12 hombres en pugna

Ensayo sobre película 12 hombres en pugna Tomando en cuenta los puntos debatidos en el coloquio de doctrina social de l

Views 172 Downloads 4 File size 242KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Ensayo sobre película 12 hombres en pugna

Tomando en cuenta los puntos debatidos en el coloquio de doctrina social de la iglesia. A continuación expongo algunas reflexión a partir del análisis de la película 12 hombres en pugna dirigida por Sidney Lumet en 1957.

La película expone una situación en la que doce hombres deben decidir el futuro de un joven imputado por el delito de homicidio. En el transcurso del film, cada uno de los personajes expone los argumentos por los cuales cada uno de ellos considera que debería ser la decisión del grupo sobre la culpabilidad del sujeto. Como sabemos, la decisión debe ser unánime, sin embargo uno de los miembros de este jurado ha decidido “dudar” de los hechos expuesto en juicio. Para el desarrollo de la película esto es fundamental y representa el punto central del argumento del film. Al dudar de la verdad de los hechos, la reacción del resto del jurado es de asombro y sospecha, primero contra el hombre que dado el voto de inocente al muchacho acusado. Luego hacia los propios hechos.

Desde el punto de los tipos de verdad discutidas en clases, la película expone dos ellas, la verdad lógica (del conocimiento) y la verdad moral (de las palabras). Así, cuando los doce hombres comienzan a pasar revista por cada uno de los hechos expuestos en juicio, la razón se impone como un elemento directriz que organiza los argumentos del jurado. Sin embargo, el examen acucioso de los mismos revela el modo en que tales argumentos reposan en gran medida en una verdad moral, poblada de elementos subjetivos, personales (como el caso del hombre que veía en la condena del muchacho una forma de castigo hacia su propio hijo, o los prejuicios sociales que estaban ocultos en otro de los miembros del jurado) que son ocultados por el estatus de verdad que otorga la lógica.

La película finalmente es una ilustración del carácter intersubjetivo de la realidad, pues al no hacerse cargo de la “verdad” de los hechos, deja abierta ambas posibilidad, o se trata de un muchacho culpable o inocente. Sea cual fuere la realidad, lo importante es que la película

devela los escollos de las decisiones, actitudes y posiciones que tomamos cuando debemos deliberar lo que consideramos real.