Valores en El Trabajo TRIPTICO

VALORES EN EL TRABAJO Concepto Son los principios éticos, morales, normas y buenas costumbres que cada empleado debe cum

Views 47 Downloads 0 File size 442KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

VALORES EN EL TRABAJO Concepto Son los principios éticos, morales, normas y buenas costumbres que cada empleado debe cumplir y que ayudan a la estructuración de un buen clima organizacional, el cual será el soporte para que la empresa pueda ejecutar su misión y alcanzar objetivos.

IMPORTANCIA DE LOS VALORES: Los valores son importantes para el estudio del comportamiento organizacional, ya que constituyen las bases: • Para el entendimiento de las actitudes y motivaciones: Ya que los individuos entran a una organización con nociones preconcebidas con lo que “debe” hacerse y con lo que “no debe” hacerse. Claro, estas nociones no están libres de valor. Al contrario, contienen interpretaciones de correcto e

incorrecto. Además, implican que ciertos comportamientos o resultados se prefieren sobre otros. Como resultado, los valores cubren la objetividad y la racionalidad. FUENTES DE NUESTROS SISTEMAS DE VALORES: ¿De dónde vienen nuestros sistemas de valores? Una porción significativa es genéticamente determinada. El resto es atribuible a factores como la cultura nacional, las enseñanzas de los padres, maestros, amigos e influencias similares ambientales. Una porción significativa de los valores que tenemos se establecen en nuestros primeros años (por parte de nuestros padres, maestros, amigos y otros). Muchas de sus ideas tempranas de lo que es correcto probablemente fueron formuladas desde puntos de vista expresados por los padres.

TIPOS DE VALORES Valores Terminales Una vida confortable (una vida próspera) Una vida emocionante (una vida estimulante, activa). Un sentido del logro (contribución duradera) Un mundo en paz (libre de guerra y conflicto)

Un mundo de belleza (bello en la naturaleza y las artes). Igualdad (hermandad, oportunidad igual para todos). Seguridad en la familia(cuidar de los que se ama)

Valores Instrumental es Ambición (trabajador, aspiración) Mente abierta (mente de amplio criterio) Capaz (competente, eficaz) Agradable(si n preocupacion es, placentero) Limpio (ordenado, aseado) Valor (mantener sus creencias) Perdonar (dispuesto a

perdonar a otros) Libertad Ayudar (independencia, (trabajar por libertad de el bienestar elección) de otros) Felicidad(satisfacc Honesto ión) (sincero, verdadero) Armonía Imaginativo interna(ausencia (atrevido, de un conflicto creativo) interno)

Cuando los valores en el trabajo están bien definidos, se crea un ambiente favorable: En poco tiempo de estar al interior de una organización se puede observar la forma en que fluyen las relaciones humanas, lo cual es un requisito esencial para que cada persona pueda dar lo mejor de sí para beneficio de los equipos y de la empresa. Cuando hay sinergia en los diferentes departamentos es porque la gente posee una escala de valores humanos bien definida, lo que al final se traducirá en los resultados.

Los valores en el trabajo:  Honradez: Es indispensable trabajar con gente honrada, donde el personal se sienta tranquilo de dejar sus pertenencias en cualquier lado sin miedo a que alguien las va a hurtar. Pensar que dentro de una empresa seria pueda existir gente que roba es difícil de creer, pero sí sucede.  Respeto: Hay que aprender a respetar a todo el mundo, porque la dignidad humana jamás debe ser pisoteada. Se respeta a la gente, las ideas, las delicadezas, el tipo de personalidad, etc. Y cuando es necesario hacer un correctivo hay que demostrar educación y fomentar un cambio positivo. 

Sentido de colaboración: Se observa un gran sentido de colaboración en las empresas con mayor liderazgo. Cuando el personal en verdad está comprometido con los objetivos institucionales cuida la imagen empresarial y ponen lo mejor de sí para solucionar problemas y avanzar hacia un gran crecimiento, así que el

personal está dispuesto a brindar la ayuda necesaria a sus compañeros.  Alta responsabilidad: La responsabilidad personal es un requisito de toda persona triunfadora. Cada una de las actividades que te asignen debes considerarlas como sagradas, porque recuerda que la empresa está depositando la confianza en ti para cumplir esas tareas. Recuerda que tú eres parte de una responsabilidad social, si fallas a menudo, estarás dañando la imagen institucional.  Buscar la excelencia siempre: No te conformes con hacer lo mínimo o apenas lo necesario. Aprende a ir más allá de lo establecido y emplea la creatividad. Apuesta por algo nuevo, no te canses de aprender y desarrolla una increíble pasión por la excelencia. Si actúas de esa forma, lograrás un extraordinario desarrollo profesional. La excelencia es un compromiso a diario y una clara señal que estás en las labores adecuadas para ti. Si quieres cambiar tus patrones de conducta y ser una persona.

La falta de valores en el ser humano se refleja también en su trabajo y en las grandes corporaciones. Se han hecho algunos estudios sobre el porque del fracaso de algunas empresas y en la gran mayoría había algo que faltaba: los valores compartidos. Para regresar a las bases, es necesario poner en práctica los buenos principios de relaciones humanas en que se basaron las sociedades industriales agrícolas de antes de Cristo, pero también comportarnos de acuerdo a los principios más elementales de convivencia humana; ya que el progreso mostrado por esas sociedades tuvo como principal ingrediente eso que ahora llamamos "trabajo en equipo"

.

Tanto empresarios como trabajadores debemos percibir que el éxito de la empresa se logra en unión y más aún en un mundo que necesita cuidar los recursos para beneficio de todos y nos permita garantizar la permanencia como empresa. El poner en práctica los valores en el trabajo laboral debe estar basado en principios tan básicos como: 





 

El respeto por los demás incluyendo a todos los seres vivos. Compartir lo nuestro con otros, por ejemplo conocimientos de como ser más eficientes. La puntualidad, refelejo de ser una persona responsable y respetuosa del tiempo ajeno. No apropiarte ni usar lo ajeno. La honestidad y justicia en todas tus acciones laborales, planteando negocios en que ganen todos los participantes y más aún, que gane la sociedad.

Tanto los emprendedores como empleados, deben constribuir juntos a la permanencia de los negocios, servicios o actividades.

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO

INTEGRANTES:

GUTIERREZ ANDRES JOSSELIN CHOQUE TAIPE CESIA NIEVES OQUEÑA LILIANA

PROFESORA: TANIA GALLEGOS