Venezuela Heroica

Venezuela heroica Venezuela Heroica es una novela del escritor venezolano Eduardo Blanco, publicada en 1881, la segunda

Views 118 Downloads 2 File size 91KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Venezuela heroica Venezuela Heroica es una novela del escritor venezolano Eduardo Blanco, publicada en 1881, la segunda edición fue publicada en 1883. La obra narra en forma romántica las batallas más importantes de la Independencia de Venezuela.

Romanticismo Todos los críticos e historiadores de la literatura venezolana coinciden al ubicar a Venezuela Heroica como una obra de características netamente románticas. La manera tan subjetiva como Blanco presenta los acontecimientos que narra, la inspiración en el mundo de los hechos históricos venezolanos; el tono declamatorio y emocionado con que se dirige a sus lectores y hasta los recursos expresivos que utiliza, tendientes a conmover al público, entre otras cosas, justifican que se le considere una manifestación del romanticismo literario venezolano.

[editar] Épica La tonalidad épica de Venezuela Heroica se logra mediante los recursos de ampliación en el espacio, en el tiempo y líricamente en base a comparaciones, epítetos, hipérboles y otros recursos. La ampliación en el espacio persigue magnificar a los héroes en relación con los hombres que lo rodean. Cada héroe se destaca en relación con su entorno humano, con los otros héroes. En relación a la ampliación en el tiempo, a menudo los acontecimientos son agrandados mediante la comparación con hechos ocurridos en el pasado, ya sea en la antigüedad o en la Edad Media, lo que contribuye a darle mayor dimensión. Zarate: “Zárate” es una novela bien escrita, bien estructurada y con los personajes bien tratados y caracterizados. Hay en su trama un enfrentamiento entre civilización y barbarie, tema que dominará en buena parte la novelística venezolana y latinoamericana durante mucho tiempo. Hay en ella elementos costumbristas, pero es una novela netamente romántica, escrita para describir la sociedad de su tiempo. Los personajes se agrupan en dos tendencias, Carlos Delamar, Aurora Delamar, que es su hija, y Horacio Delamar, que es su sobrino, Lastenio Sanfidel, el amigo de Horacio, representan el bien, mientras Santos Zárate, Sandalio Bustillón y otros, representan el mal. Los Delamar, terratenientes bien intencionados de los valles de Aragua, deben enfrentar al bandido Zárate, perteneciente a la clase inferior. Y el autor, omnipresente, es el encargado de llevar al lector por los recovecos de la historia y, a veces, de orientarlo. No es un esquema muy distinto al que usarán después grandes novelistas como Urbaneja Achelpohl y Rómulo Gallegos. Desde ese punto de vista no es nada descabellado considerar a Eduardo Blanco el verdadero fundador de la novela venezolana y a “Zárate” como la primera novela genuinamente venezolana, aunque haya que matizarlo agregándole una condición: de verdadera calidad. http://es.scribd.com/doc/51409539/Eduardo-Blanco