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LIC. EDDY OBBA NI IFA OLODDU OWONRIN IWORI SOCIEDAD YORUBA CUBANA Tratado de comidas de las posiciones Para darle de

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LIC. EDDY

OBBA NI IFA OLODDU OWONRIN IWORI SOCIEDAD YORUBA CUBANA

Tratado de comidas de las posiciones

Para darle de comer a las manos Para darle de comer a Elese Meyi Ceremonia para darle de comer a Aco Lla Afefe(comida al viento) Para darle de comer al aire(el ar coiris) Ceremonia para darle de comer a Alawe Wole Lori Olomo Oyoyo(comida a los astros y las estrellas) Ceremonia para darle de comer a Edy Orun(rabo de nuve) y a Efefe Asan(manga de viento) Ceremonia para darle de comer Aragba Ceremonia para darle de comer Ebo Fifi(comida a Okun el mar) Ceremonia para darle de comer a la Aurora Ceremonia para darle de comer a Bagbagua(comida al tejado) Ceremonia para darle de comer a las esquinas Ceremonia para darle de comer a Ibusun Uku(comida al cementerio) Ceremonia para darle de comer a Ashupa (a la luna)

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Ceremonia para darle de comer a Orun Ceremonia para darle de comer a la Loma Ceremonia para darle de comer a Ojuorun(al agua de lluvia) Ceremonia para darle de comer Shilecun(a la puerta) Ceremonia para darle de comer a la Losa (a la laguna) Ceremonia para darle de comer a Odo(el río) Ceremonia para darle de comer a Eje Odun (espiritus elementales) Ceremonia para darle de comer a la esperitualidad de Orula Ceremonia para darle de comer a Oshalawa Tomi-Leri(al angel de la guarda) Ceremonia para darle de comer a Olorun Ceremonia para darle de comer Unyen a Eggun (signos omoluos y Meyis) Ceremonia para darle de comer al Omiero Ceremonia para darle de comer a Labatorio de Osain(cantos de Osain) Ceremonia para darle de comer a Ñnagareo Rezo Ibu Losa Rezo Shilekun(puerta) Rezo para levantar a los animales cuando comen los Osas Ceremonia para darle de comer al Apayerú Notas sobre los dias de la semana Ceremonia para darle de comer al kasheoro.

Ebo Ishe para darle de comer a las Manos 2

Se pinta en el piso doble Oshe Meyi. Encima de este se echa añari, donde se marca Ogbe Ka, Ojuani Alakemtu, Ojuani Alawan, Oshe tura, Ika She y Otura Sa. En las manos se pintan rallas verticales de Osun y Efun, Epo, Ori, Eku, Eja, Awado, Ekru, Ekru Aro, Olele, Akara, Adalu. Y se reza: Omi tuto orun, Owo ala fia, ogbari dowe Oggún ishe Owo Otun la she ni Oggún moba ishe owo omilo Oni washe shango owo bawo, owo elese bawo ese Owo ara eni lafitunwua enishe epo ni aye Owo banila olofinese gan giri giri magfarawo kunawua lowo ashe Osa kuro ire lowoshe.............. Después se le da el animal que este haya pido y con una owolaka con las dos manos. Se limpia con todo y se laba las manos con omiero de ewe Oyuoro, omi ibu losa y omi okun con oñi y vino seco. Lugo se divide todo en los paqueticos y lo en vuelve en asho fun fun y se lleva con el animal a enterralo en la ceiba. Cuando se entierra se le reza: Owo Orisha oke olowo Ade owo oriosha Okuo made okuoya Omade iya olowoade Amade owo ade ade Omoaotun owo irole Omoaosin owo irole Araba baba owo inle oyu…………….. Cuando lo tapa canta el suyere Owo laire Owo laire Araba iya owo laire 3

Ebo Inshe para darle de comer a Elese Meyi Se utilizan dos ota fun fun. En este se pintan Ojuani Meyi con Osun y Efun consagrados. Los pies tienen que reposar uno sobre cada ota con los dedos gordos. En los pies se pintan con efun y osun naburu consagrados el odun ogbeyono. En los dedos gordos se le untan epo, eku, eja, awado y 8 atare, en cada uno obi rallado y eran malu, y se reza de la siguiente forma: Ori akueteri oyo akuetero Ori osha bawuo atelese tioba impori ireiwa osha ese arawayu iyalaya iya orun Oseni mamialashe ota elese osi Alaba elese otun Orini laye inle arawuayo ire babawa Olofin. Se coge una adie y se le da eyebale a los eleses y las ota, cantando en el izquierdo Eye adin iwuashe yioba olofin impori ire Iyalaya yanya orun. En el derecho Eye adie iwuashe yioba olofin impori ire Babaniwa yerun alabalashe yerun orun Se echa oñi y juju, despues se da obi y se limpia con oú. Se envuelve con eso las otas y se ponen junto con las adie en un asho fun fun y se entierra en el lese iroko y se reza: Ori iwa atelese ori Owo laire

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Ceremonia para darle de comer a Aco Lla Afefe(comida al viento) Esto se realiza cada vez que lo pida Ifa o se realiza la ceremonia de la letra del año. Para esto se necesitan 4 eyele fun fun y 16 adimun, 4 atanas y una tabla de cedro. Se enciende a egun y se le da obi. Después se prepara la tabla de cedro consagrándola con omiero y aguardiente pintándole después una atena. Diagrama de la Tabla Ensima los 16 Meyis de Ifa En el centro de derecha a Izquierda el signo del Awo, Iwori Irete el signo del padrino y el signo de la Oyugbona Debajo de estos se colocan los siguientes signos: Ogbe Ika. Oyekun, Ogbe tura, Ogunda Otropun, Ogbe Ogunda, Irete Di, Obe Wori, Ogbe Sa, Ojuani Turra, Ogbe She, Otura Irete, Ogbe Ogunda, Ofun Ika, Eiyogbe Meyi, Osa Irete, Ojuani Ika. La pintutura es con Efun y Añil y se prepara de la siguiente forma: Efun, lleva moruro y ceiba Añil, lleva eya Oro, leri de eku y awado Se le da obi a la tabla y se reza el resto del viento osea de la dominación del viento por Orumila en Iwori Irete. Después se le dan las eyele a la tabla de cedro, rezando los 16 meyis. Afefe awo salu aye, Afefe Lewelewe Baba Eiyobe.......... Y asi con cada uno de los signos de la tabla. Después se cubre la tabla con las plumas de las 8 eyele, se coje Oro y se le da vueltas rezando Ogunda Fun, haciendolo sonar. Después se hace rotar

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suavemente rezando los signos que estan en la tabla y finalmente se tocan fuertemente a Oro tres veses. Siempre se presente Afefe, no se asuste por eso, que es normal. Las palomas se cocinan bien y se ponen frente a la tabla que se a limpiado bien, y esta tabla se guarda para en otro momento darle unyen a Afefe. Rezo para la ceremonia del Viento Orumila Eyeni Abara Ailokuin Bogbo Oluwo kishe Ni Anifa Mitosi shegun Bogbana Agun bawo Olugbala Oshe Merin Ebo Ni merin Afefe Atiwe Ona Ni Abeokuta-..................

Ceremonia de darle de comer al Aire(Arco Iris)

Para estña seremoni se utiliza Orisha Oko y Dajuero. Para esto se habre un joro joro, y frente al mismo se coloca a Orisha Oko y Dajuero. En joro joro se colocan viandas de todos tipos, y minestras variadas. Frente al joro joro se clava un palo con una jivcara invertida y de está cuelgan tiras de 8 colores. Al lado del joro joro se colocan dos tablas de cedro que se han consagrado, y en una se dibujas los Meyis y el signo del awo, del padrino y de la oyubona. En la segunda se pinta Aira Dake, ose Oslumare que es el nombre de Dajuero en Yoruba La Pintura se realizan con Efun y Añil, que estan compuestas por: Efun, Palo Moruro y Obi Motiguao. Añil, Ella Oro y Leri de Iyabo.

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Después el awo les da obi a las tablas y se cubren con hojas de ewe Iyaye-ciruela una boca arriba y otra boca abajo y con la medida de los tres dedos principales de la mano tomando la medida la medida en palitos de ciruela . Después se cojen para cada tabla de arrina 8 eyele fun fun, se rezan los odun y se le echan las plumas, y las palomas se meten en el joro joro. Para la segunda tabla se cogen adia fun fun, se rezan los odun y se le canta al arco iris su canto secreto, y se cubre con las plumas, las adie van al joro joro que se tapa y encima se echa una atana, al dia siguiente se limpia la tabla con las plumas y los palitos de ciruela se van para el ebo. Las tablas se guardan y detrás se pintan con los siete colores del arco iris y se guandan en el igbo egun o igbo oro. Suyere para darle comida al Arco Iris Orumale Ire Awo, Oshumare Ire Awo Yemio Yemio Kuin Kolada Kuin Kolada Suyere Oshumare. Oshumare Orun Bogbo Kawasa Orumale Kawo Kawo Akuekue Inle Oyu Mole…………. Ceremonia Alaew Wole Lori Olomo Oyoyo Es la ceremonia de continuación de los astros y las estrellas del cielo. Esta ceremonia es de origen arabe y se encuantra señalada en el Córan en el capitulo LIII sura V. Esto fue incorporado a la religión Yoruba después de la Islamización de los pueblos negros del norte de nigeria como los Haussa y Fulani, y su contacto continuo con el rito adivinatorio de IFA, su origen musulman simboliza a la aparición del Angel de la Luz Gabriel que Alá deja ver por el Oriente para darnos fuerza y salud. Diagrama de la Obra.(esto se hace sobre la arena este(orienre) ) oo---------------------------------o------------------------------o  oo 7

 o o  o o----------------------------------o-----------------------------oo La O representa un Oddun y los del centro son los cuatro Mayores. El Oriente se llama Olofin Alá. En el Sur se hace una oración llamando a Anabí, Alí, Dalua, Yusufu, y Ulu. En el norte se hace una oración llamando a Anabí, Alí, Idrisu, Jebril, Suleyan. En este momento una niebla se eleva sobre el oriente, y abanza sobre el Babalawo y el sur-oeste, si esto aparece en el Noreste es peligroso. Una estrella se hace de pronto más luminosa u un rayo cae sobre la arena y si ella se levanta por el suroeste se inbocan a los seres: Anabí, Alí, Huruba, Musa, Olulu, Otowaribu y los gede: Seriki-Eyiogbe Hayana-Oyeku Se coloca sobre la arena una cazuela de barro con 16 tizones encendidos y se mata una eyele y después se le da Obi para ver donde es que va. Ceremonia para darle de comer a Edy Orun(rabo de nuve) y a Efefe Asan(manga de viento) Esta ceremonia se realiza de año en año, cuando está lloviendo y está oscuro, EdY Orun es un castigo que manda Olofin por desobediencia a los Santos(edi Orun es la Iye de Ibeú). La comida que se le da es mucho Ori, eyele y efun , pidiéndole mucho a Olofin que perdone a todos, el animal que se le da a este 8

santo se cocina con epo, ori y isluí, sangre de higado de res, que es con lo que se cuaja la comida. Cuando se pone la comida se pide perdon por todo el mundo, la comida se lleva en jicara, hojas de platano o una yagua y se trae una botella de agua del río para bañarse. Esete santo es todos los fenómenos de la naturaleza, la comida e presenta al cielo y se lleba al agogo, después cuando uno se baña se le da una eyele y otra a Oggún, y se cubre con mariwo y la eyele se cocina como si fuera para Obatalá. Esta eyele de Oggún se le da a una persona vieja para que se la coma. Este es un santo que cuando va a comer o baja se le canta mucho a Obatalá y se canta a este santo el siguiente suyere. Edi Orun Oba, Yenye Fiedenu Olofin Edi Orun Oba Iku, Iku Yoniye Afefe Osa Yoniye………….. Cuando la persona Orugbo termina de comer se le da $1.05 y un coco.

Ceremonia de Aragba El awo debe dar de comer una o dos veses al año a la ceiba, ya que está mata guarda todos los secretos de la religión yoruba, Orumila y Oggún. Se le puede dar a comer de día o de noche de la siguiente forma. De día: Cuando Olorun está bien fuerte Se lleva agogó, akukó fun fun se reza bien a Aragba todos los Orishas, Orumila y Osain antes de matar se abraza a Aragba y se le canta el siguiente suyere: Ikoko Diloyu IkokoDiloyu Diloyu.......................

Wareni

Marawe

Ikoko

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De Noche: Se le da de comer eyele meyi o más y se llama bien a Egun y se le canta el siguiente suyere: Aragba Yomini Yomini Shango Yomini Baba Yomini, Aragba Yomini Shango Yomini Orisaya Okuro Yomini Yomini Egún Yomini Yomini Baba Aragba Shango Yomini Osain Yomini Odua Yomini Yomini Olofin Yomini Yomini, Baba YominiOkuorun Yomini Orisha Yomini, Alado Yomini Orun Yomini, Adaro Yomini, Baba Yomini, Olofin Yomini Yomini Shango Yomini Yomini Aragba Yomini Yomini.................... Terminando está ceremonia el awo se limpia con un jio jio diciendo de la siguiente forma: Queden todos sus enemigos detrás, entonces se mata el jio jio frente a la ceiba y lo mata detrás de el y entoses mata las eyele frente a el y canta el siguiente suyere: Iroko, Oba Aye Lowa Iroko Oba Aye, Lowa Lowa Shango, Iroko Baye Lowa Lowa, Olofina Oroko, Baye Lowa Lowa…………………… Despues se cantan varios cantos a shango, Oddua y Baba.

Ceremonia de Ebo- Fifi Es la comida de Oshun( mar), esto nace en un mito ligado al Odun Oragun donde todos los cuerpos de agua estaban sujetos al poder de Olokun dueño y señor de Okun ( emal) Alagbalumbo omi oku, este es el medio del mar donde se ve la tierrra alrededor. 10

Al medio del mar lo llaman Los Egbado agbaomi okun A la orilla del mar se le llama Atiolo. Reso a Okun(para darle de comer) Oba Agana eri aiye loku gri losa, aimowe kole gbadun aye El mundo es para el reino de agana, es el océano y el pueblo en el son las lagunas Suyere para darle la comida al mar: Iwaju Okun Okun ni wonshe Eyin Ekun Okun Ni wonshe Eyanto mopinkun Osi, Lokun Lokun Lati omo oloja menidilogun Oho onge ogbe olositikun Ate agbe awo Olokun Orumila awolese Olokun Adifayoko Okun unye okuabaniye eranko ribo

Ceremonia para darle de comer a la Aurora

Esto se hace en la vispera del año, a las doce de la noche. Se prepara un Awan y se Orubo con bogbo tenyen y se echan dentro del awan pedacitos de bogbo asho timbelera. Al hacer el ebo se va pidiendo que no falte el unyen, Asho, Ile. Despus de esto se pregunta al pie de que arbol van. En la canasta van frijoles de caritas pelados y Asho de colores cogidos con arfileres en las puntas. A las cuatro de la madrugada se le dan dos palomas a Obatalá y se le encienden 16 Itana a la 11

Izquierda y a la Derecha. Si hay Oddua mejor se llama a Oddua y se desbaratan 16 eko con sus ingredientes y a las 6 de la mañana se hace Oro representadose a la Aurora y Ñangareo, se le pide y lleva suyere: Ewe Odua oyaya efun olua oaniya edun kayiru, Odua keyiba loku kama y oke te oun Odua we koyo ewani wara wara kuade komatelepo Esto quiere decir que tengamos un buen año y todo lo malo vaya para el mar, y que Olokun resfresque el buen camino para el año entrante.

Ceremonia para darle de comer a Bagbagua(comida al tejado) Para esto se nececita una jicara con eran malu, Eku, Eja Ori, Epo, Efun, vino seco y una etu. Primero se le da Obi Omi Tuto, Oñi, Oti, Itana a Egun. Después se le pone a la jicara con los ingredientes arriba de la casa, se le da Obi y la Etu con este suyere: Babawa jarise Jariselayeo Iku Unlo, Babawa jarise Jariselayeo Arun Unlo Babawa jarise Jariselayeo Ofo Unlo…………… Y asi con todos los Osobos

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Babawua es una Osha que es camino de Babalu Aye. Como para alejar la enfermedad de la casa.

Ceremonia para darle de comer a las esquinas Debe darle de comer los lunes o viernes en cuatro papelitos. Tres pedacitos de Eran Malu, un Atare, un centavo, tres pedacitos de Eku, Eja, y agbado, epo, Oñi, Oti, tres pedacitos de Ishu, tres en cada uno. Afin de año el awo tiene que hacer está operación dando jio jio a cada esquina y se le hace este rezo: Awo shonile Awo Shonileo Odara Iku Unlo Arun Unlo, Ofo Unlo…………. Eshu Bayeku Niwe Mobanile Elewa Eshu Odara, Otaniku Otani Arun, Otani Ofo Otani Eyo, Otani Iña. Eshu Banire lawo Otayeibe, Baralayiki Awo teniyi Awo Elewa Nokue Obi Unyen Tinwue Elewa, Erita Meta Metanilaye Eshu awo boyeiku egun, Matawualode Elewa Odara................

Ceremonia para darle de Oku(comida al cementerio)

comer

a

Ibusun

Se lleva uana etu joven, Eku, Eye, Awado, Ori, Efun, Oñi y dos cabos de vela a una sepurtura bien pobre. Ariba de un gungún se llama bien a Yewua diciendo el rezo:

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Yewua Ashu kaikai. Luriniwa jecua jei Luminiwa Ashu kaikai, Inle Yewua Odina Aremú Bogbo Araonú Ibaye Ibaye Tonu………… Se ponen todas las cosas y se le da Etu. Cuando se está dando la Etu se reza: Ile Yewa lanivo Orun Aberiku Lanivo, Ile Iku Aberiku Lanivo Araonu Iku Lanivo................. El que hace esto se limpia con Eku, Ella y 9 centavos.

Para darle comida a la Luna Signo Irete File. Se habe un hueco donde solo quepa una paloma y se prepara en una palangana con Añi y Omi, se cubre el hueco con cascarilla y se marca Irete File y se pone en el centro una jicarita con Baba Eiyogbe, Cuando sale la luna llena o cuarto creciente se mata y se echa la paloma, se hacen los rezos generales y se tapa con los pies. Dspues se le echa agua y se le enciende una vela, posteriormente se le da coco a ver si eboada. Suyere: Ashupa Aguan Ashupa Aguan Asshupa Adun Awo, Ashupa Awani Emi Unyen Eyele Eye Eyiwe Eye Wese Edun.

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Signo Ogbe SaEn este signo se saluda la primera luna del año con este rezo: Ekueyedun Oshupa Arodun Kodun Ayaniya Modun Odun To Umbo Koyabani Awarama Ifade Comate Tokuo. La comida a la Luna nueva los Arara la llaman Dogbe Su.

Ceremonia de la Luna menguante El Awo debe darle de comer a Shilkun Eyebale durante la luna menguante. Debe ser Eyele o jio jio con Ori, Epo, Ekú, Eyá Oti darle coco con una vela encendida y llamar a Esshu Laborde tres veces en Shilekun, pidiéndole que quite todo lo malo del camino. Fases de la Luna Luna Llena........................................Oshupa Aran Tobu Igunde Luna Cuarto Menguante................... Oshupa Igun Gba Luna Nueva...................................... Oshupa Lili Tobu I lete Luna cuarto Creciente……………… Oshupa Aranlo Iwo Okun Diagrama de la Luna de IFA para darle de comer Primero se consagra el plato blanco pintado con azúl y oti, los signos de adentro con Igún. Los signos de afuera Efun con Iye moruro. Si es awo lleva osun con ella oro

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Este es el diagrama del plato, en la linea externa van los 16 meyis, estas lineas son pintadas con Cacao y la linea del centro es con Efun. EN el centro del plato se marca de derecha a Izquierda: Oshe Tura, Ofun Osa, Oshe Meyi. Después en el piso se trazan los siguientes circulos siguientes Efun, Efun, Ori, Oñi, epo Efun. Si es awo, en el piso se marca el signo del padrino, su signo y el de la Yugbona. Los Arara le hacen ceremonia a la Luna, presentan el Fiyi o Cuchillo ritual tocando un pito. Si es para mujer, 7 pitazos, si es para hombres 9 pitazos, si es para borokono 41 pitazos. Y se riega por la casa saraeko y se hace sahumerio en el patio. En un hueco se entierran las cenizas y todas las barreduras del saraeko Las fases de la Luna según los Arara que cuando van a iniciar algun asio con Danjero se hacen ceremonias por IFA, son: 16

Luna Nueva.................................Suwayi. Cuarto Creciente..........................Sukapo. Luna Llena...................................Sukato y Supeka(roja) Cuarto menguante.........................Sufifo Comida a Orun

Orun come adie. Se necesita una tabla de cedro en la que se pita la atena siguiente.

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Sobe esto se pone un huevo en el que se pinta Odi She o Oshe tura. Y se le da Obi se rezan los signos y se le mantan las adie dándole Eyerbale sobre los Odun. Después estas van asadas frente a la atena, los iñales aparte. Todo se tapa con una tela de muchos colores y al tercer día se le hace ebo con todo y se hace ita.

Comida a la Loma 17

Se le da de comer debes en cuando eyele akukó fun fun, Orí y Efún. Se le canta a Obatalá a las 12 del día. Esto se pone en una jicara pintada de blanco, en ella se pone el signo Baba Eyogbe, además se le pone dentro cuatro pedacitos de obi con una atare cada uno. Sobre esto es donde se llama a Oke para darle la comida. Este es el suyere: Oke Ogbeniye Abatasi Oyekutan Komolomo Osi, Iku Latina Aye Un mai Mai Arun.

Ceremonia para darle de comer a Ojuorun(al agua de lluvia) A una jicara de agua de lluvia se le reza a Olofin y se dice: Omi Tuto, Ana tuto, Tuto Larawua, tuto Laroye, Tuto Osi Lawoshe, Ewewere Leri Oamaya A la jicara se le echa Ori, Efun , Epo, Oñi, Eku Eya Awado, y cascara de babosa. El rezo anterior es cuando se coge el agua en la jicara, a esta no se le echa Eyebale en la jicara si no el agua que está comiendo. Se le da un par de palomas, una Etu, Ori, Efun Oti, Oñi, el agua de la jicara se guarda para hacer omiero de los santos y se les enciende dos itana delante de la jicara en nombre de Olorun

Ceremonia para darle de comer Shilecun(a la puerta) 18

Shilekun Fumi. Se pone a lo largo de la puerta Epo, Oñi, Efun Ori Eku Ella Awado, pedacitos de Obi y un poquito de Oti y se inca con el animal que cogio, casi siempre una Eyele, con una lampara de Obatalá, se llama a Ilekun y se reza: Shile Kodifun Shile Kodifun Edi Se llaman 3 veces a Eshu Labode se le da coco hincado de rodillas luego se le pone un poquito de sareko y se mata el animal detrás de la puerta, esto se debe hacerce de noche. Se le ponen tres jicaras: Una chiquita, otra de Oti y otra de saraeko. Si es Eyele se lleva a Oke a la puerta, si es Akukó se lleva a Shango a la puerta y se le ponen jicaras con Saraeko. Por la mañana se echa de esta comida un poquito a la calle y el animal va al pie de una loma. Otras veces se pone a Osun cuando es Eyele y Akukó, y a los guerreros se le echa maíz tostado caliente y a Elewa y Shango tambien Saraeko y se le canta. Mala mala galaguimio yeye......................

shango egue yeye shango egue

Maíz tostado para Oke y Osun este sera frio. El Santo que sea se queda en la puerta. La operación del Agbado se hace después de matar el animal.

Ceremonia para darle de comer a la Osa (a la laguna)

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La laguna come Etu. Esto se hace en la orilla, una jicara con la siguiente atena. I I 0 0 I I 0 I

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Se le pone dentro 7 pedazo de Obi con Epo y un atare a cada uno, Eku, Eya, Awado, Ori, Efún, Rositas de Maíz, Olele, Ekru, Ekruaro, Akara, Oka, Adalu, Ekuru, etc. A esto se le da Obi llamando a Osa, para saber si depuse se le da la Etu. Esto va dentro de una jicara con la leri. Se le encienden dos Itana en la orilla y una en el centro de la Igba, si impulsa la igba dentro de Osa y se canta: Osa Osun Manile Olubo Tiribo Manile bogbo Orun Male Manile.................... Después el que da la comida se hace paraldo. Ceremonia para darle de comer a Odo(el río)

El río come Eyele. La ceremoni es idéntica a la de Osa, solo que la atena es distinta. I 0 I

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Ceremonia para darle de comer a Eje Odun (espiritus elementales)

Es la comida a las regiones para la apertura del año. Este Eje Odun se realiza para alimentar a los espiritus elementales que viven y mueren dentro del ámbito de determinadas regiones y estos espiritus son encargados de mover y ejecutar los designios sobre las fuerzas naturales de esas regiones. Son propiciados por medios de sacrificios ofrecidos. Estos seres reciben el nombre de Olubo Bototiri Baba Ebo(padre del sacrificio). Estas regiones, ademas de este gran sacrificio, reciben ofrendas cuando lo solicitan atravez del oráculo tanto de IFA como del Dilogun por ser característica propia de un Itan Odu IFA, que se le haga ceremonias a determinada region o pòr entender el oráculo que los alimenta, de determinadas regiones son los llamados a solucionar el problema del consultante a salvarlo de Iku. Aunque las ceremonias propias de Eje Odun se revisten de mayor solemnidad y envergadura cuando se realizan para ceremonias del abrir del año. La ceremonia de Eje Edu se realizan más en forma directa, otras valiéndose de símbolos representativos de cada región.

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Las regiones en la terminología de los ritos Yorubas ocupan grandes categorías: Las que tienen representación real y reciben su comida de forma directa como son: Oke, Odo, Okun, Ibusun Oku, y Babawua. Las que se representan simbólicamente por determinados asheses o atenas de Itan o IFA, que están ligados a ellos por mitos del Oráculo como son: Orun, Olorun, Oshupa, Afefe Osa, Edi Orun. Según lo material o intangible de la región determinada a al que se dara de comer, sera ceremonia de Eje Odun en forma directa o atravez de los símbolos representativos de la region, como se ha explicado anteriormente.

Ceremonia para darle de comer a la esperitualidad de Orula 0 0 0 0

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Ingredients: En el Atepon de IFA, una Igba de Ñame.

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Ceremonia: Se coge el tablero de IFA, encima se pone una jicara de ñame. Esta igba lleva dentro los siguientes signos pintados con efun, con moruro y con eya oro. I 0 I 0

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Hay que moyurbar, rezar estos tres signos y los cuatro primeros meyis, el signo del padrino, el de uno, el signo de la Oyugbona, los egun de la casa. Después ala jicara se lleva para una mata hueca llamada Orumila.

Ceremonia para darle de comer a Oshalawa TomiLeri(al angel de la guarda) El ángel de la Guarda recibe el nombre de Oshalawa Tomi Leri Akuereo Sakadeka we Ipori Akuareo. Come y trabaja por la cabeza y el dedo gordo de cada pie. Se pinta un circulo y uno se para de espalda para el, descarzo y se le echa Ori, Efún, y Obi. Cuando se echan los pedacitos se canta: Obalerio Mama Lerio Oberi Arun Oberi Ofo Oberi Iña Oberi Eyo Oberi Araye Oberi Ashelu Oberi Onilu Oberi Akoba oberi Ona...................

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Se le enciende una itana en el centro del circulo se le dan dos palomas y una jicara de coco. Tambien come Akukó, Adie, y etu fun fun. De las dos palomas una se le da a la leri y la otra al circulo y en este orden se le canta al circulo: Oshalawa Tomi Leri Saquelewea Yekun eran Lele Yekun Kosina....................... A la Leri se le echa bastante Ori y se canta: Ori Leleo Leri Ori Leleo Arun Ofo Iña Araye Onilu Ashelu Akoba Ona Okiki Okuasu...................... Cuando se le está dando de comer al Angel de la guarde y para que coma la leri, se arrodilla de frente al circulo, lo puede hacer una persona de su confianza absoluta por lo peligroso que es la operación pues la sombra de uno se lo puede coger. Akuere sakalegue Oshalawa tomi. Antes de darle de comer a la Leri debe darcele de comer a la sombra al pie de una ceiba, o paraíso a las 12 del dia un Osadie, con el que se limpia y se canta: Onile Nile Kuarardo Alado Paraldo................

Onile Nile Kuarardo Somo Iku

Se mata el Osadie tirandolo contra el piso y se va sin mirar para atraz, se viste de blanco después para la ceremonia y se cubre con capuyos de algodón y hojas . Primero se baaña con Omiero fresco. Nota: Si un aleyo no se le encuantra el Angelo de la Guarda por que está hay que preguntarle a Orula si se hace está operación , por que no se puede levantar a Orula si este es brabo. Rezo para Arrodillar a la persona frente al circulo:

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Eri Eri Ameri adaye eri Akuetelele Eri Sakadeka Oshalawa tomi Alaleyo de fulano de tal. Rezo de Eyebale a los dedos: Ipori Eye, Ipori Eye, Eye Ipori Eye............... Nota: Cuando la madre está muerta se le da Eyebale en el dedo izquierdo. Cuando el padre es el difunto se da en el Derecho, en el caso de los dos muerto se da en los dos dedos.

Ceremonia para darle de comer a Olorun Se le da de comer los domingos. Se hace una circunferencia en el medio del,patio con bastante Ori, Efun un poco de leche de vaca, un poco de agua que se pone en el centro(dentro tendra Ori y Efun) Se le presenta al sol y se le da eyele Meyi, se le encienden 16 velas alrededor. Este se lleva para la sima de una loma o un monte donde se tapa bien. El awo tiene que estar vestido de blanco para está operación. Se le baila alrededor haciendo Ñangareo y no pueden salir hasta que no se apaguen las velas. Suyere a Olorun. Olorun Olorun Odobale Odobale Layireo Baba Olorun Odobale Odobale Layireo Baba Ashe Babarun Male Lariyeo Baba..................... Suyere para Adorar al Sol:

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Baba Olofin Olorun Ladeo Olofin Olorun Baba Ladeo Ifa Laye si Baba Ni Olorun Foribale Layebi Awo................ Comida a Olorun: Las Adie dun dun, saraeko con agua de arros, prodigiosa, Efun , Ori, Oñi En la parte superior del Atepon y tapado con un paño Rojo se pintan 8 Meyis, en el centro el Saraeko y en la parte inferior otros 8 meyis que se pintan con Osun, Eya oro, Efun y Moruro. I I 0 0 I I 0 I

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SARAEKO

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Si el individuo es awo, debajo del saraeko se pone el signo del padrino, la oyugbona y el de él. Esto se hace antes de las 10 de la mañana. Después del pase de las 12 del día se le da destino a la obra con el saraeko, a las 4 de la tarde rezando todos los odun. Se pregunta si las adie van crudas o cocinadas, si se cocinan se sacan los iñales y van a los platos. Orolun Niye Olorun Niye Olofin Niye awo La persona que hace la obra debe bañarse durante 8 dias con algodón. Después de la obra con verdolaga, frescura y prodigiosa. Cuando la persona sale a botar se reza el saraeko cantando: Saraeko Agunda Arereo olofin Saraeko Oggún Olorun saraeko Arereo............ Rezo a Olorun para Oba: Bi olorun Kobashe Nini Baba Kiama Obi Yanju Shebiagba................. (Si Dios no lo consagra a usted en lider, usted propiamente no asume la posición de un Mayor). Suyere para llamar a Olorun:

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Olorun Yere Yere Awo Baba Loreo.................

Variantes de la comida de Olorun. Variante 1. Cuando se tiene Orula o Kofa En la parte del Tablero que esta de frente al awo se marcan los 16 Meyis. En el cento de derecha a Izquierda. Ofun Nalbe Otura She y Saraeko.

Oshe Tura, y sobre los mismos el

En la parte inferior del Tablero los 16 Reyes Muerto Variante 2- Cuando es Aleyo o tiene Awofakan Se divide el Tablero en cuatro pates. A la derecha en la parte superior Los cuatro Primeros Meyis, a la Izquierda en la parte superior la cuatro segundos meyis. En el centro de derecha a Izquierda los meyis 13, 12, 11, 3. Ela parte inferior derecha los cuatro terceros meyie y en la parte izquierda los cuatro ultimos meyis.

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