UVILLA

I. INTRODUCCIÓN En la actualidad, es fundamental que se mantengan constantes investigaciones para conocer el comportam

Views 91 Downloads 0 File size 344KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

I.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, es fundamental que se mantengan constantes investigaciones para conocer el comportamiento del mercado y las necesidades que presentan los consumidores. Cuando se realizan estas investigaciones se obtienen resultados que se pueden evaluar. Un ejemplo claro de esto son las investigaciones que se realizan en los países desarrollados, donde la nutrición es lo más importante dentro de la población. Estas investigaciones permiten a los productores ir más allá de la costumbre, motivando así que muchos pequeños agricultores no se dediquen únicamente a un sólo cultivo, sino que le den un giro a la siembra apostando hacia otros productos, los denominados no tradicionales.

En base a estas situaciones, se hace preciso el estudio del presente trabajo de investigación, el cual basa su interés en la uvilla (Physalis peruviana L.) una especie frutícola que actualmente ha adquirido un gran valor en el país por su potencialidad para la exportación, que al ser reconocida como una fruta exótica es altamente apetecida por su exquisito sabor y sus bondadosas cualidades nutritivas.

Es preciso recordar que la economía ecuatoriana se ha caracterizado por proveer materias primas al mercado internacional y al mismo tiempo por ser importador bienes y servicios de mayor valor agregado, y más aún ahora que el país está comenzando a emprender fuertemente en el proceso de cambio de la matriz productiva, la que tiene como base principal la diversificación de productos y mercados, generación de empleos dignos, mayor oportunidad para las personas así como el de promover la oferta exportable del país, especialmente en lo que corresponde a los productos no tradicionales como lo es la uvilla, cuyo potencial es muy fuerte en el país.

II.

OBJETIVOS

II.1. OBJETIVO GENERAL Indagar el valor que posee el cultivo de la uvilla en la sociedad ecuatoriana y el uso que se le da como materia prima de exportación.

II.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Puntualizar las propiedades nutritivas de la uvilla y demás generalidades de esta materia prima. Describir sus diferentes usos y el aporte que brinda en el mercado. Identificar el nivel de producción del cultivo de uvilla en el país. Analizar las oportunidades de la uvilla en el comercio exterior.

III. MARCO TEÓRICO

III.1. UVILLA

III.1.1.

ORIGEN

La uvilla (Physalis peruviana L.), conocida también como uchuva, es una fruta no tradicional de importancia económica y alimenticia. Esta especie es originaria de los Andes sudamericanos (Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia) donde fácilmente se encuentran ejemplares silvestres (MAGAP, 2014). Desde el punto de vista de Martínez (2006), la uvilla posee la siguiente estructura taxonómica: REINO: Vegetal TIPO: Fanerógamas SUBTIPO: Angiospermas CLASE: Gamopétala ORDEN: Tubiflorae FAMILIA: Solanaceae Physalis peruviana L. NOMBRE CIENTÍFICO: Martínez (2006) menciona además que la uvilla es conocida con otros nombres, como: Uchuva Bolsa de amor Cereza del cabo Sacabuche Yuyo de ojos Topo-topo Goldenberry Coqueret du perou Judaskirche Alquiquenje amarillo

III.1.2.

CARACTERÍSTICAS

Colombia Chile Sud África Puerto Rico México Venezuela Estados Unidos Francia Alemania España

La uchuva es una considerada una fruta exótica extremadamente deseada por las características únicas que posee. Apreciada por muchos como una joya botánica, las características que la distinguen son:

III.1.2.1.

RAÍZ

Es pivotante, profundizada y ramificada, en sus primeros estados de vida es monopódica y luego se ramifica simpódicamente, posee una coloración amarillo pálido de consistencia suculenta y semileñosa (Martínez, 2006).

III.1.2.2.

TALLO

Es anguloso cilíndrico y de ramificación dicotómica con entrenudos de 0,05 m. a 0,08 m. de longitud, están previstos de una gran cantidad de pelos unicelulares que cubren completamente el tallo, su consistencia es herbácea volviéndose luego semileñosa, la coloración del tallo es verde (Martínez, 2006).

III.1.2.3.

HOJAS

Son simples, enteras y acorazonadas; se las considera cordiformes, el limbo es entero y presenta vellosidades que lo hacen suave al tacto (Martínez, 2006).

III.1.2.4.

FLOR

Las flores son relativamente grandes, hermafroditas, pentámeras con el cáliz verdoso y corola amarilla

circular (20 mm de diámetro), con una mancha

morada en la base de los pétalos (Martínez, 2006). III.1.2.5.

FRUTO

Es un fruto de forma redondeada, botánicamente es una baya, contiene numerosas semillas, mide de 1,25 a 2,50 cm en diámetro y pesa unos 4 a 10 g dependiendo del ecotipo, pudiendo en las primeras cosechas alcanzar hasta 20 g, están envueltos por el cáliz o capuchón de color verde al principio, luego al

madurar toman un color verde claro y después amarillo. Su pulpa es jugosa y con aroma agradable (Martínez, 2006).

III.1.2.6.

SEMILLAS

Son múltiples que se encuentran en el interior del fruto, generalmente en su estado seco presentan una coloración amarillo pálido, la cantidad de estas dependen del tamaño del fruto pero se encuentran de 250 a 320 semillas aproximadamente, su tamaño bordea los 3 mm en su estado maduro, son de forma ovoide alargada (casi circular pero termina en punta) y son desprovistas de hilos placentarios (Martínez, 2006).

En forma general, la fruta es redonda - ovoide, del tamaño de una uva grande, con piel lisa, cerácea, brillante y de color amarillo, dorado, naranja o verde según la variedad. Su carne es jugosa con semillas amarillas pequeñas y suaves que pueden comerse. Cuando la flor cae el cáliz se expande, formando una especie de capuchón o vejiga muy fina que recubre a la fruta. Cuando la fruta está madura, es dulce con un ligero sabor agrio, lo que ha hecho que las uvillas sean reconocidas como frutas exóticas en el extranjero (INEC, 2012).

III.1.3.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

Pro Ecuador (2013) menciona que la uvilla tiene propiedades nutricionales importantes, tales como su capacidad antioxidante (fuente de Vitaminas A y C), y el alto nivel de proteínas y fósforo. Estas condiciones crean un atractivo especial para el consumidor y facilitan su comercialización. Según ECOFINSA (s.f.) la tabla de composición nutricional de 100g. de la parte comestible de la fruta es: Componentes Humedad Carbohidratos

Contenido de 100g. de la parte comestible 78,90 % 16,0 g

Fibra Grasa total Proteína Ácido ascórbico Calcio Caroteno Fósforo Hierro Niacina Rifoblavina

4,90 g 0,16 g 0,05 g 43 mg 8 mg 1,61 mg 55,30 mg 1,23 mg 1,73 mg 0,03 mg

De acuerdo con Uzca (2008) gracias a estos componentes la uvilla posee propiedades medicinales importantes, entre las que se pueden destacar las siguientes:    

Reconstruye y fortifica el nervio óptico Elimina la albúmina de los riñones Ayuda a la purificación de la sangre Eficaz en el tratamiento de las afecciones de garganta, infusiones con

 

las hojas y el consumo del fruto en fresco Ideal para los diabéticos Aconsejable para los niños, porque ayuda en la eliminación de parásitos



intestinales (amebas) Favorece el tratamiento de las personas con problemas de próstata, por sus propiedades diuréticas

III.1.4.

USOS

Debido a que la uvilla es considerada en el mercado como una fruta exótica muy apetecida por sus cualidades nutritivas, ésta tiende a ser dispuesta para diversos usos, así: La uvilla se puede consumir fresca cuando está totalmente madura. Esta fruta exótica se utiliza para preparar conservas, salsas, helados, glaseados y postres variados. Es un ingrediente muy atractivo para ensaladas de frutas y vegetales, diferentes platos gourmet, cocktails y licores (INEC, 2012). En el ámbito internacional, los ingleses consumen la uvilla azucarada y servida en su capuchón. En Europa algunos restaurantes de especialidades gourmet utilizan la uvilla, fresca o seca, como adorno. Las presentaciones de uvilla

procesada más frecuentes son: fruta congelada, puré, pulpa, mermeladas, conservas, deshidratada (como pasas). El mayor valor de mercado está en la fruta fresca o en los elaborados que mantienen su forma intacta. El alto contenido de pectina en la uvilla la hace especialmente apropiada para mermeladas y salsas. Además, dadas sus propiedades curativas, se utilizan tanto las hojas como el fruto en la industria química y farmacéutica (ECOFINSA, s.f.).

III.1.5.

PRODUCCIÓN EN EL PAÍS

Las condiciones geográficas y climáticas de los variados climas de los andes ecuatorianos brindan las condiciones favorables para el cultivo de la uvilla, registra buen comportamiento en las regiones que se ubican entre 1.800 y 2.800 metros sobre el nivel del mar, con alta luminosidad, temperaturas promedio entre 13 y 18 grados centígrados. (INEC, 2012). Según datos obtenidos del MAGAP (2014) en el Ecuador las zonas de cultivo para la uvilla están localizadas en la región interandina, especialmente en las provincias de: Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua y Azuay. En este sentido, existen aproximadamente 200 hectáreas sembradas de uvilla en el Ecuador, el rendimiento de éstas depende mucho del manejo del cultivo, variando los rangos de rendimiento entre 5 y 7 toneladas métricas por hectáreas.

III.1.6.

REQUERIMIENTOS

AGROECOLÓGICOS

PARA

EL

CULTIVO DE UVILLA Las densidades ideales de plantación de la uvilla varían según el sitio agroecológico, del ecotipo y del manejo del cultivo a utilizarse. Bajo este contexto, el MAGAP (2014) presenta en el siguiente cuadro los requerimientos agroecológicos para el cultivo de uvilla en el Ecuador Continental:

Es importante destacar que los requerimientos de la uvilla aquí presentados son únicamente referenciales para el Ecuador continental, y no deben considerarse como la recomendación óptima para explotaciones a nivel de finca, ya que podrían variar de acuerdo a la región y a las variedades utilizadas. Así mismo, el MAGAP (2013) asevera que al momento de organizar toda siembra, hay que tomar en cuenta la distancia óptima entre plantas para el mejor crecimiento. Si las plantas crecen muy cerca las unas de las otras, existe una competencia por el agua, la luz y los nutrientes. Si están muy alejadas, no se aprovecha todo el espacio disponible, y el suelo se puede compactar porque se evapora más agua. Entonces, según Fischer y Miranda (2012) citados por la Sociedad Brasileira de Floricultura (2014), de manera general y por razones de la fitosanidad y del manejo, recomiendan distancias entre plantas e hileras de 2 a 3 m, para una densidad de 1.660 plantas/ha sembrando de 3 m (entre hileras) x 2 m (entre plantas).

Por su lado, Zapata et al. (2002) menciona que como regla general la uchuva se debe sembrar en hoyos de 40x40x40 cm. En ellos se prepara una mezcla de tierra extraída del hoyo a la cual se le adicionan fertilizantes orgánicos, químicos y correctivos, teniendo en cuenta los resultados de los análisis de suelos. Así mismo, se recomienda que esa mezcla permanezca por un mes en el hoyo, con el fin de que la materia orgánica este completamente descompuesta al momento del trasplante. Dicho trasplante se hace cuando la planta alcanza una altura de 15 a 20 cm y tenga de tres a cuatro hojas. Sin embargo, la productividad de las plantas de uchuva está determinada, en gran parte, por las diferentes prácticas de manejo que permiten el crecimiento y desarrollo de cultivos sanos y vigorosos. Según Angulo (2011) las principales prácticas de manejo son: 

Tutorado. El hábito arbustivo del cultivo de uchuva exige un sistema de tutorado que permita la aireación de las plantas y su apropiado manejo. Debe ser construido después del trasplante, labor que resulta muy importante debido a que las plantas de uchuva crecen rápidamente y si no se cuenta con esta infraestructura pueden ocurrir rupturas de tallos y ramas. Existen básicamente dos métodos que actualmente son los más



utilizados, de colgado y en “V”. Podas. Tienen como finalidad que las plantas formen una estructura adecuada para su manejo y también mantenerlas en un estado de sanidad propicio. Es importante que al realizar esta labor se desinfecten las tijeras el mayor número de veces que se pueda, para evitar la



propagación de enfermedades, especialmente de una planta a otra. Fertilización. Es importante suministrarle nutrientes lo más seguido posible. Si se dispone de riego por goteo se puede hacer todos los días (fertiriego). De lo contrario, si se utiliza fertilización sólida se debe hacer



mínimo cada 3 meses. Riego. En épocas secas es recomendable aplicar riego de dos a tres veces por semana, dependiendo del estado fenológico del cultivo, en cantidades que van de 2 a 3 litros de agua por planta. Este sistema de riego se puede dar por goteo o por aspersión.



Manejo de malezas. Al no realizar un adecuado control de malezas, las plantas retardan su crecimiento, se tornan cloróticas y con bajas producciones.

Según Fischer y Miranda (2012) citados por la Sociedad Brasileira de Floricultura (2014) el desarrollo del fruto necesita entre 60 y 80 días. Generalmente, los productores cosechan cuando el cáliz torna a un color amarillo que es simultáneamente con la coloración del fruto. La producción inicia entre 4 y 7 meses después de sembrada y su monto puede ser constante hasta 10 a 12 meses y después disminuye. Se recomienda cosechar 2 a 3 veces por semana durante el pico de producción. Así mismo, es necesario ser muy cuidadoso en la labor de recolección para evitar desgarramientos y quebraduras de ramas y tallos, así como para asegurar la duración de la plata y la calidad de los frutos cosechados. Zapata et al. (2002) mencionan algunas recomendaciones para realizar la cosecha, entre las cuales se encuentran las siguientes: 

La cosecha debe hacerse en horas de la mañana, evitando la



recolección de la fruta con humedad excesiva. Los recipientes para la cosecha deben tener una capacidad máxima de

 

10 kg con el fin de evitar daños en la fruta por el sobrepeso. Recolectar la fruta en estado de maduración uniforme. Acopiar la fruta cosechada rápidamente para evitar la exposición directa



a los rayos solares. Es importante comercializar los frutos durante las siguientes 12 horas después de la cosecha, de lo contrario se deberán almacenar a una temperatura de 4°C hasta ser comercializada en los días siguiente.

Todas estas recomendaciones son importantes ya que la uchuva es un producto altamente perecedero, el cual se debe comercializar con rapidez. Sin embargo, la fruta se puede almacenar en condiciones ambientales adecuadas para conservar su calidad y apariencia externa durante la comercialización.

III.1.7.

OPORTUNIDADES DE LA UVILLA EN EL EXTERIOR

Según datos obtenidos de Pro Ecuador (2013) actualmente, las exportaciones de uvilla ecuatoriana tienen como destino principal la Unión Europea, particularmente Alemania, Holanda, España y el Reino Unido. Aunque existen otros países productores tales como Zimbabwe, Malasia, China, Sudáfrica, Nueva Zelandia, Perú, México y Chile, el principal competidor para Ecuador en el comercio de esta fruta es Colombia, que exporta en cantidades considerables a los mismos destinos y durante los mismos períodos, a diferencia que la mayoría de exportaciones colombianas se dan en fruta fresca. Sin embargo, la producción de la uvilla ecuatoriana se ve beneficiada por las tierras y microclimas existentes en el país. Según los productores ecuatorianos, la uvilla de origen ecuatoriano contiene mayor cantidad de azúcar, coloración intensa y más almidones, por lo que su sabor es menos ácido. Por estas razones es particularmente apetecida en el mercado europeo. En cuanto a sus condiciones de ingreso en el mercado exterior, la uvilla requiere ciertas medidas de carácter fitosanitario, tales como controles sobre el uso de sustancias activas en los plaguicidas y límites máximos de residuos químicos. Adicionalmente tiene que cumplir con determinados requerimientos de calidad, presentación y embalaje. Existe entonces la posibilidad de introducir al mercado exterior la fruta en conserva, mermelada y gelatina. Así como también podría explorarse la conveniencia de procesarla en vinos, cremas, coberturas para postres y pasteles, dulces y caramelos, y bebidas sin contenido alcohólico como el yogurt. La uvilla seca, por su parte, tiene un potencial particular considerada como un snack saludable para adultos y niños.

IV. GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Actualmente, Ecuador posee una gran variedad de frutas no tradicionales dentro de su oferta exportable, lo que se da gracias a la posición geográfica en la que se encuentra ubicado y a la existencia de microclimas que hacen que la producción del país sea de excelente calidad, convirtiéndolo por ende en un atractivo especial para los consumidores nacionales e internacionales.

Dentro de esas frutas se encuentra una especie frutícola andina denominada uvilla (Physalis peruviana L.), reconocida por su sabor exótico, y las amplias bondades nutricionales que posee. Y es que a pesar de que en el Ecuador la uvilla no siempre ha sido considerada como un producto que tenga un gran nivel de producción ni exportación, debido a que esta fruta solía ser confundida como algún tipo de maleza, las grandes tendencias que existen en el mundo actual de consumir alimentos saludables, ricos en vitaminas y con características organolépticas inigualables, han hecho que poco a poco la uvilla sea muy apetecida en el mercado nacional, y se valla introduciendo paulatinamente como un producto de exportación de excelencia en el mercado internacional.

En este sentido, hay que destacar que debido a la calidad que posee la uvilla ecuatoriana, ésta llega a tener un nivel muy flexible en su consumo. La fruta se la puede consumir fresca cuando está totalmente madura, además, al ser una fruta exótica, existen derivados innovadores de ésta, como lo son conservas, salsas, helados, licores, mermeladas, pasas, así como también, productos derivados de la industria química y farmacéutica. Todas estas condiciones logran crear un atractivo especial en los mercados, lo cual motiva al consumidor y facilita el proceso de comercialización de la uvilla y sus derivados.

BIBLIOGRAFÍA

Angulo, R. 2011. Uchuva Physalis peruviana. (En línea). COL. Formato PDF. Consultado, 6 de nov. 2014. Disponible en https://es.scribd.com/doc/236355054/Cartilla-UCHUVA#download

ECOFINSA ( Paraíso frutas ecuatorianas de calidad). s.f. Uvilla o Uchuva. (En línea). EC. Consultado, 1 de nov. 2014. Disponible en http://www.ecofinsa.com/uvilla.html

INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos). 2012. Ficha técnica de agricultura. (En línea). EC. Consultado, 1 de nov. 2014. Disponible en http://www.inec.gob.ec/estadisticas/SIN/co_agricola.php?id=01349.01.01

MAGAP (Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca). 2013. El huerto orgánico familiar. (En línea). Quito, EC. Formato PDF. Consultado, 1 de nov. 2014. Disponible en http://balcon.magap.gob.ec/mag01/magapaldia/HOMBRO%20A %20HOMBRO/manuales/Manual%20El%20huerto%20org %C3%A1nico.pdf

________. 2014. Zonificación agroecológica económica del cultivo de uvilla (Physalis peruviana L.) en el Ecuador continental a escala 1:250000. (En línea). Quito, EC. Formato PDF. Consultado, 1 de nov. 2014. Disponible en http://sinagap.agricultura.gob.ec/images/flippingbook/ZoniAgrEcon/UVILL A/files/assets/downloads/publication.pdf

Martínez, C. 2006. Caracterización morfológica de la colección de uvilla (Physalis peruviana L.) del banco de germoplasma del INIAP Ecuador. (En línea). Tesis. Ing. Agronómica. Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga, EC. Disponible en books.google.com.ec

Pro Ecuador (Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones). 2013. Boletín de comercio exterior. (En línea). EC. Boletín Jun/Jul 2013. Formato PDF. Consultado, 1 de nov. 2014. Disponible en http://www.proecuador.gob.ec/wpcontent/uploads/2013/07/PROECUADOR_IC_03-31.pdf

Sociedad Brasileira de Floricultura. 2014. Importancia y cultivo de la uchuva (Physalis peruviana L.). (En línea). BR. SCIELO (Scientific Electronic Library Online). v 36. Consultado, 6 de nov. 2014. Disponible en http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S010029452014000100003&script=sci_arttext

Uzca, E. 2008. Diseño del proceso para la industrialización de uvilla (Physalis peruviana L.). (En línea). Tesis. Ing. de Alimentos. Escuela Superior Politécnica del Litoral. Guayaquil, EC. Disponible en books.google.com.ec

Zapata, J; Saldarriaga, A; Londoño, M; Díaz, C. 2002. Manejo del cultivo de la uchuva en Colombia. Bogotá, COL. CORPOICA. Boletín Técnico. Formato PDF. Consultado, 6 de nov. 2014. Disponible en http://corpomail.corpoica.org.co/BACFILES/BACDIGITAL/46286/46286.pdf