Tratamiento Contable para Aseguradoras

TRATAMIENTO CONTABLE PARA ASEGURADORAS ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA

Views 148 Downloads 0 File size 498KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TRATAMIENTO CONTABLE PARA ASEGURADORAS

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

CONTABILIDAD DE IFIS, COAC Y SEGUROS ING. MARIA DEL CARMEN IBARRA

QUINTO I CORTE VINICIO

MARZO – JULIO 2019

RIOBAMBA – ECUADOR

ASEGURADORA Una aseguradora funge como un intermediario financiero capaz de proporcionar una protección ante un riesgo a las personas; está protección está condicionada al pago de una cuota mensual, llamada prima, que debe realizar el asegurado. Para determinar el precio de la mensualidad, la compañía calcula el costo promedio del riesgo que se está asegurando. La actividad principal de una aseguradora se basa en brindar el servicio de seguridad a personas físicas o morales, y funciona de la siguiente manera: reúnen una cantidad de dinero proveniente de las cuotas que pagan los asegurados, esto les permite hacerle frente a los siniestros que se vayan presentando, de tal forma que pueden indemnizar a las personas que hayan sufrido alguna pérdida de su patrimonio, sin poner en riesgo su negocio. Este modelo de negocio es conocido como mutualidad y consiste en solidarizar a varias personas expuestas a un mismo riesgo, de esta manera, el siniestro es absorbido en conjunto y es posible compensar los riesgos individuales para el asegurador. Las aseguradoras suelen vender intangibles dirigidos a cubrir distintas necesidades del mercado, algunas de los productos más comunes que podemos encontrar dentro de sus servicios son: seguros para autos, seguros de gastos médicos, seguros empresariales y seguros educativos. Una de las funciones más importantes de las compañías aseguradoras es la prevención; si bien, un seguro no va a poder evitar una pérdida patrimonial o de salud, pero contar con él va a permitir a los beneficiarios tener los recursos necesarios para poder afrontar cualquier tipo de imprevisto que se presente. REASEGURADORA Las Compañías de Reaseguros o Reaseguradoras son entidades que, a través de un contrato de reaseguro, acepta la cobertura de uno o varios riesgos asumidos por otra. Una compañía de reaseguros se hace cargo de los riesgos asumidos por una otra entidad de seguros. Existen compañías de reaseguros total y parcial. Básicamente, un reaseguro es un contrato a través del cual una entidad cede a otra la cobertura de uno o varios riesgos que habían sido asumidos por la primera.

ESTRUCTURA DEL MERCADO DE SEGUROS El sistema de seguros privados del Ecuador hasta el mes de agosto del 2015 se encontraba regulado por la Superintendencia de Bancos y Seguros, a partir del 14 de Septiembre del 2015, en base al artículo 78 del Código Orgánico Monetario y Financiero, se dispone que sea la Superintendencia de Compañía Valores y Seguros quien ejerza la vigilancia, auditoría, intervención, control y supervisión del sector de seguros en el Ecuador. Esta disposición se da en concordancia con el artículo 312 de la Constitución en el cual se dispone que sea la Superintendencia de Compañías la que se dedique al control de las entidades en el ámbito no financiero. El sistema de seguros privados se encuentra normado por la Ley General de Seguros, vigente hasta el momento, la cual regula la constitución, organización, actividades, funcionamiento y extinción de las personas jurídicas y las operaciones de las personas naturales que integran el sistema de seguro privado. (Ley General de Seguros 2014, 3). Complementariamente el mercado asegurador se encuentra regulado a través del decreto supremo N° 1147 mediante el cual se expide la normativa sobre el contrato de seguros, así como las resoluciones del organismo de control y de las reformas introducidas por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera. La Ley General de Seguros en su artículo 2, establece como integrantes del sistema de seguro privado: a) “Todas las empresas que realicen operaciones de seguro b) Las compañías de reaseguros c) Los intermediarios de reaseguros d) Los peritos de seguros; y, e) Los asesores productores de seguros”

Una vez que las personas o empresas escogen una compañía de seguros a quién trasladar el riesgo, ambas partes firman un contrato o póliza de seguros, en el que el asegurado se compromete a pagar una prima a cambio de tener vigente la cobertura del riesgo, y el asegurador a resarcir la pérdida económica, en el caso de que el riesgo llegase a materializarse. El asegurador a su vez necesita protegerse frente a las desviaciones de frecuencia y cuantía en siniestros, de esta forma igual que el asegurado, la compañía de seguros contrata a otras compañías para protegerse económicamente frente a la ocurrencia de los riesgos adquiridos, a través de contratos de reaseguros que le permiten trasladar parte de éstos y poder mantener una cartera diversificada. En concordancia con lo mencionado y en base al artículo 27 de la Ley General de Seguros, las compañías de seguros deberán sujetarse a la contratación de los reaseguros con empresas reaseguradoras en forma directa o a través de intermediarios autorizados a operar en el país.

De esta forma las compañías reaseguradoras prestan el respaldo financiero a las compañías de seguro mediante el pago de estas últimas de las primas de reaseguro a cambio de acceder y cubrir ciertos riesgos con un mayor margen y capacidades, con el objetivo de poder responder ante las elevadas cifras de algunos siniestros. Otros de los actores del mercado asegurador son los peritos de seguros, personas naturales o jurídicas, que pueden ser: a) Los inspectores de riesgos, quienes examinan y califican los riesgos en forma previa a la contratación del seguro y durante la vigencia del contrato; y, b) Los ajustadores de siniestros que examinan las causas de los siniestros y valoran la cuantía de las pérdidas en forma equitativa y justa, de acuerdo con las cláusulas de la respectiva póliza.” (Ley General de Seguros 2014). SEGURO GENERAL Los seguros de daños o patrimoniales tienen como objetivo reparar la pérdida que un asegurado puede sufrir en su patrimonio a consecuencia de un siniestro. Este tipo de seguros se enfocan en los seguros de bienes y de responsabilidad. Los seguros de bienes indemnizan las pérdidas materiales sufridas en un bien, en donde se pueden encontrar, seguro de incendios, lucro cesante, vehículos, multirriesgo del hogar industria o comercio, de robo, de auto, de transporte, aviación, marítimo, dinero y valores, equipo electrónico, agropecuario, entre los principales. Los seguros de responsabilidad cubren principalmente el pago por daños corporales, patrimoniales causados a terceros y que sean de responsabilidad del asegurado o por hechos

derivados de su vida profesional, así como las fianzas exigidas al asegurado por reclamación de terceros. SEGURO DE VIDA El objeto primordial de cobertura es la persona, frente al fallecimiento, alteración de la salud o accidentes personales. las compañías de seguros de vida como “aquellas que cubren los riesgos de las personas o que garanticen a éstas dentro o al término de un plazo, un capital o una renta periódica para el asegurado y sus beneficiarios”. Los seguros de personas se clasifican en: 

Seguros de vida



Asistencia médica



Accidentes personales

Los seguros de vida se caracterizan en que el pago de la cantidad pactada depende del fallecimiento o supervivencia del asegurado. En tal sentido dentro de los seguros de vida se puede encontrar a los seguros de fallecimiento, de supervivencia o de ahorro. Los seguros de fallecimiento garantizan a los beneficiarios designados por el asegurado en el contrato de seguro el pago de un monto pactado, siempre que el asegurado falleciera dentro la vigencia del contrato, caso contrario el contrato se da por finalizado sin ninguna contraprestación. Adicionalmente ayuda a proteger la seguridad financiera de un negocio, a la muerte del propietario o de un funcionario clave con el conocimiento sobre el manejo del mismo, ya que su falta pueda generar pérdidas económicas. En el caso de los seguros de ahorro, fondos de pensión o supervivencia se garantiza a los beneficiarios de la póliza el pago del capital o renta contratada, también se los denomina rentas vitalicias o anualidades. Existe también la modalidad de los seguros mixtos en donde se garantiza el pago del capital a los beneficiarios de la póliza al fallecimiento del asegurado o al vencimiento del seguro si el asegurado sigue vivo. Se clasifica a los seguros de vida en:



Vida individual: “Coberturas contratadas a nombre de una sola persona, mediante las cuales se garantiza que el pago por la empresa de seguros de la cantidad estipulada en el contrato dependa del fallecimiento o supervivencia del asegurado en una época determinada, incluye vida entera, renta vitalicia o temporal, renta de jubilación, educación, desgravamen, entre otras.



Vida colectiva: Coberturas contratadas en nombre de un grupo de personas durante un período específico”

El seguro de asistencia médica cubre los servicios médicos y quirúrgicos, farmacéuticos e internamiento en clínicas, hospitales o centros médicos, dentro de las especialidades y con límites que figuren en la póliza ocasionados por enfermedad o accidentes. Entre otros riesgos, incluye hospitalización, enfermedad, cirugía, maternidad, gastos médicos”. El seguro de accidentes personales tiene por objeto la prestación de indemnizaciones en caso de accidentes que motiven la muerte o incapacidad del asegurado a consecuencia de actividades previstas en la póliza. Puede incluir accidentes de trabajo, entre otros”. El pago de la indemnización se garantiza en caso de accidentes cubiertos en la póliza y en caso de incapacidad puede ser total, permanente o parcial del asegurado. Además, dentro de la estructura del mercado de seguros se encuentra el órgano de ordenación, supervisión y control del seguro privado, en el caso del Ecuador estás funciones se encuentran bajo la responsabilidad de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. ORGANISMOS DE CONTROL Superintendencia de compañías y seguros A partir del lunes 14 de septiembre, la Superintendencia de Compañías y Valores asumirá el control y vigilancia de todo el régimen de seguros privados en el Ecuador. Así lo anunció la Superintendencia, hoy jueves 10 de septiembre de 2015, mediante un comunicado. El régimen de seguros está integrado principalmente por las empresas de seguros, reaseguradoras, intermediarios y peritos. Una vez implementado el cambio, entidades y ciudadanos podrán acceder en línea a distintos servicios como información societaria de las aseguradoras y datos de la central de siniestros. El comunicado añade que la Superintendencia efectuará, entre el 14 y el 30 de septiembre, la actualización de datos de las empresas de seguros, intermediarios y reaseguradoras, de acuerdo las instrucciones que oportunamente impartirá. Los reportes que se remiten hoy a la

Superintendencia de Bancos se recibirán en la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros sin variación alguna hasta nueva instrucción. Además, aquellos que entregan la información mensualmente, deberán reportar su actividad de septiembre en el portal digital de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, (www.supercias.gob.ec) a partir del 1 octubre. Funciones El marco jurídico que regula las actividades de la Superintendencia en el ámbito de seguros se encuentra : En la Constitución Política, artículo 213, el que dispone que las superintendencias son organismos técnicos de vigilancia, auditoría, intervención y control de las actividades económicas, sociales y ambientales, y de los servicios que prestan las entidades públicas y privadas, con el propósito de que estas actividades y servicios se sujeten al ordenamiento jurídico y atiendan al interés general; actúan de oficio o por requerimiento ciudadano, y sus facultades específicas y áreas de control, auditoría y vigilancia, se determinan en la ley. En el Código Orgánico Monetario y Financiero, cuyo artículo 78 atribuye a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, la facultad de ejercer la vigilancia, auditoría, intervención, control y supervisión del régimen de seguros en el Ecuador. En el Libro II de la Codificación de Resoluciones de la Superintendencia de Bancos y de la Junta Bancaria y reformas introducidas por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera 

Supervisar en forma regular y permanente las actividades de las entidades controladas (aseguradoras, reaseguradoras, peritos, asesores productores de seguros, e intermediarios de reaseguros), mediante auditorías in situ y extra situ, vigilando que su accionar se ciña a las leyes y normas, con el fin de asegurar su solvencia patrimonial y rectitud de procedimientos, en salvaguarda de los intereses de los usuarios y del sistema.



Atender y resolver reclamos y denuncias que presenten usuarios contra entidades controladas.



Sancionar a las entidades controladas infractoras de la ley.



Expedir normativa que es de su competencia, y proponer normativa que corresponde expedir a la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.



Disponer la adopción de programas de regularización a las empresas controladas que por su situación lo requieran, así como la intervención, disolución y liquidación forzosa.



Conocer y aprobar actos societarios de las entidades controladas, como son la constitución, fusión, reformas estatutarias, cambio de denominación. Estructura orgánica de la superintendencia de compañías y seguros

PRIMAS La prima es el costo del seguro o aportación económica que ha de pagar un asegurado o contratante a una compañía aseguradora por la transferencia del riesgo bajo las coberturas que esta última ofrece a sus clientes durante un determinado período de tiempo. Comúnmente esta puede ser mediante los siguientes esquemas: pago único, pago anual, semestral, trimestral, bimestral, mensual. En el cálculo de la prima de cualquier seguro entran en juego, como mínimo, los siguientes elementos: 

Probabilidad de acaecimiento del suceso objeto del seguro y mayor o menor gravedad del mismo: cuanto mayor sea la probabilidad de que el riesgo se transforme en siniestro y cuanto más graves sean sus consecuencias, más alto será el importe de la prima. Esta evaluación se fundamenta en las estadísticas, que nos dan la probabilidad teórica de la siniestralidad. Por lo tanto, la valoración de este coste se realiza "a priori", partiendo de todos aquellos estudios estadísticos que se consideren necesarios y que permitan cuantificar adecuadamente las probabilidades e intensidades de los riesgos que se desean cubrir.



Suma asegurada o capital asegurado.



Duración del seguro.



Tipo de interés técnico, que se utiliza para actualizar importes a un momento determinado.



Gastos del seguro:



Gastos de gestión interna: las empresas tienen gastos de administración (salarios, alquileres, ordenadores...) necesarios para mantener su actividad, por lo que no bastará cobrar la prima pura (ésta sólo cubre la parte correspondiente a los siniestros). Será necesario añadirle una cantidad adicional que permita a la aseguradora mantener su actividad. Es decir, hay que cubrir todos los costes necesarios para poder emitir las pólizas y atender siniestros, más una parte del beneficio esperado por la actividad empresarial que se desarrolla.

Gastos de gestión externa: los seguros requieren de un esfuerzo considerable de comercialización, para lo que es necesario formar y retribuir a un grupo de personas, tanto de la entidad como externos.



Tributos y recargos complementarios: la prima puede ir aumentada con una serie de conceptos, tales como impuestos, el recargo a favor del Consorcio de Compensación de Seguros o el recargo a favor de la Comisión Liquidadora de Entidades Aseguradoras.

Combinando los elementos anteriores se construye cualquier prima de seguro. Estos elementos afectarán de diferente forma en función de las características particulares de cada uno de ellos. Caso de Latina Seguros

Fuente: Latina Seguros

CONCLUSIONES En definitiva una aseguradora cumple la función de intermediario financiero para brindar una protección ante algún riesgo existente y que pudiera afectar a una persona, esto se ve condicionado de acuerdo un pago de una cuota llamada prima, para ello se debe determinar el precio y con qué compañía se va realizar el contrato de seguro, este modelo de negocio consiste en solidarizar a muchas personas expuestas las situaciones adversas o siniestros, por otro lado encontramos a las compañías de reaseguros las cuales son entidades que mediante un contrato cubren varios riesgos asumidos por otra empresa de la misma naturaleza, estas compañías son de reaseguros de manera total y parcial, en definitiva es un contrato de cobertura a uno o varios riesgos asumidos por una empresa aseguradora en primer lugar. Le estructura del mercado de seguros está comprendido de la siguiente manera, en el año 2015 las empresas de seguros estaban reguladas por la superintendencia de bancos y seguros, pero para septiembre del mismo año pasó te está regulada de esta entidad a la superintendencia de compañías valores y seguros la cual realizarán las actividades pertinentes de intervención, control y supervisión de estas entidades, también se encuentran normados por la ley General de seguros, esta establece que las integrantes del sistema de seguro está compuesto por todas las empresas que realicen operaciones como a las ya mencionadas, compañías de reaseguros, intermediarios, peritos y asesores productores de seguros; una vez que la persona ya sea natural o jurídica haya decidido la compañía de seguros a la cual quiere trasladar su riesgo, firman un contrato en el cual se establece una prima que se deberá cancelar para cubrir tal riesgo, en caso de que el riesgo llegue a materializarse; luego de esto Las compañías de seguros deberán contratar un reaseguro con empresas con las cuales deben compartir el riesgo de manera que puedan servir como respaldo y así cumplir con el objetivo de poder responder ante algunas situaciones adversas que podrían afectar al asegurado. Los seguros están divididos de acuerdo a un seguro general el cual abarca a seguro por daños, bienes y responsabilidad, los cuales tienen como objetivo principal reparar una pérdida de lo asegurado que haya sufrido algún bien ya sea por robo, accidentes, otros siniestros de manera que puedan tener un respaldo mediante la prima que se haya acordado Las cuales tienen como objetivo principal reparar una pérdida del asegurado que haya sufrido algún bien ya sea por robo, accidentes, otro siniestros de manera que puedan tener un respaldo mediante la prima que se haya acordado.

Por otro lado encontramos a los seguros de vida los cuales cubren específicamente a las personas, esto se clasifican por seguros de vida, asistencia médica y accidentes personales, será por el fallecimiento del asegurado el cual garantizó beneficios designados hacia una persona, por un monto pactado siempre y cuando el contrato tenga vigencia o caso contrario se haya finalizado sin ninguna beneficio, esto protege la seguridad de las personas ya sea en su negocio o su familia, dentro de esto encontramos la vida individual la cual es a una sola persona y la vida colectiva cubre a más de uno es decir a un grupo de personas dentro de un periodo específico. Finalmente, los organismos de control, principalmente es la superintendencia de compañías de seguros que como se mencionó se hizo cargo de este tipo de entidades en septiembre del año 2015, la cual tiene funciones específicas de supervisar, atender, resolver y ese reclamos y denuncias, sancionar a entidades controladas que haya infringido la ley y además de ello expedir una normativa para su correcta regulación, y así pueda conocer y aprobar los actos que lleven estas organizaciones; para el cálculo de las primas se toma en cuenta varios elementos en los que principalmente intervienen la probabilidad de que ocurra un siniestro, el capital, tipio de sguro y su duración, entre otros con los cuales se acordó el pago de una cantidad de dinero en el tiempo establecido.

BIBLIOGRAFIA Aguilar, R., & Diaz, B. (2012). Repositorio de la Universidad Politécnica Salesiana. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/2186/13/UPS-GT000276.PDF Mendoza Tello, T. L. (2018). Repositorio de la Universidad Ándina. Obtenido de Repositorio de

la

Universidad

Ándina:

http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6001/1/T2494-MAE-MendozaAnalisis.pdf Sánchez Sánchez, R. M., & Guerrero Grijalva, M. V. (2017). Eumed. Obtenido de Eumed: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/sector-asegurador-ecuador.html Superintendencia de Compañias, V. y. (2019). SUPERCIAS. Obtenido de SUPERCIAS: https://www.supercias.gob.ec/portalscvs/