TRABAJO SEMANA 4

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Problemas y desafíos en el Perú actual 100000G26T Carreras para Gente que Trabaja

PROBLEMA Y DESAFIO EN EL PERÚ ACTUAL TRABAJO N°4 Cambios sociales durante la crisis del orden oligárquico Cambios políticos durante la crisis del orden oligárquico ALUMNOS: CÉSAR FLORES YANA MONICA HERMOZA STÉFANO WILDER PEÑA MELÉNDEZ DIEGO RAMOS SAKATA MIGUEL SOLORZANO CCOMPI

DOCENTE: RUDY AGRAMONTE CHAVEZ

AREQUIPA – PERU

2020

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Material de trabajo de la semana 4 Tema

Cambios sociales durante la crisis del orden oligárquico

Indicaciones: Integrantes:  Este material debe ser resuelto de manera grupal.  Debe ser llevado a la sesión presencial, porque en base 1.CÉSAR FLORES YANA a este se desarrollará la sesión. 2.MONICA HERMOZA STÉFANO  El trabajo debe ser enviado, a través de Canvas, a su 3.WILDER PEÑA MELÉNDEZ 4.DIEGO RAMOS SAKATA docente en la fecha indicada. 5.MIGUEL SOLORZANO CCOMPI  El trabajo enviado será calificado y forma parte de la nota de Participación.  No olviden incluir los nombres de todos los integrantes del grupo que participaron en la elaboración del trabajo. A partir de los videos correspondientes a los cambios sociales durante la crisis del orden oligárquico, conteste a las siguientes preguntas: 1.

Explique el perfil del Perú hasta mediados del siglo XX.

A mediados del siglo XX, el Perú estuvo conformado por una población rural y andina, analfabetas, quienes no tenían derecho constitucional a votar. En su estructura social tenían grandes divisiones socio económicas, que tenían una estructura social del gamonalismo andino y hacendados de la costa. Entre 1900 y 1950 hubo un aumento de población a 9 millones de habitantes, se empieza a utilizar antibióticos como la penicilina. El Perú siguió dominado por elites socio económicas aliadas con militares, en los años 30 la industria y comercio desplazaron la actividad agropecuaria a un segundo lugar del PBI. 2.

Explique los factores que generaron el crecimiento de la población en el país durante el siglo XX.

En las décadas de 1950 y 1960 fue el crecimiento de las ciudades a grandes escalas debido a las migraciones internas:  La explosión demográfica, generada por la reducción de la tasa de mortalidad, gracias a la Implementación de mejores políticas sanitarias y de salud y al mantenimiento de una tasa de natalidad alta.  La crisis de la agricultura en la sierra, originada por la presión de los gamonales, la escasez de tierras, las malas cosechas y las dificultad que tenían los productos cosechados por los campesinos para competir con los alimentos importados.  La modernización del campo en la costa, que no supuso una mejora en las condiciones de los trabajadores del campo. 2

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3.

La influencia del estil o de vida urbano en el campo, que creó expectativas entre la población rural

Explique la manera en que se manifestó la crisis del mundo rural en el país.

La segunda guerra mundial provocó un descenso del precio de los productos agrícolas donde provocaron 2 fenómenos sociales: a. Como las parcelas que poseían, ya no daban abasto para mantener a numerosas familias, tuvo como consecuencia que, en los años 60 hubo una serie de levantamientos campesinos, usualmente encabezados por activistas de izquierda como Hugo Blanco, que buscaban una más justa distribución agrícola. b. Otra manera de canalizar esta presión social fue la migración de la población campesina a las ciudades no ofrecían una adecuada oferta laboral industrial y en servicios; esto provoco la invasión de terrenos eriazos y la creación de pueblos jóvenes; este gran aumento de la población urbana colapso la infraestructura y servicios básicos existentes.

A partir de los videos y de la lectura de los textos presentados, responda a las siguientes preguntas: Contexto de las migraciones internas. “Si hasta 1920 la modernización del Estado fue obligada por conflictos y contradicciones en el seno de los sectores dominantes y aceptada pasivamente por los indígenas, campesinos y sectores urbanos artesanales y obreros incipientes, en esta década del siglo XX los cambios fueron obligados por la vasta movilización popular urbana. Los obreros encabezan huelgas, paros y desplazamientos callejeros demandando la jornada de ocho horas, protestando por el alza del costo de vida y reclamando mejoras salariales, protección al artesano, vigencia de las libertades públicas, etc. Los indígenas a su vez desplegaron fuerzas para recuperar tierras o para defenderse de los gamonales que invadían y ocupaban sus propiedades comunales. Los intelectuales, en busca de una ideología, procuraban movilizar a la opinión pública de las ciudades en favor del indigenismo y en defensa de los obreros. Si bien esta movilización no llega a desafiar la naturaleza misma del Estado Criollo, al desbordar sus límites legales aceleró su adaptación formal a las nuevas circunstancias. […] A pesar del impulso transformador de la década de 1920 la dinámica social, económica y política se desenvolvió, hasta 1950, bajo ciertos patrones característicos. En el plano social coexistían un mundo de costumbres hispanas coloniales y europeo-norteamericanas y otro de costumbres andinas tradicionales. Si bien se había iniciado un proceso migratorio desde el campo hacia las ciudades, el peso mayor de la población rural era indiscutible. […] El ingreso de nuevas ideas y costumbres a la zona rural serrana fue lento. A la débil estructura de comunicaciones, se sumaba un pobre avance en el desarrollo de los medios 3

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masivos de información. Los hacendados andinos conducían grandes feudos. Las comunidades reproducían su lengua, cultura y formas de vida sin graves interferencias. En las ciudades las clases dominantes imponían un estilo aristocrático a sus pretensiones burguesas. El paternalismo en la fábrica, en la orientación a la opinión pública y en el discurso y la conversación, expresaban resumidamente el clima social. Desde la ciudad, se veía al campesino como serrano o como indio: era el "pueblo" al que había que culturizar. La cultura indígena era menospreciada o se la ponderaba paternalistamente. Y al obrero se le trataba con benevolencia aristocrática. […] [Desde los 30´s] En el plano político, se procuró mantener fuera del escenario nacional a todas aquellas fuerzas que propugnaban un cambio en el orden. Se aceptaba la idea de una democracia pero restringida, cercenada y aristocrática. La representación política en el Estado privilegió siempre a los sectores dominantes y a los centros de mayor desarrollo capitalista. El Estado era ese ente oligárquico frente al que luego, y con gran empuje, se levantaron los sectores populares. El crecimiento de las comunicaciones, la aceleración del movimiento industrial y comercial de Lima, la aparición y desarrollo de nuevos enclaves exportadores, desplazaron la actividad agropecuaria a un segundo plano en el producto bruto. En la sierra, la decadencia económica del agro resta poder a la clase terrateniente, colocándola gradualmente fuera del juego político e incapacitándola para defender sus intereses. En la costa, se acelera la modernización del agro: el campesinado se convierte en un proletariado rural. Aumenta la concentración. Antiguos propietarios rurales de la costa se trasladan a Lima. Propietarios serranos empobrecidos hacen lo mismo y juntos, pasan a engrosar las nuevas clases urbanas. Se produce un incremento notable en los procesos migratorios, sobre todo de la sierra a la costa, mientras que las distintas tradiciones del Perú, inician un contacto y una interacción cuya intensidad irá, a partir de entonces, en constante crecimiento, al ritmo mismo de la explosión demográfica” (Matos Mar 1986: 27-36).

Estrategias de los migrantes “Lo primero que se puede apreciar del estudio de los doce pueblos es que la migración es un fenómeno muy diversificado, y que la pertenencia a un grupo de origen común influye considerablemente en la inserción y el desenvolvimiento de los migrantes en la ciudad. La diversificación notable, sin embargo, no nos impide ver semejanzas entre los casos estudiados. Quizás el común denominador más importante resida precisamente en la capacidad de imprimir a una migración individual una coherencia grupal. Todos los migrantes investigados muestran que son parte de conjuntos mayores que los condicionan en su desarrollo urbano. […] Lo que le da perfil es más bien la multiplicidad de formas de organización de la producción y circulación en circuitos reducidos, en relaciones de clientelaje, de parentesco, de paisanaje y de compadrazgo aunque se encuentren relacionados con organizaciones fabriles, industriales, con un sistema financiero y bancario propio de sociedades industriales, y aunque coexistan sistemas de mercadeo en gran escala con otros de 4

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intercambio familístico. Asimismo, la reproducción de la familia popular no se da a partir del simple asalariamiento y la adquisición de bienes en un supermercado, sino a través de una red en la cual cada persona maneja una serie de estrategias de reproducción, cuya articulación permite la sobrevivencia, e implica una organizaci6n social de las estrategias y una red de relaciones sociales necesarias para la reproducción, que contrasta con el aislamiento del consumidor en el capitalismo desarrollado. De ahí que el recurso a los orígenes precapitalistas, aldeanos y campesinos para comprender el proceso de diferenciación en la urbanización, no resulte gratuito, sino que permite encontrar las pautas del devenir de esa multiplicidad "caótica". Como el grueso de los habitantes nuevos provenía de la sierra, la expansión de la ciudad por invasión y construcción por ayuda mutua, se ha vuelto preponderante a partir de los años sesenta. En ella se combina la capacidad de organización de los invasores con un tipo de clientelaje político, tanto durante gobiernos civiles como militares, que buscan el apoyo o apaciguamiento de los pobladores a cambio de ofrecer titulación para los terrenos, obras de infraestructura o también de alimentos. De parte de los migrantes, este patrón de asentamiento se inicia con la organización de personas que ya tienen una vinculación previa, por ejemplo los oriundos de un mismo pueblo, amigos de trabajo y conocidos, que buscan un terreno por invadir. Luego viene la toma del terreno, muchas veces en un momento político propicio, como por ejemplo con la asunción al poder de un nuevo gobernante. Después de la legalización de la invasión se pasa a la lucha por la adquisición de servicios: agua, luz, desagüe, postas médicas, transporte, mercados de abasto, pavimentación, etc. Todo esto conquistado a partir del trabajo y la organización social de los pobladores, por lo normal clientelizándose con algún organismo del Estado, instituciones eclesiales de ayuda, de partidos políticos y otros. Si bien las asociaciones de migrantes provenientes de un mismo pueblo no forman la base de la organización de los barrios, hay una vinculación visible en los procedimientos. En muchos casos, resulta importante un grupo de migrantes del mismo origen que trata de articular el devenir de la asociación barrial a su favor. […] El proceso de urbanización significa para la gente que participa en él no solamente crearse un espacio de vivienda e ingresos que permitan su reproducción, sino también, y como precondición, la adquisición de conocimientos que posibiliten su desenvolvimiento en la ciudad. Este aprendizaje de nuevos conocimientos no es reductible a la educación formal en centros de educación. En el caso de muchos migrantes no hay tal preparación formal, sino una captación de información por medio de amigos y conocidos, hay un aprendizaje en el trabajo, y hay en muchos casos un aprendizaje por ensayo y error. […] Sin embargo, entre los migrantes de todos los pueblos hay también una conciencia generalizada de que el estudio no es la única forma de ascenso social y económico. Piensan que a éste se tienen que agregar el negocio, el trabajo y la dedicación. En unos pocos casos mencionan el factor "suerte". Precisamente en los pueblos en los cuales hay un número considerable de migrantes con educación superior, hay unanimidad en cuanto a la necesidad de otras vías como el comercio, los negocios y la dedicación, que se estiman como más importantes para el ascenso económico y social. […] 5

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Si bien las reglas de interrelación entre migrantes provenientes de un mismo lugar de origen están preformadas por las reglas de asociación existentes en este lugar, éstas no son aplicadas de manera rígida y uniforme. Más bien un estudio pormenorizado, por ejemplo, del uso de las relaciones de parentesco, muestra que éstas son manejadas también funcionalmente, como herramientas de comunicación, de acuerdo a la situación social específica en la cual se encuentra el actuante. También cabe advertir que el grupo de migrantes no necesariamente funciona como grupo homogéneo, o como si tuviera la igualdad como meta. Es particularmente interesante que en los casos en los cuales se forman talleres, manufacturas u otros grupos de cooperación directa entre migrantes, éstos en casi todos los casos observados resultan base de una diferenciación de clase entre los participantes, velada por relaciones de ayuda mutua, de contraprestaciones en obligaciones de parentesco, que sí obligan al dueño a un tipo permanente de tutelaje, pero por otro lado permiten relaciones de trabajo no remunerado, de remuneración en especie, trabajo por vivienda, etc. […] Los habitantes de todos los pueblos estudiados cuentan con una serie de recursos para "asociarse" entre sí, por ejemplo las relaciones de parentesco, la veneración de un santo, la pertenencia a un barrio, las formas de clientelismo y servidumbre, la compra-venta de fuerza de trabajo, las reglas de precedencia entre mayores y menores, las normas que surgen de la pertenencia a la institución comunal, entre otras. Estas reglas permiten a los campesinos organizar el trabajo, la cooperación, el flujo de bienes y servidos, la socialización de los hijos, el respeto por los viejos y también dar respuestas grupales a un reto externo. Al no disociarse completamente de las diversas redes de relaciones establecidas, los migrantes mantienen las mismas reglas asociativas en el contexto urbano, que sin embargo se van transformando al hacer frente a nuevos retos y conflictos que surgen en su proceso de inserción y posterior desenvolvimiento urbano. De esta manera las formas de asociación se van reformulando ya que la distancia física y social respecto al lugar de origen, y la nueva situación económica en la ciudad, conllevan nuevas formas de relación social, al igual que las formas de desenvolvimiento económico y social en la ciudad imprimen una nueva lógica en las reglas de precedencia entre diversas formas de interrelación. […] (Golte y Adams 1990: 19-68).

4. ¿En qué contexto social, político y económico se desarrolló el proceso de las migraciones internas? Se desarrolla en el siglo XX y los cambios fueron obligados por la movilización urbana, los indígenas desplegaron fuerzas para recuperar sus tierras, los intelectuales buscaban una ideología donde puedan movilizar la opinión pública de las ciudades en favor del indigenismo y en defensa de los obreros. En 1920 la dinámica social, económica y política se desenvolvió hasta 1950, bajo ciertos patrones característicos.

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5. Explique la solución que los migrantes encontraron ante la falta de vivienda y las repercusiones que esta generó. Sus soluciones fueron: a. Invadir terreno en un momento político propicio, como por ejemplo un clientelaje político en gobiernos militares como civiles. b. la legalización de la invasión. c. La lucha por la adquisición de servicios: agua, luz, posta médica, desagüe, transporte entre otros. 6. Explique las principales estrategias usadas por los migrantes para alcanzar sus metas de ascenso social. Hubo un crecimiento urbano en las ciudades del Perú, genero la incapacidad del estado peruano para dotar a los nuevos pobladores de servicios mínimos y acabo colapsando las infraestructuras existentes. Los migrantes se asociaban aprovechando factores con vínculos familiares, adoración a un santo, actividad laboral, cadenas de colaboración y circulación de productos para asentar negocios. Hubo un gran proceso cultural denominado “la cholificación” donde la población indígena iba adoptando algunas costumbres. Dentro del grupo de los migrantes había personas que tenían estudios superiores los cuales se hicieron del notar para tener un acenso social. 7.

Explique cómo las estrategias identificadas cambiaron a Lima y el Perú.

Los sectores en donde los migrantes se asentaron, dieron un gran giro a la economía de Lima, puesto que producían grandes cantidades de dinero, con las actividades de comercio que realizaban. Los gobernantes fijaban estos sectores pues eran la población mayoritaria de Lima y las grandes ciudades costeras y ya tenían el poder del voto. Para ganar votos empezaron a usar propuestas populistas y programas sociales; aumento la expansión de terreno urbanizado y recursos. A partir de lo explicado en los videos y la lectura del siguiente texto, responda a las preguntas planteadas: “Sin embargo, podemos decir, que la chicha, es más bien el sincretismo, la mixtura de todas las culturas del país anidadas en la ciudad capital. No es exactamente andina, aunque lo es mayoritariamente, tampoco es propiamente citadina, es la mezcla e imbricación de todas las culturas, incluida la criolla, limeña. […] A lo largo del tiempo, esta manifestación de lo chicha se ha ido configurando, en una suerte de cultura que ha involucrado una serie de aspectos o dimensiones. De ahí, podemos decir que La cultura chicha presenta las siguientes dimensiones:

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1. lo estético-cultural: colores estridentes, combinación de las comidas, mezcla de tradiciones y culturas, etc., que más de las veces se ha asociado con "mal gusto" desde cánones culturales distintos. 2. lo informal, la mezcla, pandemónium, etc. 3. la flexibilidad de las normas y los valores: lo inescrupuloso, fuera de las normas, etc. A partir de estas dimensiones, construidas socialmente, se extienden en todos los ámbitos de la sociedad: tanto social, político, económico y cultural. […] En principio, habría que decir que esto se dio básicamente desde la creación de la música chicha. La música chicha surgió en un medio netamente urbano y limeño, dentro de una atmósfera de convulsión social y cultural, de fusión de géneros musicales (cuyos gestores fueron tanto migrantes aclimatados como sus descendientes o nuevos limeños), y de una suerte de enfrentamiento entre lo serrano y lo costeño. Su aparición, a fines de los años 60, en el medio musical urbano incrementó (léase redefinió) el sentido del término. De ese modo, la chicha no sólo era una bebida, sino además un género de música. A partir de ese hecho, al término chicha se le fue adjudicando un contenido adicional según tres elementos importantes: 1) las características que fueron presentándose en el desarrollo musical de la chicha; 2) los sujetos que convocaba; y 3) las nuevas circunstancias sociales que se desplegaron a su alrededor. Elementos que se irán conjugando para redefinir el contenido de la chicha. De esa forma, la acepción negativa empieza a configurarse bajo dos niveles: Primero, a un nivel manifiesto, social, desde que se crea la música chicha. Es decir, la aparición del significado negativo de la chicha se debió a la asociación del término con lo que acontecía en el ambiente chichero: con sus fiestas, que más de las veces terminaban en pleitos (con mucha mayor frecuencia en sus inicios); con la forma de ser de algunos chicheros, a quienes se les identificaba como "achorados", "maleados", "gente del mal vivir"; y sobre todo por quienes conformaban ese mundo chichero: jóvenes de sectores sociales bajos, de barrios populosos, muchos de ellos migrantes andinos pobres, aclimatados o nuevo limeños. Segundo, a un nivel latente, en el plano de los valores, el término adquiere un significado negativo teniendo como sedimento el desprecio al indígena, al serrano, al cholo, producto del racismo criollo del siglo XIX, el racismo republicano, que instituyó una distinta y poca valoración del indígena, del cholo frente al blanco, al criollo. Hoy en día el racismo forma parte de nuestro inconsciente colectivo, y es una característica de nuestra conformación cultural; reactivado y reforzado desde los años 50 en adelante con la presencia creciente de los migrantes andinos en las ciudades. […] Con la chicha se reedita el enfrentamiento tradicional entre dos tipos de culturas: la andina y la costeña, en el medio urbano. Esto se debió a la presencia de varios factores: 1) los migrantes serranos aclimatados o los hijos de éstos, los nuevos limeños, que son vistos como los generadores de todos los males; 2) la condición social de este sector, por lo general popular, asociado a lo `maleado', lo `achorado'; 3) la mezcla de dos géneros, considerada de mal gusto; 4) la creación musical vista como rudimentaria, elemental, mal hecha; a la luz de otras con patrones definidos y académicos; 5) las fiestas chicha, a las que se atribuía la generación de la violencia; 6) un tipo de belleza, de colores y vestidos calificados de mal gusto, de bajo nivel y de poco valor. […]

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Para una mejor comprensión de la cultura chicha, no solo hay que considerarla como una manifestación de anomalías -por llamarlo de alguna manera-, de informalidad o algo mal hecho o relacionado con lo inescrupuloso, o laxitud de las normas. Sino además considerarla como manifestación de un conjunto de situaciones que corresponden a una sociedad en transformación, de tránsito de una sociedad aristocrático-criolla hacia una sociedad -por lo que se ve- que se configura más democrática, en donde cohabiten todas las culturas, dentro de un contexto social moderno. Todo ello también debido a la reconfiguración de la ciudad, del espacio geográfico y de su composición social. Por tanto, lo que se viene denominando chicha es aquél amalgama de todas las expresiones culturales, el hervidero del pasado y del presente, de la reminiscencia de la cultura criolla y aristocrática y su conflicto permanente con lo andino quechua y amazónico. […] Por tanto, diremos que la cultura chicha es la manifestación del cambio cultural que ha sufrido el país desde la segunda mitad del siglo XX en el Perú, en Lima en particular, haciendo que la cultura sea más democrática y popular. […]” (Quispe 2004: 1-7)

8.

¿Qué se entiende por la denominada “cholificación del Perú”?

Se entiende a un proceso en el cual determinadas capas de la población indígena van abandonando algunos de los elementos de la cultura indígena adoptando algunos la cultura occidental criolla y van elaborando con ellos un estilo de vida que se diferencia de dos culturas fundamentales de nuestra sociedad. 9. ¿Cuáles son las principales características de la cultura chicha, cómo se ha desarrollado y de qué manera ha afectado a la sociedad peruana en la actualidad? Se caracterizaba como desordenado, improvisado y de comportamiento achorado (la combi, presa chicha, chichodromo). Estos lugares tomaron estos nombres pues terminaban en grandes batallas campales, pero en los últimos tiempos la chicha ha perdido su condición negativa y todo lo contrario se ha ganado con los nuevos valores, es decir como ingenio popular o creatividad. A partir de los videos revisados, conteste las siguientes preguntas. 10. Explique cómo se manifestó la modernización educativa en el Perú. La modernización del Perú implica a la construcción de numerosas escuelas con buenos ambientes para brindar educación con calidad, bajaron la tasa de analfabetos en la población, las mujeres que sabían leer y escribir tenían derecho al voto.

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11. Explique por qué podemos afirmar que el Perú actual es mayoritariamente urbano, costeño, hispano hablante y alfabetizado y culturalmente cholo. a. Urbano: la población vive en grandes ciudades, por ejemplo: Lima. b. Costeño: la mayor población demográficamente se ubica en la costa y con problemas de irrigación. c. Hispano hablante y alfabetizado: la tasa del analfabetismo no supera el 6% de la población, es decir, ya menos de 2 millones de peruanos son analfabetos. d. Culturalmente cholo: una nueva cultura, producto de la fusión entre las características costeñas, occidentales y la cultura andina.

Tema

Cambios políticos durante la crisis del orden oligárquico

A partir de los videos correspondientes a los cambios políticos durante la crisis del orden oligárquico, conteste las siguientes preguntas. 1. En sus propias palabras, defina al Estado oligárquico. a. Sus hijos se unían para mantener el nivel social económico, por parentesco y amistad lograron controlar los poderes del estado. b. Solo eran grupos reducidos de familias que pertenecían a la élite. c. El estado era débil en el interior y se apoyaban en los gamonales. d. Solo entre ellos se repartían las riquezas y grandes extensiones de terrenos. e. Eran racistas y excluyentes con la mayoría de la población peruana. f. Crearon plantas exportadoras de algodón, minerales, etc. g. Contaban con un club exclusivo, “Club Nacional”. 2. Cuáles son los tres actores políticos más importantes de este periodo. • • •

Poseía una amplia lista de presidentes miembros de lo oligarquía y fuerzas armadas Partidos Políticos como el APRA y el partido Comunista El voto de las masas populares

3. Explique cómo se manifestó la alianza entre oligarquía y los militares.  

Fue una alianza de beneficio mutuo, reparto del poder y del dominio de las instituciones y riquezas del estado. El general Manuel Odría fue elegido presidente provisorio por el congreso que era básicamente oligárquico.

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A través del pacto nefasto de Monte Rico, negocio que no lo investiguen los hechos de corrupción de su gobierno al candidato oligárquico Manuel Pardo, al que apoyo en su candidatura hasta que llego a la presidencia.

4. Explique la relación política existente entre los militares y el APRA. El APRA fue proscrito y sus lideres perseguidos y encarcelados, Haya de la Torre huyo del Perú, los sucesivos gobiernos de la alianza elite militar proscribieron e ilegalizaron el APRA, todo porque el gobierno de Sánchez de Cerro tuvo que debelar una rebelión, donde llegaron incluso a bombardear vía aérea la ciudad de Trujillo. El APRA que había moderado su posición de izquierda, llegando a tener posturas políticas más de centro, apoyo a Manuel Pardo y Pardo al llegar a la presidencia volvió a legalizar al APRA, para que vuelva a la escena política nacional. 5. Explique los cambios de la postura política del APRA durante este periodo. Fueron a través de la convivencia, Haya de la Torre abandono sus ideales marxistas, tuvo tratos con Odría y Prado, en un pacto para llevar a Prado a la presidencia. El APRA y Haya, estaban habidos de poder. El APRA para alcanzar sus intereses con Haya se alejaron de extremos de izquierda y de derecha. 6. Después de revisar los diferentes videos del tema, qué conclusiones puede plantear sobre el tema estudiado. Vimos la participación de 3 grupos políticos: 1. La oligarquía, mantenía una fuerte alianza con los militares, acostumbrados a los nuevos cambios que se presentaron en las nuevas clases sociales, las cuales tenían intereses que demandaban. 2. El comunismo y el APRA, partidos de masas populares que fomentaban movilizaciones en demanda de una buena y mejora calidad de vida. El país paso de elitista y oligárquico a transformarse en una nueva sociedad y los migrantes trajeron su nueva cultura y pusieron su peso en la política nacional.

Bibliografía Golte, J. y Adams, N. (1990). Los caballos de Troya de los invasores. Estrategias campesinas en la conquista de la gran Lima. 2ª. Ed., Lima: IEP. Matos Mar, J. (1986). Desborde popular y crisis del Estado. El nuevo rostro del Perú en la década de 1980. 3ra. ed., Lima, IEP.

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Quispe, A. (2004). La cultura chicha en el Perú, Revista Electrónica Construyendo Nuestra Interculturalidad, No. 1, Vol. 1, 1-7. Recuperado de http://www.interculturalidad.org/numero01/c/arti/c_chi_010404_Quispe_Lazaro,Arturo. pdf

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