El Sindrome Del Condenado a Fracasar

EL SINDROME DEL CONDENADO A FRACASAR Sin intención de hacer daño. Una relación que va de mal en peor: Existen oportunid

Views 44 Downloads 0 File size 150KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EL SINDROME DEL CONDENADO A FRACASAR

Sin intención de hacer daño. Una relación que va de mal en peor: Existen oportunidades en la que alguno de los empleados tiene algún tipo de falencia en el trabajo y por tanto falla, en este momento empieza de alguna manera un tipo de persecución por parte del jefe, otra circunstancia puede ser que al trabajador le es asignado un nuevo jefe, es aquí donde comienza un tipo de persecución hacia el empleado en donde lo ataca por varios frentes como es el supervisarle el trabajo, pedirle soportes adicionales e innecesarios sobre los informes a realizar… y así sucesivamente hasta llegar a cansarlo, relegarlo y puede ser hasta el renunciar a su trabajo, en este momento podemos analizar la situación como un tipo de acoso laboral en la modalidad de persecución laboral, aunque sea inconsciente por parte del jefe esta reacción ya que los resultados de el empleado no sean los mejores, existen otro tipo de metodologías para que el empleado mejore su desempeño, mas no caer en el error de acosarlo laboralmente.

Los Elementos del síndrome- Grupos “in” y “out” En las empresas se presenta frecuentemente, como los grupos de trabajo liderados por su jefe se empiezan a estigmatizar por grupos, los simpatizantes del jefe, que por lo general reúnen características similares en cuanto a su formación, personalidad, grupo social y similitud en forma de vida las cuales son de su agrado, mientras que las personas no simpatizantes que no cumplen con estos requisitos son estigmatizados tanto por el jefe como los empleados en el grupo “out”, estos inconvenientes suelen traer consecuencias , las cuales tratamos en el tema anterior; indiscutiblemente este tipo de comportamiento es difícil de juzgar como un acoso laboral, ya que no se está definiendo sobre una persona en particular sino sobre un grupo por tanto es más complicado definir la discriminación. Sin embargo se observa claramente la discriminación que existe sobre un grupo de personas catalogadas como el grupo “out” por no reunir o tener similares características de agrado para el jefe y su grupo de los “in”.

El síndrome resulta caro: A pesar de observar en las anotaciones anteriores, que el perjudicado es el subordinado y la manera en que la discriminación y persecución le afectan, en

este momento también se trata las consecuencias del jefe y la empresa; en como ambos también resultan perjudicados, el jefe al momento de sentir que debe ejerceré presión para que los empleados “out” funcionen mejor empieza a desgastarse y a ocupar su tiempo innecesariamente en presionar y estar pendiente para que el nivel de trabajo se mantenga, llevando a consecuencias dentro de la empresa como es el bajonazo en su rendimiento y el descuido en sus clientes. En otros casos los jefes para evitar su desgasto lo que hacen es delegar funciones dentro de sus empleados “in” ya que los empleados de bajo rendimiento no cumplen con las expectativas sobrecarga a los eficientes a sabiendas de que ellos si le van a cumplir, en este caso los empleados “in” serán desgastados y en algún momento se van a quemar por su agotamiento, aunque en este aspecto no notamos que el acoso laboral sea directo ya que en ningún momento están siendo maltratados, en conclusión pueden llegar a influenciar en la renuncia a su trabajo. En cuanto al maltrato percibido por los compañeros; del jefe hacia sus trabajadores hace que se fomente un mal ambiente laboral ya que el encontrar los comentarios de pasillo que por cierto son de muy mal gusto, hacen que los demás miembros del equipo se indispongan por percibir que en cualquier momento a ellos también les puede pasar. Los miembros del equipo que son maltratados laboralmente y a su vez también tienen empleados a su cargo, caen con facilidad en actuar de la misma manera de cómo el jefe los está tratando y se crea una cadena en detrimento de la empresa y donde ellos pasan de victimas a culpables ya que se están descargando en sus subalternos y así mismo dando motivos para ser acusados de acosadores laborales.

Liberarse Resulta Difícil: La resignación no es conformismo para los empleados, así que los considerados de los “out” en un momento dado quieren ingresar al grupo de los “in”, es un trabajo de largo recorrido ya que deben demostrarle al jefe que son capaces de realizar sus labores de forma eficiente; no obstante lo complejo es demostrar al jefe que son capaces, ya que los jefes lo catalogan como casos fortuitos mas no valora su esfuerzo, esta puede ser por parte del subordinado una solución para que el acoso laboral no s convierta en relevante ni procesa a desarrollarse, pero es también deber del jefe aceptar el cambio que están desarrollando sus subordinados para mejorar sus relaciones y su desempeño.

Cómo Hacerlo Correctamente: En esta etapa se puede analizar de que manera evitar o solucionar la problemática de acoso laboral es esta modalidad; como primera medida se debe aceptar por parte del jefe que existe una situación que no está funcionando mal, e iniciar con

el dialogo. A continuación se mostraran cinco etapas recomendadas pa ra iniciar este proceso de atenuación. Primero, el jefe debe crear el ambiente apropiado para la discusión. Una forma de empezar a apaciguar los inconvenientes laborales es el dialogo, buscando un lugar imparcial donde las dos partes están acordando formas de armonizar y mejorar el entorno laboral. Esto puede ser un inicio en la parte de acoso para solucionar esta persecución. Segundo, el jefe y el subordinado deben aprovechar el proceso de intervención para llegar a un acuerdo sobre los síntomas del problema. Detectar a tiempo que no se debe incurrir en caer en la tentación de atacar al subordinado sino que por el contrario observar en que áreas de trabajo se desempeña mejor ayuda a que el jefe valore el esfuerzo que realiza y sus resultados positivo s en dichas actividades. Tercero, el jefe y el subordinado deben llegar a un acuerdo sobre lo que podría estar causando el bajo rendimiento en determinada área. Observar las dos partes las falencias de cada uno y discutirlas ayudara notablemente la superación del conflicto laboral y a la solución de los mismos. Cuarto. El jefe y el subordinado deben llegar a un acurdo sobre los objetivos de rendimiento y sobre su deseo de lograr que la relación mejore. En el momento en que las relaciones van mejorando se deben aprovechar estos lineamientos para aportar a la empresa mejores resultados, aunque en algunos casos el hecho de que el jefe este supervisando esta superación de inconvenientes con su subordinado puede provocar una persecución laboral por tratar de ve rificar los resultados de su empleado. Quinto, el jefe y el subordinado deben acordar comunicarse mas francamente en el futuro. Como solución clara y definitiva en este proceso se debe advertir una comunicación abierta y clara con respecto a la solución de inconvenientes, por tanto esta situación será superada.

No hay Respuesta Fácil: En este apartado se refiere directamente a las miles de posibilidades que pueden existir entre el empleado y su jefe , es decir los resultados que arrojaría las diferentes personalidades y temperamentos encontrados tanto de jefes como de subordinados, siempre en ambas posiciones deben estar preparados para afrontar las diferentes situaciones si es que de alguna manera quieren mejorar sus relaciones.

La Mejor Medicina es la Prevención. Desde que se comienza una relación entre jefe y subordinados esta debe estar encaminada a la solución conjunta de inconvenientes que se presenten en el camino, y el jefe debe estar preparado para encontrar el error en el camino, y no por esto estigmatizar al empleado o a un grupo de los mismos, esto significaría ser un buen jefe, en este punto podemos observar que el acoso laboral como cualquier otro error en contra de la ley se puede prever o mas aun evitar si desde un comienzo analizamos las causas y consecuencias de nuestros actos para que ninguna de las dos partes caiga en la trampa de ser juzgado.

Alumno: LEONARDO BOTERO FAGUA Diseño Gráfico 4d Profesor: JULIO CESAR PACHON Materia: RELACIONES LABORALES