Ventajas, Desventajas y Conclusiones

VENTAJAS Y DESVENTAJAS Los modelos mentales poseen algunas ventajas importantes y es que un modelo mental es flexible; p

Views 260 Downloads 8 File size 169KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

VENTAJAS Y DESVENTAJAS Los modelos mentales poseen algunas ventajas importantes y es que un modelo mental es flexible; puede tener en cuenta un amplio rango de información que incluye datos numéricos; puede adaptarse a nuevas situaciones y puede ser modificado en tanto existe nueva información. Los modelos mentales son filtros a través de los cuales interpretamos nuestras experiencias, evaluamos planes, y seleccionamos entre posibles cursos de acción. Pero los modelos mentales también tienen desventajas. Pueden llegar a no ser fácilmente comprensibles por terceros y las interpretaciones de los mismos pueden diferir. Las suposiciones sobre las cuales se basan son usualmente difíciles de examinar, y las ambigüedades y contradicciones pueden no detectarse, no ser cuestionadas y no ser resueltas.

CONCLUSIONES Los modelos mentales nos permiten dar explicación e interpretación a aquello que percibimos. Por tanto, construyen la base para expresar cómo sabemos lo que ya sabemos, y la forma de entender e interpretar el mundo. De manera incremental se está viendo que los modelos tienen un rol como instrumentos para soportar el pensamiento estratégico, la discusión grupal y el aprendizaje de temas de gerenciamiento u organizacionales. Los modelos pueden ser vistos como mapas que capturan y activan el conocimiento, como enfoques que filtran y organizan dicho conocimiento y como micro mundos para la experimentación, cooperación y aprendizaje. Un objetivo de este capítulo era comprender que, como diseñadores, podemos representar y explicitar nuestro modelo mental a partir de técnicas específicas, y clarificar así una organización coherente con las estructuras mentales de nuestros usuarios. El esfuerzo en el desarrollo conceptual, y la utilización de metodologías y técnicas específicas, facilitará un modelo de diseño eficiente y bien definido para el tipo de usuario al que nos dirigimos. Nos servirá también para saber si la imagen que hemos formado del sistema es adecuada. De la misma forma no hay duda de que podemos interiorizar estrategias y convenciones compartidas y transferirlas eficazmente a cada situación a la que nos enfrentamos. Los diseñadores pueden trabajar sobre dichas convenciones sin que por ello se prescinda de procesos creativos específicos, que en un futuro también podrían ser compartidos.