unidad 2 paso 3 ABP.docx

RIEGOS Y DRENAJES UNIDAD 2: PASO 3 ABP SEGUNDA ENTREGA - REALIZAR EL INFORME CON CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE RIEGO P

Views 143 Downloads 3 File size 302KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

RIEGOS Y DRENAJES UNIDAD 2: PASO 3 ABP SEGUNDA ENTREGA - REALIZAR EL INFORME CON CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE RIEGO

PRESENTADO POR: MARTHA CECILIA BRAVO USAMAG

PRESENTADO A: GUILLERMO EDMUNDO CAICEDO DIAZ DIRECTOR DEL CURSO.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE – (ECAPMA) PROGRAMA AGRONOMIA MARZO 2019

SISTEMA DE RIEGO RECOMENDADO PARA EL CULTIVO DE TOMATE Analizando la primera entrega (ABP), se podría dar como alternativa principal la implementación de un sistema de riego localizado que podría ser por goteo o micro aspersión, siendo el primero el más utilizado en nuestro medio debido a su amplia y comprobada efectividad además de su fácil instalación y accesibilidad a los materiales requeridos para este. Características generales del sistema de riego seleccionado, ventajas y limitantes del mismo y descripción concreta de los elementos más representativos: Es el método más reciente en la agricultura, y tiene como finalidad usar en una forma más racional y eficiente el agua de riego, como herramienta para que el agricultor tenga un elemento más que le ayude a tener mejores resultados en su actividad de producir alimentos. El riego por goteo es un sistema que reviste especial interés porque por éste método se economiza agua, al evitarse pérdidas que se suelen presentar en otros métodos de riego, como en el de gravedad y el de aspersión, ocasionadas por evaporación y escorrentía, por efecto de la temperatura y las corrientes excesivas. En este caso el agua se aplica a las plantas en forma localizada, aunque la hipótesis que se maneja es que ahorra agua, en realidad se entrega a la planta la lámina que necesita para su correcto desarrollo, lo que se minimizan son las pérdidas por infiltración y percolación. El riego por goteo proporciona a cada planta la cantidad de agua que ésta requiere para su crecimiento y desarrollo óptimos, humedeciendo por medio de goteros solamente la parte del suelo cercano a la raíz. El agua sale de los goteros gota a gota, sin ninguna presión. La uniformidad de la aplicación es uno de los condicionantes del éxito de este sistema, para lograrlo, es necesario colocar varios goteros cerca de la planta para asegurar un correcto humedecimiento del suelo. Los goteros como tal pueden estar integrados o no a la tubería que transporta el agua, la cual generalmente es de polietileno. Esta línea puede colocarse superficialmente sobre el terreno, o subsuperficalmente, en este caso se entierra aproximadamente 5 cm, para evitar que sea deteriorada durante las prácticas culturales. El factor clave para el riego por goteo es el de

mantener agua de la mejor calidad posible, es decir estos no operan óptimamente en agua que contenga una alta cantidad de sedimentos, para esto es necesario implementar un sistema de filtrado, bien sea a base de arena o de un filtro de mallas. El diámetro utilizado en la tubería principal es de una pulgada (1”), en la tubería secundaria de tres cuartos (¾”) de pulgada y en las tuberías laterales, mangueras de media pulgada (½”). Los micro tubos están constituidos por mangueras de 1.1 milímetros de diámetro. La distancia entre los micro tubos depende de la distancia entre plantas, pero generalmente se encuentran separados cada 50 centímetros y el sistema se complementa con las uniones y goteros necesarios. Ventajas del riego por goteo. El riego por goteo permite regar mayores extensiones de terreno con cantidades limitadas de agua. Este sistema es simple, el goteo contínuo de agua directa o aplicado exclusivamente sobre la zona radicular de la planta, garantiza la humedad requerida por la misma. Los espacios improductivos entre las zonas radiculares de cada planta no son regados, minimizando el desarrollo de malezas, consumo de agua, herbicidas y fertilizantes; así mismo facilita las operaciones del cultivo y de recolección. Permite la aplicación periódica de fertilizantes líquidos o solubles en agua en pequeñas dosis, ofreciendo una mejor disponibilidad de nutrientes a las plantas en los períodos de desarrollo más críticos. Se puede destinar a cualquier tipo de suelos y climas. La planta no necesita hacer grandes esfuerzos para absorber el agua del suelo porque éste mantiene la humedad constante lo que permite hacer uso de aguas salinas y en esta forma la acumulación de sales en la zona radicular es minimizada. Requiere presiones de operaciones inferiores a otros sistemas y menores caudales, ocasionando menor consumo de energía. Se incrementa la efectividad en la aplicación de pesticidas y fertilizantes foliares, pues al no haber humedecimiento del follaje se reduce la frecuencia de enfermedades y el lavado de tales productos, reduciéndose el número de aplicaciones, y por tanto se minimizan costos porque se economiza agua y mano de obra.



Pocas pérdidas de agua por escorrentía, es decir; el agua que circula por la superficie. Es como cuando llueve mucho y se acumula el agua en la superficie y corre sobre ella.



Bajos requerimientos de consumo de energía y de potencia en el sistema de bombeo.



Automatización completa de nuestro sistema de riego, con el programador podemos controlar en todo momento el riego que queremos dar en nuestro cultivo.



Disposición exacta del agua en el lugar en el que necesita la planta. Directamente ponemos el agua sobre la raíz de la planta para que ella la distribuya.



Disminución de las malas hierbas. Al aplicar el agua directamente en la planta, evitamos darle a las arvenses que crecen alrededor de nuestro surco ya que el agua va directamente donde queremos.



Reducción de los problemas de plagas en las hojas. Debido a que el gotero emite el agua directamente sobre la raíz de la planta, no empapa a la hoja y evitamos el posible crecimiento de hongos.



Lo podemos instalar en cualquier tipo de terreno. Como la mayoría de los elementos que se utilizan son de plástico, se pueden moldear como queramos sobre cualquier espacio.

Desventajas del riego por goteo. La inversión inicial es muy alta. Da lugar a obstrucciones o taponamientos en los goteros, cuando el agua no es bien filtrada. El sistema implica la necesidad de una alta tecnología que maneje el riego. Debe ser supervisado por una persona que tenga conocimientos sobre las diferentes actividades agrícolas. El sistema implica un buen diseño, que garantice una instalación adecuada para que la aplicación del riego sea uniforme. Al reducirse la cantidad de personal, comparada con el riego por gravedad o aspersión, genera desplazamiento de mano de obra. 

En comparación con otros sistemas de riego, puede ser más caro en la instalación. Pero si hay la posibilidad de instalar riego por goteo en el cultivo es una buena opción. Ya que puede que el coste inicial sea más caro, pero a la larga económicamente y ecológicamente será más eficiente.



Taponamiento de los goteros. Suele ocurrir debido al agua y a las sales que lleve en su interior, por el uso del fertirriego, por una mala calidad del gotero o simplemente por desgaste.



No se puede labrar el suelo una vez instalado el sistema por goteo. Ya que se trata de un sistema fijo.

Bibliografia LIBIA ESPERANZA NIETO GÓMEZ (Directora Nacional) DIEGO MAURICIO HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ Acreditador Enero de 2014 BOGOTA SCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE201616 RIEGOS Y DRENAJES MARIA LETICIA ALZATE. CAROLINA CASTRO. MARTES, 1 DE MAYO DE 2012 INVERNADERO CON SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO PARA CULTIVO DE TOMATE.