Travertino y Hacienda Laive

TRAVERTINO En la visita ejecutada al distrito de Yanacancha de la Provincia de Chupaca – Región Junín se pudo apreciar v

Views 125 Downloads 23 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TRAVERTINO En la visita ejecutada al distrito de Yanacancha de la Provincia de Chupaca – Región Junín se pudo apreciar varias canteras de travertino ubicadas en diferentes lugares con grandes dimensiones y de alta calidad. El travertino es una roca carbonatada, normalmente de colores pardos, anaranjados o grises, pero también rojizos por contener óxidos de hierro, de estructura muy oquerosa y poco densa, que puede presentar bandas con distinto porcentaje de huecos y coloraciones. Puede contener fósiles de moluscos terrestres y acuáticos de agua dulce, así como impresiones de distintas partes de vegetales. En numerosas ocasiones poseen estructuras concrecionadas y tubiformes. Algunos autores denominan tobas a las variedades muy porosas y poco compactas de travertinos.

Cantera de travertino con dimensiones aproximadamente de 20 kilometros de largo, 4 a 6 kilometros de ancho y la altura es variable, ubicada en el ditrito de Yanacancha – Provincia de Chupaca – Región Junín.

Canteras de travertino en ejecución ubicada en el ditrito de Yanacancha – Provincia de Chupaca – Región Junín.

CANTERA SONASTE La cantera Sonaste es una mina artesanal de travertino esta ubicado en el Anexo de Huascar del ditrito de Yanacancha y región Junín. Anteriormente esta cantera pertenecia a Centromin Perú. Hoy en día lo ejecutan los pequeños mineros artesanales vienen explotando esta cantera en forma de bancos para lo cual emplean perforadoras Jack hammer, compresoras, cargador frontal y transporte de carga.

Cantera Sonaste, mina artesanal de travertino en operación, con una altitud aproximadamente de 5 a 6 metros.

Cantera de travertino abandonado por presenciar contaminantes como oxido de manganeso.

AMBIENTE DE FORMACIÓN Los travertinos se originan por la precipitación del carbonato cálcico que existe disuelto en las aguas subterráneas (bicarbonato cálcico). Cuando éstas surgen a la superficie o atraviesan sedimentos donde la actividad de los vegetales retiran CO2 y/o aumenta la temperatura y disminuye la presión de las aguas, se genera el paso del bicarbonato a carbonato, que es insoluble. Por ello, los travertinos se suelen formar en las inmediaciones de las surgencias de aguas subterráneas. Como en estas zonas suele existir poblaciones más o menos importantes de plantas, el carbonato suele precipitar sobre ellas o sobre sus restos, conservando moldes o impresiones de los mismos, así como sobre conchas de moluscos pulmonados o de agua dulce. En casi todas las fuentes naturales de la región se están formando actualmente travertinos, otros son heredados de otras épocas más lluviosas del Cuaternario. Su génesis es pues muy similar a la de las estalactitas, estalagmitas y otras acumulaciones de carbonatos procedentes de su precipitación a partir de aguas subterráneas, como son los depósitos de falsa ágata en cavernas, oquedades y fracturas en rocas calizas.

CARACTERÍSTICAS Composición: calcita, yeso, el 99% de los minerales que forman el travertino son incoloros. Razas de azufre amarillo, hierro pardo, pigmentos orgánicos. Peso Específico: 2,46gr/cm3 Dureza: Alcanza una dureza de 3 en la escala de Mohs. Es uno de los materiales del piso más suave. Color: Es una piedra caliza más o menos porosa de color claro entre amarillento y café claro. Amarillos, beige, blancos, cremas, marrones, negros, rosas. Textura: Es fibrosa. Imita al mármol

PROCESO DE OBTENCIÓN Proceso de extracción: Para extraer el travertino de la superficie vertical de la cantera, los trabajadores perforan agujeros en la piedra delineando un bloque de 6 metros de altura por 12 metros de ancho y 2 metros de profundidad. El método tradicional consiste en perforaciones con martillo de mano realizadas en líneas rectas con espaciamiento de 48 cms entre taladros y cargando una cada 10 con pólvora negra.

Extracción de la roca travertino empleando perforadoras Jack hammer.

Extracción de la roca travertino por bancos.

FORMAS COMERCIALES Se utiliza actualmente como elemento de ornamentación de fachadas integrando los frentes o muros con materiales diversos. Un uso muy particular lo constituyen los monumentos en paseos y plazas. También se procesan y se venden en diferentes acabados, como cincelado, pulido, se desplomó y perfeccionado.

Uso de la roca travertino en lavaderos

Uso de la roca travertino en muro

Uso de la roca travertino en columna

Uso de la roca travertino en pisos

LA HACIENDA LAIVE INGAHUASI Laive Ingahuasi en su florecimiento llegó a ser una de las haciendas más productivas de la macrorregión centro-sur. Contaba con una estratégica ubicación y tenían agua en abundancia, campos extensos y personal trabajador. Los ancianos afirman que Laive llegaba a producir por día más de 8 mil litros de leche y 3 mil kilos de bloques de lana prensada. Al finalizar los ‘50, llegó a las pampas de Yanacancha, la cacique española Petrolina Apolaya la misma que acompañada de un contingente de feudatarios y trabajadores, luego de explorar sus tierras, funda la hacienda Laive Ingahuasi, y veinte años despúes, a su muerte, sus trabajadores forman la Sociedad Ganadera del Centro. EXPANSIÓN. Como Sociedad Ganadera logra masificar su producción de vacunos y ovinos, expandiendo su dominio territorial, además adquirieron modernas máquinas agrícolas, camiones y motocicletas. Tras la llegada de la Reforma Agraria al iniciar la década de los ‘80 pasa a convertirse la Sais Cahuide, es ahí donde se ve un crecimiento abrumador, pues llegan a trabajar con siete unidades ganaderas donde el eje armónico y primera unidad de crecimiento era Laive Ingahuasi. MODERNIDAD. Así, la unidad contaba con un moderno galpón de esquila, unidades de captación, extracción y transformación de productos lácteos, además tenían un taller de prensado y almacenaje de fibra de ovino, alpaca y vicuña, los mismos que eran prensados para su exportación a nivel nacional e internacional. Pero todo lo que sube, tiene que bajar, en diciembre de 1983 y 1989, delincuentes terroristas destruyeron la hacienda, causándole un golpe devastador. El ganado se distribuyó entre los pobladores de Yanacancha, Chicche y Chongos Alto. Con la destrucción de lo que pudo ser la empresa más importante del centro, quedó truncado el proyecto de traslado de la leche fresca y pura, por tuberías desde Laive hasta el Jr. Amazonas (actual Instituto Pachelli), lugar donde se almacenaba y vendía a la población, la misma que en menos de cuatro horas hacían agotar los más de 3 mil litros de leche que de lunes a domingo llevaban las distintas unidades productoras de las 28 comunidades campesinas que la integraban.

Restos arqueológicos de la hacienda Laive Ingahuasi, ubicado el distrito de Yanacancha de la Provincia de Chupaca – Región Junín.

Vivienda de descanso de todo el personal de la hacienda Laive Ingahuasi.

Centro Educativo de la hacienda Laive Ingahuasi donde los hijos de los trabajadores se formaban integralmente.

CONCLUSIONES

En el distrito de Yanacancha de la provincia de Chupaca de la Región Junín se encuentra las canteras más grandes e importantes de travertino a nivel nacional.

Para el proceso de extracción de travertino, las canteras emplean El método tradicional consiste en perforaciones con martillo de mano realizadas en líneas rectas con espaciamiento de 48 cms entre taladros y cargando una cada 10 con pólvora negra. La roca travertino se utiliza actualmente como elemento de ornamentación de fachadas integrando los frentes o muros con materiales diversos. Un uso muy particular lo constituyen los monumentos en paseos y plazas.

La hacienda Laive Ingahuasi en su florecimiento llegó a ser una de las haciendas más productivas de la macrorregión centro-sur. Contaba con una estratégica ubicación y tenían agua en abundancia, campos extensos y personal trabajador. Llegaba a producir por día más de 8 mil litros de leche y 3 mil kilos de bloques de lana prensada.

La hacienda Laive Ingahuasi en los años 80 con la destrucción del terrorismo, quedó truncado el proyecto de traslado de la leche fresca y pura, por tuberías desde Laive hasta el Jr. Amazonas. Lugar donde se almacenaba y vendía a la población, la misma que en menos de cuatro horas hacían agotar los más de 3 mil litros de leche que de lunes a domingo llevaban las distintas unidades productoras de las 28 comunidades campesinas que la integraban.