VALORES

Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica VALORES Se denomina valores al conjunto de pautas que la socieda

Views 154 Downloads 3 File size 427KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica

VALORES Se denomina valores al conjunto de pautas que la sociedad establece para las personas en las relaciones sociales. Su estudio corresponde a la Axiología, una rama de la Filosofía, y de una forma aplicada pueden ocuparse otras ciencias como la Sociología, la Economía y la Política, realizándolo de maneras muy diferenciadas. Un valor es una cualidad de un sujeto fundamental para el convivir pacífico en la sociedad. Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud. Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad. Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.

VALORES MORALES: Los Valores Morales son todas las cosas que proveen a las personas a defender y crecer en su dignidad.Los valores morales son desarrollados y perfeccionados por cada persona a través de su experiencia. Por lo general los valores morales perfeccionan al hombre, en cuanto a las acciones buenas que realice, como: vivir de manera honesta, ser sincero, y ser bondadoso, entre otras. Aun así, escoger los valores morales es una decisión netamente de la persona y no está obligado a ejecutarlo, es decir, cada persona es dueña de sus elecciones, y está en su juicio decidir si opta por ellos o no, sin embargo elegir y tomar acción sobre estos, tendrá un efecto de calidad extra en cada persona. A continuación se nombran y definen algunos valores:

El Amor: El amor es considerado como la unión de expresiones y actitudes importantes y desinteresadas, que se reflejan entre las personas capaces de desarrollar virtudes emocionales. El Agradecimiento: La gratitud, agradecimiento, gratitud o aprecio es un sentimiento, del corazón o de actitud en el reconocimiento de un beneficio que se ha recibido o va a recibir El Respeto:Respeto significa mostrar aprecio por el valor de alguien o de algo, incluyendo el honor y la estima. Esto incluye el respeto por uno mismo, respeto por los derechos y la dignidad de todas las personas y el respeto por el medio ambiente que sustenta la vida. El respeto nos impide lastimar a lo que debemos valorar.

Aplicación de Leyes Mineras – Investigación Examen Parcial

Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica

La Amistad: La amistad es una relación entre dos personas que tienen afecto mutuo el uno al otro. La amistad y de convivencia son considerados como atraviesa a través de un mismo continuo. El estudio de la amistad se incluye en los campos de la sociología, la psicología social, la antropología, la filosofía y la zoología. Diversas teorías académicas de amistad que se han propuesto, incluyendo la teoría del intercambio social, teoría de la equidad, la dialéctica relacional y estilos de apego. La Bondad:Es el estado o cualidad de ser bueno, sobre todo moralmente bueno o beneficioso. En cierto sentido, es la cualidad de tener calidad. En otras palabras en el campo de texto de la bondad: beneficiosos, remunerado, útil, útil, provechoso, excelente.

La Dignidad:La dignidad es un término que se utiliza en las discusiones morales, éticos y políticos para significar que un ser tiene un derecho innato de respeto y trato ético. La Generosidad: La generosidad es el hábito de dar libremente, sin esperar nada a cambio. Puede implicar tiempo, ofreciendo bienes o talentos para ayudar a alguien en necesidad. A menudo equiparada con la caridad como virtud, la generosidad es ampliamente aceptada en la sociedad como un rasgo deseable. La Honestidad: La honestidad se refiere a una faceta del carácter moral y se refiere a los atributos positivos y virtuosos tales como la integridad, veracidad y sinceridad, junto con la ausencia de la mentira, el engaño o robo. La Humildad: Es la cualidad de ser modesto y respetuoso. La humildad, en diversas interpretaciones, es ampliamente vista como una virtud en muchas tradiciones religiosas y filosóficas, cuya relación con las nociones de ausencia de ego. La Justicia: La justicia es un concepto de la rectitud moral basada en la ética, la racionalidad, el derecho, la ley natural, la religión o la equidad. También es el acto de ser justo y / o equitativo La Laboriosidad: Es el gusto por trabajar y esforzarse en conseguir objetivos sin rendirse. La Lealtad: La lealtad es la fidelidad o devoción a una persona, país, grupo o causa. La Libertad: La libertad es la capacidad de los individuos para controlar sus propias acciones.

La Paz: Es un estado de tranquilidad que se caracteriza por la no permanencia de conflictos violentos y la facilidad de no tener temor a la violencia. Habitualmente se explica como la ausencia de hostilidad. La Perseverancia: La perseverancia es la tendencia del individuo a comportarse sin ser reforzado en los propósitos motivación y al no desfallecer en el intento. La Prudencia: Es la capacidad de gobernar y disciplinar a sí mismo mediante el uso de la razón. Es clásicamente considerada como una virtud.

Aplicación de Leyes Mineras – Investigación Examen Parcial

Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica

La Responsabilidad: Un deber u obligación de realizar satisfactoriamente o completar una tarea (asignado por alguien, o creados por la propia promesa propia o circunstancias) que hay que cumplir, y que tiene una pena consiguiente al fracaso. La Solidaridad: La solidaridad es la integración y el grado y tipo de integración, que se muestra por una sociedad o un grupo de gente y de sus vecinos. La Tolerancia: una actitud justa y objetiva, y permisiva hacia aquellos cuyas opiniones, prácticas, raza, religión, nacionalidad, etc. difieren de los propios.

Aplicación de Leyes Mineras – Investigación Examen Parcial

Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica

ANTIVALORES Así como existe una escala de valores morales también la hay de valores inmorales o antivalores. La deshonestidad, la injusticia, la intransigencia, la intolerancia, la traición, el egoísmo, la irresponsabilidad, la indiferencia, son ejemplos de esto antivalores que rigen la conducta de las personas inmorales. Una persona inmoral es aquella que se coloca frente a la tabla de los valores en actitud negativa, para rechazarlos o violarlos. Es lo que llamamos una "persona sin escrúpulos", fría, calculadora, insensible al entorno social. El camino de los antivalores es a todas luces equivocado porque no solo nos deshumaniza y nos degrada, sino que nos hace merecedores del desprecio, la desconfianza y el rechazo por parte de nuestros semejantes, cuando no del castigo por parte de la sociedad.

A continuación se nombran y definen algunos antivalores:

Esclavitud: La esclavitud es una forma de sometimiento del hombre por el hombre que se practicó desde la antigüedad y para vergüenza del hombre. Sin embargo, lo anterior no es del todo cierto. Angustia: La angustia es un estado afectivo de carácter penoso que se caracteriza por aparecer como reacción ante un peligro desconocido o impreciso.

Deshonestidad: La deshonestidad no tendría ningún papel en un mundo en que imperara la realidad y estuviera habitado por seres humanos plenamente conscientes. Desgraciadamente, debemos de convivir con la deshonestidad Arrogancia: La Arrogancia es el estado de estar convencido del derecho a situarse por encima de los otros. El arrogante (o soberbio) pretende ser superior a los demás, y desdeña la Humildad. Odio: El odio es un sentimiento negativo, de profunda antipatía, disgusto, aversión, enemistad o repulsión hacia una persona, cosa, situación o fenómeno, así como el deseo de evitar, limitar o destruir aquello que se odia. Irrespeto: Irrespetamos nuestros sentimientos cuando no los valoramos, para cumplir con el mandato de no sentir o no expresar lo que sentimos, empleando muchas veces el rebusque como mecanismo de defensa.

Irresponsabilidad: El culto a la irresponsabilidad muy difundido en nuestro país. Generando que “Dar la Palabra” no tenga ningún valor o significado. Pues el incumplimiento es casi tradición. Esto genera molestias entre personas que la sufren o compañías que dependen de proveedores, etc.

Aplicación de Leyes Mineras – Investigación Examen Parcial

Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica

Altanería o soberbia: La soberbia (del latín superbiam) u orgullo consiste en una estima exagerada de sí mismo, o amor propio indebido, que busca la atención y el honor. La causa por la que la soberbia ocupa este lugar tan principal se debe a que fue la pasión que provocó la rebelión y caída del cielo del ángel Lucifer. Intolerancia social: Es aquella donde el individuo quiere que solo su opinión sea escuchada y no acepta las ideas de los demás. Perjuicio: Perjuicio es todo aquel menoscabo material o moral que alguien sufre tanto en su persona como en sus bienes y que es causado en violación de una norma jurídica por la que otra persona ha de responder.

Aplicación de Leyes Mineras – Investigación Examen Parcial

Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica

Noticia Ejemplos a seguir

CUATRO PERUANOS QUE MANTIENEN VIGENTES LOS VALORES CÍVICOS DE MIGUEL GRAU Viernes, 08 de noviembre de 2013

Con el programa de capacitación, el padre José Chuquillanqui evitó probablemente que cientos de niños cayeran en el pandillaje y la drogadicción. José Chuquillanqui, Patricia Barrios, Javier Bernaola y César Escuza recibieron el Premio Nacional Almirante Grau 2013, por su labor en pro de la población. Entérese en este informe por qué sus historias de vida se asocian con la lealtad, la honestidad y la dignidad, valores que identifican al héroe de Angamos. Renato Arana

La vida de Miguel Grau Seminario se extinguió un 8 de octubre, luchando contra elenemigo de la época, pero los valores que él practicó a lo largo de su carrera militar, como la honestidad, lealtad y dignidad, perduran pese al tiempo transcurrido.

Aplicación de Leyes Mineras – Investigación Examen Parcial

Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica

Y ese legado se refleja ahora en cuatro ciudadanos peruanos, cuyas edades, condición social y oficios pueden ser distintos, pero lo que los identifica es la voluntad de ir contra lo que les tenía deparado el destino, lo que les ha valido hacerse del Premio Nacional de Valores Almirante Grau 2013 impulsado por la Fundación Grau y Telefónica del Perú. Para los premios divididos en tres categorías: Honestidad, lealtad y dignidad, fueron postulados unos 13 peruanos de las ciudades de Lima, Arequipa, Ucayali, Junín y Chiclayo.

LA DIGNIDAD DE JAVIER La categoría Dignidad la obtuvo Javier Bernaola Peña, un poblador de Villa El Salvador, quien tras ser abandonado por el último familiar que le quedaba, se vio obligado a ser ayudante de albañil, carpintero y panadero. Ante un panorama lleno de incertidumbre y en un medio hostil para los jóvenes sin recursos, Javier junto con un grupo de amigos de barrio creó el grupo Cultural Nueva Generación en 1986. Uno de sus primeros logros del grupo fue la creación de una biblioteca comunal y la conformación de grupos de teatro. Sus logros se vieron ensombrecidos un tiempo por la filtración en Nueva Generación de profesores con mensajes alusivos a la lucha armada. Su presencia predominante en las actividades del centro cultural y en el manejo de la biblioteca que construyeron con esfuerzo, obligó a suspender su labor por 7 años. Pese a las adversidades, Jorge y sus hermanosimpulsaron la creación de la Red Distrital de Bibliotecas Municipales para promover la lectura como base de desarrollo. Con el premio en mano, Javier Bernaola recuerda a Grau tratando de imaginar su libertad y su convicción: "A diferencia de alguien que creció entre cuatro paredes, él creció entre el mar y el cielo infi nito... y por eso siempre miró más allá... inclusomás allá de Angamos".

LA LEALTAD DE PATRICIA En la categoría Lealtad hay un empate entre Patricia Barrios y el padre José Chuquillanqui. Ambos ganaron. En el caso de Patricia Barrios, por su labor en el voluntariado Kurame (‘Sanación’ en quechua) del cual es la fundadora. Con esta iniciativa de la joven abogada, 40 mil voluntarios de 18 a 30 años de edad han apoyado y cuidado a más de tres millones de pacientes de distintos hospitales del Perú. "Kúrame' me ha permitido creer en los sueños, formar una conciencia de ciudadanía responsable y sobre todo me ha permitido valorar el potencialque tienen las personas para salir adelante, como es el caso de los pacientes y voluntarios", expresa Barrios. Desde que ‘Kurame’ nació en noviembre de 2007, los jóvenes voluntarios (entre 18 y 30 años), durante dos horas a la semana cada uno, brindaron atención personalizada a los pacientes en Lima, Huancayo, Iquitos, Chiclayo e Ica, y realizaron actividades a nivel comunitario para velar por la salud mental, la sexual y reproductiva. Este programa de voluntariado también tuvo duros golpes como cuando la voluntaria Andrea Moya fue embestida por un automóvil tras culminar su labor en el hospital Edgardo Rebagliati en 2011. La tristeza de este hecho cede su lugar a historias extraordinarias, como el de José María, un niño ayacuchano cuya agresividad fue combatida con amor. Al dejar el hospital, él se ofreció como voluntario de "Kurame".

Aplicación de Leyes Mineras – Investigación Examen Parcial

Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica

AMOR POR VIOLENCIA El padre José Chuquillanqui empezó su labor pastoral hace 16 años en los arenales de Manchay, un pueblo que acogió a los desplazados por la violencia terrorista en el interior del país. "Esta gente salió del terror y fue a Manchay, un arenal donde encontró más hambre aún. Nosotros vivimos eso, conocimos el terror", recuerda el padre José. Comenzó con el programa ‘Formación para el trabajo de jóvenes en riesgo’ con el que benefició a más de medio millar de adolescentes de caer en la delincuencia, la drogadicción o el pandillaje. Su trabajo fue acogido por la población motivándolo a ampliar el programa e implementar, este año, el programa de fortalecimiento de la enseñanza y nivelación que involucra a 600 alumnos de primero a quinto de educación secundaria de escuelas públicas. Su labor también incluyó a los jóvenes con habilidades especiales ofreciéndoles talleres de panificación, repostería, bisutería.

LA HONESTIDAD DE CÉSAR La categoría Honestidad llega de la mano con el testimonio de César Escuza, un huancaíno que llegó a Villa El Salvador en 1981. Antes, había intentado postular a una escuela de teatro, pero fue discriminado por sufrir de polio. "Me decían que no podía actuar, surgir, porque para ser actor hay que ser completo, entonces es una cosa que incomoda. No es que una discapacidad te va a negar cosas", recuerda el ahora director teatral. César no retrocedió y por el contrario, creó sus propias oportunidades. Fundó el Teatro Vichama, una apuesta que puede ser poco comprendida en un lugar donde pareciera que la gente estaba más preocupada en buscar el pan que ‘perder el tiempo’ en el arte. Sin embargo, y como dice este director teatral, ‘Villa El Salvador podrá ser pobre materialmente, pero rica culturalmente’. Él aprovechó esa riqueza para poder explorar proyectos teatrales que han beneficiado a 30 mil vecinos de Villa El Salvador en los últimos cinco años. "Fundé un teatro que habla de nuestras necesidades, de nuestra problemática, pero que a la vez tuviera una calidad estética y por tanto una dimensión ética por ser necesario y útil". Ya lleva 30 años haciendo teatro en Villa El Salvador entre los mismos vecinos. Vichama forma parte de una red latinoamericana a lo largo de quince países, actualmente.

VIVENCIAS POR COMPARTIR Tras este premio, los cuatro aseguran que grabarán un documental contando sus experiencias y, para ellos, es una buena forma de poder difundir su obra y obtener apoyo de instituciones u organizaciones. "Espero que el premio refuerce más nuestra iniciativa y ojalá que nuestras autoridades atiendan las demandas de las bibliotecas comunales", comenta Javier Bernaola, quien cuenta que una de las principales dificultades a su labor es la falta de infraestructura adecuada que brinde un soporte pedagógico a la hora de la lectura en los jóvenes. Patricia Barrios agradece el apoyo de todos los voluntarios, pero es consciente de que hay la necesidad de contratarpersonas a tiempo completo. Ese es su objetivo para el siguiente año. "Es Aplicación de Leyes Mineras – Investigación Examen Parcial

Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica estratégico tener una persona que administrela organización y los recursos, que se encargue de difundir. Tenemos muchas sedes a nivel nacional y cuando trabajamos voluntarios es difícil alcanzar los objetivos... y para eso se necesita personas a tiempo completo", explica Barrios. Cuatro historias de lucha, que merecen un justo reconocimiento, no para alimentar el ego, sino para propagar su obra en pro de ayuda desinteresada de instituciones y también para propagar ese espíritu solidario a otros peruanos.

ENFOQUE ERNESTO LERMO. Presidente de la Fundación Grau. LABOR SOCIAL ES RECONOCIDA CON EL PREMIO Consideramos que el Premio Almirante Grau 2013 es un medio para reconocer a personas desconocidas que realizan una intensa labor social silenciosa con la población y encontramos que la figura del almirante Miguel Grau es símbolo y faro para las futuras generaciones. Entonces, para que tenga llegada la campaña toma como base dos íconos de la identidad nacional: el almirante Grau y el Himno Nacional del Perú ('Somos Grau, seámoslo siempre). Los trabajos de comunidad que realizan los premiados se identifican con los valores de Grau que son lealtad, dignidad y honestidad. Tres valores que consideramos pilares para el desarrollo de nuestra juventud y de una nueva sociedad que sea acorde al crecimiento económico del que gozamos. Hay una crisis de valores, y eso lo vemos todos los días en las noticias y comprobamos que el crecimiento material, repito, no va de la mano con el desarrollo espiritual en nuestros jóvenes, sobre todo en los que están en la etapa escolar y en la Universidad. La Fundación Grau, la Marina de Guerra y Telefónica reconocen la acción social de estas personasy además va a contribuir con el apoyo con las actividades que realicen.

Aplicación de Leyes Mineras – Investigación Examen Parcial