xd

COLEGIO PSICOPEDAGÓGICO CARL ROGERS “Pioneros en Formación Humanista” Nombre: Facilitador: Área: Periodo: Camilo Palac

Views 122 Downloads 24 File size 286KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

COLEGIO PSICOPEDAGÓGICO CARL ROGERS “Pioneros en Formación Humanista”

Nombre: Facilitador: Área: Periodo:

Camilo Palacio Pérez___________________ JAIRO ANDRÉS CEVALLOS MANTILLA______ HUMANIDADES_______________________ SEGUNDO ___________________________

Grado: UNDÉCIMO____________ Fecha: 08 DE JUNIO DE 2020____ Asignatura: LENGUA CASTELLANA___ Taller: LECTURA CRÍTICA_______

TALLER: LECTURA CRÍTICA III TOMANDO EN CUENTA EL SIGUIENTE TEXTO RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 Y 2: Buscar o encontrar SIDDHARTA (1922), DE HERMANN HESSE Hermann Hesse (premio Nobel de Literatura en 1946) escribió este libro en el que relata la vida de Siddharta (que toma su nombre del Buda Siddharta Gautama), un hindú que emprende un viaje en busca de la sabiduría junto a su amigo Govinda. En un determinado momento del viaje se separan por diferencia de opiniones sobre el camino a tomar. Tras muchos años, ambos, ya ancianos, se reencuentran. En el dialogo reproducido, Siddharta le reprocha a su compañero el que, pese a tenerle frente a sus ojos, este no le reconozca.

1. El triángulo rodeado por un círculo y con signos de interrogación a los lados representa A. el escepticismo del personaje frente a lo que sus ojos ven. B. la forma en que el diamante aparece ante los ojos del personaje. C. la parte superior del diamante que el personaje observa. D. aquello que el personaje está buscando. 2. El diamante que se encuentra frente al personaje de la parte inferior está dividido en los triángulos que lo constituyen. Así se muestra gráficamente que este personaje A. encontró aquello que el personaje de la parte superior buscaba. B. rompió la obsesión con los triángulos que el personaje de la parte superior tenía. C. puede ver a través de los objetos que se presentan ante sus ojos. D. comprendió que todos los objetos se componen de partes más pequeñas.

TOMANDO EN CUENTA EL SIGUIENTE TEXTO RESPONDA LAS PREGUNTAS 3 A 7:

Imagen tomada de: http://goo.gl/4DmlT

3. En la obra de Magritte, el enunciado “Ceci n’est pas une pipe” [Esto no es una pipa] A. corrige la obra. B. es secundario. C. es el título de la pintura. D. comenta la obra. 4. Al situar el dibujo sobre la frase “Ceci n’est pas une pipe”, el autor del cuadro pretende A. admitir que las palabras son como dibujos. B. negar que el dibujo representa una pipa. C. reafirmar que el dibujo representa una pipa. D. negar que el dibujo es una pipa. 5. Según lo expresado en el cuadro, se puede pensar que el dibujo de un objeto es A. el indicio de un objeto real. B. un símbolo del verdadero objeto. C. una representación del objeto real. D. un ícono del verdadero objeto.

6. Puede relacionarse el dibujo de una pipa con una pipa real cuando A. el primero es semejante al segundo. B. se ha tenido una experiencia previa con el objeto. C. las palabras por sí solas son insuficientes. D. la pipa no tiene forma de pipa. 7. En el cuadro de Magritte resulta inevitable relacionar el texto con el dibujo, principalmente gracias A. a la similitud entre el dibujo y el objeto. B. al significado de la palabra “pipa”. C. al demostrativo “esto” en el texto. D. a la posición del dibujo en el cuadro.

TOMANDO EN CUENTA EL SIGUIENTE TEXTO RESPONDA LAS PREGUNTAS 8 A 9:

Otra de las aportaciones de Peirce al campo de la Semántica (el estudio de los significados) fue la clasificación de los signos por tipos. En función de la relación existente entre signo y objeto, Peirce definió tres tipos de signos: íconos, indicios y símbolos. Los íconos son signos que mantienen una relación de semejanza con aquello que representan. Por ejemplo, en la fotografía de una casa reconocemos algunos de los atributos formales de una casa (las proporciones, los elementos que la componen, etc.) y, por tanto, interpretamos que lo que estamos viendo es este elemento. Del mismo modo, para que podamos considerar una determinada ilustración como el ícono de una casa, tiene que tener una serie de rasgos que la hagan identificable, como un tejado, una chimenea o una puerta de entrada, Una fotografía tiene un grado alto de iconicidad mientras que un dibujo seguramente lo tienen más bajo (normalmente diremos que es menos “realista”), pero ambos casos son íconos, porque se asemejan al objeto, a menudo mediante una relación causa/efecto. Una huella es un indicio del paso de un animal por un determinado lugar, una columna de humo es un indicio de la presencia de fuego, etc.; sin embargo, ni la huella ni el humo son en sí mismos la imagen del animal o del fuego. Y, por último, los símbolos. Los símbolos son signos que no mantienen una relación lógica o intuitiva con su significado sino que están conectados con él por una convención. Por tanto, es necesario que la persona que vaya a interpretarlos haya aprendido antes cuál en la relación que se establece entre un símbolo y su significado. Por ejemplo, casi todo el mundo reconoce el símbolo de la Cruz Roja, aunque no posea ningún rasgo físico que lo conecte con aquello que simboliza. La imagen de arriba contiene estas tres categorías de signos. El gallo, un conocido souvenir que nos sirve también como símbolo de Portugal, es un ícono. La cabeza gacha y la lagrimita con la que hemos modificado la imagen original son indicios de que el país, o más concretamente, su economía, no van bien. Tomado de: Jardi, E. (2012). Tipos de signos.

8. Según el texto, la ilustración es un ícono de un gallo porque A. su forma concuerda con la del signo universal del gallo B. posee algunos de los atributos observables propios de los gallos. C. sus rasgos gráficos coinciden de manera exacta con la anatomía del animal. D. se ajusta al significado de la palabra gallo: “Ave de cresta roja, pico corto y plumaje abundante”.

9. Considere esta imagen: Según Peirce, esta es A. un indicio, pues es la consecuencia natural de querer prohibir una acción. B. un ícono, pues tiene una relación de semejanza con la acción de prohibir. C. un símbolo, pues no tiene ninguna relación lógica o intuitiva con la acción de prohibir. D. un ícono e indicio, pues se parece a la acción de prohibir e indica algún suceso que se quiere prohibir.

TOMANDO EN CUENTA EL SIGUIENTE TEXTO RESPONDA LA PREGUNTA 10:

10. La imagen anterior alude a A. la telefonía móvil B. las redes sociales C. la línea de emergencia D. los correos electrónicos

TABLA DE RESPUESTAS

1 A B C D

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12