitación: por lo menos anualmente, el empleador debe capacitar a los empleados sobre cómo sucede la pérdida auditiva y la manera correcta de usar y mantener los dispositivos de protección auditiva. • Dispositivos de protección auditiva: el empleador debe suministrar y mantener gratuitamente una variedad de dispositivos de protección auditiva. • Mantenimiento del registro: el empleador debe guardar registros de la audiometría, monitoreo del ruido y capacitación del empleado.

MONITOREO DEL RUIDO: CUÁNDO PODRÍA SER NECESARIO Cuando la información indica que la exposición de cualquier empleado puede ser igual o exceder un promedio ponderado de 8 horas de 85 dBA, el empleador debe crear e implementar un programa de monitoreo. Es necesario actualizar periódicamente los datos de ruido porque los niveles de ruido pueden cambiar con el tiempo. Un equipo que está desequilibrado o que necesita un ajuste puede producir más ruido. El agregar equipo nuevo puede aumentar el nivel de ruido. El reemplazar equipo viejo con equipo nuevo puede también cambiar el nivel de ruido y, a veces, reducirlo. También, el cambiar las tareas de trabajo de un empleado puede afectar los niveles de exposición al ruido de dicho empleado. La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional de California requiere que se repita el monitoreo siempre y cuando un cambio en la producción, proceso, equipo o controles aumente las exposi-

ca y una explicación de los procedimientos de la prueba.

DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN AUDITIVA

ciones al ruido a niveles en los cuales más empleados están expuestos a niveles por encima del nivel de acción o donde los protectores auditivos que se usen puedan dejar de ser adecuados. Sin embargo, es buena idea volver a monitorear el ruido cuando se haga cualquier cambio para asegurar que su programa sea correcto.

AUDIOMETRÍA (PRUEBAS AUDITIVAS) La audiometría es esencial para el éxito del programa de conservación de la audición. Es la única manera de determinar si se está previniendo la pérdida auditiva. Debido a que la pérdida auditiva es gradual y no dolorosa, el empleado afectado no notará el cambio hasta que haya ocurrido una pérdida. La pérdida auditiva debido a la sobreexposición al ruido es permanente. Los empleados que reciben observaciones del audiólogo sobre su condición auditiva, tienen mayor probabilidad de asumir responsabilidad de la preservación de su audición. El programa de monitoreo audiométrico: • Educa y motiva al empleado. • Evalúa la eficacia general del programa. • Ofrece un beneficio de detección de salud.

CAPACITACIÓN Un programa de conservación de la audición que omite la importancia de la educación y motivación no tiene probabilidad de ser exitoso, porque los empleados no entenderán por qué es en

E

n el Perú, el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería ha establecido una guía para la medición del ruido, de manera que las empresas establezcan un sistema de monitoreo que evalúe la exposición a ruido en cada puesto de trabajo. El propósito del monitoreo es determinar si excede con los límites establecidos por el reglamento. La forma más fácil de determinar si se excede el límite es establecer un programa de monitoreo. Esta guía explica los pasos básicos para tomar una muestra de ruido.

su mejor interés cooperar y la gerencia no mostrará el compromiso necesario. Se debe implementar un programa de capacitación para todos los empleados que están expuestos al ruido a un nivel de 85 dBA o superior en un promedio ponderado de 8 horas. Se debe repetir el programa de capacitación cada año para cada empleado en el programa de conservación de la audición. La información proporcionada en el programa de capacitación deberá ser actualizada para que esté de acuerdo con los cambios del equipo protector y procesos de trabajo. La capacitación debe incluir: • Los efectos del ruido en la audición. • El propósito de los dispositivos de protección de la audición, las ventajas, las desventajas, y la atenuación de varios tipos, y las instrucciones sobre la selección, ajuste, uso y cuidado. • El propósito de la prueba audiométri-

Los dispositivos de protección auditiva personal o protectores auditivos, pueden ser usados para reducir los efectos dañinos del sonido. Los tapones de oídos y orejeras son los dos tipos más comunes de dispositivos de protección auditiva. Otros tipos importantes son los tapones para el canal auditivo y los cascos. Cada empleado reacciona de manera diferente al uso de estos dispositivos y un programa de conservación de la audición exitoso debería poder responder a las necesidades de cada empleado. Es importante asegurar que los dispositivos de protección auditiva se usen constante y correctamente. La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional de California ha establecido requisitos para los dispositivos de protección auditiva. Se requiere que se usen estos dispositivos cuando: • Los controles no hayan disminuido los niveles de exposición de ruido a 90 dBA o inferior. • Las pruebas audiométricas de punto de referencia no se hayan hecho y los niveles de ruido estén a 85 dBA o superior. • Haya un desplazamiento estándar del umbral y los niveles de ruido sean mayores de 85 dBA. Los dispositivos de protección auditiva deben estar disponibles para los empleados cuando los niveles de exposición al ruido estén a 85 dBA o superior (promedio ponderado de 8 horas). • Los empleadores deben darles a los trabajadores una variedad de los tipos de dispositivos de protección auditiva para seleccionar entre ellos. • Los empleadores deben asegurar un ajuste inicial apropiado y ofrecer capacitación sobre el uso y cuidado apropiado de los dispositivos de protección auditiva. • Los empleados deben asegurar que los dispositivos de protección auditiva reduzcan las exposiciones del empleado a un promedio ponderado de 8 horas de 90 dBA o menos y 85 dBA o menos cuando un empleado haya tenido un desplazamiento estándar del umbral. Para saber cómo cumplir con este último requisito, debe saber cuál es el valor de atenuación del ruido y entender cómo funciona. Nº 141 - Febrero 2018

19

Planificación

Impacto profundo Características de los riesgos físicos Todo ambiente de trabajo presenta múltiples factores de riesgo, entre los cuales están aquellos relacionados las propiedades físicas de los cuerpos y que pueden producir efectos nocivos, según la intensidad y tiempo de exposición. El Instituto Navarro de Salud Laboral describe las características de los denominados factores de riesgo físico.

E

n forma general, los factores de riesgo físicos pueden ser de tres tipos: los mecánicos en forma de ruido y vibraciones; los electromagnéticos en forma de radiación (luz visible, infrarroja, ultravioleta, rayos X, etc.); y los caloríficos en forma de calor o frío.

ENERGÍA MECÁNICA: RUIDO Y VIBRACIONES El ruido se define en general como un sonido no deseado y molesto. Se caracteriza por el nivel y la frecuencia. Cuanto más fuerte golpeemos dos objetos entre sí, mayor será el nivel de ruido, pero su frecuencia no depende de eso, son de los materiales que chocan. La sirena de una ambulancia es ejemplo de ruido de frecuencias altas, mientras que el motor de un coche emite so20

SEGURIDAD MINERA

nido de frecuencias fundamentalmente medias y bajas. El individuo medio tiene capacidad para oír sonidos entre 20 y 20.000 Hz (Herzios) y las conversaciones normales constan de sonidos entre 500 y 3.000 Hz. La existencia de ruido en el ambiente de trabajo puede suponer riesgo de pérdida de audición. Los niveles excesivos de ruido lesionan ciertas terminaciones nerviosas del oído. El riesgo de pérdida auditiva empieza a ser significativo a partir de un nivel equivalente diario (LAeq.d) de 80 dBA suponiendo varios años de exposición y jornadas de 8 horas. El LAeq.d es el promedio diario del nivel de presión sonora (nivel de ruido) asignable a un puesto de trabajo, en decibelios “A” (dBA). El dBA es la unidad en la que se mide el nivel de ruido en

la escala de ponderación A, mediante la cual el sonido que recibe el aparato medidor es filtrado de forma parecida a como lo hace el oído humano. La exposición a vibraciones se produce cuando se transmite a alguna parte del cuerpo el movimiento oscilante de una estructura, ya sea el suelo, una empuñadura o un asiento. Las vibraciones pueden ser de muy baja frecuencia (las que generan, por ejemplo, el balanceo de trenes y barcos producen mareo); de baja frecuencia, como las de los vehículos en movimiento, tractores, carretillas elevadoras, etc., que provocan efectos sobre el oído interno y retardo en los tiempos de reacción; y de elevada frecuencia, tales como las que producen las motosierras, los martillos neumáticos, etc. que tienen consecuencias más graves

como son problemas articulares, y en brazos y piernas. Según el modo de contacto entre el objeto vibrante y el cuerpo, la exposición a vibraciones se divide en dos grandes grupos: vibraciones mano-brazo y Vibraciones globales de todo el cuerpo. Las primeras, generalmente, resultan del contacto de los dedos o la mano con algún elemento vibrante (una empuñadura de herramienta portátil). La transmisión de vibraciones al cuerpo y sus efectos sobre el mismo depende mucho de la postura y no todos los individuos presentan la misma sensibilidad.

ENERGÍA ELECTROMAGNÉTICA: RADIACIONES IONIZANTES Y NO IONIZANTES Una de las formas de transmisión de energía es la que se realiza a través de la radiación de ondas electromagnéticas. Las ondas electromagnéticas se diferencian unas de otras por la cantidad de energía que son capaces de transmitir, y ello depende de su frecuencia. Una radiación es ionizante cuando, al chocar con la materia, origina partículas con carga eléctrica (iones). Las radiaciones ionizantes pueden ser electromagnéticas, como las mencionadas (rayos X y gamma), o corpusculares (partículas componentes de los átomos que son emitidas, partículas α y β). Las exposiciones a radiaciones ionizantes pueden originar daños muy graves e irreversibles para la salud (entre ellos, la generación de cáncer). Respecto a las radiaciones no ionizantes, sus efectos sobre el organismo son de diferente naturaleza, dependiendo de la banda de frecuencias de que se trate. Así, existen: • Radiación Ultravioleta, que afecta a la piel (quemaduras, cáncer) y ojos (conjuntivitis). • Radiación Infrarroja, que afecta a la piel (quemaduras) y a la retina. • Microondas, que por la capacidad de calentamiento que tienen, pueden causar quemaduras profundas. • Láser, que destruye los tejidos por

su capacidad de penetración. • Luz visible, cuyos efectos se explican a continuación.

el deslumbramiento, se deben cubrir las lámparas con difusores y utilizar materiales, acabados y pinturas mates.

La luz nos permite ver lo que hacemos. Un buen sistema de iluminación debe asegurar: suficiente cantidad de luz, el contraste adecuado en la tarea, el control de los deslumbramientos, y un cierto grado de confort visual. Son tres los tipos principales de fuentes luminosas artificiales: lámparas de incandescencia, fluorescentes y de descarga de gases, en función del nivel a conseguir. Toda actividad requiere una determinada iluminación que debe existir como nivel medio en la zona en que se desarrolla la misma. Este valor depende de los siguientes factores: • El tamaño de los detalles. • La distancia entre el ojo y el objeto. • El contraste entre el objeto (detalle) y el fondo sobre el que destaca. • La rapidez del movimiento del objeto. • La edad del obervador.

ENERGÍA CALORÍFICA

Cuanto mayor sea la dificultad para la percepción visual, mayor debe ser el nivel medio de iluminación. Para obtener un buen nivel de iluminación deben seguirse las siguientes recomendaciones: • Adecuar el número, la distribución y la potencia de las fuentes luminosas a las exigencias visuales de la tarea. • Sustituir las lámparas de forma regular. El rendimiento disminuye con el uso. • Limpiar regularmente las lámparas, las luminarias y las paredes. El polvo depositado reduce la cantidad de luz emitida. • Pintar las paredes y los techos con colores claros. Se puede mejorar el contraste mediante la disminución de los deslumbramientos por reflexión. El deslumbramiento será mayor cuanto mayor sea la cantidad de luz por unidad de superficie, y cuanto más próxima esté la fuente luminosa y cuando ésta esté dentro del ángulo visual. Para disminuir

El ser humano necesita mantener una temperatura interna de aproximadamente 37°C para el desarrollo de la vida; para lograrlo posee mecanismos físicos y fisiológicos. Mediante la actividad física el hombre genera calor y dependiendo de lo intensa que sea esta actividad, la cantidad de este calor será mayor o menor. Para evitar que la acumulación del calor producido por el cuerpo y/o ganado descompense la temperatura interna, el hombre utiliza mecanismos que posee, destinados a disipar al ambiente el exceso de calor acumulado, por ejemplo el sudor. Estos mecanismos son capaces de contrarrestar casi cualquier situación térmica, propiciando la eliminación del exceso de calor o impidiendo la pérdida de calor interno. Las formas de intercambio de calor entre el organismo y el ambiente dependen de las condiciones del medio ambiente de trabajo, que son la temperatura del aire, la temperatura húmeda, la velocidad del aire, el tipo de vestimenta y el consumo metabólico del individuo. Estas variables pueden medirse y sus valores son la base de la valoración de los riesgos o del confort. Las relaciones del ser humano con el ambiente térmico definen una escala de sensaciones que oscilan del calor al frío, pasando por una zona que se puede clasificar como térmicamente confortable. Los efectos negativos comienzan cuando los mecanismos naturales del hombre, de generación de calor para mitigar el frío, o de disipación del calor para evitar la subida de la temperatura interna, se ven desbordados, y se produce el golpe de calor, la deshidratación, la hipotermia o la congelación, según los casos.

Nº 141 - Febrero 2018

21

Rescate

Rescate vehicular

Liberando víctimas Las técnicas de rescate de personas atrapadas en un accidentes vehicular han avanzado significativamente, convirtiéndose en una actividad muy especializada. Aquí algunas recomendaciones para los usuarios de herramientas de rescate efectuadas por la Federación de Bomberos Voluntarios de Buenos Aires.

U

na concienzuda evaluación previa del manejo de las herramientas es necesaria y, por supuesto, debe ser tomada de acuerdo a los accidentes. Una incorrecta utilización de las herramientas de rescate puede exponer al usuario a innecesarias situaciones de peligro.

1. PROTECCIÓN PERSONAL Cada miembro del equipo de rescate debe estar protegido adecuadamente. Deben usarse sacones y pantalones especiales, guantes y botas. Cuando sea necesario deberá agregarse al uniforme casco con visor y un protector visual individual adicional. En estos tipos de incidentes (choques), el tránsito automovilístico es el principal peligro para los bomberos. Con respecto a este gran problema también es de gran ayuda el uniforme, ya que tiene propiedades reflectivas 22

SEGURIDAD MINERA

que lo hacen fácilmente visible a la distancia.

los operadores de herramientas de rescate deben estar bien entrenados.

2. TRABAJO EN EQUIPO

3. TORCEDURAS DE HERRAMIENTAS

Aunque las herramientas de rescate estén construidas para uso personal y produzcan enorme fuerza, es obviamente mucho mejor actuar en conjunto que de manera individual. Dos cabezas piensan mejores que una y hacen que las tareas de rescate sean mucho más seguras y substancialmente más rápidas. Para manejar las herramientas con seguridad se requiere un conocimiento total de las mismas, su funcionamiento y su ejecución, así como tener la mente despejada. El equipamiento de rescate hidráulico tiene las propiedades de trabajar muy rápidamente y de generar gran fuerza. Es a raíz de estos menesteres que se hace tanto hincapié en el punto en que

El cortador de troncos a sido creado para cortar barras o varillas de hierro no muy duras de más de 1 pulgada de diámetro (25mm.). Las hojas cortantes de esta herramienta deben ser colocadas a 90º del elemento a ser cortado. Cuando la herramienta comienza a torcerse las hojas deben ser abiertas para poder reacomodarlas.

4. SEPARACIÓN DE LAS HOJAS CRUZADAS Y ABIERTAS Arrancar estructuras fuertes, como por ejemplo las bisagras de la puerta, se deben hacer con sumo cuidado y precisión para evitar la separación de las hojas (pueden cruzarse o abrirse) al trabajar sobre bisagras, pestillos metá-

licos y estructuras de metal muy resistentes.

5. EVITE LA PROPULSIÓN DE PARTES Cuando deba cortarse una pieza saliente de algún sector del automóvil es necesario tomar la extrema precaución de evitar la propulsión de partes al concluir el corte en forma abrupta.

6. NUNCA PERMANEZCA DEL LADO INCORRECTO DE LA HERRAMIENTA El operador nunca debe ubicarse entre el vehículo y la herramienta ya que esta genera fuerzas poderosamente mayores a la del operador. Una posible torcedura de esta herramienta dejaría al operador atrapado contra el automóvil. Cuando esta herramienta es introducida y comienza a funcionar el operador no debe permanecer de ninguna manera directamente detrás de la misma ni apoyarse con su cuerpo en ella a fin de acelerar el trabajo. Si la herramienta se trabara y por la fuerza que esta genera saliera despedida, empujaría consigo al operador.

7. APERTURA FORZADA Y AMORTIGUACIÓN DE LA PUERTAS Cuando sea apropiado, los operadores deberán permanecer en el lado posterior de la herramienta. Cuando la puerta no esteé restringida debe dejarse el espacio necesario para que se abra, pues lo hará probablemente con mucha fuerza. Cuando esté forzando una puerta, el accidentado más próximo a esta debe ser apoyado. La puerta debe ser retenida por uno de los operadores para evitar que al ser arrancada caiga y el herido inconsciente caiga al suelo. Nunca debe retenerse la puerta mediante las rodillas, ya que el golpe de la pieza al descolocarse podría dañar ese sector de la pierna. Lo mismo puede suceder si se retiene la puerta con la ayuda de los codos. Forzar las puertas para abrirlas puede producir daños a los accidentados y los bomberos, ya que estas presentan filosas puntas a la altura de los ojos y muy frecuentemente provocan lesiones en las rodillas.

do la puerta que debe arrancarse es la delantera, no se debe comenzar la labor a menos que haya de antemano un espacio suficiente. De otra forma, si el ángulo en el que se aplica la herramienta fuera incorrecto, la herramienta empujaría hacia adentro y haría caer al operador sobre la víctima. Cuando sea apropiado, los operadores deberán permanecer en el lado posterior de la herramienta.

9. EYECCIÓN DE LA PUERTA Los bomberos nunca deben adoptar una posición e línea con la puerta ya que esta será poderosamente removida. La bisagra seguramente cederá abrupta y violentamente causando una repentina eyección de la puerta. Este efecto es aun mayor, teniendo en cuenta la gran fuerza que desarrollan las herramientas destinadas a estas tareas especificas. Una manera práctica para evitar el efecto antes mencionado es hacer que uno de los bomberos apoye su cuerpo contra la puerta para amortiguar la eyección. Cuando trabaje sobre la bisagra superior de la puerta debe procurarse no ubicar los pies debajo de esta, ya que al ceder la bisagra la puerta caerá instantáneamente. Continuar trabajando en estas circunstancias causará una alteración en la estabilidad del vehículo. Nunca debe dejarse caer la puerta sobre las mangueras hidráulicas, líneas de aire u oxígeno, ni cables eléctricos.

10. PUNTOS DE ANCLAJE SEGUROS Cuando se utilicen herramientas para

empujar, extender o estirar, los puntos de apoyo deben ser suficientes y deben tomarse precauciones sobre varios de estos.

11. PROTECCIÓN SUAVE Y FUERTE Mientras esté operando herramientas de rescate, no debe dejar de utilizar guantes en ningún momento. El uso de protección suave y fuerte es necesario para cubrir a la víctima cuando se utilicen los métodos de extracción, que tienen un determinado índice de riesgos. Debería tomarse las precauciones necesarias para proteger a la víctima y al personal de partículas voladoras de plástico rígido y otros materiales duros. La manipulación requiere también de un estricto cuidado de la víctima y de los miembros del cuerpo médico. El uso de herramientas de rescate en las proximidades de la víctima puede ser muy peligroso, ya que podría causar la expulsión de alguna pieza metálica. De todas maneras, y a pesar de la gran cantidad de puntos que deben ser tenidos en cuenta, no debe perderse tiempo ni energía en tomar más precauciones de las que hacen falta en cada caso particular, ya que esto haría que se entorpezcan las tareas. Las medidas de seguridad deben estar de acuerdo con las necesidades del equipo médico y permitir en todos los casos el correcto desempeño del mismo. El uso de mantas para cubrir al herido y el uso de tablas corta y larga, son aconsejables.

8. NUNCA PERMANEZCA DEL LADO INCORRECTO DE LA HERRAMIENTA El operador nunca debe ubicarse entre la herramienta y el automóvil. Cuan-

Tome precauciones para que partes del vehículo salgan proyectados. Nº 141 - Febrero 2018

23

Análisis

Una mirada indispensable

El error humano en seguridad industrial Dr. José Valle Bayona 1 Responsable SHSOMA Instituto de Seguridad Minera

E

l error humano es un tema de interés en seguridad industrial porque ha sido indicado como causa de gran cantidad de accidentes. En la medida que los recientes avances tecnológicos modifican los sistemas productivos, los factores humanos han sido identificados como un componente central de los subsistemas hombre-máquina, hombre-materiales y hombre-entorno físico de trabajo. Con frecuencia se espera que un accidente de trabajo sea el resultado directo del error humano.

En muchas técnicas y experiencias de seguridad el error humano es el fin, cuando en realidad es el inicio del proceso de investigación. En cierta medida, por la disponibilidad de datos de la reconstrucción hacia atrás en el tiempo, se concluye que el componente humano fue determinante. Si complementariamente se encuentra disponible la data de producción, su seguimiento y evaluación podría permitir concluir de modo diferente, tal como ocurre con sistemas de monitoreo de la producción computarizados. El factor humano tiene la especial dificultad de no poder ser previsto; por ello, en varias investigaciones la predictibilidad del error y el uso de esta

información con fines preventivos, constituyen una necesidad compartida desde el punto de vista normativo como social. Sin embargo, el comportamiento humano es altamente variable y ello se debe a que se organiza con base a estructuras psicológicas, así como funciones neurológicas corticales y sub-corticales, ahora conocidas a través de pruebas de imágenes como la resonancia magnética funcional. Desde hace 30 años, el comportamiento humano, en el que muchas veces se busca el error, ha tenido una clara caracterización a partir de Jens Rasmussen y otros autores. El comportamiento en el trabajo –que es la base del desempeño–, tiene al menos tres componentes:

1 Magister en Salud Ocupacional. Médico Especialista en Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente. 24

SEGURIDAD MINERA

1º Los derivados de las tareas de acción directa e inmediata. 2º Las actividades que se desarrollan con condicionantes. 3º Los de carácter complejo, adaptativos y que emplean como base las anteriores. Esta subdivisión fue reconocida con el acrónimo SRK de Skills (destrezas), Rules (reglas) y Knowledge (conocimiento) y ha sido empleada profusamente en varios estudios hasta la actualidad. Desde el punto de vista individual, los aspectos cognitivos en el trabajo son particularmente importantes en la modulación de los comportamientos. Esta base cognitiva que explica que el aprendizaje social de comportamientos del primer y segundo tipo son claves en la evolución del desempeño del trabajador y que, posiblemente, el error emerje como una probabilidad del proceso de ajuste del trabajador en el dominio de su desempeño. Ahora conocemos que el acierto-error es menor en el tercer tipo y la destreza convierte el recuerdo de la tarea ejecutada en un recurso cognitivo. Sobre la base del recuerdo (memoria de corto y largo plazo), aparecen referentes que ante situaciones nuevas en las tareas, en la modificación del entorno, se emplean las mismas herramientas (físicas y psicológicas), pero el individuo ejerce control en las opciones de uso y se retroalimenta con información de éxito o fracaso, que se compara con patrones de recuerdo. El error también ha sido estudiado en su contexto social en el trabajo. La expresión del error en el grupo de trabajo y de la praxis de personas implicadas en las áreas de trabajo están estrechamente relacionadas. Los patrones de uso y aplicación de las normas, como ocurre en seguridad, pueden ser adaptativos y condicionados por las restricciones del entorno físico y psicológico de los grupos. De este modo, la aceptabilidad, uso, bien común, emergencia y tolerancia podrían ser aspectos con los cuales se debe discutir la experiencia del error, en tanto colectivos de trabajo. Estas experiencias pueden modificar la percepción o necesidad de cumplimiento. Así, surje una base de conflicto o de contraste entre lo que puede ser considerado error individual en una tarea y lo que constituye la base psicológica

social del mismo, negándolo o proponiendo otro sentido de interpretación individual, como ocurre con los procesos que tienen como meta la producción y cuyas eventualidades intermedias, como podría ser durante un incidente, tienen importancia relativa menor en el grupo de trabajo en operaciones. El significado del error en seguridad es también importante por las implicancias en el control del proceso de trabajo. Se desea que la producción se ejecute con un mínimo de defectos, emisión de polutantes, pérdidas directas por retrasos e incidentes con impacto en las personas o el ambiente; de este modo, existe aceptación de las condiciones de linearidad en la causalidad, lo que ha sido motivo de análisis en accidentes y catástrofes nucleares, de aviación, exploración espacial, medicina y de construcción. La linearidad ya ha sido cuestionada y, en varios estudios, se discute si el error es un producto específico del proceso productivo, en la medida que este no depende de modo inmediato del componente humano y sigue la direccionalidad, pausa y dimensión de masa y energía mayor al que se limita un puesto de trabajo, como ocurre en construcción y minería.

ANÁLISIS DEL ERROR HUMANO EN SEGURIDAD Cuando ocurre un accidente, se realiza frecuentemente un análisis linear para

identificar las responsabilidades o responsables, o para realizar mejoras en el sistema de trabajo. Este esquema de análisis, sin embargo, como ocurre con las representaciones matemáticas del mundo físico, implica que existan relaciones independientes o aisladas de influencias entre estos factores, para cumplir el supuesto más importante de la causalidad mecánica: la precedencia de eventos, conectados entre sí. Una primera limitante es la identificación específica de eventos precedentes. A mayor precisión, menor probabibilidad de ocurrencia. La influencia o interdependencia de eventos precedentes y la posibilidad de mecanismos emergentes es más probable, aunque menos específica. El concepto de una interacción causal de eventos depende fuertemente de la categorización de las observaciones y experiencias humanas. La percepción de la ocurrencia de eventos en una conexión causal no depende tanto de los eventos componentes, sino de los prototipos o ejemplos típicos preformados. El patrón explicado de causalidad, es decir la interpretación de la causa, depende del contexto y afecta la búsqueda de información. Si el contexto explicativo es suficiente, no se buscará mayor información, repitiendo el modelamiento del contexto. Ello es particularmente apreciable en las actividades industriales en las que se supone, adicionalmente, que el proceso productivo es similar a partir de resultados o

Nº 141 - Febrero 2018

25

Análisis

productos similares, como puede ocurrir en el caso de la industria minerometalúrgica. Sin embargo, es posible que existan condiciones denominadas residentes, es decir condiciones que seguidas hacia atrás contienen cursos o trayectorias, con cadenas de eventos específicos que, concurrentes y presentes en el lugar de trabajo, conducen al accidente, pero que no encuadran en la explicación del analista. El análisis, por lo tanto, sería parcial, al no atender estas cadenas de eventos relacionadas entre sí. Enunciado en una frase: “se busca, lo que se espera encontrar”. Por esta razón, es justificado el uso de tablas con listas de eventos causales, las cuales deben responder a los entornos y condiciones cambiantes en el trabajo, elaboradas con base a la información histórica de incidentes. Recientemente, se ha enfatizado la importancia del poder de control de las circunstancias y contenidos del trabajo, para determinar la responsabilidad en el componente humano. El diseño del proceso y, por ello, los diseñadores de las tareas, deben considerar el margen del error que podría efectivizarse durante el proceso. Es decir, el diseño de las operaciones es cada vez más decisorio de las condicionantes o restricciones para el componente humano. Cuando se trata de mejoras de los sistemas socio-técnicos, a diferencia del análisis de causalidad por la ocurrencia de accidentes, en el que los eventos no regulares o desviaciones son muy importantes, el proceso de análisis de mejoras al sistema de producción se basa en el supuesto de que existan eventos regulares que obtendrían eventos menos usuales. De allí, es importante entender las limitaciones de los árboles de causalidad para predecir eventos, dado que no pueden predecir las relaciones futuras entre eventos. Finalmente, en el análisis de comportamientos humanos en sistemas socio-técnicos (subsistema hombremáquina) tienen una mayor predictibilidad aquellos comportamientos que de modo más directo y físicamente están contacto con el componente técnico. Un marco de análisis más amplio y menos predecible se aleja de este punto. Frente al avance tecnológico otros aspectos resultan muy influyentes, tales como: a) el conflicto entre lo que se conoce y realmente funciona, b) varia26

SEGURIDAD MINERA

Recomendaciones a) Establecer una práctica regular de rescate y compartir conocimientos sobre el trabajo a partir del intercambio y comunicaciones entre trabajadores expertos y recientemente incorporados al trabajo. Las categorías de desempeño, así como de competencias laborales, depende de este proceso social de re-construcción y memoria colectiva. b) Durante el proceso de aprendizaje social del trabajador sobre destrezas, comportamientos condicionales y ejercicio del conocimiento, se debe observar cuáles son los resultados adaptativos de sus comportamientos. El error humano en seguridad es un resultado intermedio y posiblemente esperado, antes de la culminación de las metas de trabajo en el proceso. c) El trabajador aprende herramientas cognitivas y adquiere sesgos cognitivos en su experiencia laboral. Los grupos o colectivos de trabajadores, asimismo, modulan esta adquisición. d) La transferencia o gestión del conocimiento del trabajador surge de la experiencia individual; debe ser tratada y orientada para el desarrollo eficiente de una cultura de seguridad.

bilidad en el flujo de operaciones, c) limitaciones en los recursos, d) influencia del aprendizaje del trabajador y su adaptación. Por lo anterior, se incrementa la importancia del aprendizaje del trabajador y

su relación con su adaptación, siendo el error una fuente directa de experiencia que podría ser socialmente compartida. La adaptación del trabajador requiere del uso de herramientas cognitivas principalmente adquiridas por imitación y observación de resultados, relaciones interpersonales, información sobre el estado o valor de las tareas y la capacidad de procesamiento. Las herramientas cognitivas en seguridad, que surgen de la identificación evaluación y elaboración de controles de riesgo, determinan un patrón o perfil de uso. Sin embargo, su efectividad pocas veces es observada y medida, configurando un grupo adicional de supuestos basados en su eficacia.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Branford, K., Hopkins, A., & Naikar, N. (2009). Guidelines for AcciMap analysis. In Learning from high reliability organisations. CCH Australia Ltd. Harwood, K., & Sanderson, P. (1986, September). Skills, rules and knowledge: A discussion of Rasmussen’s classification. In Proceedings of the Human Factors Society Annual Meeting (Vol. 30, No. 10, pp. 1002-1006). Sage CA: Los Angeles, CA: SAGE Publications. Mackie, J. L. (1965). Causes and conditions. American philosophical quarterly, 2(4), 245264. Rasmussen, J. (1983). Skills, rules, and knowledge; signals, signs, and symbols, and other distinctions in human performance models. IEEE transactions on systems, man, and cybernetics, (3), 257-266. Rasmussen, J., & Vicente, K. J. (1989). Coping with human errors through system design: implications for ecological interface design. International Journal of Man-Machine Studies, 31(5), 517-534. Rasmussen, J. (1990). Human error and the problem of causality in analysis of accidents. Phil. Trans. R. Soc. Lond. B, 327(1241), 449462. Rosch, E. (1977). Human categorization. Studies in cross-cultural psychology, 1, 1-49. Ruiz-Moreno, J. M., & Trujillo, H. M. (2012). Modelos para la evaluación del error humano en estudios de fiabilidad de sistemas. anales de psicología, 28(3).

Nº 141 - Febrero 2018

27

Alta dirección

Influencia positiva Siete principios de liderazgo en seguridad

E

n términos de factores humanos y organizacionales, el desarrollo del liderazgo en materia de seguridad por parte de la dirección es un objetivo imprescindible, señala el Instituto para la Cultura de la Seguridad Industrial de Francia. La posición de la institución francesa se basa en tres principios: el comportamiento de la dirección es el que más influye en el comportamiento del personal; la dirección tiene un papel crucial en la articulación de la seguridad con las demás actividades; y la seguridad de una instalación no puede ser responsabilidad únicamente de los especialistas en seguridad, salud y medio ambiente. Si la consideración de los factores humanos y organizacionales pretende favorecer el desarrollo de comportamientos individuales y colectivos más seguros en todos los niveles de la empresa, esta evolución no puede darse sin un fuerte compromiso de la dirección. Efectivamente, la función tradicional de un director es gestionar, es decir, realizar su tarea de la mejor manera posible, planificar las actividades o dirigir. Conviene, no obstante, añadir a estas funciones una voluntad de influir, de guiar u orientar a sus colaboradores. Es esta última aptitud la que convierte al director en líder. Es fundamental para progresar en materia de seguridad, puesto que también dentro de 28

SEGURIDAD MINERA

este campo la movilización colectiva pasa obligatoriamente por la existencia de cierto liderazgo por parte de la dirección, entendido este como la capacidad del director de influir en los comportamientos para que se vuelvan más seguros. Pero el liderazgo no incumbe exclusivamente a la dirección de la empresa. Los líderes como, por ejemplo, los delegados sindicales o determinados expertos o veteranos, ejercen también una influencia en los comportamientos del personal. Esta influencia es distinta y complementaria de la ejercida por la jerarquía, pero no por ello es menos determinante para las condiciones de seguridad. Un líder en seguridad procura actuar directamente sobre los comportamientos de los empleados estando presente sobre el terreno y desarrollando sistemáticamente un contacto de seguridad centrado en el reconocimiento de las buenas prácticas, el diálogo y la investigación de las causas profundas de los comportamientos de riesgo. Pero puede igualmente influir indirectamente en estos comportamientos actuando sobre factores humanos y organizacionales que también son determinantes en la obtención de una buena cultura de seguridad, a saber, situaciones de trabajo adaptadas y una organización eficiente.

El Instituto para la Cultura de la Seguridad Industrial ha diseñado un conjunto de principios de acción que los líderes en seguridad deben poner en ejecución.

1.

Crear la visión de seguridad (en consonancia con los valores y principios de gestión)

• Interiorizar y aplicar la política de seguridad de la empresa. • Colocar la seguridad en el lugar que merece con respecto a los demás intereses. • Imaginar la situación futura que se desea alcanzar a partir del diagnóstico de seguridad. • Establecer objetivos específicos, medibles y alcanzables. • Construir la visión colectivamente. • Definir, a partir de la visión, los principios de responsabilidad y las expectativas en términos de comportamiento.

2.

Dar a la seguridad el lugar que le corresponde en la organización y la dirección, y gestionarla en el día a día

• Integrar la seguridad en todos los niveles de la organización.

• Definir claramente las funciones y atribuciones de cada uno (funciones de SSMA y operacionales) con un objetivo de eficacia colectiva y rendimiento global. • Definir un plan de acción en el que se desarrolle la visión. • Referenciar sistemáticamente los obstáculos que dificultan alcanzar los objetivos de seguridad y eliminar trabas. • Asegurar los medios adaptados. • Llevar la seguridad al primer plano de las preocupaciones cotidianas y protegerla de elementos perturbadores. • Implicar y responsabilizar a los prestatarios de servicios y al personal, vincularlos al seguimiento.

3.

Hacer que la visión de seguridad se comparta: influir, convencer y fomentar la transmisión de información a las instancias superiores

• Recordar regularmente los objetivos y las expectativas de comportamiento. • Renovar los mensajes destinados a reforzar la vigilancia, la motivación y la implicación. • Comunicar con claridad y pertinencia: utilizar un lenguaje accesible y adaptado y asegurarse de que se comprende; aligerar la cantidad de información. • Organizar y promover la observación y detección de situaciones de riesgo, incluida la detección de indicios débiles. • Instaurar un clima de confianza y privilegiar la transparencia, prestando atención a las dificultades de la puesta en práctica, en especial a los conflictos con otros objetivos. • Hacer que surjan buenas prácticas; estimular y acompañar las iniciativas. • Recordar que la seguridad es cosa de todos.

4.

Ser creíble: ejemplaridad y coherencia

• Garantizar una competencia suficiente de todos los actores para permitir la interiorización de los objetivos de seguridad.

• Ser competente, equitativo e íntegro a la hora de juzgar la seguridad. • Ser ejemplar en el respeto de las exigencias de seguridad y de sus compromisos, también en las situaciones de crisis. • Demostrar diariamente la importancia y el cuidado que se concede a la seguridad y las condiciones de trabajo a través de la escucha, la actitud, las decisiones y la capacidad de reacción. • Implicarse personalmente en la implementación del Plan de Acción de Seguridad y velar por su carácter pragmático y adaptado a las necesidades del terreno. • Ser capaz de cuestionarse tanto a uno mismo como las actitudes ajenas, incluidas las de los superiores. • Argumentar las decisiones y procurar que nuestros actos se entiendan.

5.

Fomentar el espíritu de equipo y la cooperación transversal

• Desarrollar los intercambios, el trabajo en grupo, para resolver los problemas de seguridad y compartir las buenas prácticas. • Garantizar la existencia de medios de coordinación que permitan una visión global de los riesgos, en especial en las interfaces, y una articulación óptima de las contribuciones de cada uno. • Favorecer que se compartan herramientas y métodos. • Acercar a los responsables de seguridad y de los operativos sobre el terreno. • Velar porque todo el mundo se sienta integrado y porque los diferentes componentes se sientan solidaria y colectivamente responsables de la seguridad. • Cruzar objetivos (responsabilizar a los equipos de los resultados de sus compañeros). • Asegurarse de que las prácticas tradicionales de grupo no se oponen a la transparencia y al progreso colectivo.

6.

Estar presente sobre el terreno para observar, escuchar y comunicar eficazmente

• Organizar visitas al terreno y formar

a los participantes; definir un referente de exigencias de seguridad. • Organizar encuentros regulares con los diferentes profesionales para intercambiar información sobre las problemáticas de seguridad. • Vincular a las empresas prestatarias a las visitas al terreno; estimular y favorecer el acceso al mismo para la dirección de las empresas prestatarias. • Subrayar lo que va bien, recordar las enseñanzas extraídas de los accidentes pasados, corregir las malas prácticas, cuestionar las prácticas tradicionales a la luz de los objetivos de seguridad. • Detectar las dificultades para poner en práctica las consignas y buscar soluciones con los actores. • Informar a los actores implicados de las observaciones sobre el terreno. • Reunirse con las víctimas de los accidentes.

7.

Reconocer las buenas prácticas y aplicar sanciones justas

• Destacar las buenas prácticas y las buenas iniciativas en materia de seguridad a fin de reforzarlas y propagarlas. Valorar el comportamiento de los actores implicados. • Elegir momentos clave para recompensar a dichos actores y así sensibilizar al mayor número de actores posible. • Saber celebrar los éxitos colectivamente. • Seleccionar a las empresas prestatarias en función de su compromiso con la seguridad (mejor oferta, listado de contratistas). • Discutir en frío los comportamientos inaceptables y las normas sancionadoras (eventualmente graduales) que de ellos se derivan. • Analizar cuidadosamente el contexto (entorno técnico y organizacional, responsables) antes de aplicar cualquier sanción y velar por mantener una actitud equitativa y justa. • Saber utilizar la sanción con total transparencia con respecto a reglas inviolables y comportamientos inaceptables. Nº 141 - Febrero 2018

29

Recursos humanos

Ideas para seleccionar un gerente de SSO en minería Por Alfredo Pallete Tocunaga*

U

n aspecto de suma importancia para el avance y desarrollo de una sólida cultura de seguridad en una organización minera es el proceso de búsqueda, selección y contratación del profesional que cubrirá la posición de gerente de seguridad y salud ocupacional. Como premisa inicial debemos establecer una clara diferencia en cuanto al tipo de empresa minera que está realizando el proceso de búsqueda y selección, ya sea de operaciones subterráneas o de explotación a cielo abierto. La experiencia nos demuestra que a un profesional proveniente de una operación a cielo abierto le tomará un buen tiempo conocer y dominar los riesgos y controles que va a encontrar en la operación subterránea y, muchas veces, lo que menos tenemos en operaciones mineras mecanizadas y de alto riesgo es tiempo para estar probando o aprendiendo. De igual forma, al profesional que pasará de minería subterránea a superficial le tomará tiempo adecuarse a un sistema de minado que requiere diferentes tipos de controles y estrategias y a una cultura de seguridad diferente a la que conoció. Otro especto muy importante, modificado en las últimas regulaciones de seguridad y salud ocupacional publicadas por el Ministerio de Energía y Minas, está relacionado a los requisitos profesionales que debe cumplir el gerente de seguridad y salud ocupacional (SSO) para una empresa minera. Sobre este punto es importante tener en cuenta si el profesional en evaluación cubrirá un puesto de gerente corporativo de SSO o si se desempeñará como gerente SSO de una unidad

minera específica. Son dos puestos diferentes y considero que requieren perfiles diferentes. A un gerente de SSO de una unidad minera con operaciones subterráneas le fortalece contar con una formación profesional en ingeniería de minas o geología y haber trabajado algunos años en operaciones. De esta manera, podrá contar con un conocimiento y criterio sólido para afrontar temas de caída de rocas, derrumbes, estallido de rocas, geomecánica y sostenimiento, entre otros, que son, han sido y serán el principal tipo de accidente, mortal o incapacitante, en la minería peruana. Otro aspecto importante para el profesional con el perfil indicado en el párrafo anterior es que será respetado y escuchado por los operadores encargados de la producción, no porque la empresa le ha otorgado cierta autoridad jerárquica, sino porque observan que están ante un profesional con sólidos conocimientos y experiencia operativa que sí los podrá asesorar de la mejor manera. Un enfoque vital en estos procesos de selección y contratación del gerente de SSO en una organización minera es

identificar un adecuado acercamiento entre la cultura de seguridad del postulante al puesto y la cultura de seguridad de la organización en la que trabajará. Un gerente de SSO que viene de trabajar varios años en una organización de altos estándares y una avanzada cultura de seguridad es muy probable que será incomprendido y rechazado por una organización que todavía está en una etapa inicial de cultura de seguridad. Ello generará un malestar en el profesional y, en poco tiempo, estará buscando oportunidades en otras empresas. Finalmente, es importante mencionar que los procesos de búsqueda y selección de profesionales de SSO para minería deben contar con la participación activa de profesionales senior del sector minero que hayan trabajado en puestos similares. En alguna etapa de su vida profesional ellos ocuparon esos puestos de SSO, lo que les facilitará identificar y seleccionar al profesional que tendrá mayor probabilidad de éxito en la nueva posición y contribuir a la mejora en seguridad de una organización minera.

* Alfredo Pallete Tocunaga, es ingeniero de seguridad minera con más de 20 años de experiencia laboral en Perú, Canadá, Congo y Brasil en minería a tajo abierto, subterránea y operaciones no metálicas. Ha sido gerente EHS de Yanacocha, gerente SSO de Miski Mayo, gerente SSO de Minera Quechua, gerente EHS de Freeport McMoran, director de Seguridad de Compañía de Minas Buenaventura, gerente EHS de Thiess Contractors y gerente del ISEM. 30

SEGURIDAD MINERA

Nº 141 - Febrero 2018

31

Verificación

¿Cómo evaluar el sistema de seguridad?

Paso a paso

Evaluar un sistema de gestión de seguridad es indispensable para conocer su grado de desarrollo en la organización. Por eso, las auditorías, como procedimientos sistemáticos, objetivos y documentados, son irreemplazables. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España propone algunos criterios mínimos que deben tenerse en cuenta en la preparación, la realización y el informe de la auditoría.

A

ntes de llevar a cabo una auditoría del sistema de prevención de riesgos laborales se hace necesario que por parte del auditor se proceda a una preparación previa de la misma. Para ello pueden seguirse los siguientes pasos: • Solicitud de la documentación. • Selección del auditor o equipo auditor. • Análisis de la documentación recibida. • Preparación del programa de auditoría.

Solicitud de la documentación

Para preparar adecuadamente la auditoría, es conveniente que el auditor solicite previamente la siguiente información: • Información general: actividad organización básica y principales procesos de la empresa; número de trabajadores fijos, temporales o 32

SEGURIDAD MINERA

subcontratados que desarrollan sus actividades y, en su caso, su distribución en los diferentes centros de trabajo; convenio colectivo aplicable; etc. • Información sobre la siniestralidad y su evolución reciente. • Información sobre la evaluación de los riesgos y la planificación de las actividades preventivas. • Información sobre la organización de la prevención: estructura y funciones, personal (trabajadores designados y/o componentes del servicio de prevención) con indicación de su cualificación, dedicación, medios de que disponen y, en su caso, distribución en los diferentes centros de trabajo. Recurso a servicios de prevención externos u otras entidades especializadas. • Acuerdos del Comité de Seguridad y Salud e informes de auditorías anteriores realizadas por otros

auditores, en su caso. Si la documentación recibida es incompleta o imprecisa, el auditor podrá recabar de la empresa las aclaraciones o documentación adicional oportunas.

Selección del auditor o equipo auditor

Teniendo en cuenta el tamaño, actividad y riesgos de la empresa, la entidad auditora deberá elegir a la persona o personas que van a desarrollar la auditoría atendiendo a la conveniencia o, en su caso, necesidad de que tengan experiencia en el análisis de la problemática de seguridad y salud en el trabajo correspondiente al tipo de actividad de la empresa.

Análisis de la documentación recibida

En primer lugar es conveniente que el auditor seleccione y estudie la reglamentación (general y específica) aplicable al sector de actividad y tipo de

empresa de que se trate, sin perjuicio de que el posterior análisis de la documentación recibida ponga de manifiesto la necesidad de ampliar dicho estudio. Partiendo del conocimiento del sector y de la normativa aplicable, el auditor debe analizar la documentación recibida para efectuar una revisión preliminar de lo relativo a: • La evaluación de los riesgos. • El tipo y planificación de las medidas y actividades preventivas, teniendo en cuenta los resultados de evaluación. • La organización de la prevención, teniendo en cuenta la necesidad de adecuación entre los recursos disponibles y los necesarios para desarrollar las actividades planificadas. Efectuada esta revisión, el auditor ya debería disponer de una visión general acerca de los requisitos concretos legalmente exigibles y su grado de cumplimiento, y puede comenzar a preparar el programa de la auditoría, siendo conveniente elaborar un “recordatorio” que incluya la información complementaria a solicitar y las actividades de verificación y control a desarrollar en la empresa durante la ejecución de la misma.

Preparación del Programa de Auditoría

Es conveniente que el auditor elabore y remita a la empresa una propuesta de programa de la auditoría para su presentación y discusión en la reunión inicial a que se hará referencia en el apartado siguiente. El documento podría contemplar los siguientes aspectos: • Antecedentes. • Objetivos y alcance de la auditoría. • Criterios de valoración de las “no conformidades”. • Metodología (incluyendo la estructura del grupo de trabajo auditor/empresa) y agenda de trabajo.

REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA Reunión inicial: Adopción del Programa de la Auditoría. Análisis general de la organización y planificación preventiva de la empresa

La auditoría debe comenzar con una reunión con el empresario o sus representantes (incluido, en su caso, el res-

ponsable del Servicio de Prevención) para presentar el programa de la auditoría y concretar aquellos aspectos del mismo (metodología y agenda de trabajo) que deban definirse conjuntamente. A continuación, en la misma reunión o en reuniones posteriores, pero con los mismos participantes, conviene tratar de forma general los siguientes temas (aunque se tratarán de forma más detallada en una fase posterior de la auditoría) para tener una idea global de las cuestiones básicas que condicionan el desarrollo de la prevención en la empresa: • La modalidad y principales características de la organización preventiva existente, la planificación general de la prevención y su integración en los distintos niveles jerárquicos de la empresa. • Los aspectos relativos a las obligaciones empresariales en materia de consulta y participación de los trabajadores. Estas reuniones iniciales también pueden ser aprovechadas para: • Aclarar las dudas generales que se le puedan haber presentado al auditor, en la fase de preparación de la auditoría, al analizar la documentación recibida. • Analizar la “siniestralidad reciente”. La auditoría debe realizarse “teniendo en cuenta la información recibida de los trabajadores” y esta información, en asuntos que no se limiten a una situación o puesto de trabajo concretos, se canaliza a través de sus representantes. Lo que implica que, o bien en estas reuniones (y en cualquier otra en la que se traten temas básicos para la realización de la auditoría) participan los representantes de los trabajadores, o bien el auditor mantiene con estos contactos paralelos para recabar la información.

Análisis de la universalidad de la evaluación de riesgos y visita general a los centros e instalaciones

La evaluación de riesgos es la base sobre la que se asienta la actividad preventiva. Lo primero que debe comprobarse, por tanto, es que la evaluación abarca las distintas áreas, actividades y puestos de trabajo de la empresa. Una posible forma de clasificación, para facilitar dicha comprobación, es la siguiente: • Áreas externas a las instalaciones

de la empresa. • Etapas en que se desarrolla el proceso de producción o la prestación de servicios (con indicación de los puestos de trabajo correspondientes). • Otros trabajos u operaciones regulares de carácter “horizontal” (conductores, limpieza, mantenimiento, etc.). • Trabajos u operaciones no regulares pero “previsibles” (actuaciones en caso de pequeñas obras, averías, etc., que impliquen trabajos en altura, trabajos con corriente eléctrica, trabajos en espacios confinados o atmósferas inflamables y otros trabajos peligrosos para cuya realización se precise de autorización expresa). En cualquier caso, la visita a la empresa resulta esencial para constatar que no han dejado de evaluarse partes significativas de la misma. En esta fase de la auditoría conviene realizar la visita general a los centros e instalaciones de la empresa, sin perjuicio que puedan volver a visitarse partes de la misma en fases posteriores. Durante la visita conviene: • Aclarar las dudas concretas (sobre un determinado riesgo o puesto de trabajo) que se le puedan haber presentado al auditor, en la fase de preparación de la auditoría (al analizar la documentación recibida) recabando de la empresa o de los trabajadores la información que considere necesaria. • Recoger las informaciones que aporten los trabajadores sobre cuestiones relacionadas con el objeto de la auditoría. • Tomar nota de todo aquello que pueda ser de utilidad en la siguiente fase de auditoría: la evaluación sistemática del cumplimiento de los requisitos legales exigibles. Es frecuente el caso de empresas en las que existen numerosos puestos de trabajo (e incluso unidades o centros de trabajo) de iguales o muy similares características. En tales casos, no es necesario que se visiten todos y cada uno de esos puestos o centros, siempre que la muestra de los visitados sea representativa del conjunto y su tamaño se determine teniendo en cuenta tanto el “grado de homogeneidad previsible” de dicho conjunto como la Nº 141 - Febrero 2018

33

Verificación

naturaleza y gravedad de los riesgos existentes.

Evaluación sistemática del cumplimiento de los requisitos legales exigibles

Esta es la fase central de la auditoría. Partiendo de la documentación disponible, de las informaciones recogidas y de las observaciones realizadas, el auditor debe analizar sistemáticamente el grado de cumplimiento de los requisitos legales exigibles. En la búsqueda de “evidencias objetivas” a fin de decidir si se ha producido una “no conformidad”, es decir, un incumplimiento, o un cumplimiento insuficiente de un requisito, el auditor puede solicitar documentación adicional, mantener nuevas entrevistas y volver a visitar determinadas instalaciones o puestos de trabajo. Cada “no conformidad” debe ser calificada. Los criterios de valoración empleados para la calificación de la gravedad de una “no conformidad” deben permitir distinguir del resto, como mínimo, aquellas situaciones o circunstancias que supongan: • Un grave riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores (como, por ejemplo, la utilización de maquinaria antigua, no evaluada y manifiestamente peligrosa). • La falta de previsión o control en relación con determinadas situaciones, circunstancias o elementos “críticos” (como, por ejemplo, no hacer que se realicen las revisiones periódicas de ascensores, calderas, etc.). • Un fallo grave en la planificación/organización de la prevención (como, por ejemplo, que solo la unidad organizativa “Servicio de Prevención” tenga atribuidas funciones en esta materia, o que sus componentes no tengan las cualificaciones requeridas para cumplir su cometido). Durante la auditoría, a medida que se identifiquen “no conformidades”, es conveniente ir informando al empresario para que desde ese mismo momento pueda comenzar a adoptar, si lo considera necesario, las medidas correctoras oportunas.

Reunión final: Presentación y discusión de las conclusiones de la auditoría

Debe mantenerse una reunión final con 34

SEGURIDAD MINERA

el empresario o sus representantes en la que, a modo de conclusión y de forma sistemática, el auditor presente, justifique y califique las “no conformidades”, y el empresario pueda manifestar sus opiniones al respecto. En la presentación/justificación de cada “no conformidad” el auditor deberá describir la situación o circunstancia que considera “inadecuada” (indicando, cuando sea necesario, cómo se ha llegado al conocimiento de la misma), exponer las razones legales que justifican dicha consideración y, en el caso de los “no conformidades” de carácter “grave”, indicar el criterio utilizado para efectuar tal calificación.

INFORME DE LA AUDITORÍA Esencialmente, el informe de la auditoría tiene que tratar de lo que se ha realizado y de las conclusiones obtenidas. Con relación a lo primero, bastará incluir en el informe el Programa de la Auditoría con las modificaciones que se hayan producido y las adiciones que se juzguen necesarias. En las conclusiones deben especificarse, como mínimo, todas las “no conformidades” detectadas (ordenadas con un criterio explícito) exponiéndose para cada una de ellas: • La descripción de la “no conformidad” y, cuando sea necesario, las evidencias que sustentan la opinión del auditor. • Las razones legales por las que se

considera como tal. • La calificación de su gravedad. En definitiva, el índice del informe podría adoptar la siguiente forma: • Datos generales de la empresa auditada. • Identificación de la empresa auditora y del equipo auditor. • Objeto y alcance de la auditoría. • Principal documentación o información que ha servido de base para la auditoría. • Metodología y agenda de la auditoría (incluyendo los centros visitados, las fechas de las visitas y las personas entrevistadas, con su cargo o función). • Descripción sistemática y explícitamente ordenada de las “no conformidades” indicándose, para cada una de ellas, las razones legales por las que se consideran como tales y la calificación de su gravedad, y adjuntándose, cuando sea necesario, las evidencias que sustentan la opinión del auditor. • Firma del responsable de la entidad auditora y (complementaria y opcionalmente) de los componentes del equipo auditor. El informe de la auditoría deberá remitirse a la empresa, la cual está obligada a mantenerlo a disposición de los representantes de los trabajadores y de la autoridad laboral competente.

Nº 141 - Febrero 2018

35

De todos lados

Antironquidos DRUM Apnea

Dispositivo intraoral reduce ronquidos y apnea obstructiva del sueño LA FATIGA, la somnolencia, el adormecimiento y la falta de concentración pueden conllevar accidentes en el trabajo. Por ello, es indispensable evitar todo aquello que les de origen, como la apnea del sueño. La apnea es la obstrucción intermitente del flujo de aire durante el sueño. Su presencia puede provocar problemas importantes de salud: cansancio, depresión, falta de concentración, pérdida de memoria, alteraciones en el deseo sexual, hipertensión, diabetes tipo II, etc., disminuyendo las expectativas de vida de aquellos que la padecen. Con más de 15 años en investigaciones sobre roncopatías y apnea obstructiva del sueño, así como estudios realizados en Madrid, el Dr. Dante Aguilar Caloggero trae al Perú un dispositivo intraoral especialmente diseñado para dejar de roncar y evitar la apnea. Antironquidos DRUM Apnea es un dispositivo registrado,

especialmente indicado para el tratamiento de ronquidos y del síndrome de la apnea del sueño. Garantiza una disminución de los ronquidos y la apnea 70%-90% desde el momento que lo usa, comprobado clínica y científicamente.

¿CÓMO FUNCIONA EL DISPOSITIVO? La férula Antironquidos DRUM Apnea está hecha totalmente a medida, adaptándose a su boca, para facilitar el paso del aire y eliminar los ronquidos y la apnea del sueño. Su función es despejar las vías aéreas superiores

y evitar el colapso de ellas mediante el adelantamiento milimétrico controlado y confortable de la mandíbula. Entre los beneficios de la férula Antironquidos DRUM Apnea están: - Mejor descanso y sueño de calidad. - Reduce un 70-90% los ronquidos y la apnea del sueño. - Disminuye la pérdida de memoria y falta de concentración debido a una mala oxigenación. - Evita el riesgo de sufrir un infarto al corazón. - Evita accidentes de tránsito causados por una mala

oxigenación durante la noche, la cual se ve reflejada en una somnolencia diurna en los conductores. - Evita accidentes laborales: sueño poco reparador durante la noche que se traduce en adormecimiento y fatiga durante el día. - Favorece la productividad en el trabajo, al conseguir un sueño continuo y mantener una buena oxigenación del cerebro durante el sueño. Cabe resaltar que los pacientes que utilizan la férula intraoral Antironquidos DRUM Apnea manifiestan que se despiertan más descansados y con más energía.

MAYOR INFORMACIÓN: Dr. Dante Aguilar Caloggero C.O.P. 24890 - SEMODS 517 Calle Boulevard 162 - Edificio Metrópolis Consultorio 402 - Surco Telf. 7220077 - 997252276 [email protected] www.ronquidosperuapnea.com

Comercial Textil

Telas de calidad para alta protección LOS TRABAJADORES deberían utilizar ropa de protección de acuerdo a la evaluación de riesgos en su puesto de trabajo. Así lo recomienda Max Seminario, gerente general de Comercial Textil, empresa con más de 50 años dedicada a la comercialización de telas para el sector industrial y de vestir. La exposición a sustancias peligrosas, a fuego, a electricidad, a herramientas punzo-

36

SEGURIDAD MINERA

cortantes o agentes biológicos, por ejemplo, exige que los trabajadores utilicen prendas especialmente fabricadas para protegerlo. Actualmente, existen unos 150 tipos de tela denim para ropa de trabajo y de protección, explica Max Seminario. Dada esta variedad de telas y la multiplicidad de riesgos, Comercial Textil desarrolla para sus clientes un mapa de riesgos de los puestos de trabajo para efectuar la

recomendación de las telas más apropiadas. A la ropa de protección fabricada con materiales que permiten resistir productos químicos, el fuego repentino y los arcos eléctricos, entre otros, ya son cada vez más utilizados aquellos que otorgan mayor bloqueo de los rayos ultravioleta o con propiedades antibacteriales. Comercial Textil provee al mercado las telas de los más importantes fabricantes de todos los

continentes. Son materiales que permiten la confección de ropa de protección que cumplen los estándares de la NFPA, ASTM y UNE, precisa Max Seminario.

Óptica Alemana representará a HOYA Safety Division

Tecnología oftálmica de avanzada llega al Perú ¿SE IMAGINA utilizar lentes de calidad similar a los utilizados en vehículos espaciales o en dispositivos de imágenes médicas? Ahora ese tipo de lentes está disponible en el Perú, gracias a una alianza exclusiva entre la conocida Óptica Alemana y el fabricante HOYA Safety Division. Los investigadores de HOYA combinan procesos especializados en ingeniería óptica con el conocimiento de alta tecnología de materiales avanzados para doblar y manipular la luz de forma más precisa que nunca antes. De esta manera, Óptica Alemana garantiza a todos los trabajadores lentes de

seguridad con prescripción de calidad. Los lentes de HOYA están fabricados con el material más ligero del planeta, además de cumplir con los estándares de la norma ANSI Z87.115 para la resistencia al impacto y brindan protección del 100% contra los rayos UV-A y UV-B.

Los especialistas de Óptica Alemana aseguran que cuanto mejor vea un trabajador, más reducirá la fatiga visual, incluso le ayudará a relajar el cerebro y mejorar la concentración, de allí la importancia de ser representante exclusivo del principal innovador de lentes a nivel mundial.

Cabe destacar que HOYA ha desarrollado la primera tecnología que analiza los requisitos de corrección específicos de cada ojo, además de ser el primer fabricante de lentes para dar forma al diseño en la superficie frontal y posterior, facilitando una corrección de la visión más precisa.

Nº 141 - Febrero 2018

37

De todos lados

Fecha límite para la presentación de resúmenes es el 30 de abril

XII CONAMIN convoca a presentar trabajos técnicos LA COMISIÓN organizadora del XII Congreso Nacional de Minería-CONAMIN invita a los profesionales del país a presentar trabajos técnicos inéditos sobre investigaciones, innovaciones, desarrollos tecnológicos y experiencias operativas destacadas en los siguientes tópicos: 1. Exploración y geología. 2. Operaciones mineras. 3. Gestión y economía minera. 4. Ingeniería, construcción e infraestructura minera. 5. Procesos metalúrgicos. 6. Medio ambiente y desarrollo sostenible. 7. Responsabilidad social. El Ing. Jaime Tumilán de la

Trabajos técnicos seleccionados de CONAMIN se expondrán en Trujillo.

Cruz, presidente de comité de trabajos técnicos del XII CONAMIN, explicó que los interesados pueden remitir un resumen de su trabajo a la dirección electrónica [email protected] hasta el 30 de abril. Los resúmenes deben tener las siguientes características: título del tema, datos del autor y extensión máxima de una página, explicando los objetivos, alcances, aplicaciones, resultados y conclusiones. Los trabajos seleccionados se expondrán en el XII CONAMIN, a realizarse del 20 al 24 de agosto en el campus de la Universidad Nacional de Trujillo.

III Seminario Peruano de Geoingeniería espera colaboración de investigadores ¿TIENES UNA INVESTIGACIÓN o experiencia de geomecánica que compartir? La Sociedad Peruana de Geoingeniería invita a todos los profesionales a participar en la Convocatoria de Trabajos Técnicos del III Seminario Peruano de Geoingeniería a desarrollarse en Lima el 11 y 12 de junio. Los trabajos técnicos a presentar deben estar orientados a cualquiera de los siguientes temas: - Geomecánica en minería subterránea y de tajo abierto. - Geomecánica aplicada al diseño, construcción y cierre de minas, depósito de desmonte, relavera y pila de lixiviación. 38

SEGURIDAD MINERA

- Selección de trabajos: 30 de abril - Presentación de trabajos: 15 de mayo. La Sociedad Peruana de Geoingeniería forma parte del Grupo Nacional de la International Society for Rock Mechanics-ISRM, sociedad fundada en 1962 que tiene como objetivo el fomento y difusión de la mecánica de rocas; actualmente, tiene más de 8 mil miembros en más de 60 países. - Diseño, preparación y construcción de relleno de mina. - Geomecánica en obras subterráneas de infraestructura. - Geomecánica en obras

hidráulicas y de transporte. El cronograma de la convocatoria de trabajos es la siguiente: - Presentación de resúmenes: hasta el 15 de marzo

MAYOR INFORMACIÓN:

geoingenierí[email protected] Teléfono: (511) 4377854 www.geoingenieria.pe www.speg.org.pe

En Lima, del 29 al 31 de mayo

SNMPE realiza 13 Simposium Internacional del Oro y de la Plata CON EL OBJETIVO principal de promover la conciencia en el potencial de los recursos naturales, en particular los recursos de oro y plata, así como fomentar inversiones y oportunidades de nuevos negocios, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía-SNMPE organiza su 13º Simposium Internacional del Oro y de la Plata (Conferencias y Exhibición Minera), el mismo que tendrá lugar en Lima del 29 al 31 de mayo próximo. El Simposium Internacional del Oro y de la Plata será una ocasión para recopilar información sobre nuevos proyectos, particularmente en la región, tendencia de mercados y perspectivas de precios y una visión general de su influencia en la economía mundial. Cabe recordar que el Perú es el primer productor de oro de Latinoamérica y el sexto productor del mundo. En el 2016, la producción peruana fue de 153 tone-

El Simposium Internacional del Oro y de la Plata es una de la principales reuniones mineras internacionales.

ladas. En lo que se refiere a la plata, el país es el tercer mayor productor del mundo y el segundo de Latinoamérica con 4,374 toneladas. De acuerdo a estimados del U.S. Geological Survey, el Perú cuenta con el 5% de las reservas mundiales de oro y el 21% de las reservas mundiales de plata. El Simposium Internacional del Oro y de la Plata es

un evento bienal y se ha posicionado como uno de los eventos internacionales más importantes en minería, geología y finanzas de oro y plata. En mayo de 2016, el 12 Simposium Internacional del Oro y la Plata reunió a más de 800 participantes de 17 países de todo el mundo, entre los cuales estuvieron Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, In-

Ministerio de Trabajo asesorará denuncias de acoso sexual laboral EL MINISTERIO de Trabajo y Promoción del Empleo-MTPE inauguró el módulo “Trabaja sin acoso” para ayudar a las personas que sean víctimas de hostigamiento sexual en sus centros de labores. “Contaremos con abogados que brindarán información y asesoramiento sobre cómo canalizar las denuncias y acompaña-

“Trabaja sin acoso”, es la nueva campaña impulsada por el Ministerio de Trabajo.

miento en este proceso”, señaló el ministro de Trabajo, Javier Barreda. También se publicó la guía práctica para la prevención y sanción del hostigamiento

sexual en el lugar de trabajo en el sector privado y público y la página web trabajasinacoso.trabajo.gob.pe Según estadísticas del Servicio de Defensa y Asesoría

dia, Italia, Panamá, España, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos de América, Turquía y Perú). Allí estuvieron inversionistas, ejecutivos y profesionales relacionados con las actividades de minería de oro y plata, así como funcionarios gubernamentales, analistas y ejecutivos de proveedores de bienes y servicios esenciales para la industria minera.

Legal del MTPE, en el 2015 se atendieron 235 consultas sobre hostigamiento sexual, la cifra más alta en los últimos cinco años. Además, del 2014 al 2016 se reportaron 40 casos, de acuerdo a los registros de consultas telefónicas atendidas en la Línea 100 del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual. El módulo “Trabaja sin acoso” está ubicado en el primer piso de la sede central del Ministerio de Trabajo, en el distrito limeño de Jesús María. Nº 141 - Febrero 2018

39

Estadísticas

Accidentes mortales en minería (Año 2017)

Fecha acc.

Titular minero

Concesión / UEA

Empresa

Tipo empresa

Clasificación según tipo

13/01/2017 Minera Virgen de Chapi 87 de Ica S.A.C. Virgen de Chapi 87 Minera Virgen de Chapi 87 de Ica S.A.C. Titular Minero Choque contra objetos móviles 17/01/2017 Cía. de Minas Buenaventura S.A.A. Julcani Explor. Desarr. Mineros y Civiles S.A.C. Contratista Minero Derrumbe (caídas de masas de tierra, de rocas, de piedras, de nieve) 28/01/2017 Milpo Andina Perú S.A.C. Milpo Nº1 INCIMMET S.A. Contratista Minero Otras formas de accidente, no clasificadas bajo otros epígrafes, incluidos aquellos accidentes no clasificados por falta 31/01/2017 Compañía Minera Ares S.A.C. Acum. Inmaculada 1 Unión de Concreteras S.A. Contratista Minero Derrumbe (caídas de masas de tierra, de rocas, de piedras, de nieve) 12/02/2017 Anabi S.A.C. Acumulación Anabi MUR - WY S.A.C. Empresas Conexas Otras formas de accidente, no clasificadas bajo otros epígrafes, incluidos aquellos accidentes no clasificados por falta 23/02/2017 Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. Cerro Verde 1,2,3 Orica Mining Services Peru S.A. Contratista Minero Atrapada entre un objeto inmóvil y un objeto móvil 24/02/2017 Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. Cerro Verde 1,2,3 Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. Titular Minero Derrumbe (caídas de masas de tierra, de rocas, de piedras, de nieve) 24/02/2017 Compañía Minera Chungar S.A.C. Animon Compañía Minera Chungar S.A.C. Titular Minero Derrumbe (caídas de masas de tierra, de rocas, de piedras, de nieve) 26/02/2017 Soc. Min. Chonta S.A.C. - SMCH S.A.C. Chonta Soc. Min. Chonta S.A.C. - SMCH S.A.C. Titular Minero Derrumbe (caídas de masas de tierra, de rocas, de piedras, de nieve) 08/03/2017 Compañía Minera Atacocha S.A.A. Atacocha Unión de Concreteras S.A. Contratista Minero Otras formas de accidente, no clasificadas bajo otros epígrafes, incluidos aquellos accidentes no clasificados por falta 18/03/2017 Milpo Andina Perú S.A.C. Milpo Nº1 EIMEM SAC Empresas Conexas Atrapada por un objeto 22/03/2017 Votorantim Metais Cajamarquilla S.A. Refin. zinc Cajamarquilla Electro Industrial Solutions S.A. Empresas Conexas Exposición a, o contacto con, la corriente eléctrica 26/04/2017 Compañía Minera Santa Luisa S.A. Santa luisa ALYABE CONTRATISTAS SRL Empresas Conexas Contacto por inhal., por ingest. o por absorc. con sustanc. nocivas 29/04/2017 Sociedad Minera El Brocal S.A.A. Colquijirca Nº 2 Mesedih Transportes E.I.R.L. Empresas Conexas Exposición a, o contacto con, la corriente eléctrica 10/05/2017 Compañía Minera Milpo S.A.A. Cerro Lindo Unión de Concreteras S.A. Contratista Minero Caídas de personas con desnivelación [caídas desde alturas (árboles, edificios, andamios, escaleras, máquinas de trabajo 15/05/2017 Cori Puno S.A.C. Cruz de 0ro de Untuca Andean Mining S.A.C. Contratista Minero Caídas de personas 18/05/2017 Minera Bateas S.A.C. San Cristobal Martínez Contratistas e Ing. S.A. Contratista Minero Otras formas de accidente, no clasificadas bajo otros epígrafes, incluidos aquellos accidentes no clasificados por falta 24/05/2017 Southern Peru Copper Corporation La Fundición Southern Peru Copper Corporation Titular Minero Atrapada por un objeto Sucursal del Perú Sucursal del Perú 25/05/2017 Volcan Compañía Minera S.A.A. Carahuacra Administ. de Empresas S.A.C. Contratista Minero Exposición a, o contacto con, la corriente eléctrica 31/05/2017 Compañía Minera Maxpala S.A.C. Cóndor Minera Aguila del Sur S.R.L. Contratista Minero Derrumbe (caídas de masas de tierra, de rocas, de piedras, de nieve) 14/06/2017 Doe Run Peru S.R.L. en liquidación C.M.La Oroya-Refin. 1 y 2 Doe Run Peru S.R.L. en liquidación Titular Minero Otras formas de accidente, no clasificadas bajo otros epígrafes, incluidos aquellos accidentes no clasificados por falta 05/07/2017 Consorcio Minero Horizonte S.A. Acum. Parcoy Nº 1 Contrat. Min. y Civ. del Peru S.A.C. Contratista Minero Otras formas de accidente, no clasificadas bajo otros epígrafes, incluidos aquellos accidentes no clasificados por falta 31/07/2017 Compañía Minera Ares S.A.C. Gran Arcata Compañía Minera Ares S.A.C. Titular Minero Contacto por inhal., por ingest. o por absorc. con sustanc. nocivas 18/08/2017 Catalina Huanca Soc. Minera S.A.C. Catalina Huanca Corporación Villar Ingenieros S.A.C. Contratista Minero Derrumbe (caídas de masas de tierra, de rocas, de piedras, de nieve) 24/08/2017 Compañía Minera Cerro Negro S.A.C. Gran Chimú Compañía Minera Cerro Negro S.A.C. Titular Minero Caídas de personas 28/08/2017 Cía. de Minas Buenaventura S.A.A. Uchucchacua Represent. y Serv. Fernández EIRL Contratista Minero Derrumbe (caídas de masas de tierra, de rocas, de piedras, de nieve) 18/09/2017 Minera Aurífera Retamas S.A. Retamas Minera Construc. y Transp. La Libertad Contratista Minero Otras formas de accidente, no clasificadas bajo otros epígrafes, incluidos aquellos accidentes no clasificados por falta 23/09/2017 Compañía Minera Caraveli S.A.C. Capitana Colabora S.A.C. Empresas Conexas Caídas de personas 03/10/2017 Minera Las Bambas S.A. Ferrobamba Minera Las Bambas S.A. Titular Minero Otras formas de accidente, no clasificadas bajo otros epígrafes, incluidos aquellos accidentes no clasificados por falta 08/10/2017 Empresa Minera Los Quenuales S.A. Acum. Iscaycruz Gave Servicios Mineros S.A.C. Contratista Minero Derrumbe (caídas de masas de tierra, de rocas, de piedras, de nieve) 09/10/2017 Cía. de Minas Buenaventura S.A.A. Julcani Serminas S.A.C. Contratista Minero Caídas de personas con desnivelación [caídas desde alturas (árboles, edificios, andamios, escaleras, máquinas de trabajo 11/10/2017 Compañía Minera Lincuna S.A Huancapeti 2009 Inversiones Tikaparu S.A.C. Empresas Conexas Caídas de personas con desnivelación [caídas desde alturas (árboles, edificios, andamios, escaleras, máquinas de trabajo 15/10/2017 Compañía Minera Atacocha S.A.A. Atacocha Martínez Contratistas e Ing. S.A. Contratista Minero Atrapada por un objeto 24/10/2017 Volcan Compañía Minera S.A.A. San Cristobal V & J Ingeniería y Construcción S.A. Contratista Minero Caídas de personas 27/10/2017 Glore Perú S.A.C Goyito Nº 10 PLH S.A.C. Contratista Minero Derrumbe (caídas de masas de tierra, de rocas, de piedras, de nieve) 06/12/2017 Compañía Minera Poderosa S.A. Libertad Servicios Bullmining S.A.C. Contratista Minero Choque contra objetos móviles 14/12/2017 Minera Bateas S.A.C. San Cristobal D.C.R. Mineria y Construcción S.A.C. Contratista Minero Exposición a, o contacto con, la corriente eléctrica Fuente: Ministerio de Energía y Minas, 18/12/2017

Total mortales por tipo - Porcentajes 2000-2017

Evolución accidentes mortales Empresa minera - Contratista minero 2000-2017

11% 9%

30%

7% 6%

47

38%

24 15

40

SEGURIDAD MINERA

15

14 6

12

9

7

7 10

2016 2017

OTROS TIPOS DESPRENDIMIENTO DE ROCAS TRÁNSITO CAÍDAS DE PERSONAS DERRUMBE, DESLIZAMIENTO, SOPLADO DE MINERAL O... INTOXICACIÓN - ASFIXIA - ABSORCIÓN - RADIACIONES

15

EMPRESA MINERA

CONTRATISTA MINERO

EMPRESA CONEXA