Botanica General: Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS BOTANICA GENERAL DOCENTE: Dr. CÉSAR VARGAS ROSADO

Views 157 Downloads 82 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS

BOTANICA GENERAL DOCENTE: Dr. CÉSAR VARGAS ROSADO

SEGUNDA UNIDAD CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VEGETAL

TEJIDOS CONDUCTORES 2017 LAMBAYEQUE - PERÚ

TEJIDOS CONDUCTORES

Las plantas terrestres, como resultado de su adaptación a este medio, han necesitado desarrollar sistemas de transporte vertical de nutrientes en dos sentidos distintos: el agua y los nutrientes minerales deben subir desde el suelo hasta todos los órganos aéreos, en algunos casos situados a una altura considerable, mientras que los nutrientes elaborados como resultado de la fotosíntesis deben ser transportados desde las hojas, donde se producen, hasta el resto de la planta, siguiendo un camino básicamente descendente. Presentes en plantas superiores, lo que implica ausencia de estos elementos en musgos, hepáticas y algas.

Los tejidos conductores son los tejidos más complejos de la planta. Sus células presentan el mayor grado de diferenciación de todos los tejidos vegetales y están especializadas en el transporte de soluciones nutritivas a través del cuerpo de la planta. Evolutivamente aparecen en las pteridofitas, que son las plantas que logran la conquista definitiva de la tierra firme. Su máxima complejidad y su mayor desarrollo lo alcanzan en las plantas angiospermas.

Estos tejidos están formados por células tubulares, alargadas y colocadas unas a continuación de otras, semejando tuberías, en la dirección principal del transporte y que están distribuidos desde la raíz hasta la última venilla de la nervadura foliar.  Los tejidos conductores son dos: el xilema, que se ocupa del transporte ascendente, y el floema, que se encarga de transportar los compuestos orgánicos en sentido descendente. 

Las plantas tienen un doble sistema de conducción de fluidos: por un lado, van las sales y el agua (de la raíz a la hoja), y por otro van los nutrientes (de la hoja a la raíz): el xilema, que se ocupa del transporte ascendente, y el floema, que se encarga de transportar los compuestos orgánicos en sentido descendente. Ambos tejidos están asociados entre sí, formando cordones longitudinales a lo largo de la planta, que reciben el nombre de haces conductores. El xilema junto con el floema, forma una red continua que se extiende a lo largo de todo el organismo de la planta.

TEJIDOS CONDUCTORES

ORIGEN

En el cuerpo primario de las plantas, estas células se forman a partir del procámbium o desmógeno, en la zona meristemática fundamental.  En el cuerpo secundario, son tejidos producidos por el cámbium vascular. 

DISPOSICIÓN DE LOS TEJIDOS CONDUCTORES

 En

el cuerpo del tallo o raíz, se orientan: el floema hacia el exterior, y el xilema hacia el interior.  En las hojas: el xilema se ubica hacia la epidermis superior (haz) y el floema hacia el envés (epidermis inferior).

DISPOSICIÓN DE LOS TEJIDOS CONDUCTORES EN RAÍZ Y TALLO

DISPOSICIÓN DE LOS TEJIDOS CONDUCTORES EN LA HOJA

XILEMA o LEÑO 





La palabra procede del griego clásico Xylon, "madera", y en efecto la madera es la forma mejor conocida de tejido xilemático. Conjunto de elementos conductores lignificados, generalmente sin contenido protoplasmático a la adultez; de vida efímera, pues poco después de formadas engruesan sus membranas y acaban muriendo sus protoplastos. El xilema se encarga de trasladar sustancias desde la raíz hacia la parte proximal de la planta; ésta es la llamada savia bruta, que se compone en su mayor parte de agua e iones inorgánicos, aunque algunos compuestos orgánicos pueden estar presentes.







El xilema primario puede ser observado en la nervadura de las hojas, en los tallos y raíces primarios, ya sea de herbáceas o de las partes más frescas de las plantas leñosas. En los tallos lo encontraremos siempre en contacto con la médula parenquimática. Las monocotiledóneas desarrollan en su mayoría solamente xilema primario. Entre las dicotiledóneas, hay herbáceas que solo tienen xilema primario, algunas otras (herbáceas subleñosas) que desarrollan un modesto xilema secundario, y finalmente las plantas leñosas que desarrollan un poderoso xilema secundario, (el leño de árboles, arbustos y matas).

TIPOS DE CÉLULAS QUE COMPONEN EL XILEMA

Tipos de células

Elementos traqueales

Función

Traqueidas Conducción, sostén Vasos o tráqueas

Fibras Células parenquimáticas Estructuras glandulares, ideoblastos

Sostén, Almacenamiento Almacenamiento Secreción, acumulación

TRAQUEIDAS

Células largas que se estrechan en los extremos como afiladas en bisel. Al llegar a su diferenciación completa el protoplasto muere. Sus paredes están lignificadas pero no son muy gruesas, en consecuencia el lumen es relativamente grande. Entre los elementos traqueales, las traqueidas son los menos especializados, son elementos imperforados, por lo que se les llama también vasos cerrados.

El xilema de todas las plantas vasculares contiene traqueidas. Con los tabiques transversales generalmente oblicuos y con numerosas punteaduras areoladas circulares. La savia bruta circula atravesando la pared delgada de las puntuaciones, en cuya membrana de cierre ha desaparecido la fase amorfa, es decir los materiales no celulósicos. La longitud media de las traqueidas está alrededor de los 5 mm.

Las traqueidas fueron las primeras células conductoras de agua en las plantas vasculares y son el único tipo de células conductoras de agua en los helechos, y en general de las gimnospermas.

VASOS 







Se diferencian de las traqueidas por la presencia de perforaciones. Los vasos pueden tener longitud variable: se han medido vasos entre 0,6-4,5 m de longitud; en otros casos pueden tener la altura del árbol. Los elementos de los vasos se comunican lateralmente con otros vasos o con otros componentes del xilema por medio de puntuaciones. A los vasos también se les llama vasos abiertos o tráqueas, exclusivo de las angiospermas, en las que suelen alcanzar varios centímetros de longitud y en algunas plantas leñosas se cuenta por metros.

Un vaso se forma a partir de una célula meristemática que se alarga y a la vez engruesa sus membranas. Esto tiene lugar en una serie de células superpuestas originándose un canal o vaso. Los tabiques de separación más o menos oblicuos, con respecto al eje de las células, se reabsorben totalmente dejando un poro por el que pasan los líquidos acuosos que se remontan a partir de la raíz hacia los ápices caulinares.

Los vasos presentan las paredes engrosadas de manera diversa y constituyen los vasos anillados, espiralados (helicados), reticulados, escaleriformes y punteados.

FLOEMA

La principal característica de las células especializadas del floema es la presencia de unas punteaduras especiales (cribas), llamadas áreas cribosas, ubicadas en los polos de la célula formando unas estructuras más complejas denominadas placas cribosas, a través de ellas fluye la savia elaborada, que desde las hojas desciende por los tallos hasta llegar a la raíz.

Son células alargadas, vivas, con membranas exactamente transversales o más o menos oblicuas. Tienen una peculiaridad bastante excepcional, y es que en su plena madurez funcional pierden el núcleo aunque conservan el citoplasma.

A causa de las membranas transversales agujereadas, estos elementos conductores se llaman tubos cribosos. Durante el tiempo que la planta está en reposo los orificios de la placa cribosa se obstruyen por depósitos de un polisacárido llamado calosa, formado a base de glucosa y constituye el callo, el que se disuelve mediante enzimas cuando la planta está en actividad.

Se reconocen dos tipos de floema: el primario y el secundario.  El floema primario es propio de la mayoría de las monocotiledóneas.  El floema secundario es típico de las dicotiledóneas leñosas y subleñosas.

TIPOS DE CÉLULAS DEL FLOEMA GRUPO

TIPOS DE CÉLULA CELULAS CRIBOSAS

ELEMENTOS CRIBOSOS MIEMBROS DE TUBOS CRIBOSOS ELEMENTOS ESCLERENQUIMÁTICOS

FIBRAS ESCLEREIDAS

FUNCIÓN

CONDUCCIÓN DE NUTRIENTES ORGÁNICOS A LARGA DISTANCIA. SOSTÉN, A VECES ALMACENAMIENTO DE AZUCARES.

CELULAS ANEXAS CELULAS ALBUMINÍFERAS ELEMENTOS PARENQUIMÁTICOS

CARGA Y DESCARGA DE TUBOS CRIBOSOS

CELULAS PARENQUIMÁT. AXIALES ALMACENAMIENTO CELULAS PARENQUIMÁT. RADIALES

HACES CONDUCTORES

Tanto los vasos del xilema como los tubos cribosos del floema suelen formar conjuntos, que siempre están unidos formando los haces conductores. Clases

I.- HACES CONDUCTORES COLATERALES: cuando el leño es interior, hacia el centro y el líber es exterior, enfrentados en la dirección de un radio. Es característico de las plantas superiores. Se clasifican en:  Haces conductores colaterales abiertos: en la mayoría de las dicotiledóneas y Gimnospermas, con un meristema vascular persistente entre xilema y floema: el cámbium fascicular.

Haces conductores colaterales abiertos:

Haces conductores colaterales cerrados: el floema y el xilema están en contacto directo.

HACES CONDUCTORES BICOLATERALES: cuando además del haz criboso externo tienen otro interno, éste último es menos desarrollado.

Presente en cucurbitáceas, solanáceas y nictagináceas.

HACES CONDUCTORES CONCÉNTRICOS:

cuando un haz rodea al otro. Pueden existir los siguientes tipos:  Perifloemático o anficribal: cuando el floema rodea al xilema, como en el raquis de muchos helechos.  Perixilemático o anfivasal: cuando el xilema rodea al floema, como en algunas monocotiledóneas, por ejemplo en el “lirio”.

HACES

CONDUCTORES

RADIALES:

cuando a partir del centro del haz, se disponen de manera radiada, y alternando entre sí, porciones laminares de xilema y de floema, con parénquima interpuesto entre unas y otras. Este tipo es el normal de raíces monocotiledóneas.