Waserman - Condenado a Explorar

Waserman - Condenado a explorar Apuntes: Toma la idea de Aulagnier de “condenado a investir” (investir ≠ explorar) el in

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Waserman - Condenado a explorar Apuntes: Toma la idea de Aulagnier de “condenado a investir” (investir ≠ explorar) el investimiento es consecuencia/implica una exploración. “El yo esta condenado a investir” durante toda la vida, a poner en sentido el propio espacio corporal y esto tiene 2 consecuencias: Deber del yo de mantener al propio yo con su propia invesditura, del propio cuerpo. (y al mismo tiempo) investir al yo de los otros. La tarea del psiquismo es representar y esto va de la mano con un proceso de investidura y Waserman va a decir que este proceso va de la mano de un proceso de exploracion. Toma las ideas de Gutton (quien las toma de Aulagnier) de proceso originario y habla de trauma puberal → requiere una nueva inscripción pictogramática. Waserman va a decir que el trauma puberal va a impulsar al psiquismo a explorar, y va a decir que pueden aparecer determinados objetos o campos que tienen que ver con lo no explorable que puede estar relacionado con un proceso de contrainvestidura o con un proceso de desinvistidura donde la consecuencia que uno puede observar es una traba a nivel exploratorio (en ambos), una dificultad en la exploración. • Desinvestidura = tiene que ver con la química de lo negativo, se acerca a la patología grave. • Contrainvestidura = tiene que ver con lo del campo de la inhibición que si bien pueden ser grave no lo va a ser tanto. Las diferencias en la exploración se dan en las 3 estructuras del psicoanálisis (perversión, psicosis, neurosis) La clínica de la adolescencia puede ser, entonces, considerada desde el punto de vista de la psicopatología de la exploración y la dirección de la cura tiene que ver con la exploración. El punto de partida es tomar el trauma puberal como aquello que condena al sujeto a explorar. La exigencia exploratoria le viene de la metamorfosis de su propio cuerpo (transformación en lo puberal adolescente), del cual debe apropiarse, sino también le viene del medio social, que lo expulsa del protectorado donde residía bajo la protección de sus padres. La metamorfosis de la pubertad origina una neurosis esperada, la neurosis propia del adolescente. El derivado de esta neurosis es la constitución del fantasma, que es el que regula las relaciones con el goce y se termina de construir en la adolescencia = es el marco relacion en el cual el sujeto sueña, desea, crea síntomas, goza, etc. Neurosis del desarrollo (enfermedad esperable en la adolescencia) → a veces hay q intervenir y tratar, hay señales = manifestación latente ≠ Psicopatología de la adolescencia → la piensa en tanto la capacidad del sujeto de iniciar y recorrer un camino exploratorio. Winnicott dice que la adolescencia es una enfermedad que se cura con el tiempo. Enfermedad que es natural y puede ser atravesada de distintas formas. Es útil ubicar la psicopatología de la adolescencia como pensable en relación a la capacidad del sujeto de iniciar y completar un recorrido exploratorio sin llevarlo a un paroxismo sin fin. Metamorfosis corporales, exogamia, exigencia social de la salida (protección de los padres) y el encuentro con otro sexo : empujan a la exploración, son campos de la exploración. Resultados de la exploración ¿Cuándo empieza y termina la adolescencia? Resultado de la exploración → En la mayoría de nosotros tiene que ver con una impronta cultural, en relación a los modelos de lo que es la pareja, la familia, etc. Laufer puso acento en la representación psíquica de la nueva sexualidad genital que puede acompañar o no el desarrollo puberal. El fin de la adolescencia está socialmente ligado a los ideales culturales y estos ideales o lograsen nuestra cultura, se vinculan especialmente al área de la independencia económica y la constitución de la flia.

Se produce una detención del desarrollo en la adolescencia con consecuencias futuras cuando se produce un tropiezo en el proceso de exploración. Los recorridos exploratorios son una experiencia única e intransferible que no se realizan en soledad, si no con otros y con objetos apuntaladotes. Categoría de apuntalamiento: Kaes tomado esta idea en el sentido de la construcción del psiquismo apuntalador en otro psiquismo. Para que sea un sostén tiene que estar investido él se transforma en apuntalador en tanto inviste lo que lo sostiene. Exploración y sus apuntalamientos. La exploración es una experiencia personal e intransferible que se hace acompañado de distinta clase de objetos cuya presencia es beneficiosa para el recorrido exploratorio. Estos objetos son internos como los objetos narcisistas que sostienen al yo, objetos transicionales, el grupo de pares y el objeto complementario. Todos estos cumplen una función de apuntalamiento. Función apuntaladota del objeto transicional. En muchos casos el adolescente produce un objeto apuntalador cuya función ya conoció en su infancia. Es el objeto que es parte de él y parte de un objeto externo. Es una parte de él que es no yo y lo acompaña en el mundo externo. Está presente cuando la ausencia es más punzante y lo representa a él ante los otros, le permite sostener y poder procesar o tolerar las experiencias de cambio sin que sean aterrorizantes para el yo y a la vez lo representan con el otro. Los objetos transicionales, los espacios y tiempos transicionales son conceptos que nos ayudan a comprender el mundo adolescente. En su búsqueda de ayuda exploratoria el púber adolescente debe aprender a apuntalar sus apuntalamientos. El sostén necesita de la investidura. Los procesos de desinvestidura se dirigen especialmente al sostén. En el aislamiento se dirigen al grupo, en los trastornos del cuerpo se dirigen al sostén de la libido. En la adolescencia hay un deseo de recuperar un apuntalamiento perdido ya sea a través del objeto o a través del grupo de pares cuya gestación se produce en la latencia pero que se pierde al entrar en la adolescencia. En este período hay un deseo de apuntalamiento. Un deseo de recuperar el apuntalamiento del objeto que se está perdiendo y de recuperar el apuntalamiento del grupo de pares de la latencia, ya que el grupo de pares cuya gestación se produce en la latencia se pierde al entrar en la adolescencia. El yo no sólo se reconstruye sino que sufre un proceso de inflación, es decir que el self se expande y el yo trata de incluir dentro de si toda esa expansión y asimismo distribuir partes en su entorno grupal. La función apuntaladota de la sustancia adictiva. Muchos adolescentes a través de la adicción hacen un viaje (de la exploración) llevados por el despliegue de la excitación sensorial que sienten los conduce a la exploración de mundos diferentes sin moverse de su casa. Esta exploración de un nuevo autoerotismo a veces inhibe toda salida al mundo y se transforma en un sostén que captura al yo hasta hacerlo desaparecer. En muchos casos es una exploración metafórica que transita únicamente el mundo sensorial y brinda una satisfacción alucinatoria en un tiempo de espera. Toxicomanía → regresión a un estado de ilusión que le permite amortiguar lo real del trauma puberal. Sublimación y apuntalamiento. Subl.→ se puede pensar en estos momentos de ilusión que tiene que ver con el recorrido de creatividad en los espacios transicionales y esto habilita a vivir en forma menos amenazante, le permiten al sujeto ir/venir de estas zonas. = Hay fenómenos regresivos que permiten la instalación temporal de un área de ilusión reencontrada, que apoyan asimismo la creación de objetivos sublimatorios y de espacios intermedios en los cuales la vida puede ser vivida de un modo no amenazante. Se trata de la instalación del sujeto a partir de la adolescencia en mundos cuya función es de consuelo, son espacios derivados del área transicional que el niño transitó cuando deambulaba por el mundo del juego. La exploración y la cultura. Hay un espacio intrasubjetivo donde el sujeto debe iniciar una exploración de su cuerpo para construir una nueva representación de él y el espacio vincular e intersubjetivo donde la cultura interviene de un modo diverso. El permiso a los accesos exploratorios al mundo adulto es proporcionado por el entorno cultural. El “mundo adolescente” fija los modos de exploración y transición, modos que cuestionan tajantemente las propuestas que el mundo adulto propone para convertirse en uno de ellos. Esto se produce en las sociedades modernas y posmodernas (sociedades de corte), y justamente, es la gran diferencia con las sociedades lineales donde los caminos de pasaje a la adultez están marcados por ritos, y estos ritos que acompañan la elección y hallazgo de objeto están fijados por la cultura de un modo estricto. Los tránsitos

exploratorios posmodernos se vinculan a la trasgresión por factores vinculados a los procesos históricos sociales y a las ideologías vinculadas a la función paterna y su alcance. Entonces: • Sociedades de corte (modernas) = el adolescente mismo crea sus modos de exploración, cuestiona ferozmente esos modos que el adulto le plantea como pasaje = mundos adolescentes planteados por la trasgresión. • Sociedades lineales = los ritos de pasaje de la niñez a la adultez son planteados por el adulto de un modo rígido, y el púber acata/acepta. Un golpe al corazón. En la juventud moderna hay un paroxismo de la trasgresión que se considera intrínseco a nuestra adolescencia y cuyo tránsito es considerado un momento de pasaje a la estabilidad adulta. Espacio intrasubjetivo → el adolescente tiene que explorarlo, tiene que ver con su cuerpo. ≠ Espacio intersubjetivo = esp.vincular → la cultura interviene de modo diverso. El permiso exploratorio esta dado por la cultura. ¿Metamorfosis o transformación? Metamorfosis y transformación son dos términos que pueden ser usados para definir dos procesos diferenciables cuyas características pueden ser inferidas por las producciones del sujeto, es decir por la sintomatología que acompaña a uno u otro proceso. Para la mayoría algunos sujetos el cambio puberal es vivido como un cambio radical, una ruptura, un desgarramiento, una fragmentación del cuerpo. Esto es una metamorfosis imprevisible, son vividas como representaciones angustiosas de transformación, son atemorizantes para el yo en tanto estas vivencias se transforman en angustiantes. Para otros sujetos lo que predomina son procesos de transformación, se conserva algo del orden de lo invariante. El cuerpo sufre transformaciones, pero estas son derivadas del mismo cuerpo que le pertenecía al yo desde su asunción y el sujeto se puede reconocer en él y espera la constitución de una imagen aceptable. Las transformaciones son menos temidas por el yo, las ansiedades que vive el adolescente no tienen in tinte confusional = el yo se aterroriza menos que en la metamorfosis porque estas representaciones que encuentra en su imaginario son menos atemorizantes. Cierto grado de metamorfosis está siempre presente aunque predomine la transformación y viceversa. La indicación clínica es lleva la metamorfosis a la transformación, ayudar al sujeto a través de un apuntalamiento para que estas referencias tengan otra cualidad y a la vez nuevas inscripciones pictogramáticas. Exploración del cuerpo y exploración del género. Existen 2 tareas de exploración que pueden ir juntas o tener caminos diversos y pueden ser detenidos por una contra/desinvestidura: 1. tiene que ver con la inscripción de la representación de los genitales maduros y con la resignificación de lo femenino y lo masculino, para que esta reinscripción pueda efectuarse el adolescente va a recurrir a la mirada del otro. 2. Tiene que ver con la exploración del género, identidad sexual. Identidad de género: más allá del órgano sexual genital, tiene que ver con poder medirse, compararse con lo cultural. Lo que es culturalmente ser varón o mujer. Hay un interés agudo por el desarrollo genital, estos centros de interés inundan al yo. Estos signos certifican la pertenencia al género o la aleja. Cualquier deficiencia en los rasgos primarios que el sujeto constate en su exploración lo arroja al foso de la castración y al riesgo de la pérdida de su identidad sexuada. Por el contrario su desarrollo reasegura el narcisismo en los dos sexos más allá de la presencia o no del falo, en eso se diferencia de la sexualidad infantil. El sujeto está condenado a explorar su propio cuerpo, lo hace mirando la mirada del otro que adquiere una dimensión de apuntalamiento o de derrumbe. Desfiguración, pérdida de la forma en el proceso de transformación/metamorfosis es donde el yo debe reconocerse, o sea, volver a conocerse. Es en la adolescencia donde a veces se asiste a la asunción delirante de una identidad ajena como si realmente apareciese otro que ocupase el lugar del sujeto. En su metamorfosis el sujeto se ha perdido completamente, su nuevo cuerpo es la prueba de la emergencia de otra persona.

Hallazgo de objeto Hay dos procesos, dos campos exploratorios, uno es la búsqueda y encuentro de la cavidad excitadora de la zona genital, otro es el objeto que se ha venido construyendo desde la temprana niñez y cuyo retorno se anhela, esta búsqueda del objeto motoriza un trabajo de exploración en tanto la prohibición del incesto nos dice que no lo podes buscar dentro de lo familiar, sino fuera = La necesidad del hallazgo del objeto condena al sujeto a una exploración del mundo porque ese objeto, no puede ser compensado suficientemente por un aparte del propio cuerpo ni por la satisfacción alucinatoria que condena al sujeto al aislamiento y a la pérdida del encuentro amoroso. En ese encuentro con el otro es donde se inscriba un nuevo pictograma vinculado al nuevo cuerpo ahora regenitalizado. Estos dos campos exploratorios, se exploran en la fantasía. La satisfacción autoerótica ya no alcanza así que va a explorar nuevas formas de satisfacerse hasta llegar al encuentro con el otro. Exploraciones → ensayos donde va construyendo nuevas representaciones con estos objetos que le permiten un apuntalamiento. La exploración de la identidad de género se hace más allá del cuerpo real, y se vincula a la exploración escénica de gestos y actos que se imitan del ideal estético y conductual de la época. Actúa el personaje de un modo anticipatorio, en un movimiento exploratorio de afuera hacia adentro que se diferencia y se conecta a veces a la investigación del cuerpo. El objeto buscado es el objeto perdido, esa búsqueda condena al sujeto a la exploración. Lo que empuja al sujeto lejos de sus padres, lo que lo condena a la exploración, es el peligro de la consumación del incesto. Buscando el objeto perdido debe alejarse lo más lejos posible de él. En ese alejamiento exploratorio es donde es posible encontrar el objeto adecuado. Ensueño y realidad. Este recorrido tienen un momento imaginario, masturbatorio, donde los objetos incestuosos y nuevos desfilan incesantemente y todas las formas de la sexualidad son exploradas y otro momento exploratorio en la realidad. Una parte de la sexualidad se conserva autoerótica pero al ser insuficiente empuja al sujeto al mundo real. Uno de los campos exploratorios que se disparan con la explosión puberal es el de la búsqueda del objeto adecuado para su hallazgo. Ese objeto tan buscado es difícilmente representable. La errancia y el movimiento exploratorio. En nuestra civilización es poderoso el mito de la adolescencia como errancia posible y hasta necesaria. El adolescente puede reivindicar un derecho a errar. Social y psicológicamente se libera del aporte parental y fliar narcisista, permitiendo el régimen de intercambio inter e intrageneracional. Ese tiempo de moratoria culmina en una elección de profesión, de pareja, por nacimiento, real o fantaseado, de un hijo. Y en la adultez tendrá la nostalgia de la época del errar. Sicopatología de la errancia (errancia en tanto pensar la conducta del adolescente ligada al ensayo-error, prueba, hace diferentes recorridos. Tiene que ver con movimientos de la exploración): • Errancia psíquica: tiene que ver con movimientos ligados al ensayo-error donde hay una ganancia. • Errancia repetida: hay que preguntarse si el adolescente realmente esta explorando y en qué se esta apuntalando. Es más de lo mismo. ¿Hasta dónde tiene recursos el yo para atravesar esta transformación?¿dónde se apuntala? Esta investidura y esto de dar sentido va a tener como consecuencia siempre una ligadura con el cuerpo y una investidura de otro yo. Replegamiento= repliegue de las investiduras, aislamiento, desinvestidura = movimiento de retracción libidinal. La exploración y la elección vocacional. Se deviene lo que se elige, lo que uno elige no es un envoltorio intrascendente. Antes de la adolescencia el sujeto se encuentra en un estado de alienación donde el deber ser se lo marca el otro, a menos que esté embarcado en el más terco de los oposicionismos. El adolescente, exigido socialmente de una elección, se desorienta más de lo que estaba anteriormente. Y allí aparece en la superficie la búsqueda de una orientación vocacional que va más allá de una orientación profesional. La orientación vocacional plantea en su profundidad el asunto del ser. Allí se plantea la cuestión si va a ser el otro el que diga para que sirvo yo, para que estoy acá y me instruya para aquello que soy apto, o si se trata, en cambio, de algo que atañe a mi propia decisión, más allá del plano de la necesidad, de la oferta y de la demanda, y de lo bien visto. Este problema se plantea en la adolescencia, que se emparenta con los senderos de la sublimación y es por eso que constituye un campo exploratorio de gran importancia. La desinvestidura de los espacios

vocacionales y laborales despoja al medio social de todo atractivo, dificultando toda salida hacia el mundo y encerrando al sujeto en un espacio cada vez más regresivo. Condenado a investir. Piera: “Estás condenado por y para toda la vida a una puesta en pensamientos y en sentido de tu propio espacio corporal, de los objeto-meta de tus deseos, de esta realidad con la que deberás cohabitar, que les asegure para siempre permanecer como soportes privilegiados de tus investiduras.” “Para conservarse vivo está condenado a preservar una relación de investidura con su propio cuerpo, con el Yo de esos otros cuyo deseo se revela siempre autónomo y a veces antagónico al suyo, con esa realidad que nunca corresponderá totalmente a la representación que él desearía darse de ella” “ese cuerpo, ese otro investido por él, esa realidad serán periódica e inevitablemente fuente de sufrimiento, provocando por lo tanto un movimiento de desinvestidura, un deseo de fuga”