1.1 Gonzalez Manzano Teresita

Licenciatura en Pedagogía Economía de la Educación Séptimo Semestre Mtra. Haydeé Vélez Andrade Universidad Nacional Aut

Views 74 Downloads 21 File size 298KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Licenciatura en Pedagogía Economía de la Educación Séptimo Semestre Mtra. Haydeé Vélez Andrade

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras

Economía de la Educación Séptimo Semestre

Asesora: Mtra. Haydeé Vélez Andrade

Alumna: Teresita González Manzano. 90589823

Grupo: 9181

Unidad 1. Actividad de aprendizaje 1. La Educación y la Economía

Marzo de 2019. Con base en las lecturas de Durkheim, Schultz Y Parsons, analiza el concepto de educación, señalando las diferencias y semejanzas encontradas en las definiciones propuestas. Ubica y comenta las funciones sociales y/o económicas que, de acuerdo con cada autor, se le han asignado a la educación.

Licenciatura en Pedagogía Economía de la Educación Séptimo Semestre Mtra. Haydeé Vélez Andrade

AUTOR

DURKHEIM

SCHULTZ

PARSONS

DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN

FUNCIÓN SOCIAL

FUNCIÓN ECONÓMICA

La educación presenta diversas formas según las diferencias que hay en la sociedad. Para que exista la educación es necesario que exista una generación adulta y una generación de jóvenes en donde se aprecie una acción ejercida por los adultos sobre los jóvenes y tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño determinado número de estados físicos, intelectuales y morales que reclamen de él la sociedad política en su conjunto y por otro lado el medio especial al que está prácticamente destinado. La Educación tiene un enfoque de Capital Humano, ya que parte del supuesto de que la educación es una inversión. Considera a la Educación como una de las actividades que pueden aumentar el acopio del capital humano, además de alcanzar metas culturales puede también mejorar las capacidades de un pueblo mientras trabaja y dirige sus asuntos.

La sociedad determina los fines de la educación, cultivando en el La ser humano lo mejor de él como ser social. La educación consiste en una socialización metódica de la generación de jóvenes. “El hombre que la educación debe plasmar dentro de nosotros, no es el hombre tal como la naturaleza lo ha creado, sino tal como la sociedad quiere que sea” Durkheim, (1975). El autor señala que la educación posee la función de socializar al individuo, creando el sujeto social y moral, es decir, el individuo se humaniza a través de la educación. Schultz muestra a la sociedad el compromiso, que ésta debe tener, para con el sistema educativo. Se debe priorizar el desarrollo cultural de cada educando, para que en el momento en que éste se desenvuelva laboralmente en la sociedad, pueda resarcirla mediante su capital humano. Dejando en claro que un país que posee capital humano y cultural alto, lograra un crecimiento y productividad que le servirá tanto para el crecimiento individual, como al desarrollo económico, tecnológico y científico de la sociedad entera, “Sin educación la sociedad no avanza ni todo lo que la rodea” Schultz, (1968).

La función económica de la Educación, se sitúa como mecanismo de distribución -asignación posiciones sociales, es decir como proceso de producción que modifica conductas de los individuos, ya que forma un ser social. A lo largo de la Historia, las transformaciones en los sistemas educativos (Reformas Educacionales), han provocado cambios económicos y sociales en las Sociedades donde se han llevado a cabo. Las características de los Programas Educacionales guardan estrecha relación con las necesidades educacionales de las sociedades, y directamente con la economía, donde están inmersos, Durkheim, (1985).

Parsons consideraba a la educación como una necesidad básica para lograr la autosuficiencia de la sociedad, tomada como un ideal, para lograr la adecuación de los individuos a sus normas y valores, y para que le sean provechosos a su buen funcionamiento pacífico, ya que cada individuo existe dentro de una estructura social determinada, con una función que debe aprender a realizar para encontrar su lugar positivo dentro de ella, construyendo su personalidad en vistas a ese objetivo, para que cada uno ocupe el rol y el status que le corresponde, pudiendo escalar socialmente de acuerdo a sus logros y méritos Parsons define la educación como un proceso funcional y selectivo a través del cual el individuo construye su personalidad y se ubica estructuralmente dentro de un sistema social igualmente selectivo.

La escuela entonces cumple la importante función de lograr estratificar la sociedad de acuerdo a las calificaciones que se reciban. O se podía “introyectar los valores y normas al individuo para obtener el control social” Parsons, (1985). Corresponde a la educación seleccionar y formular las normas, valores, creencias, reglas y patrones de comportamiento del hombre, que le permitan adecuarse con más eficacia a las necesidades del grupo social y a su contexto mayor. Ello ha de determinar los contenidos presentes en dicha educación.

La teoría convencional del capital tangible, se refiere a la maquinaria, los edificios, las instalaciones, la infraestructura, etc, mismos que generarían resultados valuables económicamente, a manera de bienes y servicios. Schultz indica, que respecto a la educación y la capacitación; para el desempeño laboral, se crean verdaderos activos, en forma de conocimientos y habilidades que incrementan la capacidad de producción de los bienes de capital tangible. De ahí que la educación y la capacitación deban ser vistas como formas de inversión al nivel de individuo, que generan expectativas positivas de incremento de sus niveles futuros de ingreso, Schultz, (1968). Es decir, plantea que la educación es una inversión cuyos productos se convierten en una forma de capital, que tiene valor en la economía y que pasa a formar parte integral de la persona. La educación es responsable de la movilidad social y permite que el hombre adquiera un status y el rol que le corresponde desempeñar en la vida económica. La educación es entonces un factor determinante de estratificación al configurar al grupo de acuerdo a calificaciones, realizar una selección social y asignar status. Parsons, (1985).

Licenciatura en Pedagogía Economía de la Educación Séptimo Semestre Mtra. Haydeé Vélez Andrade

Conclusiones

Una de las funciones de la Educación es el de ser un instrumento de desarrollo económico, pasando de ser un medio de socialización hasta constituirse en un instrumento de desarrollo económico. Y de manera determinante en cada una de las épocas más relevantes del contexto histórico, se ha podido apreciar que la instrucción y adiestramiento del hombre por el hombre, han ido encaminadas a mejorar las condiciones económicas de cada una de las naciones. Y es así como se puede visualizar que en las diferentes épocas, las sociedades donde el conocimiento se ha vuelto el principal capital de una nación, ha transformado el propósito de ser, que tradicionalmente tenían las instituciones educativas, es decir de tener un propósito socializador a tener un propósito económico. Dentro de las semejanzas que presentan estos tres autores, prevalece el hecho de que la educación permitirá el desarrollo de habilidades en el ser humano, que reconozcan su pleno progreso en el ámbito social. Y entonces apreciamos que para Durkheim la educación tiene como principal función de la educación el desarrollo de aquellas capacidades y habilidades que precisa la sociedad. Para Shultz, la educación no es un proceso de naturaleza esencialmente económica, sino que responde a diversos objetivos sociales y para Pearson la principal función del sistema educativo, es legitimar las desigualdades, en cuanto a oportunidades, a través del proceso de socialización. La educación extiende la ideología de la igualdad de oportunidades y del logro, y esta ideología es uno de los elementos clave de la cultura común que existe en las sociedades modernas. Dentro de las diferencias, que para quien esto escribe, destacan, la posibilidad de transformar la vida no solo de los hombres, sino también de las mujeres en el contexto educativo y por ende económico, La educación se comenzó a vislumbrar como centro de inversión estatal dentro del marco de la política de igualdad de oportunidades. Surge un funcionalismo tecnoeconómico o también llamado “teoría del capital humano” Schultz, T. (1985). Yo Teresita González Manzano manifiesto que el trabajo es de mi autoría y no he cometido plagio.

Licenciatura en Pedagogía Economía de la Educación Séptimo Semestre Mtra. Haydeé Vélez Andrade

Referencias Durkheim, E. (1975). Educación y sociología. Ediciones Península. Barcelona. pp189 p Durkheim, E. (1985). El carácter y las funciones sociales de la educación. En M. A. de Ibarrola (Comp.). Las dimensiones sociales de la educación (pp. 17-30). México: SEP/El Caballito. Parsons, T. (1985). La educación como asignadora de roles y factor de selección social. En M. A. de Ibarrola (Comp.). Las dimensiones sociales de la educación (pp. 77-90). México: SEP/El Caballito. Schultz, T. (1985). Valor económico de la educación. Formación del capital humano, inversión y desarrollo. En M. A. de Ibarrola (Comp.). Las dimensiones sociales de la educación (pp. 67-76). México: SEP/El Caballito. Schultz, T. (1968). Valor económico de la educación. Uthea, primera edición español. México