Ventura, La Panadera Heroica

Ayacuchana de gran valor, Ventura Ccalamaqui, es una heroína poco conocida de la larga lucha por la independencia del Pe

Views 119 Downloads 7 File size 49KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Ayacuchana de gran valor, Ventura Ccalamaqui, es una heroína poco conocida de la larga lucha por la independencia del Perú .

VENTURA, LA PANADERA HEROICA Aunque para la mayoría de peruanos su participación en la lucha por la independencia es casi desconocida, la ayacuchana Ventura Ccalamaqui ocupa un lugar importante en aquella gesta, por lo cual le rindieron homenaje un grupo de peruanos radicados en Estados Unidos. Según sus biógrafos, esta panadera de origen campesino encabezó hace cerca de 200 años un levantamiento popular en apoyo al ejército patriota que batallaba contra los españoles en los Andes peruanos. Ella, al igual que María Parado de Bellido, representa el heroísmo de la mujer ayacuchana. De estirpe quechua, su apellido Ccalamaqui significaría “brazo desnudo”. El 31 de agosto de 1814 y en apoyo a la revolución encabezada por el brigadier Pumacahua en el Cusco, la heroína reunió a cientos de mujeres campesinas en Huamanga y las arengó para levantarse ante el cuartel de Santa Catalina, desafiando al destacamento español. LIBERTAD, IGUALDAD Es así que instaron con gritos patrióticos a los ayacuchanos a sumarse a la columna de los independentistas Béjar y Hurtado, que avanzaba por los Andes hacia Huamanga y Ventura se enfrentó al capitán español José Vicente de la Moya con un discurso que ensalzaba los valores de libertad e igualdad, algo extraño en esa época en que la mujer vivía marginada de la actividad política. Este gesto de rebeldía, después de tres siglos de opresión,

contribuyó a la entrada triunfal de los patriotas en Huamanga un 20 de setiembre de 1814. En esas épocas, principios del Siglo XIX, en las principales ciudades del Perú sucedieron diversas inquietudes libertarias siguiendo el ejemplo de los gestores de la Revolución Francesa. La lectura de los enciclopedistas galos, aunque en forma clandestina, era seguida por los intelectuales de la época que la comentaban con gente que no tenía acceso a esos textos, en los que primaba el sentimiento de independencia. Así ocurrió también en el Cusco con el levantamiento de los hermanos Angulo. EN ESTADOS UNIDOS Ccalamaqui es reivindicada en estas Fiestas Patrias por el grupo peruano Tradiciones de New Yersey con una exposición de 42 obras de arte con motivos peruanos en la biblioteca pública de Newark. El artista plástico peruano Fernando Mariscal pintó un cuadro de una mujer andina que simboliza a la luchadora. El artista se inspiró en una pintura de 1960 donde se distingue a Ccalamaqui en una actitud desafiante y gritando vivas a la independencia, frente a un cañón de guerra listo a ser disparado. El lienzo original de la heroína, de 2.74 por 1.96 metros, obra del artista ayacuchano Alfredo Suárez Ñáñez, se encuentra actualmente en un depósito de la Casa de la Cultura de Ayacucho y según el periodista Ángel Mendoza pierde su color por encontrarse arrinconado. Años atrás se exhibía en el Museo Histórico de Ayacucho.

Rescate de su memoria “El homenaje a la actitud heroica de Ventura Ccalamaqui, por los inmigrantes peruanos en los Estados Unidos, es una forma de rescatar su nombre y su presencia en la historia mundial al ser una mujer aguerrida que defendió la justicia y la libertad en su momento”, afirmó Roberto Bustamante, promotor de la exposición de arte.