VITAMINAS

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE FACULTAD DE MEDICINA CARRERA NUTRICION Y DIETETICA NUTRICION BASICA 24 de Octubre de 200

Views 138 Downloads 0 File size 14MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE FACULTAD DE MEDICINA CARRERA NUTRICION Y DIETETICA NUTRICION BASICA

24 de Octubre de 2008

Grupo de compuestos orgánicos, presentes en pequeñas cantidades en la dieta, esenciales para el normal crecimiento y desarrollo del organismo.



Causas de deficiencia: Consumo deficiente

Problemas de absorción (obstrucción biliar, vit. liposolubles)

Problemas de utilización (falta de proteína transportadora, o incapacidad de metabolizar un precursor a forma activa)

Requerimiento elevado (crecimiento, lactancia, cigarrillo, alcohol)

Excreción elevada (insuficiencia renal)

Inducida por drogas (antibióticos, isoniazida)

Clasificación Nombre Común

Forma principal

Otros nombres

Liposolubles Vitamina A Vitamina D Vitamina E Vitamina K

Retinol Calciferol α-Tocoferol Fitoquinona

Axerofol Factor antiraquítismo Factor antiestirilidad Fytylmenaquinona

Hidrosolubles Vitamina B1 Vitamina B2 Niacina Vitamina B6 Vitamina B12 Acido Folico Acido Pantoténico Biotina Vitamina C

Tiamina Riboflavina Nicotinamida Piridoxina Cobalamina Folacina Acido Pantoténico Biotina Acido Ascórbico

Factor antineurítico Lactoflavina Vitamina PP, B3, ac. nicotínico Piridoxal, piridoxamina Factor anti anemia perniciosa Vitamina M, BC, B9 Vitamina B5 Vitamina H Factor antiescorbuto

Conjunto de sustancias de carácter vitamínico derivadas de la 2-metil-naftoquinona que intervienen fundamentalmente en el proceso de la coagulación sanguínea

vitamina K1

• La filoquinona o fitomenadiona • Origen vegetal, con una cadena isoprenoide lateral que proviene del fitilo

vitamina K2

•La menaquinona •Origen microbiano

vitaminas K3

•La menadiona y el menadiol •Origen sintético



La filoquinona, la menaquinona menadiona son liposolubles.

y

la



En cambio, algunas sales de la menadiona y del menadiol son hidrosolubles y permiten la administración parenteral.



Son estables al calor pero se degradan por efecto de la luz.

Las vitaminas K liposolubles se absorben con la ayuda de las sales biliares.

Las que proceden de la dieta lo hacen preferentemente en la parte alta del intestino por un proceso de transporte activo

La menaquinona sintetizada por la microbiota intestinal se absorbe a nivel de íleon y colon por simple difusión.

Captación Una vez en los enterocitos, estas formas se incorporan a los quilomicrones y alcanzan el hígado con las partículas remanentes.

Los derivados hidrosolubles llegan al hígado por la circulación portal.

Transporte Las vitaminas K son transportadas a los tejidos por las lipoproteínas (VLDL y LDL).

Almacenamiento A pesar de tratarse de una vitamina liposoluble, su almacenamiento corporal es escaso, siendo algo mayor en el hígado

El reciclaje de la vitamina K durante su actuación explica que no se necesite almacenarla en gran cantidad.

Excreción Existe una cierta metabolización degradativa de las vitaminas K, que incluye el acortamiento de la cadena lateral isoprenoide y la glucuronoconjugación.

La eliminación se realiza fundamentalmente por vía biliar pero también aparecen metabolitos en la orina.



La filoquinona es abundante en leguminosas.

especialmente verduras y



Los tejidos animales contienen una mezcla de filoquinona y menaquinona pero sólo el hígado almacena cantidades relativamente importantes.



Es discutible la cantidad aprovechable de la menaquinona producida por la microbiota intestinal, aunque es un hecho que el tratamiento prolongado con antibióticos puede originar deficiencia en vitamina K.

Causas y Consecuencias del déficit Toxicidad



Las causas de hipovitaminosis pueden agruparse así: › › › ›

Aporte alimentario escaso. Problemas de absorción. Medicamentos. antagonistas de la vitamina K utilizados en la terapia anticoagulante. Los recién nacidos tienen mayor riesgo para esta deficiencia ya que sus reservas corporales son muy limitadas y carecen prácticamente de microbiota intestinal.



Las insuficiencias leves no producen signos clínicos, mientras que las carencias importantes producen un síndrome hemorrágico.



En los casos de deficiencia se suele utilizar la filoquinona por vía oral o parenteral.



La posología depende de la edad, de la vía de administración y de las circunstancias patológicas, no siendo superior a los 100 mg diarios.



A pesar de ser una vitamina liposoluble, no hay descritos casos de toxicidad por sobredosificación para las formas naturales.



La menadiona, en cambio, parece más peligrosa, especialmente en los recién nacidos, en los que puede producir anemia hemolítica e hiperbilirrubinemia.

El término “vitamina E” se utiliza a menudo para referirse a todos los tocoferoles (“complejo vitamínico E”), pero estrictamente hablando sólo debería aplicarse al α-tocoferol. 

La vitamina E natural incluye cuatro tocoferoles y cuatro tocotrienoles.



El RRR-α-tocoferol es la forma más abundante en la naturaleza y la de mayor actividad biológica.



Las actividades biológicas (relativas al α-tocoferol) del β-tocoferol, γ-tocoferol y δ-tocoferol son del 30%, 15%, y 1%, respectivamente.

Absorbida en la porción media del intestino delgado en presencia de sales biliares y lipasa pancreática

Depende de la capacidad del individuo para absorber la grasa.

Se absorbe aproximadamente el 50% de una ingesta diaria normal (5-15 mg/día).



La vitamina E es un antioxidante muy efectivo en la protección de los ácidos grasos insaturados y otras sustancias fácilmente oxidables.



Esta función de protección se ejerce tanto in vitro (sobre las grasas, aceites y emulsiones grasas alimenticias) como in vivo (protegiendo los lípidos de las membranas y las lipoproteínas).



Además, los tocoferoles actúan en el organismo estabilizando otras vitaminas, en particular la vitamina A, así como hormonas y enzimas.



Entre las propiedades más destacables de la vitamina E, se encuentran: › › › ›



Estabilización de membranas biológicas Agregación plaquetaria. Hemólisis. Efecto sobre actividades enzimáticas.

La vitamina E puede inhibir la actividad de la creatinina kinasa y xantina oxidasa, y puede contribuir a proteger varias enzimas de la membrana celular contra la oxidación.



Implicancia en distintos procesos patológicos, tales como: › Cataratas. › Cáncer › ECV › Diabetes › Alteraciones en la respuesta inmunológica › Enfermedad de Alzheimer › Fibroplasia retrolenticular en lactantes › Anomalías

funcionales neuromuscular.

y

morfológicas

del

sistema

Aumentan al incrementar la ingesta nutricional de AGPI (0,61,8 mg de α-tocoferol por 1 g de ácidos grasos poliénicos), al aumentar la edad y en una gran variedad de estados patológicos.

El intervalo normal de las concentraciones de tocoferol en plasma se sitúa entre 0,7 y 1,6 mg/dl. Valores por debajo de 0,4 mg/dl indican un déficit de vitamina E 

La mayoría de los síntomas están claramente relacionados con la falta de la protección antioxidante que proporciona esta vitamina



La disfunción neurológica en los adultos es el resultado de una malabsorción de grasa y vitamina E durante 10-20 años, y demuestra la importancia de esta vitamina en el desarrollo y mantenimiento óptimos de la función e integridad del sistema nervioso y del músculo esquelético.



En los niños deficientes en vitamina E los síntomas se desarrollan dentro de los primeros 18-24 meses.



En cuanto a su toxicidad, la vitamina E está clasificada como una sustancia prácticamente no tóxica. Una dosis por debajo de los 1.000 mg/día es segura y está libre de efectos secundarios.

    

Pro hormona esteroideal Liposoluble Termoresistente Resistente a oxidación y alcali Producción interna vía UV

Vía piel (15´ 3 v/sem)

Vía digestiva (Duodeno, íleon)

•Sintetizadas por glándulas sebáceas, secretadas a la superficie y reabsorbidas por la epidermis

•Absorción eficiente junto con lipidos y sales biliares  QM  Hígado DBP (DBinding Protein: proteína de unión o fijadora de vitamina D, transporte sanguíneo

Con la hormona paratiroides es responsable de mantener el Ca++ plasmático y los niveles de fósforo para la función normal del sistema neuromuscular.

• 1,25(OH)2D3 ósea.

estimula la mineralización

• Sobre los osteoblastos actúa favoreciendo la síntesis de osteoclastina e incrementando la actividad de los receptores para factores de crecimiento. • Induce la liberación de osteoclastos un factor estimulador producido por los osteoblastos. • Estimulador de la reabsorción ósea.

Sobre el hueso:

• Estimula la absorción intestinal de calcio y fosfato. • Acción mediada por una proteína ligadora de calcio, calbindina D.

Sobre el Intestino:

• Autorregulación, a través de la 25(OH)D3-1αhidroxilasa

• Diferenciaciones de los células hematopoyeticas. • Estimula maduración células de la epidermis. • Inhibe crecimiento algunos tumores.

Sobre Riñón:

Otras acciones:

de

Células principales de la paratiroides posee receptores para 1,25 (OH)2D3, niveles elevados inhibe síntesis PTH

En la mayoría de los tejidos, la principal vía de inactivación del calcitriol se inicia con su 24hidroxilación para después ser transformado mediante diversas oxidaciones, y en algunos casos conjugación con glucurónico, en compuestos más polares



La bilis es la principal vía de excreción de metabolitos de la vitamina D, aunque una cantidad muy pequeña puede ser excretada por la orina (menos del 5%).

Excreción

Inactivación



Debido a que la principal fuente de vitamina D es la derivada de la síntesis endógena en la piel, la determinación de los requerimientos o del aporte recomendado de vitamina D es difícil, ya que cuando la radiación solar es suficiente la vitamina D exógena es innecesaria.

La Organización Mundial de la Salud define la unidad internacional (UI) de vitamina D3 como la actividad vitamínica de 0,025 mg de la preparación de referencia internacional de vitamina D cristalizada Es decir, 1 UI de vitamina D3 equivale a 0,025 mg, lo que, a su vez, equivale a 65 pmol.