UD Oido

Nota: notable Unidad didáctica Justificación de la unidad didáctica Tenemos una clase de 16 niños, con una edad compre

Views 202 Downloads 1 File size 105KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Nota: notable

Unidad didáctica

Justificación de la unidad didáctica Tenemos una clase de 16 niños, con una edad comprendida entre los 2 y 3 años. Hemos decidido realizar una serie de actividades relacionadas con la audición. Creemos que es importante empezar a desarrollar este sentido pronto ya que con mucha frecuencia suele ser un apartado al que no se le da gran importancia y en realidad es algo muy importante ya que de éste modo podemos llegar a conocer el estado de los bebés y ellos irán aprendiendo a utilizar este sentido, ya que han de descubrir que los sonidos, como las palabras explican situaciones que tendrán que interpretar progresivamente, y utilizarlos para construir mensajes. Además esta unidad didáctica forma parte del currículum de las islas Baleares, concretamente en el área de lenguajes: Comunicación y representación. Nosotros creemos que para realizar cualquier acto de comunicación, etc. el oído es un sentido que está siempre presente y pensamos que debemos realizar actividades para que puedan desarrollar este sentido tan necesario para todo.

Objetivos  

Despertar la sensibilidad del niño, su sentido estético, la agudeza de oído e iniciarlo en los conocimientos de los elementos de la música. Reconocer diferentes sonidos comunes y que lleguen a discriminar sonidos altos y bajos, además de que lleguen a tener una actitud de escucha y respeto hacia otras conversaciones colectivas utilizando adecuadamente las normas y regulen su voz.

Contenidos Conceptos    

Identificación de la localización del oído y sus funciones. Conocimiento de sonidos altos-bajos, agudos-graves, etc. Reconocimiento de los sonidos de diferentes animales. Identificación de los sonidos de su entorno.

Procedimientos 

Comprensión de la comunicación de los adultos y de otros niños así como los sonidos de su entorno.

 

 

 

Discriminación de sonidos (fuertes-suaves, agudos-graves…) mediante la iniciación en el uso de algunos instrumentos musicales sencillos. Exploración de las posibilidades sonoras reproduciendo ruidos, sonidos y ritmos sencillos con el cuerpo, con instrumentos sencillos y con objetos, i alternándolos con silencios. Uso de estos sonidos para la discriminación de sonido-silencio. Utilización de materiales de su entorno para la producción de sonidos. Formación auditiva que tenga como objetivo la capacidad de lograr una audición consciente, diferenciadora, inteligente y capaz de juzgar, unida a la capacidad de hacer sonar interiormente la música que uno lea, sin oírla. Interpretación de canciones Coordinación de los movimientos de su cuerpo al ritmo de una música o sonidos.

Actitudes       

Gusto por explorar y conocer objetos y sus sonidos. Mantener una actitud de escucha y respeto hacia los demás en las situaciones comunicativas de grupo. Iniciativa e interés para participar en situaciones de comunicación oral. Interés y atención hacia los textos leídos por otras personas (cuentos,etc). Atención en los momentos necesarios, actuando con placer y observación. Coordinación de los movimientos de su cuerpo al ritmo de la música o sonidos. Actitud positiva hacia la comprensión y producción de sonidos y mensajes.

Metodología Creemos conveniente proponer contenidos que faciliten el conocimiento de la realidad partiendo de sus experiencias y buscando la motivación. Además queremos que nuestras actividades impliquen la interrelación de contenidos proponiéndoles proyectos y actividades planificadas y flexibilizando tiempos y espacios para la mejor comprensión de los contenidos. Para que los niños se desenvuelvan con mayor facilidad creemos que es conveniente planificar una intervención facilitadora de las relaciones planificando las actividades de cooperación. Aunque también tenemos que tener en cuenta la diversidad entre la organización de los agrupamientos, es

decir, intentar ir cambiando la organización grupal de modo que todos noten y vayan juntos en alguna actividad, siempre cambiando de grupo. Para lograr un mayor clima de seguridad y confianza deberemos valorar las interacciones con cada niño, teniendo en cuenta las características del niño, facilitándoles su propia autonomía y ofreciéndoles participación e implicación en las actividades realizadas. También deberemos proporcionar seguridad planteando nuevos retos, estableciendo pequeñas responsabilidades y ante todo ayudándolos a resolver sus conflictos para que no se sientan frustrados. En nuestras actividades este clima de seguridad se lo demostraremos ofreciéndoles siempre nuestra ayuda pero también dejando que sean ellos mismos los que mediante el aprendizaje significativo creen sus propios esquemas que les ayuden a comprender y saber utilizar los nuevos conocimientos. La organización del aula para esta unidad didáctica se hará por rincones, en todo momento las actividades y el material estará disponible en el aula, para poder utilizarlo siempre que las educadoras lo creamos conveniente y siempre lo presentaremos de forma divertida y respetando el ritmo individualizado de todos los niños. El tiempo de esta unidad didáctica será durante todo el curso, ya que las actividades las iremos turnando con otras de las diferentes unidades didácticas preparadas sobre los sentidos. También las practicaremos según veamos a los niños, pudiendo variar el tiempo de duración, la dificultad o la forma de agrupación de los niños. Los diferentes materiales utilizados para la realización de estas actividades serán diferentes cintas, CDs, instrumentos musicales, materiales ''ruidosos'' con los cuales ellos aprendan los diferentes sonidos, a mantener el ritmo musical y a desarrollar el oído musical. También utilizaremos diferentes tipos de papel, pastas y materiales de la vida cotidiana para que aprendan que todo puede hacer ruido.

Actividades de enseñanza-aprendizaje Búscameg En esta actividad nuestro objetivo es que los niños aprendan los sonidos de distintos animales y sepan reconocerlos. Es una actividad en la que participan los niños divididos en dos grupos de ocho personas en cada uno. Después de haber adecuado el aula para la actividad se les repartirá a cada grupo unas cartas, en estas estará representado un animal común (para que lo puedan conocer). Las cartas de cada grupo tienen una pareja idéntica en el grupo contrario por lo que el juego consistirá en que

primero un grupo reproduzca los sonidos del animal que le ha tocado y el segundo grupo tenga que ir buscando a su pareja. Luego se realizaría inversamente para que puedan participar todos en la búsqueda y en la reproducción de los sonidos. El material necesario para esta actividad es: 

Cartas con dibujos de animales

Esta actividad se puede realizar durante la tarde ya que es una actividad muy entretenida a la vez de que es tranquila y por la tarde los niños que ya están más cansados la disfrutaran mucho.

Sin oídos Nuestro objetivo en esta actividad es que los niños se conciencien de que hay niños que carecen de este sentido y que por eso para ellos es más difícil su desarrollo en algunos ámbitos. En esta actividad participa toda la clase, se tratará de explicar a los niños que hay gente que no puede escuchar bien o directamente no escucha y para que puedan ponerse en su lugar les propondremos realizar una actividad en la que no se pueda hablar ni producir ruido, solo se podrán hacer señas y ver así si son capaces de entenderse. Esta actividad se realizará una vez que los niños hayan realizado todas las demás actividades de la unidad didáctica y hayan comprendido lo que es este sentido, así podrán valorarlo. Esta actividad tendrá una duración de diez minutos y se realizará después del patio.

El concierto Con esta actividad nos hemos marcado el objetivo de que los niños lleguen a conocer los sonidos y diferencien entre sonidos altos-bajos, agudos-graves, mediante la iniciación en el uso de algunos instrumentos musicales sencillos. Para esta actividad se despejara toda el aula para dejar espacio para que todos los niños se puedan mover libremente y divertirse. La actividad consiste en ofrecerles a los niños distintos materiales con los que puedan hacer ruido a la vez de algún instrumento básico para que los puedan utilizar también, con todo este material podremos realizar un gran concierto y divertirnos con los niños. Además irán aprendiendo a diferenciar algunos sonidos al irles diciendo si deben tocar instrumentos que suenen alto o bajo…graves-agudos. Para esta actividad se necesitará el siguiente material:

        

Triangulo Ollas Palos Cubos de plástico Tambores Silbatos Flautas Maracas Caja china

Esta actividad se realizará a lo largo de la mañana antes del patio que es cuando los niños tienen más energía y es una actividad que les puede motivar durante toda la jornada.

“Tic-Tac” ¡Si me encuentras vendrán! Nuestro objetivo con esta actividad es que los niños se esfuercen por escuchar el sonido que emite el reloj y así poder observar si desarrollan este sentido en plenitud. En esta actividad en la que participa toda la clase esconderemos el reloj en algún lugar del aula sin que los niños vean donde está. Después les propondremos que intenten escuchar atentamente para ver si son capaces de encontrarlo con solo el ruido del “Tic-tac”. Por lo contrario si no lo encuentran, el reloj estará programado a los 3 minutos del inicio para que suene la alarma y sea más fácil su localización. Esta actividad se realizará los diez minutos antes de que vengan a buscarlos los padres , así esperan de una forma divertida a que vengan a buscarlos y sabrán que después de ese juego se irán a casa.

Estatuas de sal Con esta actividad nuestro objetivo es que los niños sean capaces de diferenciar sonido-silencio y de coordinar los movimientos de su cuerpo al ritmo de la música. Esta actividad se realizara con todos los niños del aula despejando la zona para que los niños se puedan mover libremente y tengan el suficiente espacio para realizar la actividad. La actividad consiste en escuchar música y que mientras ésta suena los niños bailen y se muevan como ellos quieran pero en el momento en que la música deje de sonar todos se tendrán que quedar quietos.

Esta actividad se realizará al principio de la jornada para que los niños rompan el hielo divirtiéndose a la vez que se van despertando. Los materiales necesarios para esta actividad son:  

Radiocassete Cds

Aplasta la pasta Nuestro objetivo con esta actividad es que los niños se den cuenta de los diferentes sonidos que puede producir la pasta al ser pisada. Para esta actividad se requerirá que los niños estén divididos por grupos ya que hay cuatro sectores distintos de pasta. Por lo que se formaran cuatro grupos de cuatro niños. También hay que tener en cuenta el espacio ya que se necesita bastante para formar cuatro sectores. La actividad como ya hemos dicho, está dividida en cuatro sectores en los cuales se esparcirá un tipo de pasta en cada uno (macarrones, espaguetis, caracoles y lazos). Una esparcida les presentaremos a cada grupo un sector y les dejaremos que ellos experimenten y jueguen con la pasta del sector sin ninguna intervención nuestra, una vez los cuatro grupos hayan experimentado con los cuatro sectores se realizará una segunda vuelta para que pisen la pasta y diferencien los sonidos que crean en cada uno de los sectores. El material necesario para esta actividad es el siguiente:  

Diferente tipos de pasta (macarrones, espaguetis, lazos y caracoles) Manteles de plástico (para que la pasta no esté en contacto con el suelo)

Esta actividad se realizará después del patio ya que así nos da tiempo de prepararla mientras los niños no están en el aula.

La casa de papel Con esta actividad lo que pretendemos es sorprender a los niños y evaluar su reacción y creatividad a la vez de que experimenten con los sentidos y se den cuenta de los diferentes sonidos que se pueden realizar con el papel. En esta actividad participaran todos los niños y se necesitará un espacio totalmente adaptado para esta actividad. La actividad consiste en crear dentro del aula una casa de papel, es decir, crearemos una pantalla de papel simulando la entrada de una casa (con puertas

y ventanas incluidas) la cual tendrán que traspasar para ver que hay dentro. Dentro habrá tres mini-piscinas en las que habrá bolas con diferentes papeles para que los niños los toquen, experimenten, se metan en las cajas, etc. También colgaremos papel higiénico para que los niños puedan tocarlo, estirarlo, etc.… Y debajo de este colocaremos una “alfombra” de papel de plata para que observen el contraste. También crearemos una pizarra con papel de forrar en la que los niños podrán pegar bolitas de papel, etc. Otra opción será la pizarra de papel de lija en la que podrán frotar diferentes materiales y ver el sonido que producen (botellas de plástico, latas, cartón…). También habrá folios y rotuladores para que pinten y por ultimo habrá una gran piñata que al estirar saldrán un montón de trocitos de papel de colores con los que luego podrán jugar y que les caerán encima. Una vez creada dejaremos pasar a los niños, que no sabrán nada ya que es una actividad sorpresa y no les daremos ninguna indicación sino que ellos mismos experimenten, jueguen, rompan, descubran nuevas utilidades, etc. Esta actividad se realizará o al inicio de la jornada o después del patio para dar tiempo a las educadoras a prepararla y que así los niños no se lo esperen. El material necesario para esta actividad es el siguiente:          

Papel grande Papel de plata Papel burbuja Papel de lija Cartón Papel de periódico Papel pinocho Papel de forrar Cajas de cartón de todos los tamaños Rotuladores

Temporalización La duración de esta unidad didáctica la realizaremos durante todo el curso escolar, ya que la presentando junto a otras unidades didácticas. La duración de cada actividad sera según veamos el comportamiento y reacción de los niños. Algunas de las actividades serán presentadas después de una explicación sobre el mismo tema para reforzar los conocimientos y ayudarlos a construirse sus propios esquemas sobre los temas expuestos. La actividad de La casa de papel la presentaremos por sorpresa, se preparara

todo antes de que lleguen los niños.

Evaluación La evaluación la realizaremos antes, durante y después de la unidad didáctica. Con esto lo que queremos conseguir es evaluar desde el principio para ver el ritmo de aprendizaje que cada niño tiene. También es importante porque así podremos comparar los conocimientos previos para controlar de forma individual a cada niño. Los criterios de evaluación que nosotras seguiremos serán los siguientes: 

La adecuación de los contenidos y de los objetivos.



La efectividad de las actividades realizadas.



Los materiales, espacios y tiempos utilizados se evaluaran para conocer si han respetado los ritmos de cada niño, si han sido motivadores...



La implicación con las familias.



Grado de implicación del niño en las actividades.



La conexión y empatía entre los alumnos y las educadoras.

Bibliografía 

Libro de rincones de 0 a 3 años.



http://www.scribd.com/doc/7442041/Juegos-de-Audicion