Trastorno de Desregulacion Disruptiva Del Estado de Animo

TRASTORNO DE DESREGULACION DISRUPTIVA DEL ESTADO DE ANIMO El trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo

Views 43 Downloads 0 File size 539KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TRASTORNO DE DESREGULACION DISRUPTIVA DEL ESTADO DE ANIMO

El trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo (DMDD, por sus siglas en inglés) es una afección en la que un niño es crónicamente irritable y experimenta estallidos frecuentes y graves de humor que parecen estar sumamente fuera de proporción con la situación en cuestión. El DDMD es un nuevo trastorno creado para categorizar con más precisión a algunos niños a los que anteriormente se les había diagnosticado el trastorno bipolar pediátrico, pero que no habían experimentado períodos de estados de ánimo elevados, o manía. Síntomas   



Estallidos graves de humor que se producen, en promedio, tres o más veces por semana El estado de ánimo del niño entre estallidos es de furia o irritación en forma consistente. Este patrón de estallidos frecuentes, además de la ira o irritabilidad consistentes entre los estallidos, continúa durante 12 o más meses, sin una interrupción en los síntomas de 3 o más meses. El comienzo en general comienza antes de los 10 años

Tratamiento Se usa medicación, psicoterapia y una combinación de ambas como tratamiento para el trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo (DMDD). Debido a que el diagnóstico es nuevo, los médicos clínicos aún están investigando los tratamientos que funcionan mejor. Se han usado medicamentos estimulantes, medicamentos antidepresivos como los inhibidores selectivos de recaptación de la serotonina y un tipo de terapia conocida como análisis conductual aplicado. Los padres deben trabajar en estrecha colaboración con el médico para aprender lo que funciona mejor para su hijo. Los padres y otros cuidadores también deben aprender estrategias específicas que se pueden usar para responder a la conducta perturbadora del niño.

Depresión mayor La depresión es sentirse triste, melancólico, infeliz, o mal de ánimo. La mayoría de las personas se siente así de vez en cuando. La depresión mayor es un trastorno del estado de ánimo. Se presenta cuando los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un largo período de tiempo. También cambia la manera cómo funciona el cuerpo. Causas Los proveedores de atención médica desconocen la causa exacta de la depresión. Se cree que los cambios químicos en el cerebro son responsables. Esto puede deberse a problemas con los genes o se puede desencadenar por ciertos hechos estresantes. Lo más probable es que sea una combinación de ambos. Algunos tipos de depresión se transmiten de padres a hijos. Otros tipos ocurren incluso si usted no tiene antecedentes familiares de la enfermedad. Cualquier persona puede deprimirse, incluso los niños y los adolescentes.

La depresión puede ser producida por:   

Alcoholismo o drogadicción Ciertas afecciones, como hipotiroidismo, cáncer o dolor prolongado Ciertas medicinas como los esteroides



Problemas para dormir



Hechos estresantes en la vida, como enfermedad o muerte de alguien cercano, divorcio, maltrato o rechazo en la niñez, soledad (común en los adultos mayores), ruptura de una relación Síntomas La depresión puede cambiar o distorsionar la forma como usted se ve a sí mismo, a su vida y a las personas a su alrededor. Con la depresión, a menudo usted ve todo en una forma negativa y es difícil para usted imaginar que un problema o situación se puedan resolver de un modo positivo.

Los síntomas de depresión pueden incluir: 

Agitación, inquietud, irritabilidad e ira



Volverse retraído o aislado



Fatiga y falta de energía



Sentimientos de desesperanza, abandono, minusvalía, odio a sí mismo y culpa



Pérdida de interés o placer en actividades que alguna vez se disfrutaron



Cambio súbito en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso



Pensamientos de muerte o suicidio



Dificultad para concentrarse



Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño La depresión en los adolescentes puede ser más difícil de reconocer. Los problemas de comportamiento, en la escuela o el consumo de drogas o alcohol pueden ser todos señales. Si la depresión es muy intensa, pueden presentarse alucinaciones y delirios (creencias falsas). Esta afección se denomina depresión con rasgos psicóticos. Pruebas y exámenes Su proveedor hará preguntas respecto a su historia clínica y síntomas. Sus respuestas pueden ayudarle a su proveedor a hacer un diagnóstico de la depresión y determinar qué tan grave puede ser. Se pueden hacer exámenes de sangre y orina para descartar otras afecciones con síntomas similares a la depresión. Tratamiento La depresión se puede tratar. El tratamiento normalmente incluye medicinas, con o sin psicoterapia. Si usted está pensando en el suicidio o está sumamente deprimido y no puede desempeñarse, posiblemente necesite tratamiento en un hospital. Después de que haya estado en tratamiento y si siente que sus síntomas están empeorando, hable con su proveedor. Es posible que sea necesario cambiar su plan de tratamiento. MEDICAMENTOS Los antidepresivos son medicinas empleadas para tratar la depresión. Funcionan restableciendo los químicos en el cerebro a los niveles adecuados, lo cual ayuda a aliviar los síntomas. Si tiene delirios o alucinaciones, su proveedor puede prescribirle medicinas adicionales. Coméntele a su proveedor acerca de cualquier otra medicina que esté tomando. Algunas medicinas pueden cambiar la forma como los antidepresivos funcionan en su cuerpo. Dele tiempo a la medicina para que haga efecto. Pueden pasar varias semanas antes de que se sienta mejor. Continúe tomando su medicina según las instrucciones. NO deje de tomarla ni cambie la cantidad (dosis) que está tomando sin consultar con su proveedor. Pregúntele a su proveedor acerca de los posibles efectos secundarios y qué hacer si tiene algunos.

Si siente que la medicina no está funcionando, coméntele a su proveedor. Es posible que sea necesario cambiar la medicina o su dosis. NO deje de tomar medicinas por su cuenta.

Trastorno depresivo persistente (DISTIMIA) El trastorno depresivo persistente (PDD, en inglés) es un tipo crónico (continuo) de depresión en el cual los estados de ánimo de una persona están regularmente bajos. Sin embargo, los síntomas no son tan graves como con la depresión mayor. El trastorno depresivo persistente solía llamarse distimia. Causas Se desconoce la causa exacta del PDD. Tiende a ser hereditario. Ocurre con más frecuencia en las mujeres. Muchas personas con PDD también tendrán un episodio de depresión mayor en algún momento de sus vidas. Las personas mayores con PDD a menudo tienen dificultad para cuidarse sin ayuda, están aisladas o tienen una enfermedad. Síntomas El principal síntoma del PDD es un estado de desánimo, pesadumbre o tristeza casi todos los días durante al menos 2 años. En los niños y adolescentes, el estado de ánimo puede ser irritable en lugar de deprimido y dura al menos 1 año. Además, dos o más de los siguientes síntomas estarán presentes casi todo el tiempo: 

Sentimientos de desesperanza



Muy poco o demasiado sueño



Poca energía o fatiga Autoestima baja

  

Poco apetito o comer en exceso Mala concentración

Las personas con PDD con frecuencia tendrán un punto de vista negativo o desalentador de sí mismos, de su futuro, de otras personas y de hechos de la vida. Los problemas con frecuencia parecen difíciles de resolver. Pruebas y exámenes Su proveedor de atención médica elaborará la historia clínica sobre su estado de ánimo y otros síntomas de salud mental. Igualmente, su proveedor puede examinar su sangre y orina para descartar causas médicas de la depresión. Tratamiento Hay muchas medidas que usted puede intentar para mejorar el PDD: 

Duerma lo suficiente.



Consuma una alimentación saludable y nutritiva.



Tome los medicamentos correctamente. Hable sobre los efectos secundarios con su proveedor.



Aprenda a reconocer los primeros signos de que su PDD está empeorando. Tenga un plan para saber cómo responder en caso de que pase.



Trate de hacer ejercicio con regularidad.



Busque actividades que lo hagan feliz.



Hable con alguien de confianza sobre cómo se siente.



Rodéese de personas cariñosas y positivas.



Evite el alcohol y las drogas ilícitas. Estas pueden hacer que su estado de ánimo empeore con el tiempo y afecten su juicio. Los medicamentos suelen ser eficaces para el PDD, aunque a veces no funcionan tan bien como lo hacen para la depresión mayor, y pueden tardar más tiempo en hacer efecto. No deje de tomar su medicamento por su cuenta, incluso si se siente mejor o tiene efectos secundarios. Siempre llame primero a su proveedor. Cuando llegue el momento de dejar el medicamento, su proveedor le dará instrucciones para reducir lentamente la dosis en lugar de suspenderlo de repente.

Las personas con PDD también se pueden beneficiar de algún tipo de psicoterapia. La psicoterapia es un buen medio para hablar acerca de sentimientos y pensamientos, y aprender formas de manejarlos. También puede ayudarlo a comprender cómo este trastorno ha afectado su vida y a enfrentarlo con mayor eficacia. Los tipos de psicoterapia incluyen: 

La terapia conductual cognitiva (TCC), la cual le ayuda a aprender a ser más consciente de sus síntomas y lo que los empeora. Se le enseñarán habilidades de resolución de problemas.



La psicoterapia o la terapia orientada hacia la introspección, la cual puede ayudar a las personas con PDD a entender los factores que pueden estar detrás de sus pensamientos y sentimientos depresivos. Unirse a un grupo de apoyo de personas que estén experimentando problemas como el suyo también puede ayudar. Solicítele a su terapeuta o a su proveedor de atención médica que le recomiende un grupo.

Trastorno disfórico premenstrual El trastorno disfórico premenstrual (TDPM) es una afección en la cual una mujer tiene síntomas de depresión graves, irritabilidad y tensión antes de la menstruación. Los síntomas del TDPM son más intensos que los que se observan con el síndrome premenstrual (SPM). El SPM se refiere a una amplia gama de síntomas físicos o emocionales que ocurren con más frecuencia en más o menos de 5 a 11 días antes de que una mujer comience su ciclo menstrual mensual. En la mayoría de los casos, los síntomas cesan cuando, o poco después de que comienza su periodo. Causas No se han encontrado las causas del SPM y del TDPM. Es posible que los cambios hormonales que ocurren durante el ciclo menstrual de una mujer intervengan en la causa. Una pequeña cantidad de mujeres se ve afectada por el TDPM durante los años en que tiene periodos menstruales. Muchas mujeres con esta afección tienen: 

Ansiedad

 

Depresión mayor Trastorno afectivo estacional (TAE) Otros factores que pueden intervenir incluyen:



Abuso del alcohol o sustancias



Trastorno de tiroides



Tener sobrepeso



Tener una madre con antecedentes de este trastorno



Falta de ejercicio Síntomas Los síntomas del TDPM son similares a los del SPM. Sin embargo, casi siempre son más graves y debilitantes. Estos también incluyen al menos un síntoma relacionado con el estado de ánimo. Los síntomas se presentan durante la semana justo antes del sangrado menstrual. Con más frecuencia mejoran al cabo de unos cuantos días después de que comienza el período. A continuación, encontrará una lista de los síntomas más comunes del TDPM:



Falta de interés en las actividades diarias y en las relaciones con los demás



Fatiga o falta de energía



Tristeza o desesperanza, posibles pensamientos suicidas



Ansiedad



Sentimiento de pérdida de control



Deseo vehemente por consumir ciertos alimentos o comer en exceso



Altibajos en el estado de ánimo con ataques de llanto



Ataques de pánico



Irritabilidad o ira persistente que afecta a otras personas



Distensión abdominal, sensibilidad en las mamas, dolores de cabeza y dolor muscular o articular



Problemas para dormir



Problemas para concentrarse Pruebas y exámenes El TDPM no se puede diagnosticar con ningún examen físico ni pruebas de laboratorio. Se debe elaborar la historia clínica completa y llevar a cabo un examen físico (incluso un examen pélvico), pruebas de la tiroides y una evaluación psiquiátrica para descartar otras afecciones. El hecho de mantener un calendario o un diario de los síntomas puede ayudar a las mujeres a identificar los síntomas más problemáticos y los momentos en que hay mayor probabilidad de que se presenten. Asimismo, esta información puede ayudar a su proveedor de atención médica a diagnosticar el TDPM y determinar el mejor tratamiento. Tratamiento Un estilo de vida saludable es el primer paso para manejar el TDPM.



Consuma una alimentación balanceada con granos integrales, verduras, frutas y disminución o suspensión del consumo de sal, azúcar, alcohol y cafeína.



Haga ejercicio aeróbico regular a lo largo del mes para reducir la intensidad de los síntomas del SPM.



Si tiene problemas para dormir, pruebe cambiando los hábitos de sueño antes de tomar medicamentos para el insomnio. Mantenga un diario o calendario para registrar:



El tipo de síntomas que está experimentando



La intensidad



La duración Los antidepresivos pueden servir. La primera opción casi siempre es un antidepresivo conocido como inhibidor selectivo de la recaptación de la serotonina (ISRS). Usted puede tomarlo en la segunda parte de su ciclo hasta que el periodo comience. También puede tomarlo durante todo un mes. Pregúntele a su proveedor. La terapia conductual cognitiva (TCC) se puede emplear ya sea con o en lugar de los antidepresivos. Durante esta terapia, usted asiste a aproximadamente 10 consultas con un profesional en salud mental por algunas semanas.

Otros tratamientos que pueden servir incluyen: 

Las píldoras anticonceptivas normalmente ayudan a disminuir los síntomas del SPM. Tipos de dosis continuas son más efectivas, especialmente aquellas que contienen una hormona llamada dospirenona.



Los diuréticos pueden servir para las mujeres que tienen un aumento significativo de peso en poco tiempo debido a la retención de líquidos.



Otros medicamentos (como el Depo-Lupron) inhiben los ovarios y la ovulación.



Se pueden prescribir analgésicos, como ácido acetilsalicílico (aspirin) o ibuprofeno, para el dolor de cabeza, el dolor de espalda, los cólicos menstruales y la sensibilidad en las mamas. La mayoría de los estudios muestra que los suplementos nutricionales, como la vitamina B6, el calcio y el magnesio no ayudan a aliviar los síntomas.