Transportes Refrigerados

Sistemas de control de temperatura para el transporte Índice 1) Control de temperatura para el transporte ...........

Views 181 Downloads 6 File size 7MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Sistemas de control de temperatura para el transporte

Índice

1) Control de temperatura para el transporte ............... 2 2) Fundamentos de la refrigeración ........................... 16 3) El sistema de cuatro componentes ......................... 36 4) Refrigerantes, presiones y lubricantes ................... 44 5) Funcionamiento de la unidad para remolque ......... 50 6) Componentes y funcionamiento de las unidades para camión ................................................................ 65 7) Glosario de términos .............................................. 81 8) Índice alfabético .................................................. 103

1

1 Control de temperatura para el transporte Funcionamiento de la unidad Todas las unidades Thermo King funcionan de forma parecida: Mantienen la temperatura deseada dentro del compartimento de temperatura controlada (temperatura del compartimento) independientemente de la temperatura exterior (temperatura ambiente). Algunas unidades son “sólo de refrigeración”, pero la mayoría ofrece la calefacción necesaria para mantener la carga a la temperatura deseada.

El termostato es el elemento principal de control del funcionamiento de la unidad. Si bien los termostatos han evolucionado desde el sencillo modelo de dial a los potentes controladores por microprocesador de hoy día, el principio básico de su funcionamiento sigue siendo el mismo: Un termostato compara continuamente la temperatura deseada (punto de consigna) con la temperatura del compartimento. Si la temperatura del compartimento es superior al punto de consigna, la unidad funciona en el modo de refrigeración.

Análogamente, si la temperatura del compartimento es inferior al punto de consigna, la unidad funciona en el modo de calefacción. En las unidades para camión y remolque, el termostato también controla la velocidad del motor. Durante el funcionamiento normal, el termostato mantiene la temperatura deseada del compartimento mediante ciclos de refrigeración a baja velocidad y de calefacción a baja velocidad. Si la temperatura del compartimento supera el punto de consigna en bastantes grados, la unidad funciona en refrigeración a alta velocidad o en calefacción a alta velocidad.

2

La siguiente ilustración muestra una unidad para remolque, pero las unidades para camiones o contenedores marítimos funcionan de manera similar. El termostato se fija a 2°C, se carga la mercancía adecuadamente y la unidad funciona en modo de refrigeración. Se insufla aire fresco por toda la parte superior de la carga hacia la parte trasera del cubículo (compartimento). Al volver hacia la parte delantera del remolque, el aire fresco absorbe el calor cuando pasa bajo la carga, alrededor y a través de ella. Cuando el aire calentado llega a la unidad Thermo King, el calor se elimina. En su lugar, se devuelve aire frío al compartimento refrigerado para que absorba más calor. Se trata del mismo aire que circula continuamente por el compartimento. La unidad Thermo King simplemente absorbe el calor del aire del compartimento y lo expulsa al exterior.

CALOR ambiental

Aire ambiental caliente

Temperatura estable para productos perecederos

Aire ambiental

Temperatura estable para productos perecederos

Punto de consigna del termostato

La unidad absorbe el calor del aire del compartimento y lo expulsa al exterior.

Control de la temperatura La temperatura influye en el deterioro de los productos alimenticios perecederos y congelados más que ningún otro factor. Exponer productos frescos al calor o frío extremos puede provocar graves daños. Las temperaturas altas pueden desestabilizar la maduración y quemar el exterior de la fruta fresca y la verdura o bien reblandecerla. Las temperaturas bajas pueden provocar fácilmente la congelación y deshidratación de los productos o la aparición de orificios en el exterior de los mismos. Además, las “temperaturas bajas” no siempre se sitúan alrededor de 0°C. Los plátanos son muy susceptibles de echarse a perder por el frío si la temperatura desciende por debajo de los 13°C.

3

Embalaje Las cajas de cartón deben ser lo suficientemente resistentes como para soportar el peso de las otras cajas colocadas encima, así como las condiciones de temperatura y humedad a las que se encuentren sometidas durante el transporte. No transporte sus productos en cajas de cartón que puedan hundirse o abollarse. Las cajas de cartón para productos congelados no deben presentar aberturas. En cambio, las utilizadas para transportar productos frescos, sí. A diferencia de los productos congelados, los productos frescos necesitan que el aire circule constantemente sobre la carga, alrededor o a través de ella. Esa circulación constante del aire es necesaria para eliminar el calor de respiración que producen la fruta fresca y la verdura, pues los productos vivos generan calor cuando maduran.

Prerrefrigeración del producto El proceso que permite ofrecer un producto de calidad comienza cuando éste llega al almacén de depósito. Es de vital importancia haber refrigerado los productos a la temperatura adecuada antes de cargarlos. De lo contrario, puede que, durante el transporte, la temperatura del producto tarde muchas horas en aproximarse al nivel recomendado. Todas esas horas contribuyen a que el producto sufra daños.

Las unidades de refrigeración para el transporte están diseñadas principalmente para mantener la temperatura de los productos, no para reducirla.

Para garantizar que los productos perecederos han sido prerrefrigerados a la temperatura especificada, los proveedores deben medir la temperatura de la pulpa de los productos de algunas cajas al azar mientras las cargan en el compartimento refrigerado. El uso de un registrador de la temperatura en el compartimento refrigerado también les sirve a los proveedores como prueba para determinar el origen de cualquier daño que haya sufrido el producto a causa de los cambios de temperatura.

4

Periodo de depósito

Siempre es mejor cargar y descargar los productos perecederos desde un almacén de depósito de carga refrigerado, con un buen sellado entre la puerta del depósito y el camión o remolque. Nunca se puede dejar que los productos perecederos permanezcan durante largos periodos en depósitos sin temperatura controlada. De esa forma, los productos van acumulando daños. Una magulladura en el campo durante la cosecha, una piel congelada, incluso un ligero defecto por el calor o el frío, todoscontribuye a que se rechacen cargas, se pierdan clientes o el consumidor no quede satisfecho.

Prerrefrigeración del compartimento Un compartimento refrigerado retiene el calor cuando está vacío y aparcado al sol. Ese calor que absorben las paredes, el suelo, el techo y el aislamiento, aparte del aire caliente del compartimento, se llama calor residual. Para prerrefrigerar un compartimento, ajuste el termostato de la unidad al punto de consigna deseado para el producto y deje que la unidad funcione durante 90 minutos o hasta que la unidad empiece a funcionar a baja velocidad.

Fijar el termostato por debajo de la temperatura deseada no aumenta la capacidad de refrigeración de la unidad ni reduce el tiempo de prerrefrigeración.

5

Una vez refrigerado el compartimento, apague la unidad durante la carga. Si deja la unidad en funcionamiento durante la carga, el aire refrigerado se escapa y entra aire caliente y humedad en el área de temperatura controlada.

Carga correcta

Es absolutamente necesario que se dé una adecuada circulación del aire para disipar el calor de las cargas delicadas. Una distribución del aire insuficiente suele ser una de las causas principales de la deterioración de los productos. Las obstrucciones en el curso del caudal de aire dejan la carga desprotegida. Para evitar que el calor se transfiera a los productos perecederos refrigerados o congelados, deje siempre un espacio para que circule el aire entre el producto y las paredes, el suelo, las puertas y el techo.

¡Apague la unidad cuando cargue la mercancía!

6

Requisitos para la carga 1. No debe utilizarse plástico como envoltorio para los palets con productos frescos, ya que el envoltorio bloquea el paso del aire bajo el palet y a través de la carga.

El envoltorio de plástico puede obstruir seriamente una parte vital del caudal de aire.

Carga por arrastre

Incorrecta Correcta

2. 3.

Todos los palets deben estar orientados de forma que permitan el paso del aire desde la parte posterior del compartimento hacia delante. Un solo palet mal colocado puede restringir seriamente el caudal de aire bajo la carga. Si no se utilizan palets y los productos sensibles se apilan directamente en el suelo, se necesita un suelo ranurado en forma de T.

7

No apile nunca productos perecederos directamente sobre suelos planos, pues la energía calorífica llegará, por conducción, desde el suelo del compartimento directamente hasta la carga. El interior del compartimento refrigerado debe estar limpio. Los canales del suelo no deben presentar restos de envolturas, papeles o palets. Cuando los canales del suelo están bloqueados se crean “puntos de calor”.

No apile nunca los productos perecederos directamente sobre suelos planos. 4.

5.

Si se apilan cajas de cartón dispersas por el centro del compartimento refrigerado, es importante que la carga presente espacios equilibrados. Puesto que el aire elige el camino que menos resistencia ofrezca, si existen pasajes de aire desiguales entre las cajas se puede producir una variación involuntaria de la temperatura en la carga. Las cajas deben estar niveladas con los laterales de los palets y apiladas en torres unificadas de capas cruzadas para ofrecer estabilidad. Deben utilizarse "depósitos de carga" si es necesario para evitar que la carga se desplace. En caso de transportar cargas mezcladas de productos de diferentes tamaños y cajas, deben fijarse con correas o redes para protegerlos y evitar que se desestabilicen las torres de palets. Debe dejarse un amplio espacio por el que pueda correr el aire entre la parte superior de la carga y el techo. Se recomienda una distancia mínima de 25 cm. El aire refrigerado de la parte delantera del remolque debe poder pasar libremente por la parte superior de la carga y llegar hasta el fondo del compartimento.

¡El aire debe circular libremente por TODOS los laterales del producto!

8

CALOR ambiental

Aire ambiental caliente FRÍO

Aire ambiental

Temperatura estable para productos perecederos

Temperatura estable para productos perecederos

C A L O R

Punto de consigna del termostato

Si se apilan los productos a demasiada altura, el flujo de aire que circula por la parte superior de la carga se bloquea. Cuando esto ocurre, la mayor parte de la carga no se refrigera y se realizan “ciclos cortos”. Aire ambiental caliente

FRÍO

Peligro

Aire ambiental

Temperatura para productos perecederos NO adecuada

Peligro

Carga incorrecta Productos apilados demasiado alto

Ciclos breves de aire

F R Í O

Punto de consigna del termostato (temperatura idónea para el producto)

Ciclos cortos Cuando una unidad de refrigeración alterna entre los modos de calefacción y refrigeración (o se enciende y se apaga) más veces de lo normal.

Cuando la carga bloquea el aire de descarga de la unidad, éste no puede absorber el calor de la carga. En esos casos, el aire de descarga frío se dirige inmediatamente a la entrada del aire de retorno de la unidad. El termostato responde a este aire de retorno inesperadamente frío modificando el funcionamiento de la unidad y activando el modo de calefacción. En el modo de calefacción, el aire de descarga caliente realiza ciclos cortos hasta la entrada del aire de retorno. El termostato responde a este aire caliente modificando el funcionamiento de la unidad y activando el modo de refrigeración. Este funcionamiento por ciclos cortos se repite una y otra vez. La unidad no refrigera eficazmente y el aire refrigerado no llega a toda la carga.

9

6. Debe dejarse un espacio para el aire entre la carga y las puertas traseras, así como las paredes laterales. El aire debe poder circular libremente entre la carga, el suelo, las paredes laterales y las puertas traseras. Aire ambiental caliente Ciclos breves de aire

FRÍO Ciclos breves de aire

Peligro

Aire ambiental

Temperatura para productos perecederos NO adecuada

Ciclos breves de aire

Carga incorrecta Espacio bloqueado para el aire trasero

F R Í O

Punto de consigna del termostato (temperatura idónea para el producto)

7. Utilice algún dispositivo para impedir que el personal de carga apile los productos demasiado cerca de las entradas del aire de retorno de la unidad. Si se restringe el aire de retorno, también se reduce la eficacia de la unidad. Colocar un palet en posición vertical contra la parte delantera del compartimento refrigerado es una manera de garantizar el espacio necesario para el aire. No obstante, es preferible realizar una instalación profesional de un tabique divisor para el aire de retorno (mostrado en la imagen). Estos tabiques Flujo del aire de retorno son duraderos, se pliegan para poder limpiar la unidad y dirigen todo el caudal de aire desde el suelo del remolque hasta la unidad Thermo King.

-{}-Si

se restringe el aire de retorno, la eficacia de la unidad se ve reducida.

8. En las unidades multitemperatura (unidades con más de un compartimento), los tabiques móviles (paredes divisorias) deben fijarse de forma segura contra el techo, las paredes y el suelo con el fin de reducir la transferencia de calor entre los compartimentos.

10

Deje siempre un espacio amplio para que el aire circule entre la carga y los tabiques móviles. El calor se transfiere por el tabique si los productos se encuentran apilados contra éste. Los productos frescos colocados contra estos tabiques pueden llegar a congelarse y los productos congelados pueden descongelarse. Tabique divisorio móvil

FRÍO

Aire ambiental caliente

FRÍO

FRÍO

Ciclos breves de aire Temperatura para productos perecederos NO adecuada

Ciclos breves de aire

Temperatura para productos perecederos NO adecuada

Peligro

Peligro

Aire ambiental

Temperatura para productos perecederos NO adecuada

F R Í O

Peligro

Carga incorrecta Espacio de aire insuficiente alrededor del tabique divisorio móvil

D E L A N T E D E T R Á S

Punto de consigna del termostato (temperatura idónea para el producto)

Carga correcta El remolque multitemperatura mostrado a continuación está cargado correctamente. El termostato del compartimento trasero está fijado a 2°C y el del compartimento delantero a -26°C. Aunque la energía calorífica penetra en el trailer a través de las paredes y el suelo, un espacio adecuado en todos los lados de la carga permite que corra el aire necesario para proteger los productos. También se ha dejado espacio para el aire a ambos lados del tabique divisorio móvil. Así se impide que los productos calientes transfieran el calor a los productos fríos.

CALOR ambiental

Aire ambiental caliente CALOR

FRÍO

FRÍO

Temperatura estable para productos perecederos

Temperatura estable para productos perecederos

Carga correcta

Espacio adecuado para el aire en todos sitios

11

Aire ambiental W A R M

Punto de consigna del termostato

(temperatura idónea para el producto)

D E L A N T E D E T R Á S

Funcionamiento durante los repartos Cuando descargue en temperaturas ambientales altas, apague la unidad antes de abrir las puertas. De esta forma, se evita que la unidad pierda aire refrigerado y entre aire caliente y humedad en el compartimento. Al terminar la descarga, cierre las puertas antes de arrancar la unidad. El tiempo en que las puertas permanecen abiertas y el número de veces que éstas se abren al día resultan vitales para lograr un buen control de la temperatura. Por ejemplo, si la temperatura ambiente es de 38°C y usted abre la puerta de un compartimento que se encuentra a -25°C, la temperatura de éste se ve alterada al cabo de 30 segundos. El exterior de los productos se escarcha rápidamente a causa del aire húmedo y el producto absorbe la energía calorífica. Obviamente, si se reparten productos frescos a temperaturas ambiente muy bajas, también pueden producirse daños debidos a aperturas de puertas muy prolongadas o frecuentes.

Funcionamiento Cycle-Sentry/continuo La mayor parte de las unidades para camión y remolque de Thermo King disponen de una opción muy eficaz para ahorrar combustible llamada Cycle-Sentry. Gracias a Cycle-Sentry, la unidad se detiene cuando la temperatura del compartimento alcanza el punto de consigna. Sin embargo, debido a que algunos productos requieren una circulación constante del aire, la unidad también puede funcionar en modo de Funcionamiento continuo. El operador puede seleccionar Cycle-Sentry o Funcionamiento continuo. Con el Funcionamiento continuo, la unidad trabaja constantemente alternando entre el modo de refrigeración y el de calefacción con el objetivo de mantener la temperatura del compartimento en el punto de consigna deseado. En cambio, si funciona en Cycle-Sentry, la unidad se detendrá cuando la temperatura del compartimento alcance el punto de consigna. La unidad permanecerá apagada hasta que la temperatura del compartimento ascienda a un nivel predeterminado de rearranque. En ese caso, la unidad se reiniciará y funcionará hasta que, de nuevo, se apague porque la temperatura del compartimento coincide con el punto de consigna establecido. Cycle-Sentry puede reducir los gastos anuales de combustible hasta un 80%. El ahorro real depende de varios factores, como el tipo de producto conservado, la temperatura ambiente, la frecuencia con que se abran las puertas y el grosor y calidad del aislamiento del compartimento.

12

No es adecuado para todos los productos

Cycle-Sentry no está recomendado para todo tipo de cargas. Los productos que todavía están madurando emiten calor constantemente durante el transporte. Este calor se conoce como calor de respiración. Es necesario que la unidad funcione en todo momento para mantener el caudal de aire sobre, bajo y alrededor de cualquier producto que produzca calor de respiración. Productos que suelen aceptar el funcionamiento CYCLE-SENTRY • Pescado • Aves • Dulces • Alimentos congelados (en compartimentos convenientemente aislados) • Carnes envasadas o procesadas • Productos lácteos • Película • Productos químicos • Cualquier producto no comestible

13

Productos que suelen necesitar el funcionamiento CONTINUO

• • •

Fruta y verdura fresca Flores y follaje fresco Productos cárnicos no procesados (siempre que no se hayan preenfriado a la temperatura recomendada)

NOTA: Estas listas no son exhaustivas. Consulte a su productor o distribuidor en caso de duda sobre el modo de funcionamiento que debe seleccionarse para un producto en concreto.

14

Registro de la temperatura del producto Todos, desde el productor hasta el consumidor, somos cada vez más responsables en cuanto a la salud y seguridad del consumidor. Muchas veces es necesario contar con un registro rápido y exacto de la temperatura de los productos durante el transporte. Los controles por microprocesador actuales incorporan un registrador de datos con el fin de recopilar y proporcionar esa valiosa información sobre la temperatura. El registrador de datos controla y guarda constantemente diversos valores, incluyendo el punto de consigna, la temperatura del aire de retorno, la temperatura del aire de descarga, la temperatura ambiente, los modos de funcionamiento de la unidad y la temperatura de los productos. Asimismo, Thermo King ofrece varios registradores de datos auxiliares (como el mostrado a continuación) que pueden añadirse a cualquier sistema de refrigeración.

15

2. Fundamentos de la refrigeración Principios de la transferencia calorífica

Refrigeración y aire acondicionado Thermo King fabrica y distribuye sistemas de refrigeración y aire acondicionado. La principal diferencia entre la refrigeración y el aire acondicionado reside en el nivel de la temperatura.

La refrigeración es el proceso por el que se elimina calor en un área con el propósito de lograr una temperatura aproximada a los 18°C o inferior. Las unidades para camión, remolque y contenedores marítimos de Thermo King refrigeran.

16

El aire acondicionado se utiliza para eliminar el calor de un área y mantener una temperatura agradable para la mayoría de personas, normalmente entre 18°C y 24°C. Thermo King proporciona unidades de aire acondicionado para varios usos, incluyendo autobuses urbanos, minibuses y aplicaciones para autocares de gran cilindrada.

Control de temperatura para el transporte Este manual se centra en la función de refrigeración de los equipos de control de temperatura. Sin embargo, la mayor parte de unidades también puede producir calefacción cuando sea necesario para proteger la carga en condiciones ambientales frías. En lugar de los términos aire acondicionado o refrigeración, preferimos utilizar el término más general de control de temperatura para el transporte para describir nuestra actividad, que incluye la calefacción y refrigeración, dentro de una extensa gama de temperaturas.

¡El calor está siempre presente! La ausencia total de calor se logra a los -273°C. Es lo que se denomina cero absoluto. Por tanto, es muy poco probable que alguna vez sienta la “falta de calor”. Incluso el helado, a -25°C, contiene energía calorífica. Esto está demostrado por el simple hecho de que se puede enfriar todavía más el helado si se elimina más energía calorífica. Las unidades Thermo King no fabrican frío; lo que hacen es eliminar el calor. El calor penetra en un compartimento de temperatura controlada por muchas vías: • Productos que se han cargado cuando estaban demasiado calientes; • Calor procedente del sol y de las altas temperaturas exteriores; • Aperturas de puertas durante la carga y descarga; • Calor generado por la carga al madurar. La unidad Thermo King se limita a eliminar el calor indeseado del compartimento de temperatura controlada.

17

Si se disipa el calor más rápido de lo que entra, el compartimento se enfría. En cambio, si el calor se elimina a la misma velocidad a la que entra, la temperatura del compartimento no varía. ¡Las unidades Thermo King no fabrican FRÍO! Eliminan calor.

Materia, moléculas y temperatura El cuerpo humano, y todo lo que le rodea, está compuesto por partículas diminutas llamadas moléculas. A menos que se encuentre a -273°C (cero absoluto), una molécula contiene energía calorífica y está en continuo movimiento. Las moléculas calientes se mueven más rápido que las moléculas frías.

Transferencia de calor La energía calorífica suele transferirse de una molécula a la molécula contigua, pero este movimiento de la energía calorífica sólo puede darse si existe una diferencia de temperatura entre esas dos moléculas. Si dos moléculas (o, en realidad, cualquier objeto) están a la misma temperatura, no se transfiere nada de calor. La energía calorífica siempre se desplaza desde las áreas con más cantidad de energía (las calientes) a las de menor cantidad de energía (las frías). La energía calorífica siempre se desplaza del calor al frío.

Por ejemplo, si sujeta un cubito de hielo con la mano, la energía calorífica se transfiere de su mano caliente al cubito congelado. Su mano se enfría (pierde energía calorífica) y el hielo se calienta (gana energía calorífica).

18

La velocidad de transferencia de un objeto a otro se ve afectada por la diferencia de temperatura entre ellos. La energía calorífica se desplaza más rápido cuando existe una gran diferencia de temperatura entre dos objetos. Por ejemplo, el cubito de hielo se derrite más rápidamente si se mete en agua hirviendo, más lentamente si se tiene en la mano, y muy lentamente si se deja en el frigorífico.

El funcionamiento de las unidades Thermo King se basa en estos dos principios de transferencia calorífica: • La energía calorífica siempre se desplaza del "calor" al "frío". •

La energía calorífica se transfiere rápidamente entre objetos con una gran diferencia de temperatura.

Métodos de transferencia calorífica El diseño y el funcionamiento de las unidades Thermo King obedecen también a otros tres principios de trasferencia calorífica: radiación, conducción y convección.

Radiación La radiación es un método de transferencia de energía calorífica. La energía radiada viaja por el espacio vacío. Un ejemplo de ello es la energía solar. La energía que desprende el sol atraviesa 150 millones de kilómetros de espacio antes de llegar a la atmósfera. No llega a calentar el vacío del espacio exterior, sino que solamente se convierte en energía calorífica cuando es absorbida por algún objeto. Incluso si se pintan de blanco para que reflejen la energía que irradia el sol, los camiones, remolques y contenedores de refrigeración absorben energía calorífica no deseada del sol. Conducción La conducción se produce cuando la energía calorífica atraviesa un objeto sólido, un fluido o cuando pasa de una a otra sustancia por contacto directo. En el ejemplo anterior, la energía calorífica era conducida directamente de la mano caliente al cubito de hielo.

19

Refrigeración de una cuchara

Calentamiento de una cuchara

Si colocamos una cuchara caliente en agua helada, la energía calorífica será conducida rápidamente de la cuchara al agua circundante (del calor al frío). Si colocamos una cuchara fría en agua hirviendo, la energía calorífica será conducida rápidamente del agua a la cuchara (del calor al frío). El principio de conducción distribuye la energía calorífica del sol por el techo y las paredes del camión o remolque de refrigeración. A pesar de aislar las paredes y el techo para reducir la conducción del calor, una parte de éste consigue penetrar en el compartimento de refrigeración. El capítulo 3 le explicará cómo las unidades Thermo King utilizan el principio de conducción para desplazar el calor no deseado del interior al exterior del compartimento refrigerado.

Convección La convección es un fenómeno que se produce cuando el calor se mueve dentro de un fluido en movimiento. Este fluido puede ser un líquido (como el agua) o un gas (como el aire). Por ejemplo, en un sistema de refrigeración del motor, la convección contribuye a que el refrigerante fluya entre el motor y el radiador. Para acelerar el movimiento del fluido se suele utilizar una bomba, un ventilador o una turbina. Las unidades Thermo King incorporan potentes ventiladores que distribuyen el movimiento del aire por todo el compartimento de temperatura controlada. El calor se transfiere por radiación, conducción y convección.

20

La transferencia calorífica y el diseño de los equipos

Los fabricantes de espacios de temperatura controlada saben cómo manejar los fenómenos de conducción, radiación y convección. Muchas veces se utilizan colores reflectantes para minimizar la absorción de la energía solar radiada. Los aislantes de calidad se utilizan para reducir la transferencia calorífica (conducción) a través de las paredes, suelo y techo. Los cierres de las puertas están especialmente diseñados para mantener el aire húmedo y caliente fuera del compartimento. Los fabricantes de autobuses (autocares) también instalan cristales tintados para reducir la absorción del calor solar en el interior. Ninguna de estas medidas combate totalmente el principio fundamental de la transferencia calorífica: la energía calorífica siempre se desplaza del calor al frío. Siempre se acaba colando una parte de energía calorífica desde el calor exterior al interior del compartimento refrigerado.

21

Las unidades Thermo King desplazan principalmente el calor no deseado al exterior.

Medición del calor

Medir el calor es algo que hacemos a diario. Cuando alguien dice: “¡Qué calor hace hoy!”, usted sabe lo que quiere decir, pero las palabras “calor” y “frío” son relativas, su significado depende del sujeto en cuestión. Por ejemplo, una carga caliente de lechuga puede estar a 18°C, pero una carga caliente de helado se da a los -18°C. (El helado se transporta normalmente a -25°C.) A determinadas personas les parece que hace mucho calor en el autocar estando a 24°C y que hace frío a 18°C. Intensidad del calor Para medir y transmitir la intensidad del calor suele utilizarse un termómetro de escala Fahrenheit o Celsius. Si un objeto contiene una gran cantidad de energía calorífica, su temperatura es alta. Si contiene poca energía calorífica, su temperatura es baja. Las fórmulas mostradas a continuación calculan cómo convertir los grados de una escala a los de la otra. Punto de ebullición del agua

Temperatura media del cuerpo humano

Punto de congelación del agua

____°C x 1,8 + 32 = ____°F

____°F - 32 ÷ 1,8 = ____°C

22

Cantidad de calor El termómetro solamente puede indicar la intensidad de calor, no indica la cantidad de calor. Puede que la llama de una vela y una hoguera se encuentren a la misma temperatura (intensidad), pero la hoguera contiene mucha más cantidad de energía calorífica. La cantidad de energía calorífica se mide mediante unas unidades denominadas gramos-calorías. Un gramo-caloría se define como la cantidad de calor necesario para elevar en un grado centígrado la temperatura de un gramo de agua. En algunos países anglosajones se mide mediante la Unidad térmica británica (BTU, por sus siglas en inglés). Una BTU se define como la cantidad de calor necesario para elevar en un grado Fahrenheit la temperatura de una libra de agua.

1 kg

20°C

AGUA

kcal

1 kg

21°C

AGUA

La ilustración muestra cómo la temperatura de un kilo de agua asciende de 20°C a 21°C al añadir sólo una kcal.

Una kcal es la cantidad de calor necesario para aumentar un grado Celsius la temperatura de un kg de agua. Las siguientes fórmulas establecen la conversión entre las unidades de calor métricas e imperiales. ____Vatios x 3,409 = ____BTU por hora ____ BTU x 0,252 = ____ kilocalorías (kcal) ____ BTU ÷ 3,409 = ____ Vatios ____ Vatios x 0,859 = ____ kilocalorías (kcal)

Capacidad de refrigeración Para calentar un objeto necesitamos añadir vatios. Por tanto, para refrigerarlo necesitamos eliminar vatios. La mayoría de las unidades Thermo King pueden añadir vatios mediante el modo de funcionamiento denominado CALEFACCIÓN. Sin embargo, habitualmente se utilizan para eliminar vatios mediante el modo de funcionamiento denominado REFRIGERACIÓN. La capacidad de refrigeración de las unidades Thermo King se mide en vatios. Es una medición de la capacidad de la unidad, por cada hora de funcionamiento, para desplazar la energía del interior al exterior del compartimento. Por ejemplo, una unidad de refrigeración puede tener una potencia nominal de 11.640 vatios. En una hora, puede desplazar 11.640 vatios del interior al exterior del compartimento. Si convertimos esa capacidad en kcal/h mediante las fórmulas de conversión,

23

vemos que equivale a unas 10.000 kcal/h. Es decir, si el compartimento contuviese 10.000 kg de agua, la temperatura de ésta se reduciría un grado Celsius en una hora. (Recuerde: una kcal se define como la cantidad de calor necesaria para modificar la temperatura de un kilo de agua en un grado Celsius.) Capacidad de la unidad: ----------------------------------------------------------11.640 vatios 10.000 kcal/h Carga: -------------------------------------------------------------------------------10.000 kg de agua Kilocalorías necesarias para modificar la temperatura de carga en 1ºC: ---10.000 kcal Cálculo: ---------------------10.000 kcal ÷ 10.000 kcal/h de capacidad = 1 hora Para disminuir la temperatura del agua en 10°C, la unidad deberá funcionar durante diez horas. (Obviamente, se presupone que no penetra más calor en el agua a través de las paredes, el suelo o el techo del compartimento.) Tipo

Vatios en compartimento a 0°C 17.500

Modelo

Vatios en compartimento a -20°C 9.000

SL-400e

Unidad para remolque

SL-200e

Unidad para remolque

13.000

7.700

SL-100e

Unidad para remolque Unidades autónomas para camión Unidades autónomas para camión Unidades autónomas para camión Unidades para camión accionadas por el motor del vehículo Unidades para camión accionadas por el motor del vehículo Unidades para camión accionadas por el motor del vehículo

9.200

5.800

8.400

5.900

7.250

3.800

5.500

3.600

4.330

2.680

3.100

1.810

2.300

1.250

TS-500 TS-300 TS-200 CB Max V-280 Max V-090 Max

Calor específico Ya hemos dicho que para modificar en un grado Celsius la temperatura de un kilogramo de agua se debe desplazar una cantidad específica de calor (una kcal). Hay que saber que el agua no modifica su temperatura tan fácilmente como la mayoría de sustancias. Es decir, comparadas con el agua, la mayoría de sustancias requieren menos movimiento de calor para modificar su temperatura. Con el fin de poder comparar la “predisposición” de varias sustancias a modificar su temperatura, se les asigna un valor numérico para compararlas con el agua. Este valor se denomina calor específico y se toma el agua como referencia. El calor específico del agua es de 1,0. La tabla mostrada a continuación ofrece los valores del calor específico de varios alimentos comunes.

24

Tenga en cuenta que el calor específico del bacon es de 0,5, lo que significa que el bacon absorbe (o libera) energía calorífica el doble de rápido que el agua. El calor específico de la mantequilla es de 0,33, por lo que varía de temperatura el triple de rápido que el agua. Producto

Calor específico por encima de la congelación

Agua Sandías Lechuga iceberg Fresas Leche (entera) Zanahorias Vacuno (fresco) Queso cheddar Bacon Chocolate con leche Mantequilla

1,00 0,97 0,96 0,93 0,92 0,90 0,75 0,62 0,50 0,41 0,33

Los valores del calor específico de los productos perecederos influyen en la cantidad de tiempo que se necesita para modificar su temperatura. Volviendo a nuestro ejemplo, una carga de 10.000 kilogramos de agua se puede refrigerar 1°C en una hora gracias a una unidad con potencia nominal de 10.000 kcal/h. Esa misma unidad puede refrigerar 10.000 kilogramos de zanahorias un 10% más rápido (en 0,9 horas), ya que el calor específico de la zanahoria es 0,9. Ésta variará de temperatura un 10% antes que el agua. La fórmula para calcular el tiempo necesario para modificar la temperatura de una carga se puede escribir así: CALOR ESPECÍFICO x PESO x GRADOS A VARIAR = HORAS NECESARIAS CAPACIDAD DE LA UNIDAD (kcal/h)

Respiración de calor Los melones, las fresas y otros productos frescos generan energía calorífica al madurar, es el llamado calor de respiración. Este calor de respiración se calcula en vatios por hora y por tonelada. El cuadro mostrado a continuación ofrece algunos ejemplos habituales. Por ejemplo, una tonelada (1.000 kg) de fresas a 0°C produce entre 33 y 46 vatios cada hora. A 5°C, produce entre 44 y 83 vatios por hora. A 16°C, produce 248 vatios por hora. La cantidad de calor va aumentando el tiempo necesario para disminuir la temperatura del producto. Puede que se tarde varios días en reducir la temperatura de las fresas hasta lograr la temperatura de almacenamiento recomendada. Desgraciadamente, estas fresas acabarían pareciéndose a cualquier otra cosa antes de lograr la temperatura recomendada.

25

Producto

Respiración de calor W/h/T

Espárragos

143-282 a 5°C

Zanahorias

43 a 5°C

Lechuga (cogollo)

33 a 5°C

Melones (Cantaloupe)

24 a 5°−{}−C

Fresas

44-83 a 5°C

Los productos sensibles a la temperatura deben encontrarse a la temperatura recomendada de almacenamiento durante la carga. Las unidades de refrigeración para el transporte están diseñadas para mantener la temperatura de los productos, no temperaturas inferiores.

¿Calor de respiración? Claro está que los pasajeros de un autobús no pueden compararse a un cargamento de fresas, pero, al igual que éstas, cada pasajero emite calor (aproximadamente, 170 vatios por hora). A este calor hay que añadir el calor que penetra cuando las puertas se abren para que los pasajeros suban o bajen. Asimismo, hay que añadir el calor solar que penetra por los cristales y el calor del motor que llega a la carrocería del autocar por conducción. Ahora entenderá por qué los autobuses pueden necesitar aire acondicionado de hasta 36.700 vatios por hora.

26

Calor latente y presión/temperatura Calor latente Anteriormente vimos cómo medir el calor y que la intensidad del calor que se puede medir con un termómetro se denomina calor sensible. Existe, sin embargo, otro tipo de calor que no puede medirse con ningún termómetro y que se denomina calor latente. El calor latente es el calor absorbido o liberado cuando una sustancia cambia de estado físico.

Cadena de estados: sólido-líquido-gaseoso Comprender el concepto de calor latente resulta clave para entender los sistemas de refrigeración. Para explicar este concepto, comencemos por el comportamiento físico de algo familiar, como el agua. El agua, al igual que otras muchas sustancias, puede darse en tres estados físicos : el sólido, el líquido y el gaseoso (vapor). Si se calienta un bloque de hielo, se convertirá en agua. Pasa de estado sólido a líquido (algunos lo llaman cambio de fase). Si se calienta el agua lo suficiente, ésta hierve y se convierte en vapor. Pasa de estado líquido a gaseoso (vapor).

También sucede al revés. Si se elimina el calor del vapor (enfriándolo), el vapor se vuelve agua. Si seguimos eliminando el calor del agua, ésta se convierte en hielo. Conforme se añade calor al bloque de hielo, el termómetro va marcando un aumento de la temperatura y, conforme aumenta la temperatura, el hielo pasa de sólido a líquido y, luego, a vapor. No obstante, si observamos el termómetro detenidamente, notaremos algo extraño: aunque hemos estado añadiendo energía calorífica, el termómetro deja de aumentar en cada cambio de estado. Durante los cambios de estado el calor es absorbido con el fin de poder facilitar el cambio de fase. Este calor, que no puede medirse con el termómetro, es el calor latente. Cuando una sustancia cambia de estado, se absorbe o libera una gran cantidad de calor latente. El calor latente se absorbe o se libera durante el cambio de estado. El calor latente no se puede medir con un termómetro.

27

La siguiente ilustración le ayudará a comprender cómo se utiliza la energía calorífica para convertir 0,5 kg de hielo a -18°C en vapor a 100°C.

285 vatios

1.

Comenzaremos con un bloque de hielo a -18°C que pesa 0,5 kilogramos. La temperatura del hielo sube de -18°C a 0°C con cinco vatios. Esos cinco vatios que hemos añadido se denominan calor sensible. Se trata de energía calorífica que puede “detectarse” o medirse con un termómetro y que provoca un cambio de temperatura.

2.

Cuando la temperatura del hielo llega a los 0°C, éste comienza a derretirse. Sin embargo, el aumento de la temperatura se detiene mientras el hielo absorbe otros 42 vatios. El termómetro no registra este calor. Se trata del calor latente. El calor latente siempre está presente en los cambios de estado. El hielo absorbe los 42 vatios de calor latente mientras se va convirtiendo en agua.

3.

Una vez el hielo se ha convertido en agua, seguimos aplicando vatios y la temperatura del agua asciende. Mientras añadimos 53 vatios de calor sensible, la temperatura del agua sube progresivamente de 0°C a 100°C. Se necesitan 42 vatios de calor latente para licuar 0,5 kg de hielo sólido.

(Recuerde: una kcal se define como la cantidad de calor necesaria para aumentar la temperatura de un kilogramo de agua en un grado Celsius.) En este caso tenemos 0,5 kg de agua para calentar 100 grados (de 0°C a 100°C). Se absorben 53 vatios de calor sensible. 4.

Cuando la temperatura del agua llega a los 100°C, ésta comienza a hervir. No obstante, el aumento de la temperatura se detiene mientras el agua absorbe otros 285 vatios más. Se absorben 285 vatios de calor latente mientras el agua se vaporiza.

5.

Si continuamos aplicando calor al vapor, éste acaba sobrecalentándose. El vapor sobrecalentado contiene más calor del que se necesita para mantener el vapor. Este tipo de vapor de agua sobrecalentado es un vapor a más de 100°C.

28

Se necesitan 285 vatios de calor latente para vaporizar 0,5 kg de agua.

Calor latente de vaporización La cantidad de calor necesaria para el cambio de fase de líquido a vapor se denomina calor latente de vaporización. En la ilustración de la página anterior se veía cómo se absorbían 285 vatios de calor latente (calor latente de vaporización) a medida que el líquido se convertía en vapor.

Condensación de calor latente Si invertimos el proceso y enfriamos el vapor hasta convertirlo en agua, se liberan grandes cantidades de calor. Del mismo modo que se absorbieron 285 vatios para vaporizar el líquido, se liberan otros 285 vatios mientras el vapor se enfría y vuelve a licuarse. La energía calorífica liberada cuando el vapor se licúa se llama calor latente de condensación.

285 vatios Calor de vaporización

Calor de condensación

. Todos los cambios de estado absorben o liberan grandes cantidades de energía calorífica.

Todas las unidades de refrigeración utilizan estos dos principios para desplazar el calor de un sitio a otro. El calor latente de vaporización se utiliza para absorber grandes cantidades de calor dentro del compartimento y el calor latente de condensación se utiliza para liberar grandes cantidades de calor fuera del compartimento. El evaporador absorbe calor mientras que el condensador lo libera.

29

Calor de condensación (se libera calor)

Condensador

Evaporador

Calor de vaporización (se absorbe calor)

La relación presión/temperatura La presión afecta al punto de ebullición de los líquidos. Al nivel del mar, el agua de un recipiente abierto hierve a los 100°C. Si se aumenta la fuente de calor, el agua hervirá más violentamente pero su temperatura nunca superará los 100°C.

Esto se debe a que el agua en ebullición libera calor con el vapor que asciende. Al nivel del mar, el agua de un recipiente abierto hierve cuando llega a los 100 grados Celsius. Sin embargo, la temperatura del agua en un recipiente cerrado puede sobrepasar los 100°C, ya que el vapor atrapado ejerce presión sobre la superficie del agua. El incremento de presión sobre la superficie aumenta el punto de ebullición de un líquido, ya que el agua debe calentarse más allá de los 100°C para poder hervir y liberar el exceso de energía calorífica. ATENCIÓN: Hervir un líquido en un recipiente cerrado puede hacer explotar el recipiente y causar heridas graves o incluso la muerte.

30

Aumento del punto de ebullición Es una práctica muy común aumentar el punto de ebullición de un líquido presurizando el recipiente. Los automóviles utilizan una tapa especial para el radiador que permite aumentar la presión del sistema de refrigeración al mismo tiempo que evita que esta presión sea excesiva. Es necesario aumentar la presión (y el punto de ebullición) del sistema, ya que los sistemas de refrigeración de los vehículos suelen funcionar a 110°C o más. Si el agua no estuviese presurizada, herviría violentamente en el radiador y se saldría, por lo que el motor se sobrecalentaría. Con tan sólo mantener un presión de 0,69 bar (10 psi) en el sistema de refrigeración, el punto de ebullición asciende a los 116°C (si se añade anticongelante, el punto de ebullición será aún mayor). Por cada libra de presión, el punto de ebullición del agua aumenta unos 1,67°C.

Presión de 10 psi Agua a 116°C

Si aumenta la presión de un líquido, asciende el punto de ebullición.

Disminución del punto de ebullición Si al aumentar la presión asciende también el punto de ebullición, se deduce que al disminuirla bajará el punto de ebullición. Al nivel del mar, la atmósfera de la Tierra ejerce una presión sobre todos los objetos de una fuerza de 1 bar (14,7 psi). Con esta presión, el punto de ebullición del agua es de 100°C. Si ascendemos por la atmósfera de la Tierra (como cuando escalamos una montaña), la presión atmosférica se reduce. A 1.524 metros, la presión atmosférica es de tan sólo 0,85 bar (12,3 psi) y el punto de ebullición se reduce a 95°C. 12,3 psi (0,85 bar) 1.524 m

14,7 psi (1 bar) Nivel del mar

Si disminuye la presión de un líquido, desciende el punto de ebullición.

31

Presión y manómetros Presión La Tierra está rodeada por una gruesa capa de gas conocida como atmósfera. La atmósfera de la Tierra se extiende desde el nivel del mar hasta, aproximadamente, los 1.000 km sobre la tierra. Aunque parezca que el aire no pesa, sí que ejerce una presión sobre nosotros, que se denomina presión atmosférica. La presión atmosférica se puede medir, por ejemplo, en libras por pulgada cuadrada (psi). Una columna de la atmósfera que midiese una pulgada cuadrada de base y 1.000 km de alto, pesaría 14,7 libras. La presión atmosférica al nivel del mar es de 14,7 psi o 1 bar. A altitudes por encima del nivel del mar, la columna de aire se va acortando y se hace menos densa. Por lo tanto, la presión atmosférica es menor.

1”

14,7 lb

32

1”

Manómetros En el sector de la refrigeración podrá hallar dos tipos de manómetros: uno que lee la presión “absoluta” (PSIA) y otro que lee la presión “efectiva” (PSIG). Puede que en los informes técnicos y datos de ingeniería se utilicen libras por pulgadas cuadradas absolutas (psia). Los datos de mantenimiento sobre el terreno se suelen expresar en libras por pulgadas cuadradas efectivas (psig). PSIA Un manómetro que muestra la presión atmosférica es un manómetro PSIA (libras por pulgada cuadrada absoluta). Si no está conectado a una fuente de presión, este manómetro marcará 14,7 libras por pulgada cuadrada al nivel del mar. Este es el tipo de manómetro que se utiliza en laboratorios científicos y centros de investigación, pero no es el que se utiliza normalmente en el sector de control de temperatura para el transporte.

14,7

PSIG El manómetro común es el manómetro PSIG (libras por pulgada cuadrada efectiva). La presión efectiva es la que se da por encima de la presión atmosférica. Cuando no está conectado a ninguna fuente de presión, este manómetro marca “cero”. Al igual que el manómetro PSIA, éste también se ve afectado por la presión atmosférica. Sin embargo, está calibrado para mostrar “presión cero” cuando no está conectado a ninguna fuente de presión. Para convertir de PSIG a PSIA, sumar 14,7; para convertir de PSIA a PSIG, restar 14,7.

Manómetro compuesto Un manómetro compuesto mide tanto la presión como el vacío. El manómetro ofrece lecturas negativas para aquellas presiones por debajo de 0 psig, que se miden en pulgadas de vacío. El manómetro compuesto mostrado aquí mide la presión de 0 a 250 psig y el vacío de 0 pulgadas a casi 30 pulgadas Hg.

33

Pulgadas de Hg

¿Por qué “pulgadas” y “Hg”? “Hg” es el símbolo científico del mercurio. Los vacuómetros de gran precisión utilizan una columna de mercurio líquido para indicar la intensidad del vacío. Su funcionamiento es el siguiente: si se coloca un tubo abierto en posición vertical dentro de un recipiente abierto con mercurio líquido, el mercurio no ascenderá por el tubo. Esto se debe a que la presión atmosférica que sufre el mercurio dentro del tubo es igual a la del mercurio fuera del tubo. No existe ninguna presión ni fuerza desequilibrada que empuje el mercurio hacia arriba. Tubo de 30 pulgadas o mayor ABIERTO por ambos extremos. 14,7 psi

14,7 psi

14,7 psi

Mercurio

Si se cierra el tubo por la parte superior y se extrae todo el aire de su interior, se crea un vacío completo dentro del tubo; no hay nada (ni aire, ni presión) que empuje hacia abajo el mercurio del tubo. Al nivel del mar, una presión atmosférica no compensada de 14,7 libras “empuja” el mercurio del tubo 29,92 pulgadas hacia arriba. A 29,92 pulgadas, el peso del mercurio del tubo iguala la presión atmosférica (14,7 psi). De esta forma, el vacío completo al nivel del mar equivale a 29,92 pulgadas Hg.

0 psia

29,92 pulgadas Bomba de vacío

14,7 psia

Mercurio

34

Nivel del mar

Vacío parcial de 15” Hg

15”

14,7 psi

Mercurio

Se produce un vacío parcial cuando el vacío es inferior a 29,92 pulgadas Hg. Por ejemplo, un vacío de 15 pulgadas Hg haría que el mercurio ascendiera 15 pulgadas por el tubo. La cantidad de vacío dentro del tubo se expresa como “quince pulgadas” o 15 pulgadas Hg. AVISO: El mercurio líquido es altamente tóxico para los humanos y demás seres vivos.

Resumen: Fundamentos de la refrigeración El calor puede desplazarse •

Todos los sistemas de refrigeración desplazan el calor.

El calor se desplaza por conducción, convección y radiación. •

Los sistemas de control de temperatura para el transporte utilizan los tres métodos de transferencia calorífica.

Un cambio de estado libera o absorbe energía calorífica. •

Todos los sistemas de refrigeración utilizan continuamente este principio para absorber y liberar calor.

Condensación de calor latente • Este principio se aplica en la parte del condensador de todos los sistemas de refrigeración para liberar grandes cantidades de energía calorífica. Calor latente de evaporación • Este principio se aplica en la parte del evaporador de todos los sistemas de refrigeración para absorber grandes cantidades de energía calorífica. La presión controla el punto de ebullición • Los sistemas de refrigeración manipulan el punto de ebullición del refrigerante para forzar la absorción del calor en una zona y la liberación de calor en otra. El siguiente capítulo detalla cómo se aplica cada uno de estos principios a un sistema de refrigeración simple de cuatro componentes.

35

3. El sistema de cuatro componentes El sistema de cuatro componentes Un sistema de refrigeración básico consta de cuatro componentes: 1. Compresor 2. Condensador 3. Evaporador 4. Dispositivo de control de la presión (válvula de expansión). La energía calorífica sale.

VÁLVULA DE EXPANSIÓN DISTRIBUIDOR

Flujo del refrigerante

Aire frío E V A P O R A D O R

La energía calorífica

La energía calorífica

se

se

elimina

absorbe

C O N D E N S A D O R

Aire ambiental

Flujo del refrigerante C O M P R E S O R

El flujo de aire lleva la energía calorífica al serpentín del evaporador

El quinto componente Antes de explicar cada uno de los cuatro componentes del sistema, debe saber que existe un quinto componente en todos los sistemas de refrigeración: el refrigerante. El refrigerante es la “sangre” que fluye por el sistema. Se encarga de absorber el calor del interior del compartimento y liberarlo al exterior. Comprender los conceptos de calor latente y punto de ebullición (explicados en el capítulo 2) es esencial para entender la función del refrigerante dentro del sistema. En el sector de la refrigeración para el transporte, se utilizan muchos tipos de refrigerante. Cada tipo tiene sus propias características exclusivas, pero todos cumplen la misma función dentro del sistema de refrigeración. El refrigerante es el vehículo de absorción, transporte y liberación de la energía calorífica. En el siguiente capítulo se explican con más detalle los diversos tipos de refrigerante y sus características.

El refrigerante es el vehículo de absorción, transporte y liberación de la energía calorífica.

36

El compresor

El compresor cumple dos funciones importantes: 1. 2.

Mueve el refrigerante por el sistema para transportar la energía calorífica. Crea una alta presión en uno de los laterales del sistema de refrigeración y una baja presión en el otro. Estas dos presiones ayudan a controlar el punto de ebullición del refrigerante, lo que hace que el refrigerante hierva dentro del evaporador y se condense en el condensador.

El compresor Thermo King es una bomba de alta presión capaz de establecer presiones para el funcionamiento normal del sistema superiores a 24 bar (350 psig). Esta presión tan alta provoca temperaturas también muy altas.

La energía calorífica sale.

VÁLVULA DE EXPANSIÓN DISTRIBUIDOR Aire frío

Aire frío

Flujo del refrigerante La energía

E V A P O R A D O R

La energía La energía calorífica sale

calorífica se

calorífica se VÁLVULA DE EXPANSIÓN absorbe DISTRIBUIDOR Flujo del refrigerante

El flujo de aire lleva la energía calorífica al serpentín del evaporador

elimina Flujo del refrigerante La energía C O M P R E S O R

C O N D E N S A D O R C O N D E N S A D O R

37

Aire ambiental

El vapor caliente (en rojo) pasa del compresor al condensador. El vapor del refrigerante que se desplaza por el condensador suele encontrarse a 30 grados o más que la temperatura ambiente. Puesto que el refrigerante está muy caliente, la energía calorífica se desplaza por sí misma hacia el aire ambiental más frío (recuerde: del calor al frío). Incluso a una temperatura ambiente de 38°C, el calor se transfiere sin problemas del vapor del refrigerante caliente al aire exterior más fresco. Si el compresor está muy desgastado y no es capaz de crear una alta presión (y, por tanto, una alta temperatura), casi no se transferirá calor entre el condensador y el aire ambiental. Se necesita una alta presión para poder transferir correctamente el calor del condensador al aire ambiental. El condensador

El condensador es similar al radiador de un vehículo. El radiador de un vehículo transfiere el calor del motor al aire ambiental, refrigerando así el motor. En un sistema de refrigeración, el condensador libera el calor al aire exterior. El condensador se encuentra siempre en el exterior del compartimento de refrigeración y su funcionamiento se basa en dos principios clave de la transferencia calorífica: • •

La energía calorífica siempre se desplaza del “calor” al “frío”. La energía calorífica se transfiere rápidamente entre objetos con una gran diferencia de temperatura.

Un condensador está formado por tubos de cobre que contienen el refrigerante caliente y cientos de delicadas aletas que transfieren el calor desde los tubos de cobre hasta el aire fresco que pasa alrededor de las aletas. Estas aletas están firmemente conectadas a los tubos de cobre con el fin de optimizar la transferencia calorífica. También proporcionan una superficie de grandes dimensiones donde exponer al máximo el calor al aire fresco ambiental. Se utilizan aletas de cobre o aluminio porque estos metales son buenos conductores de la energía calorífica. El condensador (comúnmente denominado serpentín del condensador) es un componente muy eficaz a la hora de transferir calor. Conforme el vapor de refrigerante caliente atraviesa el condensador, va perdiendo calor y se transforma de vapor a líquido (se condensa). En el capítulo 2 explicamos cómo se libera una gran cantidad de calor latente mientras el vapor se enfría y se licúa. El condensador utiliza el principio

38

del calor latente de condensación. El punto de ebullición del refrigerante del condensador debe ser siempre superior a la temperatura ambiente para que el aire “fresco” ambiental condense el vapor del refrigerante. Si no se consigue condensar el vapor del refrigerante, solamente se transferirá una pequeña cantidad de calor al aire ambiental.

El vapor del refrigerante se condensa dentro del condensador. El calor latente de condensación es vital para la eficacia del sistema.

La energía calorífica sale.

VÁLVULA DE EXPANSIÓN DISTRIBUIDOR

Flujo de refrigerante

Aire frío

La energía E V A P O R A D O R

La energía

calorifica

calorífica

se

se

elimina

absorbe

C O N D E N S A D O R

Aire ambiental

Flujo de refrigerante C O M P R E S O R

El flujo de aire lleva la energía calorífica al serpentín del evaporador

La válvula de expansión Tras atravesar el condensador, el refrigerante líquido a alta presión llega a la válvula de expansión. Esta válvula restringe y controla el flujo de líquido refrigerante que llega al evaporador. Esta restricción ayuda a mantener alta la presión del condensador con el fin de mantener el punto de ebullición/condensación también alto (por encima de la temperatura ambiente).

39

La energía calorífica sale.

VÁLVULA DE EXPANSIÓN Flujo de refrigerante

DISTRIBUIDOR Aire frío

E V A P O R A D O R

La energía La energía

calirífica

calorifica

se

se

elimina

absorbe

C O N D E N S A D O R

Aire ambiente

Flujo de refrigerante

C O M P R E S O R

El flujo de aire lleva la energía calorífica al serpentín del evaporador

Otra función de esta restricción es permitir que se cree una baja presión en el lado externo de la válvula de expansión. La baja presión reduce la presión y temperatura del refrigerante, así como su punto de ebullición dentro del evaporador. El punto de ebullición del refrigerante dentro del evaporador se puede reducir tanto que el refrigerante puede hervir a una temperatura inferior a los -29°C. El conjunto de la válvula de expansión responde continuamente a los cambios que se producen en la presión y temperatura de salida del evaporador con el fin de calcular de forma exacta la cantidad adecuada de refrigerante que atraviesa el evaporador. Si hay demasiado refrigerante, el evaporador se “inunda”. De esta forma, se reduce o elimina el importante efecto que tiene la ebullición para un correcto funcionamiento. Asimismo, se puede dañar el compresor. Una cantidad demasiado pequeña de refrigerante no proporcionará el volumen suficiente para que se mueva el refrigerante y se absorban las grandes cantidades de calor que se desprenden del compartimento refrigerado.

Salida

Entrada Bulbo sensor

40

El evaporador Al igual que el condensador, el evaporador está formado por tubos de cobre y cientos de delicadas aletas que transfieren eficazmente el calor. Mientras el condensador libera el calor al aire exterior, el evaporador absorbe el calor del compartimento refrigerado. El evaporador se encuentra siempre dentro del compartimento refrigerado.

Al igual que el condensador, el evaporador aplica los dos mismos principios clave de la transferencia calorífica: • La energía calorífica siempre se desplaza del “calor” al “frío”. • La energía calorífica se transfiere rápidamente entre objetos con una gran diferencia de temperatura. Con la baja presión, el líquido refrigerante atraviesa el evaporador, absorbe el calor del compartimento refrigerado y comienza a hervir. El refrigerante hierve incluso si la temperatura del evaporador está muy por debajo de los cero grados Celsius. Cuando el refrigerante hierve, la superficie del evaporador se encuentra a unos diez grados por debajo de la temperatura del aire del compartimento que lo atraviesa. (En los sistemas de control de temperatura para autobuses, la temperatura del evaporador se mantiene, aproximadamente, a 2°C). La presión y el punto de ebullición del refrigerante del evaporador deben ser inferiores a la temperatura del aire que atraviesa el evaporador (justamente lo contrario a las condiciones necesarias en el condensador). La energía calorífica sale.

VÁLVULA DE EXPANSIÓN DISTRIBUIDOR Aire frío

E V A P O R A D O R

Flujo de refrigerante La energía

La energía

calorifica

calorífica

es

se

eliminada

absorbe Flujo de refrigerante

El flujo de aire lleva la energía calorífica al serpentín del evaporador

41

C O M P R E S O R

C O N D E N S A D O R

Aire ambiente

El líquido refrigerante se evapora dentro del evaporador. El calor latente de evaporación es vital para la eficacia del sistema.

. Lateral de baja presión y lateral de alta presión La válvula de expansión y el compresor dividen el sistema de refrigeración en dos partes: el lateral de alta presión y el de baja presión. El “lateral de alta presión” es la parte del sistema en donde se concentra la alta presión, entre la válvula de descarga del compresor y la entrada a la válvula de expansión. El “lateral de baja presión” es la parte del sistema donde se concentra la baja presión, entre la salida de la válvula de expansión y la entrada del compresor.

Lateral de baja presión

Lateral de alta presión

VÁLVULA DE EXPANSIÓN DISTRIBUIDOR

Flujo del refrigerante

Aire frío La energía E V A P O R A D O R

calorífica

La energía calorífica

se

se

elimina

absorbe

C O N D E N S A D O R

Aire ambiental

Flujo del refrigerante C O M P R E S O R

El flujo de aire lleva la energía calorífica al serpentín del evaporador

La siguiente tabla incluye diversos términos relacionados con los laterales de alta y baja presión.

Lateral de presión baja

Lateral de presión alta

• Lateral de aspiración

• Lateral de descarga

• Lateral del evaporador

• Lateral del condensador

• Presión de aspiración

• Presión de la cabeza (descarga)

Los técnicos de refrigeración experimentados utilizan un manómetro para medir la presión de los laterales de alta y baja presión. Las presiones del sistema dan pistas clave para identificar los fallos del sistema.

42

Manómetro de alta presión Manómetro de alta presión Manómetro compuesto Azul Rojo Amarillo

Válvula de servicio de descarga

En la siguiente sección examinaremos el quinto componente: el refrigerante.

43

Válvula de servicio de aspiración

4. Refrigerantes, presiones y lubricantes Refrigerantes En la explicación anterior de los principios de la transferencia calorífica se ha indicado que, a medida que el agua se evapora, se absorbe una gran cantidad de calor. Esta lógica también se aplica al refrigerante a medida que el líquido se transforma en vapor. Sin embargo, la mayoría de los refrigerantes pasan de líquido a vapor (hierven) a unas temperaturas muy inferiores a -18ºC.

El refrigerante puede conocerse bajo muchos nombres y tipos. Mucha gente lo denomina simplemente Freon. Sin embargo, Freon es un nombre comercial de Dupont Chemical Corporation y no puede aplicarse a todos los refrigerantes. Lo más correcto y específico es llamar a cada refrigerante por su nombre propio. Los refrigerantes más utilizados en las unidades actuales de control de temperatura para el transporte son el R-134a y el R-404A. A cada refrigerante se le asigna un color único (para identificar los contenedores de refrigerante por códigos de color) y cada uno presenta unas características exclusivas.

Punto de ebullición del refrigerante Una característica importante de todo refrigerante es su punto de ebullición. Como sabe, el punto de ebullición de cualquier sustancia está influenciado por la presión. El cuadro incluido a continuación muestra los puntos de ebullición de refrigerantes comunes bajo la presión de una atmósfera (presión atmosférica al nivel del mar). Los refrigerantes con puntos de ebullición muy bajos pueden refrigerar a unas temperaturas extremadamente bajas. En este cuadro, se puede apreciar la razón por la que el R-404A está especialmente indicado para las aplicaciones de ultracongelación.

44

El refrigerante R-404A hierve y absorbe una gran cantidad de calor a -45,5ºC. El R-134a hierve a -26,5ºC y suele utilizarse en sistemas de aire acondicionado en los que no se necesitan temperaturas muy frías.

Puntos de ebullición de los refrigerantes más comunes (a una atmósfera) TIPO R-134a

PUNTO DE EBULLICIÓN -26,5°C

COLOR DEL CONTENEDOR Azul claro

R-12

-29,4°C

Blanco

R-502

-45°C

Violeta

-45,5°C

Naranja

R-404A Los refrigerantes y el medio ambiente

Durante muchos años, la industria de la refrigeración para el transporte dependía del refrigerante R-12. Este refrigerante proporcionaba una buena refrigeración a temperaturas tan bajas como -29ºC. Sin embargo, el R-12 contiene cloro y ya no se fabrica. En los años ochenta se descubrió que el cloro daña la atmósfera terrestre. Thermo King optó inmediatamente por la utilización de refrigerantes sin cloro y escogió el refrigerante R-502 para las unidades para camión y remolque, como refrigerante de transición hasta que pudiese emplear refrigerantes sin cloro fiables. En la actualidad, en los productos de Thermo King se utilizan refrigerantes sin cloro, denominados HFC. El refrigerante R-404A se recomienda para aplicaciones de control de temperatura a -29ºC mientras que el R-134a es apropiado para aplicaciones a una temperatura que no baje de los -18ºC.

Punto de saturación

Si vierte R-134a en un recipiente abierto, este refrigerante absorberá inmediatamente el calor circundante y se evaporará violentamente. Esto se debe a que la temperatura ambiente es “calurosa”, en comparación con el punto de ebullición del refrigerante. El punto de ebullición del refrigerante R-134a es de -26ºC cuando se encuentra abierto a la atmósfera. A temperatura ambiente (21ºC), el refrigerante hervirá violentamente. Sin embargo, al tapar el recipiente, el líquido refrigerante sólo hervirá hasta que la presión del vapor sobre el líquido alcance el punto de saturación. El punto de saturación es una combinación de la presión con la temperatura que permite que el vapor y el líquido convivan en equilibrio. El punto de

45

saturación (punto de ebullición) del agua a la presión del nivel del mar es de 100ºC. Anteriormente vimos que el punto de ebullición (punto de saturación) está influenciado por la presión. Cuando desciende la presión, el punto de ebullición también desciende, y viceversa. Los cuadros de presión-temperatura de los refrigerantes muestran el punto de saturación de varios refrigerantes a distintas temperaturas y presiones. Los profesionales de la refrigeración suelen denominarlos cuadros PT. 70,7 psig

Según el cuadro PT abreviado de la página siguiente, el refrigerante R-134a mantendrá una presión de 70,7 psig (4,9 bar) en un recipiente cerrado, a una temperatura de 21ºC. El líquido refrigerante y el vapor del refrigerante están compensados. Se encuentran en el punto de saturación. Si colocamos el recipiente en un congelador y bajamos la temperatura a -26ºC, la presión descenderá para establecer el equilibrio presión-temperatura correspondiente a esa temperatura. Según el cuadro de presión-temperatura de la página siguiente, la presión de saturación del R-134a a -26ºC es de 0 psig (0 bar). Si seguimos refrigerando el recipiente a -46ºC, la presión descenderá hasta alcanzar un punto de saturación de 18,6 pulgadas Hg (vacío). Al cambiar la temperatura, también varía la presión.

Al cambiar la temperatura, también varía la presión.

46

Presión-temperatura (cuadro modelo) Los paréntesis ( ) indican presiones negativas (vacío)*

Grados F

Grados C

R-134a Presión

- 50,0 - 40,0 - 30,0

-45,9 -40,0 -34,4

(18,6) (14,7) (9,8)

- 20,0

-28,9

(3,6)

- 15,0 - 10,0

-26,3 -23,3

0,0 2,0

-5,0

-20,7

4,1

0,0

-17,8

6,5

10,0

-12,2

12,0

20,0

- 6,7

18,4

30,0

- 1,1

26,1

40,0

4,4

35,0

50,0

10,0

45,4

60,0

15,6

57,4

70,0 80,0

21,1 26,7

70,7 86,4

90,0

32,2

104,3

18,6” Hg (vacío)

0 psig (presión)

70,7 psig (presión)

Este cuadro también funciona en sentido inverso. Al cambiar la presión también varía la temperatura. La presión se reduce a medida que se extrae refrigerante del tanque. Por ejemplo, si se reduce repentinamente la presión del tanque de 70,7 psig (4,9 bar) a 0 psig, la temperatura de saturación (punto de ebullición) bajará de golpe a -26ºC. El refrigerante se evaporará violentamente porque su temperatura, todavía de 21ºC, se encuentra muy por encima de la temperatura de saturación para un refrigerante a 0 psig. El refrigerante seguirá hirviendo en el recipiente cerrado hasta que la presión creciente y la temperatura decreciente alcancen un nuevo equilibrio presióntemperatura, un nuevo punto de saturación. El cuadro de presión-temperatura ofrece una tabla de las presiones y temperaturas correspondientes. A cada temperatura le corresponde una presión. A cada presión le corresponde una temperatura. .

47

Al cambiar la presión, varía la temperatura. Al cambiar la temperatura, varía la presión.

El cuadro de presión-temperatura Si el contenedor de R-134a, con una temperatura de 21ºC, presenta una presión de 77,8 psig (5,4 bar), entonces ¡tenemos un problema! Según el cuadro de presión-temperatura, la presión debería ser de 70,7 psig (4,9 bar). Pueden existir dos razones para esta presión más elevada de lo esperado: Primero, que el aire (o algún otro refrigerante) esté mezclado con el R-134a. Segundo, que el contenedor tenga una etiqueta incorrecta y contenga un refrigerante distinto del R-134a. Nunca se debe permitir que el aire se mezcle con el refrigerante. El aire es la causa de serios problemas en el sistema y acorta la vida de sus componentes. Cuando los técnicos trabajen con unidades de refrigeración para el transporte, deberán tener mucho cuidado para evitar la entrada de aire cuando se instale o se retire el equipo de prueba y mantenimiento. El cuadro de presión-temperatura incluido a continuación refleja que, a 21ºC de temperatura, el R-401B presenta una presión de 77,8 psig (5,4 bar). Es probable que la etiqueta de R-134a no corresponda a este contenedor. Los contenedores de refrigerante deben etiquetarse y codificarse con colores con sumo cuidado para evitar este tipo de errores. La utilización de un refrigerante inapropiado puede provocar graves problemas en el funcionamiento del sistema. Además, estos casos son difíciles de detectar. Presión-temperatura (cuadro modelo): aceites del compresor

TEMP

Blanco

Verde

Azul claro

Violeta claro

°C

12

22

134a

502

21,1 22,2 23,3 24,4 25,6 26,7 27,8 28,9 30,0 31,1

psi 70,2 73,0 75,8 78,6 81,4 84,2 87,3 90,4 93,5 96,6

psi 121,4 125,8 130,2 134,7 139,1 143,6 148,5 153,5 158,4 163,4

psi 70,7 73,8 76,9 80,1 83,2 86,4 89,9 93,5 97,0 100,6

psi 137,6 142,2 146,8 151,5 156,3 161,2 166,2 171,4 176,6 181,9

Amarillo marrón 401B (MP 66) psi 77,8 80,6 83,8 87,1 90,4 93,8 97,4 101,0 104,7 108,4

Marrón claro 402A (HP 80) psi 155,8 161,0 166,3 171,7 177,3 183,0 188,8 194,7 200,8 207,0

Naranja 404A (HP 62) psi 147,5 152,5 157,6 162,8 168,1 173,5 179,1 184,7 190,5 196,5

Los compresores de refrigeración son muy similares a los motores, ya que tienen componentes móviles que necesitan una lubricación constante. Sin el aceite, los compresores se sobrecalientan y se destruyen rápidamente. Hace años, la industria de la refrigeración utilizaba aceite mineral. Era un aceite barato y daba buenos resultados con el refrigerante R-12. Sin embargo, cuando Thermo King

48

empezó a utilizar el refrigerante R-502, más ecológico, el aceite mineral dejó de ser adecuado porque se volvía demasiado denso a temperaturas bajas. El aceite alquilbenceno sintético de Thermo King fue la solución. Es un aceite que se mezcla bien con los refrigerantes R-12 y R-502 al tiempo que mantiene una viscosidad (densidad) adecuada para cualquier temperatura de funcionamiento. Sin embargo, el aceite alquilbenceno del compresor no es compatible con refrigerantes sin cloro, como el R-134a y el R-404A. El aceite polioléster (aceite POE) sí que es compatible con los refrigerantes R-134a y R-404A. Para cumplir las necesidades en cuanto a viscosidad de varios tipos de compresores y aplicaciones, los técnicos de refrigeración deben seleccionar muy cuidadosamente el aceite adecuado. Thermo King ofrece varios aceites para cumplir los requisitos exactos de compresores de distintos diseños y de las aplicaciones de la unidad.

49

5. Funcionamiento de la unidad para remolque El modo de refrigeración

El compresor (1) recibe vapor del refrigerante a baja presión por medio de la válvula de servicio de aspiración (24) y la válvula reguladora (25). El calor de compresión hace aumentar considerablemente la temperatura del vapor del refrigerante. El vapor de alta presión y alta temperatura sube por el tubo de descarga (4), a través del antivibrador de descarga (3) y hacia la válvula de tres vías (5).

50

El solenoide piloto (26) no está activado (está cerrado) porque el termostato requiere el modo de refrigeración. El solenoide piloto cerrado hace que el tirador de la válvula de tres vías cambie la posición del evaporador (a la izquierda de la imagen). El vapor del refrigerante llega al condensador (7). En el condensador, la energía calorífica latente se libera en cuanto el refrigerante cambia de vapor a líquido.

51

Al estar condensado, el líquido refrigerante de alta presión deja el condensador y llega al tanque acumulador (10). En su recorrido hacia el tanque acumulador, el refrigerante pasa por la válvula de retención del condensador (8), que desempeña una función importante en los modos de calefacción y descarche. La válvula de seguridad de alta presión (9) se encuentra justo antes de llegar al tanque

52

acumulador. Si la presión del sistema aumenta hasta alcanzar niveles peligrosos, esta válvula de resorte se abrirá para dejar escapar el refrigerante. Si el refrigerante del sistema es el adecuado, la bola flotará en el visor del tanque acumulador (11). Si la bola no flota, no dé por hecho que el nivel del refrigerante es bajo.

53

El líquido refrigerante abandona el tanque acumulador por la válvula de escape (12) y recorre el tubo de líquido (13) hasta llegar al secador (14). El secador absorbe la humedad (agua) del líquido refrigerante y atrapa las pequeñas partículas que podrían resultar nocivas para el compresor. Tras abandonar el secador, el líquido refrigerante recorre el intercambiador de calor (15). En el intercambiador de calor, la energía calorífica pasa del tubo de líquido caliente al tubo de aspiración frío. El intercambiador de calor refrigera el líquido refrigerante antes de que éste llegue a la válvula de expansión.

54

Tras abandonar el intercambiador de calor, el líquido de alta presión se desplaza hacia la válvula de expansión (16). La válvula de expansión limita el flujo del líquido refrigerante. Esta restricción disminuye la presión del refrigerante, su temperatura y punto de ebullición antes de que éste entre en el evaporador. El líquido de baja presión entra, frío, en el evaporador (20). Un potente ventilador del evaporador (no aparece en la imagen) sigue haciendo circular el aire del compartimento a través del serpentín del evaporador. A medida que el refrigerante frío atraviesa el evaporador, la energía calorífica pasa del aire “caliente” del compartimento al refrigerante “frío”. Cuando el refrigerante absorbe el calor, empieza a hervir (evaporarse) para aprovechar al máximo el principio del calor latente. La válvula de expansión (16) ajusta de manera constante el flujo de refrigerante hacia el evaporador. A medida que el vapor del refrigerante abandona el evaporador y recorre el tubo de aspiración, el bulbo calibrador de la válvula de expansión (17) controla la temperatura del tubo de aspiración. Si el tubo de aspiración está demasiado caliente, la presión creciente del bulbo calibrador abre ligeramente la válvula de expansión para permitir la entrada de más refrigerante en el evaporador. Si el bulbo calibrador está demasiado frío, la presión decreciente cierra ligeramente la válvula de expansión para limitar la entrada de líquido refrigerante en el evaporador. La válvula de expansión se ajusta constantemente para maximizar la vaporización del refrigerante en el evaporador y aprovechar al máximo la absorción del calor latente. El tubo de compensación (18) transmite la presión del tubo de aspiración a la válvula de expansión para equilibrar la interacción del bulbo calibrador y del muelle de la válvula de expansión.

55

El vapor de baja presión que sale del evaporador suele contener algo de líquido refrigerante. Por este motivo lo llamamos “vapor saturado”. Cuando este vapor saturado desciende por el tubo de aspiración, pasa por el intercambiador de calor (15). El intercambiador de calor transmite la energía calorífica del tubo del líquido caliente al tubo de aspiración frío. Esta operación mejora la capacidad de refrigeración de la unidad al reducir la temperatura del líquido refrigerante antes de que éste

56

llegue a la válvula de expansión. La transferencia calorífica al tubo de aspiración evapora de manera más completa el vapor saturado antes de que éste llegue al tanque acumulador. Una cantidad excesiva de líquido refrigerante puede dañar el compresor. El acumulador (22) ayuda a proteger el compresor evaporando el líquido refrigerante. El acumulador también actúa como un depósito provisional para grandes cantidades de líquido refrigerante y aceite expulsadas del evaporador a medida que la unidad pasa del modo de refrigeración al modo de calefacción.

57

El tubo de aspiración (21) contiene un antivibrador de aspiración flexible (23) que lo protege de la vibración constante del motor y el compresor. La válvula de servicio de aspiración (24) permite que un técnico capacitado y cualificado acceda al sistema para realizar operaciones de servicio y diagnóstico. La válvula reguladora (25) garantiza que la presión del refrigerante que entra en el compresor no supere nunca un nivel predeterminado. Así se consigue un ahorro de combustible y se evita la sobrecarga del motor o del motor eléctrico. Finalmente, el vapor del refrigerante entra en el cárter del compresor (1) y desde ahí accede a los cilindros del compresor y vuelve a realizar un recorrido por el sistema.

58

El modo de calefacción

El compresor (1) recibe el vapor del refrigerante a baja presión del tubo de aspiración (21) y lo comprime a alta presión. El vapor a alta temperatura sube por el tubo de descarga (4), a través del antivibrador de descarga (3), hacia la válvula de tres vías (5). El solenoide piloto (26) está activado (abierto) porque el termostato requiere el modo de calefacción. El solenoide piloto abierto hace que el tirador de la válvula de tres vías cambie hacia

59

la derecha, lo que bloquea la entrada de refrigerante en el condensador. El vapor del refrigerante sube por el tubo de gas caliente (27) hacia el distribuidor (19).

El gas caliente sale del distribuidor y es conducido directamente hacia el serpentín del evaporador (20) para que caliente el aire del compartimento al atravesar el serpentín. Tras abandonar el evaporador, el gas caliente atraviesa el intercambiador de calor (15) (que no desempeña una función muy importante en el modo de calefacción, ya que el tubo de líquido no se utiliza mucho). En cambio, el tanque acumulador (22) es un componente esencial en el modo de calefacción. Protege el compresor reteniendo el líquido refrigerante y el aceite del compresor antes de que lleguen a él. ¿De dónde sale el líquido?

60

Cuando la unidad funciona durante mucho tiempo en el modo de refrigeración, se puede llegar a acumular una gran cantidad de aceite del compresor en el serpentín del evaporador. En cuanto la unidad adopta el modo de calefacción, entra en el evaporador frío una ráfaga repentina de vapor del refrigerante caliente, que inmediatamente se condensa en líquido. Este líquido refrigerante, así como el aceite del compresor, baja por el tubo de aspiración hasta llegar al acumulador. El acumulador ha sido concebido para poder retener líquido y suministrarlo gradualmente al compresor a un ritmo lento y seguro. Un pequeño orificio del tubo en forma de U del acumulador suministra líquido refrigerante y aceite al compresor de manera segura. Tras abandonar el tanque acumulador, el vapor refrigerante pasa por el tubo de aspiración, el antivibrador de aspiración (23), la válvula de servicio de aspiración (24) y la válvula reguladora (25). La válvula reguladora reduce las altas presiones del tubo de aspiración que entran en el compresor. Esta acción limita la carga tanto en el compresor como en el motor (o en el motor eléctrico si se trata de unidades equipadas con el sistema de funcionamiento eléctrico opcional).

El modo de descarche El modo de descarche es idéntico al modo de calefacción excepto por el hecho de que, durante el funcionamiento de descarche, la trampilla permanece cerrada. Al cerrar la trampilla, se puede retener y recircular el calor dentro del compartimiento del evaporador. El calor derrite la escarcha del serpentín del evaporador y el agua gotea en el cárter de descarche. El cárter de descarche encauza el agua hacia un par de tuberías de desagüe. Las tuberías de desagüe llevan el agua de la escarcha derretida hacia fuera del compartimiento refrigerado y la depositan en el suelo de debajo del remolque. Con unas temperaturas muy frías en el compartimento, el agua del cárter de descarche se congelaría si no fuese por el calentador del cárter de descarche (28). El gas caliente que pasa por esta sección del tubo refrigerante mantiene el agua del descarche por encima de los 0ºC. La mayoría de las unidades no activan el modo de descarche a no ser que la temperatura del serpentín del evaporador sea inferior a unos 7ºC. El modo de descarche acaba cuando la temperatura del serpentín alcanza, aproximadamente, los 13ºC.

61

Puerta de la trampilla

Cárter de descarche

62

Mejora de la calefacción y el descarche

Para mejorar el rendimiento de la calefacción y el descarche, muchas unidades están equipadas con un sistema que utiliza un refrigerante que, de lo contrario, se quedaría retenido en el tanque acumulador (10) y el tubo de líquido (13) durante el modo de calefacción. En esta ilustración se ha utilizado el color violeta para destacar el refrigerante presente en este circuito especial.

63

Cuando la válvula de tres vías (5) cambia a la posición de calefacción, el gas caliente sube por el tubo de gas caliente (27) y se desvía hacia la válvula de retención de bypass del tanque acumulador (29). El gas caliente pasa a través de la válvula de retención de bypass para presurizar el tanque acumulador (10). La válvula de retención del condensador (8) evita que el gas caliente entre en el condensador. Una vez presurizado el tanque, el líquido refrigerante sale expulsado del tanque y del tubo de líquido (13) hacia la válvula de expansión (16). Un pequeño orificio de purga situado en la válvula de expansión permite que el refrigerante se desplace desde el tubo de líquido hasta el evaporador (20). La entrada de más refrigerante en el “lado del evaporador” del sistema hace aumentar la presión y la temperatura del evaporador para obtener un mayor rendimiento de la calefacción.

64

6. Componentes y funcionamiento de las unidades para camión Las unidades para camión de Thermo King son, en gran medida, parecidas a las unidades para remolque de Thermo King. Asegúrese de leer y entender bien la sección sobre unidades para remolque (capítulo 5) antes de leer esta sección. Esta sección le ayudará a entender en qué se diferencian los sistemas de refrigeración de las unidades para camión de los de las unidades para remolque de Thermo King. Las unidades para camión de Thermo King se clasifican en dos tipos: unidades accionadas por el motor del vehículo y unidades autónomas. UNIDADES PARA CAMIÓN ACCIONADAS POR EL MOTOR DEL VEHÍCULO Son sistemas de refrigeración pequeños que suelen utilizarse en furgonetas de reparto o en camiones de carrocería pequeña. El compresor de estos sistemas, accionado por el motor del vehículo, está montado bajo la capota del vehículo. Estos sistemas utilizan vapor del refrigerante a alta temperatura (gas caliente) para descarchar el serpentín del evaporador. Existe un sistema opcional de calefacción por agua caliente que se utiliza para mantener la temperatura en climas fríos. Este sistema transfiere el calor del motor del vehículo al compartimento de temperatura controlada.

UNIDADES AUTÓNOMAS PARA CAMIÓN Estas unidades poseen un motor diesel incorporado, al igual que las unidades para remolque. Thermo King ofrece a sus clientes la posibilidad de elegir entre una amplia gama de unidades de refrigeración autónomas para camión. Una unidad autónoma suele utilizarse en carrocerías de camión medianas o grandes. Los componentes y el funcionamiento de estas unidades son

65

muy similares a los de las unidades para remolque, descritos en el capítulo 5.

Unidades para camión accionadas por el motor del vehículo Una unidad para camión accionada por el motor del vehículo suele estar formada por tres conjuntos principales más el controlador.

La SECCIÓN DEL CONDENSADOR de la unidad es el único conjunto expuesto al público. Esta parte suele estar montada justo encima de la cabina del camión o del compartimento refrigerado.

66

La SECCIÓN DEL EVAPORADOR se encuentra montada en el interior del compartimento refrigerado. Las largas mangueras del refrigerante conectan el evaporador, el condensador y el compresor entre sí.

El COMPRESOR de la unidad se encuentra montado en el compartimento del motor. Se trata de un compresor que funciona impulsado por las correas del motor del vehículo. Está equipado con un embrague que se acopla (se cierra) cuando el termostato requiere el modo de REFRIGERACIÓN. El embrague es un potente mecanismo electromagnético de impulsión que puede conectar o desconectar dos componentes: en este caso, el motor de propulsión del camión y el compresor. Cuando se APAGA el termostato o cuando éste cambia al MODO DE TIEMPO DE VACÍO, el imán del embrague se desactiva. Esta acción desacopla (abre) el embrague y el compresor se detiene.

El CONTROLADOR de la unidad suele estar montado en la cabina del vehículo. Esta ubicación facilita al conductor el arranque y la parada de la unidad, así como el ajuste del punto de consigna y el control del funcionamiento de la unidad.

67

Componentes de la unidad V-300 Max (Modelo 20): modo de REFRIGERACIÓN Flujo del refrigerante

SECCIÓN DEL CONDENSADOR Presostato de alta presión Válvula de retención de descarga

Válvula solenoide de gas caliente de descarche Serpentín del condensador

Regulador de la presión de aspiración Separador de aceite

SECCIÓN DEL EVAPORADOR

TUBO DE GAS CALIENTE

Conexión en te de aspiración

Compresor de funcionamiento eléctrico

Presostato de baja presión

TUBO DE ASPIRACIÓN

Serpentín del evaporador

TUBO DE RETORNO DEL ACEITE

Secador TUBO DE LÍQUIDO Indicador de líquido Válvula de inyección de líquido TUBO DE INYECCIÓN

Válvula de expansión

TUBO DE ASPIRACIÓN

TUBO DE DESCARGA

Interruptor de inyección líquida Restrictor

Compresor del motor del camión

SECCIÓN DEL MOTOR DEL CAMIÓN

68

Calentador del ventilador

Unidades autónomas para camión con compresor alternativo

Una unidad autónoma para camión suele ser una unidad independiente, de una pieza y con un controlador en cabina. El motor, el compresor, el condensador y el evaporador están dispuestos en una unidad fácil de instalar y mantener.

Las unidades para camión grande utilizan el compresor de cuatro cilindros de Thermo King (como el utilizado en las unidades para remolque). Por otro lado, las unidades autónomas para camiones más pequeños utilizan el compresor de dos cilindros de Thermo King.

69

Los componentes y el funcionamiento de este tipo de unidades autónomas para camión (KD-MDRD) son muy similares a los de las unidades para remolque. Según la ilustración siguiente, sólo seis componentes presentan diferencias con respecto a los de una unidad para remolque. El regulador de la presión de aspiración (13), el solenoide TherMax (5) y la válvula de retención de salida del tanque acumulador (11) son componentes añadidos. La válvula de retención del condensador, la válvula manual de retención de bypass y la válvula de servicio de bypass son componentes típicos de un remolque y no están incorporados en las unidades para camión.

1. 2.

Compresor Válvula de tres vías

10. 11.

3. 4.

Serpentín del condensador Solenoide piloto

12. 13.

5.

Solenoide TherMax (de calefacción) Válvula de seguridad de alta presión Tanque acumulador Visor Válvula de salida del tanque acumulador

14.

Deshidratador Válvula de retención de salida del tanque acumulador Tanque acumulador Regulador de la presión de aspiración Intercambiador de calor

15.

Válvula de expansión

16. 17.

Calentador del cárter Serpentín del evaporador

6. 7. 8. 9.

70

Regulador de la presión de aspiración Las unidades autónomas para camión con compresor de dos cilindros de Thermo King no poseen válvula reguladora. En su lugar, están equipadas con un regulador de la presión de aspiración (13) ubicado en el tubo de aspiración, justo antes del compresor. Este regulador realiza la misma función que la válvula reguladora.

TherMax El solenoide TherMax, de calefacción, (5) y la válvula de retención de salida del tanque acumulador (11) han sido añadidos a las unidades autónomas para camión para mejorar el funcionamiento de la calefacción y el descarche. Estos dos componentes, así como el control electrónico, forman parte del exclusivo sistema TherMax de Thermo King.

El sistema TherMax mejora el funcionamiento de la calefacción desplazando el refrigerante del condensador, el tanque acumulador y el tubo de líquido hacia el “lado del evaporador” del sistema. Este refrigerante adicional en el “lado del evaporador” del sistema aumenta las presiones del sistema (y la temperatura del evaporador) durante el funcionamiento de la calefacción o el descarche.

71

Las tres ilustraciones de las páginas siguientes muestran cómo funciona el sistema TherMax. Fíjese en que el tanque acumulador se llena de líquido refrigerante durante la fase de vaciado del condensador. Durante esa fase, el líquido refrigerante sale del condensador, del tanque acumulador y del tubo de líquido y pasa a través del solenoide de calefacción abierto para llegar directamente al tubo de aspiración. Ciclo de refrigeración El ciclo de refrigeración es el mismo que el de una unidad para remolque. El gas caliente sale del compresor y se condensa en líquido en el condensador. El tanque acumulador almacena una cantidad pequeña de refrigerante y dispone de un visor para poder comprobar el nivel de carga de refrigerante. La válvula de salida del tanque acumulador (RTOV) y el secador son como los de las unidades para remolque. Los dos componentes del TherMax en el tubo de líquido no desempeñan ninguna función en el ciclo de refrigeración (la válvula de retención de salida del tanque acumulador está abierta y el solenoide de calefacción está desactivado y cerrado).

Ciclo de refrigeración

72

Ciclo de vaciado Cuando el termostato requiere calefacción, pasan dos minutos antes de que la válvula de tres vías cambie al modo de calefacción*. El solenoide piloto no se activa durante este período de dos minutos, pero el solenoide de calefacción sí se activa y se abre. Puesto que la válvula de tres vías no ha cambiado de posición, la unidad continuará funcionando como si estuviese en modo de refrigeración. Sin embargo, en lugar de refrigerar, la unidad sólo trasladará el refrigerante desde el condensador y el tubo de líquido hasta el tanque acumulador. Ciclo de vaciado del condensador

*El tiempo de demora ha ido cambiando con el paso de los años. Algunas unidades presentan una demora de cuatro minutos mientras que otras no tienen demora. Cuando no existe demora alguna, el solenoide piloto y el de calefacción se activan inmediatamente en cuanto la unidad necesita la calefacción o el descarche. Ciclo de calefacción Al finalizar el ciclo de vaciado, el solenoide piloto se activa y la válvula de tres vías cambia a la posición de calefacción. A partir de ahora, la unidad empieza a funcionar en modo de calefacción (o descarche). Al añadir refrigerante en el “lado del evaporador” del sistema, TherMax aumenta la presión y la temperatura para mejorar el funcionamiento de la calefacción y el descarche. Ciclo de calefacción y descarche

73

Unidades autónomas para camión con compresor de espiral

Los componentes y el funcionamiento de este tipo de unidades autónomas para camión, TS y UTS, son casi idénticos a los de otros tipos de unidades autónomas para camión. Según la ilustración siguiente, sólo hay seis componentes diferentes. Vemos que estas unidades presentan un compresor de espiral, en vez de un compresor alternativo, así como otros componentes adicionales (tres en total). El regulador de la presión de descarga (24), la válvula de inyección de líquido (5) y el presostato de alta temperatura (2) son componentes añadidos. La válvula de retención del condensador, la válvula de retención de bypass y la válvula de servicio de bypass son componentes típicos de un remolque y no están incorporados en las unidades para camión.

74

1 - Compresor de espiral 2 - Presostato de alta temperatura 3 - Válvula de servicio de aspiración 4 - Válvula reguladora 5 - Válvula de inyección de líquido 6 - Subenfriador 7 - Bulbo de la válvula de inyección de líquido 8 - Presostato de alta presión 9 - Visor del compresor 10 - Válvula de seguridad de alta presión 11 - Visor del tanque acumulador 12 - Válvula de salida del tanque acumulador

13 - Deshidratador 14 - Intercambiador de calor 15 - Distribuidor 16 - Serpentín del evaporador 17 - Válvula de expansión 18 - Válvula de retención de salida del tanque acumulador 19 - Solenoide TherMax 20 - Tanque acumulador 21 - Válvula de tres vías 22 - Serpentín del condensador 23 - Solenoide piloto 24 - Válvula del regulador de la presión de descarga

El compresor de espiral de Thermo King tiene un 87% menos de piezas que el compresor alternativo. Produce menos ruido y ofrece una alta eficiencia, así como una fiabilidad incomparable. Las unidades TS200 y TS300 funcionan con un compresor de espiral TF15 y tienen un regulador de la presión de aspiración en lugar de una válvula reguladora para controlar la presión de aspiración. La unidad TS500 funciona con un compresor de espiral TF22 y está equipada con una válvula reguladora.

75

Características de los compresores de espiral -

No están diseñados para funcionar en vacío profundo. El vacío máximo es de 10 pulgadas durante menos de 1 minuto. En un compresor de espiral no hay platos de válvula. Las presiones se compensan cuando se apaga el compresor. El filtro de aceite está montado en el interior y no hay válvula de servicio de descarga. Los compresores de espiral presentan una tolerancia de líquido refrigerante más elevada que la de los compresores alternativos. No pueden funcionar al revés.

Durante su funcionamiento, un compresor de espiral realiza cuatro ciclos. A continuación, se incluye una explicación detallada de cada uno de estos ciclos. Ciclo de espiral 1 -

-

El compresor de espiral presenta una espiral estática y orbital. El gas de aspiración llega hasta el borde exterior del conjunto de la espiral. A medida que la espiral gira, las puntas se abren para permitir que el gas de aspiración entre en la cámara.

Ciclo de espiral 2

-

La cámara abierta se cierra mientras la rotación continúa.

-

El gas de alrededor de la espiral entra en una cámara cuyo tamaño se va reduciendo. Esto provoca un aumento de la presión.

Ciclo de espiral 3

76

Ciclo de espiral 4

-

Cuando el gas llega al centro de las espirales, ya ha alcanzado la presión de descarga. La descarga de gas se produce desde el centro de las espirales hasta el sistema.

-

Se trata de un proceso continuo. Antes de que se produzca la descarga de este gas, todavía puede entrar más gas en las cámaras exteriores. Se comprimen simultáneamente seis cavidades de gas, lo que crea una compresión y un flujo de refrigerante fluido y continuo. Todo el gas es conducido hacia el puerto de descarga central.

Flujo continuo

-

-

Válvula del regulador de la presión de descarga (DPR) TUBO DE CARGA

TUBO COMPENSADOR SALIDA

ENTRADA

El regulador de la presión de descarga (24) se encuentra instalado en el tubo de gas caliente, entre la válvula de tres vías y el distribuidor del serpentín del evaporador. Si el controlador adopta el modo de descarche o calefacción tras el modo de vaciado, la válvula de tres vías cambiará al lado del condensador para permitir que el gas caliente llegue al distribuidor pasando por el regulador de la presión de descarga.

77

La válvula del regulador de la presión de descarga mantiene las presiones de descarga del compresor entre 340 y 400 psi (de 25 a 28 bar). La presión de descarga del compresor se calcula en el tubo de compensación de la válvula. Las presiones más elevadas crean unas temperaturas de descarga también más elevadas, lo que da como resultado una mejora de la capacidad de calefacción.

El modelo antiguo de reguladores de la presión de descarga se fabricaba con una “campana”. En este modelo, la campana se carga previamente con una presión de nitrógeno ajustada. A medida que la presión de descarga varía, la válvula se abre y se cierra para mantener una presión comprendida entre 340 y 400 psi (entre 25 y 28 bar). La válvula del regulador de la presión de descarga no es reparable y ha de sustituirse como un conjunto. PRECAUCIÓN: Antes de extraer la válvula, corte el tubo de carga enrollado de la “campana” para liberar el nitrógeno presurizado. Esto permitirá que la válvula se abra completamente y compensará el refrigerante antes de que se abra el sistema de refrigeración. Desde 2004 las unidades utilizan otra válvula para el regulador de la presión de descarga.

Esta válvula funciona igual que la anterior pero no tiene una “campana” llena de nitrógeno. Presenta un tornillo con el se que puede cambiar el ajuste. La válvula del regulador de la presión de descarga tampoco es reparable y ha de sustituirse como un conjunto.

PRECAUCIÓN: Thermo King no recomienda cambiar el ajuste de la válvula.

78

La válvula de inyección de líquido (LIV) y el presostato de alta temperatura (HTCO).

ENTRADA “B” SALIDA “C”

La válvula de inyección de líquido (5) se encuentra ubicada al final del condensador y tiene como función inyectar líquido refrigerante en el centro de la espiral para refrigerar cuando la temperatura ha alcanzado un nivel preajustado.

La LIV calcula la temperatura del refrigerante del gas caliente cuando éste abandona el compresor a través de su tubo de descarga. Esto se hace con la ayuda de un bulbo calibrador (7). La válvula de inyección de líquido empieza a abrirse cuando la temperatura del gas caliente de descarga es de 121ºC. Cuando se alcanzan los 132ºC, la válvula ya está completamente abierta. La válvula volverá a cerrarse cuando la temperatura descienda por debajo de los 121ºC.

El presostato de alta temperatura (2) se encuentra ubicado frente al compresor y controla la temperatura en el núcleo de la espiral. Como ya hemos visto en otros capítulos, cuando dos superficies metálicas están en contacto, estamos creando energía calorífica que ha de liberarse de algún modo. Esto sólo puede realizarse por medio de un flujo continuo de refrigerante, así como con una lubricación continua. Si el sistema no dispone de suficiente aceite ni refrigerante, o si está sometido a altas temperaturas ambiente, la temperatura de la espiral aumentará. Si la LIV no puede mantener controlada esta temperatura, tendremos que apagar el compresor para evitar dañar la unidad de forma irreparable. Esto se lleva a cabo por medio del presostato de alta temperatura. Los contactos del interruptor se

79

abren a los 145ºC. A lo largo de este capítulo ya hemos mencionado que el compresor de espiral no puede funcionar durante mucho tiempo en vacío profundo. Por lo tanto, el compresor está protegido por un presostato de baja presión. La unidad se apagará si la presión de aspiración está por debajo de las 10-16 pulgadas Hg de vacío.

80

7. Glosario de términos Control de temperatura para el transporte de Thermo King

µP-IV Acceso restringido Aceite de alquilobenceno Aceite PAG Aceite polioléster Acumulador

Ahorro de combustible

Aire acondicionado

Ver Micro-P-IV Modo utilizado en los controladores por microprocesador de Thermo King para seleccionar las características de funcionamiento que se adaptan a las necesidades del cliente. Sólo accesible a técnicos capacitados. Aceite refrigerante sintético utilizado habitualmente con los refrigerantes R-12, R-502, R-401B, R-402A y R-403B, entre otros. Tipo de aceite refrigerante. Polialquilenoglicol. (No se utiliza en las unidades TK.) Ver Aceite de poliéster. Ver Aceite de alquilobenceno. Aceite refrigerante a base de éster, utilizado habitualmente con refrigerantes que respetan la capa de ozono, como el R-134a y el R404a. Aceite POE. Dispositivo situado en el tubo de aspiración y que sirve para recoger el líquido refrigerante y conducirlo de nuevo y de forma segura al compresor. (Ver Estancamiento) Unidades para camión y remolque: Sistema de Thermo King diseñado para ahorrar combustible retrasando el funcionamiento a alta velocidad durante ocho minutos. Si no se cumplen las condiciones requeridas por el termostato en un plazo de ocho minutos, la unidad funcionará a alta velocidad. El control simultáneo de los factores que afectan a la comodidad física y a la salud de los ocupantes de un vehículo o una estructura. El aire acondicionado afecta a la temperatura, la humedad, al movimiento y filtración del aire.

Aire ambiente

Aire que rodea un objeto.

Aislamiento

Material de baja conductividad calorífica.

Anillos de aspiración

Ver Lengüetas del pistón Panel indicador luminoso opcional acoplado a la carrocería del camión o remolque, que permite al conductor controlar el funcionamiento de la unidad Thermo King con tan sólo observar la barra de luz situada en el retrovisor. Forma parte del sistema Cycle-Sentry. El módulo Battery Sentry regula el nivel de carga del alternador y mantiene la unidad en funcionamiento hasta que la batería está debidamente cargada. Calentador de resistencia eléctrica empleado en unidades para contenedor marítimo como única fuente de calor que hace posible el funcionamiento en modo calefacción o descarche. Utilizada en unidades autónomas para camión y remolque como fuente de calor

Barra de luz

Battery Sentry

Biela de cal

81

Bloqueos de carga

durante el funcionamiento eléctrico. Dispositivos extensibles en forma de barra empleados para estabilizar el contenido de un camión o remolque.

BTU

Ver Unidad térmica británica

Bulbo calibrador

Ver Bulbo sensor Unido al tubo de salida del evaporador, el bulbo sensor responde a la temperatura de este para que afecte a la apertura de la válvula de expansión. Bulbo calibrador. En las unidades multitemperatura, proceso que tiene lugar cuando el evaporador de un compartimento que funciona en modo CALEFACCIÓN realiza las funciones de condensador para otro compartimento que funciona en modo REFRIGERACIÓN. Durante este proceso, la unidad que funciona en modo REFRIGERACIÓN absorbe el calor y lo expulsa en el compartimento que funciona en modo CALEFACCIÓN. El calor es una forma de energía. El calor se define a menudo como energía en transferencia, ya que nunca puede permanecer quieta en un contenedor, sino que se mueve constantemente de un cuerpo caliente a otro más frío. Los términos más caliente o más frío sólo son comparativos. El calor aparece en cualquier temperatura por encima de cero grados, incluso aunque sea en cantidades muy pequeñas. Calor añadido al gas refrigerante como resultado de la energía de trabajo utilizada en la compresión. Calor generado por un producto fresco en proceso de maduración o descomposición. Calor necesario para cambiar en un grado la temperatura de una masa unitaria específica de una sustancia, comparado con la cantidad de calor necesaria para cambiar en un grado la temperatura de una masa unitaria idéntica de agua. Energía calorífica que se mueve dentro y fuera de una sustancia cuando ésta cambia de estado (de sólido a líquido, de líquido a vapor, de vapor a líquido, etc.). Cuando una sustancia absorbe o expulsa el calor latente, no se detecta ningún cambio de temperatura. Ver Calor sensible. El calor latente (expresado en vatios o calorías) que se expulsa cuando el vapor se licúa. Éste es un principio básico para que el rechazo de calor en el condensador de cualquier sistema de refrigeración sea efectivo. El calor latente (expresado en vatios o calorías) necesario para que el líquido se vaporice. Éste es un principio básico para que la absorción de calor en el evaporador de cualquier sistema de refrigeración sea efectiva. El calor latente (expresado en vatios o calorías) que se debe añadir para provocar un cambio de estado de sólido a líquido o, por el

Bulbo sensor

Calefacción de ciclo inverso

Calor

Calor de compresión Calor de respiración Calor específico

Calor latente

Calor latente de condensación Calor latente de evaporación Calor latente de fusión

82

Calor latente de sublimación

Calor sensible Caloría Cambio de estado

Capacidad

Carga

Carga

Carga (proceso de) Celsius Centígrado Cero absoluto

CFC

Ciclo corto

contrario, que se debe extraer para provocar un cambio de estado de líquido a sólido. Vaporización directa de un cuerpo sólido, sin pasar por la fase líquida. El ejemplo más común es el uso de “hielo seco” (dióxido de carbono sólido) para el enfriamiento. El calor latente de sublimación equivale a la suma del calor latente de fusión y el calor latente de evaporación. Calor necesario para cambiar la temperatura de una sustancia. Cuando la temperatura del agua aumenta de 0°C a 100°C, se produce un incremento del porcentaje de calor sensible. Comparar con Calor latente. Cantidad de calor necesaria para aumentar la temperatura de un gramo de agua en un grado centígrado. Proceso de cambio del estado físico (de líquido a gas, de gas a líquido, de sólido a líquido o líquido a sólido, de sólido a gas y de gas a sólido). Cambio de fase. Habilidad de un sistema de refrigeración para eliminar el calor. Suele calcularse en una medida de eliminación de calor como los vatios, las BTU/h, las kilocalorias/h o las toneladas. Ejemplo: La capacidad de refrigeración de una unidad Thermo King en concreto es de 17,500 BTU a 30°C de temperatura ambiente y 0°C de temperatura del aire de retorno. 1) Cantidad de refrigerante dentro de un sistema. 2) Proceso de introducción de refrigerante en un sistema. 1) Proceso de refrigeración y transporte del producto. 2) Proceso de extracción de calor llevado a cabo por el sistema de refrigeración. (Por ejemplo, un compresor está sometido a una carga pesada de calor cuando tiene que enfriar un compartimento muy caliente.) Proceso de introducción de refrigerante en un sistema. Ver Centígrado Unidad métrica para medir la temperatura. Término más utilizado que su equivalente Celsius. En este sistema de medición, el agua se congela a 0°C y hierve a 100°C bajo una presión atmosférica de 14,7 psi (a nivel del mar). Ausencia total de energía. Temperatura a la que cesa el movimiento molecular de una sustancia (teóricamente, -273,1°C). Clorofluorocarbono. Refrigerante a base de cloro, flúor y carbono. Ejemplo: R-12. En algunos países es ilegal exponer este tipo de refrigerante a la atmósfera debido a lo nocivo que es el cloro para ésta. Los refrigerantes con CFC no se utilizan en las unidades modernas de Thermo King. Ciclo en el que una unidad de refrigeración cambia del modo de CALEFACCIÓN al de REFRIGERACIÓN, y viceversa, más de lo normal. Esto suele ocurrir cuando el aire de descarga vuelve a la

83

CIS

entrada del evaporador sin circular correctamente por la carga (producto). El ciclo corto suele estar provocado por prácticas de carga incorrectas. Ver Solenoide de entrada al condensador

Compartimento

Compartimento de temperatura controlada.

Compresor

Compresor alternativo

Compresor con tornillos

Compresor con tornillos Compresor de espiral

Compresor semihermético Compresor soldado herméticamente Condensador Conducción Conductividad térmica Conexión de baja pérdida

Componente del sistema de refrigeración que comprime el vapor del refrigerante y crea un flujo del refrigerante. Las unidades Thermo King utilizan tres tipos de compresores: 1) El pistón alternativo; 2) De tipo tornillo; 3) De tipo espiral. Compresor que emplea pistones que se mueven arriba y abajo para comprimir el refrigerante. Thermo King fabrica un compresor de cuatro cilindros y otro de dos. A diferencia del compresor alternativo de tipo pistón, el compresor con tornillos utiliza dos rotores helicoidales acoplados que funcionan de manera conjunta para comprimir el refrigerante y desplazarlo por todo el sistema. Utilizado en algunas unidades de aire acondicionado para autobús y en otras para remolque de Thermo King. A diferencia del compresor alternativo de tipo pistón, el compresor con tornillos utiliza dos “tornillos” que funcionan de manera conjunta para comprimir el refrigerante y hacer que circule por todo el sistema. A diferencia del compresor alternativo de tipo pistón, el compresor de espiral utiliza dos espirales acopladas que funcionan de manera conjunta con un margen de tolerancia pequeño para comprimir el refrigerante y desplazarlo por todo el sistema. Utilizado en contenedores marítimos y unidades para camión de Thermo King. Compresor con refrigerante hermético, cuya carcasa está sellada para que no entre aire por una o más juntas soldadas y que ofrece medios de acceso para el mantenimiento de piezas internas sobre el terreno. Compresor con refrigerante hermético, cuya carcasa está sellada mediante soldadura y que no ofrece medios de acceso para el mantenimiento de piezas internas sobre el terreno. Conjunto de tubos que licúan el vapor del refrigerante eliminando el calor. Transferencia calorífica entre sustancias que se encuentran en contacto físico. Capacidad de un material de desplazar el calor de un punto a otro. Conexiones utilizadas en un manómetro de servicio (u otra herramienta de refrigeración) para mantener una presión residual en las mangueras cuando el manómetro no está siendo empleado. Esto ayuda a mantener el aire y la humedad fuera del manómetro.

84

Congelación

Congelación de la capa superior

1) Fallo en el sistema de refrigeración que impide su funcionamiento correcto debido a la humedad en el refrigerante y la formación de hielo en la válvula de expansión. Puede que la válvula de expansión esté congelada tanto cerrada como abierta, lo que provoca un funcionamiento incorrecto de la unidad en ambos casos. 2) La formación de una masa de hielo sólido sobre el serpentín del evaporador, que reduce el flujo del aire. Situación en la que la parte de la capa de la carga de productos perecederos se daña debido a las temperaturas de congelación emitidas por la unidad de refrigeración. Esto puede ocurrir cerca de la parte frontal del compartimento cuando el producto está situado demasiado cerca del aire frío de descarga.

Convección

Transferencia calorífica por movimiento de fluidos.

Convección forzada

Transmisión de calor por un movimiento mecánico de fluido.

Convección natural Convertible Cortinas de aislamiento

Cycle-Sentry

Chapado de cobre

DE

Densidad específica (s.g.)

Descarche

Transmisión de calor por el movimiento de un fluido causado por las variaciones en su densidad. Unidad Thermo King vendida con refrigerante R-12 pero diseñada para soportar las altas temperaturas y presiones del R-502. Esto facilita la conversión al R-502 con pequeñas modificaciones. Cortinas flexibles de vinilo utilizadas para limitar el intercambio de aire entre el compartimento refrigerado y el exterior cada vez que se abre una puerta. Unidades para camión y remolque: control de arranque-parada diseñado para ahorrar combustible. Cuando la temperatura del compartimento alcanza el punto de consigna del termostato, en vez de cambiar al modo de calefacción de baja velocidad, la unidad pasa a modo de tiempo vacío. La unidad permanece desconectada hasta que la temperatura del compartimento alcanza aproximadamente 3°C por encima del punto de consigna. Condición no deseable que se genera cuando se acumulan ácidos en un sistema de refrigeración y provocan la formación de una fina película de cobre en las paredes, pistones, válvulas de descarga, etc. del compresor. Evaporador doble. Unidad multitemperatura con dos evaporadores que pueden refrigerar dos (DE) o tres (DE-3) compartimentos con total acceso posterior a toda la carga. El peso de una sustancia comparado con el peso del mismo volumen de agua a la misma temperatura. La densidad especifica del agua es de 1,0. Los objetos que flotan en el agua tienen una densidad especifica inferior a uno. Los objetos que se hunden en el agua tienen una densidad específica superior a uno. Extracción de hielo acumulado del serpentín del evaporador. Es necesario realizar un descarche periódico cuando el serpentín del evaporador funciona por debajo de la temperatura de congelación y

85

Descarche por gas caliente Descenso Descenso de la presión

Descenso de la temperatura Descenso de la temperatura del serpentín Deshidratación

Deshidratador

Deshumidificar

Detector de fugas di Diferencial de temperatura Distribuidor DPR DSV

se debe realizar más frecuentemente cuando el aire que pasa por el evaporador tiene un alto contenido de humedad. Utiliza vapor del refrigerante de alta presión/temperatura para derretir el hielo del serpentín del evaporador. Empleado en unidades para remolque, unidades autónomas para camión y unidades accionadas por el motor del vehículo. Ver Descenso de la temperatura Pérdida de presión del tubo desde un punto a otro debida a la fricción. Pérdida de la presión debida al vapor de condensación. Pérdida de presión debida a una fuga del sistema. Punto de ebullición variable, característico de las mezclas de refrigerante. Por ejemplo, en un evaporador a temperatura constante, la mezcla de refrigerante puede comenzar a hervir a una temperatura y finalizar la ebullición a otra superior. La diferencia entre estas temperaturas se denomina descenso de la temperatura. Ver ∆T o TD Proceso de extracción del aire y la humedad del sistema de refrigeración. El sistema de refrigeración está completamente deshidratado cuando llega a soportar un nivel de vacío de 2.000 micrones durante al menos cinco minutos. Para deshidratar la unidad de refrigeración se utiliza una bomba de evacuación. Dispositivo utilizado para extraer la humedad del refrigerante. También denominado secador o secador del tanque acumulador. Extraer el vapor del agua del ambiente. Las unidades de refrigeración realizan la deshumidificación de forma natural como resultado de la condensación provocada por el aire caliente y húmedo que pasa por el frío serpentín del evaporador. La deshumidificación es aconsejable en aplicaciones de aire acondicionado para autobús, pero no los es en aplicaciones para camión, remolque o contenedores marítimos en las que provoca una reducción del peso y calidad del producto. Dispositivo empleado para detectar fugas de refrigerante en el sistema de refrigeración. Normalmente se trata de un dispositivo electrónico extremadamente sensible que produce una respuesta sonora y visual al detectar pequeñas cantidades de refrigerante. Motor de inyección directa de 2,2 litros. Thermo King utilizó este motor desde aproximadamente 1985 hasta 1992. (Ver SE) Ver TD Dispositivo situado entre la válvula de expansión y el serpentín del evaporador diseñada para dividir el flujo del líquido refrigerante entre varios trayectos paralelos en el serpentín del evaporador. Ver Regulador de la presión de descarga Válvula de servicio de descarga

86

ECT Eficacia volumétrica

Eje intermedio EPROM

ERC

Espumación

Estancamiento Etilenglicol ETS Evaporación Evaporador Evaporador auxiliar Evaporador remoto F Factor K

Evaporador remoto de montaje sobre techo de Thermo King. Ver EW y TLE Porcentaje del volumen real del gas refrigerante bombeado por el compresor hacia el volumen desplazado por los pistones del compresor. Las unidades autónomas para camión pueden adquirirse con la opción de motor eléctrico o sin ella. Cuando la opción del motor eléctrico no está instalada, el eje intermedio la sustituye. Se trata de un conjunto de ejes y poleas utilizado para mantener la configuración de la correa cuando no existe un motor eléctrico. Memoria programable y borrable de sólo lectura. Chip de software programable que se puede borrar y reprogramar. Control remoto ampliado de la unidad. (Interruptores de puerta) Opción disponible en unidades multitemperatura de Thermo King para mejorar el control de la temperatura cuando las puertas están abiertas durante el reparto. Cuando la puerta de un compartimento se abre, la unidad de refrigeración de ese compartimento puede activar forzosamente el modo de tiempo vacío, de descarche o de otro tipo. Al abrir la puerta del compartimento también se puede afectar el modo de funcionamiento de otros compartimentos. Los sistemas ERC están conectados de maneras diferentes para satisfacer las necesidades de los clientes. Estado producido por la salida del refrigerante del aceite del compresor debido a su ebullición. La espumación se suele observar por el visor de cristal del compresor durante varios minutos después de que se haya iniciado la unidad. El retorno del refrigerante o del aceite al compresor en un estado líquido. El estancamiento puede provocar golpes y daños en el compresor. Estancamiento del líquido. Anticongelante (líquido refrigerante del motor). Interruptor de temperatura del evaporador. Interruptor electrónico de temperatura. Klixon electrónico. Ver Interruptor de final de descarche Cambio de estado físico de líquido a vapor. Pieza del sistema de refrigeración situada en la zona de carga que absorbe el calor durante el ciclo de refrigeración. Ver Evaporador remoto Unidad del evaporador situada en el segundo o tercer compartimento de una unidad multitemperatura para camión o remolque. Ver ECT, EW, TLE Fahrenheit Coeficiente de la transferencia de calor. La cantidad de calor, en vatios, que pasará a través del área de unidad de una sustancia en una unidad de tiempo con una diferencia de 1°C de temperatura entre los

87

dos laterales del área (sustancia). Un compartimento bien aislado tendrá un factor K bajo. Filtración Flash Gas Fluido

Formación de escarcha (condición)

Formación de escarcha (proceso)

Fraccionación Gas Gramo-caloría

HACCP

HCFC

HET

HFC

Fuga de aire dentro o fuera del espacio de temperatura controlada. Vaporización instantánea del refrigerante causada por la disminución de la presión en el líquido refrigerante cuando pasa por un dispositivo de reducción de presión. Gas o líquido. 1) Condición de formación de escarcha en el tubo de aspiración durante el ciclo de refrigeración. Esto ocurre cuando la temperatura del tubo de aspiración está por debajo del punto de condensación. Es una condición normal. 2) La formación de escarcha en el tubo de aspiración, en el tanque acumulador o en cualquier parte del compresor durante el ciclo de refrigeración o calefacción, lo que indica que el líquido refrigerante se está evaporando en estas zonas. No es una condición normal. Acumulación de escarcha en el tubo de aspiración debido a la fuga de líquido refrigerante del evaporador. La causa más común de esta condición es el flujo de aire limitado a través del evaporador debido a una acumulación excesiva de escarcha o residuos en el serpentín del evaporador. Cuando una mezcla de refrigerante se vaporiza, sus componentes individuales se separan de forma desigual debido a los diferentes puntos de ebullición. Término habitual para designar al refrigerante en estado gaseoso. Ver Vapor. Cantidad de calor necesaria para aumentar la temperatura de un gramo de agua en un grado centígrado. Ver Caloría. Ver BTU. Análisis de riesgos y punto crítico de control. Programa voluntario para controlar de cerca las condiciones de almacenamiento y transporte de los alimentos. Dispositivos de registro de datos (Ver Registrador de datos) utilizados para documentar las temperaturas de productos perecederos durante su transporte. Hidroclorofluorocarbono. Refrigerante a base de cloro, hidrógeno, flúor y carbono. Ejemplo: R-22. En algunos países es ilegal exponer este tipo de refrigerante a la atmósfera debido a lo nocivo que es el cloro para ésta. Los refrigerantes con HCFC no se utilizan en las unidades modernas de Thermo King. Alta temperatura del evaporador (interruptor). Situado en el conjunto del evaporador, este interruptor detendrá el funcionamiento de la unidad si la temperatura del evaporador sobrepasa el nivel predeterminado (77°C). Refrigerante constituido por hidrógeno, flúor y carbono. Ejemplos: R-134a y 404A. Los refrigerantes con HFC no contienen cloro y, por lo tanto, se les considera “seguros” para el medioambiente.

88

Higroscópicos

HK (Heat King)

Sustancia (similar al aceite refrigerante) que absorbe y retiene fácilmente la humedad. Unidad Thermo King sólo de calefacción utilizada en climas fríos para proporcionar calor a productos que se deben mantener a temperaturas por encima de la congelación. Utiliza un motor diesel para proporcionar calor (calor del motor) y para alimentar un ventilador que haga circular el calor en el compartimento de temperatura controlada.

HP62

Otra manera de denominar el refrigerante 404A.

HP80

Otra manera de denominar el refrigerante 402A. El HP80 se utiliza a veces como una alternativa más económica al R-502.

HVAC

Calefacción, ventilación y aire acondicionado.

Inspección antes del viaje

Comprobación del funcionamiento de un sistema de refrigeración antes de la carga. Componente en el que el calor es transferido de un fluido a otro. En unidades de refrigeración, el calor pasa del tubo del líquido al de aspiración. Interruptor eléctrico sensible a la temperatura que detiene el funcionamiento en modo de descarche cuando la temperatura del serpentín alcanza aproximadamente los 11°C. El interruptor se cierra para permitir el funcionamiento en modo de descarche, a aproximadamente 7°C. Este interruptor no inicia el funcionamiento en modo de descarche (su función es detener el modo de descarche). Unidad multitemperatura para camión o remolque concebida para que la carga ultracongelada pueda colocarse en cualquier compartimento (frontal, medio o posterior). Cualquier compartimento puede mantener la temperatura de -25°C a 27°C. Las unidades invertibles se denominan TCI (Ej.: SL TCI). En las unidades no invertibles, la carga ultracongelada sólo puede colocarse en el compartimento frontal (principal). Las unidades no invertibles reciben la denominación de TC. Sistema mecánico de piezas para evitar la fuga de refrigerante entre el cigüeñal giratorio del compresor y el cárter estático. Mil gramos-calorías. Ver Gramo-caloría.

Intercambiador de calor

Interruptor de final de descarche

Invertible

Junta del cigüeñal Kilocaloría Klixon

Marca utilizada frecuentemente para designar un interruptor de final de descarche de cualquier tipo o marca. Ver Interruptor de final de descarche

KPa

Kilopascales. Unidad de presión. Un psi = 6,8947573 kPa.

Lateral de alta presión Lateral de aspiración

Parte de un sistema de refrigeración ubicada entre la descarga del compresor y la válvula de expansión. Parte de alta presión del sistema de refrigeración que funciona bajo presión de condensación. Ver Lateral de baja presión Lateral de baja presión de un sistema de refrigeración situado entre la 89

Lateral de baja presión Lateral de descarga LED

Lengüetas del pistón

LIV Manómetro compuesto Manómetro magnehélico Max Max + Mezcla Mezcla

Mezcla de refrigerante azeotrópico (ARM)

válvula de expansión y el compresor. Comparar con Lateral de alta presión Parte del sistema de refrigeración ubicada entre la válvula de expansión y el lateral de entrada del compresor. Parte de un sistema de refrigeración que suele funcionar sometida a baja presión durante el modo de refrigeración. Ver Lateral de alta presión y Lateral de aspiración. Ver Lateral de alta presión. Diodo emisor de luz. Pequeña bombilla de neón que funciona a bajo voltaje (de 3 a 4 voltios). Lengüetas en forma de anillo (válvulas de una vía) situadas en la parte superior de cada pistón de un compresor alternativo. Mientras el pistón baja por el cilindro, la lengüeta se abre para permitir que el gas refrigerante se desplace desde la zona del cárter hasta por encima del pistón. Mientras el pistón sube por el cilindro, la lengüeta se cierra para bloquear el gas refrigerante por encima del pistón. La prueba de capacidad del compresor se emplea para comprobar el estado de las lengüetas del pistón. Ver Válvula de inyección de líquido Manómetro calibrado en libras (o kilopascales) para medir la presión y en pulgadas de mercurio (Kg/cm2) para medir el vacío. Este manómetro suele ser azul y se emplea para medir presiones del sistema de refrigeración del lateral de baja presión. Manómetro de alta precisión utilizado para probar, calibrar y ajustar un interruptor de aire. Denominación de un modelo de Thermo King empleada para indicar el uso de refrigerante de alta presión (R-502 ó 404a) en lugar de R-12 ó R-134a. Denominación de una unidad para remolque de Thermo King empleada para indicar el uso de refrigerante 404a y de un controlador por microprocesador TG-VI. Mezcla de refrigerante. Refrigerante fabricado con más de un tipo de refrigerante. Por ejemplo, el R-404A es una mezcla de los refrigerantes R-125, R-134a y R-143a. Mezcla de dos o más refrigerantes, generalmente por accidente, que da como resultado un refrigerante inusual. Este refrigerante debe eliminarse de manera conforme a la normativa legal. Fluido con varios componentes (generalmente dos) de una composición determinada que, bajo presión atmosférica, no cambia su composición al evaporarse o condensarse. Ambos componentes tienen la misma temperatura de ebullición en esa composición y a esa presión. Un ejemplo de este tipo de fluido lo constituye el refrigerante R-502 con CFC. Ver Mezcla de refrigerante azeotrópico cercana, Mezcla de refrigerante azeotrópico; fraccionación.

90

Mezcla de refrigerante azeotrópico cercana (NARM) Mezcla de refrigerante zeotrópico. Micro-P IV

Modelo 10/Modelo 20

Modelo 30/Modelo 50

Modo de calefacción

Modulación Monóxido de cloro Motor se 2.2 MP-4 MP66

Multitemperatura

Mezcla zeotrópica cuyos componentes y/o composición presentan un termo deslizamiento mínimo (menos de 10°F). Los refrigerantes HCFC R-401B, 402A y HFC R-404A son ejemplos de esta mezcla. Ver Mezcla de refrigerante zeotrópico. Ver Mezcla de refrigerante azeotrópico. Mezcla de fluido formada por dos o más componentes, cada uno de ellos con una presión del vapor y un punto de ebullición diferentes. Ver Mezcla de refrigerante azeotrópico. Ver Mezcla de refrigerante azeotrópico cercana. Controlador por microprocesador de Thermo King. También denominado “MP4”, “µP-IV”, “control Smart Reefer” y “control SR”. Los nuevos modelos son µP-V, µP-VI, etc. Refrigeración de camiones accionados por el motor del vehículo. El modelo 10 de Thermo King sólo dispone de un compresor accionado por el motor del vehículo. El modelo 20 dispone de un compresor accionado por el motor del vehículo y un compresor de funcionamiento eléctrico accionado por un motor eléctrico. Unidades autónomas para camión y remolque. El modelo 30 dispone de un motor diesel. El modelo 50 dispone de un motor diesel y un motor eléctrico. Modo de funcionamiento que suministra calor al compartimento de temperatura controlada. La energía calorífica se genera a partir de varias fuentes. Las unidades para camión y remolque suelen utilizar el calor de compresión (calor de gas caliente), complementado a veces con calor procedente del sistema de refrigeración del motor. Las pequeñas unidades para camiones accionadas por el motor del vehículo proporcionan descarche de gas caliente, aunque, por lo general, no suministran calor. De todas formas, el cliente dispone normalmente de un kit de calefacción del motor por si lo necesita. Sistema opcional que reduce la deshidratación de la carga (producto) y evita la congelación de la capa superior. Biproducto de acción CFC en la atmósfera formado por un átomo de cloro y otro de oxígeno. “Motor plano” (se) de 2,2 litros utilizado en unidades para camión de Thermo King desde 1992. El “se” es un 2.2 di modificado para reducir el tamaño de la unidad. (Ver también di) Ver Micro-P-IV El MP66 (también denominado 401B) es un refrigerante de repuesto para el R-12. Una unidad con R-12 necesita un 20% menos de MP66 y el MP66 resulta más económico que el R-12. El MP66 utiliza el mismo aceite que el R-12 (alquilobenceno). Unidad para camión o trailer de Thermo King que puede mantener diferentes puntos de consigna en varios compartimentos. Ver TC y TCI

91

Nivel de ODP

No condensables

No invertible Placa eutéctica

Placa fría

Plato de la válvula (Plato de la válvula de descarga) Plato de la válvula de descarga POE

Polea intermedia

Precalentamiento Prerefrigeración

Potencial de reducción del ozono. Potencial de un refrigerante para dañar la capa de ozono terrestre. Un nivel de ODP de “1” es muy nocivo para el ozono. Los refrigerantes con nivel inferior a “1” son menos nocivos para la capa de ozono. Ejemplo: El R-12 tiene un nivel de ODP de 1,0. El R-22 tiene un nivel de ODP de 0,05. El R134a tiene un nivel de ODP de cero (no daña la capa de ozono). Gases extraños mezclados con refrigerante que no se puede condensar en forma líquida a las temperaturas y presiones necesarias para la condensación del refrigerante. El aire es el elemento no condensable por excelencia, pero puede que el sistema contenga también gas nitrógeno (a menudo introducido para realizar pruebas). Los no condensables aumentan la presión de descarga y pueden apagar la unidad (ver HPCO) en condiciones de alta temperatura. Ver Invertible. Ver Placa fría Placa eutéctica. Unidad de refrigeración formada por una sección del condensador y varias “placas” de gran tamaño que contienen una solución eutéctica. La sección del condensador eléctrico se suele poner en marcha por la noche (cuando el vehículo está aparcado) para que congele la solución eutéctica de las placas. Durante el día, estas placas absorben el calor del compartimento refrigerado sin que intervenga el motor diesel o el eléctrico. (Ver Solución eutéctica) Parte interna del compresor alternativo situada por encima de cada pistón. Funciona como una válvula de retención, permitiendo que el gas salga del área de la parte superior del pistón, al mismo tiempo que evita el retorno del gas cuando el pistón se encuentra en carrera descendente. El procedimiento de vaciado del compresor se emplea para comprobar el estado del plato de la válvula. Ver Plato de la válvula. Ver Aceite polioléster. Conjunto de la polea que lleva a cabo una o más funciones en el sistema de propulsión por correas. Una polea intermedia puede: 1) Conectar un sistema de propulsión por correas a otro. 2) Proporcionar un ángulo repentino en un sistema de transmisión lineal. 3) Ajustar la tensión de la correa. Ejemplo: La unidad para remolque SB-III utiliza una polea intermedia para llevar a cabo las tres funciones anteriores. Calentamiento de las bujías de calentamiento del motor diesel antes del arranque. Algunos motores utilizan un calentador del colector de admisión en vez de las bujías de calentamiento. 1) Enfriamiento de un compartimento vacío (zona de temperatura controlada) a la temperatura de carga deseada, antes de la carga. 2) Enfriar una mercancía a la temperatura deseada, antes de realizar

92

la carga. Presión

Presión absoluta (PSIA)

Presión atmosférica

Presión de aspiración Presión de descarga Presión de descarga Presión del manómetro (PSIG)

Presión del vapor

Presostato de alta presión (HPCO) Presostato de alta temperatura (HTCO) Presostato de baja presión (LPCO) Producto Protector del filtro Prueba de capacidad del compresor

Empuje ejercido contra las paredes de una cámara mediante líquido o gas, que suele calcularse en libras por pulgada cuadrada o kilopascales (kPa). Presión por encima de un vacío perfecto, calculada en libras por pulgada cuadrada absoluta (psia) o en kilopascales (kPa). Abreviatura PSIA (libras por pulgada cuadrada absoluta). Un manómetro calibrado en PSIA marca 14,7 a nivel del mar. Referencia de la presión atmosférica estándar. Se mide a nivel del mar, a 0°C, y posee exactamente 14,696 psi, o 29,921 pulgadas de mercurio. Presión en el lateral de aspiración (lateral de baja presión) del compresor. La presión de aspiración suele ser una presión (por encima de psig) pero también puede ser un vacío (por debajo de cero psig). Presión de funcionamiento medida en el tubo de descarga en la salida del compresor. Presión de descarga del compresor. Lectura de la presión medida en manómetros calibrados para leer cero psi (cero kPa) en la presión atmosférica. Abreviatura PSIG (libras por pulgada cuadrada, manómetro). Cuando se expone a la atmósfera, el manómetro calibrado en PSIG muestra la presión cero a nivel del mar. Presión ejercida por el vapor. Si el vapor está encerrado y acumula su propio líquido, a una temperatura constante, entonces alcanza una presión máxima denominada presión de vapor saturada. La presión del vapor aumenta con los incrementos de temperatura y desciende con la disminución de la misma. Ver Vapor saturado Interruptor con funcionamiento por presión que se abre para detener el funcionamiento de la unidad cuando la presión de descarga alcanza un nivel máximo predeterminado. Interruptor con funcionamiento por temperatura que se abre para detener el funcionamiento de la unidad cuando la temperatura del núcleo del compresor de espiral alcanza un nivel máximo predeterminado. Interruptor con funcionamiento por presión, que se abre para detener el funcionamiento de la unidad cuando la presión de aspiración alcanza un nivel mínimo predeterminado. Carga con temperatura controlada. Dispositivo unido al colector de admisión del motor para controlar la restricción en el depurador del aire. Prueba realizada para comprobar el estado de las lengüetas del pistón del compresor, la separación de la pared entre el pistón y el cilindro, el estado de éstos últimos y la capacidad de rendimiento del

93

compresor. psi PSIA PSIG Pulgadas de vacío Punto azeotrópico Punto de congelación Punto de consigna

Punto de ebullición

Purga R.p.m. Radiación

Radiación de calor Reciclar Recuperación Recuperación activa Recuperación pasiva

Libras por pulgada cuadrada. Libras por pulgada cuadrada (absolutas). Un manómetro calibrado en PSIA mostrará una presión de 14,7 a nivel del mar cada vez que se expone a la atmósfera. Ver Presión absoluta. Libras por pulgadas cuadradas efectivas. Presión en libras por pulgada cuadrada mostradas por un manómetro calibrado a cero cuando esté expuesto a la atmósfera. Ver Presión del manómetro. Presión por debajo de la presión atmosférica. Temperatura a la que hierve una mezcla líquida y produce un vapor con la misma composición que un líquido puro como los refrigerantes R-12 y R-134a. Temperatura a la que el líquido se solidifica. En el agua, este cambio se produce a 0°C. La temperatura seleccionada en un termostato o un controlador por microprocesador. Suele ser la temperatura deseada para el compartimento. Temperatura a la que el líquido, sometido a una fuente de calor, se vaporiza. El punto de ebullición depende tanto de la temperatura como de la presión. El incremento de la presión en la superficie de un líquido aumenta el punto de ebullición. El descenso de la presión en la superficie de un líquido disminuye el punto de ebullición. Proceso en el que se libera una pequeña cantidad de vapor del refrigerante de una manguera, tubo o pieza de un sistema, o cualquier otro dispositivo para eliminar contaminantes (normalmente aire). Revoluciones por minuto Transferencia de calor desde un objeto a otro sin que se caliente el espacio que hay entre ellos. El calor pasa mediante un movimiento de ondas parecido al de la luz. Por ejemplo, la energía del sol se desplaza a la tierra por medio de la radiación. Transferencia de calor que no necesita ninguna sustancia como vehículo. Por ejemplo, el calor de sol viaja a través del espacio (un vacío) para alcanzar la superficie de la tierra. Limpiar el refrigerante para volver a utilizarlo una vez se haya eliminado el aceite y los contaminantes. Práctica común desarrollada sobre el terreno con una máquina de reciclaje o de regeneración. Extraer refrigerante de un sistema y almacenarlo en un contenedor externo sin realizar pruebas ni procesarlo. Evacuación del sistema mediante una bomba mecánica. Ver Recuperación pasiva Evacuación del sistema por medio de un contenedor con una presión inferior a la del sistema. Ver Recuperación activa

94

Refrigerante Refrigerante: 134a Refrigerante: R-12 Refrigerante: R-22 Refrigerante: R-404A Refrigerante: R-502 Regeneración

Regenerador

Registrador de datos

Regulador de la presión de aspiración

Regulador de la presión de descarga

Relé de descarche Resistencia del evaporador RTOV Secador Secador del tanque acumulador Sensor de descarga del compresor

Medio de transferencia del calor en un sistema de refrigeración que absorbe el calor evaporándolo a una temperatura baja y lo expulsa condensándolo a una temperatura alta. Refrigerante HFC con un punto de ebullición de -26,1°C a cero PSIG. Refrigerante CFC con un punto de ebullición de -29,4°C a cero PSIG. Refrigerante HCFC con un punto de ebullición de -40,5°C a cero PSIG. Refrigerante HFC con un punto de ebullición de -45,5°C a cero PSIG. Refrigerante HCFC con un punto de ebullición de -45°C a cero PSIG. Proceso de limpieza del refrigerante hasta lograr un estado casi nuevo. Proceso que suele realizar un servicio de regeneración autorizado (no se puede realizar sobre el terreno). Máquina empleada para extraer e introducir refrigerante a la vez que elimina contaminantes del refrigerante. (Un regenerador no regenera como se ha descrito arriba. En realidad, recupera y recicla el refrigerante.) Dispositivo electrónico que controla y registra los datos de funcionamiento y temperatura de la unidad para una posterior revisión. Ejemplos: Transcan y DAS. El regulador de la presión de aspiración es similar a una válvula reguladora y regula el flujo de vapor del refrigerante hacia el compresor. Limita la carga en el motor o en el motor eléctrico. El regulador de la presión de aspiración se utiliza en compresores de dos cilindros de Thermo King. Una válvula reguladora desarrolla la misma función en compresores de cuatro cilindros. Ver Válvula reguladora Dispositivo situado en el tubo de gas caliente, entre la válvula de tres vías y el distribuidor del serpentín del evaporador. Su función es aumentar la presión de descarga en modo de calefacción o descarche hasta un nivel predeterminado. Estas altas presiones generan temperaturas de descarga más elevadas, lo que se traduce en una mejora de las capacidades de calefacción. Relé con múltiples conjuntos de contactos utilizados para controlar los circuitos necesarios para activar el modo de descarche. Ver Biela de cal. Válvula de salida del tanque acumulador. Ver Deshidratador Ver Deshidratador. Dispositivo electrónico sensor de la temperatura, situado en el tubo de descarga del compresor y utilizado para medir la temperatura del

95

gas de descarga del compresor. Sensor de la temperatura ambiente Sensor de la temperatura del serpentín Sensor del aire de retorno Separador de aceite

Serpentín Smart Reefer (SR) Sobrecalentamiento

Solenoide

Solenoide de entrada al condensador

Solenoide TherMax™ (de calefacción)

Solución eutéctica

Mide la temperatura del aire exterior. Dispositivo electrónico sensor de temperatura utilizado para medir la temperatura del serpentín. Calcula la temperatura del aire del compartimento. Dispositivo empleado para separar el aceite refrigerante del gas de descarga del compresor y devolver el aceite al cárter del compresor. Se suele utilizar en unidades Thermo King accionadas por el motor del vehículo. Elemento de refrigeración o calefacción constituido por tubos, en forma ondulada o helicoidal, que puede estar equipado con finas aletas de metal para ayudar a realizar la transferencia de calor. Unidad para camión equipada con control por microprocesador µPIV. Ver Micro-P-IV Calor contenido en el vapor en cantidades superiores a la necesaria para mantener el estado de vapor a la presión existente. Válvula electromagnética que se puede abrir o cerrar eléctricamente. La mayoría de los solenoides instalados en los productos Thermo King son del tipo “normalmente cerrados” (NC). (Bloquean el flujo de líquido o vapor cuando no se aplica voltaje en el electromagneto.) También se utilizan algunos solenoides “normalmente abiertos” (NO). Algunas unidades multitemperatura para remolque no utilizan una válvula de tres vías. En su lugar, utilizan una válvula solenoide de entrada al condensador. El solenoide de entrada al condensador (CIS) suele ser una válvula abierta que se cierra durante el funcionamiento de la unidad en modo de descarche o calefacción. Cuando se cierra, el CIS detiene el flujo de refrigerante hacia el condensador. En una unidad multitemperatura, el CIS se cierra cuando cualquier compartimento necesita funcionar en modo de calefacción o descarche. Válvula electromagnética empleada en unidades autónomas para camión con sistema de calefacción mejorado TherMax. Esta válvula se abre para permitir el flujo de refrigerante desde el tubo de líquido al acumulador. Este refrigerante adicional en el lateral de baja presión aumenta la presión (y la temperatura) del sistema durante el funcionamiento en modo de calefacción y descarche. Una solución de tal concentración que permite alcanzar un punto de congelación constante a la más baja temperatura de congelación para la solución. Utilizada en aplicaciones de placa fría en las que se usa un sistema de refrigeración estándar para congelar la solución eutéctica contenida en las grandes placas suspendidas sobre el producto cuya temperatura se ha de controlar. Ver Placa fría 96

Solución para la detección de fugas SR SSV Subenfriado

Tabique divisor

Tabique divisor del aire de retorno Tabique divisor móvil Tanque acumulador

TC

TCI

TD

Temperatura

Cualquier líquido empleado para localizar las fugas de refrigerante en un sistema de refrigeración. Líquido jabonoso que, al colocarse sobre una posible fuga de refrigerante, produce burbujas para indicar que, en efecto, hay una fuga. Ver Smart Reefer Válvula de servicio de aspiración Enfriado por debajo de la temperatura de saturación correspondiente a la presión existente. 1) Tabique divisor del aire de retorno. “Pared” de metal o plástico situada en la parte frontal del compartimento para evitar que la carga del producto se sitúe demasiado cerca de la unidad de Thermo King. (Realizar la carga demasiado cerca de la unidad limita el caudal de aire y la eficiencia del sistema.) 2) Divisor del tabique. “Pared” gruesa, aislada y móvil utilizada para separar los compartimentos de un camión o remolque multitemperatura. Estructura (de metal o plástico) montada en la parte frontal de un remolque y diseñada para evitar la restricción del flujo del aire de retorno de la unidad de Thermo King, provocada por una carga mal realizada. Ver Tabique divisor Dispositivo en forma de pared gruesa, aislada y móvil, utilizado para separar por compartimentos un camión o trailer con temperatura controlada. Ver Tabique divisor Dispositivo de almacenamiento del refrigerante incluido en casi todas las unidades de Thermo King. Unidad para remolque multitemperatura no invertible con dos (TC) o tres (TC-3) compartimentos de temperatura controlada. Los productos ultracongelados se deben transportar en el compartimento principal (frontal). El término debe proceder de la expresión “twocompartment” (doble compartimento). Unidad para remolque multitemperatura invertible con dos (TCI) o tres (TCI-3) compartimentos de temperatura controlada. Una unidad multitemperatura invertible es capaz de mantener la temperatura entre -25°C y +27°C en cualquier compartimento. Abreviatura de “Temperature Differential” (diferencial de temperatura) o “Temperature Difference” (diferencia de temperaturas). Este término se utiliza a menudo para hacer referencia a la diferencia de temperatura entre el aire que entra en el serpentín del evaporador y la temperatura del exterior. Abreviatura ∆T Temperatura es la palabra utilizada para describir la intensidad del calor. Las dos escalas principales para medir la temperatura son los centígrados (°C) y Fahrenheit (°F).

Temperatura ambiente

Temperatura del aire que rodea un objeto.

Temperatura de

Temperatura del refrigerante en la salida del compresor.

97

descarga Temperatura de saturación Temperatura del aire de retorno Temperatura del compartimento Temporizador de descarche Temporizador de inicio de calefacción (HIT)

Termodinámica

Termostato

Termostato de congelación TF (Thermo Fresh) TG-IV TG-V

TG-VI

Ver Punto de ebullición. Ver Temperatura del compartimento La temperatura del interior de un compartimento de temperatura controlada. Módulo de estado sólido que inicia el descarche a intervalos seleccionados. También establece una duración máxima del descarche en caso de funcionamiento deficiente de los circuitos. Temporizador de inicio de calefacción. Temporizador utilizado en los sistemas Thermax™ de las unidades para camión. Este dispositivo retrasa el movimiento de la válvula de tres vías (de refrigeración a calefacción) mientras el condensador permanece en modo de evacuación. Ver Thermax La Termodinámica es una rama de la ciencia centrada en la acción mecánica del calor. Existen diferentes leyes fundamentales de termodinámica. La primera de estas leyes establece que la energía puede ser creada, no destruida, pero que puede pasar de un tipo a otro. Dispositivo que controla los modos de funcionamiento de la unidad para mantener una temperatura específica en el compartimento o en autobuses/autocares. El termostato básico de las unidades para camión y remolque de Thermo King controla cuatro modos: la refrigeración a alta velocidad; la refrigeración a baja velocidad; la calefacción a baja velocidad y la calefacción a alta velocidad. Un termostato de control por microprocesador (como, por ejemplo, el TG-V) también controla el inicio automático del descarche, su duración máxima y otras muchas funciones. Detecta y evita que se congele el serpentín. Unidad de Thermo King con un sistema de modulación opcional recomendado para el transporte de productos frescos. La modulación elimina virtualmente la congelación de la capa superior y reduce la deshidratación de la carga. Ver Modulación Termostato Thermo King con un indicador para ajustar el punto de consigna. Termostato Thermo King con un microprocesador pequeño y un teclado para ajustar el punto de consigna, controlar los intervalos y la duración del descarche, etc. Este controlador por microprocesador, parecido al µP-IV, puede almacenar códigos de diagnóstico y ofrecer un control sofisticado de la unidad de Thermo King. Puede que este controlador tenga tan sólo un interruptor (Apagado/encendido). (No confundir con el µP-VI.)

98

TherMax

Thermoguard

Thermoguard µP-VI

Tiempo vacío

TLE Trampilla

Transductor

Transferencia de calor Tubo de aspiración Tubo de aspiración

Sistema empleado en unidades autónomas para camión para mejorar el rendimiento de la calefacción y el descarche. Este sistema utiliza refrigerante del condensador y del tubo de líquido que, de lo contrario, estaría inactivo durante el funcionamiento en modo de calefacción y descarche. Marca comercial actual de Thermo King Corporation, que suele añadirse al nombre completo de los termostatos y controladores por microprocesador de Thermo King. Por ejemplo, Thermoguard IV y Thermoguard V son termostatos para unidades para remolque. Thermoguard µP-VI es un controlador por microprocesador para unidades para remolque. A menudo se utiliza la abreviatura “TG” como, por ejemplo, en TG-IV y TG-V. Ver Micro-P-4 Estado inactivo (ni calefacción ni refrigeración) en el que la temperatura del compartimento es igual al punto de consigna del termostato. 1) Tiempo vacío de Cycle Sentry. El motor se para en Tiempo vacío de Cycle Sentry para ahorrar combustible cuando la temperatura del compartimento es equivalente, o cercana, al punto de consigna del termostato. 2) Tiempo vacío de unidades multitemperatura. Cuando la temperatura de un compartimento alcanza el punto de consigna del termostato para ese compartimento, el flujo de refrigerante que circula a través del evaporador se detiene al cerrarse el solenoide. La unidad principal continua funcionando, si es necesario, para calentar o refrigerar otros compartimentos. Evaporador estrecho. Evaporador remoto de Thermo King diseñado para permanecer en forma compacta (estrecha) mientras suministra el flujo de aire superior. Ver ECT y EW Puerta en la zona del evaporador que se cierra durante el descarche para evitar la entrada de aire caliente en el compartimiento de la carga refrigerada. Dispositivo que cuando se activa por señales (Ej.: la presión) desde un sistema, puede suministrar señales relacionadas (Ej.: voltaje) a otro. Algunos sistemas de refrigeración por ejemplo emplean un transductor de descarga del compresor para transformar la entrada mecánica (presión) en salida eléctrica (voltaje). El calor siempre se desplaza de un objeto caliente a otro más frío. El nivel de calor transferido está en proporción directa con la diferencia de temperatura entre los dos cuerpos. El calor se puede transferir de tres maneras: por radiación, conducción o convección. Tubo que vuelve a transportar el refrigerante desde el evaporador al compresor. Tubo o tubería que transporta el vapor del refrigerante desde el evaporador hasta la entrada del compresor. 99

Tubo de compensación Tubo de líquido TXV Unidad térmica británica Vaciado

Vaciado

Vaciado del compresor Vacío Vacío perfecto Válvula de expansión Válvula de expansión termostática (TXV)

Válvula de gas caliente

Válvula de inyección de líquido Válvula de modulación

Pieza de la válvula de expansión termostática (TXV). Tubo que conecta la salida del evaporador (tubo de aspiración) al lateral sensor de la presión del elemento de control de la válvula de expansión. Tubo que transporta el líquido refrigerante del tanque acumulador a la válvula de expansión. Ver Válvula de expansión termostática Cantidad de calor necesaria para aumentar en un grado Fahrenheit la temperatura de una libra de agua. Abreviatura BTU, British Thermal Unit (Ver Caloría) Extracción de gases no condensables del sistema de refrigeración. 1) Procedimiento utilizado para realizar el mantenimiento del sistema de refrigeración. El refrigerante de una unidad cargada se vacía desde el lateral de baja presión del sistema de refrigeración y se almacena en el condensador y en el tanque acumulador. 2) Procedimiento de diagnóstico del sistema de refrigeración (Ej.: vaciado del lateral de baja presión). Procedimiento de servicio utilizado para comprobar fugas internas en los platos de la válvula de descarga y en el solenoide piloto y para realizar cualquier tipo de servicio en el compresor. Presión negativa. Presión por debajo de cero en un manómetro calibrado en PSIG. Normalmente se mide en pulgadas de mercurio (Hg) o kilopascales (kPa). Un vacío completo son 29,92 pulgadas Hg. 29,92 pulgadas Hg (29,92 pulgadas de mercurio) Dispositivo que calcula el líquido refrigerante que entra en el distribuidor y el serpentín del evaporador en respuesta directa a la carga de calor del evaporador. Dispositivo que regula el flujo de refrigerante desde el tubo de líquido hasta el evaporador para mantener una temperatura de evaporación de manera definida con respecto a la temperatura de un bulbo termostático unido al tubo de aspiración del evaporador. 1) Cualquier solenoide utilizado para regular el flujo de vapor caliente del refrigerante. El modo de calefacción o de descarche se controla a menudo por una válvula de gas caliente. 2) En las unidades equipadas con modulación, la válvula de gas caliente está situada entre el tubo de descarga y el de gas caliente. La válvula se activa (se abre) cuando la válvula de modulación posee una modulación del 100% (totalmente cerrada). Proceso o estructura que inyecta líquido refrigerante para enfriar un componente. La inyección de líquido se suele utilizar para limitar la temperatura interna de pequeños compresores propulsados por correas y de compresores de espiral. Válvula situada en el tubo de aspiración del sistema de refrigeración para proporcionar un control preciso del rendimiento de la 100

Válvula de retención

Válvula de retención de bypass

Válvula de retención de bypass de la presión del condensador

Válvula de retención de salida del tanque acumulador

Válvula de retención del condensador Válvula de seguridad de alta presión Válvula de servicio situada en la parte anterior Válvula de servicio situada en la parte posterior Válvula de tres vías

refrigeración del evaporador. El sistema de modulación está diseñado para evitar la congelación de la capa superior y la deshidratación de los productos perecederos. La válvula de modulación puede realizar un cierre parcial para regular el flujo del gas de aspiración hacia el compresor. Válvula que permite al refrigerante fluir en una sola dirección. Esta válvula de retención, situada en el tubo de bypass conectado al tanque acumulador, permanece cerrada durante el ciclo de refrigeración. Mientras la unidad funciona en modo calefacción o descarche, la válvula se abre para permitir que el gas caliente presurice el tanque acumulador. Esta presión desplaza el refrigerante desde el tanque acumulador y el tubo de líquido hasta el “lado del evaporador” del sistema. Esto hace aumentar la presión (y las temperaturas) para obtener una capacidad de calefacción superior. Válvula situada en la tapa del extremo de la válvula de tres vías. Permite al refrigerante fluir desde el condensador al tubo de descarga cuando la válvula de tres vías cambia por primera vez hacia la posición de calefacción. Mejora el tiempo de respuesta de la válvula de tres vías cuando se cierra el solenoide piloto. (En las unidades autónomas para camión). Válvula de retención utilizada en el tubo de líquido de las unidades para camión o remolque equipadas con el sistema Thermax™. Esta válvula evita que el refrigerante fluya desde el tubo de líquido hacia el condensador durante el funcionamiento en modo de calefacción y descarche. Válvula de retención que bloquea el flujo de refrigerante desde el tanque acumulador al condensador durante el funcionamiento en modo de calefacción o descarche. Se abre para permitir que el refrigerante fluya durante el funcionamiento en modo de refrigeración. Válvula de seguridad del sistema de refrigeración que permite la fuga de refrigerante del sistema si la presión sobrepasa un valor predeterminado. Cuando se gira (en el sentido de las agujas del reloj) el vástago de la válvula para detener el flujo de refrigerante a través de la válvula. El orificio de servicio permanece abierto cuando la válvula está situada en la parte anterior. El vástago de la válvula está desplazado hacia atrás (sentido contrario a las agujas del reloj). En esta posición, la salida de la válvula está abierta y el orificio de servicio está cerrado. Válvula mecánica empleada en unidades para camión y trailer de Thermo King para regular el flujo de refrigerante. Su posición determina si la unidad enfría o calienta.

101

Válvula del solenoide piloto

Válvula reguladora

Vapor Vapor saturado Vapor sobrecalentado Vatio Visor X214 X426 X430

∆T

Válvula electromagnética empleada para controlar la válvula de tres vías. Cuando se activa, la válvula de tres vías cambia y la unidad funciona en modo de calefacción. El solenoide piloto también se activa durante el modo de descarche. Dispositivo que regula el flujo de vapor del refrigerante hacia el compresor. Limita la carga en el motor y en el motor eléctrico. Los compresores de cuatro cilindros utilizan una válvula reguladora. Los compresores de dos cilindros de Thermo King utilizan un regulador de la presión de aspiración más pequeño para llevar a cabo la misma función. Ver Regulador de la presión de aspiración. Término habitual para designar al refrigerante en estado gaseoso. Ver Gas. El estado de la presión/temperatura que permite la existencia de un refrigerante como mezcla de líquido y vapor. Esto es lo que sucede en el evaporador cuando el refrigerante cambia de líquido a vapor y en el condensador cuando el refrigerante cambia de vapor a líquido. Vapor a una temperatura superior a la de ebullición, que corresponde a la presión en la que existe. Término utilizado para definir la capacidad de refrigeración de una unidad. Componente del sistema que permite una inspección visual del nivel y estado del aceite y/o del refrigerante. Compresor de Thermo King (2 cilindros, cilindrada de 14 pulgadas cúbicas) Compresor de Thermo King (4 cilindros, cilindrada de 26 pulgadas cúbicas) Compresor de Thermo King (4 cilindros, cilindrada de 30 pulgadas cúbicas) Cambio de temperatura. Se pronuncia “delta T”. Una ∆T normal a través de un serpentín del evaporador varía con la temperatura del compartimento. A -25ºC, la ∆T puede tener pocos grados de temperatura. A 15ºC, una ∆T normal puede tener una temperatura de 7ºC o más.

102

8. Índice alfabético A

C (continuación)

Aceite del compresor -------------------------------- 61 Aceite refrigerante -------------------------- 81, 89, 96 Acumulador -----------------------------52, 60, 70, 81 Ahorro de combustible ------------------------- 58, 81 Aire acondicionado ---------------------------------- 16 Alquilobenceno -------------------------------------- 81 Antivibrador de aspiración -------------------- 58, 61 Antivibrador de descarga --------------------------- 50 Aperturas de puertas -------------------------------- 12

Convección -------------------------------------- 19, 20 Cuadro de presión-temperatura --------------- 46, 48 Cuadro PT ------------------------------------------- 46 Cycle-Sentry ----------------------------------------- 12

B BTU --------------------------------------------------- 23 BTU por hora ---------------------------------------- 23 Bulbo calibrador ------------------------------------- 55 Bulbo calibrador de la válvula de expansión ----- 55

C Calentador del cárter de descarche ---------------- 61 Caliente ----------------------------------------------- 17 Calor de respiración ------------------------------ 4, 25 Calor específico -------------------------------------- 24 Calor latente ------------------------------------------ 27 Calor latente de condensación --------------------- 29 Calor latente de vaporización ---------------------- 29 Calefacción por agua caliente ---------------------- 65 Calor residual ----------------------------------------- 5 Calor sensible ---------------------------------------- 27 Cambio de fase -------------------------------------- 27 Cantidad de calor ------------------------------------ 23 Cantidad de energía calorífica --------------------- 23 Capacidad de refrigeración ------------------------- 23 Carga --------------------------------------------- 4, 5, 6 Carga caliente ---------------------------------------- 22 Carga correcta ---------------------------------------- 11 Cárter de descarche ---------------------------------- 63 Centígrados ------------------------------------------- 97 Cero absoluto --------------------------------------- 17 Ciclos cortos ------------------------------------------ 9 Ciclo de calefacción --------------------------------- 73 Ciclo de vaciado ------------------------------------- 73 Ciclo de refrigeración ------------------------------- 72 Compartimento --------------------------------------- 2 Compresor -------------------------------------------- 35 Compresor de espiral -------------------------------- 74 Condensador ------------------------------------ 29, 35 Conducción ------------------------------------------- 19 Control de temperatura ------------------------------ 3 Control de temperatura para el transporte ----- 2, 17 Controlador en cabina ------------------------------- 69

103

D De vapor a líquido ---------------------------------- 38 Descarga ----------------------------------------- 12, 17 Deshidratación ---------------------------------------- 3 Distribuidor ----------------------------------60, 75, 77

E Embrague -------------------------------------------- 67 Energía de calor ------------------------------ 8, 11, 18 Enfriamiento ----------------------------------------- 83 Estados físicos --------------------------------------- 27 Evaporador ------------------------------------------- 29

F Fahrenheit -------------------------------------------Freon ------------------------------------------------Funcionamiento continuo -------------------------Funcionamiento eléctrico --------------------------

22 44 12 61

H HFC --------------------------------------------------- 45 Hg ----------------------------------------------------- 33

I Intensidad del calor --------------------------------- 22 Intercambiador de calor ---------------------------- 54

K Kilocaloría ------------------------------------------- 23

L Lateral de alta presión -----------------------------Lateral de aspiración ------------------------------Lateral de baja presión ----------------------------Lateral de descarga --------------------------------Lateral del condensador ---------------------------Lateral del evaporador -----------------------------

42 42 42 42 42 42

M Manómetro ------------------------------------------- 32 Manómetro compuesto ----------------------------- 33 Modo de calefacción --------------------------2, 9, 57

M (continuación) Modo de descarche ---------------------------------- 61 Modo de refrigeración ------------------------------ 12

O Orificio de purga ------------------------------------ 64

P Palets --------------------------------------------------- 7 Poe ----------------------------------------------------- 49 Polioléster -------------------------------------------- 50 Prerrefrigeración ----------------------------------- 4, 5 Presión atmosférica --------------------------------- 31 Presión de aspiración --------------------------- 70, 75 Presión de descarga --------------------------------- 74 Presostato de alta temperatura (HTCO) ---------- 79 Presostato de baja presión (LPCO) ---------------- 80 PSIG --------------------------------------------------- 33 Punto de consigna ------------------------------------ 2 Punto de ebullición ---------------------------------- 30 Punto de saturación --------------------------------- 45

R R-12 --------------------------------------------------- 45 R-134a ------------------------------------------------ 45 R-404A ----------------------------------------------- 45 R-502 -------------------------------------------------- 45 Radiación --------------------------------------------- 19 Refrigeración ----------------------------------------- 16 Refrigerantes ----------------------------------------- 45 Regulador de la presión de aspiración ------------ 70 Regulador de la presión de descarga (DPR) ----- 74 Relación presión/temperatura ---------------------- 30 Rendimiento de la calefacción y el descarche --- 63 RTOV ------------------------------------------------- 72

S Secador ------------------------------------------ 54, 72 Sección del evaporador ----------------------------- 67 Sección del condensador --------------------------- 66 Serpentín del condensador ------------------------- 38 Serpentín del evaporador --------------------------- 55 Sobrecalentado --------------------------------------- 28 Solenoide de calefacción --------------------------- 72 Solenoide piloto ---------------------------- 51, 59, 70 Subenfriador ----------------------------------------- 75 Suelos planos ------------------------------------------ 8 Suelo ranurado en forma de T ---------------------- 7

T Tabique divisor -------------------------------------- 10

104

T (continuación) Tabique divisor del aire de retorno --------------- 10 Tabique móvil --------------------------------------- 10 Tanque acumulador --------------------------------- 52 Temperatura ambiente ------------------------------ 12 Temperatura del compartimento -------------------- 2 TherMax --------------------------------------------- 70 Tiempo de prerrefrigeración ------------------------- 5 Trampilla --------------------------------------------- 61 Transferencia de calor ------------------------------ 10 Tubo de compensación ----------------------------- 55 Tubo de aspiración ------------------------------ 54, 55 Tubo de descarga ----------------------------------- 50 Tubo de gas caliente ---------------------------- 60, 64 Tubo de líquido ------------------------------------- 63 Tubo refrigerante ------------------------------------ 61 U Una atmósfera --------------------------------------Unidad autónoma para camión -------------------Unidad térmica británica --------------------------Unidades multitemperatura -----------------------Unidades para camión accionadas por el motor del vehículo ------------------------------------------

44 69 23 10 65

V V-300 ------------------------------------------------- 68 Vacío completo -------------------------------------- 34 Vacío parcial ---------------------------------------- 35 Válvula de expansión ------------------------------- 39 Válvula de inyección de líquido (LIV) ----------- 79 Válvula de retención de bypass --------------- 64, 74 Válvula de retención de salida del tanque acumulador ------------------------------------------ 70 Válvula de retención del condensador ----------- 52 Válvula de salida del tanque acumulador -------- 72 Válvula de seguridad de alta presión ------------- 52 Válvula de servicio de aspiración ---------58, 61, 75 Válvula de servicio de bypass --------------------- 70 Válvula de servicio de descarga ------------------- 76 Válvula de tres vías -------------------- 50, 59, 64, 70 Válvula reguladora ------------------------------ 50, 58 Válvula de retención -------------------------------- 52 Vapor ------------------------------------------------- 27 Vapor saturado -------------------------------------- 56 Vapor sobrecalentado ------------------------------ 28 Vatios ------------------------------------------------- 23 Ventilador del evaporador ------------------------- 55 Visor ------------------------------------------53, 70, 75 Visor del tanque acumulador ---------------------- 53