VERTIGO (la película juega con la relación del enunciatiario) Secuencia títulos Aglutina todas las relaciones, fuerte
Views 458 Downloads 2 File size 192KB
VERTIGO
(la película juega con la relación del enunciatiario) Secuencia títulos Aglutina todas las relaciones, fuerte presencia de la enunciación (remite a las huellas del locutor en el enunciado) Primeros planos: 1º mentón: campo y fuera de campo. Reconstrucción de un rostro femenino…relación judy con la reconstrucción de ella y Madelaine. 2º boca: descomposición del cuerpo. Fetiches de lo femenino. Color: no esta marcado por la verosimilitud de la imagen. Pregnancia de los objetos y juega con aspectos subyacentes de los personajes. Scotty condición de la mirada “algo del verse asi mismo siendo mirado”. Verde de judy: color deformación de los objetos con respecto la mirada: en los títulos cambia el color con la imagen del ojo. 3º dos ojos: miran a un lado y hacia otro Kim novak demarcan un fuera de campo. Es ella quien actualiza un fuera de campo que esta tan solo en representación Fascinación del color por Scott. En los créditos pasa del mono al cromo: paso metalenguaje al cine. 1º secuencia Encuadre: geométrico matemático. La cámara se adelanta. 1º el PD y luego llena la mano. El encuadre relacionado con la imagen y luego con la acción. Imagen rarefacta: Las luces y techos se encuentran exagerados, las dimensiones. La potencia de los cuerpos la altura, caerse, vértigo, el techo peligro. Lo visual y sonoro marca el tipo de película que se va a ver. Especie de rarefacción en relación a la dinámica con la presentación de la información. Por el raccord se establece la unidad temporal. Una continuidad: miradas entre policía y scotty. La caída del personaje después relaciona las instancias con el todo. El movimiento en el presente variable produce un cambio, y aparece la marca de la enunciación : falsa subjetiva del vértigo establece una distancia: modifica la potencia de la mirada humana y a su vez esta flasa subjetiva marca la relación con el TODO de la película. (aunque no lo tenga presente el personaje). es el núcleo soporte de la película “el todo son las relaciones entre los personajes.” Independencia de la cámara: hitchcock siempre juega con el vértigo que articula el todo La imagen mental transforma, se juega el camino de la interpretación. Importa las relaciones que se produce entre el espectador y lo representado.
EL VERTIGO AGLTUTINA TODAS LAS RELACIONES
2º secuencia Estatutos de personajes: en relación a la puesta en escena, movimiento de personajes, diálogos. Se presentan los dos, el con el baston, ella con los anteojos (en punto de vista de ella funciona como el de un tercero). Mitch: especula con las relaciones de scotty. Anteojo: representativamente ligado a la mirada / bastón: que no esta utilizando, lo utiliza para señalar nada mas. Imposibilidad de una posibilidad simbólica del objeto de referente / san Francisco: toda la ciudad recorrida por el vértigo. Mitch: siempre pone en evidencia la mirada, pensar en el cuadro. PP contrapicado de mitch: marca la relación de “amor” que ella siente por scotty. La enunciación marca los saberes de los personajes. El vértigo como mayor conflicto hace abandonar el trabajo. Conecta la 1º escena con la 2º función de homologación entre ambas escenas.
A su vez scotty esta como “protesis” para el espectador (no se puede mover, intervenir en la historia) por que esta limitado por su acrofobia.
Tiempo ocio: el corpiño, tiempo libre. Salta de un punto a tema a otro. Desde los sintagmático pasa por muchos temas, pero en verdad marca los nucleos fuertes que se vana desarrollar a nivel de la película. Nivel de estrategia de enunciación: una estrategia que se repite el conflicto se encuentra entre x en oposición a y (relación amorosa, el vértigo) Función catalítica: función que no tiene mucha relevancia en escena, pero luego si. Enunciación polifónica: todo se articula en base al vértigo. Baston: al principio se lo presenta a scotty con le baston, tiene acciones ingenuas, miradas aniñadas. No tiene su función, señala objetos, necesita una mediación y es el baston, lo usa para mostrar lo que se señala objeto fetiche de la mirada, mas ingenua mas infantil, que queda fascinada con el objeto de la representación.