Trabajo PinUp

Diseño y Tendencias Sección: 008 - Alicia Guerrero - Jerome Obilinovic - Roxana Olmos Índice Introducción 3

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Diseño y Tendencias Sección: 008 - Alicia Guerrero - Jerome Obilinovic - Roxana Olmos



Índice



Introducción

3



¿Qué es el Pin-Up?

4



El Concepto

4



El nacimiento de la expresión

5



Antecedentes previos

6



Momento Histórico

8



Desarrollo de Aplicaciones Posteriores

10



Actrices PinUp

11



Personaje Valorico

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Personaje Introducido

13



Personaje Icónico

15



Línea de Tiempo

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Paleta de Color

18



Códigos Visuales

19



Códigos Visuales

20



Conclusión

21

Introducción La idea de este ensayo es conocer la historia, cultura, sociedad, y encontrar los códigos visuales y elementos significativos del movimiento Pin-Up. La investigación irá acompañada de imágenes que ayudaran a la comprensión total del tema. Buscaremos los antecedentes previos y el momento más fuerte del Pin-Up, y también las aplicaciónes posteriores que éste dejo a su paso. Buscaremos los personajes valóricos, introducidos e icónicos del movimiento dando un correcto desarrollo para acercarnos lo más posible en el sensual mundo del PIN-UP.

¿Qué

es el

Pin-Up?

Para conseguir una idea válida sobre el significado que guarda el movimiento PIN-UP, lo primero que se presenta necesario es encontrar una definición cerrada que aporte las características esenciales e identificativas del estereotipo a analizar.

El Concepto Etimológicamente, el concepto PIN-UP designa al tipo de ilustración que se difundía en los carteles y calendarios que vestían las calles de los llamados “gloriosos años 20”. Estas ilustraciones reflejaban la imagen femenina explotando su lado más sensual, posando en actitudes sugerentes.

4

EL NACIMIENTO DE LA EXPRESIÓN La expresión PIN-UP tiene su mayor presencia en la sociedad americana de los años 50, popularizándose tanto entre el género masculino como el femenino. Sumergidos en una sociedad conservadora, donde el sexo era el mayor tabú, la nueva corriente hace uso del calendario como principal medio de difusión. De esta forma se da nombre al entonces naciente estereotipo femenino PIN-UP, que en su traducción literal del inglés quiere decir “colgaren la pared”, estas ilustraciones también son usadas a modo de publicidad en revistas, donde se dan a conocer poco a poco, distribuyéndose por todo el país. A su vez, el término PIN-UP es sinónimo del inglés Cheescake que significa literalmente “pastel de queso”. El uso más antiguo del término Cheescake como sinónimo de PIN-UP se atribuye al año 1934. Con este término se nombra a la mujer guapa “better than a cheescake”: mejor que un pastel de queso. La revista HOLA1 también dedica una parte de su espacio a aclarar el concepto PIN-UP. “El concepto PIN-UP surgió en Estados Unidos en la década de los 30 para denominar aquellas chicas que ilustraban calendarios y libros de actitud muy sexy. Según HOLA se trata del triunfo de las curvas, las

grandes caderas, los muslos generosos y el pecho abundantes. Las mujeres guitarra, por el dibujo que componía la silueta de su cuerpo, enamoraban gracias a su aspecto voluptuoso y saludable. Para sacar partido a sus curvas, estas chicas usaban prendas como las minifaldas o los pantalones de tiro muy alto y los corsés muy ajustados, que potenciaban sus curvas, con lo que conseguían así la famosa cintura de avispa. Y así queda patente esta temporada cuando se echa un vistazo a las principales pasarelas. Para completar el look ‘pin-up’ hay que hacer hincapié en la frescura del rostro de estas chicas que se caracterizaba por sus labios, siempre pintados de rojo intenso, sus pestañas infinitas y cejas muy marcadas. En cuanto al pelo, predominaban las melenas onduladas, cortadas a la altura del hombro y sujetas con cintas, diademas y lazos; estos últimos también se empleaban como adorno en el calzado y en la ropa para dar un toque de dulzura en un look tan sensual”. Esta revista centra su definición en los aspectos más estéticos del movimiento.

1

Resvista Hola,

información en http://www.hola.com/moda/

tendencias/2007/08/10/moda_pin_up/

5

Antecedentes

previos:

modelos gráficas, para luego convertirse en actrices o cantantes. Sus fotos La SEGUNDA GUERRA MUNDIAL fue el conflicto empezaron a figurar en armado más grande y sangriento de la historia posters y almanaques que los mundial, en el que se enfrentaron las Potencias soldados se llevaban para Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y colgar en sus armarios”. 1945. Fuerzas armadas de más de setenta países Aunque otros dicen que participaron en combates aéreos, navales y terrestres. era el quehacer de la mujer Por efecto de la guerra murió alrededor del 2% de la domestica en aquellos años población mundial de la época (unos 60 millones de en situaciones cómicas y personas), en su mayor parte civiles. Como conflicto , a la vez sensuales, sigue mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 (si apareciendo la mujer que bien algunos historiadores argumentan que en su espera a su marido que está en la guerra. frente asiático se declaró el 7 de julio de 1937) para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945. Por otra parte el gran surgimiento del CINE le dio espacio a todas las mujeres que por no tener a su La guerra del pacifico fue una de las batallas más marido tuvieron que salir a trabajar, muchas optaron importantes de los Estados Unidos en este período por el modelaje y posaron para pintores de PIN-UP y marcó el punto de inflexión en la guerra Mundial. terminando en calendarios o carteles publicitarios, La capacidad estadounidense en la construcción y algunas con más suerte lograron llegar a la gran de barcos y aviones superaba ampliamente a la pantalla. japonesa, y la flota japonesa nunca disfrutaría Por otra parte el arte estaba muy fuerte en todo el otra vez de tal superioridad numérica y así Estados mundo y dominaba el Puritanísimo victoriano en Unidos se adopta como la gran potencia del Pacífico. una sociedad conservadora, donde resaltaba la

audie aurphie soldado mas condecorado de estados unidos

6

Ahora, según Soledad Cotelo2 “Este movimiento nació en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Las mujeres que se quedaron solas tuvieron que salir a trabajar. Muchas eligieron ser

2

Soledad Cotelo,

columnista de la revista online soloteens.com.ar

figura femenina. En Francia, el Art Noveau, en Italia, el Stice Liberty, en Alemania, el Jugendstil, y en España, el Modernismo. En todos estos surgió una gran demanda y a la vez una gran producción de muestras artísticas que se basaban mayormente en la mujer y la naturaleza. Unos de los más conspicuos representantes del movimiento modernista hispanoamericano fue Gustav Klimt (14 de julio, 1862 – 1918) pintor simbolista austríaco. Klimt encontró en el desnudo femenino una de sus más recurrentes fuentes de inspiración. Sus obras están dotadas de una intensa energía sensual, reflejada con especial claridad en sus numerosos apuntes y esbozos a lápiz

Gustav Klimt “ Danae”

7

Momento Histórico A finales del siglo XIX París marcaba el ritmo del arte. Eran los años en que Jules Chéret y Alphonso Mucha se inventaban los pósters del Art Nouveau en París, los años de las postales “picaronas” del austríaco Raphael Kirchner. Una época en que el arte y la propaganda se fusionaban con la mujer como modelo.

Con la llegada del siglo XX el calendario ya era la forma de anuncio más extendida en EEUU (pin-up

A la estela de la vieja Europa, el nuevo continente veía como el puritanismo victoriano entraba en crisis. Un tal Charles Dana Gibson creó la llamada “Gibson Girl”; un nuevo arquetipo de mujer que inundó las revistas combinando decencia y picardía. Pero además de Gibson la tierra del tío Sam alumbró a otros dos iconos del glamour; Howard Chandler Christy y Harrison Fisher. Sus trabajos para la creciente industria de la publicidad siguieron “descubriendo” a la mujer, preparando el camino para las futuras pin-ups.

Pimera Pretty Girl

8

de

Angelo Asti.

quiere decir “colgar en la pared”) y en 1904 Angelo Asti dibujaba la primera “pretty girl” para “Brown & Bigelow” (el gigante de la edición de calendarios). La nueva ola seguía creciendo y ni la “Sociedad para la Supresión del Vicio de Nueva a York” podía pararla. En 1913 censuraron un desnudo de Paul Chabas, “September Morn”, pero aún así la imagen siguió ilustrando miles de calendarios, cajas de bombones y postales.

romántico, la nueva industria del cine encendió el apetito del público por las revistas de héroes del celuloide y los editores, liberados de viejos tabúes, se peleaban por los mejores artistas. En pocos años la mujer pasó de enseñar el tobillo a insinuar toda su anatomía. Y gracias a esos primeros “atrevidos” comenzaba la era de las pin-ups para luego establecerse en con gran fuerza en 1945.

Con los maravillosos años ‘20 llegó la edad dorada de la ilustración. El Art Déco ensalzó el desnudo

–“El pin-up clásico es una disciplina artística que tiene más de 50 años. Por eso, ya casi no existe”, dice ORNELLA BOITE3, especialista en el tema y coleccionista de lencería antigua. “En ese entonces, la mujer tenía quince minutos para ponerse sus medias de seda –usando guantes para que no se rompan–, y una hora para peinarse y vestirse. Esos tiempos no existen en el mundo de hoy, pero tratamos de ser lo más fieles a la época”, explica esta “chica de calendario” que, como toda diva, no quiere develar su edad.–

ORNELLA BOITE, ESPECIALISTA EN PIN-UP Y COLECCIONISTA DE LENCERÍA ANTIGUA, EN UNA ENTREVISTA PARA LA PAGINA PARATEENS. COM.AR DISPONIBLE EN

3

September Morn,

de

Paul Chabas.

HTTP://WWW.PARATEENS.COM.AR/NOTANOTASTOP.PHP?ID=402

9

Desarrollo

de

Aplicaciones Posteriores

A finales de los ‘50, la llegada de la fotografía hizo que el trabajo de los ilustradores pasara a un segundo plano. La vieja guardia sucumbió. Los Elvgren, Petty, Vargas y compañía fueron olvidados por las nuevas revistas. Playboy causó sensación con su foto central de Marilyn Monroe en 1953 y Penthouse se abrió al vello púbico en 1970. En ese tiempo la sensualidad y la insinuación dejaron paso al destape más explícito y los retratos inocentes de pin-ups se convirtieron en referente de una época pasada. Su influencia sin embargo se dejó ver en otros campos como el cómic, el cine y el arte.

Ilustración

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de Jhon

Kacere.

Especialmente interesante resulta el trabajo de Mel Ramos, integrante del Pop Art de los ‘60. Sus desnudos femeninos mezclados con productos de gran consumo consiguieron darle un nuevo aire a la sátira del consumismo. Pero eso no fue todo. En los últimos años una nueva generación de artistas ha recuperado la herencia de las pin-ups en una corriente que, si bien no sigue los preceptos clásicos, debe mucha de su existencia a esas primeras “chicas bonitas”. Gente como Olivia de Berardinis, Hajime Sorayama, Carlos Cartagena, Jennifer Janesko, Greg Hildebrandt, Alain Aslan y John Kacere han tomado esa herencia y le han agregado sus fantasías más fotorealísticas. El aerógrafo es su arma preferida y no esconden su gusto por el fetichismo y la opulencia. Y aunque carecen de la inocencia de sus predecesores todavía hay algunos, como Dave Stevens, que no se han olvidado de dibujar a una “buena chica” en una “mala situación” sin necesidad de enseñar cada I G H . detalle de su anatomía. lustración de

reg

ildebrandt

Actrices PinUp

Kristen Stewart

Erotismo, glamour, trajes de baño y cierto aire retro y surrealista. Las chicas ‘Pin-up’ se popularizaron en los años 40, y desde entonces actrices, modelos, cantantes y famosas en general han prestado su cara y su cuerpo a este mercado que inevitablemente cabalga de la mano con Hollywood.

Había participado previamente en alguna cinta (‘La habitación del pánico’, ‘The messengers’…), pero sin duda todo el mundo la conoce y conocerá por su papel de Bella, la protagonista de ‘Crepúsculo’. Esta saga de vampiros adolescentes se ha convertido en todo un fenómeno de masas juvenil, y Kristen, junto a Robert Pattinson (Edward), en la cresta de la ola. Los que previamente habían leído los libros coinciden en dos cosas: esperaban que Edward fuese más guapo, y Bella, más fea. Actualmente está a punto de estrenar ‘Luna Nueva’, la segunda entrega, y el año que viene volverá con la tercera, ‘Eclipse’. Entre medias ha tenido tiempo de meterse en la piel de la punkrockera Joan Jett para el biopic del grupo ‘The Runaways’ y de aparecer en la comedia ‘Aventureland’, entre otras cosas.

Keri Russell Conocida por su papel en la serie ‘Felicity’, que además de su fama internacional le valió el Globo de Oro a la Mejor Actriz Dramática, esta actriz californiana también ha hecho sus pinitos en el mundo del cine. En 2006 participó en la tercera entrega de ‘Misión: Imposible’, y al año siguiente interpretó a Lyla Novacek en ‘August Rush’. En 2009 la tuvimos en las pantallas españolas junto a Adam Sandler en la comedia infantil ‘Más allá de los sueños’, y próximamente la veremos en ‘Leaves of Grass’ y ‘Extraordinary Measures’.

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Personaje Valorico: Grim Natwick, fue el primer ilustrador que dibujo a Betty Boop, la cual no tenia un nombre oficial. El ilustrador tomo como referencia para crear a Betty Boop, la portada de una partitura de una canción, donde figuraba una caricatura de la cantante Helen Kane Betty Boop es famosa por ser el primer personaje de dibujos animados que representa completamente una mujer sexual. Otros personajes femeninos del mismo periodo mostraron su ropa íntima regularmente, como Minnie Mouse, pero no tenían forma completa de mujer. Betty Boop, sin embargo, reveló su sexualidad. Llevaba vestido corto y liguero. Tenía pecho prominente y enseñaba el escote. En sus caricaturas, otros personajes intentaban espiarla mientras se cambiaba.

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Personaje Introducido: Definiremos como personajes introducidos a los que a pesar de vivir en la época fuerte del Pin-Up tienen los códigos del movimiento pero no se consagraron como parte de él. Norma Talmadge (26 de mayo de 1893 - 24 de diciembre de 1957) fue una actriz estadounidense nacida en Jersey City, Nueva Jersey y fallecida en Las Vegas, Nevada. Es considerada una de las grandes estrellas de la época muda de Hollywood. El éxito que la hizo famosa fue Panthea, en 1917. Desde entonces y hasta la aparición del cine sonoro, la fama de Norma fue in crescendo. Sin embargo, la aparición de las películas sonoras causó su total desaparición al no poseer una voz melodiosa, filmando su última película en 1930. Divorciada de Schenck, su segundo marido, George Jessel, le proporcionó desde entonces trabajo en la radio, que también fue un fracaso que, incluso, acabó con su matrimonio.

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Joséphine Baker (Freda Josephine McDonald), (3 de junio de 1906 en Saint Louis, Missouri - 12 de abril de 1975) en París, fue una famosa bailarina y cantante de espectáculos de variedades y cabaret, y también actriz cinematográfica francesa. Joséphine Baker de Sebastian Gash, autor de La historia del music-hall (Una forma particular de espectáculo con una mezcla de canción popular, comedia y baile. El music hall británico es similar alvaudeville americano y a la revista española presentando entusiastas canciones y actos cómicos) dijo refiriéndose a Joséphine Naker:

D

el conjunto de “chorus-girls” (...) colocadas en línea, salía disparada, como lanzada por una honda, una adolescente casi desnuda, sin más atuendo que un taparrabos sobre sus caderas (...): ¡Josefina Baker! (...) su risa cegadora de mulata ensombrecía la luz de los reflectores (...) Su aparición produjo el flechazo. París se prendó de aquella fuente viva, hirviente, de aquel cráter en erupción de ritmos sincopados. Con su agitación furiosa, sus dislocaciones temerarias, andando a gatas y provocando los paroxismos de un público en delirio (...)

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Personaje Icónico: Marilyn Monroe: Nacida como Norma Jeane Mortenson y bautizada como Norma Jeane Baker, fue una modelo y actriz de cine estadounidense. Con el paso del tiempo, llegó a ser una de las actrices más famosas de Hollywood y uno de los principales símbolos sexuales de todos los tiempos En 1945, el fotógrafo Henrik Manukyan retrató a la futura actriz mientras trabajaba junto a su suegra en la fábrica, con el fin de mostrar el trabajo de las mujeres durante la Segunda Guerra Mundial. Las fotografías fueron luego publicadas en la revista Yank. Así, comenzó su carrera como modelo, representada en un principio por Emmeline Snively, quien le aconsejó teñirse el cabello a un rubio platinado. Logró cotizarse como “modelo pin up” y llegó a aparecer en la portada de más de treinta revistas.

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Línea

INICIO PRIMERA GUERRA MUNDIAL

INICIO DEL PIN-UP

1939

1940

FIN PRIMERA GUERRA MUNDIAL

1945

*SI BIEN EL COMIENZO DEL PIN-UP TIENE ANTECEDENTES DESDE 1910, FUÉ EN 1945 CUANDO SE COMENZÓ A HABLAR DE EL Y CERCA DE 1950 YA APARECIA EN CARTELISMO COMO PRINCIPAL PIEZA PUBLICITARIA.

de

e

Tiempo

FIN DEL PIN-UP

RENACIMIENTO DEL PIN-UP

ACTUALIDAD

1955

1998

2010

Paleta

de

Color:

Pantone 1205 C

Pantone 132 C

18

Pantone 136 C

Pantone 137 C

Pantone 630 C

Pantone 5835 C

Pantone 185 C

Códigos Visuales: • Pestañas largas y cejas marcadas.

• Melenas onduladas o lisas a la altura de los hombros.

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Códigos Visuales: Se extrae que el estilo PIN-UP se define por:

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• Predominio de curvas en caderas y muslos.

• Vestimentas como minifaldas, corsés y otras tenidas que dejaban ver el cuerpo en gran parte.

• Pecho abundante.

• Labios de color rojo intenso.

Conclusión: Finalmente podemos concluir que las PinUp fueron para la sociedad el Opio del Pueblo. En tiempo de guerra, la miseeria, el habmre, la enfermedad e la escasez de recursos imsopibilita la esteriorización de la imagen del Yo, dificultando su construcción sólida. Este hecho genera frustruación, que con su mantenimiento en el tiempo se convierte en pobreza moral. Una sociendad sin valores. En medio de una guerra, la fuerza psicológica del país se torna decisiva para mantenerse a flote. Es po ello por lo que surgen las PinUp Girls, una forma de decir Yo soy para las mujeres alienadas por la época victoriana y una imagen de unidad que generó identidad y exclusividad entre los miembros de ejército recuperando el sentimiento de grupo a través del uso de estas particulares ilustraciones.

el más consumido entre los diferentes sectores que componen la sociedad. Los mensajes difundidos en el medio televisivo son cada vez más agresivos en lo que se refiere a difusión de sexualidad explícita. Los vestuarios de los presentadores se han tornado más provocativos. Suelen presentarse trajes tradicionalmente destinados a la noche en horarios de mañana y tarde. El discurso televisivo rebosa erotismo en cada gesto, sonrisa, actitud, en los cuidados físicos de los presentadores que se maquillan antes de salir en pantalla, porque el sexo es lo único que hoy vende en televisión. Finalmente se concluye que lo que nació como movimiento artistico hoy en día lo tenemos con mucha facilidad y cada vez alcansó más fuerza hasta estar presente en nuestro cotidiano, día a día.

Por otra parte el sexo ha estado presente en la historia del hombre desde que se tiene recuerdo. El sexo siempre ha hablado en la sociedad humana y en la actualidad parece haberse dado un paso más en el camino de la erotización global. El erotismo impregna campos como la educación, define las relaciones sociales, incluso, en torno a la imagen erótica. De este modo, la televisión es el medio de comunicación de masas por excelencia, 21