Unidad5 Clase3

Propiedad, planta y equipo (Sección 17) y Propiedades de Inversión (Sección 16) 0 Unidad 5– Clase 3 Propiedad, planta

Views 239 Downloads 2 File size 289KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Propiedad, planta y equipo (Sección 17) y Propiedades de Inversión (Sección 16)

0 Unidad 5– Clase 3

Propiedad, planta y equipo (Sección 17) y Propiedades de Inversión (Sección 16)

Contenido 1

Introducción.............................................................................................................................. 2

2

Objetivo ..................................................................................................................................... 3

3

Propiedad, planta y equipo .................................................................................................... 4

4

5

3.1

Reconocimiento ............................................................................................................... 4

3.2

Medición Inicial ................................................................................................................ 5

3.3

Costo cuando el pago se aplaza .................................................................................... 6

3.4

Medición posterior .......................................................................................................... 6

3.5

Depreciación ..................................................................................................................... 8

Propiedades de Inversión ..................................................................................................... 12 4.1

Medición Inicial .............................................................................................................. 14

4.2

Medición Posterior......................................................................................................... 15

Taller Aplicativo ...................................................................................................................... 17

1 Unidad 5– Clase 3

Propiedad, planta y equipo (Sección 17) y Propiedades de Inversión (Sección 16)

1

Introducción

Los activos no financieros son aquellos que surgen de acuerdos contractuales que dan derecho a recibir un bien tangible o intangible diferente del efectivo o equivalentes.

Las NIIF para Pymes establecen los criterios de reconocimiento, medición, presentación y revelación de los activos no financieros, los cuales se darán a conocer a continuación a través de ejemplos y casos prácticos, en esta clase específicamente para el reconocimiento, medición, presentación de Propiedad, planta y equipo y propiedades de inversión.

2 Unidad 5– Clase 3

Propiedad, planta y equipo (Sección 17) y Propiedades de Inversión (Sección 16)

2

Objetivo



Conocer el tratamiento contable bajo NIIF de los Activos de Propiedad, planta y equipo, así como de las propiedades de Inversión, en cuanto al reconocimiento y medición.

3 Unidad 5– Clase 3

Propiedad, planta y equipo (Sección 17) y Propiedades de Inversión (Sección 16)

3

Propiedad, planta y equipo

3.1

Reconocimiento

Para que una entidad pueda reconocer una partida como propiedad, planta y equipo, es necesario que:



Sea probable que la entidad obtenga los beneficios económicos futuros asociados con la partida, y



El costo de la partida pueda medirse con fiabilidad.

De acuerdo a la sección 7, las piezas de repuesto y el equipo auxiliar se registran habitualmente como inventarios, y se reconocen en el resultado del periodo cuando se consumen. Sin embargo, las piezas de repuesto importantes y el equipo de mantenimiento permanente son propiedades, planta y equipo cuando la entidad espera utilizarlas durante más de un periodo. De forma similar, si las piezas de repuesto y el equipo auxiliar solo pueden ser utilizados con relación a una partida de propiedades, planta y equipo, se considerarán también propiedades, planta y equipo.

Ejemplo 3. Una entidad fabrica productos químicos. Mantiene su planta de producción mediante el uso de un equipo auxiliar especializado que es exclusivo para los requerimientos de mantenimiento y reparación de su planta.

El equipo auxiliar se clasifica como propiedades, planta y equipo. Puede utilizarse sólo en relación con la planta de la entidad y se espera que se use en más de un periodo contable.

4 Unidad 5– Clase 3

Propiedad, planta y equipo (Sección 17) y Propiedades de Inversión (Sección 16)

De igual forma, en el momento del reconocimiento, los terrenos y los edificios son activos separables, y una entidad los contabilizará por separado, incluso si hubieran sido adquiridos de forma conjunta.

3.2

Medición Inicial

Una entidad medirá una partida de propiedades, planta y equipo por su costo, éste comprende:



El precio de adquisición, que incluye los honorarios legales y de intermediación, los aranceles de importación y los impuestos no recuperables, después de deducir los descuentos comerciales y las rebajas.



Todos los costos directamente atribuibles a la ubicación del activo en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la gerencia. Estos costos pueden incluir los costos de preparación del emplazamiento, los costos de entrega y manipulación inicial, los de instalación y montaje y los de comprobación de que el activo funciona adecuadamente.



La estimación inicial de los costos de desmantelamiento o retiro de la partida, así como la rehabilitación del lugar sobre el que se asienta.

Y no forman parte del costo del elemento:



Los costos de apertura de una nueva instalación productiva.



Los costos de introducción de un nuevo producto o servicio (incluidos los costos de publicidad y actividades promocionales).



Los costos de apertura del negocio en una nueva localización, o los de redirigirlo a un nuevo tipo de clientela (incluidos los costos de formación del personal).



Los costos de administración y otros costos indirectos generales. 5

Unidad 5– Clase 3

Propiedad, planta y equipo (Sección 17) y Propiedades de Inversión (Sección 16)



Los costos por préstamos.

Ejemplo 4. Ver ejemplo en Excel

3.3

Costo cuando el pago se aplaza

El costo de una partida de propiedades, planta y equipo será el precio equivalente en efectivo en la fecha de reconocimiento. Si el pago se aplaza más allá de los términos normales de crédito, el costo es el valor presente de todos los pagos futuros.

Ejemplo 5. Una entidad adquirió una planta por 2.000.000 u.m. con un crédito sin intereses a dos años. Una tasa de descuento adecuada es del 10% por año.

El costo de la planta es de 1.652.893 u.m. (es decir, el valor presente del pago futuro). Cálculo: 2.000.000 u.m. de pago futuro x 1/(1,1)2.

3.4

Medición posterior

De acuerdo a las NIIF para Pymes, una entidad medirá todas las partidas de propiedades, planta y equipo tras su reconocimiento inicial al costo menos la depreciación acumulada menos cualquier pérdida de valor por deterioro del valor acumuladas. Una entidad reconocerá los costos del mantenimiento diario de una partida de propiedad, planta y equipo en los resultados del periodo en el que incurra en dichos costos.

Ejemplo 6. El 1 de enero de 2015, una entidad adquirió una planta por 500.000 u.m. La gerencia estima que la vida útil de la planta es de cinco años medida desde la fecha de adquisición. Además, el valor residual de la planta se estima en 100.000 u.m. La gerencia 6 Unidad 5– Clase 3

Propiedad, planta y equipo (Sección 17) y Propiedades de Inversión (Sección 16)

considera que el método lineal refleja el patrón esperado de consumo de los beneficios económicos futuros derivados de la planta.

El 31 de diciembre de 2015, la planta sufrió daños y su importe recuperable se estimó en 300.000 u.m.

¿Cuál es el importe en libros de la planta el 31 de diciembre de 2015?

Solución Descripción

Calculo o razón

Costo Estimado por la gerencia Valor residual Costo menos valor residual Importe depreciable 400.000 u.m. de importe depreciable ÷ 5 años Depreciación por año de vida útil. Importe en libros antes del 500.000 u.m. de costo menos 80.000 u.m de deterioro de valor depreciación acumulada Deterioro del valor Importe en libros antes del deterioro del valor (420.000 u.m.) menos valor razonable menos costos de venta (300.000 u.m.) Importe en libros Deterioro del valor razonable menos costos de venta

u.m. 500.000 (100.000) 400.000 (80.000) 420.000 (120.000)

300.000

7 Unidad 5– Clase 3

Propiedad, planta y equipo (Sección 17) y Propiedades de Inversión (Sección 16)

3.5

Depreciación

Teniendo en cuenta que la vida útil es:

a) El periodo durante el cual se espera utilizar el activo por parte de la entidad; o bien. b) El número de unidades de producción o similares que se espera obtener del mismo por parte de la entidad.

La vida útil de un activo y el método de depreciación aplicado deben revisarse, como mínimo, en cada fecha de información anual. El cambio en la vida útil o en el método de depreciación se contabiliza de forma prospectiva, como un cambio de estimación contable.

Es decir, si una entidad revisa al principio del ejercicio la vida útil de un activo reduciéndola en 3 años (de 6 años que quedaban de vida útil, pasan a ser 3). En este caso, el valor en libros del activo deberá depreciarse en los 3 años siguientes. Además, la disminución de la vida útil podría indicar que el valor en libros del activo se ha deteriorado.

Cabe anotar, que si los principales componentes de una partida de propiedades, planta y equipo tienen patrones significativamente diferentes de consumo de beneficios económicos, una entidad distribuirá el costo inicial del activo entre sus componentes principales y depreciará cada uno de estos componentes por separado a lo largo de su vida útil. Otros activos se depreciarán a lo largo de sus vidas útiles como activos individuales, los terrenos tienen una vida ilimitada y por tanto no se deprecian.

8 Unidad 5– Clase 3

Propiedad, planta y equipo (Sección 17) y Propiedades de Inversión (Sección 16)

Ejemplo 7. El 1 de enero de 2016, una entidad adquirió una partida de maquinaria pesada por 600.000 u.m. La máquina está formada por tres componentes de igual valor: Piezas fijas (la gerencia estima que las piezas fijas tienen una vida útil de 25 años sin valor residual), piezas móviles (la gerencia estima que las piezas móviles tienen una vida útil de cinco años sin valor residual), una base (la gerencia estima que la base tiene una vida útil de 25 años sin valor residual). Además, la gerencia considera que el método lineal refleja el patrón en el que la entidad espera consumir los beneficios económicos futuros de todos los componentes de la máquina.

La entidad debe distribuir el importe inicialmente reconocido de 600.000 u.m. en los tres componentes de la máquina. Sin embargo, las piezas fijas y la base pueden agruparse para determinar el cargo por depreciación dado que estos componentes tienen la misma vida útil y deben depreciarse conforme al método lineal. Un tercio del costo (o 200.000 u.m.) se distribuirá en las piezas móviles y dos tercios del costo (o 400.000 u.m.) se distribuirán, de forma combinada, en la base y las piezas fijas.

Teniendo en cuenta lo anterior, el importe depreciable de una partida de propiedades, planta y equipo es su costo, o el importe que lo sustituya (en los estados financieros), menos su valor residual.

El valor residual de una partida de propiedades, planta y equipo es el importe estimado que la entidad actualmente podría obtener de la partida por su venta, después de haber deducido los costos estimados para dicha venta, si el activo tuviera ya la antigüedad y condición esperadas al término de su vida útil.

Es importante anotar que, la depreciación de un activo comenzará cuando esté disponible para su uso, esto es, cuando se encuentre en la ubicación y en las condiciones necesarias para operar de la forma prevista por la gerencia. La depreciación de un activo cesa cuando se da de baja en cuentas. La depreciación no cesará cuando el activo esté sin utilizar o se 9 Unidad 5– Clase 3

Propiedad, planta y equipo (Sección 17) y Propiedades de Inversión (Sección 16)

haya retirado del uso activo, a menos que se encuentre depreciado por completo. Sin embargo, si se utilizan métodos de depreciación en función del uso, el cargo por depreciación podría ser nulo cuando no tenga lugar ninguna actividad de producción

Ejemplo 8. El 1 de enero de 2011, una entidad adquirió una maquina por 3.000.000 u.m. La gerencia estimó la vida útil de la máquina en 20 años y su valor residual en cero. Además, la gerencia considera que el método lineal refleja el patrón esperado de consumo de los beneficios económicos futuros derivados de la máquina. La máquina se instaló y estaba lista el 1 de febrero de 2011 para utilizarla según lo previsto por la gerencia. Sin embargo, debido a las demoras imprevistas por las nuevas instancias de formación del personal para operar la máquina, la producción comenzó el 1 de marzo de 2011.

Desde 1 de junio de 2013 hasta el 30 de julio de 2013, la máquina no se utilizó porque los empleados que la operaban habían emprendido una huelga en toda la industria sin asistencia al lugar de trabajo.

El 30 de septiembre de 2015, el propietario-gerente de la entidad decidió disponer de la máquina. El 15 de octubre de 2015, informó su decisión a los operadores de la máquina y publicó su venta en la prensa local e industrial. El 1 de noviembre de 2015, la entidad celebró negociaciones con un tercero independiente para la venta de la máquina. El 2 de febrero de 2016, se firmó un acuerdo firme de venta y los riesgos y las ventajas de propiedad de la máquina también se transfirieron de la entidad al comprador en esta fecha.

¿Cuándo debe la entidad comenzar a depreciar la máquina?

10 Unidad 5– Clase 3

Propiedad, planta y equipo (Sección 17) y Propiedades de Inversión (Sección 16)

La entidad debe iniciar la depreciación de la máquina el 1 de febrero de 2011, cuando se instaló en la fábrica de la entidad y en una condición necesaria para que pueda funcionar en el modo previsto por la gerencia.

¿Cuándo debe la entidad cesar la depreciación de la máquina?

La entidad debe cesar la depreciación de la máquina cuando se da de baja (es decir, cuando se dispone de ella el 2 de febrero de 2016). La vida útil de un activo, se debe considerar, teniendo en cuenta todos los factores siguientes:



La utilización prevista del activo.



El uso se evalúa por referencia a la capacidad o al producto físico que se espere de éste.



El desgaste físico esperado, que dependerá de factores operativos tales como el número de turnos de trabajo en los que se utilizará el activo, el programa de reparaciones y mantenimiento, y el grado de cuidado y conservación mientras el activo no está siendo utilizado.



La obsolescencia técnica o comercial procedente de los cambios o mejoras en la producción, o de los cambios en la demanda del mercado de los productos o servicios que se obtienen con el activo.



Los límites legales o restricciones similares sobre el uso del activo, tales como las fechas de caducidad de los contratos de arrendamiento relacionados.

Ejemplo 9. Una entidad no realiza tareas de mantenimiento en su equipo con regularidad. Con un mantenimiento regular, el equipo podría estar disponible para su uso durante cinco años. Sin embargo, se prevé que el patrón de mantenimiento de equipos haga que el equipo sea un activo inútil en tres años.

11 Unidad 5– Clase 3

Propiedad, planta y equipo (Sección 17) y Propiedades de Inversión (Sección 16)

La vida útil del equipo es tres años (es decir, el periodo durante el cual se espera que el equipo esté disponible para su uso por parte de la entidad teniendo en cuenta los niveles previstos de mantenimiento). El hecho de que el mantenimiento regular podría extender la vida útil del equipo a cinco años es irrelevante cuando la entidad no prevé llevar a cabo tareas de mantenimiento regulares.

Métodos de amortización

Las NIIF para Pymes, no requieren la utilización de ningún método específico de amortización, si bien mencionan el método lineal. El método de amortización decreciente (o del saldo decreciente) y el método de la suma de unidades (o de las unidades de producción).

4

Propiedades de Inversión

Las propiedades de inversión son propiedades (terrenos, edificios, o partes de un edificio, o ambos) que mantiene el dueño o el arrendatario bajo un arrendamiento financiero para obtener rentas, plusvalías o ambas y no para su uso en la producción, suministro de bienes, servicios, fines administrativos, o su venta en el curso normal de las operaciones. Sin embargo, las propiedades de inversión cuyo valor razonable no se pueda medir con fiabilidad sin costo o esfuerzo desproporcionado, y en un contexto de negocio en marcha, se contabilizarán de acuerdo con los requerimientos de la Sección 17 Propiedades, Planta y Equipo. 12 Unidad 5– Clase 3

Propiedad, planta y equipo (Sección 17) y Propiedades de Inversión (Sección 16)

Las propiedades de inversión generan flujos de efectivo que son en gran medida independientes de los procedentes de otros activos poseídos por la entidad. Esto distinguirá a las propiedades de inversión de las ocupadas por el dueño. En ocasiones, se requiere juicio profesional para determinar si una propiedad puede ser calificada como propiedades

de

inversión.

Por

ejemplo,

cuando

una

entidad presta

servicios

complementarios a los ocupantes de una propiedad que mantiene, considera la propiedad como propiedades de inversión si los servicios no son relevantes para el acuerdo en su conjunto.

Ejemplo 1. Una entidad posee un edificio que arrienda a terceros independientes mediante arrendamientos operativos, a cambio de pagos por el arrendamiento. La entidad (el arrendador) clasifica el edificio como una partida de propiedades de inversión. Es una propiedad que se mantiene para obtener rentas.

Ejemplo 2. Una entidad adquirió una extensión de tierra como inversión a largo plazo porque prevé que su valor aumente con el tiempo. No se espera que el terreno genere rentas en un futuro cercano.

El terreno se clasifica como propiedades de inversión. Se trata de una propiedad que se mantiene para obtener plusvalías. El terreno no se mantiene para la venta en el curso normal de las operaciones.

Existen propiedades de uso mixto, en donde se debe separar la parte correspondiente a propiedades de inversión y propiedades, planta y equipo. Sin embargo, si el valor razonable del componente de propiedades de inversión no se puede medir con fiabilidad sin costo o esfuerzo desproporcionado, se contabilizará la propiedad en su totalidad como propiedades, planta y equipo.

13 Unidad 5– Clase 3

Propiedad, planta y equipo (Sección 17) y Propiedades de Inversión (Sección 16)

Ejemplo 3. Una entidad posee un edificio que arrienda a terceros independientes mediante arrendamientos operativos, a cambio de pagos por el arrendamiento. Sin embargo, el personal de mantenimiento y administración de edificios de la entidad tiene sus oficinas en el edificio, que ocupan menos del 1% de la superficie edificada de éste.

La entidad (el arrendador) clasifica el edificio como propiedades de inversión. Es una propiedad que se mantiene para obtener rentas. La parte del edificio ocupada por el propietario (ocupación por parte del propietario) es insignificante y, por lo tanto, puede ignorarse.

4.1

Medición Inicial

Una entidad medirá las propiedades de inversión por su costo en el reconocimiento inicial. El costo de una propiedad de inversión comprada comprende su precio de compra y cualquier gasto directamente atribuible, tal como honorarios legales y de intermediación, impuestos por la transferencia de propiedad y otros costos de transacción.

Ejemplo 4. El 1 de enero de 20X1, una entidad compró un bloque de oficinas (edificio) por 1.000.000 u.m. (1). El precio de compra se financió con un préstamo de 1.010.000 u.m. (que incluía 10.000 u.m. de comisiones por obtención de préstamo). El edificio sirve como garantía del préstamo. La adquisición del edificio implicó costos legales directos e impuestos no recuperables por la transferencia de la propiedad de 10.000 u.m. y 50.000 u.m., respectivamente.

En 20X1, la entidad remodeló el edificio, transformándolo en apartamentos residenciales de lujo para arrendar a terceros independientes mediante arrendamientos operativos. Los desembolsos incurridos al remodelar el edificio fueron los siguientes:

14 Unidad 5– Clase 3

Propiedad, planta y equipo (Sección 17) y Propiedades de Inversión (Sección 16)



100.000 u.m. en permisos de planificación



1.500.000 u.m. de costos de construcción (incluidos 60.000 u.m. de impuestos recuperables).

La remodelación finalizó y los apartamentos estuvieron listos para ser arrendados el 1 de octubre de 20X1.

Respecto de este edificio, el gobierno local le cobró a la entidad impuestos en concepto de servicios en la propiedad por 1.000 u.m. mensuales.

¿Cuál es el costo del edificio en el reconocimiento inicial? Descripción Precio de compra Comisión hipotecaria Impuestos por transferencia Honorarios legales Permiso de planeación Costos de construcción Impuestos por servicios: - Durante la construcción - Después de la construcción Costos por préstamos Costos del edificio

4.2

Cálculo o razón Precio de compra Incluida en la deuda hipotecaria Desembolso directamente atribuible Desembolso directamente atribuible Desembolso directamente atribuible 1.500.000 u.m.; reembolso de 60.000 u.m.

u.m. 1.000.000 50.000

1.000 u.m. por 9 meses en la remodelación Costo operativo Reconocidos como gastos en los resultados

9.000

10.000 100.000 1.440.000

-

2.609.000

Medición Posterior

15 Unidad 5– Clase 3

Propiedad, planta y equipo (Sección 17) y Propiedades de Inversión (Sección 16)

Las Propiedades de Inversión se medirán al valor razonable, si éste puede ser medido con fiabilidad. De lo contrario, se medirán al costo. La medición posterior al reconocimiento inicial depende de las circunstancias en lugar de la elección de política contable entre los modelos de costo y valor razonable.

Es decir, si la entidad puede medir el valor razonable de una partida de propiedades de inversión con fiabilidad sin costo o esfuerzo desproporcionado, en un contexto de negocio en marcha, debe usar el modelo del valor razonable. En otro caso, debe usar el modelo del costo.

Ejemplo 5. Una entidad no puede medir con fiabilidad el valor razonable de ninguna de sus propiedades de inversión sin costo o esfuerzo desproporcionado en un contexto de negocio en marcha. Tras el reconocimiento inicial, mide las propiedades de inversión al costo menos toda depreciación acumulada y toda pérdida por deterioro acumulada.

La política contable de la entidad cumple con lo establecido en la NIIF para las PYMES. Todas sus propiedades de inversión se contabilizan como propiedades, planta y equipo, conforme a la Sección 17, mediante el modelo de costo-depreciación-deterioro.

Ejemplo 6. El 1 de enero de 20X1, una entidad adquirió una propiedad de inversión (edificio) por 1.000.000 u.m. La entidad no puede medir el valor razonable de la propiedad de inversión con fiabilidad sin costo o esfuerzo desproporcionado, en un contexto de negocio en marcha.

La gerencia estima que la vida útil del edificio es 20 años a partir de la fecha de adquisición. Se sospecha que el valor residual del edificio es nulo (dado que el valor razonable no puede determinarse con fiabilidad).

16 Unidad 5– Clase 3

Propiedad, planta y equipo (Sección 17) y Propiedades de Inversión (Sección 16)

La gerencia considera que el método de depreciación lineal refleja el patrón en función del cual espera consumir los beneficios económicos futuros del edificio. El valor del terreno sobre el cual se encuentra el edificio carece de importancia relativa.

¿Cuál es el importe en libros del edificio el 31 de diciembre de 20X1?

Debido a que la gerencia no puede estimar el valor razonable de la propiedad sin costo o esfuerzo desproporcionado, en un contexto de negocio en marcha, la propiedad se mide al costo menos la depreciación acumulada y el deterioro acumulado, si los hubiera.

Descripción Costo Valor residual Importe depreciable Descripción por año Importe en libros

5

Cálculo o razón Precio de compra Costo menos valor residual Monto depreciable / vida útil de 20 años 1.000.000 u.m. de costo menos 50.000 u.m. de depreciación acumulada

u.m. 1.000.000 Nulo 1.000.000 50.000 950.000

Taller Aplicativo

Pregunta 1. Diga si es cierto o falso la siguiente afirmación: “Las propiedades de inversión se miden posterior al reconocimiento al costo o al modelo de revaluación”. a. Cierto b. Falso

Pregunta 2. Una entidad que posee una propiedad de inversión, cuyo valor razonable puede ser medido con fiabilidad, debido a que su modelo de negocio no es vender dicha 17 Unidad 5– Clase 3

Propiedad, planta y equipo (Sección 17) y Propiedades de Inversión (Sección 16)

propiedad, decide establecer en la política contable, la medición al costo. ¿Este tratamiento está correcto, de acuerdo a la sección 16? a. Sí b. No

Pregunta 3. La entidad ABC, en apertura tomó como parte del costo de Propiedad, planta y equipo para el edificio, una valorización que tenía registrada en libros. Durante el año de transición la entidad decide realizar un avalúo técnico que reemplace el valor en libros del Estado de situación financiera de apertura, en el año de transición. ¿Es correcto este tratamiento a la luz de las NIIF para Pymes? a. Sí b. No

Pregunta 4. Una entidad posee una flota de vehículos de motor. Los vehículos son utilizados por el personal de ventas en el desempeño de sus tareas. ¿Puede considerarse este vehículo como Propiedad, planta y equipo? a. Sí b. No

Pregunta 5. El 1 de enero de 2016, una entidad adquirió una máquina por 1.200.000 u.m. La gerencia estima que la máquina tiene una vida útil de 10 años (medida desde la fecha de adquisición) y un valor residual de cero. Además, la gerencia considera que el método lineal refleja el patrón en el que la entidad espera consumir los beneficios económicos futuros derivados de la máquina.

En 2016, la máquina se utilizó para producir inventario durante ocho meses. Posteriormente, la máquina se utilizó para fabricar componentes de una nueva partida de la planta que la entidad está construyendo. La entidad utilizará la nueva planta para fabricar una nueva línea de productos. 18 Unidad 5– Clase 3

Propiedad, planta y equipo (Sección 17) y Propiedades de Inversión (Sección 16)

Teniendo en cuenta lo anterior, la depreciación de la máquina son 120.000 u.m., distribuidas de la siguiente forma: 80.000 u.m en el costo de los inventarios fabricados en el 2016. 40.000 u.m en el costo de la nueva planta en construcción.

Lo anterior a la luz de las NIIF para Pymes es: a. Verdadero b. Falso

19 Unidad 5– Clase 3

Propiedad, planta y equipo (Sección 17) y Propiedades de Inversión (Sección 16)

20 Unidad 5– Clase 3

Propiedad, planta y equipo (Sección 17) y Propiedades de Inversión (Sección 16)