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Unidad 1: Paso 2 – Presentación Presentado por: Diana Andrea Ortega Ruano Harrison Orobio Palacios Nohemí Álvarez Dora

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Unidad 1: Paso 2 – Presentación

Presentado por: Diana Andrea Ortega Ruano Harrison Orobio Palacios Nohemí Álvarez Dora Viviana Ordoñez

Tutor: Edwin Rivas Curso: Cátedra de Estudios Afrocolombianos Grupo: 446001 _6

Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD Escuela de las ciencias de la educación - ECEDU Pasto - Nariño 16/10/2019

CARTAS ESCANEADAS POR ESTUDIANTE DE ACUERDO A SU INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCOGIDA Y SOCIALIZADA. 

Primera carta de solicitud por Diana Andrea Ortega Ruano.



Segunda carta de solicitud por Harinson Orobio Palacios.

Aun no la subió al foro



Tercera carta de solicitud por Nohemí Álvarez.



Cuarta carta de solicitud por Dora Viviana Ordoñez

CONSOLIDACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. 

DIANA ANDREA ORTEGA RUANO

El siguiente informe tiene como objetivo dar a conocer sobre la afrocolombianidad que existe en esta Institución Educativa, saber si se enseña de sus antepasados, sobre su historia, su cultura, sus valores, sus derechos y deberes. Gracias a ello tendré una información adecuada sobre los

afrocolombianos que nos dejan valores como: la humildad, el respeto, el amor, etc., Donde nos dejan un gran legado que día a día luchan por defender su origen. Por lo tanto, esta Catedra nos permite que se promueva el reconocimiento, los aportes de los afrocolombianos a la construcción de la nación en diversos campos, frente al tema histórico y social de los afrocolombianos, negros, raizales y palenqueros desde el respeto y promoción de la diversidad étnica y cultural de la nación, pensando en una Institución más incluyente. Realizar este informe me permite conocer las bases teóricas que sustentan los conceptos de Afro descendiente, negros, raizales y palenqueros. Además, tener una visión aproximada de la manera en que los Afrocolombianos de esta Institución han sido participes o no en diferentes actividades. Por lo tanto es muy importante conocer y exaltar los aportes históricos, culturales, ancestrales de las comunidades afrocolombianas a la construcción de la nación colombiana y por la importancia de todo lo que representa esta comunidad para el país. La institución Educativa Sebastián de Belalcázar se encuentra ubicada en el barrio Bolívar del municipio de Sapuyes, en un sector urbano, donde su población educativa convive y se desarrolla en un ambiente de familias que carecen de pobreza, en situación de desplazamiento. Pero esta Institución educa a sus estudiantes en valores sociales, culturales, religiosos y morales y entregados a una sociedad donde puedan integrarse y prestar un servicio idóneo basado en valores que construyan sociedad. Esta Institución tiene vinculado a 300 estudiantes en los diferentes grados de básica primaria y bachillerato. Observando y hablando con varias docentes y estudiantes de la Institución Educativa se evidenció que se presenta un grado alto de exclusión social a las personas afrocolombianas por su color de origen, además se evidencio que no se promueve la cátedra como materia en la enseñanzaaprendizaje, solo que se enseña a veces de esta catedra de Estudios por la docente de Ciencias Sociales y que esta materia no está implementada, no hay planes de aulas construidos para esta área.

Por lo tanto, la realidad de los afrocolombianos en esta Institución es bastante preocupante porque se enfrentan a pobreza absoluta, discriminación, exclusión y desventajas sociales y económicas que afectan el goce de sus derechos fundamentales que viven estas personas, es por ello que debido a esto se han ocasionado fallecimiento de personas afro, porque existe mucho rechazo hacia ellos, la persona blanca mira todo malo en él, solo por ser negro. Es por ello que considero que se deben

buscar soluciones eficaces para avanzar en el desarrollo social y económico de los afrocolombianos de esta Institución, entre ellos formular y ejecutar un plan nacional de lucha contra el racismo y la discriminación racial; fortalecer la capacidad de acción política de la población afrocolombiana para exigir y defender sus derechos. En concordancia con lo anterior, este informe de investigación recoge las interpretaciones de los directivos y docentes acerca de la etnoeducación, de la cátedra y de las prácticas que se generan en torno a su desarrollo en el currículo. Esto, con el fin de visibilizar los logros y retos que se pueden tener en este campo, pero, sobre todo, con el fin de fortalecer el cumplimiento de los derechos sociales vigentes y contribuir a la construcción de una sociedad mejor. Para constancia y aceptación se firma en el Municipio de Sapuyes, departamento de Nariño a los 10 días del mes de octubre de 2019.

DIANA ANDREA ORTEGA RUANO Estudiante Licenciatura en Pedagogía Infantil 

NOHEMY ÁLVAREZ MONTAÑO

La institución educativa técnica comercial San Juan Bautista se encuentra ubicada en el barrio el canal del municipio de El charco, en un sector periférico y de alta vulnerabilidad, donde su población educativa convive y se desarrolla en un ambiente de familias recompuestas, en situación de desplazamiento, alto índice de vulnerabilidad, presencia de grupos de microtrafico y grupos armados, así como grupos interétnicos. Pero propende por educar a sus estudiantes en valores sociales, culturales, religiosos y morales y entregarlos a una sociedad donde puedan integrarse y prestar un servicio idóneo basado en valores que construyan sociedad. Hablando con varias docentes y estudiantes de la institución educativa se evidenció que no hay docente de Etnoeducación y que esta materia no está implementada a pesar de tener una hora a la semana de esta materia no se da, a veces esta hora la ocupan para adelantar trabajos de otra materia, no hay planes de aulas construidos para esta área y por ello la Etnoeducación de hace más bien de una forma transversal.



DORA VIVIANA ORDOÑEZ INFORME DEL CENTRO EDUCATIVO SANCHEZ “LA ETNOEDUCACIÓN”

Presentar un informe inicial de cómo se encuentra la institución frente a la implementación o no de la catedra.

Desde el acercamiento al centro educativo Sánchez en el pueblo de Sánchez departamento de Policarpa Nariño, el cual tienen vinculado 90 estudiantes en los diferentes grados de básica primaria y bachillerato. el reconocimiento de la afrocolombianidad va por buen camino ya que algunas de las maestras se encuentran adelantando estudios desde la Licenciatura en Etnoeducación en la universidad UNAD por lo tanto han desarrollados procesos que garantizan el empoderamiento de los estudiantes y se los padres de familia. Han realizado actividades para reconocerse como pueblo ancestral, afrocolombiano ya que sus ancestros al llegar a las comunidades fueron construyendo caseríos y ubicándose en diversos territorios de las montañas y hay creando sus comunidades las cuales llevan el nombre que representa para ellos el descubrimiento de ese territorio.

generando en los estudioantes y padres sobre los diferentes procesos de participación y concesntración colectivas que llevan a manifestar nuestros derechos y peticiones ante la sociedad y estado en donde exigimos la paz de nuestras comunidades, asi mismo mediante la partuicipacion ciudadana en donde se busca capacitar a lo docentes y lideres comunitarios asi el empoderamineto participativo en donde estos generen en la comunidad un despertar social que nos lleve a pensar

en

a



HARRISON OROBIO PALACIOS

Aun no las subió al foro

transformación

social.

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Mow, J. M. (2004). Población Afrocolombiana/Negra, Palenquera y Raizal y Derechos Humanos. Recuperado de https://docplayer.es/6809699-Poblacion-afrocolombiananegra-palenquera-y-raizal-y-derechos-humanos-june-marie-mow-1.html Sierra, J. C. P. (2014). Afrodescendientes en Colombia: una revisión de los últimos seis años. JANGWA PANA, 13(1), 131-139. Recuperado de http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/jangwapana/article/view/1376/971 ASOMECOS (junio 30, 2016) AFROS: EL ORIGEN DE UN PUEBLO. Origen, historia y Diáspora Afrocolombiana. Recuperado de https://asomecosafro.com.co/afros-el-origende-un-pueblo/ Mena, Zulia (2016). Revista semana: Afros. El origen de un pueblo Recuperado de http://www.semana.com/nacion/articulo/el-poder-de-las-razas-afros-origenes-encolombia-amenazas-y-oportunidades/478248 Palacios, J. (1989) Ed: PLANETA COLOMBIANA EDITORIAL S.A. Nueva Historia de Colombia, Vol. 1. La esclavitud y la sociedad esclavista. Pag. 76-79. Canal Etnico - Colombia Aprende. Recuperado de file:///C:/Users/milciades.renteria/Downloads/DialnetAPropositoDeUnaHistoriaSocialDelNegroEnLaColonia-4846690.pdf Escobar, Y. M. (2012) La génesis de la literatura afrocolombiana en la poesía de Candelario Obeso y Jorge Artel. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. See more at: Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/11563/1/yeseniamariaescobarespitia.2012.pdf