UNIDAD 2 - PASO 3

UNIDAD 2 FASE 3 - Proponer la relación entre la danza y los procesos culturales. Video y texto argumentativo. Presentad

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UNIDAD 2 FASE 3 - Proponer la relación entre la danza y los procesos culturales. Video y texto argumentativo.

Presentado Por. JULIÁN ANDRÉS TORO ESCOBAR – Código 14801079

No. Grupo: 80012A_761

Presentado A. Naindu Alonso Roa Tutor

Universidad Nacional Abierta Y A Distancia – UNAD Escuela de Ciencias Básicas, Ingenierías y Tecnologías - CEAD de Palmira 8 de mayo de 2020

TABLA DE CONTENIDO

TABLA DE CONTENIDO..................................................................2 1.

INTRODUCCIÓN.....................................................................3

2.

JUSTIFICACIÓN.....................................................................4

3.

OBJETIVOS...........................................................................5

4.

TEXTO ARGUMENTATIVO Y ENTREVISTA......................................6

5. ¿CUÁL ES LA RELEVANCIA DE LA DANZA EN LA IDENTIDAD CULTURAL DE UNA REGIÓN?.........................................................................8 6.

PARTICIPACIÓN AL APORTE DE UN COMPAÑERO............................9

7.

BIBLIOGRAFÍA.....................................................................10

1. INTRODUCCIÓN La danza y el movimiento rítmico mejoran la capacidad de socialización de los seres humanos, así como su autoestima, ya que la expresión corporal busca facilitarle a este, el proceso creativo y de libre expresión y comunicación a partir del conocimiento de su cuerpo, el manejo del espacio, de los materiales y del fortalecimiento de su autoconfianza.

Es importante tener presente, que, a la vez, la danza y los movimientos guiados o libres, fomentan valores como el respeto, la libertad, la tolerancia y la crítica constructiva. Mediante ellas, se aviva la comunicación de sentimientos, de ideas, de estados de ánimo y el respeto entre los participantes en forma individual y grupal. Al realizar estas actividades corporales, se benefician de igual manera, aspectos biológicos, cognitivos y psicomotores; no puede faltar el placer del movimiento y el sentido lúdico ya que, además, permiten liberar energías en busca de la expresividad.

2. JUSTIFICACIÓN

La danza es una disciplina que se puede aplicar a todos los campos donde haya actividad humana. Esta metodología de educación y fortalecimiento físico y cultural, ha cobrado gran importancia en todas y cada una de las disciplinas, no solo por la facilidad de aplicación, sino por los diferentes avances que se van dando en la sociedad, y la habilidad con la que se asimila. Para el caso de esta Unidad, es indispensable conocer a fondo la terminología y hallar la cohesión de estos con la esencia de la Danza.

3. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL. Abordar la danza como elemento de identidad cultural, memoria, tradición y subjetividad a través de la experiencia y la reflexión sobre la misma. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.  Realizar un texto argumentativo a partir de la implementación de una entrevista

semiestructurada a un líder cultural, bailarín, etc, para dar cuenta de la danza como elemento de identidad cultural, memoria, tradición y subjetividad.  Participará en el foro colaborativo respondiendo a la pregunta: ¿Cuál es la relevancia de la

danza en la identidad cultural de una región?  Realizar un comentario a la participación de un compañero, con sus apreciaciones de la

misma.

4. TEXTO ARGUMENTATIVO Y ENTREVISTA.

Para dar cuenta de la danza como elemento de identidad cultural, memoria, tradición y subjetividad; decidí realizar una entrevista con una de las comunidades que más resaltan a nivel cultural y Deportivo en la ciudad de Tuluá. Para tal fin agendé dicha entrevista con Adalgiza Aranda López, su líder y actual presidenta de la junta de acción comunal del barrio el Jazmín. La entrevista se realiza a distancia, por contingencia de la pandemia COVID-19. La entrevista estuvo estructurada de la siguiente manera: 1. Hace cuántos perteneces a la Junta de Acción Comunal del barrio el Jazmín en la ciudad de Tuluá? 2. Cuáles son las actividades culturales más comunes y que programa constantemente la Junta de Acción comunal en esta localidad? 3. Por qué es indispensable para la comunidad de tu sector la educación deportiva y la danza? 4. Que frutos han dejado en tu comunidad estas prácticas culturales? 5. Que cohesión existen entre las actividades de danza y lo esperado por proyecciones del Plan de Desarrollo Municipal? 6. Qué es lo que más te ha gustado de participar en actividades como la Danza en tu comunidad? 7. Crees que es importante conservar la Danza como cultura de tu comunidad? 8. Cuál es tu llamado a la acción, hacia las demás comunidades de tu ciudad, en este ámbito cultural?

Entrando en materia, y analizando la intervención de la señora Adalgiza Aranda López, se puede observar una fuerte tradición de su comunidad, el barrio El Jazmín, en dónde prima la relación grupal y familiar, e incentivan la participación a nivel cultural y deportivo.

Ambos aspectos como parte fundamental de la educación, de acuerdo a las directrices de la administración de la localidad Tulueña. Es importante reconocer, la laboriosidad con la que se trabaja en el barrio el Jazmín, pues se ve muy bien retribuida la práctica de esta cultura, en fechas específicas y destinadas para fortalecer el laso que los hace destacar ante las demás comunidades de la ciudad. Es así entonces, como es tan notoria la trazabilidad, de este tipo de costumbres en las distintas comunidades, pues el agasajo, el festejo y el reconocimiento, a medida que pasa el tiempo, genera una serie de posición social que, aparte de fortalecer una unión familiar, crea un sentido de conciencia social sobre todos los habitantes que pertenecen a estas. Entrevistador: Julián Andrés Toro Escobar, Estudiante de Ingeniería Electrónica. Entrevistado: Adalgiza Aranda López, presidenta de la Junta de Acción Comunal, Brr. El Jazmín.

LINK ENTREVISTA: https://youtu.be/BBY4qSFaSxg

5. ¿CUÁL ES LA RELEVANCIA DE LA DANZA EN LA IDENTIDAD CULTURAL DE UNA REGIÓN?

6. PARTICIPACIÓN AL APORTE DE UN COMPAÑERO.

7. BIBLIOGRAFÍA.  Llopis Garrido, A. (2017). Un recorrido histórico por la danza. Nuestra visión desde la expresión corporal. Retrieved from http://search.ebscohost.com.bibliotecavirtual.unad.edu.co/login.aspx? direct=true&db=edsbas&AN=edsbas.EAD5A49C&lang=es&site=eds-live&scope=site  Jaramillo, E. (2012). Entre bailarines y bailadores. De cómo las danzas tradicionales se vuelven contemporáneas. Revista La Tadeo (Cesada a partir de 2012), 0(77). Recuperado de http://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/view/319/318  Benedico, I. (2008). Creatividad, identidad y corporeidad. Encuentros multidisciplinares, 10(28), 63-68. Recuperado de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/679472/EM_28_8.pdf?sequence=1  Ortiz, R. (1995). Cultura, modernidad e identidades. Nueva sociedad, 137, 17-23. Recuperado de http://nuso.org/media/articles/downloads/2417_1.pdf  Valéry, P. (1957). Filosofía de la danza. Teoría poética y estética, 173-189. Recuperado de http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/ojs_rum/files/journals/1/articles/15189/public/15189 -20587-1-PB.pdf  Barbero, J. (1993). Industrias culturales: modernidad e identidad. Análisis: quaderns de comunicació i cultura, (15), 9-20. Recuperado de http://ddd.uab.cat/pub/analisi/02112175n15/02112175n15p9.pdf