UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas Curso: Administración de Base de Da
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UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
Curso:
Administración de Base de Datos Docente:
Ing. Velarde Carpio, Manuel Tema:
Herramienta Case: Visual Paradigm Integrantes:
PALOMINO GARCÍA, Jorge Luis VENTURA LUQUE Diego Manuel Antonio VILCA HAUMAN, Rebeca
2018 - I
HERRAMIENTA CASE VISUAL PARADIGM
0
ÍNDICE
1.
INTRODUCCION ........................................................................................................................... 4
2.
HISTORIA...................................................................................................................................... 5
3.
CLASIFICACIÓN ............................................................................................................................ 8
4.
DEFINICION ................................................................................................................................ 10
5.
CARACTERÍSTICAS GENERALES .................................................................................................. 10
6.
PROPIEDADES ............................................................................................................................ 11
7.
PRINCIPALES FUNCIONES .......................................................................................................... 11
8.
APLICACIONES ........................................................................................................................... 12
9.
REQUERIMIENTOS E INSTALACION ........................................................................................... 12
10. OPCIONES .................................................................................................................................. 13 11. BASE DE DATOS QUE SOPORTA ................................................................................................. 15 12. VISTAS DE LA ARQUITECTURA EN VISUAL PARADIGM .............................................................. 16 13. DIAGRAMAS EN VISUAL PARADIGM ........................................................................................... 17 13.1. DIAGRAMA DE CASO DE USO DEL NEGOCIO ................................................................... 17 13.1.1. ACTIVIDADES DEL MODELO DEL NEGOCIO ................................................................... 17 13.1.2. ESTEREOTIPOS ............................................................................................................... 17 13.1.3. DIAGRAMA .................................................................................................................... 18 13.2. DIAGRAMA CASO DE USO DEL SISTEMA.......................................................................... 18 13.2.1. ELEMENTOS ................................................................................................................... 18 13.2.2. TIPOS DE ASOCIACIÓN................................................................................................... 20 13.2.3. DIAGRAMA .................................................................................................................... 20 13.3. DIAGRAMA CLASES ............................................................................................................ 21 13.3.1. ELEMENTOS ................................................................................................................... 21 13.3.2. TIPOS DE ASOCIACIÓN................................................................................................... 22 13.3.3. DIAGRAMA .................................................................................................................... 22 HERRAMIENTA CASE VISUAL PARADIGM
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13.4. DIAGRAMA DE ACTIVIDADES ........................................................................................... 23 13.4.1. ELEMENTOS ................................................................................................................... 23 10.4.2. DIAGRAMA .................................................................................................................... 23 13.5. DIAGRAMA DE SECUENCIA ............................................................................................... 24 13.5.1. ELEMENTOS ................................................................................................................... 24 13.5.2. DIAGRAMA .................................................................................................................... 24 13.6. DIAGRAMA DE ESTADOS ................................................................................................... 25 13.6.1. ELEMENTOS ................................................................................................................... 25 13.6.2. DIAGRAMA .................................................................................................................... 25 13.7. DIAGRAMA DE COMPONENTES ........................................................................................ 26 13.7.1. TIPOS DE COMPONENTES ............................................................................................. 26 13.7.2. DIAGRAMA .................................................................................................................... 26 13.8. DIAGRAMA DE DESPLIEGUE ............................................................................................. 27 13.8.1. DIAGRAMA .................................................................................................................... 27 13.9. DIAGRAMA ENTIDAD – RELACIÓN ................................................................................... 28 13.9.1. ELEMENTOS ................................................................................................................... 28 13.9.2. DIAGRAMA .................................................................................................................... 28 14. DEL MODELO DE DATOS A LA BASE DE DATOS ........................................................................... 29 14.1. PROCESO DE MIGRACIÓN A LA BASE DE DATOS ............................................................ 29 15. INGENIERÍA INVERSA ................................................................................................................... 29 16. VENTAJAS DE VISUAL PARADIGM ............................................................................................... 30 17. CASO EMPRESA ACM & SW SAC ................................................................................................. 31 17.1. CASO PROBLEMA ............................................................................................................... 31 17.1.1. FACTORES DE DECISIÓN ................................................................................................ 31 17.1.2. ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN ....................................................................................... 32 17.1.3. EVALUACIÓN DE FACTORES .......................................................................................... 32 17.1.4. EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN ............................................................ 33 17.1.5. DECISIÓN ....................................................................................................................... 34 17.1.6. JUSTIFICACIÓN............................................................................................................... 34 17.1.7. ANÁLISIS COMPARATIVO TÉCNICO ............................................................................... 34
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17.1.8. ANÁLISIS COMPARATIVO DE COSTO BENEFICIO ........................................................... 43 18. CONCLUSIONES ........................................................................................................................... 45 19. ANEXOS ....................................................................................................................................... 46 20. BIBLIOGRAFÍA .............................................................................................................................. 49
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1.
INTRODUCCION Hoy en día, muchas empresas se han extendido a la adquisición de Herramientas CASE (Ingeniería Asistida por Computadora), con el fin de automatizar aspectos clave de todo el proceso de desarrollo de un sistema, desde el principio hasta el final e incrementar su posición en el mercado competitivo. Las herramientas CASE proporcionan un conjunto de herramientas semi automatizadas y automatizadas que brindan ayuda y dan asistencia a los analistas, ingenieros de software y desarrolladores, durante todos los pasos del ciclo de vida de desarrollo de un software. En el presente trabajo abordaremos la herramienta case Visual Paradigm, en la cual mencionaremos los principales características, las metodologías que podemos desarrollar en ella, así como los módulos que cuenta la herramienta case y las ventajas que nos da principalmente en la fase de Análisis y diseño del ciclo de desarrollo de software.
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2.
HISTORIA Las herramientas CASE han surgido para dar solución a varios problemas inherentes al diseño del software, principalmente nacen para solucionar el problema de la mejora de la calidad del desarrollo de sistemas de mediano y gran tamaño, y en segundo término, por el aumento de la productividad. Para que los negocios sean competitivos deben llevar una buena calidad de los productos o servicios que ofrece. La mejora de la calidad se logra al reducir sustancialmente muchos de los problemas de análisis y diseño relacionados con los proyectos, como la lógica en el diseño y la coherencia de módulos, entre otros. De acuerdo con Kendall y Kendall la ingeniería de sistemas asistida por ordenador es la aplicación de tecnología informática a las actividades, las técnicas y las metodologías propias de desarrollo, su objetivo es acelerar el proceso para el que han sido diseñadas, en el caso de CASE para automatizar o apoyar una o más fases del ciclo de vida del desarrollo de sistemas. Cuando se hace la planificación de la base de datos, la primera etapa del ciclo de vida de las aplicaciones de bases de datos, también se puede escoger una herramienta CASE (Computer-Aided Software Engineering) que permita llevar a cabo el resto de tareas del modo más eficiente y efectivo posible. Una herramienta CASE suele incluir:
Un diccionario de datos para almacenar información sobre los datos de la aplicación de bases de datos.
Herramientas de diseño para dar apoyo al análisis de datos.
Herramientas que permitan desarrollar el modelo de datos corporativo, así como los esquemas conceptual y lógico.
Herramientas para desarrollar los prototipos de las aplicaciones.
El uso de las herramientas CASE puede mejorar la productividad en el desarrollo de una aplicación de bases de datos.
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Las Herramientas CASE se iniciaron con un procesador de palabras que fue usado para crear y manipular documentación. Los 70’s vieron la introducción de técnicas gráficas y diagramas de flujo de datos. Sobre este punto, el diseño y especificaciones en forma pictórica han sido extremadamente complejos y consumían mucho tiempo para realizar cambios. La introducción de las herramientas CASE para ayudar en este proceso ha permitido que los diagramas puedan ser fácilmente creados y modificados, mejorando la calidad de los diseños de software. Los diccionarios de datos, un documento muy usado que mantiene los detalles de cada tipo de dato y los procesos dentro de un sistema, son el resultado directo de la llegada del diseño de flujo de datos y análisis estructural, hecho posible a través de las mejoras en las Herramientas CASE. Pronto se reemplazaron los paquetes gráficos por paquetes especializados que habilitan la edición, actualización e impresión en múltiples versiones de diseño. A diario, las herramientas gráficas integradas con diccionarios de base de datos para producir poderosos diseños y desarrollar herramientas, podrían sostener ciclos completos de diseño de documentos. Como un paso final, la verificación de errores y generadores de casos de pruebas fueron incluidos para validar el diseño del software. Todos estos procesos pueden saberse integrados en una simple herramienta CASE que soporta todo el ciclo de desarrollo. La primera herramienta comercial se remonta a 1982, aunque algunos especialistas indican que algunos ejemplos de herramientas para diagramación ya existían. No fue sino hasta 1985 cuando las herramientas CASE se volvieron realmente importantes en el proceso de desarrollo de software. Los proveedores prometieron a la Industria que muchas actividades serían beneficiadas por la ayuda de las CASE. El objetivo en 1985 para muchos vendedores era producir software más rápidamente. Las herramientas del CASE serían una familia de métodos favorablemente estructurados para planeamiento, análisis y diseño. Esto llevaría a la generación automática de código para desarrollo de software. Esto traería como beneficio: Una mejora en la calidad, fiabilidad, utilidad y rendimiento.
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Rational Machines fue fundada por Paul Levy y Mike Devlin en 1981 para proporcionar herramientas que expandieran las prácticas modernas de ingeniería de software, particularmente la arquitectura modular y el desarrollo iterativo. Fue comprada por IBM el 20 de febrero de 2003 por US $2.100 Millones. Por primera vez en 1985, el entorno de Rational era un entorno de desarrollo integrado para el lenguaje de programación Ada, que proporcionaba un buen soporte para la abstracción a través de un tipado fuerte. El entorno de Rational corrió sobre un hardware personalizado, el Paradigm1000, que implementaba una arquitectura de alto nivel optimizado para la ejecución de los programas de Ada en general y el entorno Rational en particular. En 1990 pone en marcha tres iniciativas de desarrollo.
INICIATIVA La re-implementación del entorno Rational (para ADA)
El desarrollo de un entorno Rational para C++
Rose
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AÑO
DESCRIPCION Se ejecutan en UNIX basados
1993
en estaciones de trabajo de SUN y IBM El desarrollo de un entorno
1994
Rational similar orientado a C++
1994
Apoya una notación grafica desarrollada por Grady Booch.
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3.
CLASIFICACIÓN Aunque no existe una forma única de clasificar las herramientas case, la clasificación más habitual es la basada en las fases del ciclo de desarrollo que cubren a) Herramientas integradas, I-CASE (Integrated CASE, CASE integrado): Abarcan todas las fases del ciclo de vida del desarrollo de sistemas. Son llamadas también CASE workbench. b) Herramientas de alto nivel, U-CASE (Upper CASE - CASE superior) Orientadas a la automatización y soporte de las actividades desarrolladas durante las primeras fases del desarrollo: análisis y diseño. c) Herramientas de bajo nivel, L-CASE (Lower CASE - CASE inferior) Dirigidas a las últimas fases del desarrollo: construcción e implantación. d) Juegos de herramientas o Tools-Case Son el tipo más simple de herramientas CASE. Automatizan una fase dentro del ciclo de vida. Dentro de este grupo se encontrarían las herramientas de reingeniería, orientadas a la fase de mantenimiento. Nota: Dentro de esta clasificación la herramienta Visual Paradigm está dentro de Herramientas de alto nivel, U-CASE (Upper CASE - CASE superior) SEGÚN SU INTEGRACION: a) Toolkits (Juego de herramientas) Conjunto de herramientas software que automatizan alguna fase del ciclo de vida (análisis, diseño, etc). Comparten la BD de soporte y la interfaz de usuario. Integración baja.
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b) Workbenchs (Banco de trabajo) Conjunto de herramientas software que automatizan el ciclo de vida en más de una fase, típicamente en análisis + diseño + implementación (incluyendo documentación asociada). Asisten en todo el proceso y proporcionan un producto documentado y operativo. Además de compartir la BD de soporte y la interfaz de usuario, están basadas en una misma metodología. Integración media. c) IPSE (Integrated Project Support Environment) Integración alta. Cubren todo el ciclo de vida, la gestión de proyectos y de la configuración. Nota: Dentro de esta clasificación la herramienta Visual Paradigm está dentro de Workbenchs (Banco de trabajo) POR SU POSICION: a) Upper CASE: Herramientas de apoyo a las primeras fases
Métricas del software.
Estimación de costes.
Planificación temporal.
b) Medium CASE: Herramientas de apoyo a las fases centrales.
Análisis.
Diseño.
c) Lower CASE: Herramientas de apoyo a las últimas fases.
Implementación (generación de código).
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Pruebas (caja blanca y caja negra).
Mantenimiento.
Documentación de la implementación y documentación para el usuario final.
Nota: Dentro de esta clasificación la herramienta Visual Paradigm está dentro de Medium CASE
4. DEFINICION Visual Paradigm es una herramienta de diseño orientada a objetos, que da soporte al modelado visual, es decir, que permite representar gráficamente el sistema, permitiendo hacer énfasis en los detalles más importantes, centrándose en los casos de uso y enfocándose hacia un software de mayor calidad, empleando un lenguaje estándar común que facilita la comunicación.
5. CARACTERÍSTICAS GENERALES
Posibilita que los diseñadores de base de datos, analistas, arquitectos, desarrolladores y todos los demás miembros del equipo de desarrollo trabajen juntos, capturando y compartiendo los requerimientos del negocio y dándoles seguimiento a medida que cambian a través del proceso.
Proporciona una realización de la metodología ER usando la notación UML para unificar a los diseñadores de bases de datos con el equipo de desarrollo de software.
Con UML, el diseñador de bases de datos puede capturar información tal como restricciones, triggers e índices directamente en el diagrama en lugar de tener que representarlos con propiedades ocultas por fuera.
Visual Paradigm da la libertad de pasar del objeto al modelo de datos y sacar ventaja de los tipos de transformación básicos como las relaciones muchos-a-mucho. Esta herramienta brinda una forma intuitiva de visualizar la arquitectura de las bases de datos y la forma en que se vincula con la aplicación.
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6. PROPIEDADES
Acelera el diseño de bases de datos gracias a:
Un entorno de modelo sofisticado.
La transformación flexible entre los modelos lógicos y físicos, y capacidades avanzadas de modelado visual para bases de datos.
Permite a los diseñadores de bases de datos ver como accederá la aplicación a la base de datos, de forma que los problemas se pueden escalar antes del desarrollo.
Conecta los diseñadores de bases de datos que utilizan el Modelado ER con el resto del equipo de desarrollo de aplicaciones Orientadas a Objetos mediante una herramienta común y una notación común: Unified Modeling Language.
7.
PRINCIPALES FUNCIONES
Soporta a modelos de análisis, ANSIC C++, Rose J y Visual C++ según el documento “Design Patterns: Elements of Reusable Object-Oriented Software”.
Los componentes del Modelo se pueden controlar independientemente, lo que permite una gestión y un uso de modelos más granular.
Soporte para compilación y descompilacion de las construcciones más habituales de Java 1.5
Generación de código en lenguaje ADA, ANSIC C++, C++, CORBA, Java y Visual Basic, con funciones configurables de sincronización entre los modelos y el código.
Soporte para Enterprise Java Beans 2.0
Funciones de análisis de calidad de código.
Complemento de modelado Web que incluye funciones de visualización, modelado y herramientas para desarrollar aplicaciones Web
Modelado en UML para diseñar bases de datos, que integra los requisitos de datos y aplicaciones mediante diseños lógicos y analíticos.
Creación de definiciones de tipo de documentos DTD en XML.
Integración con otras herramientas de desarrollo de IBM Rational.
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Integración con cualquier sistema de control de versiones compatibles con SSC, como IBM Rational ClearCase.
Posibilidad de publicar en Web modelos e informes para mejorar la comunicación entre los miembros del equipo.
8.
APLICACIONES Modelado de las aplicaciones más habituales: proporciona prestaciones de modelado visual para desarrollar muchos tipos de aplicaciones de software. Desarrollo de aplicaciones para la Web: contiene herramientas web y XML para el modelado de aplicaciones Web. Integración del diseño de aplicaciones con el desarrollo: unifica el equipo del proyecto proporcionando una ejecución y una notación de modelos UML comunes.
9.
REQUERIMIENTOS E INSTALACION
Requerimientos para Visual Paradigm v7.0 Sistema Operativo
Versiones Disponibles
Requerimientos
Microsoft Windows 2000 Service Pack 4 Microsoft Windows XP Pro con Service Pack 1 o Service Pack 2 Solaris 7 (Kernel version genérica de octubre de 1998 o después), 8 (Kernel version genérica de Julio de 2001 or despues), Solaris 9 (todas las versions de Kernel) and Solaris 10 (todas las versions de Kernel).
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7.0 (Windows y Linux/UNIX) 7.0.0.1 (solo Windows)
Procesador: 600 MHZ RAM: 512 MB Disponible en el disco: Instalación típica - 720 MB, instalación compacta - 173 MB Pantalla compatible SVGA con 256 o más colores y una resolución de 1024x768 píxeles
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Linux x86 Red Hat 8.0 y 9.0, Enterprise AS/ES/WS 3.0, Enterprise AS/ES/WS 4.0 y SLES 9.0 Windows 2003 Windows XP Service Pack 3 Vista Business Service Pack 1 Windows 7
10.
7.0.0.4
7.0.0.4 iFix002
OPCIONES Visual Paradigm dispone de las siguientes opciones:
Visual Paradigm Enterprise: Soporte completo para el modelado de aplicaciones de desarrollo y trabajos con una serie de tecnologías de implementación.
Visual Paradigm Technical Developer: Soporte completo para desarrollo de sistemas técnicos. Se crea expresamente para satisfacer los retos de desarrollo de sistemas complejos. Ayuda a habilitar el desarrollo de sistemas técnicos y embebidos para lograr altos niveles de productividad.
Visual Paradigm Developer para Java: Soporte para el modelado en entornos de implementación Java y J2EE, dando soporte para arquitectos y desarrolladores de software.
Visual Paradigm Developer para Visual Studio: Soporte para el modelado con lenguajes de Microsoft Visual Studio 6, dando soporte para arquitectos y desarrolladores de software.
Visual Paradigm Modeler: Brinda soporte de modelado para arquitectos que solo necesitan crear diseños de plataformas independientes.
Visual Paradigm Data Modeler: Soporte para el modelado de base de datos UML para diseñadores de base de datos.
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Visual Paradigm Developer para Linux®/UNIX®: Soporte de modelado para el desarrollo sobre plataformas Linux o Unix, dando soporte para arquitectos y
IBM Visual Paradigm Developer for Linux®/ UNIX® software
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Java, CORBA
ANSI C++, C++, CORBA, Microsoft® Visual Basic (MSVB), Microsoft Visual C++ (MSVC++) Ada, ANSI C++, C++, CORBA, Java, MSVB, MSVC++ ANSI C++, C, C++, CORBA, Java, MSVB, MSVC++ Ada, ANSI C++, C++, CORBA, Java
Soporte de la plataforma
N/A
Modelado de datos
Codificación y construcción
Generación completa de código de aplicación
IBM Visual Paradigm Technical Developer Software
N/A
Tiempo de ejecución de análisis y rastro visual
IBM Visual Paradigm Enterprise software
Arquitectura y diseño de software
IBM Visual Paradigm Developer for Visual Studio Software
Modelado de negocio
IBM Visual Paradigm Modeler software IBM Visual Paradigm Data Modeler software IBM Visual Paradigm Developer for Java™ Software
Lenguajes de modelado
Nombre del producto
desarrolladores de software.
14
11.
BASE DE DATOS QUE SOPORTA La herramienta Visual Paradigm tiene una gran flexibilidad ya que soporta una gran variedad de bases de Datos
MySQL dBase Fox ProIBM DB2: Universal Database (DB2 UDB) IBM Informix Microsoft SQL Server Oracle Paradox Progress (DBMS) Sybase ASE Sybase ASA Sybase IQ IBM IMS Base de Datos Jerarquica
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12.
VISTAS DE LA ARQUITECTURA EN VISUAL PARADIGM
En el explorador se tienen cuatro carpetas que representan cuatro vistas de la arquitectura del sistema. Cada vista muestra una proyección de la arquitectura y usa un conjunto de diagramas. Por defecto, cada una de estas vistas tiene un diagrama especial, denominado Main, y una carpeta especial Associations. Cada vista se puede estructurar en paquetes, de manera que el diagrama Main suele estar formado por paquetes y sus relaciones. Las vistas de Visual Paradigm son las siguientes: a) La Vista de Casos de Uso, Use Case View, que es la vista en la que se presenta el comportamiento deseado del sistema: en ella se encontrarían los modelos relacionados con la captura de requisitos. Según el proceso que hemos visto en clase, en esta vista se ubicarían el modelo del negocio, el modelo conceptual, el modelo de casos de uso del sistema y los diagramas de secuencia del sistema.
b) La Vista Lógica, Logical View, en la que encontraríamos los modelos que muestran el vocabulario y la funcionalidad (estructura y comportamiento) del sistema, a través de un conjunto de colaboraciones que realizan los casos de uso de la vista de casos de uso (colaboraciones que se modelan mediante diagramas de clases y diagramas de interacción: secuencia y colaboración).
c) La Vista de Componentes, Component View, en la que se representa la implementación del sistema mediante componentes, la organización modular del software. Esta vista está relacionada con la gestión de la configuración del software. Los paquetes en esta vista se organizan en niveles. Un componente está relacionado con un archivo de software y un lenguaje de programación. Las clases de la vista lógica se asignarían a los componentes de la vista de componentes.
d) La Vista de Despliegue, Deployment View, en la que se modela la distribución o despliegue de los componentes a los nodos de procesamiento del sistema. Muestra la topología, distribución e instalación del sistema.
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13. DIAGRAMAS EN VISUAL PARADIGM 13.1. DIAGRAMA DE CASO DE USO DEL NEGOCIO 13.1.1. ACTIVIDADES DEL MODELO DEL NEGOCIO Evaluar la organización objetivo. Encontrar los actores y casos de uso del negocio. Construir el modelo de casos de uso del negocio. Encontrar los trabajadores y entidades del negocio. Detallar los casos de uso del negocio. Construir el modelo de análisis del negocio. Mantener las reglas del negocio. Capturar el vocabulario común. Definir las actividades a automatizar. 13.1.2. ESTEREOTIPOS Business Actor Business Use Case Business Worker Entity Business Event Business System NOMBRE Business Actor
Business Use Case
Business Worker
DESCRIPCIÓN REPRESENTACIÓN Rol ejecutado por un agente externo al negocio, generalmente son los clientes, proveedores, autoridades, entidades legales y/o reguladoras. Identifica un proceso específico del negocio que produce un resultado de valor medible, son procesos complejos del negocio, no son actividades simples. Es el trabajador del negocio, es un agente que tiene responsabilidad dentro del área de estudio además realiza algún tipo de tarea.
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13.1.3. DIAGRAMA
13.2. DIAGRAMA CASO DE USO DEL SISTEMA 13.2.1. ELEMENTOS Actor Caso de Uso NOMBRE Actor
Caso de Uso
DESCRIPCIÓN REPRESENTACIÓN Idealización de una persona externa de un proceso, caracteriza las interacciones que los usuarios externos pueden tener con el sistema, participa en uno o más casos de uso. Unidad coherente de funcionalidad, externamente visible, proporcionada por una unidad del sistema y
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expresada por secuencias de mensajes intercambiados por la unidad del sistema y uno o más actores.
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13.2.2. TIPOS DE ASOCIACIÓN Comunicación Extensión Generalización Inclusión RELACIÓN Comunicación Extensión
Generalización
Inclusión
FUNCIÓN NOTACIÓN Solo se produce entre un Actor y un Caso de Uso. La intersección de comportamiento adicional en un CU base que no tiene conocimiento sobre él. Relación entre un CU general y un CU más específico, que hereda y añade propiedades. Inserción de comportamiento adicional en un CU base, que describe explícitamente la inserción.
13.2.3. DIAGRAMA
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13.3. DIAGRAMA CLASES 13.3.1. ELEMENTOS Clase Atributos Operaciones Notas Adjuntas NOMBRE Clase
ESPECIFICACIÓN NOTACIÓN El nombre de la clase es por convención una palabra que inicia con mayúscula.
Atributos
Es una propiedad o característica de una clase y valores que la propiedad podrá contener en los objetos. Es algo que la clase puede realizar.
Operaciones
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Notas Adjuntas
Agrega información a una clase, a un atributo u operación.
13.3.2. TIPOS DE ASOCIACIÓN Asociación (Binaria) Clases de Asociación (Atributos de Enlace) Asociaciones Reflexivas Herencia y Generalización Agregación / Composición 13.3.3. DIAGRAMA
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13.4. DIAGRAMA DE ACTIVIDADES 13.4.1. ELEMENTOS Decisiones Rutas Concurrentes Escenarios (Calles) 10.4.2. DIAGRAMA
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13.5. DIAGRAMA DE SECUENCIA 13.5.1. ELEMENTOS Objetos Mensaje Tiempo La Secuencia 13.5.2. DIAGRAMA
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13.6. DIAGRAMA DE ESTADOS 13.6.1. ELEMENTOS Sucesos y Acciones Inicialización Operación Apagar Condiciones de Seguridad 13.6.2. DIAGRAMA
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13.7. DIAGRAMA DE COMPONENTES 13.7.1. TIPOS DE COMPONENTES Componentes de distribución, que conforman el fundamento de los sistemas ejecutables. Componentes para trabajar en el producto, a partir de los cuales se han creado los componentes de distribución. Componentes de ejecución, creados como resultado de un sistema en ejecución. 13.7.2. DIAGRAMA
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13.8. DIAGRAMA DE DESPLIEGUE 13.8.1. DIAGRAMA
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13.9. DIAGRAMA ENTIDAD – RELACIÓN 13.9.1. ELEMENTOS Entidades Relaciones Relación 1 a 1 Relación 1 a muchos Relación muchos a muchos 13.9.2. DIAGRAMA
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14. DEL MODELO DE DATOS A LA BASE DE DATOS 14.1. PROCESO DE MIGRACIÓN A LA BASE DE DATOS El Visual Paradigm es una herramienta que puede ser utilizado para elaborar el modelado de un sistema informático en todas las fases del proyecto, con ella podemos construir todos los flujos de trabajos (workflow) que establece la metodología RUP. El Diagrama de clases del análisis nos permite identificar las clases que utiliza el sistemas y sus relaciones, nos permite identificar también los atributos y sus métodos, estas clases normalmente se convierten en las tablas de la Base de Datos, por eso este diagrama es muy consultado en la fase de implementación, donde el desarrollador tendrá que construir las tablas con sus campos basados en este. El Visual Paradigm permite la migración de este diagrama hacia el motor de base de datos que el desarrollador ha seleccionado, (DB2, Oracle, SQL Server, entre otros), sin tener que duplicar el trabajo.
15. INGENIERÍA INVERSA El proceso de ingeniería inversa consiste en transformar una base de datos o en su defecto un script, a un modelo de objetos. Se examina un recurso existente, se recupera información sobre su diseño y, a continuación, se utiliza dicha información para generar o actualizar un modelo que represente la estructura lógica del proyecto. Permite reutilizar elementos comunes para más de un modelo o sistema, así como desarrollar de modo iterativo (ingeniería directa e inversa) un sistema a través del análisis y el diseño en Visual Paradigm, al generar código fuente a partir del modelo, desarrollar el código fuente y, a continuación, revertir de nuevo la ingeniería del código fuente en un modelo de Rose. Los complementos de Visual Paradigm siguientes proporcionan características de ingeniería inversa:
Visual C++ Visual Basic Importador de biblioteca de tipos ANSI C++ J de Rose (Java) CORBA DTD de XML Modelador web Data Modeler
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16. VENTAJAS DE VISUAL PARADIGM Visual Paradigm permite la creación de los siguientes tipos de diagramas UML: los diagramas de actividades, clases, componentes, despliegue, secuencia, diagrama de estado, casos de uso, la colaboración, el almacenamiento físico y el despliegue, y los datos físicos y tablas. Sus principales ventajas son las herramientas que incorpora para poder agilizar y mejorar el desarrollo del entorno de trabajo, tales como:
Pattern Support
Los patrones son un mecanismo para soluciones de cosecha recurrentes visual modelado y otros problemas de software. Este apoyo ayuda a acelerar el proceso de desarrollo y maximizar las capacidades de modelado avanzadas en el equipo.
Implementation technology support
Puede controlar varios aspectos de la generación de código y el modelo a código sincronización, proporcionando así una mayor flexibilidad y capacidad de gestión a través de su proceso de desarrollo específico. Abrir el código generado y mejorar aún más en su favorita integrada entorno de desarrollo (IDE).
Database design
El sofisticado entorno de modelado visual de Visual Paradigm también ayuda a acelerar los procesos mediante la conexión de los diseñadores de base de datos al resto del equipo de desarrollo de una herramienta común y un solo idioma. Específicamente para los diseñadores de bases de datos, el software Visual Paradigm permite la creación de modelos de objetos, modelos de datos y almacenamiento de datos. Proporciona la capacidad de asignar los modelos lógicos y físicos, lo que le permite transformar de manera flexible diseños de bases de datos en la lógica de la aplicación a través apoyo para la ingeniería de ida y vuelta entre el modelo de datos, objeto modelo y lenguaje de datos definido (DDL) de gestión de archivos / base de datos sistema de datos (DBMS).
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17. CASO EMPRESA ACM & SW SAC La Unidad de Desarrollo de Software de la empresa ACM & SW SAC desea implementar un sistema de control de inventarios.
Gerencia General ACM & SW
Área de Tecnología de Información
Unidad de Desarrollo de Software
17.1. CASO PROBLEMA Se ha identificado que en proyectos anteriores ha presentado problemas con respecto al tiempo de entrega con una demora de 2-4 meses, además ha incurrido en costos adicionales con un exceso máximo del 10% respecto al costo total del proyecto. 17.1.1. FACTORES DE DECISIÓN
•
Tiempo de Entrega del Proyecto
•
Costos del Proyecto
•
Calidad del Software
•
Productividad del Personal
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17.1.2. ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN
ALTERNATIVA 1: La contratación de personal calificado en desarrollo de software. ALTERNATIVA 2: La implementación de una herramienta CASE. ALTERNATIVA 3: El rediseño de procesos dentro de la Unidad de Desarrollo de Software.
17.1.3. EVALUACIÓN DE FACTORES
FACTORES
TIEMPO
COSTO
CALIDAD
PRODUCTIVIDAD
CONTEO
PESO
TIEMPO
X
1
1
1/3
7/3
0.16
COSTO
1
X
2
1/2
7/2
0.24
CALIDAD
1
1/2
X
1
5/2
0.18
PRODUCTIVIDAD
3
2
1
X
6
0.42
43/3
1.00
Total
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17.1.4. EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN
PESO
Contratar Personal
CASE Visual Paradigm
Rediseño de Proceso
Calificación
Ponderado
Calificación
Ponderado
Calificación
Ponderado
Tiempo
0.16
2
0.32
4
0.64
3
0.48
Costo
0.24
4
0.96
3
0.72
2
0.48
Calidad
0.18
2
0.36
4
0.72
3
0.54
Productividad
0.42
4
1.68
5
2.10
3
1.26
3.32
#
Valoración
1
Pésimo
2
Malo
3
Regular
4
Bueno
5
Excelente
HERRAMIENTA CASE VISUAL PARADIGM
4.18
3.72
33
17.1.5. DECISIÓN
Según la puntuación de la matriz de evaluación de alternativas conviene implementar una herramienta CASE para la solución del problema frente a las dos alternativas restantes. Elección de la Herramienta CASE Según el análisis de las empresas desarrolladoras de software, las herramientas CASE más usadas son: •
Visual Paradigm
•
Erwin UML Modeler
•
Power Designer
17.1.6. JUSTIFICACIÓN
En base a lo planteado anteriormente, se necesita contar con una herramienta de solución integrada que permita desarrollar las actividades del ciclo de vida de desarrollo de sistemas, permitiendo gestionar de manera efectiva las labores de desarrollo. Facilitar la colaboración entre todos los miembros del equipo de proyectos, acelerando los tiempos de desarrollo, asegurando la previsibilidad y fiabilidad del proceso de desarrollo, manteniendo en todo momento la seguridad del contenido de la información.
17.1.7. ANÁLISIS COMPARATIVO TÉCNICO
A. Propósito de la Evaluación En este caso se evaluara diferentes productos que cubran las necesidades de la Unidad de Desarrollo de Software de la Empresa ACM&SW SAC en lo que respecta a contar con una solución integral que permita gestionar el proceso de ciclo de vida del desarrollo de sistemas. B. Identificación del Tipo de Producto El producto a evaluar es una herramienta de software que permitirá gestionar el ciclo de vida de desarrollo de sistemas, basado en estándares UML.
HERRAMIENTA CASE VISUAL PARADIGM
34
Además, tiene que tener presencia reconocida en el mercado a fin de asegurar la continuidad en el tiempo y de esta manera asegurar que la empresa ACM&PT SAC pueda temer el soporte adecuado del mismo y el relanzamiento de futura versiones acordes con los avances tecnológicos. C. Modelo de Calidad La formulación del modelo de calidad se ha realizado en función a la parte I de la guía técnica de la evaluación de software de la administración pública del Estado Peruano (Resolución Ministerial N° 139-2004-PCM), para lo cual se han tenido en cuenta las métricas de calidad interna/externa y calidad en uso.
HERRAMIENTA CASE VISUAL PARADIGM
35
HERRAMIENTA CASE VISUAL PARADIGM
36
D. Evaluación en base al modelo de Calidad En base al cuadros anteriores se ha efectuado la evaluación en función a tres herramientas de software, mencionadas anteriormente, para lo cual se ha efectuado lo siguiente: •
Un aspecto de la evaluación ha sido que si cubren las necesidades y requerimientos del ciclo de vida de desarrollo de sistemas, basados en estándares UML, independientemente de la metodología.
•
Otro aspecto a evaluar cada uno de las herramientas de software, a través de la experiencia, información técnica, manuales u otras experiencias en otras instituciones
•
Finalmente los requerimientos técnicos y funcionales de cada uno de los productos mostrados para realizar la evaluación.
MODELO DE CALIDAD – HERRAMIENTA DE SOFTWARE PARA EL CICLO DE VIDA DE DESARROLLO DE SISTEMAS
Nro
01
Características / Sub características/ atributos
Puntaje Max
CALIDAD EXTERNA E INTERNA Funcionalidad
EVALUACION Paradigm
Power D
Erwin
50
44
44
23
37
35
35
17
Modelo de Negocio
2
2
2
0
Modelo de Dominio
1
1
1
0
Modelo de Objetos
1
1
1
0
Catalogo de Requisitos
1
1
1
0
Adecuación
01.1
HERRAMIENTA CASE VISUAL PARADIGM
37
Modelo de Sistema/Subsistema
1
1
1
0
Diagrama de Paquetes
2
2
2
0
Diagrama de Casos de Uso
3
3
3
3
Analisis de Casos de Uso del Negocio
2
2
2
0
EVALUACION Nro
Características / Sub características/ atributos
Puntaje Max Paradigm
Power D
Erwin
Adecuación
01.1
Análisis de Casos de Uso de Sistema
2
2
2
0
Diagrama de secuencia de análisis y de diseño
2
2
2
2
Diagrama de Estados
1
1
1
1
Diagrama de Clases
3
3
3
3
Diagrama de Clases de Análisis y de diseño
3
3
3
0
Diagrama de Actividades
3
3
3
3
HERRAMIENTA CASE VISUAL PARADIGM
38
Diagrama de Colaboración
1
1
1
1
Diagrama de Composición
1
1
1
1
Ingeniería Directa/Inversa
1
1
1
1
1
1
Exactitud Generación de Codigo Fuente
1
EVALUACION Nro
Características / Sub características/ atributos
Puntaje Max Paradigm
Power D
Erwin
Interoperabilidad Interfaces con otros Sistemas
1
1
1
1
Exportación de Datos
1
1
1
1
Política de Accesos
2
1
1
0
Log de Transacciones
2
1
1
0
Fiabilidad
1
1
1
1
1
1
1
1
01.1 Seguridad
01.2
Madurez Administración de Errores
HERRAMIENTA CASE VISUAL PARADIGM
39
Usabilidad
7
7
7
4
Navegación de Pantallas
2
2
2
1
Ayuda en Línea
1
1
1
1
Entendimiento 01.3
EVALUACION Nro
Características / Sub características/ atributos
Puntaje Max Paradigm
Power D
Erwin
Aprendizaje
01.3
Manuales Técnicos
1
1
1
1
Capacitación
1
1
1
0
Diseño de interfaces
2
2
2
1
Eficiencia
1
1
1
1
Requerimientos de Hardware
1
1
1
1
Capacidad de Mantenimiento
1
Atracción
01.4
Utilización de recursos
01.5 Confiabilidad
HERRAMIENTA CASE VISUAL PARADIGM
40
Nuevos reléase (Versiones)
1
1
1
1
EVALUACION Nro
Características / Sub características/ atributos
Puntaje Max Paradigm
Power D
Erwin
1
1
1
0
Configuración/instalación
2
1
1
1
02
CALIDAD DE USO
50
45
39
23
02.1
Eficacia Administración de los cambios
5
5
3
1
Administración del control de las versiones
5
5
5
1
Administración de los Requisitos/Requerimientos
5
5
3
1
Generación de Documentación/ Plantillas
5
5
3
1
Administración de las Pruebas de Sistema
5
5
5
1
Portabilidad
3
Adaptabilidad 01.6
Multiplataforma Facilidad de instalación
HERRAMIENTA CASE VISUAL PARADIGM
41
Administración del Modelo Visual
5
5
5
5
Generación de Código
5
5
5
5
EVALUACION Nro
Características / Sub características/ atributos
Puntaje Max Paradigm
Power D
Erwin
3
2
2
2
Resguardo y recuperación de información
3
2
2
1
Controles de acceso y de transacciones
3
2
2
1
6
4
4
4
100
89
83
46
Productividad 02.2 Nivel de esfuerzo en el desarrollo 02.3
02.4
Seguridad
Satisfacción Uso del producto
TOTAL GENERAL
HERRAMIENTA CASE VISUAL PARADIGM
42
17.1.8. ANÁLISIS COMPARATIVO DE COSTO BENEFICIO
Para realizar el análisis costo/beneficio, se ha tenido en cuenta los siguientes aspectos: •
Licenciamiento
•
Hardware
•
Soporte y mantenimiento para su funcionamiento
•
Personal y mantenimiento interno
•
Impacto en el cambio de plataforma
•
Tiempo en que se entrega la herramienta
•
Garantía comerciales aplicables
ANALISIS COSTO/BENEFICIO DE HERRAMINETA DE SOFTWARE DE CICLO DE VIDA DE DESARROLLO DE SISTEMAS EVALUACIÓN Nro
Conceptos Paradigm
Power D
Erwin
01
Licenciamiento (Dólares sin incluir IGV)
13000
7500
Libre
02
Hardware necesario para su funcionamiento
Normal
Normal
Normal
03
Soporte y mantenimiento interno
Contrato
Contrato
No tiene
04
Personal y mantenimiento interno
Ninguna
Ninguna
Ninguna
05
Impacto en el cambio de Plataforma
Ninguna
Ninguna
Linux
HERRAMIENTA CASE VISUAL PARADIGM
43
06
Tiempo en que se entrega la herramienta
07
Garantías comerciales aplicables
HERRAMIENTA CASE VISUAL PARADIGM
Inmediata 1 año
1 año
No aplica
44
18. CONCLUSIONES •
Dentro de las herramientas de software analizadas se encuentra ERWIN, es un software libre , pero que opera bajo el sistema Linux, en este caso su empresa tiene definido el estándar bajo plataforma Windows, adicionalmente la herramienta solo es modeladora visual, pero no permite administrar
la gestión de requerimientos, cambios ,
documentación, versiones, que es el tema mas importante cuando se gestiona el desarrollo de aplicaciones. •
Otra de las herramientas de software analizadas, esta la SUITE RATIONAL, es un software propietario, pero que opera bajo el sistema operativo Windows, adicionalmente la herramientas a parte de ser modeladora visual, permite administrar la gestión de requerimientos, cambios, documentación, versiones, que es el tema mas importante cuando se gestiona el desarrollo de aplicaciones.
•
Finalmente se analizo el POWER DESIGNER que es un software propietario, opera bajo sistema operativo Windows, la herramienta a parte de ser modeladora visual, permite administrar en algunos casos parcialmente la gestión de documentación, versiones, y requerimientos, que también es un tema importante cuando se gestiona el desarrollo de aplicaciones.
•
En lo que respecta a los costos de licenciamiento, la licencia de Rational tiene un mayor costo, debido a que engloba varios productos al mismo tiempo.
•
En el mercado de RRHH se cuenta con mayor cantidad de profesionales capacitados y entrenados en las herramientas Rational a comparación del Power Designer, esto permitirá encontrar mas fácilmente personal.
•
Según la evaluación técnica efectuada la herramienta de software que se ajusta mas a sus necesidades para cubrir el ciclo de vida de desarrollo de sistemas es la SUITE DE RATIONAL, que contiene cada uno de los componentes.
•
Se debe efectuar el entrenamiento y la capacitación correspondiente al personal que hará uso de las diferentes herramientas.
HERRAMIENTA CASE VISUAL PARADIGM
45
Integraciones IDE Borland JBuilder 7.0 through 10.0 Sun Forte for Java Community and Enterprise Editions 3.0 Microsoft Visual Studio 6 Microsoft Visual Studio 2003 Microsoft Visual Studio 2005 Wind River Tornado Green Hills MULTI Diagramas Clases, componente, despliegue, secuencia, estado, caso de uso Colaboración almacenamiento físico y despliegue Los datos físicos y tablas
x
x
x
x
X (Sun Solaris Y solo Linux) X (Sun Solaris Y solo Linux)
BM Visual Paradigm Technical Developer software
IBM Visual Paradigm Developer Para software UNIX
IBM Visual Paradigm Enterprise software
IBM Visual Paradigm Developer for Visual Studio software
IBM Visual Paradigm Developer for Java software
IBM Visual Paradigm Modeler software IBM Visual Paradigm Data Modeler software
19. ANEXOS
x
x
MSVB6
MSVB6
MSVB6
MSVC++
MSVC++
MSVC++
MSVC++
MSVC++
MSVC++ C/C++ C/C++
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
HERRAMIENTA CASE VISUAL PARADIGM
x
46
Visual C++ 6.0 ANSI C++
Java 2, Standard Edition (J2SE) and J2EE
Java 2, Micro Edition (J2ME) Java Server Pages (JSP) Ada, CORBA IDL and MIDL, XML DTD Desarrollo basada en modelos Patrones x x Completa la aplicacion Genera codigo Ejecución del modelo UML y depuración Construir y despliegue J2EE deployment HERRAMIENTA CASE VISUAL PARADIGM
BM Visual Paradigm Technical Developer software
x x (Rose C++) x x (Rose C++)
IBM Visual Paradigm Developer Para software UNIX
x
IBM Visual Paradigm Enterprise software
IBM Visual Paradigm Developer for Visual Studio software
IBM Visual Paradigm Developer for Java software
IBM Visual Paradigm Data Modeler software
IBM Visual Paradigm Modeler software
Dominios—Microsoft Windows UML 1.x x x Data modeling x
x
x
x
x
x
x
X
x
J2SE 1.4 (with some 1.5 features) Enterprise Java Beans (EJB) 1.2
J2SE 1.4 (with some 1.5 features) EJB 1.2
x
x
J2SE 1.4 EJB 1.2
J2SE 1.4 (with some 1.5 features*) EJB 1.2
x
x
x
x
x
x x
x
x
x
x
x
47
HERRAMIENTA CASE VISUAL PARADIGM
BM Visual Paradigm Technical Developer software
IBM Visual Paradigm Developer Para software UNIX
IBM Visual Paradigm Enterprise software
IBM Visual Paradigm Developer for Visual Studio software
IBM Visual Paradigm Developer for Java software
IBM Visual Paradigm Data Modeler software
IBM Visual Paradigm Modeler software
Tiempo de ejecución del análisis y las pruebas Tiempo de ejecución de los trazos visuales de los diagramas de secuencia Rational QualityArchitect Equipo de soporte Combinar los x x x cambios Gestión y configuración x x x del repositorio Documentacion y reportes la integración x x x SoDA Impresión de x x x diagramas Publicacion Web y x x x generación de reportes Guia de procesos IBM Rational Process® unificada (IBM RUP) para el apoyo de la ingeniería de Sistemas
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
48
20. BIBLIOGRAFÍA
IBM - Visual Paradigm Enterprise
Tomada el 10/10/2016 de http://www-03.ibm.com/software/products/es/enterprise
HERRAMIENTA CASE VISUAL PARADIGM
49