Trabajo Proyecto de Creatividad

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Universidad Internacional de La Rioja Máster Universitario en Neuropsicología y Educación

PROYECTO DE CREATIVIDAD

Trabajo presentado por:

Asignatura:

Lina Maria Piñeros Aleman

Creatividad: cómo realizar proyectos creativos

Docente: Villavicencio Junio, 2017

Arantzazu Rodríguez Fernández

INDICE

1.Introducción……….………………………..………………………………….….…………..………….3 2. Proyecto de Creatividad…………………………………………………..….......……....……..…5 2.1 Parte A: Cuestionario de Creatividad………………………......….…..……….………..5 2.1.1 Aplicación del cuestionario Turtle a un alumno de primaria……….……...5 2.1.2 Interpretación del cuestionario…………….……………….………………………...6 2.2 Parte B: Diseño de actividades creativas………….……………………………………..8 3. Reflexiones y Conclusiones………………………………………………………………………..14 4. Referencias Bibliográficas………….………………………………………………………………15

Creatividad: cómo realizar proyectos creativos Lina María Piñeros Alemán

PROYECTO DE CREATIVIDAD

1. Introducción

El arte de enseñar viene acompañado de la importancia de entregar las herramientas necesarias para que el alumnado pueda aprender según sus habilidades y capacidades; aplicando las estrategias necesarias para que los conocimientos adquiridos sean significativos, lo cual implica brindar espacios donde la creatividad sea parte del quehacer educativo y un complemento necesario en las clases. La creatividad invita al estudiante a explorar otros caminos, recorrer ideas y hallar soluciones novedosas a cuestionamientos que le sean presentados, ante esto, autores como Torrance (1973) afirma que la creatividad es un proceso que vuelve a alguien sensible a los problemas, deficiencias, grietas o algunas en los conocimientos y lo lleva a identificar dificultades, buscar soluciones, hacer especulaciones o formular hipótesis. Entre otras definiciones Guilford (1959) argumenta que la creatividad es una forma de pensamiento que se desencadena en un sujeto como consecuencia de la percepción de un problema y que posee diversos componentes (sensibilidad, fluidez, flexibilidad, elaboración, originalidad y redefinición). Los componentes que menciona el autor son necesarios en todo proceso creativo, implican al estudiante realizar un gran esfuerzo por hallar una solución en la que pueda articular su ingenio, inspiración y perspicacia.

Gardié (2000) considera que cada vez se hace más notoria la necesidad de utilizar enfoque y modelos integrales, con un visión holística, y de dinámica interacción entre diferentes tipos de factores o componentes para abordar con mayor provecho el estudio de temas complejos de diversos ámbitos del conocimiento; frente a esto, es posible afirmar que por medio de actividades u ejercicios que abarquen el pensamiento creativo el niño o niña podrá adquirir, asimilar, evocar y desenvolverse ante cualquier área del saber, allí Stemberg y Lubart (1992) han elaborado la teoría Invesment Theory, desde la que se propone que la creatividad implica los recursos de la inteligencia, conocimiento, estilo de pensamiento, personalidad, motivación y contexto ambiental. Estos recursos tan intrínsecos en la vida del estudiante componen los principios fundamentales para 3

Creatividad: cómo realizar proyectos creativos Lina María Piñeros Alemán considerar que la naturaleza humana es creativa, siempre se está en pro del cambio, de hallar una nueva solución de indagar, cuestionarse, comprobar y algo tan esencial en el siglo XXI como la innovación.

Al relacionar la creatividad con el rendimiento escolar vale la pena decir que el aprendizaje debe ser integral y completamente significativo para el estudiante; al permitirle que pueda dirigir su propia investigación, expresar sus planteamientos y construir sus propias respuestas a los interrogantes planteados en sus clases. Ante la experiencia propia como docente se plantea la necesidad de apropiar la creatividad como una herramienta que le permite al estudiante aprender mejor, pero que debe ser bien encaminada y adaptada a los recursos con los que se prevé. Ante esto, Moreno (1992) asume que los aprendizajes escolares están condicionados en gran medida, tanto por la inteligencia de los sujetos como por su creatividad.

El presente proyecto de creatividad sustenta sus bases en los artículos científicos Santaella, M; (2006). La evaluación de la creatividad. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7() 89-106 y Garaigordobil, M. Torres, E. (1996). Evaluación de la creatividad en sus correlatos con inteligencia y rendimiento académico. Reviste de psicología. Universitas terraconensis. Vol. XVIII. Donde se lleva a cabo una serie de actividades a partir del proceso creativo de Wallas (1926), para mejorar el rendimiento de los estudiantes desde la apropiación de dichos ejercicios en el aula escolar.

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Creatividad: cómo realizar proyectos creativos Lina María Piñeros Alemán

2. Proyecto de Creatividad 2.1 Parte A: Cuestionario de Creatividad

Se emplea el “Cuestionario de creatividad Turtle” a una niña que cursa el quinto año de primaria de la institución educativa El Molino en Buenos Aires – Argentina, tiene 10 años de edad y resulta ser una prima que se encuentra de vacaciones por Colombia por estos días y cumple los requisitos para aplicar el cuestionario, debido a que las instituciones públicas donde laboro (Villavicencio - Colombia) se encuentran en paro. Es una excelente estudiante, siempre ha demostrado su gran desempeño académico gracias al constante apoyo que tiene en su hogar; su relación con pares, maestros y familia es adecuada, siendo una niña respetuosa, tolerante, honesta y afectiva. En sus horas extra asiste a clases particulares de inglés, artes plásticas y danza española y en sus fines de semana va a clases de patinaje artístico y tiempo de calidad con su familia.

2.1.1 Aplicación del cuestionario Turtle a un alumno de primaria

CUESTIONARIO DE CREATIVIDAD (A partir de 5º de Primaria y para todas las edades, Turtle, 1980)



NO

CUESTIONARIO DE CREATIVIDAD 1. Eres un ávido lector 2. Has recibido algún premio o mención en arte, ciencias… 3. Demuestras gran interés en ciencias o en literatura

x x x

4. Muy alerta, contestas rápidamente 5. Destacas en matemáticas 6. Tu gama de intereses es muy amplia 7. Emocionalmente eres muy seguro 8. Aventurero 9. Tiendes a dominar situaciones y compañeros

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Creatividad: cómo realizar proyectos creativos Lina María Piñeros Alemán 10. Eres emprendedor. Te gusta hacer negocios 11. Prefieres trabajar solo 12. Eres sensible 13. Seguro de ti mismo 14. Autodisciplinado 15. Artístico 16. Resuelves problemas ingeniosamente 17. Creativos en sus ideas y en tus formas de pensar 18. Expresivo en tus gestos 19. Impaciente por llegar al final de los trabajos 20. Muestras interés en sobresalir, incluso haciendo trampas 21. Vocabulario muy expresivo, colorístico 22. Interrumpes a los demás con frecuencia cuando hablan 23. Cuentas historias muy imaginativas 24. Muy franco en tus apreciaciones sobre los adultos 25. Sentido maduro del humor 26. Inquisidor 27. Examinador de cosas y situaciones 28. Ansias por compartir sus descubrimientos 29. Encuentras fácilmente conexión entre ideas que no tienen relación aparente 30. Te emocionas 31. Pierdes la conciencia del paso del tiempo cuando estás concentrado

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2.1.2 Interpretación del cuestionario

Según la puntuación obtenida por la niña se dan 23 respuestas positivas, lo cual según el cuestionario de creatividad Turtle, después de 12 características se afirma que se tiene un alto nivel de creatividad.

Desde temprana edad siempre demostró gran interés por la lectura de cuentos, también le agrada crear historias a partir de lo que la rodea. En varios momentos de su vida ha destacado al recibir premios por sus pinturas y esculturas, también por la creación de ideas a partir de personajes inventados. Tanto las ciencias como la literatura son áreas que siempre estuvieron entre sus intereses, disfrutando de la lectura de

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Creatividad: cómo realizar proyectos creativos Lina María Piñeros Alemán historias y la promoción y cuidado del medio ambiente. Se muestra atenta en clase y dispuesta a realizar las actividades propuestas por la docente. Las matemáticas es otra de las áreas donde se desenvuelve sobresalientemente, en especial en la resolución de problemas y operaciones de cálculo. Sus intereses varían entre los deportes y en la actualidad en el aprendizaje de una segunda lengua como lo es el inglés, al igual que las artes plásticas. Aunque es una niña con un buen humor, a veces se deja manipular por las decisiones de sus compañeros lo cual la afecta emocionalmente, pero gracias al apoyo de sus padres ha logrado superar correctamente estos episodios. La aventura es una característica esencial de la niña, siempre quiere intentar algo nuevo y tomar riesgos que no afecten su integridad. Aunque es una niña compañerista y tolerante no es dominante, le agrada trabajar en grupo pero también se desenvuelve bien por su cuenta. Le agradan mucho los negocios, aprovechando al máximo juegos en los que pueda intercambiar objetos y ofrecer otros. Es una niña sensible, siente apatía por las emociones de los demás, tanto con sus seres queridos como con los animales. Irradia confianza en sí misma, la cual ha ido adquiriendo con los años gracias al apoyo de su familia. Tiene claras sus tareas y responsabilidades haciéndose cargo de sus labores escolares y hogareñas. Como bien se ha venido comentado las artes, siempre ha sido algo esencial en su vida, tanto con la pintura, como el arte y las obras de arte. Siempre ha sido cuidadosa con sus palabras, algo que se inculco desde casa, actuando como intermediario en la resolución de conflictos. Es ingeniosa, cuida mucho de los detalles y le agrada hacer las cosas lo mejor que puede. Es muy expresiva, siempre usa sus manos para hablar y gesticulaciones faciales. No es impaciente por terminar sus trabajos, se preocupa por realizarlos bien. Aunque es una estudiante sobresaliente no alardea del hecho, al igual que sigue las normas que se le han inculcado por lo que hacer trampa no está entre sus actuaciones. Gracias a la riqueza cultural colombo argentina que la rodea el bagaje lingüístico es muy amplio y sobre todo expresivo, con un acento único que combina sus dos nacionalidades. Respeta la opinión de los demás dando a su lugar los espacios en los que se está teniendo una conversación. Al crear sus propias historias ya sea por medio de dibujos o escritos tiene una gran imaginación empleando un estilo apropiado sobre la percepción de las cosas. Al relacionarse con adultos, bien sea sus padres o familiares su comunicación es muy respetuosa, madura y sobre todo sensata. Tiene un gran sentido del humor, debido a que en la familia es algo muy natural, asumiendo los chistes con gran humor sin molestarse. Le gusta indagar, investigar y cuestionarse sobre todo lo que le rodea, no se conforma con respuesta simples y sin sentido, indaga hasta conseguir lo

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Creatividad: cómo realizar proyectos creativos Lina María Piñeros Alemán que necesita, explorando al máximo las situaciones que llamen su atención y todo esto que descubre lo comparte con las personas que le importan y tienen su total atención. Encuentra conexión de las ideas que puede que no tengan mucha relación, de ahí puede crear diversas situaciones que le ayuden a obtener respuesta a sus inquietudes. Como bien se expresó en líneas anteriores, es una niña que se emociona fácilmente, sintiendo empatía por los sentimientos de los demás, y por las situaciones que le lleguen a ocurrir bien sea positivas o negativas. Es muy consciente del tiempo cuando realiza cualquier actividad, estando atenta a las siguientes instrucciones.

2.2 Parte B: Diseño de actividades creativas

El presente proyecto de creatividad será formulado desde el modelo creativo de Graham Wallas (1926). Donde se señalan cuatro fases del proceso creativo: preparación, incubación, iluminación y verificación, para esto se pondrá en marcha una actividad por fase para promover la creatividad en los niños y niñas. Dirigido a: Grado 5º de primeria (10 a 11 años) Área: Ciencias Naturales Tema: Los fósiles

Fase 1: Preparación En esta fase del modelo, los niños y niñas piensan como pueden familiarizarse con el tema e intervenir. Actividad: ¿Qué sabemos de los fósiles? Temporización: 60 minutos Metodología: En un principio será una actividad dirigida, donde el docente brindara las primeras orientaciones, luego los estudiantes trabajaran individualmente y compartirán sus experiencias. 8

Creatividad: cómo realizar proyectos creativos Lina María Piñeros Alemán Objetivo: Identificar la importancia de los fósiles en el estudio de la evolución

de los seres vivos. Descripción: El o la docente podrá mostrar el tema de forma atractiva y acorde a los intereses de los niños y niñas, continuo a esto hará muestra del video “Viaje al pasado a través de los fósiles (https://www.youtube.com/watch?v=CFl9sIRjT6E). Por medio de masas como la arcilla se invitara a los estudiantes a moldear lo que consideren que es un fósil y algunas de sus particularidades más específicas, con el fin de tener en cuenta los pre saberes de los alumnos; al final podrán observar los que realizaron sus pares, realizando respectivas anotaciones de lo que pudieron observar y tener en cuenta. El o la docente irán tomando fotografía. Material: Cuaderno, lápiz, arcilla, reproductor de video. Evaluación: El docente podrá evaluar la actividad de acuerdo al desempeño e interés individual y al aporte de ideas de cada estudiante.

Fase 2: Incubación En esta fase, se establecen relaciones con la información recolectada en la fase anterior y las posibles estrategias para hallar una solución. Actividad: Exploración de contenidos. Temporización: 45 minutos Metodología: Los niños y niñas se organizaran en pequeños grupos para organizar la información que van a investigar y la que van a usar, extrayendo lo necesario. Objetivo: Recolectar la información necesaria con el fin de conocer el proceso de fosilización y los aspectos que implica la evolución de las especies. Descripción:

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Creatividad: cómo realizar proyectos creativos Lina María Piñeros Alemán Durante este proceso se dividirá a los y las estudiantes en grupos de 4, donde se distribuirán roles en la recopilación la información, organización de la documentación, manejo de los tiempos de entrega y motivación entre sus pares, todos y todas deberán asumir cada uno de los roles, en las 2 semanas. El docente hará entrega de cada uno de los temas que se van a explorar para presentarlo ya sea en mapa conceptual o presentación en power point, haciendo énfasis en la toma de fotografías de la información recolectada para la exposición final. Material: Computador, cuaderno, lápiz. Evaluación: Todos los integrantes de los grupos de trabajo corregirán la actividad validando la información recolectada, luego el docente hará una revisión de lo que los estudiantes irán armando, ya sea por medio del mapa conceptual o presentación en power point; teniendo en cuenta la participación y expresión de ideas de los niños y niñas.

Fase 3: Iluminación Esta fase es el momento crucial, debido a que es donde el o la estudiante tiene completa claridad del tema y la solución es completamente evidente. Actividad: Prácticas Personales de lo que aprendimos. Temporización: 60 minutos Metodología: Los niños y niñas de forma individual, socializaran su investigación, haciendo uso ya sea de herramientas como mapa conceptual o la presentación en power point. Objetivo: Expresar los conocimientos obtenidos por medio de estrategias de aprendizaje que permitan a los y las estudiantes adquirir aprendizajes significativos Descripción: Con toda la información que recopilen los y las estudiantes podrán elaborar por medio de mapas conceptuales o presentaciones en power point, los resultados de su investigación. El o la docente brindara un apoyo y guía en el proceso, pero le dará la

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Creatividad: cómo realizar proyectos creativos Lina María Piñeros Alemán libertad a los y las estudiantes de elegir la estrategia de presentación acorde a las capacidades, habilidades y fortalezas para la socialización final. A partir de lo anterior cada estudiante deberá presentar en su socialización fotografías de fósiles que más llamaron su atención y lugares de interés que pueden ser visitados como museos y muestras paleontológicas, donde se pueda explorar de forma vivencial el tema, con el fin de organizar una futura visita pedagógica que afiance lo aprendido. Esto invitara al estudiante a hacer un proceso de metacognición que lo impulsara a indagar y a continuar abarcando diversas ramas de investigación donde indague a partir de su curiosidad y lo exprese a partir de su creatividad . Material: Cartulinas, computadores, video beam, marcadores. Evaluación: el o la docente tendrá en cuenta la creatividad de los y las estudiantes para exponer sus investigaciones y el resto del grupo dará sus apreciaciones sobre la misma.

Fase 4: Verificación Por último, el o la estudiante comprobara si la solución encontrada cumple con el objetivo propuesto. Actividad: El producto de nuestra investigación. Temporización: 60 minutos Metodología: Los y las estudiantes socializaran su experiencia de forma individual, haciendo muestra y entrega de todas las evidencias requeridas por el o la docente. A esta socialización pueden asistir miembros de la comunidad educativa que podrán dar su punto de vista a partir de las muestras. Objetivo: Socializar los conocimientos adquiridos de forma creativa y acorde a los temas planteados. Descripción: En primera instancia los y las estudiantes deben autoevaluarse para saber si cumplieron con los objetivos trazados, si tuvieron en cuenta las fuentes de consulta brindadas, y si las ayudas y herramientas de investigación estuvieron acordes a sus 11

Creatividad: cómo realizar proyectos creativos Lina María Piñeros Alemán necesidades, de ser negativas sus respuestas, pueden proponer nuevas metodologías para poder estar en concordancia con las anteriores fases. Cada uno y una socializara su investigación ante la comunidad educativa por medio de las estrategias de aprendizaje que se dieron a elegir en la fase de elaboración, así como las fotografías y muestras en físico encontradas o realizadas por ellos mismos; esta exposición ira con su respectiva retroalimentación al final. Se debe hacer entrega de la documentación al docente. Materiales: Video beam, computador, cuaderno, lápiz, cartulinas, marcadores, fotografías. Evaluación: A nivel grupal se evaluara el contenido del documento entregado, con su respectiva normatividad y veracidad de la información investigada. De igual manera, ya que la socialización del tema se hará ante la comunidad educativa, cada grupo debe entregar un folleto informativo donde los asistentes podrán encontrar información precisa y bien redactada sobre la socialización. Los y las estudiantes durante la retroalimentación podrán expresar como se sintieron trabajando con sus pares, dando su opinión sobre el proceso en general y el apoyo que brindo el o la docente durante la investigación y construcción de la exposición. Para la evaluación individual se tendrá en cuenta el desempeño de cada estudiante y para ello se proporcionara un cuadro donde se valora el desempeño individual:

Criterio Hace uso de las herramientas proporcionadas Relaciona los conocimientos previos con los nuevos Apropia los conocimientos y aplica a su contexto Selecciona información precisa y acorde a lo que quiere aprender Es responsable en la entrega de los documentos Participa activamente Hace un correcto uso de las herramientas tecnológicas Su socialización demuestra creatividad Es crítico con su trabajo y con el de sus pares Colabora en el trabajo en grupo Es tolerante y respetuoso con sus pares al expresar sus opiniones Se expresa adecuadamente al dar su opinión Muestra interés por aprender e investigar más sobre el tema

Mal

Regular

Bien

Excelente

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Creatividad: cómo realizar proyectos creativos Lina María Piñeros Alemán El o la docente debe impulsar a sus estudiantes a ser autónomos, creativos y críticos, a aprovechar los diversos recursos que estén a su disposición. Debe desafiar a sus estudiantes a que indaguen y se cuestionen sobre sus planteamientos, impulsándolos a aprender por medio de diversas herramientas, entre ellas la tecnología. Además de interactuar y de explorar grupal e individualmente, él y la estudiantes debe aprender a manipular el aprendizaje de acuerdo a los contenidos y actividades que él o la docente proponga; reflexionando sobre la conoce para adaptarlo a sus necesidades y metas trazadas durante el proceso. También, debe ser cooperativo, responsable y tolerante ya sea en los ejercicios en los que implique el trabajo con sus pares o de forma personal.

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3. Reflexiones y Conclusiones

El presente documento brindara las herramientas necesarias para que los y las docentes complementen su labor educativa con ejercicios para el desarrollo de estrategias de aprendizaje, como un proceso transversalizado a las actividades académicas que deben ser cumplidas en las instituciones educativas. Para lograr excelentes resultados se propone apropiarse y adaptar estos espacios para los niños y las niñas en su contexto escolar, con el fin de ver cambios positivos y progresivos que les permita adquirir los saberes necesarios en su vida académica y socio cultural.

Al brindar a los niños y niñas espacios en los que tenga una libertad de exploración y apropiación de los conocimientos por medio de la búsqueda y adecuado uso del internet; ante esto Santaella (2006) afirma que los resultados de los distintos estudios reflejan como dichos recursos tecnológicos en tantos instrumentos didácticos contribuyen a consolidar en los estudiantes un proceso de aprendizaje interdisciplinar, y a formar en ellos unos esquemas de conocimiento que preparan para aprender a aprender. En este sentido las actividades propuestas en el presente proyecto de creatividad van enfocadas a promover habilidades en los individuos que cumplan con las exigencias que requiere la educación para la preparación en el desenvolvimiento en la sociedad moderna; frente a esto Valdivielso (1986) afirma que la capacidad de crear o recrear del ser humano es fundamental, e implica una evolución positiva y es el origen de nuevos avances.

La labor educativa en general le permite a los y las estudiantes apropiarse de los saberes que allí se van entregando, así como adquirir habilidades para aprender a desenvolverse en ámbitos donde es necesario el trabajo colaborativo. Mitjans (1993) señala la importancia que tiene la escuela en el desarrollo de la creatividad, como un sistema interactivo en el desarrollo de la personalidad; la educación de la creatividad como complejo elemento de la subjetividad humana demanda influencias educativas coherentes relativamente estables, duraderas y sistémicas. Y es con esto que será necesario en un clima donde la creatividad se convierta en un aspecto intrínseco en el día a día en la escuela.

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4. Referencias Bibliográficas

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Duarte. E. (1998). La creatividad como un valor dentro del proceso educativo. Universidad Autónoma de Yucatán. México. Recuperado el 9 de junio de 2017 de http://www.scielo.br/pdf/pee/v2n1/v2n1a05.pdf

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Guilford, J.P. (1959). Three Faces of Intellect. American Psychologist, 14, pp. 469– 479.

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Garaigordobil, M. Torres, E. (1996). Evaluación de la creatividad en sus correlatos con inteligencia y rendimiento académico. Reviste de psicología. Universitas terraconensis. Vol. XVIII.

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Gardié, O. (2000). Perfil de los estilos de pensamiento y análisis de sus posibles implicaciones en el desempeño de profesionales universitarios venezolanos.

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Mitjans, A. (1993). La escuela y la educación de La creatividad. En Memorias del V Simposio de Investigación Educativa. Facultad de Educación.

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Moreno, J.A. (1992). La capacidad creadora y los aprendizajes escolares. Estudio de los factores constitutivos de la Creatividad. Revista de Psicología de la Educación, 3(9),15-26.

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Santaella, M; (2006). La evaluación de la creatividad. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7() 89-106.

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Sternberg, R.J. & Lubart, T.I. (1992). Creativity: Its nature and assessment. School Psychology International, 13(3), 243-253.

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Torrance. E. P. (1973). The Torrance Tests of Creative Thinking: Technical-norms manual. Bensenville, IL: Scholastic Testing Service.

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Valdivielso, E. (1986). La personalidad humana. su capacidad creadora. España: Tecnipublicaciones, S. A.

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