Universidad Regional Autónoma de Los Andes “Uniandes”: Derecho

Universidad Regional Autónoma de Los Andes “Uniandes” Facultad de Jurisprudencia Carrera Derecho VI Semestre Alumna Gi

Views 53 Downloads 0 File size 346KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad Regional Autónoma de Los Andes “Uniandes”

Facultad de Jurisprudencia Carrera Derecho VI Semestre

Alumna Gisella Lilibeth Maridueña Bravo

Tema Ensayo del Contrato Colectivo del Trabajo en la legislación ecuatoriana

Asignatura Derecho Colectivo del Trabajo

Tutor Abg. William Pin Silva

Período Académico: 2018 – 2019 Babahoyo - Los Ríos – Ecuador

Objetivo General

Explicar el origen, significado, requisitos, extinción, elementos que debe cumplir y con quien debe celebrarse el contrato colectivo del trabajo en la legislación ecuatoriana para que tenga plena validez de acuerdo a las diferentes teorías sustentadas por filósofos y juristas.

Introducción

En este ensayo conoceremos sobre el contrato colectivo del trabajo en la legislación ecuatoriana para entender este tema debemos entender primero que es contrato, pues bien contrato es el convenio de dos o más personas que están obligados a cumplir recíprocamente las condiciones que se hayan estipulado. Una vez explicado la definición de contrato comienzo a explicar el tema del ensayo. El contrato colectivo del trabajo también se lo conoce como pacto o convenio, este contrato es celebrado entre los representantes de los trabajadores y empleadores o asociaciones empleadoras de una entidad deberá de celebrarse de acuerdo a las cláusulas que se haya estipulado y deberán cumplir de forma recíproca con lo acordado. Es decir que el contrato es bilateral y oneroso porque existe obligación y responsabilidad entre las partes. Los trabajadores siendo personas naturales estos se sujetan del Código de Trabajo legalmente representados por otro lado en el sector privado se celebra el contrato colectivo de trabajo por el comité de empresas de no existir este se asociara con una entidad que conste con el cincuenta por ciento de trabajadores afiliados y por el sector público se celebrara por el comité central único en el que conforme el cincuenta por ciento de los trabajadores. El contrato colectivo del trabajo desde los últimos años ha estado evolucionando desde lo jurídico que incluía en el derecho civil, luego pasando por teóricas y doctrinales hasta finalizar a las teóricas jurídicas sociales. Existen varias teorías del contrato colectivo de trabajo entre ellas del autor Nast define que en el contrato colectivo no existía naturaleza jurídica especial si no que era una convención concluida por una comunidad y es de personalidad moral ficticia. Por otro lado el autor Capitant manifiesta que el contrato colectivo es un contrato innominado, el cual es necesario los efectos.

Desarrollo

Ronald Ramírez Reyes

La contratación colectiva del trabajo en la legislación ecuatoriana surgió con el Código de trabajo en mil novecientos treinta y ocho en el gobierno del General Alberto Enríquez Gallo quien fue un militar y político ecuatoriano. Permaneció prácticamente en el olvido hasta la mitad del siglo XX el contrato colectivo de trabajo en nuestra legislación porque en el siglo mencionado fue donde se volvió a utilizar para reivindicar para los trabajadores de la industria la actividad minera y los servicios de los ferrocarriles. Ronald Ramírez Reyes, manifiesta que:

Cinco años después de la expedición del Código de Trabajo, se suscribe el primer Contrato Colectivo del Trabajo, y fue el que celebraron el Cemento Nacional y el Comité de Empresa y sus Trabajadores es decir que se vincula directamente a empleadores y trabajadores al llegar al acuerdo previo a una negociación para determinar las relaciones de trabajo y las condiciones en que las mismas que se han de desarrollar en la empresa o institución. (Ramirez, 2009, pág. 19)

Es decir que el contrato colectivo del trabajo surgió desde hace mucho tiempo en nuestra legislación pero nunca ha tenido una normativa de procedibilidad legal. En la época mencionada los empleadores no tenían la necesidad de que acepten los contratos porque el sindicalismo en ese tiempo era el que tenía fuerza pero pasando los años logro que se celebra de forma obligatoria el contrato colectivo.

El autor también hace manifiesto que el contrato colectivo del trabajo es muy importante el cual permite solucionar conflictos que existan entre el empleador y los trabajadores en las relaciones jurídicas. El contrato colectivo del trabajo en la legislación ecuatoriana es un medio jurídico que existen una vinculación jurídica entre los empleadores y los trabajadores el cual resulta una negociación con el fin de acordar las características de las relaciones de trabajo y las reglas que deben acatarse en la empresa que el contrato colectivo tenga vigencia. Las dispociones que se encuentran en el contrato colectivo del trabajo si estas disposiciones son contrarias al contrato colectivo serán nulas y deberán sustituirse por las disposiciones que sean correctas al contrato colectivo del trabajo.

Gerardo Aguirre Vallejo

El contrato colectivo del trabajo se refiere a un pacto que se celebra entre uno o varios empleadores y trabajadores y tiene por objetivo establecer condiciones de las cuales se debe cumplir. El contrato es la base de cualquier sociedad democrática norma de las relaciones con los miembros de la sociedad para que se respeten los acuerdos y no prevalezca la ley del más fuerte. El contrato colectivo del trabajo es una norma específica de la relación entre los patrones y de los trabajadores que son los que hacen que el capital produzca, el trabajador como individuo no tiene la fuerza para defenderse y tampoco para poder negociar con el patrono por eso es muy importante que se formen sindicatos ya que unidos los trabajadores son más fuertes y solo así se puede empezar la negociación colectiva. Es uno de los documentos más formales que tiene como fin establecer las condiciones de trabajo que se imponen en una empresa. Siendo este un acto jurídico tiene que cumplir con una serie de elementos para que así tenga plena validez jurídica. Existen seis elementos que son los siguientes: la hora de trabajo que no se puede exceder de cuarenta horas semanales, el monto de las remuneraciones, la intensidad las labores que se asigna al trabajador y calidad del trabajo las funciones eficientes del trabajador, los descansos y vacaciones por ejemplo los fines de semana son días de

descanso si se llegase a trabajar en los fines de semana luego se designara otro día de la semana como descanso, el subsidio familiar es la prestación hacia los trabajadores de menos ingresos de acuerdo al número de personas que tenga a cargo y por ultimo las condiciones que las partes estipulen. Gerardo Aguirre Vallejo, escribe que:

El contrato colectivo es el pacto o convenio que se lo celebra entre el empleador y una asociación de trabajadores, en el que se van a establecer las condiciones en las que se firmaran los contratos individuales de trabajo. Si en estos contratos individuales de trabajo se estipulare condiciones inferiores a las pactadas en el contrato colectivo, prevalecerán las dispociones de este último. (Aguirre, 2007, pág. 43)

En la cita mencionada el autor establece que el contrato colectivo es celebrado entre el empleador y una asociación de trabajadores en el cual se fija varias condiciones. La contratación colectiva tiene un resultado de las conquistas legales porque todos los trabajadores se han mantenido luchando por la reivindicación de sus derechos. La naturaleza del contrato colectivo del trabajo está conformada por tres partes, las cuales son contractual, normativa o ecléctica. Es contractual cuando se da el acuerdo de voluntades, es normativa cuando nace de normas legales vigentes para así poder regular la relación jurídica entre las partes y es ecléctica cuando se obedece el convenio del empleador y trabajador y las normas legales. En ciertas ocasiones se revisa el contrato colectivo del trabajo para así poder encontrar más mejoras que estecen a favor de los trabajadores y especialmente en defensa de sus derechos en el trabajo.

Hector Humeres Noguer

Para el autor Hector Humeres la contratación colectiva surge de dos formas. (Humeres, 2000) menciona.“Contrato colectivo ordinario, que rige en empresas determinadas; y, contrato-ley o contrato obligatorio, que rige para todas las empresas de una rama determinada de la industria” (pág. 331). Es decir que en nuestra legislación ecuatoriana existen dos formas de contrato colectivo del trabajo tales son contrato colectivo ordinario y contrato colectivo obligatorio. En Ecuador el contrato colectivo ordinario es el que se usa con más frecuencia en el derecho laboral colectivo por otro lado el contrato colectivo obligatorio hace referencia a la contratación con una rama industrial. En la actualidad la legislación ecuatoriana cuando se asocia las empresas con los sindicales, comienza a regir por la contratación colectiva ordinaria. Es importante recalcar que esta contratación es una relación más directa con las empresas y asociaciones. Por otro lado la contratación colectiva obligatoria estudia la titulación y doctrinariamente se lo conoce como contrato-ley. Cuando expido el código de trabajo, la contratación colectiva era ordinaria en otras palabras de empresa porque existía entre el empleador y trabajador una estrecha relación directa. En el contrato colectivo obligatorio, no existe relación directa entre el empleador y trabajadores porque estos se convierten en un grupo numeroso en la cual dejan de ser protagonistas directos de la relación contractual. Es necesario que existiera un cuerpo normativo para que así se detallara las reglas para la contratación colectiva obligatoria para así saber qué tipos de industrias son las que se pueden aplicar. Si se llegase a tener clara la normativa del contrato colectivo para que así exista una aprobación deben hacer uso de este contrato, deben llegar a un acuerdo a los problemas jurídicos para que exista un cuerpo normativo que de forma precisa regule este tipo de contratación. En una contratación colectiva obligatoria a los trabajadores hacen entrega de bonos e incentivos con el fin de ser motivados para que realicen un trabajo y por

ende producir porque si este contrato colectivo se convierte en obligatorio puede existir que los trabajadores no sean motivados. Por eso es muy importe que si una empresa ha decido otorgar incentivos de forma interna a los trabajadores la empresa de donde dichos trabajadores trabajan comenzaría a producir en cantidades mayores y por ende ser número uno en el mercado. Cabe de recalcar que dichos bonos e incentivos tienen que ser mencionados en el contrato colectivo obligatorio si estos bonos e incentivos no están en el contrato ordinario cada parte debe generar una solicitud en la cual pidiera que se revise el contrato para que se adjunte una cláusula para este benéfico.

Carmen Hidalgo Villalva

En la legislación ecuatoriana existen varias razones por el cual se puede extinguir o terminar la relación laboral entre el trabajador y empleador de un contrato colectivo del trabajo. De acuerdo a un estudio jurídico de la autora en el artículo doscientos cincuenta del código de trabajo existen cinco causas por el cual se puede dar por terminado el contrato colectivo de trabajo dichas causas se encuentran tipificadas en el código de trabajo en el artículo ciento sesenta y nueve.

El contrato individual de trabajo termina: 1) Por las causas legalmente previstas en el contrato; 2) Por acuerdo de las partes; 3) Por la conclusión de la obra, periodo de labor o servicios objeto del contrato; 4) Por muerte o incapacidad del empleador o extinción de la persona jurídica contratante, si no hubiere representante legal o sucesor que continúe la empresa o negocio; 6) Por caso fortuito o fuerza mayor que imposibiliten el trabajo, como incendio, terremoto, tempestad, explosión, plagas del campo, guerra y, en general, cualquier otro acontecimiento extraordinario que los contratantes no pudieron prever o que previsto, no lo pudieron evitar. (Hidalgo, 2016, pág. 51)

Pero no solo por estos numerales se puede dar la terminación del contrato colectivo del trabajo también se da por extinción de la asociación contratante. La autora en su estudio jurídico sobre este tema hace énfasis en el literal número dos del artículo citado la razón es porque cuando existe contratación en las empresas del sector privado y estas por no cumplir con las obligaciones hacia los trabajadores, mediante engaños a los trabajadores hacen firmar hojas en blanco para después ser llenados como una renuncia laboral es por eso que se dispone que de manera urgente se necesita crear medidas jurídicas en el nuestro código de trabajo para que así existan sanciones hacia los empleadores que utilizan el numeral anteriormente mencionado del articulo ciento sesenta y nueve cuyo fin es eludir sus obligaciones como empleadores. Las sanciones que se debe establecer pueden ser sanciones ya sean pecuniarias por el abuso que existen por parte de los empleadores cuando solicitan la terminación del contrato por acuerdo de las partes. La duración del contrato colectivo del trabajo en nuestra legislación ecuatoriana se debe celebrar de tres tiempos, dichos tiempos son por tiempo indefinido, por tiempo fijo y por el tiempo de duración de una empresa o de una obra determinada. Es decir que el contrato colectivo por tiempo indefinido es aquel donde no establecen límites en la duración laboral y permanecen hasta que la empresa o trabajador renuncie. El contrato colectivo por tiempo fijo es aquel que si tiene fecha de terminación, y este se puede renovar pero solo se puede dar una solo vez y por un tiempo que no se exceda de un año. Y por último el tiempo de duración de una empresa o de una obra determinada es aquel que se da cuando la naturaleza del trabajo lo exige.

Miguel Bermúdez Cisneros

En la actualidad los trabajadores y lo empleadores han tomado conciencia que tan importante es celebrar contratos colectivos, ya que es un medio más adecuado para mantener un sistema estable y justo.

Deben celebrarse por escrito, bajo pena de nulidad, se deben elaborar por triplicado y se debe entregar un ejemplar a cada una de las partes y otro a la autoridad que lo celebre. Esto será ante al Director Regional de Trabajo y si en un caso falta este sería ante un inspector del ramo. El contrato comenzara a surtir efecto a partir del momento y fecha de presentación, salvo que las partes hayan convenido una fecha diferente. (Bermùdez, 2007, pág. 320)

El párrafo mencionado trata sobre los requisitos de forma el cual se debe cumplir para que el contrato tenga validez. No solo existe un requisito para celebrar el contrato colectivo del trabajo al contrario son dos el que se mencionó anteriormente y los requisitos de fondo. Se considera así porque en el contrato colectivo del trabajo debe contener los nombres, apellidos y dirección domiciliaria de las partes contratantes, la entidad con el cual se vaya a celebrar el contrato colectivo de trabajo, tiempo de duración, jornadas de trabajo, días de descanso, el monto de la remuneración y demás estipulaciones que pacten las partes. Deberá hacerse revisión del contrato colectivo del trabajo, esto significa el análisis de las cláusulas que se han estipulado en el contrato colectivo del trabajo y tienen como objeto que las clausulas tenga un valor favorable hacia los trabajadores. Esta revisión se realiza total o parcialmente al finalizar el plazo convenido de no hacerlo así se hará cada dos años. Pueden pedir la revisión los trabajadores por medio de sus representantes siempre y cuando esta sea más del cincuenta por ciento de los trabajadores que estén afectados y de igual manera deberán regirse para los empleadores. También existen razones por mutuo acuerdo de las partes se puede solicitar que se analice y modifique las estipulaciones del contrato colectivo. Existen dos plazos para las modalidades de la revisión, el plazo legal que consiste en realizarse de forma obligatoria en las fechas que se hayan estipulado por las

autoridades competentes. Por otro lado está el plazo convencional que es aquel que convengan las partes en el contrato colectivo. La solicitud de revisión deberá ser presentada por escrito ante la autoridad que la legalizo y esta será en un plazo de sesenta días antes del vencimiento del plazo. Si cada una de las partes del contrato colectivo no están de acuerdo con la modificación, la Dirección Regional del Trabajo será quien de resolución de forma conveniente. Si ninguna de las partes solicitara la revisión el contrato se extenderá por un periodo igual al que se fijó para su duración.

Análisis

El contrato colectivo del trabajo en la legislación ecuatoriana, es celebrado entre los empleadores y asociaciones de trabajadores la cual debe estar legalmente constituidas para su validez, el surgimiento de este contrato colectivo fue con el Código de trabajo pero al principio fue ignorado prácticamente porque no tenía una normativa de procedibilidad legal, hasta mitad del siglo XX. Soluciona conflictos que llegasen a ver entre las partes. En nuestra legislación ecuatoriana existen dos formas de contrato tales son contrato ordinario y contrato obligatorio cabe recalcar que el contrato ordinario es con el que mayor frecuencia se usa en el derecho laboral por otro lado el contrato colectivo obligatorio se refiere a la contratación con una rama industrial. Debe de seguirse una serie de elementos y requisitos para que el contrato colectivo de trabajo tenga plena validez caso contrario será invalido.

Conclusiones

Yo concluyo que el contrato colectivo del trabajo en la legislación ecuatoriana es un contrato donde ambas partes dan sus opiniones sobre las obligaciones y derechos para tener como resultado una buena relación de trabajo. Siempre se busca modificar el contrato colectivo del trabajo para que tenga mejoras en este y que estecen a favor de los trabajadores y en defensa de sus derechos en el trabajo. En nuestra legislación ecuatoriana existen cinco causas para que se dé por terminado la contratación colectiva como se mencionó en el desarrollo el artículo doscientos cincuenta del código de trabajo se puede terminar con los numerales uno, dos, tres, cuatro y seis del articulo ciento sesenta y nueve del código de trabajo no solo se puede dar por estas cinco razones sino por extensión de la asociación contratante. Para celebrar el contrato colectivo del trabajo debe hacer en tres tiempos tales son, por tiempo indefinido, por tiempo fijo y por el tiempo de duración de una empresa o de una obra determinada. El contrato colectivo es muy eficiente y en la actualidad han tomado conciencia cuán importante es celebrar el contrato colectivo para así mantener un sistema estable y justo entre las partes.

Referencias bibliográficas

Aguirre, V. G. (2007). Interrogantes Laborales. Quito: Juridica del Ecuador. Bermùdez, C. M. (2007). Derecho del trabajo. México: Sexta-Oxford University Press . Hidalgo, V. C. (2016). Estudio jurídico y doctrinario al artículo 169 del Código Del Trabajo Del Ecuador . Loja: Loja . Humeres, N. H. (2000). Derecho del Trabajo y de la seguridad social. Chile: Juridica de Chile. Ramirez, R. R. (2009). Aplicación del Mandato constituyente numero 8 en la contratación colectiva. Guaranda: Universidad Estatal de Bolivar.