001 Limon Arg Complementario

Material complementario El de Maestra Jardinera N.º 244, páginas 30 y 31 desafío de leer novelas en el Jardín E n el

Views 88 Downloads 0 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Material complementario El

de Maestra Jardinera N.º 244, páginas 30 y 31

desafío de leer novelas en el Jardín E

n el mes de mayo la Editorial Ediba presentó la novela LIMON para el nivel inicial y primeros lectores de la escuela primaria. En las páginas 30 y 31 de Maestra Jardinera, podrás encontrar un artículo de Mariel Rabasa acerca de “El desafío de leer novelas en el Jardín”. Aquí te dejamos algunas actividades y orientaciones para que puedas trabajar con la novela en tu sala.

Material complementario de la revista Maestra Jardinera N.º 244 - Mayo 2018 Encontrá más recursos en www.ediba.com

Material complementario

de Maestra Jardinera N.º 244, páginas 30 y 31

Limón. Actividades propuestas

por Mariel Rabasa Mg. en Escrit ura y Alfabetización

Sugerimos algunas actividades en torno de la novela LIMÓN para que cada docente tome las que más les interesen a fin de que los niños disfruten de la literatura y construyan sentido en un genuino espacio de intercambio.

Antes de la lectura

Hacer acuerdos: poner un cartel en la puerta en el que diga “Estamos leyendo” así evitamos interrupciones, escuchar la voz del docente que lee la novela para luego poder conversar sobre ella, crear un clima propicio y manifestar los motivos por los que se eligió la novela; dejar en claro que se leerá un capítulo cada vez que se reúnan para escucharla.

Algunas intervenciones docentes para el momento previo a la lectura “Le cuento que leí una novela preciosa que se llama LIMÓN. Cuando pensé en el título, la verdad, es que no sabía muy bien con qué me iba a encontrar... pero cuando empecé y supe de quién se trataba... ¡me fascinó!” o bien “Una señorita de otro Jardín que es amiga mía me dijo que había leído esta novela con sus chicos de la sala naranja y que a ellos les había encantado Limón… así que hoy la traje para que -por unos días- la podamos disfrutar juntos” o también: “Miren, esta es una novela que se llama LIMÓN. A mí ese nombre me lleva a pensar en el color amarillo y en todas las cosas que son de ese color... ¿A ustedes?”

Durante la lectura

• Solo leer un capítulo por encuentro. Seguramente los niños pedirán “otro más” pero será necesario respetar la decisión para que tengan muchas ganas de que llegue el próximo encuentro. • Leer el capítulo completo sin interrupciones, sin sustituir palabras o frases ni saltear partes porque el narrador elige una forma y no otra de decir, unas palabras y no otras para expresar algo, y entonces es importante leer tal cual aparece en el texto aunque sepamos que los chicos no las conozcan, porque si siempre usamos las mismas, las formas de decir conocidas y las estructuras conocidas, no podrán aprender algo nuevo y es importante darles la oportunidad de ampliar el vocabulario y enriquecer el propio repertorio. • Variar el tono de voz para marcar los cambios de personajes o sus estados de ánimo. • Intentar transmitir con la lectura el efecto que la novela le produce al lector: miedo, La literatura como otra sorpresa, tranquilidad, emoción, alegría, tristeza, suspenso… forma de arte no pretende • Reunir a los niños en semicírculo a fin de poder estar cerca para apreciar los efectos que el texto produce y que los niños puedan disfrutar de las imágenes. enseñar en el sentido • Prestar atención al interés y otras reacciones de los niños durante la lectura. moralizante ni proponer un • Programar la visita de otro lector, de modo tal que sea otra voz la que “dice”.

Luego de la lectura • La docente respeta el silencio que se produce posterior a la lectura hasta que algún niño hable a fin de partir de esos comentarios iniciales de ellos. • Debe generar una conversación en la que participen los que quieran hacerlo e intentar que gradualmente todos vayan ganando confianza para expresarse y compartir ideas. Por ejemplo, es posible preguntar al finalizar el primer capítulo: “¿Qué parte les gustó más (importancia de volver al texto para ver cómo lo dice)? ¿Qué les pareció lo que explicó Limón acerca de su nombre? ¿Qué sintieron cuando Limón tuvo su primera aventura?”. • Decidir hacer preguntas que tengan la posibilidad de diversidad de respuestas -y no una única- a fin de enriquecerse en la interacción con los otros. No se trata de volver a contar la historia ni de enumerar qué había en ella respondiendo a preguntas puntuales y cerradas sino indagar qué sucede entre el texto y el lector, qué piensa acerca del personaje, de los acontecimientos, de los modos de decir.

pensamiento unívoco. La literatura cuestiona, interroga, desequilibra, abre caminos, juega con las palabras y las sensaciones...

Todos los libros tienen algo que decir. Están ahí y dicen, susurran, chillan y a veces también gritan. Los lectores escuchamos algo en ellos. Por eso debemos dejar que los chicos hablen y se escuchen para que haya construcción de sentido posible.

Material complementario de la revista Maestra Jardinera N.º 244 - Mayo 2018 Encontrá más recursos en www.ediba.com

Material complementario

de Maestra Jardinera N.º 244, páginas 30 y 31

Algunas intervenciones para el momento de intercambio Recordemos que siempre es importante escuchar lo que los niños tienen para decir, de modo que luego de terminado el capítulo, la docente deberá esperar los comentarios de los niños para partir de ellos al abrir el espacio de intercambio.

Capítulo 1 “¡Cuánto suspenso en el final!.. ¿no?”, “¿Por qué decís, Marcos, que te dan ganas de que siga leyendo?”, “¿Qué sabemos del personaje en este primer capítulo? ¿Dónde les parece que vive? ¿Cómo se dieron cuenta de eso? Releo esta parte para ver si dice dónde vive...”, “A mí el pasaje que más me gustó de este capítulo es 'como buen Limón que soy, le pongo sabor a las cosas' ¿qué les parece que significa esto? (Importancia de releer algunos fragmentos).” “Claro que dan ganas de saber qué le pasa a Limón, pero como ya acordamos, vamos a leer un capítulo por vez así que ahora hay que esperar hasta la próxima entrega.” “Vamos a anotar en el afiche qué capítulo leímos hoy y si les parece escribimos la parte que más nos gustó al lado...”

Situación de escritura: dictado al docente

La idea es construir un cuadro a modo de ayudamemoria. Podrá incluirse una breve síntesis o la parte que más les gustó o el pasaje más revelador…

LIMÓN FECHA

CAPÍTULO

Para recordar…

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Material complementario de la revista Maestra Jardinera N.º 244 - Mayo 2018 Encontrá más recursos en www.ediba.com

Material complementario

de Maestra Jardinera N.º 244, páginas 30 y 31

Capítulo 2 “¿Por qué les parece que Iaia es un 'nombre lleno de sonidos'? ¿Por qué dirá que 'es un tobogán grande que te lleva a su abrazo'?” “Les voy a leer esta parte de nuevo, escuchen: 'sabores y aromas que, como mi canto, se van por las ventanas.'. A mí me gusta mucho cómo dice eso... porque me puedo imaginar el canto de Limón saliendo por la ventana y llegando a oídos de otros que no están en la casa... Ustedes, ¿cómo imaginan a los sabores y aromas saliendo por la ventana?” “En una parte de este capítulo dice '¡¡¡Pafff!!!'...¿qué sucedió? ¿por qué dice así: ¡¡¡Pafff!!!?”, “Estos son imitaciones de sonidos (según el grupo puede aclararse que se llaman onomatopeyas). ¿Conocen otros? (Puede preguntarse -por ejemplocómo imitarían el sonido de una abeja o de una vaca o del ladrido de un perro o un golpe. Pueden mostrarse historietas en las que estas expresiones aparezcan).

“A mí -como a ustedes- me gustan mucho los relatos. Escuchen que les vuelvo a leer esta partecita: 'cuenta historias de las que no están escritas'. ¿Cuáles serán las que no están escritas, y por qué no se escribirán? ¿Qué creen que les contará Iaia? ¿Alguno sabe alguna historia para contar?” (Quizás sería interesante retomar algunos cuestos tradicionales o relatos populares a partir de las voces de los niños. Esto dará lugar a versiones diferentes del mismo relato).

“Más adelante dice: 'escucho cómo lee historias con niñas que andan por los bosques, chanchitos miedosos y valientes, cabritos saltarines, niñas que se pinchan los deditos, hermanitos que caminan dejando migas...' ¿Alguien sabe alguno de estos cuentos?” (Esto puede relacionarse con lo que intercambiaron hace un momento o bien la docente podrá programar otras instancias de lectura en las que se lean esos cuentos tradicionales.)

Situación de escritura: copia con sentido

En este capítulo aparecen muchos personajes. Sería interesante anotar sus nombres en una lista así pueden recordarse para tenerlos en cuenta cuando se lean los otros capítulos.

NOMBRE DEL PERSONAJE

CARACTERÍSTICAS

Material Material complementario complementario dede la la revista revista Maestra Maestra Jardinera Jardinera N.ºN.º 205 244 - Octubre - Mayo 2018 2014 www.ediba.com Encontrá Encontrámás másrecursos recursosen en www.ediba.com

Material complementario

de Maestra Jardinera N.º 244, páginas 30 y 31

Situación didáctica: escritura por sí mismos ESCRIBÍ LO QUE TE ACUERDES DE ESTE PASAJE

ESCRIBÍ LO QUE TE ACUERDES DE ESTE MOMENTO

Capítulo 3 “Barriga, Adversario, Limón y Momo... ¡qué lío se armó! Limón voló por el banco y rodó por el suelo... Adversario ¿qué hizo? ¿Y Barriga? ¿Y Momo? ¿Releemos esos pasajes a ver cómo dice en el texto?” “Anotemos en la lista los nombres de los personajes que aparecieron nuevos, ¿les parece?” “Les propongo que dibujen la parte de este capítulo que más les gustó y que le agreguen el nombre del personaje que dibujaron así se pueden llevar esos dibujos a casa y contarles a sus familias qué le pasó a Limón en el capítulo de hoy.”

Situación didáctica: los niños narran ante un auditorio

Será interesante retomar al día siguiente cómo fue la experiencia de contar en sus hogares una aventura de Limón. Esto colabora a que los niños pequeños manejen la oralidad cada vez con mayor grado de complejidad. Tenemos que animarnos a probar y dejar que tanto los niños como nosotros, los maestros, vayamos construyendo nuestro propio camino lector. Se trata de encontrar textos que nos hagan cosquillas en el cuerpo, que nos sorprendan, que nos abran caminos a través del humor, de la sorpresa, del suspenso... Como la literatura es pura provocación, provoca el goce estético, pero también provoca entramados múltiples entre los distintos lectores, entradas diversas a partir de un mismo texto y originalidad para abordar temáticas a veces complejas.

Material complementario de la revista Maestra Jardinera N.º 244 - Mayo 2018 Encontrá más recursos en www.ediba.com

Material complementario

de Maestra Jardinera N.º 246

Novela Limón, para el Nivel Inicial y primeros lectores T

e entregamos más actividades para trabajar con la novela. En el mes de mayo encontrarás desarrolladas posibles actividades desde el capítulo 1 al 3. Ahora te entregamos hasta el capítulo número 7. ¡Limón sigue volando por las salas de todos los jardines!

Capítulo 4

Después de la lectura, respetamos el silencio y luego escuchamos los comentarios de los niños. Sería interesante iniciar el intercambio preguntando: “¿Por qué se reían cuando leía este capítulo?” (ya que tiene mucho humor). Es importante trabajar con los niños para que adviertan dónde reside el humor: en una frase o en la imaginación de una escena. Es necesario volver a leer ese pasaje para corroborar. Por ejemplo: “Guardián vive con ella y habla más que ella…” Por otro lado pensar en las sensaciones y emociones que nos despiertan algunas expresiones como esta: “…yo ya estaba uniéndome a él por un hilito invisible que empezaba a crecer, el de los amigos.” Podríamos escuchar a los pequeños para saber qué piensan sobre esto no solo a partir de lo que sucede en la historia sino también qué les pasa a ellos con sus amigos (reparar en las sensaciones sería una buena opción). Por otro lado, volver a algunas frases que logran que los niños imaginen esas escenas muy divertidas: “Entonces fue un desparramo de plumas y zapatillas…”. Preguntar por qué dice esto, qué lo provocó y qué es lo que desencadena esta escena…

Situación de escritura: escritura por sí mismos

(Puede pasar uno de los niños a escribir y la docente realiza intervenciones de reflexión sobre el lenguaje con el grupo total a partir de esa escritura)

Intervención docente: “En este capítulo aparece un nuevo personaje con características muy particulares: ¿lo anotamos en el cuadro que venimos haciendo? También tenemos que seguir completando el cuadro que empezamos la primera vez que leímos, ¿se acuerdan? ¡Así vamos teniendo registro de las aventuras de Limón!”

Material complementario de la revista Maestra Jardinera N.º 246 - Julio 2018 Encontrá más recursos en www.ediba.com

Material complementario

de Maestra Jardinera N.º 246

Capítulo 5

En este capítulo aparece la idea de casa… ¿Por qué en este capítulo se menciona a la casita-botella? ¿Por qué dice luego hogar-transporte? Conversar con los niños acerca del tema y sus representaciones. Por otra parte, reparar en cómo dice el texto para reflexionar sobre ello y construir sentido: ¿por qué dice: ‘Por suerte la habilidad de Tinina era grandiosa.?” “Volvamos a leer esta parte para saber bien lo que nos está queriendo decir: ‘Cuando Tinina dio por terminada su labor, me miró sonriente y yo se lo agradecí con un aleteo suave. Pero la cara de los que miraban mi casita provisoria no parecía decir lo mismo.’ ”

Situación de enseñanza: Los niños escriben por sí mismos

(Escritura de invención) -Proponer a los niños que escriban otros modos de transportar a Limón. Se sugiere la escritura en parejas. -Completar el cuadro con los sucesos de este pasaje y de los personajes en el afiche que tienen desde el inicio de la lectura de la novela.

Capítulo 6

Algunas intervenciones posibles… “¿En qué momento ustedes sintieron que peligraba el viaje de Limón? ¿Por qué?” Releer algún pasaje para reflexionar sobre el lenguaje y los modos de decir: “¿Qué querrá decir ‘con cara de pocos amigos’? ¿A qué se refiere este capítulo cuando menciona a ‘invitados especiales’?”

Situación didáctica: los niños dictan al docente

-Proponer hacer una lista de personajes a los que el guarda les podría dar boletos especiales en cada estación. Una vez hecha la lista podemos guardarla para luego escribir la historia del viaje de algunos de esos “invitados especiales”. -Completar el cuadro con los sucesos de este pasaje y los personajes.

Material complementario de la revista Maestra Jardinera N.º 246 - Julio 2018 Encontrá más recursos en www.ediba.com

Material complementario Capítulo 7

El docente podrá iniciar el intercambio diciendo: “Parece que la llegada a la estación de trenes no fue sencilla…” y escuchar lo que los niños tienen para aportar a este suceso. A partir de sus apreciaciones hacer notar el movimiento que se da en todo el capítulo a través del lenguaje. Se sugiere trabajar con la idea de “fila india”, “viboreteábamos”, “mis alitas parecían un ventilador”, “la gente se abrazaba, algunos marchaban apurados tirando de sus valijas, de sus carritos, otros que nos querían vender zapatos de colores…”, etc. Luego reparar en el cambio: “Hay un momento en que la estación pareció quedarse quieta… ¿cuándo fue y por qué?”

de Maestra Jardinera N.º 246

Situación didáctica de oralidad: los niños narran o exponen

“Hay partes de este capítulo que dan risa y otros no tanto… Veamos cuáles a ustedes le parecieron graciosas y cuáles le dieron cierto temor…” -Dar la palabra a los niños para que relaten ese pasaje y aporten las sensaciones que les causó. -Completar el cuadro con los sucesos de este pasaje y los personajes

Material complementario de la revista Maestra Jardinera N.º 246 - Julio 2018 Encontrá más recursos en www.ediba.com

Material complementario

de Maestra Jardinera N.º 247

Novela Limón, para el Nivel Inicial y primeros lectores T

e entregamos más actividades para trabajar con la novela. En el mes de mayo encontrarás desarrolladas posibles actividades desde el capítulo 1 al 3. En el mes de julio entregamos hasta el capítulo número 7. Y ahora podrás encontrar propuestas didácticas en torno a las Prácticas del Lenguaje, hasta el capítulo 11, que es el último. ¡Limón sigue volando por las salas de todos los jardines! Además incorporamos actividades de otras áreas de la enseñanza, como Educación Visual y el Ambiente Natural y Social.

Capítulo 8

Luego de respetar el silencio que se genera al terminar de leer el capítulo y escuchar lo que los niños tienen para decir, sería interesante reparar en el humor. De modo que la docente puede intervenir diciendo: “Me dio mucha risa cuando dice ‘Limón en lechuga’… ¿A ustedes? ¿Por qué les parece que lo dice…por qué dice ‘Limón en lechuga’?” Reparar en algún fragmento especial: “Miren esta parte. Se las vuelvo a leer porque me quedé pensando: ‘Lleva un pintor primoroso que la mamá pone en el lavarropas todos los días porque como le gusta participar en todas las actividades que tienen que ver con dibujar, pintar, esculpir, cocinar… siempre el pintor ataja como un escudo todo lo que cae sobre él. ¡Pintor! qué nombre raro, ¿no? porque él no pinta. No entiendo, pero en fin.” O en cómo se dice algo: “¿Por qué les parece que Limón dice: ‘al principio fue un poco terrorífico’? ¿A qué se refiere?”

Situación de enseñanza: Los niños leen por sí mismos

-La docente entrega por parejas tres frases y los niños tendrán que ubicar dónde dice, por ejemplo, LIMÓN EN LECHUGA para luego hacer un dibujo que pueda llevar esa escritura, ese epígrafe. Las opciones podrían ser: LIMÓN EN BOTELLA – LIMÓN EN CAJA – LIMÓN EN LECHUGA

Intervención docente:

leer sin señalamiento las tres frases y preguntar a los niños dónde dice LIMÓN EN LECHUGA. A partir de sus respuestas: “¿Cómo te diste cuenta? ¿Dónde dice LECHUGA? ¿De dónde hasta dónde? Y acá (señalando BOTELLA), ¿por qué no puede decir LECHUGA? -Completar el cuadro con los sucesos de este pasaje y los personajes.

Material complementario de la revista Maestra Jardinera N.º 247 - Agosto 2018 Encontrá más recursos en www.ediba.com

Material complementario

de Maestra Jardinera N.º 247

Capítulo 9

Reparemos en cómo se construye el texto literario en relación con el lenguaje. La idea es que los niños puedan apreciar los modos de decir y qué provoca esa elección del lenguaje. Por esta razón podremos conversar con los niños a partir de expresiones como “Negro como carbón de asadito…” y preguntar qué otra comparación podemos hacer (es importante que el docente haga previsiones y prepare algunas otras comparaciones que aporten ideas). También conversar acerca de qué quiere decir cuando Limón manifiesta “Sentí que el universo se me caía sobre la casita”, o expresiones como “Le dedicaban tiempo que, para mi gusto, era demasiado” ¿Qué habrá querido decir “para mi gusto”?, y en otro momento Limón dice “Había amor para todos” ¿Qué nos está tratando de mostrar con estas palabras? Apreciar la construcción de una bella frase para experimentar cómo dice el lenguaje literario: “Desapareció con la primera sombra de la noche”. Detenerse a reflexionar sobre las repeticiones no para ver qué se repite sino por qué razón se reiteran algunas palabras, qué sensaciones provocan en el lector: “Cuando lo miraban porque hacía una morisqueta yo tiritaba de frío, haciendo golpetear mi pico… Cuando lo miraban girar en su ruedita, yo intentaba hacer piruetas en mi hamaca, y caía a toda velocidad en el piso de mi casita… Cuando lo miraban trepar, yo trataba de hacer la vertical apoyado en mis alitas y les avisaba con un lindo trino…” o bien: “Pensaba y pensaba…” y “… la tristeza se volvió finita finita…”.

Situación de enseñanza: Los niños escriben por sí mismos

-A partir de la idea que se encuentra en este capítulo en la que Limón dice: “Éramos más para nuevas aventuras…” • Pensar en una aventura en la que participen Limón y Matizado (pueden aparecer otros personajes de la novela también). • Escribirla en parejas. • Decidir dónde va a suceder y cuándo, qué les va a pasar a los personajes y cómo va a terminar la historia. • Anotar estas ideas en una lista para recordarlas en el momento de la escritura. • Escribir la historia. Repartir roles entre los niños: uno escribe y otro dicta, por ejemplo • Revisar lo que se escribió teniendo en cuenta que sea comunicable para el potencial lector. Sugerencia: en caso de niños que no escriben convencionalmente, el docente podrá conversar con ellos y escribir debajo de sus escrituras no convencionales qué dice la historia que cuentan. Para esto es necesario acordar con los niños a través de interrogantes como: ¿querés que lo escriba debajo como escriben los grandes? -Completar el cuadro con los sucesos de este pasaje y los personajes.

Material complementario de la revista Maestra Jardinera N.º 247 - Agosto 2018 Encontrá más recursos en www.ediba.com

Material complementario

Capítulo 10 “Escuchen esto que vuelvo a leerlo porque no sé bien qué está pasando… no entendí por qué dice que crujía el sillón de Iaia”. Volver a leer el pasaje para advertir que la abuela está hamacándose en él pero el texto no lo dice explícitamente. Otras intervenciones podrían ser: Aparece un personaje nuevo, el gato Petronio del 5º. B…y ‘Decidió sin permiso hacernos una visita’… ¿Qué nos quiere decir Limón con esa frase? Las abuelas tienen algunos dichos y frases… Iaia, por ejemplo, le ha dicho a Limón: ‘Que nos libren y nos guarden’… ¿Qué les parece que habrá querido decir? ¿Cómo imaginan a Limón en este pasaje en el que él mismo dice: ‘Yo parecía una cereza hinchada y emplumada a punto de explotar’ y a Petronio ‘Era un carbón sigiloso con ojos de semáforo libre” ¿Me pregunto por qué al final -cuando Petronio se va- Iaia, Matizado y Limón se guiñan un ojo? ¿Y por qué dirá que Iaia vuelve a sus “sueños despiertos”?

de Maestra Jardinera N.º 247

Situación didáctica: Los niños leen por sí mismos Yo vi que ustedes se rieron mucho con algunas frases… Entonces las copié en un papel para que cada uno elija la que más le divirtió y después nos cuenten por qué… -La docente reparte una hoja en la que están escritas las expresiones para que los niños marquen la que más les gustó:

• VOS SOS EL POSTRE • DESPARRAMÁ VIRUTA • QUE TU DUEÑO TE ALIMENTE Sugerencia: la docente lee las tres expresiones en un orden diferente en el que aparecen escritas y pide explicaciones: “¿Por qué te parece que ahí dice …? ¿Cómo te diste cuenta? ¿Por qué acá no puede decir...?” -Completar el cuadro con los sucesos de este pasaje y los personajes.

Material complementario de la revista Maestra Jardinera N.º 247 - Agosto 2018 Encontrá más recursos en www.ediba.com

Material complementario

de Maestra Jardinera N.º 247

Capítulo 11 ¿Qué nos revela este último capítulo? ¿Por qué dice ‘de ronda en ronda, de voz en voz…’?

Situación de escritura: Los niños dictan al maestro -Si bien quien cuenta la historia es Limón -el personaje de la novela-, hay alguien que escribe esa novela: es una escritora. Retomar aquello que se habló antes de leer la novela y volver al paratexto -en la contratapa- que hay información sobre la autora. Los niños a través del dictado al docente pueden escribirle una carta -o un mail- para enviarle si quieren que siga escribiendo más aventuras de Limón.

Indicaciones para la organización de la escritura colectiva: Primero… hacemos una lista con las razones por las que queremos leer más aventuras de Limón. Después… escribimos la carta (podemos pedirle que nos visite en el Jardín). Al final… revisamos que haya quedado bien. Para terminar: le enviamos la carta y esperamos una respuesta.

Material complementario de la revista Maestra Jardinera N.º 247 - Agosto 2018 Encontrá más recursos en www.ediba.com

Material complementario

de Maestra Jardinera N.º 247

Educación Visual Propósitos: • Las formas de representación en el espacio tridimensional: los diferentes ángulos de una pieza. • Los colores de acuerdo con su intencionalidad estética.

Limón tiene varias casitas…¡Tinina se ocupa de decorarlas!

Actividad 1: Es posible crear casitas para Limón como hace Tinina, pero que estén decoradas por dentro para que Limón pueda verlas. Actividad 2: Además, en la novela aparecen tres casitas diferentes. Se podrían hacer otras a partir de distintos envases.

Prácticas del Lenguaje y Ambiente Social y Natural Limón es un delicioso personaje de cuento, es un canario muy particular...

Actividad 1: Propósitos: • Saber más sobre las aves. • Avanzar sobre el sistema de escritura.

Situación didáctica: los niños dictan al docente.

LIMON PUEDE...

LOS CANARIOS REALES PUEDEN...

HABLAR

VOLAR

VOLAR

Material complementario de la revista Maestra Jardinera N.º 247 - Agosto 2018 Encontrá más recursos en www.ediba.com

Material complementario

de Maestra Jardinera N.º 247

Actividad 2: Propósitos: • Saber más sobre los medios de transporte. • Reconstruir el sistema de escritura. • Hacer correspondencias entre lo que se sabe que está escrito y lo que está escrito.

Situación didáctica: los niños escriben y leen por sí mismos. En el capítulo 5, Limón viaja en tren... 1.- Hacemos una lista de los medios de transporte que conocemos:

2.- Marcamos con una X aquellos que usamos para venir al Jardín (lectura). 3.- Conversamos acerca de por qué venimos en esos y no en otros (intercambio oral).

Material complementario de la revista Maestra Jardinera N.º 247 - Agosto 2018 Encontrá más recursos en www.ediba.com

Material complementario

de Maestra Jardinera N.º 247

Actividad 3: Propósitos: • Mejorar los hábitos alimenticios desde la infancia. • Intercambiar opiniones entre pares. • Producir un afiche.

Situación didáctica: oralidad. En el capítulo 2, Limón sobrevuela la olla en la que está preparando un riquísimo tuco la abuela… La docente interviene diciendo: “Sabemos que los canarios en realidad no comen tuco, pero Limón está en el cuento y todo es posible allí. Nosotros en la realidad tenemos que alimentarnos muy bien para crecer sanos y fuertes!” • Conversar con los niños acerca de qué comen en sus casas, qué comida es la que más les gusta, por qué les parece que es importante comer bien y alimentarse… • A partir de imágenes explicitar el origen de los alimentos para su clasificación (animal, vegetal, mineral). • A partir de la presentación del óvalo nutricional, los niños observan, describen y comparan con sus hábitos alimenticios. La docente interviene para arribar a conclusiones junto a los niños, por ejemplo: el pescado y la carne aumentan la fuerza de nuestros músculos; la leche y sus derivados fortalecen los huesos y los dientes; los cereales proporcionan energía; comer frutas y verduras provee de vitaminas. • Proponer a los niños buscar en folletos de supermercados diferentes alimentos para ubicarlos en un afiche (óvalo alimenticio). • Poner en común los afiches confeccionados a fin de socializar las producciones y explicar lo realizado.

Para seguir… • Trabajar con recetas de cocina a fin de confeccionar alguna con los niños: gelatina, ensalada de frutas, pan, fideos… • También podrán producir recetas siguiendo los pasos realizados para hacer luego con las familias. • Pedir a las familias que envíen por escrito (breve y sencillo) ideas para una buena alimentación a fin de poder leerlas en la sala con los niños.

Material complementario de la revista Maestra Jardinera N.º 247 - Agosto 2018 Encontrá más recursos en www.ediba.com