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Trabajo practico nº 5 Materia: Tecnología Profesora a cargo: Carolina Schnyder Integrantes: • Gutierrez Luis • Herrer

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Trabajo practico nº 5

Materia: Tecnología

Profesora a cargo: Carolina Schnyder

Integrantes: • Gutierrez Luis • Herrera Hugo • Herrera Franco • Cura Esteban • Roldan Gabriel

Curso: 3º E

Colegio: San José

1. ¿Que es la realidad virtual? La Realidad Virtual es una simulación interactiva por computador desde el punto de vista del participante, en la cual se sustituye o se aumenta la Información sensorial que recibe. 2. ¿Qué características debe cumplir un sistema para ser de realidad virtual? Las características que debe cumplir son: Simulación interactiva, Interacción implícita, Inmersión sensorial. 3. Determine las ventajas y desventajas de la realidad virtual Ventajas:  Aprender a manipular objetos  Beneficios para personas con ciertas minusvalías  Entrenamiento en situaciones peligrosas  Permite un examen minucioso de hechos y procesos  Poner a prueba modelos  Poner a prueba principios  Simulación de una pauta de actuación  Visualización en 360º Desventajas:  Complejidad de los desarrollos  Costes elevados en la realización de mundos virtuales  Deficiencias en el interfaz entre programas y usuarios

   

Desorientación espacial Dificultad en dominar los mandos y controles Distanciamiento emocional de los objetos y escenas virtuales Servidumbre de los equipos y su mantenimiento

4. ¿Cuáles son las aplicaciones de la realidad virtual? Ocio y entretenimiento: este es el campo más habitual y conocido por todos, podemos disfrutar de videojuegos 3D en nuestras propias casas, en nuestros ordenadores y video consolas. Las instalaciones virtuales son muy interesantes y espectaculares, son atracciones reales para la realización de vistas virtuales, como es el caso del Oceanario de Lisboa construido para la Expo 98. La realidad virtual en Internet: En 1994, en la conferencia anual de la web en Suiza, se propuso el desarrollo de un lenguaje que fuera capaz de interactuar con la web con técnicas de Realidad Virtual. El acrónimo VRML; que se pronuncia “vermul”, corresponde a Virtual Reality Modeling Language (language de Modelado para la Realidad Virtual). Hoy escuchamos hablar de “Neuronet”. Desarrollada por la asociación internacional de tecnologías de realidad virtual (IAVRT), una red paralela a Internet, pero que integraría la realidad virtual. Es posible que en el 2009 estén disponibles las primeras aplicaciones para los usuarios y se especula con que compañías como IBM o SUN están interesadas. 5. ¿Qué dispositivos de entrada y de salida existen para aplicaciones de realidad virtual? Explicar el funcionamiento básico de cada dispositivo mencionado. Los componentes software mas importantes son el modelo geométrico 3D y los programas de simulación sensorial (simulación visual, auditiva, táctil, . . .), simulación física (movimiento de la cámara virtual, detección de colisiones, Cálculo de deformaciones y recogida de datos. Periféricos de entrada (sensores) Los periféricos de entrada se encargan de capturar las acciones del participante Y enviar esta información al computador. Los periféricos de entrada Más frecuentes en realidad virtual son los posicionadores (que permiten al Sistema conocer en tiempo real la posición y la orientación de la cabeza, de la mano, o de todo el cuerpo del usuario), los guantes (que permiten detectar movimiento de los dedos de la mano) y los micrófonos (que graban la voz del participante). Periféricos de salida (efectores) Los periféricos de salida se encargan de traducir las señales de audio, video, etc. generados por el computador en estímulos para los órganos de los sentidos (sonido, imágenes, . . . ). Los efectores se clasifican según el sentido al que va dirigido: existen efectores visuales (cascos estereoscópicos, pantallas De proyección,. . .), y de audio (sistemas de sonido, altavoces,. . .) de fuerza y tacto (dispositivos táctiles), y del sentido del equilibrio (plataformas móviles). Computador El computador se encarga de llevar a cavo la simulación de forma interactiva, basándose en el modelo geométrico 3D y en el software de recogida

de datos, simulación física y simulación sensorial. Debido a que el proceso más crítico en realidad virtual es la simulación visual (síntesis de imágenes a partir de modelos 3D), los computadores que se utilizan para realidad virtual son estaciones de trabajo con prestaciones gráficas avanzadas, donde la mayor parte de las etapas del proceso de visualización están implementadas por hardware. 6. ¿Cuáles son los mecanismos básicos de la realidad virtual? MECANISMOS BÁSICOS DE LA REALIDAD VIRTUAL 1. Gráficos tridimensionales (3D). Simulaciones computarizadas. 2. Técnicas de estereoscopia: Esta técnica permite al usuario no solo percibir las claves de la profundidad, sino además ver la imagen en relieve. Esto se debe a que la imagen que percibe cada ojo es algo distinta lo que le permite al cerebro comparar las dos imágenes y deducir, a partir de las diferencias relativas. 3. Simulación de comportamiento: La simulación en el mundo virtual no este pre calculado la evolución, esta se va calculando en tiempo real. 4. Facilidades de navegación: Es el dispositivo de control, que te permite indicar lo que quieres navegación, esto o realiza a través de un joystick o de las teclas de control del computador o también se puede cuando mueves la cabeza, en ese momento el sistema detecta el hecho y desplaza la imagen de la pantalla. 5. Técnicas de inmersión: Consisten en aislarte de los estímulos del mundo real, al quedar privado de sensaciones procedentes del mundo real, pierdes la referencia con la cual puedes comparar las sensaciones que el mundo virtual produce. 6. Trajes Virtuales: Consisten en reproducir los estímulos por medio de un traje de látex que trasmite impulsos eléctricos simulando la realidad creada y dando al sentido de tacto la percepción de que lo virtual es real. 7. Viajes Virtuales: Consisten en aislarte de los estímulos del mundo real y sumergirse totalmente en interfases virtuales donde recibes estímulos visuales, auditivos y de movimiento que hacen vivir la VR como una expresión real y de aprendizaje múltiple, muchas veces el usurario puede ser casi separado de lo real y hacer que lo que viva en VR sea su realidad construida. 7. Investigar en Internet y seleccionar un juego de realidad virtual y descríbalo indicando: 1. ¿Qué simula? Simula parkour 2. ¿Cuál es su finalidad? Su finalidad es la diversión. 3. ¿a quienes esta destinado? Esta destinado a personas de cualquier edad excepto algunos juegos que son para mayores de edad. 4. ¿cumple con las características de la realidad virtual? Justificar. Pegar las plantillas principales del juego para ilustrar las respuestas. Si, si cumple con las características de la realidad virtual por que es la simulación de un deporte de realidad virtual.