Un Condenado a Muerte Se Ha Escapado

Universidad de las artes Nombre: Jorge Sacta Materia: Laboratorio de sonido Tema: Análisis de una película Análisis sono

Views 119 Downloads 3 File size 49KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad de las artes Nombre: Jorge Sacta Materia: Laboratorio de sonido Tema: Análisis de una película Análisis sonoro de un condenado a muerte se ha escapado

Un condenado a muerte se ha escapado, es un filme del director Robert Bresson en donde él ha puesto todo su conocimiento que respecta al sonido y a las imágenes que van de acorde con las imágenes que usa. El sustenta que el cine en un teatro pero fílmico y con la llegada del cine sonoro se complementan formando una estructura audiovisual, en donde él no lo realiza las películas con actores no profesionales. El director Robert Bresson le gusta mostrar las acciones de los personajes y esto lo consigue con los primeros planos, los detalles tan sutiles de cada sonido Robert Bresson los implementa de manera perfecta. El silencio es algo en lo que él le pone mucho hincapié porque siempre intenta resaltar estos sonidos sin ningún otro que interfiera esto provoca que los sonidos tengan más importancia o presencia en la escena. Un sello característico de Robert Bresson, es cuando el utiliza muchas veces los sonidos fura de capo, hasta puededo decir que llegan a ser un tanto repetitivos. Este tipo de sonido estradiegetico ayuda a dar más énfasis a las acciones del personaje en la película. Un claro ejemplo se ve al inicio del filme cuando el prisionero está tratando de escapar, en esa escena se puede escuchar los sonidos de pasos lentos, pasos rápidos, disparos y

un grito pero lo que caracteriza esa escena es que la cámara a pesar de todos esos movimientos no se mueve y solo tenemos que imaginarnos lo que está pasando según los sonidos que escuchamos. Esto provoca que el espectador genere interés por saber lo que está pasando fuera de la escena, la intriga y la “desesperación” invade a los espectadores pero esto es bueno porque hace que el espectador sienta más interés en la película. Para complementar su forma de grabar cine, la vos en off es algo esencial según Robert Bresson porque le ayuda a guiar al espectador y a presentar el personaje de mejor forma y que así en espectador sea guiado de mejor forma porque utiliza este recurso como si fuera la voz interna el personaje, y para darle mayor impacto a la voz el off lo complementa con primeros planos. Creo que utiliza esto ya que es sus películas los diálogos son muy cortos porque los actores no son del todo unos profesionales. Robert Bresson intenta que cada sonido se relacione con un lugar es decir le da un significado a cada sonido, entonces los espectadores pueden relacionar un lugar solo por escuchar un sonido sin necesidad de ver la imagen. El sonido tiene muchas funciones y en “Un condenado a muerte se ha escapado “la forma en la esta implementado el sonido hace que este domine a la imagen haciendo que el espectador no necesite de la actuación del personaje para entender todo lo que está pasando y como el sonido no se puede dejar de escuchar el espectador e alguna forma se le obliga a escuchar y por ende a entender la película. La película no tiene una música escrita especialmente. Utiliza fragmentos de Mozart. Y esa música se usa con cuentagotas. Se repite el coro de Mozart en muy pocas ocasiones.

Cuando los prisioneros salen a vaciar el cubo con sus excrementos al patio. Mozart suena durante tres de estas salidas Existe una clara oposición entre las voces del coro, voces angélicas, y las heces fecales que los prisioneros. El resto del tiempo sólo se escuchan los pensamientos de Fontaine algo que recalque anteriormente, las voces de los otros personajes, y sobre todo, la multitud de ruidos, suaves y fuertes, de la prisión. Los ruidos del tren que pasa cerca. Los ruidos de la grava cuando Fontaine la pisa durante su fuga, el ruido del instrumento que usa para ir desarmando la puerta de su calabozo, los pasos de los guardias, los golpecitos contra las paredes mediante los que se comunican los presos. Toda una banda de sonido de ruidos hecha minuciosamente para que el espectador se integre más a la película. En la primera escena se puede ver que con un sonido la imagen pasa a un segundo plano, esto es algo que solo Bresson. Dentro de un automóvil, muy posiblemente con cámara en mano por el movimiento que existe. Queremos ver, nos llama la atención por ver, pero sólo escuchamos la huída de Fontaine. Quiero decir fuera del auto o fuera de campo de visión. La cámara fija sobre el asiento vacío y sobre el prisionero que estaba sentado a su lado. Oímos sonidos: el trotar de caballos, un tranvía, pasos en huida, disparos, la voz de mando de un policía. El sonido fuera de campo será una constante narrativa no solo es esta escena si en toda la película: la voz de Terry (Roger Treheme) despidiéndose detrás de la puerta de la celda; los disparos de un fusilamiento que oye Fontaine desde la ventana de su celda y que interpreta como la muerte de Orsini. Solo con los sonidos nos transmitió todo y no importaron las imágenes. Y nos dice Bresson que cualquier imagen puede ser reemplazada por un sonido.