VARIACION

VARIACION La variación como recurso compositivo es la repetición con ciertas modificaciones de un tema, motivo o inciso

Views 179 Downloads 7 File size 77KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

VARIACION La variación como recurso compositivo es la repetición con ciertas modificaciones de un tema, motivo o inciso musical. El tema con variaciones es una forma musical la cual consiste en la presentación del tema original y luego las distintas variaciones musicales entorno a él. Las Variaciones se escriben con la base de un `'Tema único'' (son muy excepcionales las que se han escrito con motivos secundarios), consistente en una composición breve, clara, concisa y sobria de líneas, en `'tempo'' lento que permita adicionar figuraciones sin que resulte recargado o desfigurado. Se expone al comienzo de la obra, al que sigue un numero indeterminado de piezas más bien breves todas ellas, excepto la última, que en virtud de las leyes de la arquitectura musical, deberá ser algo más extensa. En estas piezas el Tema se irá transformando en sus aspectos melódico, rítmico y armónico. Facultativamente puede añadirse una Coda al final. En algunas obras la última Variación está tratada como fuga o Fugato, pero el Tema deberá tener, siempre, claro parentesco con el principal de la obra.

Existen tres tipos de Variación clasificados con los términos siguientes:

1. VARIACIÓN POR ORNAMENTACIÓN O MELÓDICA: Es aquella que conservando el Tema toda su esencia melódica, armónica y formal, dicho Tema admite ser variado en su parte melódica con modificaciones, ya en su ritmo o en su línea melódica, con añadidura de diseños melódicos nuevos, bordaduras, notas del paso, retardos, etc... o suprimiendo algo de esto y poniendo nuevos valores sofísticos de manera que el Tema sea fácilmente seguido por el oyente por conservar en el mismo los elementos básicos, particularmente de la melodía, que son sus notas reales más agudas y más graves, sus acentos métricos principales y sus cadencias.

2. VARIACIÓN POR ELABORACIÓN O ARMÓNICO-CONTRAPUNTISTA: Es aquella en la que la melodía del Tema permanece inalterada o muy reconocible, pero alrededor de ella sufren cambios el ritmo, armonía, contrapuntos y giros melódicos de las demás voces. También puede la melodía estar modificada por >, en cuyo caso las partes armónicas han de quedar altamente identificables.

chacona

variación continua de las voces superiores sobre bajo ostinato Pasacalle

El Pasacalle tiene una escritura menos libre que la Chacona. Las modificaciones rítmicas y melódicas son pocas y mínimas, incluso en la obra maestra de pasacalles de Bach, lo que hace es mediante una melodía muy sencilla, para dar vida a la canción, crea una invención contrapuntística.

Entonces, la Passacaglia (o Pasacalle) es una forma musical de origen español, que comienza con un tema en el bajo sin acompañamiento. El Pasacalle es mucho más lento y con una escritura menos libre que la Chacona

3. VARIACIÓN POR AMPLIFICACIÓN O : Es la más artística y en la que el compositor puede ejercer con mayor amplitud y libertad su fantasía. Esta gran libertad dificulta el análisis tanto auditivo como de lectura a la hora de hallar fragmentos temáticos, melódicos, armónicos o rítmicos. Por ello esta variación normalmente se produce cuando el Tema no aparece completo, sino fraccionado y conserva, difícilmente identificables, algunos rasgos externos melódicos, rítmicos o armónicos ya que todos ellos han sufrido unos cambios que transfiguran el contenido musical y expresivo del referido Tema. Esta forma de tratar el Tema es fuente de motivos melódicos, rítmicos o armónicos para renovadas variaciones. Así el compositor al escribir una elige un fragmento, más o menos extenso, del Tema y lo trata como generador de nueva Variación creando nuevas melodías, armonías, contrapuntos y ritmos. De esta nueva Variación extrae otro diseño que le sirve para elaborar otra variación y procediendo así sucesivamente es como se desenvuelven y presentan las ideas de la Variación hasta completas el trozo que se haya propuesto escribir.

Un didáctico ejemplo de esta forma musical lo realiza el compositor chileno Juan Lemann quien realiza variaciones a partir del tema "La vaca lechera".

Forma musical q consiste en un conjunto de modificaciones sobre un mismo tema. Hay 3 tipos: a. Variación ornamental. Mantiene las mismas características melodías, armonicas y contrapuntísticas del etma original. Afecta solo lo accesorio del tema y no lo sustancial. b. Variacion amplificativa. Cuando se varia, amplia el tema, de tal manera que solo subsiste un fragmento. c. Variación armonica-contrapuntistica. Cuando lo que varia es la armonía o el contraputo que acompaña el teama y no el tema mismo. d.

Para definir concretamente lo que es la Passacaglia, hay que también definir lo que es Chacona, pues ambas son formas musicales emparentadas que surgieron durante el barroco. Cada una es una especie de variación continua, a menudo en un tiempo ternario, moderadamente lento y con un ritmo armónico que, generalmente, implica un cambio de armonía por compás.

e.

La Chacona, a diferencia de la Passacaglia, era una danza asociada a la zarabanda, y comienza con un tema en el bajo con armonías acompañantes. Eso quiere decir que al tema del bajo no se le da el papel de exclusiva importancia que tiene en la Passacaglia, dado que las armonías que lo acompañan también son objeto de variación en esta danza. En otras palabras, a diferencia de la Passacaglia, la Chacona tiene algo parecido a un sesgo armónico con su Basso Ostinato

f.

El término Passacaglia proviene del español: Pasacalle, y apareció por primera vez alrededor de 1600. En este caso, el Pasacalle se refiere a una música ejecutada con la guitarra mientras se caminaba por las calles.

g.

Entonces, la Passacaglia (o Pasacalle) es una forma musical de origen español, que comienza con un tema en el bajo sin acompañamiento. El Pasacalle es mucho más lento y con una escritura menos libre que la Chacona y el acento no cae en el segundo tiempo del compás.