Tarea Semana3

Liderazgo y Género Claudia Quiroz Gutiérrez Liderazgo y Trabajo en Equipo Instituto IACC Lunes 01 de Mayo de 2017 Desa

Views 201 Downloads 27 File size 228KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Liderazgo y Género Claudia Quiroz Gutiérrez Liderazgo y Trabajo en Equipo Instituto IACC Lunes 01 de Mayo de 2017

Desarrollo INSTRUCCIONES: A continuación, se presenta un caso hipotético a través del cual usted deberá señalar, basándose en los conceptos de prejuicio y discriminación, cuáles podrían ser los factores potenciadores o restrictivos para la elección de una mujer.

En su país de origen, uno de los cargos más demandados en la actualidad es el de Ministro de Defensa. Cargo que implica el análisis de compra de material bélico que cada nación debe poseer para mantener la paz en situaciones extremas, ya sea por conflictos internos o externos. Existen 3 postulantes que la ciudadanía valida como efectivos para el cargo, entre ellos, destaca una mujer.

1. Barreras organizacionales: Podemos señalar que existen muchas empresas u organizaciones que aún estigmatizan a las mujeres, con el pensamiento de que existen cargos o puestos donde sólo los hombres se podrían desenvolver de manera correcta, es por éste motivo que en algunas empresas se ve en su mayoría trabajadores de sexo masculino que femenino, ya que ellas sólo pueden optar a cargos como los de secretaria por poner un ejemplo, esto se debe como indicaba anteriormente al estigma que existe al género femenino, por el hecho de desarrollar labores de casa o “dueña de casa” es por este motivo que sus actividades tiene en cierto aspecto relación con esta creencia, desde ahí que se les ve en su gran mayoría en cargos como los de, Profesora, Enfermera, Auxiliar de Aseo, Orientadoras, entre otros cargos que son muy de “mujer”, esto quiere decir claramente que al

género

femenino

no

se

les

asigna

roles

en

áreas

de

producción. Los diferentes tipos de liderazgos son considerados como patrón los cuales son estables en cuanto a la conducta de los líderes. Independiente a que el líder tenga una conducta diferente o variable esto será de acuerdo a los escenarios a los que se someta, pero siempre irán siendo comunes durante la interacción con sus pares o subordinados. Estos principios son terminantes a la hora de la efectividad del liderazgo, en el caso de que los estilos no coincidan de acuerdo a lo esperado para los efectos convenientes, en éste caso el género femenino, es casi seguro no sea considerado para optar u ocupar éste tipo de cargo. Mientras la mujer, evolucionaba también inquiría habilidades del cómo poder asegurar la tenacidad de sus hijos que traían consigo los genes de ésta y así explicaban de ésta manera la sensibilidad emocional, su formación, ser empáticas y contar con la capacidad de ponerse en el lugar del otro y ser capaz de ayudarlas cuando hay problemas, las mujer en general es menos agresiva cuando tiene un rol de liderazgo. El poderío en los hombres surgió a raíz de la comprobación de control sexual del género femenino. Ya visto los ejemplos anteriores, se puede comprender que todo apunta a que el género masculino estaría intrínsecamente destinado a ser líder. Cabe considerar que en los tiempos que estamos la discriminación de género o sexismo en el ambiente laboral, es menos notorio que en décadas anteriores, donde la mujer sólo tenía habilidades para ser madres, cuidar el hogar y familia.

Es por ésta razón que por muchos años fueron preparadas en relación de ello, mientras que los hombres eran mirados como el sostenedor de la casa. En los colegios los niños se preparaban en relación a su género para enfrentarse de buena manera para cuando constituyeran su familia.

A) Prejuicio: Opinión preconcebida, generalmente negativa, hacia algo o alguien. "los prejuicios pueden llevar a una sociedad al racismo y la intolerancia" Definicion.de. (2017). Definición.de. Retrieved 2 May 2017 Éste término hace referencia a valoraciones o creencias hacía los demás. Directamente tiene relación con juicios previos o prematuros, que no cuenta con pruebas para fundamentarlo, comúnmente se utiliza en juicios negativos, tanto para una o un grupo de personas. En relación al caso planteado, y fundándonos en el concepto de discriminación y prejuicio, las causas potenciadoras serían: o Hoy en día, la mujer se educa de la misma manera que los hombres lo que le permite incursionar en el ámbito laboral sin problemas, lo cual ha permitido sobrevalorar el mundo laborar otorgando autovaloración, libertad y estabilidad; sin embargo a su vez ha debido enfrentarse a diversos desafíos y riesgos, los que le han permitido ingresar de manera exitosa y activa en el mundo laboral, y de esta manera se logra una igualdad entre genero laboralmente. Factores restrictivos: o La mujer en su rol, debe destinar tiempo al hogar, los hijos, al trabajo, ente otros.

Es por ello que debe esforzarse mucho más para poder así, ser valorada como se valora el trabajo realizado por hombres, estos factores Al doble esfuerzo al cual se debe someter para poder alcanzar o hacer que su trabajo sea valorado como el trabajo realizado por un hombre. Todos estos factores son una manera de estímulo los cuales generan una baja en las oportunidades de desarrollarse dentro del mundo laboral lo que es ocasionado por las “barreras organizacionales, interpersonales y barreras personales”. Las mujeres a veces son negativamente evaluadas, debido a que no desarrollan las mismas características que por lo general son relacionadas con un liderazgo efectivo; y si las desarrollan de la misma manera, son catalogadas como “menos femeninas” La incongruencia que encontramos en ambos casos entre rol social y de liderazgo, es lo que obliga a las mujeres a multiplicar sus esfuerzos para que sean consideradas, en el campo laboral, y poder ingresar y mantenerse inserta en cargos de liderazgo o jerárquicos, donde los colegas de género masculino son aventajados. Es relevante hacer mención que en algunos procesos se les entrega una valoración o apreciación menos optimista cuando la que lidera es del género femenino, esto se debe porque el rol es de un estereotipo masculino, el género femenino suele desafiar obligaciones mucho más rigurosas, lo que conlleva a verse forzadas a lograr estándares o patrones más altos que los exigibles al género masculino, y así de esta manera obtener y conservar su rol de liderazgo.

Si durante el liderazgo, una mujer obtiene un desempeño negativo o bajos estándares según la apreciación del empleador, ésta será apartada de sus obligaciones y de manera apresurada del liderazgo, sin embargo al género masculino se les da oportunidades de mejorar la situación en el caso que esto le pasara a él. La conducta del género femenino es evaluada o valorada de una forma desfavorable que las del género masculino. Actualmente el mundo laboral, está siendo sometido a cambios, entre estos el rol que desarrolla la mujer dentro de éste. Podemos concluir que la mujer o género femenino, debe enfrentar diferentes barreras para lograr insertarse en un mundo laboral actual, debe adaptarse a los cambios que se generan de manera organizacional. Hoy por hoy las mujeres deben enfrentar las dificultades por adjudicarse un cargo de liderazgo, en cuanto a la jerarquía, esto es debido solamente porque se debe desplazar a un hombre. En nuestro país, cada vez se ve que a las mujeres se les abren las puertas al mundo laboral, pero aún existe el estigma de que hay algunos cargos donde se les discrimina por su género.

Bibliografía -

(2017).

Retrieved

2

May

2017,

from

http://file:///C:/Users/Hogar/Downloads/03_contenido.pdf -

Definición de prejuicio — Definicion.de. (2017). Definición.de. Retrieved 2 May 2017, from http://definicion.de/prejuicio/