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El desafío de leer novelas en el Jardín ara compartir novelas con los niños en el Jardín es necesario tener en cuenta

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desafío de leer novelas en el Jardín

ara compartir novelas con los niños en el Jardín es necesario tener en cuenta que debe leerse “por entregas”, es decir, planificar la lectura leyendo un capítulo cada vez que la docente Mariel Rabasa decide reunir a los niños para escucharla. Mg. en Escrit ura De este modo si decidimos leer la novela y Alfabetización todos los días o tres veces por semana – por ejemplo- debemos dedicarle un tiempo al momento previo a la lectura y otro tiempo a intercambiar opiniones entre lectores. Leer de este modo supone mantener el interés por un tiempo más prolongado que al leer otros géneros. Además, al interrumpir la lectura cuando concluye cada capítulo y retomarla en otro momento, se reconstruye la trama junto a los niños, lo que resulta una buena oportunidad para trabajar la oralidad también. Por otro lado hay que tener en cuenta a varios personajes que se relacionan y demandan del lector interpretar acciones y “preferir” alguno, y además que ciertos episodios concluyen y otros se retoman más adelante.

Podemos pensar en distintas modalidades organizativas para trabajar una novela en la sala, es decir, leerla en el marco de situaciones habituales, de un proyecto o de una secuencia didáctica.

situaciones habituales

Las (también denominadas cotidianas o permanentes) son aquellas que crean hábito, de manera sistemática y previsible en relación con la apropiación de una práctica. Al trabajar bajo la modalidad de situaciones habituales debemos leer cada día estipulado un capítulo y abrir un espacio de intercambio luego de la lectura. El tiempo para ello no podrá superar los 15 minutos. Será importante llevar una agenda de lectura en la que se registre aquello que se va leyendo.

secuencias didácticas

designan la organización Las del trabajo en la sala mediante conjuntos de situaciones didácticas estructuradas y vinculadas entre sí por su coherencia interna y sentido propio, realizada en momentos sucesivos.

Novela Es una creación literaria que se caracteriza por su extensión y su complejidad. Está organizada en secciones llamadas capítulos y en ella se plantean diversos conflictos que buscan su resolución en el desenlace.

Los niños deberán poder manifestar sus opiniones o sentimientos, intercambiar ideas, confrontarlas, argumentar o realizar preguntas.

Para leer una novela en la sala es necesario contar con la elección de una novela que dé posibilidades de conversar sobre ella, de volver al texto para detectar un pasaje interesante o un modo de decir particular, una novela que genere sensaciones en los lectores y ganas de seguir leyendo…Limón, reúne esas condiciones y por eso la recomiendo para los niños de Jardín de Infantes.

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Pensar en una secuencia didáctica implica diseñar situaciones didácticas como: • Los niños escuchan leer al docente y se abre un espacio de intercambio luego de la lectura de cada capítulo. • Los niños dictan al docente los pasajes que más les gustaron para compartir con otros (familia, cartelera del Jardín, espacios comunes en la institución, etc.). • Los niños copian con sentido los nombres de los personajes a fin de registrarlos en un afiche para guardar memoria. • Los niños exponen ante los otros la presentación de la novela en las distintas salas (situación de oralidad).

Leer novelas en la sala conlleva propósitos, como por ejemplo: • Seleccionar, para leer, textos literarios de calidad para que los niños disfruten de las manifestaciones literarias y las aprecien, convirtiéndose gradualmente en lectores competentes, sensibles y críticos. • Instalar modos de leer que contribuyan a la configuración del lector literario.

proyectos

reúnen situaciones didácticas en torno a un Los propósito específico y un producto en general tangible. Las situaciones que se proponen -sostenidas en el tiempo- deben relacionarse necesariamente entre sí, y tienen sentido en función de lo que se quiere lograr como producto final. Si pensamos en un proyecto debemos tener en cuenta las etapas que lo conformarán y el tiempo prolongado de realización. Es posible realizar un proyecto en el que el producto final sea la escritura colectiva por dictado al docente de una nueva aventura del personaje. Por ejemplo, a partir de la lectura de la novela LIMÓN.

Contenidos

• Escuchar lecturas de textos narrativos por entregas. • Conversar con los compañeros y con el docente sobre el efecto que un texto literario produce. • Comentar con otros lo que se ha escuchado leer: intercambiar opiniones acerca de la historia contada, sobre las actitudes o las características de los personajes de la novela y su modo de accionar, sobre un fragmento favorito o sobre el desenlace de la historia. • Tomar en cuenta los comentarios de los compañeros para confrontar distintas opiniones sobre la novela. • Recuperar el hilo argumental del último capítulo leído al continuar la lectura de la novela. • Narrar el último capítulo leído de la novela a los compañeros que no la han escuchado.

Indicadores de avance relacionados con la literat ura

• Escucha leer al docente atentamente una novela. • Genera intercambio con sus pares y con la docente en relación con lo que escucha, ve y experimenta como lector. • Puede poner en palabras algún pasaje de la novela que le interese. • Relata un pasaje de la novela que ha escuchado. • Percibe las características de los personajes. • Comparte comentarios acerca de lo escuchado: emociones, opiniones, fragmentos favoritos, puntos de vistas divergentes, etc. • Construye significado sobre la novela que se escucha: accionar de los personajes, el desenlace de la historia, los modos de decir del relato. • Sostiene el hilo de la historia. • Repara en aspectos del relato, es decir, acerca de cómo se dice…

Material complementario El

de Maestra Jardinera N.º 244, páginas 30 y 31

desafío de leer novelas en el Jardín E

n el mes de mayo la Editorial Ediba presentó la novela LIMON para el nivel inicial y primeros lectores de la escuela primaria. En las páginas 30 y 31 de Maestra Jardinera, podrás encontrar un artículo de Mariel Rabasa acerca de “El desafío de leer novelas en el Jardín”. Aquí te dejamos algunas actividades y orientaciones para que puedas trabajar con la novela en tu sala.

Material complementario

de Maestra Jardinera N.º 244, páginas 30 y 31

Limón. Actividades propuestas

por Mariel Rabasa Mg. en Escrit ura y Alfabetización

Sugerimos algunas actividades en torno de la novela LIMÓN para que cada docente tome las que más les interesen a fin de que los niños disfruten de la literatura y construyan sentido en un genuino espacio de intercambio.

Antes de la lectura

Hacer acuerdos: poner un cartel en la puerta en el que diga “Estamos leyendo” así evitamos interrupciones, escuchar la voz del docente que lee la novela para luego poder conversar sobre ella, crear un clima propicio y manifestar los motivos por los que se eligió la novela; dejar en claro que se leerá un capítulo cada vez que se reúnan para escucharla.

Algunas intervenciones docentes para el momento previo a la lectura “Le cuento que leí una novela preciosa que se llama LIMÓN. Cuando pensé en el título, la verdad, es que no sabía muy bien con qué me iba a encontrar... pero cuando empecé y supe de quién se trataba... ¡me fascinó!” o bien “Una señorita de otro Jardín que es amiga mía me dijo que había leído esta novela con sus chicos de la sala naranja y que a ellos les había encantado Limón… así que hoy la traje para que -por unos días- la podamos disfrutar juntos” o también: “Miren, esta es una novela que se llama LIMÓN. A mí ese nombre me lleva a pensar en el color amarillo y en todas las cosas que son de ese color... ¿A ustedes?”

Durante la lectura

• Solo leer un capítulo por encuentro. Seguramente los niños pedirán “otro más” pero será necesario respetar la decisión para que tengan muchas ganas de que llegue el próximo encuentro. • Leer el capítulo completo sin interrupciones, sin sustituir palabras o frases ni saltear partes porque el narrador elige una forma y no otra de decir, unas palabras y no otras para expresar algo, y entonces es importante leer tal cual aparece en el texto aunque sepamos que los chicos no las conozcan, porque si siempre usamos las mismas, las formas de decir conocidas y las estructuras conocidas, no podrán aprender algo nuevo y es importante darles la oportunidad de ampliar el vocabulario y enriquecer el propio repertorio. • Variar el tono de voz para marcar los cambios de personajes o sus estados de ánimo. • Intentar transmitir con la lectura el efecto que la novela le produce al lector: miedo, La literatura como otra sorpresa, tranquilidad, emoción, alegría, tristeza, suspenso… forma de arte no pretende • Reunir a los niños en semicírculo a fin de poder estar cerca para apreciar los efectos que el texto produce y que los niños puedan disfrutar de las imágenes. enseñar en el sentido • Prestar atención al interés y otras reacciones de los niños durante la lectura. moralizante ni proponer un • Programar la visita de otro lector, de modo tal que sea otra voz la que “dice”.

Luego de la lectura • La docente respeta el silencio que se produce posterior a la lectura hasta que algún niño hable a fin de partir de esos comentarios iniciales de ellos. • Debe generar una conversación en la que participen los que quieran hacerlo e intentar que gradualmente todos vayan ganando confianza para expresarse y compartir ideas. Por ejemplo, es posible preguntar al finalizar el primer capítulo: “¿Qué parte les gustó más (importancia de volver al texto para ver cómo lo dice)? ¿Qué les pareció lo que explicó Limón acerca de su nombre? ¿Qué sintieron cuando Limón tuvo su primera aventura?”. • Decidir hacer preguntas que tengan la posibilidad de diversidad de respuestas -y no una única- a fin de enriquecerse en la interacción con los otros. No se trata de volver a contar la historia ni de enumerar qué había en ella respondiendo a preguntas puntuales y cerradas sino indagar qué sucede entre el texto y el lector, qué piensa acerca del personaje, de los acontecimientos, de los modos de decir.

pensamiento unívoco. La literatura cuestiona, interroga, desequilibra, abre caminos, juega con las palabras y las sensaciones...

Todos los libros tienen algo que decir. Están ahí y dicen, susurran, chillan y a veces también gritan. Los lectores escuchamos algo en ellos. Por eso debemos dejar que los chicos hablen y se escuchen para que haya construcción de sentido posible.

Material complementario

de Maestra Jardinera N.º 244, páginas 30 y 31

Algunas intervenciones para el momento de intercambio Recordemos que siempre es importante escuchar lo que los niños tienen para decir, de modo que luego de terminado el capítulo, la docente deberá esperar los comentarios de los niños para partir de ellos al abrir el espacio de intercambio.

Capítulo 1 “¡Cuánto suspenso en el final!.. ¿no?”, “¿Por qué decís, Marcos, que te dan ganas de que siga leyendo?”, “¿Qué sabemos del personaje en este primer capítulo? ¿Dónde les parece que vive? ¿Cómo se dieron cuenta de eso? Releo esta parte para ver si dice dónde vive...”, “A mí el pasaje que más me gustó de este capítulo es 'como buen Limón que soy, le pongo sabor a las cosas' ¿qué les parece que significa esto? (Importancia de releer algunos fragmentos).” “Claro que dan ganas de saber qué le pasa a Limón, pero como ya acordamos, vamos a leer un capítulo por vez así que ahora hay que esperar hasta la próxima entrega.” “Vamos a anotar en el afiche qué capítulo leímos hoy y si les parece escribimos la parte que más nos gustó al lado...”

Situación de escritura: dictado al docente

La idea es construir un cuadro a modo de ayudamemoria. Podrá incluirse una breve síntesis o la parte que más les gustó o el pasaje más revelador…

LIMÓN FECHA

CAPÍTULO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Para recordar…

Material complementario

de Maestra Jardinera N.º 244, páginas 30 y 31

Capítulo 2 “¿Por qué les parece que Iaia es un 'nombre lleno de sonidos'? ¿Por qué dirá que 'es un tobogán grande que te lleva a su abrazo'?” “Les voy a leer esta parte de nuevo, escuchen: 'sabores y aromas que, como mi canto, se van por las ventanas.'. A mí me gusta mucho cómo dice eso... porque me puedo imaginar el canto de Limón saliendo por la ventana y llegando a oídos de otros que no están en la casa... Ustedes, ¿cómo imaginan a los sabores y aromas saliendo por la ventana?” “En una parte de este capítulo dice '¡¡¡Pafff!!!'...¿qué sucedió? ¿por qué dice así: ¡¡¡Pafff!!!?”, “Estos son imitaciones de sonidos (según el grupo puede aclararse que se llaman onomatopeyas). ¿Conocen otros? (Puede preguntarse -por ejemplocómo imitarían el sonido de una abeja o de una vaca o del ladrido de un perro o un golpe. Pueden mostrarse historietas en las que estas expresiones aparezcan).

“A mí -como a ustedes- me gustan mucho los relatos. Escuchen que les vuelvo a leer esta partecita: 'cuenta historias de las que no están escritas'. ¿Cuáles serán las que no están escritas, y por qué no se escribirán? ¿Qué creen que les contará Iaia? ¿Alguno sabe alguna historia para contar?” (Quizás sería interesante retomar algunos cuestos tradicionales o relatos populares a partir de las voces de los niños. Esto dará lugar a versiones diferentes del mismo relato).

“Más adelante dice: 'escucho cómo lee historias con niñas que andan por los bosques, chanchitos miedosos y valientes, cabritos saltarines, niñas que se pinchan los deditos, hermanitos que caminan dejando migas...' ¿Alguien sabe alguno de estos cuentos?” (Esto puede relacionarse con lo que intercambiaron hace un momento o bien la docente podrá programar otras instancias de lectura en las que se lean esos cuentos tradicionales.)

Situación de escritura: copia con sentido

En este capítulo aparecen muchos personajes. Sería interesante anotar sus nombres en una lista así pueden recordarse para tenerlos en cuenta cuando se lean los otros capítulos.

NOMBRE DEL PERSONAJE

CARACTERÍSTICAS

Material complementario

de Maestra Jardinera N.º 244, páginas 30 y 31

Situación didáctica: escritura por sí mismos ESCRIBÍ LO QUE TE ACUERDES DE ESTE PASAJE

ESCRIBÍ LO QUE TE ACUERDES DE ESTE MOMENTO

Capítulo 3 “Barriga, Adversario, Limón y Momo... ¡qué lío se armó! Limón voló por el banco y rodó por el suelo... Adversario ¿qué hizo? ¿Y Barriga? ¿Y Momo? ¿Releemos esos pasajes a ver cómo dice en el texto?” “Anotemos en la lista los nombres de los personajes que aparecieron nuevos, ¿les parece?” “Les propongo que dibujen la parte de este capítulo que más les gustó y que le agreguen el nombre del personaje que dibujaron así se pueden llevar esos dibujos a casa y contarles a sus familias qué le pasó a Limón en el capítulo de hoy.”

Situación didáctica: los niños narran ante un auditorio

Será interesante retomar al día siguiente cómo fue la experiencia de contar en sus hogares una aventura de Limón. Esto colabora a que los niños pequeños manejen la oralidad cada vez con mayor grado de complejidad. Tenemos que animarnos a probar y dejar que tanto los niños como nosotros, los maestros, vayamos construyendo nuestro propio camino lector. Se trata de encontrar textos que nos hagan cosquillas en el cuerpo, que nos sorprendan, que nos abran caminos a través del humor, de la sorpresa, del suspenso... Como la literatura es pura provocación, provoca el goce estético, pero también provoca entramados múltiples entre los distintos lectores, entradas diversas a partir de un mismo texto y originalidad para abordar temáticas a veces complejas.