b) Yemas en Manzano

Yemas vegetativas y florales Dr. Eduardo Campos Rojas Los ramos de los frutales se clasifican según la naturaleza de l

Views 55 Downloads 0 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Yemas vegetativas y florales Dr. Eduardo Campos Rojas

Los ramos de los frutales se clasifican según la naturaleza de las yemas que portan en: · Vegetativos: tienen sólo yemas vegetativas · Fructíferos: tienen una o varias yemas fructíferas

Sin ser ramos, existen también otras formaciones especiales características.

Chupones-Manzano

Chupones-Almendro

Chupones-Ciruelo

Brindilla Es un ramo más o menos corto y fino, no muy lignificado y relativamente flexible. En general, su longitud no supera los 25-30 cm y su diámetro en la base es menor de 0,8-1 cm. Las yemas laterales suelen ser pequeñas. Se presenta abundantemente en los frutales de pepita, y más raramente en los frutales de hueso. Brindilla-Manzana

Ramo espinoso vegetativo Es un ramo corto, rígido y fino, cuyo extremo ha evolucionado a una espina aguda, más o menos endurecida.

Su longitud suele estar comprendida entre 2 y 10 cm. Las yemas laterales que presenta suelen ser muy pequeñas y no existen en la zona más próxima al ápice.

Peral-Manzana

Ciruelo

Dardo

Pera

Es un ramo muy corto, normalmente de menos de 0,5-1 cm según la especie, escasas hojas casi en roseta y no ha formado yemas en sus axilas, lo que da al ramo un aspecto rugoso. Sólo tiene una yema terminal vegetativa algo más desarrollada que lo normal y puntiaguda.

Manzano

Dardo 

Se inserta casi perpendicularmente a la rama que lo porta.



Es un ramo muy abundante en los frutales de pepita.



Es poco habitual en los frutales en este caso se deriva de fructífero muy corto (ramillete que ha perdido o no ha formado de flor.

de hueso, un ramo de mayo) las yemas

Ramo mixto Morfológicamente es similar al ramo de madera, sólo que alguna de sus yemas son yemas fructíferas.

En los frutales de hueso la yema terminal es siempre vegetativa y las yemas de flor se distribuyen a lo largo del ramo. En los frutales de pepita este tipo de ramo es menos frecuente y la yema terminal es fructífera; en caso de que sólo sea fructífera la yema terminal se denomina ramo coronado.

Yemas Las yemas se clasifican atendiendo a tres aspectos: · La naturaleza de los órganos que originan · La posición que ocupan en el ramo · La evolución o momento en que se desarrollan

Yemas vegetativas (comúnmente llamadas yemas de madera) Son las que dan origen exclusivamente a brotes

Manzano

Almendro

Olivo

Durazno

Cerezo

Ciruela €

Ciruela J.

Yemas fructíferas Las yemas fructíferas, o comunmente llamadas también yemas de flor, son aquellas que dan origen a una o varias flores. A su vez se diferencian en: -Yemas sólo de flor: dan origen a una flor o una inflorescencia. También pueden dar origen a varias hojas, pero no contienen meristemo vegetativo alguno, como por ejemplo en drupáceas.

-Yemas mixtas: dan origen a una flor o una inflorescencia y también originan uno o más brotes. Dependiendo de la especie presentan una estructura más o menos compleja

Manzana

YEMAS DE FLOR

Vid Cerezo

Manzano

YEMAS MIXTAS

Vid

Manzano

Yemas apicales o terminales son las situadas en el extremo del ramo y originan su prolongación.

Durazno Manzano Cerezo

Yemas axilares o laterales Están situadas a lo largo del ramo en las axilas de las hojas.

Manzano

Durazno

Las situadas en la parte más basal del ramo se denominan yemas basilares.

Peral Vid

Yemas estipulares Están situadas lateralmente respecto a otra yema considerada principal. Son normalmente dos y tienen un tamaño muy pequeño respecto a la principal. Están presentes en algunas especies como membrillero y peral.

Se suelen denominar yemas de reemplazo.

Peral Cerezo

Membrillo

Ciruelo

Yemas adventícias Se forman y se desarrollan en puntos indeterminados, a partir de meristemos secundarios. Se pueden formar sobre las ramas y el tronco como consecuencia de podas severas, cortes, heridas, etc., y también sobre las raíces, originando con su brotación.

Peral Manzano Ciruelo

Yemas normales Se forman y se desarrollan según el modelo normal de las especies de zona templada con reposo invernal. Es decir, se desarrollarán al año siguiente de formarse.

Manzano Durazno

Vid

Yema estipular de cerezo

Vid

Yemas latentes No se desarrollan al año siguiente de formarse una vez pasado el reposo invernal. Los primeros años son visibles, hasta que quedan ocultas en la madera. Manzano

Vid

Manzano Estados fenológicos tipo de la evolución de las yemas fructíferas (Según Fleckinger, 1990.

A

B

C

C3

D

Botón de invierno

Empieza a hincharse

Botón hinchado

Aparecen las yemas forales

Aparecen las yemas forales

D3

E

E2

Los sépalos Los sépalos Los sépalos dejan ver dejan ver dejan ver los pétalos los pétalos los pétalos