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viaje a la semilla AUTOR : Alejo Carpentier GENERO: narrativo TEMA CENTRAL: origen de las cosas, el tiempo IDEAS PRINCIP

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viaje a la semilla AUTOR : Alejo Carpentier GENERO: narrativo TEMA CENTRAL: origen de las cosas, el tiempo IDEAS PRINCIPALES: - Marca el inicio de retroceso en el tiempo - Todo final tiene su origen - El origen y principio de las cosas IDEAS SECUNDARIAS -

Los hechos en el pasado

-

El tiempo no vuelve

-

Si quieres hacer algo, decide ahora porque el tiempo no regresa

Personaje principal: Marcial, Marqués de Capellanías, revela todos sus miedos y contradicciones en una vida adolescente y adulta que lo marcó por el debate de su ser entre elegir el seminario, que ejerció un freno a su deseo sexual y la viudez por la marquesa María de las Mercedes, ahogada entre las malangas del Almendares. El vertiginoso retroceso de la vida de Marcial llega a la niñez, la pérdida del lenguaje, su gestación en el útero, mientras él desaparece en todo su ser, esto pasa mientras se está demoliendo su casa y sus elementos retoman su condición original.

Personajes secundarios: 

Canelo



Un negro esclavo y un perro



Ti Noel



Mackandal



Cimarrón

Tiempo: El autor utiliza la regresión. Al usar este tipo de narración obedece a su estilo de lo “real maravilloso”. “Viaje a la semilla” (en Guerra del Tiempo) Es un estupendo relato, en el que el tiempo trascurre hacia atrás, coincidiendo el presente, en que la mansión señorial es derruida, y el pasado, en el que no existía. Escrito con mucha habilidad y a menudo de manera sentida y hermosa. Un gran relato, a la vez que un interesante experimento narrativo. Comienza con una estupenda cita de Lope de Vega: “Qué capitán es éste, qué soldado de la guerra del tiempo?”.

Termina de esta manera no menos estupenda: “Pero nadie prestaba atención al relato, porque el sol viajaba de oriente a occidente, y las horas que crecen a la derecha de los relojes deben alargarse por la pereza, ya que son las que más seguramente llevan a la muerte”. Tipo de narrador: El punto de vista narrativo es una tercera persona y la calidad de la información que se maneja permite categorizar lo como narrador omnisciente, El relato retrocede en la cronología de los hechos. En este caso lo progresivo se destaca por la peculiaridad de orientar su desplazamiento no hacia el futuro sino hacia el pasado Movimiento Literario y característico presentes en la obra: Realismo mágico o maravilloso. Sé intenta presentar una visión más compleja de la realidad, integrando los elementos míticos y mágicos, de la cultura y su historia. En el conocimiento racional de la realidad social.

COMENTARIO: Es una obra interesante como el protagonista regresa en el tiempo hasta llegar al vientre de su madre, es un hecho fantástico que en la vida real no sucede cuentos asi abren muchos mundos fabulosos para los lectores.

MORALEJA: El tiempo regresa hasta el origen pero el tiempo no vuelve para corregir errores aceptar oportunidades o no hacer las mismas cosas Debemos pensar lo que hacemos para no arrepentirnos porque el tiempo no regresa.

RESUMEN VIAJE A LA SEMILLA - Alejo Carpentier Un cementerio, el ambiente es como todos los de este tipo: tumbas que no reciben la visita de sus parientes hace mucho tiempo, no hay flores, las estatuas lucen anticuadas y bastantes desgastadas. De un momento a otro, un ventarrón comienza a mover las cosas, todo empieza a rejuvenecer, las estatuas recobran su esplendor, las hojas del suelo recobran su lugar. De pronto nos encontramos en una casa en donde se está velando el cuerpo de Don Marcial, Marqués de Capellanías. Como por arte de magia, un botón invisible es activado y don Marcial recobra la vida. Al levantarse, todas las personas se sorprenden al ver lo que está ocurriendo y luego se retiran porque ya no tienen nada que hacer en ese lugar. Incluso el notario que se había apersonado para ver lo de la herencia se fue ya que don Marcial estaba vivo. Los días pasaban y el sintió como su cuerpo iba sufriendo cambios; desaparecieron las arrugas de la frente, su papada y las patas de gallo también se esfumaron. Sintió en un momento la necesidad de una mujer, su cuerpo lo pedía. Por fortuna, su esposa al enterarse de que estaba vivo regresó a la casa conyugal y los días siguientes pasaron ardientes momentos de intimidad.

Días después, en algún momento, se encontraron frente a un cura con trajes de novios y el sacerdote los “descasó” y podían ir y vivir felices cada uno por su lado. Salieron de la iglesia y cada quien se fue hacia su hogar. Él seguía visitando a su esposa en la casa de los padres de ella. Poco a poco las visitas fueron siendo menos seguidas hasta que ya no se vieron. Regresó al colegio y para su sorpresa comenzó a olvidarse todo lo que había aprendido en todos esos años, los conocimientos de física, matemáticas, todo se fue de su memoria. Salía a pasear con otras chicas y con sus amigos. Un día sintió los deseos de jugar con juguetes para niños, no se explicaba po qué , pero así lo sentía. Se dio cuenta de que los muebles de la casa empezaban a crecer y los iba observando cada vez desde abajo para arriba. Otro día quiso caminar y se cayó, al querer incorporarse no podía hacerlo, lo único que le quedaba era gatear. Se trató de comunicar con los que lo rodeaban y no podía porque nadie le entendía lo que balbuceaba. Él no se explicaba por qué. De imprevisto se encontró en los brazos de una mujer que le hacía muchos mimos y caricias. Finalmente apareció en el útero de esta mujer y de pronto desapareció.

"Axolotl" Anécdota: Un hombre se obsesiona con los axolotl al grado que termina convirtiéndose en uno de ellos. Tema: La empatía, la obsesión, la reflexión. Tesis: La empatía nos hace volvernos lo que queremos ayudar. Estructura Externa: Once párrafos, 139 líneas totales. Estructura Interna: Planteamiento: "Encuentro con los ajolotes "Nudo: "La conciencia del axolotl ""El dolor del axolotl "Clímax: "La metamorfosis" Desenlace: "La vida como un axolotl" Analisis: El texto cuenta con: -Personificación y animalización: El narrador se transforma en axolotl y a la vez el axolotl se vuelve o piensa como humano. -Sinestesia: "Canibalismo de oro" -Paradoja: "Mi esfuerzo por penetrar en lo impenetrable de susvidas" -Antítesis: "Dulce, terrible luz "-Perífrasis: "el diminuto disco de oro " (refiriéndose al ojo del ajolote). -Abundancia de epítetos, pues el texto es demasiado descriptivo y de estilo nominal. En el texto se recalca la inmovilidad, la inexpresividad y la quietud del animal y al acuario lo califica de mezquino y angosto; lo que viene significando que el acuario es el mundo y la inmovilidad del axolotl es su dificultad para ajustarse a él. Y como el narrador se apiada de ellos, solo queda un sentimiento de empatía, que por medio de la obsesión, termina convirtiéndose en uno. Conclusión: "Axolotl" es una obra del escritor Julio Cortazar que nos muestra la empatía con la naturaleza, siendo esta el tema, y su tesis es la de que terminamos siendo lo que queremos ayudar. El texto consiste en 11 párrafos, y sus principales figuras literarias son la animalización y la personificación, entre otras. El autor repite las palabras inmovilidad e inexpresividad para recalcar la dificultad que tienen los ajolotes y el motivo de la creciente obsesión del narrador por ayudarlos. Preguntas y repuestas 1¿Dónde estaban los axolotl? Los axolotl se encontraban en el acuario del Jardin des Plantes en París. 2¿Por qué no le interesaban al hombre los leones y las panteras? Pues aquel día los leones estaban feos y tristes (yo creo que sería por el largo invierno), y la pantera dormía. 3¿Qué supo de los axolotl? El hombre sabía muy poco de los axolotl, aparte del hecho de ser mexicanos, que sabía por sus “pequeños rostros rosados mexicanos y el cartel en lo alto del acuario.” Después decide consultar un diccionario y aprende que son formas larvales de una salamandra, también que se pueden comer y que se usa su aceite.

4¿Pasaba el hombre mucho tiempo en el Jardin des Plantes? Sí, llega a pasar muchísimo tiempo en el acuario, hasta todas las mañanas e incluso algunas tardes también. 5¿Por qué le obsesionaban tanto al hombre los axolotl? El hombre dice que siente una suerte de conexión con los axolotl, o sea, siente que él está vinculado con ellos, que “algo infinitamente perdido y distante seguía sin embargo uniéndonos.” Está decidido a averiguar esta conexión. Específicamente, se refiere a los ojos de las criaturas: “Sus ojos, sobre todo, me obsesionaban.” 6¿Qué significa la frase siguiente? “Es que no nos gusta movernos mucho, y el acuario es tan mezquino; apenas avanzamos un poco nos damos con la cola o la cabeza de otro de nosotros; surgen dificultades, peleas, fatiga.” El hombre describe su vida como axolotl, pues al final del cuento se transforma en una de las criaturas, mejor dicho, se efectúa un intercambio de conciencia: hombre/axolotl axolotl/hombre. En inglés, se lee como: We really don’t like to move a whole lot, and the aquarium is so miserable; we barely move and we run into another’s tail or head; that leads to difficulties, fights, and fatigue.” 7¿Qué significaban los axolotl para el hombre? ¡Qué buena pregunta! Creo que al final el hombre cree que los axolotl representan otra manera de vivir, una que no tiene nada que ver con los quehaceres y asuntos horroríficos de la vida cotidiana; según él, los axolotl “abolen el espacio y el tiempo con una inmovilidad indiferente.” Luego, dice que “los ojos de los axolotl me decían de la presencia de una vida diferente, de otra manera de mirar,” y que para el los mismos ojos son la entrada al otro mundo, un mundo “infinitamente lento y remoto de las criaturas rosadas.” Al final de cuentas el no creo que los axolotl sean animales, sino otro tipo de ser viviente. Los imagina conscientes, pensativo, tal como un ser humano, pero viviendo una existencia más allá de la nuestra. El protagonista se da cuenta que el Axolotl tiene alma, y que esa alma es semejante a la suya y ambas reclaman comunicación, arrastra al hombre y al animal a la mutua unión, los dos quedarán finalmente atrapados, por tratarse de seres de distintas jerarquías (física y mentalmente incompatibles). Al enfrentarse, ambos toman consciencia de que poseen algo en común y que ese algo los identifica, más allá de las barreras física y mental. «Porque desde un primer momento comprendí que estábamos vinculados, que algo infinitamente perdido y distante seguía sin embargo uniéndonos» (pág., 152). 8 Poco a poco, ¿qué efecto tenían los axolotl sobre el hombre? El hombre sólo piensa en los axolotl, no es capaz de otra cosa. Va todos los días a visitarlos, y de noche piensa en ellos, inmóviles en el acuario. Dice que es como si lo influyeran de distancia. Dice que su reconocimiento con los axolotl, es decir, su comprensión de los axolotl, era cada vez mayor. Llega a comprender su sufrimiento, pero también duda de sí mismo; no sabe si su propia sensibilidad “proyectaba en los axolotl una son ciencia inexistente.” Pero es inútil, es cierto que hay una conciencia tras los ojos dorados de los axolotl, como veremos al final del cuento… La manera en la que Cortázar efectúa el cambio es bien elaborada; en todo momento estamos concientes de que el cambio va a llegar, es que el autor nos da una serie de pistas a lo largo del cuento. Cortázar intercala trocitos de narración “axolotl” con la narración del hombre. Fíjate en las primeras oraciones: “Hubo un tiempo en que yo pensaba mucho en los axolotl…ahora soy un axolotl.” La misma transición ocurre muy de repente, casi al final del cuento: “Veía muy de cerca la cara de un axolol inmóvil junto al vidrio. Sin transición, sin sorpresa, vi mi cara contra el vidrio, en vez de axolol vi mi cara contra el vidrio, la vi fuera del acuario, la vi del otro lado del vidrio. Entonces mi cara se apartó y yo comprendí.” Magnífico.

Reseña: Axolotl Trata sobre un hombre que está fascinado con los Axolotes del Jardin des Plantes, en París. Tanto que termina por convertirse en uno de ellos. Cada día, Incluso tres veces por día, el hombre iba al Jadin des Plantes a ver a esos animalitos apretados en su acuario, veía sus cuerpos traslúcidos y lechosos, sus delicadas colas de lagarto, sus caras Aztecas triangulares, planas y rosadas, sus patas diminutas con dedos casi humanos, los ramitos que brotan de sus branquias, el brillo dorado de sus ojos, la manera en que casi no se mueven y de vez en cuando agitan sus branquias o se echan a nadar con una sola ondulación de cuerpo. Parecen tan extraños que el hombre se convence de que no son solo animales, sino que guardan una misteriosa relación con él, que están confinados en silencio al interior de sus cuerpos, pero de alguna manera le suplican con sus pulsantes ojos dorados que los salve. Un día, el hombre está observando a los Axolotes como de costumbre, con el rostro muy cerca de exterior del acuario, pero justo a la mitad de esa oración, el "yo" se encuentra ahora en el interior del acuario y observa al hombre a través del cristal. El cuento termina con el ajolote albergando esperanza de haberle comunicado algo al hombre, de haber enlazado las calladas soledades de ambos y de que la razón por la que el hombre ya no visita el acuario sea que está en algún lugar escribiendo un cuento sobre lo que significa ser un Axolotl.

Noche boca arriba ,Cortazar. La verdad este cuento La noche boca arriba, nos trae con la duda de no saber cual es el sueño y cual es la realidad de este hombre. Pero los cuentos se mantienen en secuencia. Al final de la historia nos habla que este hombre si era un moteca de esa época, pero al cerrar sus ojos, estaba en otro mundo, muy desconocido, como lo era el hospital con esas personas. Era un hombre muy soñador y cuando lo iban a sacrificar, intento volver a este mundo en donde solo había tenido un accidente y a pesar de estar hospitalizado, su vida era diferente, pero al no lograr escapar de esta realidad, si fue sacrificado. Personajes de La noche boca arriba En esta historia el principal personaje lo tenemos en dos fases que seria: Realidad: Lo vemos como un moteca de una tribu muy antigua de México, este personaje esta luchando por sobrevivir, huyendo de los aztecas e intentándose defender, sueña con esta cuidad que no conoce y estando en un hospital después de una operación. Sueño: Un hombre normal, que iba de paseo en su moto, explorando un poco el ambiente, hasta que se tropieza con esta mujer y tiene un grave accidente, en donde es llevado al hospital e intervenido quirurgicamente, pero en esto tiene múltiples sueños en donde se ve así mismo como un indio moteca, en donde despierta muy agitado por la pesadilla. Entre los otros personajes tenemos a: Las enfermeras del hospital El doctor del hospital Los aztecas La mujer que el hombre atropella Argumento de La noche boca arriba Al comienzo de esta historia vemos que el hombre que viene por la ciudad con su motocicleta, parece estar muy tranquilo hasta que una mujer se cruza una luz verde y este tuvo un accidente, en donde la mujer salo ilesa a pesar del choque y el hombre queda inconsciente y gravemente herido. Luego de esto, es llevado por las ambulancias al hospital en donde iba inconsciente y fue sedado por las enfermeras, al despertar después de que operaran su brazo, se dio cuenta que estaba en un hospital, cuando descanso, tuvo un extraño y tan real sueño en donde era un indio moteca, pero al ser múltiples veces medicado, creyó que era producto de esto. Narrador de La noche boca arriba El tipo de narrador de este cuento de Julio Cortazar, es omnisciente.

Ya que conoce todo sobre el personaje principal, conoce desde sus pensamientos, acciones y sentimientos desde que comienza la historia. En los mejores libros juveniles tenemos Las ventajas de ser invisible, un famoso libro de Stephen Chbosky, cabe destacar que actualmente ya tiene una película. Este narrador también nos va describiendo con precisión las acciones que va a realizar el protagonista del cuento. Cuando comienza la historia vemos todo muy exacto, ya que se trataba de solo un hombre en un motocicleta, recorriendo la ciudad, hasta que atropella a una mujer y sale gravemente herido. Hasta que nos lleva a la segunda historia en donde el hombre ahora es un indio moteca a punto de ser capturado para un sacrificio. Se va presentando esta historia poco a poco, hasta que se revela lo que realmente sucede. Se habla así de la historia que esta en su sueño y una realidad algo incierta, porque se van interrelacionando las historias cada vez mas, hasta que vemos, que es un indio moteca, que intento escapar de su realidad, quería volver a despertar en su habitación de hospital, pero su realidad era diferente ahora.

Preguntas 1-¿Cómo interpretas el título del cuento? El título del cuento "La noche boca arriba" alude a la posición en la cual se encontraban las victimas de los sacrificios aztecas en la guerra florida. Estas eran llevadas hacia las pirámides alzadas por los acólitos, mirando hacia el cielo siempre nocturno. "... Se sintió alzado, siempre boca arriba tironeado por los cuatro acólitos que lo llevaban..." 2-¿Por qué "la noche" y por qué "boca arriba"? "la noche": porque siempre los sacrificios se realizaban de noche y "boca arriba" : porque la víctima era llevada alzada, por 5 ayudantes (acólitos), al sacrificio mirando siempre hacia el cielo (boca arriba) 3-¿Qué es lo fantástico en este cuento? Es la aplicación de elementos insólitos y sugerentes. En el cuento lo fantástico está representado por los elementos oníricos: los sueños del personaje que conservan una cronología a pesar de ser interrumpidos. Es fantástico porque se pierde la noción entre la realidad y la fantasía. Cortázar nos sorprende con un desenlace inesperado y de gran impacto en el que se revela que la realidad es el sueño terrorífico y el sueño de evasión… es el del hospital. El protagonista es en realidad un indio moteca que va a ser sacrificado y que soñó que tenía un accidente de moto. 4) ¿A qué tipo de mundo corresponde este cuento? El cuento pertenece al mundo fantástico por la razón de que mezcla la realidad con los sueños 5) ¿Qué mundo tiene? ¿Por qué? El cuento tiene 2 mundos, el Real y el Físico, ¿Por qué?, porque al principio del cuento todo es real, el atropello, los policías la gente y el hospital, todo es totalmente normal hasta entonces, bueno, todo es normal hasta que lo anestesian, porque cuando lo anestesian este comienzo a tener extraños sueños donde los Motecas y Aztecas lo persiguen en una inmensa guerra florida, en los sueños el mundo es

físico, pero luego hay un gran cambio, cuando el no podía despertar, aquí el mundo vuelve a ser real, ya nada puede cambiarse, el muere en el supuesto sueño como también en su anterior realidad. 6¿Qué importancia tenían para el moteca “el amuleto”? Uno de los símbolos que hace relevancia en el cuento es el amuleto protector. Este símbolo maneja muchísimo la creencia de las personas, se cree que llevar un amuleto en el cuerpo ya sea atado, o llevado de alguna forma, en el bolsillo, en la billetera; trae a la existencia de aquella persona, suerte, seguridad y confianza en que todo lo que haga le saldrá bien; es más en muchos casos, hasta su vida depende de ello, como lo dice Cortázar en su cuento la noche boca arriba, “con el mentón buscó torpemente el contacto con su amuleto, y supo que se lo habían arrancado. Ahora estaba perdido, ninguna plegaria podía salvarlo del final.” Como vemos, el amuleto es, en muchos casos y en muchas personas la “salvación” o la energía positiva de poder alcanzar aquello imposible y también el camino perfecto para depositar aquella confianza que escasea en nuestros actos; tener la certeza y confianza en si mismos, en nuestra personalidad.

¿Qué es lo que causa el accidente del motociclista? A) El apuro del motociclista por llegar a un lugar donde tiene que solucionar algo muy urgente. B) La distracción del motociclista, que no le permite ver a tiempo a una peatona. C) La intención del motociclista de evitar un choque con otros vehículos que transitan en la zona. D) La pésima visibilidad por la reverberación del sol en plena primavera.

Qué característica del sueño le llama la atención al protagonista? I.Los olores II. Los colores III. El paisaje A) II B) III C)I y II D)I y III E)I, II y III

¿Cuánto tiempo había durado la “guerra florida? A)Una semana B)Tres días y tres noches C)Un mes y medio D)Era la cuarta noche