Valores en El Pentathlon

PENTATHLON DEPORTIVO MILITARIZADO UNIVERSITARIO CURSO DE “LOS VALORES” I. Qué son los valores: Los valores son normas

Views 43 Downloads 2 File size 91KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PENTATHLON DEPORTIVO MILITARIZADO UNIVERSITARIO

CURSO DE “LOS VALORES”

I. Qué son los valores: Los valores son normas de conducta que los seres humanos adoptamos, para poder realizar nuestra vida en un ambiente de orden, respeto, paz y seguridad, que favorezcan nuestro bienestar y desarrollo integral. Ejemplos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Integridad. Trabajo en equipo. Respeto por el individuo. Igualdad de oportunidades. Responsabilidad persona. Fomento de la salud personal. Considerar el conflicto como una forma de mejorar. 8. Lealtad.

9. Honestidad. 10. Respeto. 11. Disciplina. 12. Familia. 13. Salud. 14. Compromiso. 15. Desarrollo personal. 16. Calidad. 17. Ecología.

1. Integridad:  La persona íntegra es aquella que se comporta en todo y en toda circunstancia con honradez, moralidad y justicia.  La honradez significa actuar en todo con base en la verdad y respetar en todo, los derechos, las propiedades y la dignidad de las personas.  La moralidad significa observar y promover las buenas costumbres, evitando todo aquello que ofenda la dignidad de las personas.  La justicia significa actuar siempre con la recta y firme intención de dar a cada quien lo que le corresponde. 2. Trabajo en equipo:  Es el medio a través del cual se logra interrelacionar nuestros esfuerzos para el logro eficiente de los objetivos que nos comprometen a todos.  Es la competencia básica que nuestra institución requiere en su personal a todos los niveles y zonas del país.  Constituye una de las ventajas competitivas de nuestra Institución. Nos interesa conservarla y desarrollarla.  El estilo de liderazgo que se ejerce en nuestra institución fomentará el trabajo en equipo y el aprovechamiento del capital intelectual. 3. Respeto por el individuo:  El respeto es parte de la moral y se manifiesta en dos aspectos, uno pasivo y otro activo:  En su aspecto pasivo, el respeto significa el no atentar contra los derechos, las propiedades, la integridad corporal, las ideas y la dignidad de las personas.  En su aspecto activo significa favorecer el crecimiento y desarrollo de las personas.  la cortesía es muestra de respeto, porque implica no atentar contra el derecho de los demás de ser tratados con la consideración con que nosotros esperamos ser tratados.

4. Igualdad de oportunidades:  La igualdad de oportunidades significa que todo aquel que lo quiera, pueda tener acceso a los medios que le permitan mejorar su condición, sin discriminación de ningún tipo.  La igualdad de oportunidades implica la justicia en el trato al personal, sin distingos o preferencias injustificadas.  La igualdad de oportunidades incluye la posibilidad de todos para acceder a puestos superiores, sin más condición que su esfuerzo y preparación.  La igualdad de oportunidades significa el derecho de todos a ser tratados con justicia y respeto. 5. Responsabilidad personal: La responsabilidad personal tiene dos aspectos importantes:  La habilidad de responder ante todo lo que sea necesario para alcanzar un objetivo, nos sea ordenado o no.  La capacidad de responder de las consecuencias de nuestros actos, sin pretextos y sin echar la culpa a otros.  La responsabilidad incluye el cumplimiento oportuno y completo de los compromisos, aunque hayan sido otorgados verbalmente.  La responsabilidad implica el manejo adecuado de la información que poseemos y el sentido constructivo de lo que decimos. 6. Fomento de la salud personal:  La salud, el buen estado físico y psicológico de los colaboradores es considerado como un patrimonio muy valioso.  El disfrute de buena salud, ejerce influencia benéfica sobre todas las actividades que desempeña el individuo.  Se procurará la buena salud: Absteniéndose de actividades y hábitos que la perjudiquen Fomentando prácticas y hábitos que la beneficien. Sobre todo, se prevendrá todo tipo de actos inseguros y riesgos que pongan en peligro la vida y la integridad personal de los elementos de nuestra institución. 7. Considerar el conflicto como una oportunidad de mejora:  Un conflicto es una oposición de opiniones entre las personas.  El conflicto es algo natural y se debe a la diversidad de puntos de vista e intereses entre los seres humanos.  Los conflictos pueden ser manejados como problemas, pleitos o diferencias irreconciliables y destructivas.  Pero también pueden ser manejados como oportunidades de mejora y fortalecimiento de las relaciones.  Para aprovechar un conflicto, ambas partes deben: Intercambiar puntos de vista a través de comunicación abierta y sincera. No confundir diferencia de opiniones con agresiones personales. Ser creativas en la búsqueda de soluciones ganar – ganar para ambas partes. 8. Lealtad:  Como parte fundamental en nuestras actividades cotidianas entenderemos a la lealtad como la actitud de certidumbre y confianza que inspiramos en los que nos rodean. Gracias

a esta conducta nuestros jefes, compañeros, clientes y proveedores se sentirán seguros durante su relación con nosotros. 9. Honestidad:  Creemos firmemente en la verdad como parte fundamental de todo lo que pensamos, decimos y hacemos. Al integrar la búsqueda de la verdad como norma de conducta nuestra, queremos decir que actuamos con transparencia y claridad en el logro de nuestros objetivos. 10. Respeto:  La base de una relación constructiva y fructífera con todos aquellos con quienes nos relacionamos es el respeto. Pensar en los demás en cada acto nuestro y la forma en que les afecta nos permite hacer las cosas sin perjuicio de los demás. 11. Disciplina:  Para lograr la excelencia en todo lo que hacemos es necesario que seamos capaces de cumplir con todo lo que nos proponemos dentro de nuestra responsabilidad. Es gracias a la disciplina, autoimpuesta por convicción, que se pueden lograr todos los objetivos trazados. 12. Familia:  Trabajamos por el bienestar y prosperidad de la familia de todos nosotros, esforzándonos en fomentar la convivencia de calidad en el tiempo dedicado a nuestros seres queridos 13. Salud:  Las personas que gozamos de cabal salud desarrollamos a plenitud todas nuestras capacidades. Prestaremos atención al desarrollo equilibrado tanto físico, mental y espiritual de nuestros elementos. 14. Compromiso:  Estamos comprometidos con todos los que nos rodean y nosotros mismos a cumplir permanentemente con nuestros valores. “Me comprometo a realizar mi máximo esfuerzo para que sea más productivo”. 15. Desarrollo Personal:  El éxito de la empresa y el logro de sus metas depende del desarrollo profesional y satisfacción de las necesidades de nuestros elementos al desempeñar sus actividades. 16. Calidad:  Estamos empeñados en la búsqueda constante de la excelencia como un valor agregado que supere las expectativas de nuestros elementos y de quienes los rodean. 17. Ecología:  Proteger al medio ambiente de los cambios que provocamos es un deber y una obligación que todos tenemos; para lo cual se implementan programas, procedimientos, dispositivos y prácticas cuya aplicación nos permite operar con los más altos niveles de eficiencia y seguridad.

II. Efectos de la no observancia de los valores: Se puede comprobar que las pérdidas más cuantiosas que sufren las empresas y los daños más graves que se provocan al ambiente en nuestra institución, son por actos que contravienen los valores, por ejemplo:           

Chismes sin fundamento que manchan la imagen de las personas. Ocultar información a quien la necesita por envidia o deseo de dañarlo. No reconocer los méritos de las personas. No reconocer nuestras propias fallas y errores. Echar a otro la culpa de nuestros errores. No cumplir nuestros compromisos de trabajo. No cumplir el trabajo en tiempo, lugar y forma adecuados. Tomar o usar cosas que no son de nuestra propiedad sin permiso de quien debe darlo. Conservar a una persona en el error por mala intención. Hacer críticas destructivas sin aportar nada positivo. Impedir de alguna manera el progreso y desarrollo de las personas.

Algunos hábitos o conductas positivas basadas en valores que permiten disfrutar de ambientes laborales sanos, satisfactorios y desarrolladores son:           

Nunca criticar algo sin aportar algo constructivo. No hacer juicios ligeros sobre las personas y menos comunicarlos a otras personas. No entender los chismes como comunicación. No fomentar e impedir las actitudes chismosas. Respetar los derechos y la dignidad de los compañeros o sin importar su rango. Reconocer los méritos ajenos. Aceptar nuestros propios errores. No comprometernos a lo que no podamos cumplir y cumplir los compromisos tomados. Cumplir nuestro trabajo en el tiempo, lugar y forma adecuados. Respetar y cuidar los bienes ajenos. Fomentar la capacitación y el desarrollo de las personas.

Un ambiente basado en valores permite que las personas desarrollen una vida productiva y, sobre todo,... … satisfactoria. P.D.M.U. XV Zona Jalisco. Guadalajara. Marzo de 2008.