Volumen Del Transito

Volumen del transito. El volumen de tránsito es el número de vehículos que pasan por un tramo de carretera en un interva

Views 78 Downloads 2 File size 165KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Volumen del transito. El volumen de tránsito es el número de vehículos que pasan por un tramo de carretera en un intervalo de tiempo dado; los intervalos más usuales son el día y la hora, teniéndose el tránsito diario “TD” y el tránsito horario “TH”. Al proyectar una carretera, la sección, las intersecciones, los accesos y los servicios dependen fundamentalmente del volumen de tránsito o demanda que circulará durante un intervalo de tiempo dado, de su variación, tasa de crecimiento y de su composición. Los errores que se cometan en la determinación de estos datos, ocasionará que la carretera funcione durante el período de proyecto ya sea con los volúmenes de tránsito inferiores para los que se proyectó, o con problemas de congestionamiento por volúmenes de tránsito altos muy superiores a los proyectados. Los estudios sobre volúmenes de tránsito son realizados con el propósito de obtener información relacionada con el movimiento de vehículos y/o personas sobre puntos específicos de un sistema vial. Estos datos de volúmenes de tránsito son expresados con respecto al tiempo, y de su conocimiento se hace posible el desarrollo de estimaciones razonables de la calidad del servicio prestado a los usuarios.  Características Los volúmenes de tránsito siempre deben ser considerados como dinámicos, por lo que solamente son precisos para el periodo de duración de los aforos. Sin embargo, debido a que sus variaciones son generalmente rítmicas y repetitivas, es importante tener un conocimiento de sus características, para así programar aforos, relacionar volúmenes en un tiempo y lugar con volúmenes de otro tiempo y lugar, y prever con la debida anticipación la actuación de las fuerzas dedicadas al control del tránsito y labor preventiva, así como las de conservación. Por lo tanto, es fundamental, en la planeación y operación de la circulación vehicular, conocer las variaciones periódicas de los volúmenes de tránsito dentro de las horas de máxima demanda, en las horas de día, en los días de la semana y en los meses del año.

Volumen de transito absoluto. Es el número total de vehículos que pasan durante el lapso de tiempo determinado, dependiendo de la duración del lapso de tiempo determinado. Expresándose así:

Vt = Vehículos que pasan por unidad de tiempo (Vehículos / Periodo) N = Número total de vehículos que pasan T = Periodo determinado (unidades de tiempo)

Volumen de tránsito promedio diario (TPD).

Se llama tránsito promedio diario al promedio de los volúmenes de tránsito que circulan durante 24 horas en un cierto periodo igual o menor a un año y mayor que un día, dividido entre el número de días de periodo. Siendo los más usuales:

 Tránsito promedio diario anual ( TPDA ) : Se denomina TPDA al número total de vehículos que circulan por un punto determinado en un año completo entre número total de días del año, y se expresa de la siguiente manera:

 Tránsito promedio diario mensual ( TPDM) : Se denomina TPDM al número total de vehículos que circulan por un punto determinado en un mes completo entre número total de días del mes, y se expresa de la siguiente manera:

 Tránsito promedio diario semanal ( TPDS ) : Se denomina TPDS al número total de vehículos que circulan por un punto determinado en una semana completa entre número total de días de la semana, y se expresa de la siguiente manera:

Volumen horario de máxima demanda (VHMD). Es el máximo número de vehículos que pasan por un tramo del camino durante una hora completa para un lapso establecido de observación. Es el representativo de los periodos de máxima demanda que se pueden presentar durante un día en particular.

Dónde: FHMD: factor horario de máxima demanda. VHMD: volumen horario de máxima demanda. N: número de periodos en que se subdivide la hora de máxima demanda. qmax: volumen máximo que se presenta en el subperiodo de máxima demanda. Las variaciones de los volúmenes de tránsito, a lo largo de las horas del día, dependen del tipo de ruta, según las actividades que prevalezcan en ella.

Volumen de tránsito a futuro. El pronóstico del volumen de tránsito futuro, por ejemplo el TPDA del año de proyecto, en el mejoramiento de una carretera existente o en la proyecto, o en la construcción de una nueva carretera, deberá basarse no solamente en los volúmenes normales actuales, sino también en los incrementos del tránsito que se espera utilicen la nueva carretera.

Siendo: TF: tránsito futuro. FP: factor de proyección. TPDS: volumen de tránsito que usará la carretera.

El incremento del tránsito, IT, es el volumen de tránsito que se espera use la nueva carretera en el año futuro seleccionado como de proyecto. Este incremento se compone del crecimiento normal del tránsito, CNT, del tránsito generado, TG, y del tránsito desarrollado, TD.

Velocidad Según la física se define la velocidad como la relación entre el espacio recorrido y el tiempo que se tarda en recorrerlo, una relación de movimiento que se expresa para velocidad constante mediante la fórmula: V= e /t Como la velocidad que desarrolla un vehículo queda afectada por las características del conductor y de la vía, por el volumen de tránsito y por las condiciones atmosféricas imperantes, quiere decir que la velocidad a que se mueve varía constantemente, lo que obliga a trabajar con valores medios de velocidad. Velocidad Instantánea o de punto. Es la velocidad de un vehículo en un instante determinado cuando pasa por un punto dado de una vía. Los estudios de velocidad instantánea se usan para establecer restricciones de velocidad, indicar la velocidad segura en curvas, proporcionar información relativa a la situación de las señales de tránsito y establecer la relación entre los accidentes y la velocidad. Métodos para determinar la Velocidad Instantánea:

 Medida del tiempo de recorrido en una distancia fija: Midiendo una distancia sobre la vía, se calcula con un cronómetro el tiempo que emplea el vehículo en recorrerla. La longitud de la línea base se determina por la visibilidad, características físicas de la vía y la velocidad general de los vehículos que se observan.  También existen dispositivos

mecánicos

que ponen en marcha

y detienen

automáticamente el cronómetro, empleando tubos sobre la calzada para captar señales del paso del vehículo. Estos dispositivos eliminan los errores por el tiempo de reacción del observador.  Otros métodos: Existen otros métodos para determinar la velocidad instantánea en un punto, que ofrecen mayor exactitud y número de datos, para realizar investigaciones técnicas, pero el equipo es muy costoso y la obtención de datos toma mucho tiempo.

Entre ellos tenemos el procedimiento fotográfico y células fotoeléctricas con instrumentos registradores gráficos. Velocidad media temporal. Es la media aritmética de las velocidades de punto de todos los vehículos, o parte de ellos, que pasan por un punto específico de una carretera o calle durante un intervalo de tiempo seleccionado. Se dice entonces, que se tiene una distribución temporal de velocidades de punto. Para datos de velocidades de punto no agrupados, matemáticamente la velocidad media temporal se define como:

Velocidad media espacial. Es la media aritmética de las velocidades de punto de todos los vehículos que en un instante dado se encuentran en un tramo de carretera o calle. Se dice entonces, que se tiene una, distribución espacial de velocidades de punto.

Para un espacio o distancia dados, la velocidad media espacial se calcula dividiendo la distancia por el promedio de los tiempos empleados por lo vehículos en recorrerla. Esto es:

Velocidad de marcha. La velocidad de marcha es el resultado de dividir la distancia recorrida entre el tiempo durante el cual el vehículo estuvo en movimiento. En un viaje normal para obtener la velocidad de marcha, se descontará del tiempo total de recorrido todo aquel tiempo que el vehículo se hubiese detenido por cualquier causa.

Velocidad de proyecto. Una velocidad que es de suma importancia es la llamada velocidad de proyecto o velocidad directriz, que es la velocidad máxima a la cual los vehículos pueden circular con seguridad sobre un camino, cuando las condiciones atmosféricas y del tránsito son favorables. Como su nombre lo indica, se utiliza para proyectar el 25 alineamiento horizontal y el alineamiento vertical y la sección transversal de un camino, procurando alcanzar un equilibrio entre sus diferentes elementos. La selección de la velocidad de proyecto depende principalmente del tipo de camino, volúmenes de tránsito, configuración topográfica y uso del suelo. Tomando en cuenta las características operacionales de los vehículos modernos y las condiciones físicas y psicológicas de los usuarios de las carreteras, así como la topografía de nuestro país, se pueden establecer como límites para la velocidad de proyecto 30 km/h a 110 km/h. La velocidad de proyecto varía normalmente en incremento de 10 km/h de acuerdo a las categorías de los caminos, volúmenes de tránsito y configuración del terreno. Para la selección de la velocidad de diseño del proyecto nos basaremos en El Manual Centroamericano de Normas Para el Diseño Geométrico de las Carreteras Regionales; de la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA). En la tabla 3-6 se muestra un resumen de las velocidades de diseño en Km/h en función de los volúmenes de tránsito y la topografía del terreno.

Velocidad de recorrido. Llamada también velocidad global o de viaje, es el resultado de dividir distancia recorrida, desde principio a fin del viaje, entre el distancia tiempo total que se empleó en recorrerla. En el tiempo total de recorrido están incluidas todas aquellas demoras operacionales por reducciones de velocidad y paradas provocadas por la vía, tránsito y los dispositivos de control, ajenos a la voluntad del conductor. No incluye aquellas demoras fuera de la vía, como pueden ser las correspondientes a gasolineras, restaurantes, lugares de recreación, etc.