Manual de Visual Paradigm

Manual de visual paradigm El presente documento pretende ser una introducción al uso de una herramienta CASE para el des

Views 174 Downloads 1 File size 912KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Manual de visual paradigm El presente documento pretende ser una introducción al uso de una herramienta CASE para el desarrollo con UML en visual paradigm Los objetivos que se persiguen con la lectura de este documento son los siguientes: *Familiarización del desarrollador en entornos CASE. *Adquisición de destreza en la generación de código. *Conocer la arquitectura de n-capas. *Explotar la potencia de la orientación a objetos. *Apreciar las ventajas de usar herramientas CASE en labores de mantenimiento. *Comprender UML como medio de comunicación dentro del equipo. *Documentar el ciclo de vida del software. CASO DE ESTUDIO: MULTICINES XTERIA Para iniciarnos en el modelado con Visual Paradigm, realizaremos el análisis y diseño de un sencillo caso de estudio que nos permitirá explorar las características de esta herramienta CASE.i A continuación, realizaremos los principales diagramas para modelar un sistema. MODELO DE CASOS DE USO Para realizar el diagrama de casos de uso, primeramente crearemos un proyecto nuevo en Visual Paradigm. Arrancaremos la aplicación y se nos mostrará la interfaz de usuario como se muestra en la figura 1.

Figura 1. Interfaz de usuario de Visual Paradigm

En la ventana de la aplicación se muestra un árbol desplegado al lado izquierdo con todos los tipos de diagramas de UML que se pueden definir con la herramienta. Sobre los diagramas de tipo Casos de Uso, haremos clic con el botón derecho del ratón y seleccionamos “New Use Case Diagram”.

Figura 2. Nuevo diagrama de casos de uso

Se mostrará la ventana de edición de diagramas de casos de uso.

Figura 3. Editor de diagrama de casos de uso.

Sobre el lateral izquierdo, seleccionamos los elementos de nuestro diagrama como los actores del sistema o los globos que definirán cada caso de uso.

Figura 4. Barra de herramientas de Diagramas de Casos de Uso.

Contamos con una completa barra de herramientas para decorar con todo detalle los diagramas de caso de uso; así por ejemplo, además de la típica asociación entre casos de uso, disponemos de relaciones de inclusión, extensión, dependencia y generalización para modelar nuestro sistema. El diagrama de casos de uso se representa en la figura 5. En dicho diagrama aparecen los actores de nuestro sistema como el Administrador del sistema y los diferentes tipos de clientes que heredan características de un cliente genérico. Por simplicidad, se muestran los casos de uso más importantes del sistema.

Figura 5. Diagrama de casos de uso

Haciendo clic con el botón derecho sobre cada caso de uso y seleccionando “Open Specification” se nos mostrará un formulario donde podremos añadir información más detallada acerca del caso de uso.

Figura 6. Descripción de casos de uso.

DIAGRAMA DE CLASES Un tipo de diagrama de vital importancia para la definición del sistema es el diagrama de clases. En este diagrama se representan las entidades de forma estática en forma de clases. Una clase puede contener atributos, propiedades y métodos. Para crear un nuevo diagrama de clases, haremos clic sobre el árbol de diagramas de la izquierda de la ventana y seleccionaremos sobre el ítem “ClassDiagram” e indicaremos la creación de nuevo diagrama de clases.

Figura 7. Nuevo diagrama de clases

Una vez creado un nuevo diagrama de clases, se mostrará el área de trabajo. De nuevo, contamos con una barra de herramientas en el lado izquierdo con todos los elementos necesarios para modelar el diagrama de clases.

Figura 8. Área de trabajo de diagrama de clases

En esta barra de herramientas lateral aparecen agrupados los botones por tipo de elemento; por ejemplo, en el grupo “Class” podemos hacer clic sobre la clase básica o seleccionar alguna clase ya estereotipada por el sistema.

Para dibujar el diagrama de clases, utilizaremos las clases estereotipadas como “ORM-Persistable Class” ya que las entidades que vamos a incluir han de ser almacenadas en alguna base de datos. Seguidamente estableceremos las relaciones existentes entre las entidades como relaciones de herencia o relaciones de asociación “uno a muchos”. El diagrama de clases queda como el de la figura.

Figura 9. Diagrama de clases

En el diagrama de clases se observa que las clases no contienen un campo ID para identificar los objetos; en realidad un objeto no requiere información extra para distinguirse unívocamente en el sistema ya que un objeto posee identificación implícita por el mero hecho de existir, sin embargo al tratarse de clases persistentes, deberemos incluir un campo ID para poder almacenar y recuperar posteriormente el objeto de la base de datos. La elección del campo de identificación del objeto la puede realizar el modelador del sistema o dejar que Visual Paradigm asigne automáticamente un campo autogenerado. En cualquier caso Visual Paradigm necesitará de un campo de identificación que de ahora en adelante conoceremos como ORMID para la gestión de la persistencia de este tipo de clases. DIAGRAMA ENTIDAD-INTERRELACIÓN En el diagrama entidad-interrelación representaremos la estructura que debe tener la base de datos para almacenar los objetos persistentes del sistema. En este diagrama conectaremos las entidades haciendo uso de claves ajenas para mantener la semántica descrita en el diagrama de clases. Para generar automáticamente el diagrama entidad-interrelación a partir del diagrama de clases navegaremos por: Menú Tools->Object Relational Mapping (ORM) -> Synchronize to EntityRelationship Diagram

Figura 10. Sincronizar diagrama entidad-interrelación

Una vez seleccionada la opción, se mostrará un formulario en el que se debe indicar los campos que van a actuar como identificadores de los objetos.

Figura 11. Asignación de campo ID a las clases

En el formulario aparecen listadas las clases del diagrama de clases y la clave primaria asociada a cada clase. Por defecto Visual Paradigm autogenerará una clave primaria para cada clase, o bien, podremos seleccionar uno de los atributos de la clase para que actúe como clave principal. Una vez seleccionadas las claves primarias, aceptamos para completar el proceso. Se mostrará el diagrama entidadinterrelación como el de la figura.

Figura 12. Diagrama identidad-relación

GENERANDO CÓDIGO Y BASE DE DATOS Una vez completada la fase de modelado conceptual del sistema, procederemos a la generación automática del código de las clases persistentes y la base de datos. Visual Paradigm hace uso del framework NHIbernate para gestionar la persistencia de los objetos ORM. Para iniciar la generación automática deberemos navegar por el menú: Tools -> Object-Relational Mapping (ORM) -> Generate Code…

Figura 13. Generación de código

A continuación se mostrará el siguiente formulario:

Figura 14. Generación de código.

En este formulario se paramétriza la generación tanto del código como de la base de datos. La configuración de la generación de código y la base de datos aparecen en pestañas diferentes. En la pestaña de código podemos seleccionar el lenguaje de programación en el que va a generar el código, la versión del framework en caso de ser un lenguaje .NET e incluso obtener un proyecto de ejemplo compatible con las versiones 2003 y 2005 de Visual Studio. En la pestaña de configuración de la base de datos deberemos adjuntar la información necesaria referente al gestor de base de datos utilizado, usuario, contraseña, etc.

Figura 15. Generación de base de datos.

Para introducir la información de la base de datos, deberemos hacer clic en el botón “Database Options”.

Se mostrará el siguiente formulario:

Figura 16. Parámetros de la base de datos.

En este formulario podemos seleccionar uno o varios gestores de bases de datos en los que crear la base de datos de nuestro sistema. En este punto deberemos seleccionar el adaptador y driver adecuado para el gestor seleccionado; en caso de no disponer del driver adecuado, Visual Paradigm se conectará a Internet y se descargará automáticamente la versión más reciente para el gestor deseado. Por último y una vez configurada la conexión, es recomendable realizar una prueba de la conexión haciendo clic en el botón “TestConnection” antes de lanzar la creación de la base de datos Una vez configurada la generación tanto del código como de la base de datos, aceptaremos la ejecución del proceso y si todo ha ido bien, se mostrará el siguiente diálogo.

Figura 17. Generación de código y base de datos acabada.

Por último, examinamos los productos generados por la herramienta. El código generado se habrá guardado en el directorio que hayamos indicado previamente. Automáticamente se habrán creado dos carpetas denominadas “src” y “lib” en la que encontraremos código fuente y librerías de NHibernate respectivamente.

Figura 18. Carpetas generadas.

Y en el gestor de base de datos comprobamos que se han creado las tablas satisfactoriamente.

Figura 19. Tablas creadas automáticamente.