Unidad Iii Discurso Periodistico Iii

REPUBLICA BOLI VARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA

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REPUBLICA BOLI VARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA ALDEA “FEDERICO RIVERA PALACIOS”

MATERIA: DISCURSO PERIODISTICO III

Interpretacion sobre LA INTERPRETACIÓN EN EL PERIODISMO ESTUDIANTE: -BENTANCOUT LUSIANA -BUSTAMANTE RAUL -GAMARRA LUIS -GUERRERO FELIX - LOPEZ, ROSA -TOVAR, KETTY -PADILLA JOSE -CUERVO ENDER -EUDYS PEREZ -PARRA JAVIER

UNIDAD III FACILITADOR: PROFE:

APURE, NOVIEMBRE 2019

LA INTERPRETACIÓN EN EL PERIODISMO

El periodismo interpretativo, llamado también periodismo en profundidad y periodismo de análisis, está orientado a analizar y explicar el porqué de los hechos ocurridos, de las ideas o de los acontecimientos que se producen en la vida diaria. Responde a las preguntas ¿por qué? y ¿para qué? Este tipo de periodismo es entendido como una información de actualidad que actúa en un nivel de mayor profundidad que el periodismo informativo. Se fundamenta ideológicamente en la doctrina llamada “teoría de la responsabilidad social de la prensa”, que representa una corrección pragmática de la “teoría liberal”. El Periodismo Interpretativo-Explicativo, se inicia en 1945 cuando el periodismo pone su acento/ atención en una nueva circunstancia, la profundidad. A partir de este momento nacen la radio y la televisión. El periodismo se renueva, no solo contara la actualidad, sino que también va a intentar explicar/ interpretar esos hechos/ acontecimientos periodísticos. Con ello se pretende lograr que el lector conozca de un modo mucho más profundo esa actualidad que le rodea. Esta etapa utiliza equilibradamente los dos géneros periodísticos, Comment & Story, el comentario y el relato. Los sitúa en una nueva perspectiva mediante la cual el lector encuentra los juicios de valor situados justo al lado de la narración objetiva de los hechos. Incluso en algunos casos los comentarios pueden aparecer dentro de la propia narración o del relato de la actualidad, aunque tipográficamente se encuentren bien definidos y separados. En este caso debemos resaltar la utilización del genero del reportaje con todas sus variantes, especialmente lo que se conoce como reportaje en profundidad también aquí se da un género marcadamente híbrido que se encuentra a caballo entre el relato objetivo de los hechos y el comentario valorativo que esos hechos merecen al periodista. Es aquel que contiene un informe de cualquier hecho noticioso, requiere del talento e imaginación del periodista para ser transmitido de manera inteligente y amena; en el reportaje interpretativo es aún mayor esa responsabilidad, ya que el

reportero tiene la función de explicar al lector un tema demasiado complejo, como asuntos de finanzas, leyes, etc. Este género periodístico es el último que conoce la luz pública. Primero fue el periodismo informativo y después surge el periodismo de opinión. En la búsqueda de una fórmula intermedia aparece el PERIODISMO INTERPRETATIVO. Busca aclarar el sentido de las noticias aparentemente dispersas. Su afán es mostrarle al auditor la secreta armonía de los hechos. Darle la clave del por qué ocurrieron las cosas y no describir simplemente qué cosas ocurrieron. Para Abraham Santibañez “interpretar, desde el punto de vista periodístico, consiste en buscar el sentido a los hechos noticiosos que llegan en forma aislada. Situarlos en un contexto, darles un sentido y entregárselo al lector (o auditor) no especializado. Mitchell Charnley entiende por interpretación … el material subyacente o circunstancial o gravitante en el suceso que origina la noticia, presentado objetivamente y sólo con el propósito de ayudar al público destinatario a situar el acontecimiento en el debido contexto’. Según el diccionario “contexto” es un “enredo, maraña o unión de cosas que se enlazan o entretejen” o también “serie de] discurso, tejido de la narración, hilo de la historia”. La profesora española Concha Fagoaga: “Los periodistas no sólo reproducen lo que ven y oyen, ejercen también una investigación sobre lo acontecido porque los hechos no se producen descontextualizados de una situación económica, social y política concreta. Los hechos no surgen de una realidad más amplia, se insertan en ella…” Para el brasileño Luiz Beltrao el periodismo interpretativo tiene su base en la selección crítica. Y establece una dicotomía: periodismo extensivo y periodismo intensivo. El primero se produce “cuando predomina la información, sin preocupación por el análisis, producido bajo la presión del tiempo y el espacio y, muchas veces, influido por las emociones del momento”. El segundo, por el contrario, es un “periodismo ejercido sobre la base de la reflexión, cuyos temas y materias son seleccionados y las informaciones son transmitidas del modo más completo posible y en profundidad, ya que se trata de

establecer y exponer el problema creado por el hecho, elemento estructural básico del acontecimiento”. “Interpretar, desde el punto de vista periodístico, consiste en buscar el sentido a los hechos noticiosos que llegan en forma aislada. Situarlos en un contexto, darles un sentido y entregárselo al lector no especializado. Por exigencia profesional, además, esta interpretación debe tratar de prescindir de opiniones personales, debe basarse en hechos concretos y opiniones responsables y que sean pertinentes y debe ser presentada en forma amena y atractiva”. “Los periodistas no sólo reproducen lo que ven y oyen, ejercen también una investigación sobre

lo acontecido porque los hechos no se producen

descontextualizados de una situación económica, social y política concreta. Los hechos no surgen aislados de una realidad más amplia, se insertan en ella…” Objetivos del periodismo interpretativo: -Entender a cabalidad el o los acontecimientos que se han convertido en noticia. -Situar estos hecho o acontecimientos en su debido contexto. -Generar en el público un sentido crítico sobre esos acontecimientos convertidos en noticia, a través del análisis. -Desarrollar la descripción de detalles que el periodismo informativo diario no ha podido tomar en cuenta por las limitaciones de tiempo con los que trabaja. -Realizar un trabajo de campo más exhaustivo no trabajar solamente con fuentes documentales, sino hace un recorrido minucioso para obtener el testimonio de testigos del acontecimiento que estamos explicando. -Entender a cabalidad el o los acontecimientos que se han convertido en noticia. -Situar este hecho o acontecimientos en su debido contexto.

-Generar en el público un sentido crítico sobre esos acontecimientos convertidos en noticia, a través del análisis. -Desarrollar la descripción de detalles que el periodismo informativo diario no ha podido tomar en cuenta por las limitaciones de tiempo con los que trabaja. -Realizar un trabajo de campo más exhaustivo no trabajar solamente con fuentes documentales, sino hace un recorrido minucioso para obtener el testimonio de testigos del acontecimiento que estamos explicando. Características: - El periodista ve las cosas a su manera, las reelabora y les da su interpretación personal. - Intenta darle un enfoque muy atractivo, por lo que se abre con un párrafo muy cautivador, que apasione al lector. - Contextualizan con comentarios del autor, pero sin llegar a la emisión de juicios valorativos como ocurre en los géneros de opinión. -El Periodismo de investigación depende del material recolectado o generado a partir de la iniciativa del propio periodista, por esa razón a veces se lo conoce como periodismo emprendedor. - El Periodismo convencional depende en gran medida de materiales producidos por otros (policia, gobiernos, empresas) por lo que es un periodismo fundamentalmente reactivo, cuando no pasivo. -El Periodismo de investigación busca material objetivamente verdadero para alcanzar el objetivo subjetivo de cambiar el mundo. -El Periodismo convencional busca crear una imagen objetiva del mundo. -El Periodismo de investigación no sólo es periodismo de vieja escuela bien hecho. Comparte las cinco preguntas del periodismo convencional, pero tiene una acepción diferente para cada una. -El “QUIÉN” no es sólo un nombre y un título: es una personalidad, con su propio carácter y estilo.

-El “CUÁNDO” no es el presente de la noticia, sino un continuo histórico, una narración. -El “QUÉ” no se reduce al evento, sino es un fenómeno con causas y consecuencias. -El “DÓNDE” no es únicamente una dirección, sino una ubicación, un lugar donde ciertas cosas se hacen más o menos posibles. -El “POR QUÉ” se transforma en un “de qué manera” en una investigación. Estos elementos y detalles hacen que el mejor periodismo de investigación tenga una poderosa cualidad estética que refuerza su impaco emocional. Este género periodístico es el último que conoce la luz pública. Primero fue el periodismo informativo y después surge el periodismo de opinión. En la búsqueda

de

una

fórmula

intermedia

aparece

el

PERIODISMO

INTERPRETATIVO. Busca aclarar el sentido de las noticias aparentemente dispersas. Su afán es mostrarle al auditor la secreta armonía de los hechos. Darle la clave del por qué ocurrieron las cosas y no describir simplemente qué cosas ocurrieron. Para Abraham Santibañez "interpretar, desde el punto de vista periodístico, consiste en buscar el sentido a los hechos noticiosos que llegan en forma aislada. Situarlos en un contexto, darles un sentido y entregárselo al lector (o auditor) no especializado. Mitchell Charnley (Per.Informativo,Bs. As. 1971) entiende por interpretación ... el material subyacente o circunstancial o gravitante en el suceso que origina la noticia, presentado objetivamente y sólo con el propósito de ayudar al público destinatario a situar el acontecimiento en el debido contexto'. Según el diccionario "contexto" es un "enredo, maraña o unión de cosas que se enlazan o entretejen" o también "serie de] discurso, tejido de la narración, hilo de la historia". La profesora española Concha Fagoaga: "Los periodistas no sólo reproducen lo que ven y oyen, ejercen también una investigación sobre lo acontecido porque los hechos no se producen

descontextualizados de una situación económica, social y política concreta. Los hechos no surgen de una realidad más amplia, se insertan en ella..." Para el brasileño Luiz Beltrao (Jornalísmo lnterpretativo, Sulina, 1976, Porto Alegre) el periodismo interpretativo tiene su base en la selección crítica. Y establece una dicotomía: periodismo extensivo y periodismo intensivo. El primero se produce "cuando predomina la información, sin preocupación por el análisis, producido bajo la presión del tiempo y el espacio y, muchas veces, influido por las emociones del momento". El segundo, por el contrario, es un "periodismo ejercido sobre la base de la reflexión, cuyos temas y materias son seleccionados y las informaciones son transmitidas del modo más completo posible y en profundidad, ya que se trata de establecer y exponer el problema creado por el hecho, elemento estructural básico del acontecimiento". A juicio de la revista TIME este género debe cumplir con cuatro requisitos básicos Géneros periodísticos, UC, 1989): a.- Clarificación: Rescatar lo que puede haberse perdido de la información original. Detalles de la personalidad, del ambiente, antecedentes que no han salido a la luz. b.- Perspectiva: Determinar dónde está el comienzo del suceso, cuáles son sus paralelos, qué nueva noticia puede engendrar. Sitúa el suceso en el tiempo. c.-Significación: ¿Fue sólo un hecho que ocurrió o es el primer indicio de un cambio histórico? d.- Consecuencia: ¿Qué puede ocurrir? Entregar todas las posibilidades existentes.

Origen del periodismo interpretativo

Para su estudio se puede subdividir en 3 etapas del periodismo: 

Primera etapa o periodismo ideológico. Esta primera etapa se caracteriza por una fuerte carga ideológica. Se presenta entre la segunda mitad del siglo XIX y hasta la Primera Guerra Mundial (1914). Relatos parecidos a los de aquella época son los artículos de opinión.



Segunda etapa o período informativo. Surge en el último tercio del siglo XIX y permanece vigente hasta la Segunda Guerra Mundial (1936). Esta segunda etapa nace para hacer frente a la prensa sensacionalista.



Tercera etapa o período de explicación. Surge al finalizar la Segunda Guerra Mundial con el auge de la radio y de la televisión. Tiene la finalidad de explicar la realidad del mundo actual.

Diferencias de los géneros Pedro Paniagua Santamaría conceptualiza a los géneros periodísticos, en el libro Información e interpretación en periodismo: Hacia una nueva teoría de los géneros, como las distintas formas que puede adoptar el mensaje periodístico. El mismo autor dice que los textos pueden verse de tres formas: relato informativo, relato informativo y comentario (opinión) Aquí analizaremos los dos primeros. Se debe saber que el relato informativo, presente en las noticias, reseñas, crónicas y entrevistas que leemos, se concentra en informar, bajo las premisas de inmediatez, atribución y exactitud, y no en comentar o explicar los datos ofrecidos. Así, la entrada de los textos informativos o noticias, casi siempre, es redactada con la estructura de la pirámide invertida, técnica en la que se incluye en el primer párrafo el qué, el quién, el cuándo y el cómo (5 Wh. por sus siglas en inglés). La redacción de entradas y la ampliación de los datos en el cuerpo de las noticias deberán tener, según Gonzalo Martín Vivaldi, concisión, claridad, sencillez, originalidad y brevedad. También, como lo indican Félix Ortega y María Luisa

Humanes, en Algo más que periodistas. Sociología de una profesión, “el periodismo informativo, consiste básicamente en informar sobre los hechos actuales que tienen importancia para un determinado grupo de personas o para el público en general. Su interés primordial es localizar eventos de índole coyuntural, casi siempre referentes a un personaje o a un acontecimiento”. De esta misma manera, los autores agregan: “La tarea más importante que ha de cumplir esta clase de periodismo es lograr que la transmisión de las noticias resulte actual para los consumidores, a la vez que genera cierto impacto en el público, pues de lo contrario su carácter informativo se perdería.” No obstante, para que los usuarios o lectores no perciban las informaciones como hechos aislados, sino que puedan comprender en por qué de las situaciones o fenómenos es necesario ir más allá de los hechos, es decir, no quedarse solo con las tradicionales 5 Wh, pues se requiere conocer las causas. Es por ello, que el en periodismo interpretativo, a diferencia del informativo, el profesional busca, mediante la elaboración de reportajes, semblanzas y perfiles, llegar al fondo de la noticia, darle alguna significación, mostrar detalles y antecedentes no mencionados de los protagonistas y del ambiente, situar el hecho en un espacio de tiempo y reflexionar sobre las posibles consecuencias. Paniagua Santamaría manifiesta que la noticia, como información pura y escueta, es un flash del momento, pero en la medida que a esa nota se le agreguen antecedentes, consecuencias y análisis se irá convirtiendo en compleja e interpretativa. “Estos textos (Interpretativos) presentan rasgos identificativos distintos. Su relación con el hecho no es tan inmediata; su estructura se hace más compleja; su estilo, más libre. La actitud del que habla o escribe, no es ya solo de dar cuenta del hecho sino de analizarlo. Y su presentación, en cuanto a tipografía, extensión y presencia de imágenes, se va haciendo más rica y elaborada”, explica Santamaría. En este sentido, pudiera, entonces, decirse que el interpretativo es un género completo y una opción que los diarios que aún publican en papel deben

usar para mantener sus lectores para ampliar las noticias que ya ha recorrido la web. Y es que la interpretación equivale a reflexión y critica, así lo expresa el brasileño Luiz Beltrao (en Jornalísmo lnterpretativo, Sulina, 1976, Porto Alegre Beltrao): “El periodismo interpretativo es ejercido sobre la base de la reflexión, cuyos temas y materias son seleccionados y las informaciones son trasmitidas del modo más completo posible y en profundidad, ya que se trata de establecer y exponer el problema creado por el hecho, elemento estructural básico del acontecimiento” De manera que se puede afirmar que estos dos géneros, a pesar de tener varias diferencias, comparten una similitud: el elemento noticioso. Ellos, en ocasiones, pueden aparecer mezclados, pero lo esencial seguirán siendo los hechos, solo que el informativo se encargará de presentarlos y el interpretativo de profundizarlos y explicarlos.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA



http://es.slideshare.net/jfrancoramos/periodismo-interpretativo



http://www.bibliotecanacional.gov.co/content/la-prensa-en-lostiempos-de-la-independencia-1



https://espanol.answers.yahoo.com/question/index? qid=20110129135951AAD9eSM



http://recursos.cnice.mec.es/media/prensa/bloque8/pag3.html