Unidad 3-Fase 4-Grupo- 45

Unidad 3- Fase 4-Potenciación de las habilidades cognoscitivos superiores Diana Narváez Genny Patricia Díaz Mery Patric

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Unidad 3- Fase 4-Potenciación de las habilidades cognoscitivos superiores

Diana Narváez Genny Patricia Díaz Mery Patricia Inampues – 1088649245 Diana Narváez_ 37080886

Curso: Procesos cognoscitivos superiores Numero de grupo: 45

Tutora: Ingrid Xiomara Forero

Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Escuela de ciencias Sociales, Artes y Humanidades Programa de Psicología Pasto – Nariño Mayo 2019

Introducción La psicología abarca todos los aspectos de la conducta humana, desde las funciones de la mente, hasta el desarrollo infantil; desde cómo, los seres humanos y otros perciben, siente o piensan, hasta como aprender adaptarse al medio que los rodea y resuelven sus problemas. La psicología moderna se ha dedicado a intentar darle explicación a las conductas del ser humano y organizarla sistemáticamente, para esto se han originado teorías, cuya comprobación se debe mayoritariamente al método científico y ayudan a conocer y explicar las condiciones y motivaciones que determinan el comportamiento de los seres humanos, permitiendo en algunas ocasiones la predicción de acciones futuras, ofreciendo la posibilidad de intervenir en ellas. Siendo así la propuesta de intervención se la elaborará como respuesta a la necesidad de analizar, proponer y actuar sobre los problemas de las interacciones personales y familiares en sus diversos contextos sociales que estén afectando la vida del ser humano ya que está estrechamente ligado con los demás y con el entorno que lo rodea, siendo así el individuo se puede ver afectado por problemas y factores como: emocionales, físicos, psicológicos que puedan afectar la conducta del individuo desde los diferentes ámbitos en los que se encuentre. Por lo tanto, se abordará el caso desde un enfoque que permita valorar al paciente de forma comprensible y asertiva, dándole confianza y seguridad durante las terapias en cuanto a las dificultades que presente por lo tanto, con esto se dirige hacia nuevos y más amplios conceptos para que al terapeuta le permita re-direccionar y resignificar las conductas del individuo a tratar, para que este tenga suficientes razones para continuar su vida y tenga expectativas que motiven a seguir, en este sentido cabe decir que el nuevo ámbito busca mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas, superando el anclaje conceptual que venía sufriendo. Por ende, la terapia y atención debe ser proactiva, preventiva y que mejore de la calidad de vida, ya sean habilidades y competencias para analizar mejor su realidad social y buscar las soluciones más adecuadas.

Informe de las preguntas reflexivas

Aporte realizado por: Diana Narváez 1. Explique con sus palabras las propiedades de la conducta motivada La conducta motivada está dirigida a las metas o proyectos que cada persona, se define como un estado inducido por la interacción de los tipos de factores, internos y externos, innatas o aprendidas, mecanicistas o cognoscitivas, conscientes o inconsciente. Es donde vemos las necesidades fisiológicas como los alimentos del diario vivir, las aguas también nacen necesidades como no estar solo sentir compañía o adquirir algo. 2.

Describa los tres pilares de la motivación.

IMPULSO: Un impulso es una tensión estimulada que conduce a una conducta o comportamiento de cada individuo y es la necesidad de cada ser humano presenta a lo largo de la vida, HILL la motivación son estados de impulso fisiológicos (hambre, ser ). Los estados de impulso producen estados generales de activación y estímulos internos específicos o de impulso (ej.: sequedad de boca) La función de los estados de impulso es la energización de la conducta hambre, sed o sexo activan un estado de impulso parecido. Son la fuente que genera la energía para desempeñar cualquier conducta. No son específicos de conductas concretas INCENTIVO:Lo que refuerza una conducta motivada es el placer experimentado gracias a las propiedades sensoriales de los reforzadores se cree que está en la base de los procesos de aprendizaje asociativos y que aseguraba la adaptación el aprendizaje de incentivo se basa en mecanismos se puede otorgar valor de incentivo de forma arbitraria y muy subjetiva La motivación de incentivo es la motivación basada en la expectativa o anticipación de las propiedades de los reforzadores. HOMEÓSTASIS: mantenimiento del equilibrio en el medio interno mediante actividades que regulan parámetros fisiológicos los sistemas motivacionales regulatorios o sistemas de control regulan los parámetros relacionados con una necesidad, y mantenerlos dentro de unos valores. Si se desvían, se activan los estados motivacionales, iniciándose una serie de actividades (fisiológicas o conductuales) para devolver el equilibrio Ejemplos claros: hambre y sed. Ejemplos más dudosos: sexo (más de incentivo) 3.

Defina la creatividad 2 autores diferentes

Flanagan (1958): “La creatividad se muestra al dar existencia a algo novedoso. Lo esencial aquí está en la novedad y la no existencia previa de la idea o producto. La creatividad es demostrada inventando o descubriendo una solución a un problema y en la demostración de cualidades excepcionales en la solución del mismo.”

Rogers (1959): “La creatividad es una emergencia en acción de un producto relacional nuevo, manifestándose por un lado la unicidad del individuo y por otro los materiales, hechos, gente o circunstancias de su vida”. Ulmann (1972): “La creatividad es una especie de concepto de trabajo que reúne numerosos conceptos anteriores y que, gracias a la investigación experimental, adquiere una y otra vez un sentido nuevo”. 4. Según la lectura ¿Cuáles son las barreras que impiden el desarrollo de su creatividad? Bloqueos perceptuales: No te deja percibir con claridad cuál es el problema o para ver lo que es obvio, al percibir el mundo que nos rodea, lo vemos con una óptica limitada y reducida, no pudiendo observar lo que los demás, los creativos, ven con claridad. Bloqueos culturales: los bloqueos culturales en la sociedad en la que vivimos podemos decir que en este entorno existe una idea dominante que predomina a la cual debemos seguir todos, es aquello que se considera que esta bien o mal, muchas veces ni siquiera somos capaces de darnos cuenta de que tenemos estos bloqueos ya que estamos adaptados a ellos si tenemos pocos bloqueos culturales nuestro pensamiento se diferente, incluso chocara con el del resto de personas, lo que puede producir que seamos rechazados. Bloqueos emocionales: básicamente, el bloqueo mental es una resistencia provocada por la negación de algún pensamiento o emoción. Por tanto, es una especie de mecanismo de defensa que se pone en marcha automáticamente cuando nuestra mente quiere mantener alejadas aquellas ideas o sentimientos que pueden perturbarnos o hacernos daño en nuestras vidas. En ocasiones el bloqueo emocional se evidencia por miedos tristezas o incluso ideas de culpa 5. Elija una de las estrategias para el desarrollo de las habilidades creativas y explíquela. Cuento creativo. Este tipo de estrategia se puede incluir dentro de la invención de productos abstractos. Contar historias o cuentos es un buen mecanismo para la sensibilización a la solución creativa de problemas. Rodari (2004) en su publicación Gramática de la fantasía propone algunos ejemplos para fomentar la imaginación a través de la elaboración de cuentos y describe diferentes modos para ayudar a los niños a inventar sus propias historias. Algunos de estos son los siguientes: inventar historias partiendo de una palabra o de una imagen elegida al azar, cambiar las características de los personajes de un cuento conocido, transformar historias tradicionales introduciendo modificaciones en su continuación o finalización, imaginar un personaje fantástico y crear un cuento con ese personaje (ej. un hombre de vidrio), construir adivinanzas estableciendo metáforas sobre una de sus características, etc. En esta estrategia hace referencia que es importante la fantasía y la creatividad para poder expresar mediante cuentos y así se pueda desbloquear los estímulos de pensamiento divergente y facilitando su desarrollo. Aporte de Mery Patricia Inampues 1. Explique con sus palabras las propiedades de la conducta motivada

La conducta motivada está dirigida a las metas. Los motivos pueden diferir con respecto a un número de rasgos o dimensiones: internas o externas, innatas o aprendidas, mecanicistas o cognoscitivas, conscientes o inconsciente y en las que a partir de éstas se puede observar ciertas alteraciones en la conducta. En la mayoría de los casos, privación y estimulación actúan conjuntamente para determinar la intensidad de la motivación, es decir la privación como factor interno que nos podemos dar cuenta por ciertas conductas como ejemplo si es el hambre la persona empezará a bostezar y a mirar para diferentes partes del lugar en el que se encuentre, tratando de buscar donde haya comida y la estimulación como factor externo ya que a través de este se percibirá el olor de la comida o por el contrario mirar la comida lo que aumentara el deseo de comer para saciar el hambre, por lo tanto la privación y la estimulación serán los principales agentes motivacionales para suplir una necesidad o propósito. Cuando el ser humano muestra gran concentración en la tarea que está desarrollando, esto nos quiere decir que lo hace con intensidad, por lo tanto, demuestra motivación absoluta en lo que hace, con muchas expectativas por cumplir el objetivo propuesto. Sin embargo, si en el desarrollo de una actividad existen fracasos, inconvenientes o dificultades y resulta difícil cumplirla, pero a raíz de esto hay un alto grado de motivación, la intensidad se convertirá en persistencia y se resistirá a los efectos negativos para poder cumplir lo anhelado. Siendo así la conducta motivada está dirigida, orientada y encaminada al cumplimiento de una meta especifica y determinada por el individuo en cuestión, en donde el comportamiento será una conducta instrumental con el cual se obtendrá el objetivo deseado aumentado la probabilidad de conseguirla. Por otra parte, las cosas que nos motivan o emocionan son porque tiene valor o utilidad que pueden ser positivas o negativas es decir si son negativas evitaremos conseguirlas y si son positivas es porque es algo elemental y queremos obtenerlas. 2.

Describa los tres pilares de la motivación

Impulso: Los estados de impulso se dice que actúan de forma ciega, además este (impulso) no hace que se vuelva un efecto organizador u orientador, sino que simplemente sea más activo y enérgico. Es decir, los impulsos se dan por la privación de una necesidad importante dentro del ser humano y que el impulso hace que esta se lleve a cabo para satisfacerla por ende reduciría el impulso. Los estados de impulso producen por una parte un estado general de activación y por otra, estímulos internos específicos (estímulos de impulso), como sequedad de la boca o contracciones estomacales, que difieren de unos a otros estados. Donald Pfaff, un destacado investigador de las bases cerebrales de la motivación sexual, considera que el término «impulso» hace referencia a un tipo de estados o actividades neuronales que energizan, organizan y dirigen la conducta y que poseen dos componentes, uno general de activación y otro específico, característico de distintas necesidades, como el hambre, la sed o el sexo. (Aguado, L. 2014). Incentivo: es exactamente como suena, un incentivo o motivo para hacer algo. El incentivo más común sería una recompensa. Las recompensas pueden ser tangibles o intangibles, y se presentan generalmente después de la acción o comportamiento que se trata de corregir o hacer que vuelva a suceder. Se consigue mediante asociación positiva al comportamiento y/o acción. Estudios demuestran que, si la persona recibe la recompensa inmediatamente, el efecto es mayor, y disminuye a medida que se retrasa. Una acción-recompensa repetitiva puede causar que la acción (o comportamiento) se convierta en un hábito.

Homeóstasis: es la autorregulación o autocontrol del ser humano en determinadas necesidades estas pueden ser fisiológicas o conductuales y cuya finalidad es garantizar el restablecimiento del equilibrio, es decir, la homeostasis psicológica, está dada por el equilibrio entre las necesidades y su satisfacción. Cuando las necesidades no son satisfechas, se produce un desequilibrio interno. El sujeto busca alcanzar el equilibrio a través de conductas que le permitan satisfacer dichas necesidades. Así, la activación de los estados de hambre o sed inducen la búsqueda y consumo de comida o de agua, con la consecuencia del restablecimiento del equilibrio, la saciedad y la interrupción de la conducta consumatoria. Si se definen los estados de impulso como desviaciones del estado preferido o punto de referencia del sistema, este modelo regulatorio de la motivación es perfectamente compatible con la teoría de la reducción del impulso de Hull. (Aguado, L. 2014) 3.

Defina la creatividad desde 2 autores diferentes

Para Romo (2006) La creatividad es un espacio propio de cada uno de desarrollo personal y colectivo, pero teniendo en cuenta que, desarrollar la creatividad va hacer que seamos en sociedad más abierta, más perceptiva, más participativa y con posibilidades de trasformación. La creatividad tiene procesos creativos que hacemos y nos favorecen en la vida cotidiana que contribuyen mayor creatividad y disponibilidad para resolver situaciones, generar ideas, proyectos y trabajar con el otro facilita los aspectos que queramos adelantar. En la creatividad nos equivocamos y por ende aparece el error el cual nos permite rectificar y mejorar. Para Romo es genial el error porque dice que este nos permite ser aún más creativos y explorarlo y explayarlo desde uno mismo y luego con el otro. Para Herrán (2006) La creatividad, cuyo origen biológico es el interés, la curiosidad por aprender y la necesidad de imaginar y de saber, podría considerarse la hormona del crecimiento de la historia. Una historia sin creatividad dejaría de desarrollarse. Por tanto, la creatividad es un proceso y un fenómeno señalado, tanto para la sociedad como para la escuela.  Con este proceso de la creatividad se rompen rutinas y hábitos de enseñanza tradicional.  Con este proceso de creatividad se recuperan formas de trabajo provechosas para el desarrollo profesional.  La comunidad puede funcionar sin la presencia de agentes de cambio. 4. Según la lectura ¿Cuáles son las barreras que impiden el desarrollo de su creatividad? Bloqueos perceptuales: No te deja percibir con claridad cuál es el problema o para ver lo que es obvio. Se refiere a aspectos de tipos cognitivos, no nos permite captar cual es el problema o nuestros prejuicios nos llevan a plantear de manera errónea el problema y darle soluciones inadecuadas.:

Bloqueos culturales: Son aquellos que derivan de lo que se enseña y se ha aprendido a aceptar como algo bueno o malo como: creer que no vale la pena fantasear, creer que no es buena educación ser muy curioso o dudar de todo, pensar que la reflexión es una pérdida de tiempo, creer que los juegos son solo para niños, preferir la tradición y no el cambio. Bloqueos emocionales: una barrera psicológica que nos imponemos a nosotros mismos y que impide que podamos discernir con claridad en algunos aspectos de la vida. Todos, en algún momento de nuestra vida, notaremos este tipo de bloqueos psicológicos. 5. Elija una de las estrategias para el desarrollo de las habilidades creativas y explíquela. Método de los seis sombreros para pensar (Edward De Bono). Esta técnica consiste en disponer de seis sombreros de colores, la cual se la puede aplicar de forma grupal o individual. Cada sombrero se puede utilizar con la frecuencia que se desee sin la necesidad de utilizar todos los sombreros. Para la utilización de éstos debe ser un tiempo breve sin exceder y solo se lo ampliará si fuese necesario. La secuencia recomendada puede ser evolutiva (a medida que se avanza en el análisis se utiliza uno u otro) o preestablecida de antemano. El autor, sugiere empezar y terminar las sesiones con el sombrero azul para establecer el punto de partida y el resumen de las propuestas planteadas y utilizar el sombrero negro preferentemente después del amarillo. Además, recomienda la utilización de secuencias de pares de sombreros, relacionadas con un tipo de pensamiento más racional y más creativo de forma simultánea, con la siguiente combinación: blanco-rojo; negroamarillo y; verde-azul. (Larraz, R. N. 2015). Azul: un moderador y da el paso o turno a los otros sombreros, se relaciona con el control, la organización del proceso del uso del pensamiento, además simboliza el color del cielo que está por encima de todo. Blanco: Se encarga de hechos 100% objetivos de las cosas tales como son, sin interpretaciones ni sesgos este se centra en la realidad tal cual es. Brinda la capacidad de ser neutrales cuando toca ser. Datos de los que se ocupa son: fechas, porcentajes y estadísticas. Rojo: Este solo da opiniones y perspectivas emocionales. Además, este sombrero ayuda a entrenar las capacidades de autoconocimiento y la introspección que son imprescindibles para desarrollar una buena inteligencia emocional. Amarillo: este se centra en los aspectos positivos y lo bueno. Ayuda a entrenar el pensamiento positivo. Negro: este se centra en los aspectos negativos en expresarlos tal y como vienen dados por muy duro o cruel que suenen. Verde: Dar ideas que se le ocurran, dejar fluir el pensamiento creativo, este menciona las soluciones que pasan por la cabeza por arriesgadas que sean, emprendiendo así nuevas ideas. Siendo así, esta técnica me pareció importante ya que al abordar un tema tanto de manera individual o grupal permite que: siendo individual y partiendo de un mismo tema este dará sus

puntos de vista de un tema específico, es decir una sola persona abordara todos los conceptos en cuanto a los seis sombreros y los explicará. Y si es grupal todos los integrantes se enfocarán en buscar distintas estrategias a partir de el mismo concepto del color del sombrero por ende se entablará un dialogo con referencia a un tema en común. Aportes de Genny Patricia Díaz 1.

Explique con sus palabras las propiedades de la conducta motivada

Teniendo en cuenta que la conducta motivada está dirigida a la realización de las metas, a continuación, describo las propiedades de la conducta motivada: La intensidad y la persistencia: la intensidad de la conducta es aquello que frecuentemente utilizamos para relacionar la presencia de la motivación; esta es la que impulsa y da la fuerza y energía necesaria a la conducta. Es la cantidad de esfuerzo que el individuo invierte en la realización de una tarea, meta u objetivo, con el único deseo de alcanzarlo. La persistencia: hace referencia al mantenimiento de la conducta o prolongación del tiempo requerido, en dicho esfuerzo por lograr algo propuesto. Esto hace que una persona logre superar los obstáculos que se presenten e insista hasta alcanzar la meta. Y un alto grado de motivación hace que aumente la resistencia. Orientación a metas: La propiedad fundamental de la conducta motivada está orientada a conseguir una meta, impulsando a la persona a luchar en el sentido de que se aumente la probabilidad de alcanzarla. En fin, es precisamente la conducta motivada la que anima e incentiva a una persona a tener una conducta orientada hacia el cumplimiento de sueños y metas. (Aguado, 2014). 2.

Describa los tres pilares de la motivación

Impulso: La teoría del impulso, desarrollada por Clark L. Hull, ha ejercido gran influencia sobre el estudio de la motivación. Hull concebía la motivación como estado de impulso definido en términos fisiológicos, como: el hambre o la sed. Esta concepción de Hull es compatible con interpretaciones más actuales, los cuales consideran el impulso desde la actividad de distintos sistemas cerebrales. Por su parte Donald Pfaff, investigador de las bases cerebrales de la motivación sexual considera que el impuso se refiere a un tipo de estado neuronal que energiza organiza y dirige la conducta y que posee dos componentes uno general de activación y otro especifico. (Aguado, 2014). Al fin y después de muchas investigaciones sobre el impulso, se demostró que los estados de impulso, establecen disposiciones específicas para la acción, la cual es generada por una necesidad y es ahí cuando ocurre el impulso, cuando existe el afán de suplir dicha necesidad. Motivación de incentivo: motivación basada en la anticipación de las propiedades afectivas o hedónicas de los reforzadores. El incentivo hace referencia, a la estimulación o tipo de recompensa que se le otorga a un individuo, por su buen desempeño en cualquier ámbito o clase de motivación, donde las cualidades sensoriales son un potente determinante del valor del incentivo de los estímulos, por lo tanto, lo que refuerza la conducta motivada en muchos casos,

es la experiencia del placer producido por las propiedades sensoriales de los reforzadores, estimulo que aumenta la probabilidad que una conducta se repita. La actuación de las personas, la mayoría de las veces está influenciada con el fin de recibir incentivos, que pueden ser económicos, de reconocimiento, o como el simple hecho de sentir la satisfacción del logro obtenido, lo cual lo lleva a actuar y tener un motivo para lograrlo. Motivación regulatoria y homeostasis: La homeostasis se refiere al mantenimiento del equilibrio del medio interno, mediante actividades que regulan distintos parámetros fisiológicos, como la temperatura, el volumen y concentración de fluidos del organismo, o el nivel de glucosa en la sangre. Los sistemas motivacionales regulatorios, o sistemas de control, tienen como función la regulación de ciertos parámetros relacionados con una determinada necesidad. (Aguado, 2014). 3. Defina la creatividad desde 2 autores diferentes Existen hoy en día diferentes estudios sobre el campo de conocimiento de la creatividad, donde muchos de ellos coinciden en definir a la creatividad, como un proceso de elaboración de productos nuevos y originales. Drevdahl, J.E. (1964): “La creatividad es la capacidad humana de producir contenidos mentales de cualquier tipo, que esencialmente puedan considerarse como nuevos y desconocidos para quienes los producen”. “Una actividad para poder ser considerada como creativa ha de ser intencional y dirigida a un fin determinado”. Guilford (1952): “La creatividad”, en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente” Teniendo en cuenta las afirmaciones de estos dos autores podemos deducir que la creatividad es fundamental en las personas para lograr producir cosas nuevas y novedosas, con un fin determinado, lo cual se puede lograr cuando existe la capacidad de crear, de ser original, de tener fluidez y conocimiento, que además es algo que lo podemos desarrollar todos los seres humanos. (Winnicki, 2015). 4. Según la lectura ¿Cuáles son las barreras que impiden el desarrollo de su creatividad? Las barreras del pensamiento creativo son definidas como los obstáculos o bloqueos mentales generados tanto a nivel, cultural, social y emocional que impiden el desarrollo de la creatividad. Estos bloqueos impiden que la creatividad fluya con libertad. Según Simberg (1971) y Osborn (1953) se identifican tres tipos de bloqueos: perceptuales, culturales y emocionales: Bloqueos perceptuales: Hace referencia a la incapacidad de observación del problema, lo cual no permite dar la respectiva y pronta solución y actuación sobre el mismo. Dificultad para distinguir

entre causa y efecto, no poder percibir situaciones particulares sobre lo que nos rodea, cuando otros si pueden hacerlo. Bloqueos Culturales: Este tipo de bloqueos se derivan de lo que se enseña y se aprende a aceptar como algo bueno o malo, adaptación a una norma establecida, a la cual nos sentimos sujetos, con el fin de no ser rechazados o juzgados, impidiendo que surjan cosas nuevas. Bloqueos emocionales: Este se basa especialmente en las propias inseguridades de la persona, como el temor a equivocarse, o hacer el ridículo, aferrarse a la primera idea que se nos ocurre, la falta de impulso y seguridad para sortear un problema, falta de voluntad para buscar una solución. Estos tipos de bloqueo van de la mano con la baja autoestima. Es por esto que se puede afirmar que las barreras pueden tener un origen interno o externo. (Winnicki, 2015). 5. Elija una de las estrategias para el desarrollo de las habilidades creativas y explíquela. La sinectica: la palabra viene del griego y significa unión de elementos diferentes y aparentemente irrelevantes, su creador fue Gordon (1963), Se aplica en la solución de problemas de forma grupal para aumentar los sucesos de éxito en su resolución. Para esto propone en realizar actividades que conviertan lo extraño en familiar y lo familiar en extraño mediante asociaciones libres que implican 4 formas de analogía de carácter metafórico, son: Analogía personal: imaginar que se es el objeto o situación del problema para identificarse con sus elementos. Analogía directa: Buscar algún fenómeno o solución parecida en otras áreas de conocimiento o disciplinas. Analogía simbólica: Utilizar imágenes objetivas e interpersonales para describir el problema, se pueden utilizar respuestas de tipo poético. Analogía fantástica: conseguir ideas a través de hechos fantásticos imaginarios o irracionales que desaten las leyes establecidas para crear otro tipo de realidad. (Winnicki, 2015).

CONCLUSIONES

_La motivación es la fuerza que activa y dirige el comportamiento y que centran principalmente su atención a los factores que activan y dan energía al a conducta al igual que las emociones son reacciones subjetivas al ambiente que van acompañadas por respuestas, generalmente se experimentan como agradables o desagradables, que afectan nuestra manera de pensar. _En conclusión Las emociones se viven, se sienten, se reconocen, pero sólo una parte de ellas se puede expresar en palabras o conceptos.

_En conclusión la importancia de la motivación, radica en la fuerza interna que nosotros sacamos de adentro ósea la motivación intrínseca es la más fuerte que nos hace realizar todo cuanto nos proponemos en la vida. Aprendimos que los tres pilares de la motivación son Impulso, incentivo y homeostasis fundamentales en la vida de cada persona. _Impulso: influyen sobre la conducta desde un buen punto de partida para dar inicio al estudio de la Motivación. _Incentivo: Lo que refuerza una conducta motivada es el placer experimentado gracias a las propiedades sensoriales de los reforzadores se cree que está en la base de los procesos de aprendizaje asociativos y que aseguraba la adaptación el aprendizaje de incentivo se basa en mecanismos se puede otorgar valor de incentivo de forma arbitraria y muy subjetiva La motivación de incentivo es la motivación basada en la expectativa o anticipación de las propiedades de los reforzadores. _Homeostasis: se refiere al mantenimiento del equilibrio del miedo interno mediante actividades que regulan distintos parámetros fisiológicos como l temperatura, el volumen, y concentración de los fluidos del organismo o el nivel de glucosa en sangre. Encontramos varias estrategias para el desarrollo de las habilidades creativas como cuento creativo, variación de tormentas de ideas, seis sombreros para pensar