13-Miniensayo Lenguaje 4 Medio Dis Pu

MINIENSAYO LENGUAJE MÓDULO 4 / 7 DE OCTUBRE DE 2007 DESAFIO PSU PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR 3 1 O Y A S N MINI E Ejemp

Views 66 Downloads 1 File size 979KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MINIENSAYO LENGUAJE MÓDULO 4 / 7 DE OCTUBRE DE 2007

DESAFIO PSU PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

3 1 O Y A S N MINI E

Ejemplar de circulación gratuita - 7 de Octubre 2007

LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN MÓDULO 4

Matías Cruz, cineasta:

“Ver el cine

desde otro punto de vista” Auspicio:

ORIENTACIÓN

Recomendaciones para la PSU de Lenguaje

2

A POCAS semanas de la prueba, la primera buena noticia que tienen para ti dos profesores de Lenguaje y Comunicación es que nada de lo que veas en la PSU será nuevo: cada pregunta corresponde a contenidos de la enseñanza media que viste en clases y, por lo tanto, al menos deberían resultarte familiares. Seguidamente haremos un barrido por algunos de los problemas más comunes que enfrentan los estudiantes en relación con esta prueba: Las primeras 15 preguntas de la PSU de lenguaje van enfocadas a contenidos puntuales de literatura, lingüística y medios de comunicación; son en alguna medida preguntas “a la antigua” que miden conceptos básicos y habilidades generales. Para salir bien en esta parte, Jaime Bristilo sugiere establecer relaciones de contenidos y aplicación: “No sirve un estudio memorístico, pues si bien aparecen algunas pocas preguntas que aluden a definiciones específicas, la mayoría de ellas tiende a la aplicación”, explica. Entonces, si se están estudiando, por ejemplo, las funciones del lenguaje, hay que analizar cómo se relacionan y aplican en los distintos géneros literarios o en los medios de comunicación, entre otras posibilidades. Lo medular tiene que ver con las otras 75 preguntas que quedan, según puntualiza Marcos Ávila. Estas miden la aplicación de los conocimientos adquiridos a través de la lectura y la escritura de textos. “Hay que considerar que somos lectores y generadores habituales de textos (añade); por ejemplo, cuando leemos el diario, un trabajo para la asignatura de biología o la cuenta del celular”. Por eso el docente subraya que ayuda mucho entender que se trata de textos que están en nuestro cotidiano. Subdirector Responsable RODRIGO DE CASTRO Representante Legal FRANCISCO FERES N. Editor Periodístico MAURICIO VILLAFAÑA M. / Periodista LUIS ALVARADO / Coordinación CARMEN CECILIA DÍAZ Plan de Estudio y Mini Ensayos WWW.EDUCARCHILE.CL Diseño CAROLINA PÉREZ / Fotos HUGO ESPINOSA - ARCHIVO LA NACIÓN Coordinación Comercial ALEJANDRO SAGAL / Teléfonos (02) 7870134 Impresión GRÁFICA PUERTO MADERO

En la última etapa del proceso de preparación a la PSU 2007 conviene empezar a recapitular lo aprendido. Esta semana analizaremos la evaluación de Lenguaje, a través de las recomendaciones de los profesores Jaime Bristilo, del Colegio Cumbres y Marcos Ávila, del Colegio Cardenal Carlos Oviedo. Para la sección de manejo de conectores (preguntas 16 a 20), el profesor Bristilo recomienda realizar ejercicios apoyándose en un resumen que indique las funciones de estos, pues aunque no se preguntan directamente conceptos en la prueba, conviene saber que establecen una condición para el cumplimiento de determinada acción y recordar algunos de sus tipos más frecuentes, como por ejemplo, “si”, “si no”, “mientras”, etc. Del mismo modo, señala Bristilo, hay que aclarar

inmediatamente las dudas que puedan subsistir, como por ejemplo, distinguir “si bien” de “no bien”, “aún” de “aun”, etc. Ávila acota que los estudiantes suelen confundirse al identificar los conectores más apropiados para enlazar los elementos de una oración, sin embargo, a diario usan estos conectores al expresarse. Por lo tanto, aconseja ante cualquier duda recurrir a la “intuición lingüística” que todo joven posee como hablante nativo del castellano. Para la sección de plan de redacción es bueno recordar que las relaciones solici-

tadas son de orden lógico, por lo cual hay una serie de esquemas de organización que deben aplicarse. Al contrario de lo que algunos piensan, asegura Jaime Bristilo, éste es, tal vez, el ítem más fácil de la PSU parte Lenguaje. Respecto a la comprensión lectora, el profesor Ávila recomienda comenzar con un análisis global, desde la identificación de los temas más sobresalientes. Luego, se debe prestar atención a los tipos de relaciones que se establecen entre estas ideas. Por ejemplo, en el primer párrafo se presenta la idea, en cambio en el cuarto se describe. Además, se deben responder las preguntas que interpelan los textos, considerando las características del acto en que fue enunciado el texto, el emisor y el receptor ideal o bien, cuál de todas las ideas es la que le da el título al texto. En otras palabras se trata de identificar las ideas fundamentales en los párrafos para luego hacer la conexión entre ellas. Los textos de la PSU son fundamentalmente informativos, científicos, sociológicos, y cuentan con una organización deductiva, parten de una idea amplia que después va acotándose. En opinión de Bristilo no hay que olvidar que lo primero es comprender el texto y luego comprender muy bien los enunciados de las preguntas, pues en ellos está lo que se pide aplicar. Puede ser útil subrayar los verbos o palabras clave en los enunciados, pues así distinguimos si se nos pide reconocer información textual, inferir, sintetizar, etc. Del mismo modo, siempre subrayar cuando se nos pregunta por la alternativa FALSA o que no corresponde, pues uno tiende por naturaleza a marcar lo que sí es correcto en relación con el texto.

MINIENSAYO LENGUAJE MÓDULO 4 / 7 DE OCTUBRE DE 2007

MATÍAS CRUZ, DIRECTOR DE CINE

“Un cineasta debe ser obsesivo con su trabajo” MATÍAS CRUZ tuvo que ingresar a periodismo para darse cuenta que lo suyo era el cine. En todo caso, no fue un primer paso errado, pese a que el mismo reconoce que “no tenía cabeza para el estudio”. Es que si bien no alcanzó a cultivar del todo sus intereses periodísticos, sí se desarrolló en las áreas de la comunicación y lenguaje visual, lo que le significó comenzar a mirar el mundo del séptimo arte con algo más que simpatía y, por consiguiente, optar por el cambio de carrera. Hoy, este profesional se encuentra trabajando de lleno en la productora Cinecien y dándole forma a su gran proyecto: “Sudamerican Rockers”, película que cuenta los orígenes de Los Prisioneros. Matías, además, ha realizado videos para grupos como Illapu, Canal Magdalena y Petinellis, entre otros. La política es otro de sus intereses, ya que fue realizador de la mayoría de los spots de la campaña electoral de la presidenta Michelle Bachelet. También ha dirigido capítulos de series de televisión como Huaiquimán y Tolosa, La vida es una Lotería y Mi primera vez. ¿Cómo saltas de periodismo a la carrera de cine? En periodismo me iba bien en algunos ramos como comunicación, fotografía, lenguaje visual, etc. Entonces apareció la carrera de cine en la universidad Arcis. Unos compañeros se fueron para allá y después me hablaban maravillas. Ahí me fui interesando hasta que supe que eso era lo mío. ¿Cómo fue esa nueva experiencia? Muy buena. Estuve un año, y ahí aprendí a hacer mis primeros cortos en videos y comencé a ver cine desde otro punto de vista. De repente, por mi primera vez en mi vida me di cuenta que me iba bien en los estudios. Luego, un profesor muy querido, Carlos Flores del Pino, se fue de la universidad y armó su propia escuela: La Escuela deCine de Chile.

¿Y vuelta a hacer las maletas? No sé cómo mi mamá me aguantó tanto cambio en esa época. Estaba convencido. Para mí, Carlos Flores era un gurú de la técnica cinematográfica. Rendí un examen de admisión y quedé. ¿Qué requisitos especiales te pedían? El examen de admisión era muy difícil. Por ejemplo, lo daban cincuenta y quedaban veinte personas. Medían conocimientos culturales, como saber que películas había hecho Fellini hasta cuál era el último disco de U2. El resto era un examen de aptitud y de deseo, algo así como saber cuánta pasión tienes para estudiar esto.

Carácter y proyectos La carrera de Matías no estuvo exenta de dificultades. De hecho, tuvo que empezar a trabajar para financiar sus estudios. Claro que eso también le sirvió para formar su carácter. Así, llegó a la productora Valcine para desempeñarse en publicidad. “Entré con reticencia, porque esa pega era mal vista para un director de cine. Sin embargo, hoy pienso que el hacer comerciales, videos o películas es parte de una sola cosa que se llama ser director”, señala. Esas preocupaciones terminaron cuando partió a la productora Cinecien, donde volvió a reencantarse con la ficción, las historias y el filmar.

¿Cómo nace la idea de la película de Los Prisioneros? Estaba con mi mujer en la casa y esa mañana me di un baño de tina. Busqué entre mis libros y ahí estaba Corazones Rojos de Freddy Stock. Entonces se me ocurrió esta idea de contar la vida de Los Prisioneros hasta que sale La Voz de los 80’, porque siempre se habla de la chimuchina y los conflictos entre ellos. Por eso, yo quería filmar esa parte de la música, del esfuerzo, sus orígenes… Dada esta buena experiencia que llevas acumulada, ¿qué le recomendarías a un estudiante de cine? Tiene que ser trabajador y esforzado, porque la idea es vivir de esto. Además, el principal perfil de un cineasta es ser obsesivo con su trabajo. Yo llego a la casa y seguro que veo una película, voy al cine o me pongo a trabajar en un proyecto. Debes profundizar en tus ideas y desarrollar el carácter. A mí, los primeros años en publicidad me fue mal porque no podía resistir que criticaran lo que yo filmaba. Uno debe aprender a darse cuenta de qué cosas están bien y cuáles no.

¿Dónde estudiar cine? I.P. ARCOS U. ARCIS U. DE VALPARAÍSO U. DEL DESARROLLO U. MAYOR U. TECNOLÓGICA DE CHILE U. DEL MAR U. DE CHILE ESCUELA DE CINE DE CHILE

3

DERECHO

A cada cual

lo que merece

El campo del derecho exige profesionales cada vez mejor preparados para enfrentar los nuevos desafíos que impone la sociedad, ya sea en el ámbito público o privado.

4

EL DERECHO es una disciplina que está permanentemente renovándose. Por eso, los estudiantes de esta carrera deben poseer una marcada inquietud por el estudio y actualización constantes de sus conocimientos. Además, los profesionales de esta área deben poseer una sólida formación ética, un profundo interés por los problemas sociales y un pleno conocimiento de la legislación y procedimientos de administración de justicia. Por otro lado, bajo el marco de la Reforma

Procesal Penal, los nuevos tribunales de familia, reformas laborales, más las diferentes políticas públicas para incentivar el desarrollo económico y social del país, están dando un nuevo impulso al campo laboral del derecho, abriendo para los abogados interesantes expectativas de trabajo.

INGRESO PROMEDIO: Al segundo año de titulación: $922.780 Al cuarto año de titulación: $1.299.000 Fuente: www.futurolaboral.cl

Universidades que imparten la carrera:

Más de 42 universidades imparten la carrera de derecho en todo Chile.

¿CUÁNTO CUESTA? U. CENTRAL: MATRÍCULA: $160.000 ARANCEL ANUAL: $2.640.000 U. DE CHILE: MATRÍCULA: $78.000 ARANCEL ANUAL: $2.418.000 PONDERACIÓN(*) : Mínimo: 670 Máximo: 780 (*) Cifras estimadas, no es información oficial.

SECTOR ECONÓMICO El 48% de los abogados trabaja en el sector actividades inmobiliarias, empresariales y alquiler; el 15% en área enseñanza; el 9% en intermediación financiera y el 6% en sector comercio.

“Debatir sobre la base de argumentos sólidos” Fernando Arab Verdugo cultivó desde muy niño valores como lealtad, honestidad y justicia. Y esa forma de vida no lo podía llevar a otro destino que no fuese la carrera de derecho. Hoy, este joven abogado de la Pontificia Universidad Católica se desempeña en el Estudio Jurídico “Morales Valdivieso & Besa”, en las áreas de litigios, derecho laboral y de arbitraje. Además, imparte clases de Derecho Procesal en la Universidad Pedro de Valdivia. ¿Qué te motivó a estudiar la carrera de derecho? Siempre me gustó la idea de debatir sobre la base de argumentos sólidos y fundamentar cada una de las decisiones que uno toma en la vida, siendo la carrera de derecho ideal para aquello. Ahí uno aprende a debatir basándose en ideas, no en caprichos ni

en especulaciones. Se aprende que nada es blanco o negro, que todo tiene matices dependiendo del prisma con que se mire y que incluso la posición en apariencia menos fuerte tiene posibilidad de salir victoriosa en un juicio. ¿Cuál es el perfil profesional que debe tener un abogado? Debe ser una persona, primero, muy estudiosa, por cuanto el derecho está en constante renovación y hay que estar permanentemente actualizando los conocimientos. Segundo, se debe ser honesto y leal, no sólo con el cliente sino que también con la contraparte, ya que el sistema está basado en muchos casos en la confianza que el Estado deposita en el abogado, por lo que el mal ejercicio que se haga de la profesión puede causar un daño inconmensurable en las personas, y por consiguiente, en el país. ¿Cómo fue tu experiencia estudiantil en la Universidad Católica? Fue muy buena; tanto a nivel educacional como de formación personal. Es así como

uno adquiere una cantidad de conocimientos, experiencias y vivencias que después se ponen en práctica. Además, la Universidad Católica reafirma y se preocupa de una serie de valores, que uno cree muy relevantes en su vida. ¿Cuáles han sido tus principales satisfacciones laborales? Cada día uno aprende algo nuevo. Además, tengo la suerte de estar en un Estudio Jurídico con abogados de nutrida experiencia en las distintas áreas del derecho, por lo cual uno, como profesional joven, tiene siempre alguien a quien recurrir. ¿Qué le recomendarías a alguien que esté pensando estudiar Derecho? Si tiene vocación de justicia, si siente atracción por las leyes y su aplicación en la vida de las personas o simplemente si le atrae la idea de poder debatir y crear, le recomendaría que estudiara Derecho. Es una carrera muy formativa tanto en lo profesional como en lo personal, donde existen diversas áreas en que uno se puede desarrollar.

MINIENSAYO LENGUAJE MÓDULO 4 / 7 DE OCTUBRE DE 2007

RELACIONES PÚBLICAS

Pasión por la

comunicación y el marketing Los relacionadores públicos son profesionales capacitados para diseñar estrategias comunicacionales, imágenes corporativas y publicidad. LA CARRERA de relaciones públicas está orientada a jóvenes con gran interés en las áreas de la comunicación estratégica, marketing y publicidad. Naturalmente, esta disciplina exige ciertos requisitos en los estudiantes, como creatividad, excelente expresión oral y escrita y capacidad para diseñar y ejecutar estrategias de difusión comunicacional e imágenes corporativas. Los profesionales de esta carrera se pueden desempeñar sin problemas en los ámbitos públicos y privados. Además, son responsables de entender perfectamente

¿CUÁNTO CUESTA? U. DE LA AMÉRICAS: MATRÍCULA: $181.000 ARANCEL ANUAL: $2.552.000 U. DEL PACÍFICO: MATRÍCULA: $228.000 ARANCEL ANUAL: $2.750.000 FUENTE: CSE.CL PONDERACIÓN(*) : Mínimo: 670 Máximo: 780 (*) Cifras estimadas, no es información oficial.

la misión de la empresa o institución para la que trabajan, atendiendo todas sus necesidades de comunicación interna y externa.

INGRESO PROMEDIO Al segundo año de titularse: $430.000 Al cuarto año de titularse: $484.000 Fuente: www.futurolaboral.cl

SECTOR ECONÓMICO: El 25% de los relacionadores públicos trabajan en sector comercio; el 15% en intermediación financiera; el 14% en sector transporte, almacenamiento y comunicaciones; el 12% en actividades empresariales y el 12% en sector enseñanza.

Universidades que imparten la carrera: I.P. AIEP I.P. DE CHILE I.P. DE CIENCIAS Y ARTES INCA-CEA I.P. DE LOS ANGELES I.P. DR. VIRGINIO GÓMEZ I.P. DUOC UC I.P. LOS LEONES I.P. LA ARAUCANA U. BERNARDO O`HIGGINS U. DE LAS AMÉRICAS U. DE VIÑA DEL MAR U. DEL MAR U. DEL PACÍFICO U. SANTO TOMÁS UNIACC

“Desarrollar un pensamiento estratégico” Lorena Baquedano siempre quiso dedicarse a las comunicaciones desde un perfil institucional. Por eso, al momento de elegir se inclinó por la carrera de relaciones públicas en el Instituto Profesional DuocUC. Y no se equivocó, ya que actualmente se desempeña como gerente de marketing en Sun Microsystems de Chile ¿Qué te motivó a estudiar RR.PP.? Por un lado, porque es una carrera humanista, área que siempre fue mi fuerte en el colegio y realmente me gustaba mucho. El otro elemento importante fue el tema de poder trabajar en una empresa en el campo del marketing y las comunicaciones, lo que siempre me pareció algo muy entretenido. ¿Cómo fue tu experiencia como estudiante en DuocUC? Fue una muy buena experiencia. Los profesores eran muy cercanos. Entre los compañeros existía una diversidad social que es muy importante para el desarrollo de un profesional. DuocUC es una institución católica con énfasis en la formación de valores, cercana a sus alumnos y a sus realidades. ¿Cuál es el perfil profesional que debe tener un Relacionador Público? Tiene que ser una persona empática, flexible, con capacidad para comunicarse a todo nivel dentro de una organización. Sin embargo, una característica fundamental es que tenga la capacidad de desarrollar un pensamiento estratégico, que tenga la habilidad de entender la estrategia de la empresa en la que trabaja, porque eso le va a permitir desarrollarse e ir ganando espacios. ¿Cómo ha sido tu experiencia laboral? Realmente me siento muy orgullosa de mi desarrollo profesional. Ya llevo 11 años trabajando exitosamente en empresas de tecnología en el área del marketing y RRPP, lo cual me ha dado la posibilidad de crecer día a día como profesional, de aprender, de estar siempre al día en temas de tecnología, de manejar equipos de trabajo, de viajar y de ser un verdadero aporte para las compañías en las que he trabajado. ¿Qué le recomendarías a alguien que esté pensando en estudiar esta carrera? Creo que lo más importante es que quiera su profesión, que sienta pasión y orgullo por lo que hace, que sea capaz de desarrollar y trabajar en las habilidades que son necesarias para ejercer la carrera. Con esos ingredientes, con certeza tendrá un exitoso futuro laboral en este campo.

5

••

Lenguaje y comunicación

MÓDULO 4 NIVEL 4º MEDIO

Eje Temático: Lengua Castellana Contenidos Curriculares: Discurso en situación pública de enunciación - Tipos de discurso dentro del discurso público - Diferentes situaciones de enunciación pública. Eje Temático: Literatura Contenidos Curriculares: Temas y rasgos formales característicos de la literatura contemporánea. Eje Temático: Medios Masivos de Comunicación Contenidos Curriculares: Los MMC en la contemporaneidad: temas y problemas actuales - Análisis crítico de los MMC.

Contenido preparado por www.educarchile.cl

6

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Miniensayo MÓDULO 4

1. “Mi discurso será una larga travesía, un viaje mío por regiones, lejanas y antípodas, no por eso menos semejantes al paisaje y a las soledades del norte. Hablo del extremo sur de mi país. Tanto y tanto nos alejamos los chilenos hasta tocar con nuestros límites el Polo Sur, que nos parecemos a la geografía de Suecia, que roza con su cabeza el norte nevado del planeta”. Fragmento del Discurso de Pablo Neruda en la entrega del Premio Nobel de Literatura – 1971 ¿A qué parte del discurso emitido en situación pública corresponde el fragmento? I. Introducción o exordio. II. Exposición del tema. III. Conclusión o peroratio. A) Sólo I. B) Sólo II. C) Sólo III. D) Sólo I y II. E) Sólo II y III.

2. ¿A qué tipo de discurso emitido en situación pública corresponde el fragmento anterior? A) Comunitario. B) Religioso. C) Político. D) Ceremonial. E) Familiar.

MINIENSAYO LENGUAJE MÓDULO 4 / 7 DE OCTUBRE DE 2007

3. -“Teníamos que cruzar un río. Esas pequeñas vertientes nacidas en las cumbres de los Andes se precipitan, descargan su fuerza vertiginosa y atropelladora, se tornan en cascadas, rompen tierras y rocas con la energía y la velocidad que trajeron de las alturas insignes: pero esa vez encontramos un remanso, un gran espejo de agua, un vado. Los caballos entraron, perdieron pie y nadaron hacia la otra ribera. Pronto mi caballo fue sobrepasado casi totalmente por las aguas, yo comencé a mecerme sin sostén, mis pies se afanaban al garete mientras la bestia pugnaba por mantener la cabeza al aire libre. Así cruzamos. Y apenas llegados a la otra orilla, los baqueanos, los campesinos que me acompañaban me preguntaron con cierta sonrisa: -¿Tuvo mucho miedo? -Mucho. Creí que había llegado mi última hora –dije. Íbamos detrás de usted con el lazo en la mano –me respondieron. Ahí mismo –agregó uno de ellos– cayó mi padre y lo arrastró la corriente. No iba a pasar lo mismo con usted”.

5. “En conclusión, debo decir a los hombres de buena voluntad, a los trabajadores, a los poetas, que el entero porvenir fue expresado en esa frase de Rimbaud: solo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres. Así la poesía no habrá cantado en vano”. Discurso de Pablo Neruda en la entrega del Premio Nobel de Literatura – 1971 ¿A qué parte de un discurso emitido en situación pública corresponde el fragmento anterior? I. Introducción o exordio. II. Exposición del tema. III. Conclusión o peroratio. A) Sólo I. B) Sólo II. C) Sólo III. D) Sólo I y II. E) Sólo II y III.

Fragmento del Discurso de Pablo Neruda en la entrega del Premio Nobel de Literatura – 1971 ¿Qué formas discursivas están integradas en el fragmento anterior emitido en situación pública? I. Narrativa. II. Dialógica III. Argumentativa. A) Sólo I. B) Sólo II. C) Sólo III. D) Sólo I y II. E) I, II, III.

4. “De todo ello, amigos, surge una enseñanza que el poeta debe aprender de los demás hombres. No hay soledad inexpugnable. Todos los caminos llevan al mismo punto: a la comunicación de lo que somos. Y es preciso atravesar la soledad y la aspereza, la incomunicación y el silencio para llegar al recinto mágico en que podemos danzar torpemente o cantar con melancolía...” Fragmeto del Discurso de Pablo Neruda en la entrega del Premio Nobel de Literatura – 1971 ¿Cuál es la finalidad discursiva del recurso verbal destacado en cursivas? A) Introducir el discurso. B) Empatizar con el auditor. C) Otorgar fuerza a sus palabras. D) Dar énfasis a la conclusión. E) Asignar un valor a lo dicho.

6. “Agradezco a la Academia de Letras de Suecia el que me haya distinguido con un premio que me coloca junto a muchos de quienes orientaron y enriquecieron mis años de lector y de cotidiano celebrante de ese delirio sin apelación que es el oficio de escribir. Sus nombres y sus obras se me presentan hoy como sombras tutelares, pero también como el compromiso, a menudo agobiante, que se adquiere con este honor. Un duro honor que en ellos me pareció de simple justicia, pero que en mí entiendo como una más de esas lecciones con las que suele sorprendernos el destino, y que hacen más evidente nuestra condición de juguetes de un azar indescifrable, cuya única y desoladora recompensa, suelen ser, la mayoría de las veces, la incomprensión y el olvido”. Gabriel García Márquez, La soledad de América Latina, Discurso de aceptación del Premio Nobel, 1982 Para representarse a sí mismo en el discurso anterior, el enunciante utiliza el recurso de: A) la falsa modestia. B) la comparación. C) concitar interés. D) la alabanza. E) la recapitulación.

7

7. “Era extraño ese temor, porque siempre habíamos bajado al cauce del río descolgándonos por el tejido de fierros que sostienen el puente. Avanzamos una cuadra por la avenida, luego doblamos a la derecha y caminamos un buen rato en silencio. Al descender por el minúsculo camino hacia el lecho del río, Briceño tropezó y lanzó una maldición. La arena estaba tibia y nuestros pies se hundían, como si estuviéramos sobre un mar de algodones.”

10. El poder persuasivo del discurso argumentativo radica en la legitimidad ..................... orador ..................... en la situación en que se pronuncia. A) desde el B) con el C) del D) ante el E) del

hasta y e incluso o y

Mario Vargas Llosa, Los Jefes Tipo de narrador A) Testigo B) Protagonista C) Omnisciente D) Testigo E) Protagonista

8

estilo: Directo Directo Indirecto Libre Indirecto Libre Indirecto

8. “Queridos jóvenes de Chile: He deseado vivamente este encuentro que me ofrece la oportunidad de comprobar en directo vuestra alegría, vuestro cariño, vuestro anhelo de una sociedad más conforme a la dignidad propia del hombre, creado a imagen y semejanza de Dios (cf. Gén. 1, 26). Sé que son éstas las aspiraciones de los jóvenes chilenos y por ello doy gracias a Dios. He leído vuestras cartas y escuchado con gran atención y conmoción vuestros testimonios, en los que ponéis de manifiesto no sólo las inquietudes, problemas y esperanzas de la juventud chilena en las diversas regiones, ambientes y condiciones sociales”. Discurso del Papa a los Jóvenes en el Estadio Nacional, Jueves 2 de abril, 1987 ¿A qué tipo de discurso emitido en situación pública corresponde el fragmento anterior? A) Familiar B) Religioso C) Político D) Ceremonial E) Conmemorativo

9. La historia ......... está hecha de acciones, ............... también de discursos; discursos que encendieron el heroísmo de sus destinatarios a la hora de la batalla. A) no B) sólo C) no sólo D) además E) quizás

sino que y sino por ello pero

11. En este libro se han seleccionado los discursos más memorables ............... la arenga de Tariq, el primer musulmán que invadió España, ........................... las palabras que expresó Boris Yeltsin cuando anunció su renuncia como presidente. A) no sólo sino que B) desde hasta C) entre y D) como o E) tanto cuanto

12. “Discurso enunciado en situación pública” 1. Contexto: nivel formal del habla, ritualidad. 2. Finalidad: comunicar una visión o interpretación de temas. 3. Asunto o materia: temas de relevancia grupal, colectiva. 4. Autoridad, competencia cognoscitiva y representatividad: rasgos del emisor. 5. Es el discurso emitido en una situación pública de comunicación. A) 2 – 5 – 4 – 3 – 1 B) 5 – 2 – 3 – 4 – 1 C) 5 – 2 – 1 – 3 – 4 D) 2 – 1 – 5 – 3 – 4 E) 5 – 3 – 4 – 2 – 1

13. “Temas preferentes y rasgos básicos de la literatura contemporánea” 1. Enumeración caótica: presentación sucesiva de realidades no vinculadas entre sí. 2. Procedimientos para abordarla: enumeración caótica, multiplicidad de voces, monólogo interior, etc. 3. Literatura contemporánea: asunción de nuevas formas de narrar. 4. Temas: la incomunicación, la incomprensibilidad del mundo, la soledad, etc. A) 3 – 4 – 2 – 1 B) 4 – 3 – 1 – 2 C) 3 – 2 – 1 – 4 D) 1 – 2 – 3 – 4 E) 2 - 1 – 3 – 4

MINIENSAYO LENGUAJE MÓDULO 4 / 7 DE OCTUBRE DE 2007

14. “Corriente de la conciencia” 1. Los signos de puntuación pueden estar alterados. 2. Permite conocer el flujo de pensamientos de los personajes. 3. Verbalización de los contenidos mentales de los personajes. 4. Presenta una estructuración sintáctica caótica, que imita el pensamiento corriente. 5. Técnica literaria de la narrativa contemporánea. A) 5 – 3 – 2 – 1 – 4 B) 3 – 5 – 2 – 1 – 4 C) 1 – 2 – 3 – 4 – 5 D) 5 – 3 – 2 – 4 – 1 E) 2 – 3 – 4 – 1 – 5

15. “El lenguaje corporal” 1. Señales culturales, aprendidas, genéticas e innatas. 2. El tono de la voz alcanza el 38%. 3. El gesto del pulgar hacia arriba. 4. Y el aporte visual el 55%. 5. Algunos gestos comunes y sus orígenes. 6. Contribución verbal no supera el 7%. A) 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 B) 6 – 1 – 2 – 4 – 5 – 3 C) 5 – 1 – 6 – 2 – 4 – 3 D) 1 – 6 – 2 – 4 – 5 – 3 E) 6 – 4 – 2 – 3 – 5 – 1

16. “Representación del tiempo en la novela contemporánea” 1. Montaje: estructuración de la obra mediante fragmentos yuxtapuestos. 2. Procedimientos: “flash back”, “racconto”, montaje, “flash forward”. 3. Expresión de la subjetividad del tiempo interior del personaje. 4. Racconto: extenso retroceso en el tiempo de la narración. A) 1 – 2 – 3 – 4 B) 2 – 4 – 3 – 1 C) 3 – 2 – 4 – 1 D) 2 – 3 – 4 – 1 E) 4 – 2 – 3 – 1

17. “El momento de sobrevivir es el momento del poder. El espanto ante la visión de la muerte se disuelve en satisfacción pues no es uno mismo el muerto. Éste yace, el superviviente está de pie. Es como si hubiese antecedido un combate y como si uno mismo hubiese derribado al muerto. En el sobrevivir cada uno es enemigo del otro. Comparado con este triunfo elemental, todo dolor es poca cosa. Es importante, sin embargo, que el superviviente esté solo ante uno o varios muertos. Se ve solo, se siente solo y, cuando se habla del poder que este momento le confiere, nunca debe olvidarse que deriva de su unicidad y sólo de ella”. Elías Canetti, La manía de sobrevivir ¿Cuál es el tema del fragmento? A) Diferencias entre sobrevivir y morir. B) La sobrevivencia genera poder en el individuo. C) La soledad del superviviente. D) La satisfacción de la muerte ajena. E) El superviviente derriba a los muertos.

18. FRAGMENTO 1: “Me gusta el teléfono celular por las razones más obvias y simples: porque da más movilidad a la vida, y porque gracias a él uno puede ir distraído de compras al mercado sin temor a olvidar las cosas que le encomendaron. Pero lo que más me seduce es la complicidad que estos artefactos llegan a tener con su propietario: el identificador de llamadas telefónicas permite evitar el contacto con personas indeseables y, en todo caso, siempre puedes poner como pretexto algún inesperado problema de conexión para acabar con una conversación ingrata: «¿Hola? ¿Estás ahí? ¿Me escuchas?». FRAGMENTO 2: “Me molesta el teléfono celular porque con él las malas noticias te atrapan en cualquier lugar –«siéntate, no sabes lo que ha pasado»– y destruyen con su timbre, como un súbito disparo, esa fiesta enloquecida, ese viaje evasivo, aquel instante perfecto en que por fin ibas a callarte. Detesto el teléfono móvil porque cuando te lo olvidas en casa, te sientes incompleto: y no siempre se debe a una angustia real, por aquella hipotética llamada importante que no estás contestando, sino porque te afecta una culpa: ¿no es adicción a un aparato-mascota que timbra en la soledad de tu departamento? Se puede vivir sin una pareja, pero no sin un teléfono portátil”. Octavio Vinces vs. Marco Avilés, El teléfono celular http://www.etiquetanegra.com.pe/revista/2005/31/afavor.htm ¿Cuál es el propósito de ambos fragmentos? A) Desestimar aspectos relevantes para el ser humano. B) Plantear puntos de vista discrepantes en torno al celular. C) Reflexionar acerca de las comunicaciones. D) Cuestionar la validez de los aparatos tecnológicos. E) Interpretar la cotidianeidad del ser humano.

9

19. ¿Con cuál(es) de las siguientes expresiones se refiere el emisor de ambos fragmentos, al teléfono celular? I. “teléfono móvil” II. “artefactos” III. “aparato-mascota” A) Sólo I. B) Sólo II. C) Sólo I y II. D) Sólo II y III. E) I, II y III.

20. “Nunca se sabrá cómo hay que contar esto, si en primera persona o en segunda, usando la tercera del plural o inventando continuamente formas que no servirán de nada. Si se pudiera decir: yo vieron subir la luna, o: nos me duele el fondo de los ojos, y sobre todo así: tú la mujer rubia eran las nubes que siguen corriendo delante de mis tus sus nuestros vuestros sus rostros. Qué diablos. Puestos a contar, si se pudiera ir a beber un bock por ahí y que la máquina siguiera sola (porque escribo a máquina), sería la perfección”. Julio Cortázar, Las babas del diablo

10

¿Qué tema propio de la literatura contemporánea exhibe el fragmento anterior? A) La soledad. B) La literatura como tema de sí misma. C) La búsqueda de identidad. D) La incomunicación. E) La juventud.

21. “Como el mundo se ha complicado tanto y encontrar una calle es cada día más difícil, me he comprado un GPS [un sistema de localización por satélite]. El menú me ha dado a elegir entre una voz masculina o femenina. He elegido la femenina, que, según el libro de instrucciones, se llama Marta. El folleto no da un solo dato más de esta Marta, pero yo la escucho con tal intensidad que en seguida noto si está deprimida o eufórica (me parece que es un poco bipolar). Puedo pedirle que me lleve desde la puerta de mi casa, en Madrid, hasta una calle cualquiera de Estocolmo. Es completamente inverosímil que uno se vaya después de comer, con el postre en la garganta, hasta Estocolmo, atravesando toda Europa, pero Marta hace como que le parece bien y me indica la ruta más corta. Marta, mi Marta, la locutora de mi sistema de navegación, es como un libro abierto. Compré el GPS para saber cómo se llegaba a los sitios, porque siempre he deseado que alguien me llevara al colegio de la mano –como a los demás niños–, pero ahora sólo quiero saber cómo se llega a Marta. El destino geográfico es siempre la metáfora de un destino moral”. Juan José Millás, Un GPS para llegar a donde quieras http://www.etiquetanegra.com.pe/revista/2005/31/gps.htm ¿Cuál es el propósito comunicativo del emisor del fragmento leído? A) Cuestionar los avances tecnológicos desde el uso de la ironía. B) Discutir los grandes temas comunicacionales de la actualidad. C) Estimular la reflexión sobre el uso de tecnología de punta. D) Motivar al receptor a la compra de un GPS. E) Difundir los últimos avances en comunicaciones.

MINIENSAYO LENGUAJE MÓDULO 4 / 7 DE OCTUBRE DE 2007

22. “La nueva concepción del tiempo representa, según Hauser, el factor más importante en la caracterización del arte contemporáneo. Asimismo, nada lo expresa mejor que el cine, ese nuevo arte que nace de la mano de la filosofía de Bergson. El tiempo, ahora, “(...) pierde aquí por una parte su ininterrumpida continuidad, por otra su dirección irreversible. Puede ser llevado a una detención: en primeros planos; ser invertido: en retrospecciones; repetido: en recuerdos; y superado: en visiones del futuro. Acontecimientos paralelos y simultáneos pueden ser mostrados sucesivamente, y acontecimientos temporalmente distanciados, simultáneamente, en doble exposición y montaje alternativo; el primero puede aparecer después; el posterior, antes de su tiempo”. Programa Lengua Castellana y Comunicación Cuarto Año Medio Formación General: Discurso público y literatura contemporánea Del fragmento se puede inferir que el tiempo, en el arte contemporáneo: A) actúa como un elemento más dentro de otros. B) se transforma en una técnica que adquiere protagonismo. C) recibe un tratamiento incoherente con las temáticas modernas. D) guía las acciones de los pintores y escritores. E) es trabajado artificiosamente para resaltar las angustias del hombre.

23. CONCEPCIÓN A) manifestación. B) visión. C) opinión. D) cosmovisión. E) postura.

24. MONTAJE A) yuxtaposición. B) armazón. C) acoplamiento. D) mezcla. E) técnica.

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas a continuación: 1. Queridos ciudadanos rusos, 2. Falta poco tiempo para el momento lógico en nuestra historia. Se está acercando el año 2000, el siglo nuevo, el milenio nuevo. Todos estábamos pensando en esta fecha, cuando éramos niños y después mayores, calculando cuántos años tendríamos nosotros, nuestras madres, nuestros hijos en 2000. Tan lejos nos parecía este Año Nuevo. Y por fin ha llegado este día. 3. Queridos amigos, 4. Hoy me dirijo por última vez a Ustedes con un mensaje con motivo del Año Nuevo. Pero no es todo. Hoy me dirijo a Ustedes por última vez como el Presidente de Rusia. He tomado la decisión después de haber pensado mucho y dolorosamente. Hoy en el último día del siglo saliente me retiro. He oído decir muchas veces “Yeltsin hará todo lo posible para mantenerse en el poder y no lo va a ceder a nadie”. Es mentira. Se trata de lo siguiente. Siempre decía que no iba a infringir la Constitución, que se celebrarían en los plazos previstos por la Constitución las elecciones legislativas. Así fue. También quería que tengan lugar a tiempo las elecciones presidenciales en junio de 2000. Esto era muy importante para Rusia sentando un precedente importantísimo del traspaso del poder de una manera civilizada y voluntaria de un Presidente de Rusia al otro, nuevamente elegido. Y con todo esto he tomado una decisión distinta. Me voy antes de la fecha prevista. Me di cuenta de que tenía que hacerlo. Rusia ha de entrar en el nuevo milenio con nuevos políticos, con nuevas caras, con nueva gente enérgica, inteligente. Y nosotros, los que estábamos en el poder muchos años, tenemos que irnos. Al ver la esperanza y la fe de la gente al votar en los comicios a favor de los políticos nuevos, me di cuenta - la tarea más importante de mi vida la he hecho. Rusia nunca volverá al pasado. Rusia siempre avanzará. No puedo impedir este desarrollo lógico de la historia. No tiene sentido permanecer en el poder seis meses más cuando el país tiene un hombre fuerte, digno de ser Presidente y en el cual prácticamente cada ruso deposita sus esperanzas para el futuro. ¿Por qué tengo que ser obstáculo para él? ¿Para qué esperar seis meses más? No es para mí, no cabe en mi carácter. 5. Hoy en este día tan importante para mí quiero pronunciar más palabras personales que de costumbre. Quiero pedirles perdón por no haberse hecho realidad muchas de nuestras esperanzas, por cosas que nos parecieron fáciles y luego resultaron dolorosas. Me disculpo por no haber cumplido con algunas esperanzas de aquéllos que creían que de un golpe podríamos soltar del estancado y totalitario pasado gris al civilizado y rico futuro alumbrante. Yo mismo creía en esto. No se consiguió de un golpe. En algo me vi demasiado ingenuo, algunos problemas resultaron demasiado difíciles. Avanzábamos pasando por errores, malaventuras. Muchos en estos tiempos difíciles han sufrido choques. Pero quiero que sepan –nunca lo he dicho pero ahora me importa decirles– el dolor de cada uno de ustedes se reflejaba en mí, en mi corazón, noches sin

11

dormir, sufrimientos dolorosos: qué hay que hacer para que el pueblo viva un poco mejor. 6. Conforme a la Constitución al retirarme he firmado un Decreto sobre la delegación de poderes del Presidente de Rusia al Presidente del Gobierno Vladimir Putin. Durante tres meses según la Constitución será el Jefe del estado. Y dentro de tres meses se celebrarán los comicios presidenciales. Siempre confiaba en la sabiduría admirable de los rusos y por eso no tengo dudas de cuál será su voto a finales de marzo de 2000. 7. Al despedirme quiero decir a cada uno que sean felices. Han merecido la felicidad. ¡Feliz Año Nuevo, Feliz Milenio Nuevo queridos míos!”. Hoy en el último día del siglo saliente me retiro, Fragmento del Discurso pronunciado por Boris Yeltsin, El Kremlin, 31 de diciembre de 1999.

12

25. ¿Cuál es el tema del fragmento del discurso anterior? A) El saludo del Primer Mandatario con motivo del Año Nuevo. B) La bienvenida del nuevo Presidente de Rusia, Vladimir Putin. C) La expulsión de Boris Yeltsin como Presidente de Rusia. D) La dimisión anticipada de Boris Yeltsin al cargo de Presidente de Rusia. E) La solicitud de perdón al pueblo ruso por parte de su Presidente.

26. ¿Qué recurso(s) verbal(es) está(n) presente(s) en el discurso emitido por Boris Yeltsin? I. Preguntas retóricas. II. Fórmulas verbales para simpatizar con el oyente. III. Actos de habla indirectos. A) Sólo I. B) Sólo I y II. C) Sólo I y III. D) Sólo II y III. E) I, II y III.

27. El texto puede ser clasificado como un discurso público político porque: A) el emisor es el Presidente de Rusia, que se dirige a la nación. B) es emitido en una situación significativa de la vida nacional. C) pretende comunicar una determinada visión. D) el Presidente de Rusia posee competencia cognoscitiva. E) es proferido por una autoridad.

28. ¿Qué sentido adquiere la expresión “siempre confiaba en la sabiduría admirable de los rusos”? A) Apela a los receptores recordándoles que votaron por el emisor. B) Describe a los rusos como un pueblo sabio. C) Caracteriza a los ciudadanos rusos. D) Da a conocer a un hombre amigo de su gente. E) Influye admirablemente en los rusos.

29. ¿Cuál(es) de las siguientes finalidades comunicativas se cumple(n) en el texto anterior? I. Informar. II. Apelar. III. Influir. A) Sólo I. B) Sólo II. C) Sólo III. D) Sólo II y III. E) I, II, III.

30. El discurso integra la forma discursiva de la argumentación cuando señala: A) la causa del retiro anticipado de Boris Yeltsin. B) el advenimiento del Nuevo Milenio. C) la ejecución de un Decreto Constitucional. D) en la conclusión, los deseos de felicidad para el pueblo. E) que Vladimir Putin será el sucesor de Yeltsin.

31. INFRINGIR A) cambiar B) revocar C) transgredir D) denegar E) destruir

32. DEPOSITA A) deja B) ubica C) reserva D) pone E) contiene

MINIENSAYO LENGUAJE MÓDULO 4 / 7 DE OCTUBRE DE 2007

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas a continuación: 1. “Hasta la llegada de la televisión a mediados de nuestro siglo, la acción de “ver” del hombre se había desarrollado en dos direcciones: sabíamos engrandecer lo más pequeño (con el microscopio), y sabíamos ver a lo lejos (con el telescopio). Pero la televisión nos permite verlo todo sin tener que movernos: lo visible nos llega a casa, desde cualquier lugar. Así pues, el cambio de agujas se ha producido por el hecho de informarse viendo. Este cambio empieza con la televisión. Por tanto, comienzo también yo por tele-ver. Es la televisión la que modifica primero, y fundamentalmente, la naturaleza misma de la comunicación, pues la traslada del contexto de la palabra al contexto de la imagen. La palabra es un “símbolo” que se resuelve en lo que significa, en lo que nos hace entender. Y entendemos la palabra sólo si podemos, es decir, si conocemos la lengua a la que pertenece; en caso contrario, es letra muerta, un signo o un sonido cualquiera. Por el contrario, la imagen es pura y simple representación visual. La imagen se ve y eso es suficiente; y para verla basta con poseer el sentido de la vista, basta con no ser ciegos. La imagen no se ve en chino, árabe o inglés; como ya he dicho, se ve y es suficiente. 2. Con la televisión, nos aventuramos en una novedad radicalmente nueva. La televisión no es un anexo; es sobre todo una sustitución que modifica sustancialmente la relación entre entender y ver. Hasta hoy día, los acontecimientos del mundo, se nos relataban (por escrito); actualmente se nos muestran, y el relato (su explicación) está prácticamente sólo en función de las imágenes que aparecen en la pantalla. 3. Si esto es verdad, podemos deducir que la televisión está produciendo una metamorfosis, que revierte en la naturaleza misma del homo sapiens. La televisión no es sólo instrumento de comunicación; es también, a la vez paideía, educación, que genera un nuevo tipo de ser humano. 4. Esta es la tesis en la que se centra todo el libro. Una tesis que se fundamenta, en el puro y simple hecho de que nuestros niños ven la televisión durante horas y horas, antes de aprender a leer y escribir. 5. La televisión es la primera escuela del niño; y el niño es un animal simbólico que recibe su impronta educacional, en imágenes de un mundo centrado en el hecho de ver. El niño formado en la imagen se reduce a ser un hombre que no lee, y, por tanto, la mayoría de las veces, es un ser “reblandecido por la televisión”, adicto de por vida a los videojuegos. 6. “Al principio fue la palabra”: así dice el Evangelio de Juan. Hoy se tendría que decir que “al principio fue la imagen”. Y con la imagen que destrona a la palabra se asedia a una cultura juvenil, la del vídeo-niño, es decir, el niño que ha crecido ante un televisor, sordo de por vida a los estímulos de la lectura y del saber transmitidos por la cultura escrita. A los treinta años es un adulto empobrecido, educado por el mensaje. 7. Como consecuencia la televisión invierte la evolución de lo sensible en inteligible, y lo convierte en un regreso al puro y simple acto de ver. La televisión produce imágenes y anula

los conceptos, y de este modo atrofia nuestra capacidad de abstracción y con ella toda nuestra capacidad de entender. Por tanto, lo que nosotros vemos o percibimos concretamente no produce “ideas”, pero se insiere en ideas (o conceptos) que lo encuadran y lo “significan”. Y éste es el proceso que se atrofia cuando el homo sapiens es suplantado por el homo videns. En este último, el lenguaje conceptual (abstracto) es sustituido por el lenguaje perceptivo (concreto) que es infinitamente más pobre: más pobre no sólo en cuanto a palabras (al número de palabras), sino sobre todo en cuanto a la riqueza de significado, es decir; de capacidad connotativa”. Giovanni Sartori, Homo videns: la sociedad teledirigida, Ed. Taurus,España, 1998, pág.35-36 (fragmento).

33. La perspectiva comunicacional dominante del emisor de este fragmento es: A) objetiva. B) crítica. C) escéptica. D) polémica. E) displicente.

34. Lo que da coherencia al fragmento leído es: A) la estructuración del fragmento en torno a una idea central. B) el uso adecuado de conectores enlazando las ideas. C) la reiteración de información asegurando continuidad. D) el uso de pronombres para referirse a palabras o frases. E) el desarrollo estructurado de los argumentos.

35. ¿Cuál es el propósito comunicativo del emisor de este fragmento? A) Plantear la diferencia entre el homo sapiens y el homo videns. B) Estimular la investigación comunicacional. C) Difundir una tesis que desarrolla en varios libros. D) Proponer una nomenclatura que reemplaza al homo sapiens. E) Problematizar el paso del homo sapiens al homo videns.

13

36. Entre los efectos nocivos del uso inadecuado de la televisión, en el fragmento anterior se señala: I. el desplazamiento del lenguaje abstracto. II. la pérdida del lenguaje simbólico. III. la aprehensión de la realidad a partir de imágenes. A) Sólo I. B) Sólo I y II. C) Sólo I y III. D) Sólo II y III. E) I, II y III.

37. El fragmento puede ser considerado un texto de carácter ensayístico porque: I. expone una reflexión personal. II. problematiza una forma de entender la realidad. III. articula las ideas en forma coherente y cohesiva.

FE DE ERRATAS En Desafío PSU publicado el domingo 26 de agosto, correspondiente al Miniensayo de Historia y Ciencias Sociales (módulo 2), se publicó erróneamente en la tabla de “Respuestas Correctas” la solución B para la pregunta N° 8. La respuesta correcta corresponde a la letra C. Agradecemos al lector Guillermo Cruces por su oportuna acotación.

A) Sólo I. B) Sólo I y II. C) Sólo I y III. D) Sólo II y III. E) I, II y III.

CLAVE A B B A D E A A E A C D B A E E B A A C

40. SUSTITUCIÓN A) cambio B) construcción C) reemplazo D) transformación E) alteración

N° ÍTEM 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

39. SIGNO A) figura B) gesto C) mueca D) huella E) sigla

RESPUESTAS CORRECTAS

CLAVE A D D B C A E B C E B B A D D C B B E B

38. La expresión “al principio fue la imagen” se utiliza con una finalidad: A) irónica. B) estética. C) hiriente. D) desprejuiciada. E) religiosa.

N° ÍTEM 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

14

Más informaciones, ejercicios y facsímiles en www.educarchile.cl

Prepara tu ingreso a la Educación Superior con

educarchile y La Nación.

Estas son las fechas en las que debes estar atento. Calendario de próximas ediciones PUBLICACIÓN

FECHA

Miniensayo Matemática Mód. 4

14 de octubre

Miniensayo Historia Mód. 4 Miniensayo Ciencias Mód. 4 Facsímil I Ciencias Facsímil II Lenguaje y Com. Facsímil II Matemática Facsímil II Historia y Cs. Soc Facsímil II Ciencias

21 28 28 04 11 18 25

de de de de de de de

octubre octubre octubre noviembre noviembre noviembre noviembre

Contacto comercial: •Ventas Santiago: 787 0133 - 787 0134 - 787 0182. Correo electrónico: [email protected] • VentaRegiones: Antofagasta: (55) 495 951; Valparaíso: (32) 225 0778; Rancagua: (72) 230081; Talca: (71) 226 890; Concepción: (41) 2238 976; Temuco: (45) 211 124; Puerto Montt: (65) 255 571.

15

BECA JUNAEB PARA LA PSU

37

CRECER CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DAVOR GJURANOVIC, PERIODISTA

Hoy día el periodista debe ser integral JUNAEB Sistema de

son las universidades que imparten la carrera de periodismo en nuestro país, la mayoría con la mención en ComuProtección Social para la Educación nicación Social.

U

AD ID

IG

N

• Alimentación • Salud • Becas • Utiles Escolares Aunque fue un problema a la vista lo que lo dejó sin DE OP OR • Residencia Familiar D A T opciones de ser piloto Davor LD de la Fach,U el magallánico • Programas de verano A Gjuranovic tuvo buen ojo al elegir periodismo. Pese al Estudiantil • Tarjeta Nacional R CON

EC E

CR

ES

corto tiempo de ejercicio se ha posicionado como un valor emergente en el competitivo medio televisivo.

NUESTRO COMPROMISO

ES CONTIGO

Consulta por nuestros programas en las Direcciones Regionales de JUNAEB o en la Línea de Atención Ciudadana Gratuita 800 835 840

Definidas fechas de postulación de Crédito con Garantía Estatal ������������������������������������������������������������������� ������������������������������������������� Las fechas ya están definidas en “INGRESA”. Los estudiantes que quieran acceder al Crédito con Garantía Estatal ya pueden saber cuándo y cómo postular.

16

El cronograma de Postulación al Crédito con Garantía Estatal constará de dos etapas, divididas en una primera postulación para alumnos de cursos superiores, es decir, que ya se encuentren cursando estudios superiores de pre grado sin este beneficio y una segunda etapa para alumnos que ingresarán a primer año.

Los alumnos de cursos superiores deberán postular al beneficio estudiantil desde el 11 de octubre hasta el 25 de ese mes. Los alumnos de primer año deberán postular a este crédito educativo entre el 5 de noviembre y hasta el 25 de este mes. La postulación se realizará on line a través del FUAS (formulario único de acreditación socioeconómica) en el sitio web www.becasycreditos.cl

���������������������������������� ������������������������

Proceso

Comienza

Termina

Postulación alumnos de cursos superiores

11 de octubre 2007

25 de octubre 2007

Postulación alumnos de primer año

5 de noviembre 2007

25 de noviembre 2007

Rendición de la PSU

3 de diciembre 2007

4 de diciembre 2007

w w w . i n g r e s a . c l