Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo: Curso

CORREO INSTITUCIONAL : [email protected] CICLO : 2020-I UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE INGENIER

Views 63 Downloads 0 File size 791KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CORREO INSTITUCIONAL : [email protected]

CICLO : 2020-I

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL SITEMAS Y ARQUITECTURA

CURSO: HISTORIA Y CRITICA DE LA ARQUITECTURA III

CATEDRA: LUIS ANGEL RIOS URIO

ALUMNO: SUCLUPE SANCHEZ JOEL

1

CORREO INSTITUCIONAL : [email protected]

CICLO : 2020-I

HACIA UNA ARQUITECTURA : LE CORBUSIER

COMENTARIO :

A partir de las reflexiones de Le Corbusier en La Lección de Roma Hacia una arquitectura, se investiga el significado de la arquitectura del pasado, la comprensión de los mecanismos proyectuales que han hecho posible su proceso. En el análisis de sus obras surgen varios de los atributos arquitectónicos que aparecen en el texto de Le Corbusier: la relación de la arquitectura con el paisaje a través de la ordenación, la escala con que se presenta la arquitectura gracias a la proporción, y el tratamiento de la materia a través de la emoción. Se analizan las obras desde una investigación de Proyectos Arquitectónicos, con la visión y los intereses propios de un arquitecto que desarrolla su principal actividad investigadora ligada a la práctica proyectual, a la acción donde el conocimiento y la crítica retroalimenta dicha actividad. Una búsqueda para poner de manifiesto, a través y desde el Proyecto de Arquitectura, los mecanismos proyectuales que siguen siendo operativos para un arquitecto contemporáneo, esos mecanismos propios del Proyecto que se mantienen a lo largo del tiempo, que sólo se van actualizando, frente a las evoluciones o cambios de la técnica y la sociedad que son los que configuran la historia.

I.

LA LECCION DE ROMA

En este capítulo se llegó a la conclusión que en los tiempos del Imperio de Roma fue de gran importancia las cúpulas, bóvedas, arcos, entro otros . Asi como también se utilizaba el ladrillo , cemento y sobre todo la piedra donde se pudo construir grandes espacios la cual no olvidemos que destacó el orden corintio , ya que hoy en dia sigue vigente lo antes mencionado. Ejemplo aquí en Perú son las IGLESIAS.

IGLESIA COMPAÑÍA DE JESUS DEL CUZCO

2

CORREO INSTITUCIONAL : [email protected]

CICLO : 2020-I

Se concluye que también en el Peru se construyeron iglesias aplicando los conocimientos de la Arquitectura Romana.

II.

LA ILUSION DE LOS PLANES

Hoy en dia la planta ha tenido mala prensa donde se ha puesto frecuentemente en duda su capacidad para representar apropiadamente el fenómeno arquitectónico. Por ejemplo : Un corte horizontal trazado a una determinada altura de un edificio no parece capaz de representar los sutiles fenómenos del espacio. Para ello, se requería el croquis, la perspectiva, la fotografía.

3

CORREO INSTITUCIONAL : [email protected]

CICLO : 2020-I

En conclusión de este capítulo en medio de un panorama dominado por la cultura de las imágenes, donde la fotografía de arquitectura y el render se han vuelto los medios de comunicación predilectos, ahora nos detenernos en las plantas de arquitectura. Verdadera huella del edificio sobre el suelo, la planta contiene una parte importante de las claves del proyecto, siendo al mismo tiempo medio de representación, herramienta de diseño para el arquitecto, patrón de trazado e instrucción para el constructor. Aunque la planta se presenta invisible al habitante, ella determina con precisión la calidad de los espacios en que vivimos. Sin fotografías, vemos nuevamente en planta. Haciendo incapié a los ejes para un buena ejecución .

III.

PURA CREACION DEL ESPIRITU

En conclusión un pensamiento que se ilumina sin palabras, ni sonidos, sino únicamente son tales que la luz los detalla claramente. Estas relaciones no tienen nada necesariamente práctico o descriptivo. Son una creación matemática de nuestro espíritu. Hoy en día la arquitectura moderna como un producto humano, ayudado por la técnica, da respuesta a las necesidades humanas en el proceso de habitar el mundo. Este trabajo no procurará entonces hacer una "reivindicación" de Le Corbusier, los grandes proyectos de hoy en dia se distinguen por su calidad como se presenta con precisión del modelado tal que se sienten armoniosas, porque provocan en lo más íntimo de nosotros, por encima de nuestros sentidos, una resonancia, una especie de tabla de armonía que se pone a vibrar. Vestigio del absoluto indefinible preexistente

en

el

fondo

de

nuestro

ser.

Hagamos un ejemplo como El hadar Abu dhabí , entre otros rascacielos son grandes proyectos pensado en las necesidades del ser humano donde su valor , naturaleza y arquitectura son los resultados del cálculo que a los arquitectos nos parecen satisfactorios y armoniosos, porque proceden de un eje, se ve

4

CORREO INSTITUCIONAL : [email protected]

CICLO : 2020-I

bien, la calidad además de los materiales empleados para su construcción está organizado en perfecto acuerdo con la naturaleza y, probablemente, con el universo. Las leyes de la física serian consecuencia de un eje.

BIBLIOGRAFIA



LE CORBUSIER (1998). Hacia una arquitectura. CAP(5)

5