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VALORES Página 0 de 26 Universidad Andina Nestor Caceres Velasquez VALORES INTEGRANTES: - PALACIOS GARCIA, MIRIAM M

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VALORES

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Universidad Andina Nestor Caceres Velasquez

VALORES

INTEGRANTES: -

PALACIOS GARCIA, MIRIAM MONICA MAMANI ORTEGA, GRECIA MARGOT GALARZA FLORES, GIANINA KAREN JUARES MAMANI, JACQUELINE SOLEDAD CASTILLO FLORES, BRYAN WILBERT “VALORES” UANCV - PUNO

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INDICE VALORES..................................................................................................................3 I.

DEFINICION.....................................................................................................3 1.1.

DIMENSIONES DE LOS VALORES........................................................5

1.2.

LOS VALORES COMO UN CODIGO......................................................6

1.3.

EFECTO MOTIVANTE DE LOS VALORES............................................6

1.4.

UTILIDAD DE LOS VALORES SEGÚN SU FUNCION.........................7

1.5.

ÁMBITO DE LA PRÁCTICA DE LOS VALORES..................................8

II.

TIPOS DE VALORES....................................................................................8 2.1. SEGÚN GAMARGO Y ROJAS (1998).......................................................8 2.2. SEGÚN ALLPORT Y ASOCIADOS (1951)..............................................12

III.

CLASIFICACION DE LOS VALORES......................................................13

3.1.

CLASIFICACIÓN DE VALORES SEGÚN ROCKEARCH, R...............13

3.2.

CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES SEGÚN LLOPIS, ORTEGA Y

GASSET..............................................................................................................15 IV.

CARACTERISTICAS DE LOS VALORES................................................17

V.

JERARQUIA DE LOS VALORES...............................................................20

VI.

CONCLUSIONES........................................................................................24

VII.

REVISIONES BIBLIOGRÁFICAS.............................................................25

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INTRODUCCION El presente trabajo de revisión bibliográfica sobre los valores es para ampliar conocimientos respecto al comportamiento de las personas y sus relaciones con los demás. A partir de distintas definiciones y pensamientos de autores para generar pensamientos propios del diario vivir y relacionarlos con el contexto sociocultural en que vivimos. Continuamente valoramos y somos valorados, valoramos las acciones de los demás, valoramos a los integrantes de la familia, compañeros de trabajo y los objetos que nos rodean; simultáneamente los otros valoran nuestras acciones y valoran

nuestra personalidad.

Los

seres

humanos

no

tenemos

una actitud indiferente y pasiva frente a la realidad, sino que sentimos linda o fea, mala o buena. A diario la sociedad lucha por los valores universales del hombre, la vida, la verdad, la justicia, la paz, la cordialidad, la felicidad, la libertad entre otros. Hoy se tienen momentos de crisis moral, que alcanza casi todos los órdenes de la existencia humana, generando conflicto de valores en los individuos. Por lo anterior una sociedad se organiza armónicamente conforme a los valores y a las normas vigentes que permiten una forma de vida que identifica a las comunidades y les da un carácter estable en el tiempo y un modo de obrar coherente con su naturaleza. En ese contexto el concepto de los valores humanos abarca contenidos y significados diferentes y ha sido abordado desde diversas perspectivas y teorías. En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad

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VALORES Los valores pueden ser estudiados desde cualquiera de las ciencias del comportamiento: la sociología, la psicología, la ética, el derecho, entre otros. Analizados en una perspectiva antropológica, los valores representan las normas ideales de comportamiento sobre las que descansa el clima organizacional como un modo de vida integral. Por otro laso tomando en consideración los valores en el quehacer diario de los individuos en lo que se refiere al estilo de vida, personalidad, comportamiento en el ámbito social y laboral, han surgido distintas decisiones, tendencias y enfoques. Algunas de las cuales se describirán a continuación ya que en conjunto representan aportes para el contexto teórico del objeto de estudio. I.

DEFINICION Desde la antigüedad, la palabra “valor”, ha sido usada para indicar la utilidad o el precio de los bienes materiales, y la dignidad o el mérito de las personas. El uso filosófico del término “valor”, comienza (estoicos 300 a. C.) cuando su significado se generaliza para indicar cualquier objeto de preferencia o de selección. En el lenguaje filosófico, a las personas o las cosas se les denomina: seres, entes, sustancias, esencia y a las cualidades o propiedades de las personas o las cosas se les llaman valores. Dentro de la apreciación filosófica, según Tünnermanch, C. (1999, p. 3) define los valores como las creencias seleccionadas e incorporadas a la conducta las cuales dan direccionalidad a la vida del hombre. Son, por lo tanto, elementos que conforman un sistema claro de valores, los cuales permiten hacer elecciones entre varias alternativas en un momento dado, así como resolver conflictos entre dos o más modos de conducta. Un sistema claro de valores le produce a la persona bienestar, pues le hace más fácil tomar decisiones y elegir su camino. Por el contrario, si el sistema de valores es indefinido produce

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conflictos y malestar o angustia al momento de tomar una determinada decisión. En este sentido una persona que refiere, los principios y postulados básicos según

sus

creencias,

actitudes

y

comportamientos,

suele

presentar

características relativamente estables, que con frecuencia se desarrollan durante la infancia y se manifiestan en la edad adulta, en un contexto laboral o no laboral Por otro lado, según Sherman, A. y Bohlander, G. (1994, p. 54) los valores “son como un concepto básico y creencias que definen el éxito en términos concretos para los empleados de una organización, los cuales se transforman en la filosofía de vida y profesional del ser humano” Así mismo, García, S. y Dolan, S. (1997), definen los valores como la palabra que tiene un especial potencial para dar sentido y encauzar los esfuerzos humanos a nivel organizacional. Con significado de fortaleza, porque da a la gente el poder para emprender la acción. De este modo los valores vienen a ser las concepciones prácticas, normativas heredadas a las generaciones presentes, en la cual la sabiduría colectiva descubre el juego de un papel más fundamental en la supervivencia física, el desarrollo del individuo, y la seguridad presente, reseñando la voluntad de trascender hoy a través de los herederos. De esta manera los valores dan soporte a una sociedad y por ende a las organizaciones, pues son los que rigen al individuo, tales como: valores individuales profesionales y sociales, los cuales son de interés en este estudio. Por su parte Hall, F. (1995) expresa que los valores son los objetos, ideas o creencias apreciadas y que inciden en la forma de mirar las cosas y se sustentan en la valorización de la bondad de la jerarquía del objeto, en el cual se observan formas de lo bueno, tales como: lo vital, ético, agradable y útil. A partir del siglo XIX, se empezó a señalar con mayor énfasis el concepto de valor, cada filósofo aportaba su propia definición, el principal problema se presentó en la postura inicial que se adopte en torno a la objetividad y

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subjetividad de los valores, los mismos consideran que valor surge y existe sólo en la interacción sujeto-objeto, pues el valor objetivo debe su aparición a la presencia de un sujeto (individual o colectivo) que se orienta hacia él y a su vez el valor subjetivo surge en virtud del reflejo del objeto externo (o sea, del valor objetivo). Sólo si el objeto (natural o social) satisface necesidades del sujeto se convierte en valor. Sólo si el sujeto refleja al objeto que le satisface y se orienta afectiva y motivacionalmente hacia él, convierte a ese objeto en un valor. Así el valor objetivo y el subjetivo se engendran recíprocamente en la interacción sujeto-objeto. I.1.

DIMENSIONES DE LOS VALORES Según García, S. y Dolan, los valores se definen bajo tres dimensiones 1. Éticos: Proponen a los valores como un aprendizaje estratégico permanente en el tiempo, donde una forma de actuar es mejor que su opuesta, para conseguir los fines alcanzados en forma correcta. 2. Económico: Son pautas son pautas utilizadas por el individuo para evaluar un objeto, idea, sentimientos, en cuanto al relativo mérito, adecuación, escasez, precio o intereses, lo cual produce satisfacción. 3. Psicológico: el valor es la cualidad moral que mueve a acometer con valentía grandes empresas y afrontar los riesgos generados de la integración de los sentimientos, actitudes, creencias y valores individuales de los empleados en el desempeño laboral. Considerando el hecho de que todo individuo posee valores y creencias individuales; por consiguiente, los valores son los que van a identificar y a reforzar las actitudes que éste pueda ejercer dentro de la organización, generando una organización estable.

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I.2.

LOS VALORES COMO UN CODIGO Un código de valores permite a los individuos: -

Ser aceptados y reconocidos como un buen miembro de la comunidad por parte de los demás, esto le permite gozar de la protección de los derechos del grupo.

-

Saberse apreciados por los demás e integrados en las normas y valores que

rigen

la

vida

organizacional,

produce,

en

general,

la

autosatisfacción. -

Contribuir activamente en la obtención de los fines colectivos, los cuales, en principio, se alcanzan mediante un grado suficiente de integración de las acciones, los valores y las normas vigentes, en las organizaciones

I.3.

EFECTO MOTIVANTE DE LOS VALORES El sistema de valores de un individuo puede estar sometido a situaciones conflictivas a nivel cognoscitivo, por el antagonismo entre dos valores morales diferentes. De igual forma, los mismos conflictos se pueden presentar en las preferencias hacia dos valores ético-morales, o también entre un valor ético-social y otro de competencia. Los conflictos no permiten alinear la organización en función de su misión, por lo cual es necesario incorporar a las acciones una conciencia moral que permita la participación del personal, aplicando un razonamiento teóricopráctico producto de la reflexión sobre las virtudes de responsabilidad, amistad, trabajo y respeto entre otros. Todos los valores cumplen una función la cual se explica en la dotación de una carga motivacional. Así como también de elementos cognoscitivos, afectivos y conductuales. De allí que, el efecto motivante de los valores, se refiere al hecho de ser herramientas conceptuales para mantener y mejorar la autoestima.

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Existen tres funciones motivantes para el individuo: 1. Función de ajuste: Contenido relacionado en forma directa con los modos de conductas y estados finales de existencia, los cuales son ajustados por el individuo. 2. Función autodefensiva: Los valores pueden servir a necesidades personales de autodefensa, pues resguardan la integridad individual de ciertas acciones y sentimientos, los cuales puede ocasionalmente que no sean aceptados en el medio social y a nivel personal, pero son racionalizados para atenuar los conflictos cognoscitivos y afectivos del ser humano. 3. Función de autorrealización: Algunos valores finales e instrumentales como la sabiduría, el sentido de competencia y la acción independiente están

relacionados

en

todo

sentido

a

la

noción

del

mejor

desenvolvimiento o logro personal. I.4.

UTILIDAD DE LOS VALORES SEGÚN SU FUNCION Las funciones de los valores se relacionan con las conductas, las cuales son aceptadas o rechazadas por los miembros de una organización de acuerdo a las necesidades de los individuos, bien para mantener su integridad, o bien para mostrar en el grupo de la empresa sus competencias en la búsqueda de un sitial de honor y de prestigio. Los valores de acuerdo a las funciones tienen utilidad pues son: -

Guía para la acción (cómo debemos comportarnos).

-

Guía para evaluarlo o juzgar situaciones (punto de comparación).

-

Base para racionalizar conductas y creencias.

-

Estímulo al cambio personal.

-

Expresión de sentimientos.

-

Elementos para despertar sentimientos en el otro.

-

Estímulo interno para la acción (motivacionales).

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A través de estas funciones motivacionales se puede alcanzar y mantener normas excelentes para aumentar la autoestima en los individuos. I.5.

ÁMBITO DE LA PRÁCTICA DE LOS VALORES Todos los lugares donde el hombre se encuentre son importantes para manifestar los valores y en función de su práctica lograrán ser “hombres virtuosos”, los ámbitos más representativos son: 1. El individuo. - Se manifiestan cuando el sujeto es justo, honesto y respetuoso consigo mismo y con quienes le rodean. 2. La familia. - Es la promotora inicial de los valores. En su interior se determinan las primeras normas. 3. La sociedad. - Aquí se colectivizan las prácticas de los valores morales, regulando las relaciones mutuas.

II.

TIPOS DE VALORES

2.1. SEGÚN GAMARGO Y ROJAS (1998) Los tipos de valores que existen en los individuos según Gamargo y Rojas (1998) son: II.1.1. VALORES INDIVIDUALES: Se refieren al respeto, dignidad, lealtad, moralidad, entre otros, los cuales conducen a la existencia de un ambiente favorable para el trabajo donde se distinguen los individuos. Estos valores son: -

El respeto, generador de confianza en el individuo y la organización, el cual permite reconocer las fortalezas, equilibrar las debilidades y nutrir las destrezas con disciplina; asimismo, como el elemento que permite aceptar a las personas tal como son. Este respeto viene a ser por las ideas, costumbres, creencias, tradiciones, actitudes sociales y políticas.

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La seguridad, concebida como el rechazo al fracaso, a la pérdida de la seguridad, la fe, y específicamente la dificultad de lograr los objetivos planificados. La seguridad incluye la integridad, los bienes materiales, las capacidades intelectuales y laborales.

-

La dignidad y la entereza que incorpora el respeto hacia sí mismo, el mérito que se aprecia en uno y en los demás, es decir el derecho a tener una familia, un hogar y una organización armoniosa, donde prevalece el afecto.

-

La lealtad, relacionada con la dignidad y con el respeto.

-

La moralidad, las costumbres, las cuales son aprendidas desde los primeros años de vida; de allí que se concreta en la formación familiar la cual se fortalece en la escuela.

Los valores individuales cuando son consistentes se llevan como una norma que caracteriza; orienta la vida del hombre, lo cual son convicciones existenciales perpetuadas por el tiempo en la conducta del hombre. II.1.2. VALORES PROFESIONALES En el ejercicio de la profesión, sea o no titulado el individuo, se requiere que éste tenga una buena interrelación con los demás, demuestre calidad en el trabajo y responsabilidad en la organización. En las organizaciones uno de los valores profesionales considerados por el autor como esenciales son la energía y la vitalidad pues estos reflejan características de los individuos. -

Honestidad. - Supone que uno debe ser sincero con un mismo, sin engañarse. Es algo que los demás pueden percibir. Entonces un profesional que es honesto consigo mismo y con los demás será digno de confianza y verá su prosperidad acrecentarse.

-

Coherencia. - Es cuando el profesional debe tener alineados sus pensamientos y palabras con los sentimientos y las acciones. Ser coherente es aferrarse a los valores de la empresa y a sus principios, aun en situaciones controvertidas y complicadas.

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Paciencia. - Es un valor que no es fácil de encontrar. En el mundo de los emprendedores, cuando se pone mucho empeño en un proyecto y les toca esperar resultados, es difícil resignarse a no hacer nada. Aun así, es necesario que uno sea paciente, y no solamente con los proyectos, sino también con el equipo, los inversores, etc.

-

Compromiso. - Uno debe estar comprometido con el propio proyecto, y debe ser algo que sea percibido desde fuera. Es importante que ese compromiso salga a flote en los momentos difíciles, cuando el proyecto pueda flaquear. Pero, al mismo tiempo, se debe evitar hundirse con el barco. Hay que saber cuándo parar.

-

Generosidad. - El egoísmo es siempre negativo en cualquier ámbito de la vida, pero en el emprendimiento lo es mucho más. Por ello hay que ser generoso, se debe ayudar a otros proyectos cuando se pidan y procurar compartir la experiencia. No solamente uno será visto como una persona valiosa, sino que puede sembrar futuras colaboraciones.

-

Humildad. - Aunque es importante creer en el proyecto, también lo es reconocer los fallos y aceptar las críticas. Y es que la perfección no existe; se puede aprender mucho de aquellos que saben más que uno.

-

Coraje. - A veces los emprendedores tendrán que defender su proyecto contra viento y marea, y tener el valor de hacer cosas que nunca se han hecho anteriormente, o de implementar acciones de grandes riesgos. El mundo es de los valientes, así que hay que seguir adelante.

-

Responsabilidad. - Es crucial que uno sea muy responsable de las acciones, emociones e ideas. Si cuando algo sale mal no hay que echarle la culpa a otro, pues nadie podrá tomarlo en serio ni confiar en uno nuevamente. Sin duda es que ser responsable es duro, porque a veces lleva a asumir fracasos, pero hay que pensar que se encontrará siempre algo enriquecedor en cada fallo, si se lo asume en lugar de rechazarlo.

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II.1.3. VALORES ORGANIZACIONALES/LABORALES En una relación laboral se observan los valores individuales, sociales y profesionales. La valoración del trabajo comienza con la estima de su función en la organización, con su responsabilidad, perseverancia y dedicación a la labor ejercida en el trabajo. El trabajo está en función del ser humano y puede atentar o ir en detrimento de quien genera la riqueza con su dedicación y esfuerzo bajo las normas de comportamiento, con la finalidad de lograr productividad La relación interpersonal que impera en el grupo de la organización se refleja en los valores colectivos los cuales están expresados en la misión y visión de la organización y es aquí donde estos deben ser capaces de conjugar éxito competitivo, así como hacer trascendente el proyecto social, humano y productivo del cual forman parte en la sociedad y específicamente en las organizaciones. -

Eficacia: producción completa de insumos para la construcción de acuerdo con la planificación e indicadores de gestión preestablecidos.

-

Eficiencia: utilización racional y efectiva de los recursos disponibles.

-

Celeridad: respuesta

oportuna

y

cumplimiento

de

los

plazos

de

Convenios,

administrativos, técnicos y operacionales. -

Cooperación

Interinstitucional: Establecimiento

Alianzas, Concesiones, Contrataciones, Negociaciones Estratégicas, Intercambios y afines, dirigidos al logro de la Misión de la empresa. -

Identidad Institucional: comprensión de los valores y normas de la entidad.

-

Responsabilidad: responder por los compromisos adquiridos, con lealtad, transparencia, ética profesional, oportunidad y eficacia; cuidado del patrimonio y bienes.

-

Solidaridad: fidelidad, constancia y lealtad respeto a los superiores y hacia los compañeros de trabajo.

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Ética Empresarial: cumplimiento con la Misión, Visión y Valores Organizacionales.

-

Compromiso Patriótico: identificación y solidaridad con el ideario constitucional.

II.1.4. VALORES GLOBALES Los valores globales se evidencian en las organizaciones de clase global identificadas como aquellas en las cuales: 1. La organización tiene una visión comprensiva y globalizante de la realidad humana actual. 2. Sus metas sectoriales están en línea con el proyecto social de su país y del mundo. 3. Sus políticas y estrategias son definidas en la más próxima confluencia posible de la gestión exitosa de la empresa y el futuro humano materialmente sustentable y socialmente solidario. 4. Sus indicadores de éxito anual integran tanto los libros de contabilidad como su impacto en los desafíos nacionales y globales. En este sentido, los valores se comportan como si fuesen las grandes direcciones que marcan el clima organizacional en las empresas insertadas en sociedades de bajo desarrollo de la subjetividad individual; es decir, aquellas en las que las personas se entienden a sí mismas, exclusivamente como miembros del grupo y partes del todo. 2.2. SEGÚN ALLPORT Y ASOCIADOS (1951) 1. Teóricos. - Le dan una gran importancia al descubrimiento de la verdad por conducto de un enfoque crítico y racional. 2. Económicos. - Enfatizar lo útil y lo práctico. 3. Estéticos. - Asignan el valor más alto a la forma y la armonía. 4. Sociales. - Asignan el valor más alto al amor de la gente.

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5. Políticos. - Enfatizan el logro de poder e influencia. 6. Religiosos. - Se relacionan con la unidad de la experiencia y la comprensión del cosmos como un todo. III.

CLASIFICACION DE LOS VALORES La clasificación de los valores es diversa y variada, porque las personas viven y se desarrollan en ámbitos diferentes, algunos los organizan de acuerdo a su beneficio personal y después al de otros o al contrario.

III.1. CLASIFICACIÓN DE VALORES SEGÚN ROCKEARCH, R. los valores constituyen el núcleo de la libertad humana, en cuanto son elecciones propias presentes en la mayoría de las acciones y actividades humanas, de acuerdo a la escala de valores atribuidas a los mismos por cada individuo. Un sistema de valores, viene a constituir una organización de elementos aprendidos, integrado por principios y reglas que contribuyen y guían al sujeto a seleccionar comportamientos adecuados ante una situación conflictiva, al plantearse una toma de decisiones en cualquier sentido

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1. VALORES TERMINALES Se asumen como aquellos estados de existencia deseable para el individuo, o como finalidades últimas en la vida. A su vez, se clasifican en valores personales y valores ético-sociales. Los personales están centrados en la propia persona e incluyen los fines del individuo o los estados referidos a salvación, felicidad, armonía interior, salud, ética. Se refieren a estados de existencia y pueden ser: personales o centrados en el yo como placer, salvación, armonía interior e interpersonales o valores sociales como un mundo en paz, amistad verdadera e igualdad. Constituyen aspiraciones o propósitos que benefician a toda la sociedad Valores Ético–Sociales: Vienen a conformar el área social y están

-

referidos a: igualdad, belleza, justicia, libertad, éxito y la paz Valores Personales: buen estado físico relacionado con la salud e

-

higiene física y mental. 2. VALORES INSTRUMENTALES Incluyen las creencias, juicios, convicciones y concepciones relacionados con el actuar de las personas lo cual conduce a alcanzar los valores auto centrados o finales. El cómo se define en los modos de conducta que son adecuadas para lograr obtener las finalidades personales. Tales valores se clasifican en dos tipos: los éticos-morales, con orientación interpersonal; y los de competencia, con orientación intrapersonal. a) Valores Ético Morales Se encargan de guiar al sujeto hacia un comportamiento responsable, honestidad, lealtad, religión, amistad, entre otros. Estos valores como valores instrumentales tienen dos características esenciales: -

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Se ponen en práctica en la relación con las demás personas.

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En las personas equilibradas mentalmente, cuando se incorporan a ellas, pero no se traducen en conductas consecuentes, tienden a generar sentimientos de culpabilidad o, al menos de malestar con uno mismo.

b) Valores de competencia Estos conducen al individuo hacia el comportamiento lógico, imaginario e inteligente, profesión, dinero, trabajo, al mismo y otros. Estos tienden a crear una disposición al comportamiento competente y su violación lleva a sentimientos de tristeza e inadecuación y conflictos. Los valores terminales e instrumentales representan dos sistemas interconectados. Es así como los valores expresados en conducta, presentan una correspondencia coherente entre unos y otros tipos de valores. III.2. CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES SEGÚN LLOPIS, ORTEGA Y GASSET También existe una serie de valores más amplios, diferenciados para los diversos grupos étnicos, que se puede resumir así: 1. La Salud: El respeto por la vida, el cuerpo, la energía, el cuidado, la prevención, etc. 2. La Persona: La identidad, el optimismo, la seguridad, la gratitud, la realización, la ambición, el autoconcepto positivo, la capacidad, la congruencia, la autonomía personal, el éxito, la inteligencia, la confianza en sí mismo, la humildad, la responsabilidad, la integridad, la dignidad, la empatía, la intuición, la aceptación, la fortaleza, el elegir las propias metas, la alegría existencial, la felicidad, la aceptación de lo que la vida nos da, etc.

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3. El Intelecto: La cultura, el conocimiento, las creencias y las tradiciones, el amor a la verdad, la curiosidad, la capacidad de comprensión, el sentido crítico, el desarrollo intelectual, lo exacto, lo evidente, el método, la demostración, etc. 4. La Socialización: La dignidad de la persona, la sinceridad, el diálogo y la comunicación, la confianza, la libertad de expresión, la igualdad, la colaboración, el agradecimiento, la convivencia democrática, la generosidad, el amor maduro, la tolerancia, la amistad, la comprensión, la familia, la simpatía, el servicio mutuo, etc. 5. La Política: la participación política, la imagen pública, la identificación política, la autoridad, la pluralidad, la democracia, el poder social, etc. 6. La Economía: El trabajo, la capacidad, la productividad, la riqueza, la rentabilidad, la austeridad, lo barato, la ganancia, el liderazgo, la competitividad, el dinero, la mercancía, etc. 7. La Ética: La bondad, la honestidad, la benevolencia, la sinceridad, la justicia, el perdón, la igualdad, la lealtad, la amistad sincera, la solidaridad, el compromiso, la paz, la concordia, etc. 8. La Religión: Las creencias religiosas, lo santo o sagrado, lo divino, lo supremo, lo milagroso, lo virtuoso, lo puro, la espiritualidad, el sentido religioso de la vida, el sentimiento de unidad con el todo, las cosmovisiones salvadoras, la fe, la devoción, etc. 9. El Hedonismo: El placer, el disfrute de la vida, la diversión, el gozo, el riesgo, etc. 10. La Seguridad: La seguridad personal, y familiar, la seguridad nacional, el sentido de pertenencia, la devolución de favores, la higiene, la salud, etc. 11. La Conformidad: La obediencia, la moderación, la autodisciplina, la esperanza, el respeto a la tradición, etc. 12. La Universalidad: La paz mundial, la convivencia pacífica, la justicia social, la fraternidad, la sabiduría, la belleza, la tolerancia, la armonía interna, la protección del medio ambiente, la igualdad, la preservación del equilibrio, la unidad con la naturaleza, la amplitud de criterios, etc.

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Los valores por consecuencia, pueden ser ubicados de manera diferente según el punto de vista de quien los estudie. IV.

CARACTERISTICAS DE LOS VALORES Los valores son infinitamente numerosos. La trinidad clásica: lo verdadero, lo bueno y lo bello ha contribuido a hacer ignorar esta infinita variedad. Al lado de las ciencias y de las descripciones teóricas, de las costumbres, de la filantropía, de los ideales de moralidad, hay aún muchos otros dominios del valor. Los valores, por lo regular son separados en palabras o significados según su sinónimo y su antónimo, pero es importante resaltar que los valores son guías de acciones en el comportamiento del hombre y siempre van unidos para lograr algo positivo, sus características son: 1. El valer de los valores. Los valores siempre valen. No se trata de una redundancia, sino de manifestar la diferencia entre el ser y el valor: ser ente y ser Valente. La característica del valor es el ser Valente a diferencia del ser ente, por lo que la realidad del valor es, pues, el valer. 2. Escala Bipolaridad: considera dos extremos opuestos, uno positivo y otro negativo, por ejemplo: falso – verdadero, no acepta puntos intermedios. Así es como calificamos a las personas buenas o malas, sin ningún punto intermedio, esta calificación es demasiado simple e ineficaz. Todo valor tiene su polaridad, su contravalor y ambos parten en sentido contrario de un punto cero, Los valores se nos presentan polarmente. Mientras las cosas son lo que son, los valores, por ser cualidades, se manifiestan desdoblados en un valor positivo y otro negativo. Esta polaridad implica la ruptura con la indiferencia. Ante los objetos del mundo físico podernos ser indiferentes,

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pero no ante los valores, cuya reacción se nos presenta dividida en dos planos: agrado/desagrado, belleza/fealdad, malo/bueno, justo/injusto, etc. 3. Escala múltiple: cree también en los dos polos anteriores, pero también admite la posibilidad de otros matices y proporciona a la mente una facilidad para emitir juicios de valor inclinándolos al aspecto positivo, sacándolo del encasillamiento de la bipolaridad. 4. Preferibilidad: es la particularidad de los valores, que atrapa la atención y la voluntad del hombre que los capta, esto no es precisamente una cualidad, es el reflejo de una carencia de algo y tiene la necesidad de complementarla. Los valores son valorados, aceptados o rechazados, con distinta intensidad. Un valor o antivalor puede presentarse ante el sujeto con mayor o menor fuerza. No se trata de valer o no valer, sino de la fuerza, positiva o negativa, del valor. La gradación se refiere a la intensidad de la reacción por parte del sujeto: mucho, bastante, poco, nada. 5. Jerarquización: Todos los valores valen, pero no todos valen lo mismo. La pluralidad de valores se presenta siempre ordenada o jerarquizada, porque no todos valen lo mismo, ni siempre son compatibles. Frente a la clasificación, la jerarquía destaca el orden preferencial, manifestando la existencia de valores superiores e inferiores, afirmando que unos valen más y otros valen menos. La opción valorar siempre es a favor del valor frente al antivalor y, ante la pluralidad valiosa, la preferencia se orienta siempre hacia el valor superior en el orden jerárquico, aunque, a veces, por razones circunstanciales, el ser humano elija el inferior. Subjetivistas y objetivistas, axiología material y formal, darán respuesta distinta a la jerarquía o jerarquización axiológica. 6. Infinitud: Los valores nunca se alcanzan en su totalidad, pues, en este ámbito, el ser humano siempre aspira a más. La posesión del valor siempre nos deja positivamente insatisfechos. La consecución de una meta abre el

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camino a la siguiente, hacia un horizonte siempre abierto y sólo parcialmente logrado. Ninguna realidad es tan valiosa que imposibilite ulterior perfeccionamiento. Si esto fuese posible (la perfección total) lograríamos personas completas y, en consecuencia, la educación sería ya innecesaria. 7. Absolutos y universal: No cambian. Lo que cambia es su apreciación. 8. Objetividad y Subjetividad: -

Objetividad. - pertenece al objeto; su existencia en él, es independiente totalmente del sujeto que la percibe. Incluso estarían allí, aunque ningún sujeto las observara. Ejemplo: lo redondo del círculo, la longitud de un río, el color de las flores, descubren cantidad, grupo, especie, etc.

-

Subjetividad. - son las que dependen del sujeto que las capta; es él quién las atribuye al objeto. Si ningún sujeto las percibiera, no existirían como puede ser la belleza de un amanecer, el amor de una madre, la sensualidad de una dama, la caballerosidad de un hombre y otras.

La objetividad y subjetividad de los valores ha sido una de las características más comentadas y discutidas entre especialistas, el autor Raúl Gutiérrez Saénz, considera que ambas posturas son compatibles entre sí, pues al mismo tiempo que existe una relación de adecuación entre dos cosas, es posible que una persona logre anexar por su cuenta un elemento de preferencia al mismo objeto. Ejemplo: Las virtudes de una persona son objetivas, se dan en su interior, no dependen de la opinión que emite la gente, existirán personas que logren apreciarlas y otras que no, pero esto no las destruye. La relación entre madre e hijo se dan en la realidad independientemente de que alguien las conozca o no. En algunos casos la apreciación depende de la cultura, la utilidad y el conocimiento.

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V.

JERARQUIA DE LOS VALORES Para Scheler, los valores mantienen una relación jerárquica a priori. La superioridad de un valor sobre otro, es captada por medio del preferir, que es un acto especial de conocimiento. Preferir no es juzgar; el juicio axiológico descansa en un preferir que le antecede. Por otra parte, no hay que confundir "preferir" con "elegir". El "elegir" es una tendencia que supone ya el conocimiento de la superioridad del valor. El "preferir", en cambio, se realiza sin ningún tender, elegir ni querer. Cuando decimos "prefiero la rosa al clavel", no pensamos en una elección. La elección tiene lugar entre acciones, mientras que el preferir se refiere a bienes y valores. La elección, entonces, supone el elemento empírico, mientras que el preferir supone un elemento apriorístico. Así, todos preferimos la salud, aunque en ocasiones elegimos acciones incongruentes con tal preferencia (fumamos, bebemos, etc.). Scheler destaca cinco criterios para determinar una jerarquía axiológica: 1. Durabilidad del valor. Siempre se ha preferido, observa Scheler, los bienes duraderos a los pasajeros y cambiantes. Sin embargo, no hay que confundir la durabilidad del valor con la durabilidad de los bienes, y menos aún, de los depositarios. Así una "fea" estatua de mármol, no puede ser superior a una "bella" creación en madera. Y la corta vida de un genio, no cambia el valor de la misma. Así, según Scheler, los valores más inferiores de todos, son los valores esencialmente 'fugaces'; los valores superiores a todos, son, al mismo tiempo, valores eternos. 2. Divisibilidad. La altura de un valor es tanto mayor cuanto menos divisible sea el valor. A diferencia de los valores de lo agradable sensible, en donde la magnitud del valor se mide por la magnitud del bien o del depositario, (por ejemplo, un trozo de tela fina, o una porción de un alimento exquisito, valen aproximadamente el doble que la mitad del mismo trozo o una media porción), los valores que suponen el gozo estético, o los valores

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espirituales, no suponen el mismo comportamiento. Así, la mitad de una obra de arte, no corresponde a la mitad de su valor total. Los valores espirituales son indiferentes al número de personas que participan de su goce, mientras que el goce de lo agradable sensible, exige el fraccionamiento de los bienes correspondientes. De ahí que los bienes materiales separen a las personas -al establecerse conflictos de intereses sobre su posesión- mientras que los bienes espirituales unen a los hombres en una posesión común. 3. La fundación constituye el tercer criterio para jerarquizar los valores. Si un valor A, funda a un valor B, el valor A será más alto. Esto significa que para que se dé el valor B, se requiere la previa existencia del valor A. Así, lo agradable se apoya o se funda en lo vital. Todos los valores se fundan, desde luego, en los valores supremos que son, para Scheler, los religiosos. Al sostener esta tesis vuelve Scheler a un monismo axiológico semejante al medieval que el desarrollo de la cultura moderna parecía haber superado. 4. La profundidad de la satisfacción es el cuarto criterio. Según este criterio, el valor más alto, produce una satisfacción más profunda. Scheler aclara los conceptos de "profundidad" y "satisfacción". La satisfacción no debe ser confundida con el placer, si bien éste puede ser una consecuencia de la satisfacción. Esta última se refiere a una vivencia de cumplimiento que se da cuando se cumple una intención hacia un valor mediante la aparición de éste. La satisfacción tampoco está necesariamente ligada a una tendencia; el más puro caso de satisfacción ocurre en el tranquilo percibir sentimental y en la posesión de un bien positivamente valioso. El concepto de profundidad se refiere al 'grado' de satisfacción. Se dice que la satisfacción al percibir un valor es más profunda que otra, cuando su existencia se muestra independiente del percibir del otro valor. De aquí que sólo cuando nos sentimos satisfechos en los planos profundos de nuestra vida gozamos las alegrías superficiales.

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5. La relatividad. La relatividad se refiere al ser de los valores mismos. Existen valores que son 'relativos' a un individuo como es el caso del valor de lo agradable, que es "relativo" a un ser dotado de sentimiento sensible. Ahora bien, el hecho de que un valor sea "relativo", no lo convierte en "subjetivo". Un objeto corpóreo que se presenta en la alucinación es "relativo" al individuo, mas no es subjetivo en el sentido que lo es un sentimiento. También hay valores "absolutos" que existen para un puro sentir, independiente de la sensibilidad, como es el caso del preferir y el amar. Los valores morales pertenecen a esta última clase. Un valor es tanto más alto cuanto menos relativo es; el valor más alto de todos es el valor absoluto Aplicando los cinco criterios, Scheler establece una tabla jerárquica de valores que es como sigue: A.

En el nivel más bajo, están los valores de "lo agradable" y "lo desagradable" a los que corresponden los estados afectivos del placer y el dolor sensibles.

B.

En segundo término, están los valores vitales, De lo noble y de lo común, sano y malsano. Como valores consecutivos se dan los del bienestar y de la prosperidad. Emotivamente, a la intuición de dichos valores corresponden sentimientos de expansión vital y de su regresión, salud y enfermedad, juventud y vejez, etc.

C.

El reino de los valores espirituales constituye la tercera modalidad axiológica. Ante ellos deben sacrificarse tanto los valores vitales como los de lo agradable. Entre los valores espirituales, podemos distinguir; -

Los valores de lo bello y de lo feo y los demás valores puramente estéticos;

-

Los valores de lo justo y de lo injusto que son independientes de cualquier legislación creada por una sociedad, por lo que no hay que confundirlos con "lo recto" y lo "no recto" del orden legal;

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-

Los valores del "conocimiento puro de la verdad", tal como pretende realizarlos la filosofía, en contraposición con la ciencia positiva que aspira al conocimiento con el fin de dominar a la naturaleza.

D.

Por encima de los valores espirituales está la última modalidad de los Valores Religiosos, que son los referentes a lo santo y lo profano. Comprenden también lo divino y lo sagrado, y constituyen el rango supremo. Los valores que les son consecutivos son los del culto y de los sacramentos. Los sentimientos que les corresponden son la beatitud y la desesperación, la fe y la incredulidad, la piedad y la impiedad.

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VI.

CONCLUSIONES 1. Los valores determinan el comportamiento, el estilo de vida y la personalidad del hombre en la sociedad y en especial en la organización empresarial, industrial y educativa entre otras. 2. El sistema de valores viene a ser una estructura cognitiva compleja que implica dimensiones conductuales en función de las concepciones de lo que se desea en la realidad social. 3. Por su complejidad existen distintos tipos de valores y entre ellos se destacan los individuales, profesionales, organizacionales, globales, terminales, instrumentales, todos ellos importantes a lo largo de la vida en función de las experiencias y reflexiones para la estabilidad de la sociedad

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VII.

REVISIONES BIBLIOGRÁFICAS

1. Omnia. Sistema de valores en las organizaciones. En línea. [citado 26 jun 2018].

Rev.

vol.

12,

núm.

3,

2006,

pp.

60-78.

Disponible

en:

http://www.redalyc.org/pdf/737/73712303.pdf 2. M. en S. P. E. ORTÍZ R. Los valores. En línea. [citado 25 jun 2018]. Disponible en: https://www.anuv.co/resources/LOS%20VALORES.pdf 3. Valores. Esencia de los valores. En línea. [citado 25 jun 2018]. Disponible en: http://www.universidadupav.edu.mx/documentos/BachilleratoVirtual/Contenido s_PE_UPAV/1Trimestre/ETVA%201/Unidad1/tema3.pdf 4. Educación para la Paz Proyecto Salón Hogar Fundación Educativa Héctor A. García. Clasificación de Valores. 5. Patiño G. Susana. Jerarquía de valores Scheler. En línea. [citado 25 jun 2018]. Disponible en: http://www.mty.itesm.mx/dhcs/centros/cvep/fundamentos/scheler.html 6. Abril V. E, & Tuba A. tipos de valores En línea. [citado 25 jun 2018]. Disponible en: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/24618/1/tesis.pdf

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