proteinuria, proteina en orina

La proteinuria La proteinuria es el término utilizado para referirse al exceso de proteína presente en la orina, siendo

Views 103 Downloads 0 File size 133KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La proteinuria

La proteinuria es el término utilizado para referirse al exceso de proteína presente en la orina, siendo utilizado como indicador de varias enfermedades, sin embargo, bajos niveles de proteína en la orina son considerados normales. Esto ocurre porque las moléculas de proteína son de gran tamaño y, por esto, no consiguen atravesar la barrera de filtración glomerular de los riñones, por lo que no es normal que sean excretadas en la orina. Los riñones filtran la sangre, eliminando desechos y reteniendo aquello que es importante para el organismo, sin embargo, en algunas situaciones los riñones permiten que las proteínas atraviesen las barrera de filtración, causando un aumento de la cantidad de proteína en la orina. La proteinuria es la presencia excesiva de proteína en la orina, en cantidad superior a 150 mg de 24 horas. Estos niveles pueden ser transitorios, permanentes, ortostáticos, monoclonales o por sobrecarga. La proteinuria en pequeñas cantidades (30 a 300) suele estar casi siempre a expensas de la albumina, denominándose microalbuminuria, de especial interés en la diabetes mellitus.

Causas y tipos de proteinuria La proteinuria puede ocurrir por diversas situaciones y, dependiendo de la causa y del tiempo que dura la presencia de proteínas en la orina, puede ser clasificada en:

Proteinuria transitoria o benigna Las situaciones que causan una elevación temporaria de las proteínas en la orina son: Deshidratación; Estrés emocional; Exposición al frio extremo; Fiebre; Actividad física intensa. Estas situaciones no son motivo para preocuparse, siendo normalmente algo pasajero.

Proteinuria ortostática En la proteinuria ortostática, la cantidad de proteína en la orina aumenta cuando se mantiene de pie, y normalmente se observa en niños y jóvenes que son altos y delgados. La secreción de proteínas hacia la orina se da principalmente durante el día, cuando los niveles de actividades son altos, por esto, si la orina es recolectada por la mañana no deberá contener proteínas.

Proteinuria persistente Las enfermedades y situaciones que causan elevados niveles de proteína en la orina de una forma persistente pueden ser las siguientes:  

Amiloidosis, que consiste en una acumulación anormal de proteínas en los órganos. Uso prolongado de algunos medicamentos como antiinflamatórios no esteroideo.

           

La Enfermedad renal crónica Enfermedad poliquística renal Infecciones renales Enfermedad del corazón o infección del revestimiento interno del corazón Linfoma de Hodgkin y mieloma múltiple Glomerulonefritis, que consiste en la inflamación de los glomérulos renales Diabetes, porque afecta la capacidad de los riñones para filtrar la sangre o reabsorber las proteínas en la sangre Sarcoidosis, que consiste en el desarrollo y crecimiento de aglomerados de células inflamatorias en los órganos Anemia falciforme Lupus Malaria Artritis reumatoide

Proteinuria Prerrenal Causada por situaciones que afectan el plasma antes de entrar al riñón, la cual no indica enfermedad renal Transitoria Aumento proteínas alto peso molecular (Hb, Mg o reactantes fase aguda).

Postrenal Tras pasar por las estructuras urinarias se le puede agregar proteínas a la orina. Infecciones bacterianas y micóticas así como procesos inflamatorios que producen exudados aumentan proteínas en la orina con concentraciones que pueden variar entre 30 mg/dl y 2000mg/dl, así como la presencia de sangre, líquido prostático y grandes cantidades de espermatozoides.

Proteinuria tubular Anomalía que se observa cuando está disminuida la capacidad de reabsorción de las proteínas filtradas normalmente, sobre todo en algunas nefropatías tubulares o intersticiales. En condiciones normales, atraviesan la barrera glomerular no más de 500 mg de albúmina en 24 horas, siendo casi totalmente reabsorbida por los túbulos.

¿Por qué necesito una prueba de proteínas en la orina? Su médico o profesional de la salud podría pedir una prueba de proteínas en la orina como parte de un chequeo de rutina o si usted tiene síntomas de una enfermedad de los riñones, por ejemplo:       

Dificultad para orinar Orinar con frecuencia, especialmente por la noche Náuseas y vómitos Falta de apetito Hinchazón de las manos y los pies Cansancio Picazón

Prueba de proteínas en la orina La prueba de proteínas en la orina mide la cantidad de proteínas en la orina. Las proteínas son sustancias que son fundamentales para el funcionamiento correcto del cuerpo. Es normal que haya proteínas en la sangre. Pero cuando hay un problema con los riñones, las proteínas pueden filtrarse a la orina. Aunque una pequeña cantidad de proteínas en la orina es normal, una cantidad excesiva podría indicar una enfermedad de los riñones.

Otros nombres: albúmina en la orina, albúmina urinaria, albuminuria, proteína urinaria, proteinuria, prueba de proteína en orina de 24 horas, tira reactiva de uroanálisis. Valores altos de proteína en la orina también pueden ocurrir en el embarazo, pudiendo estar relacionada con diversos factores como aumento del trabajo de los riñones para filtrar el exceso de líquidos, exceso de estrés, infección urinaria o en casos más graves como preeclampsia. La preeclampsia consiste en una complicación seria en el embarazo, que debe ser detectada lo más rápido posible para evitar problemas de salud tanto para la embarazada como para el bebé. Esta enfermedad está asociada a otros factores como el aumento de la presión arterial, dolor de cabeza e hinchazón en el cuerpo. Conozca más sobre la preeclampsia.

¿Qué significan los resultados? Si se encuentra una gran cantidad de proteínas en su muestra de orina, eso no significa necesariamente que usted tenga un problema médico que requiere tratamiento. El ejercicio vigoroso, la dieta, el estrés, el embarazo y otros factores pueden causar un aumento temporal de los niveles de proteínas en la orina. Si se encuentra un nivel alto de proteínas, su médico o profesional de la salud podría recomendar otros análisis. Estos podrían incluir pruebas con una muestra de orina de 24 horas. Si los niveles de proteínas en la orina siguen estando elevados, esto podría indicar daño en los riñones u otro problema médico, por ejemplo: Infección del tracto urinario Lupus Presión arterial alta

Preeclampsia, una complicación sería del embarazo caracterizada por presión arterial alta. Si la preeclampsia no se trata, puede poner la vida de la madre y el bebé en peligro. Diabetes Ciertos tipos de cáncer